Page 1

DIVERSAS CONCEPCIONES DEL ESTADO

E

l Estado tiene un objeto propio, sustantivo y autónomo que lo presenta con sus caracteres individualizados bien definidos y en relación al Estado moderno, JELLINEK enseña que hay tres formas de conocerlo: 1. Las que lo ven en su aspecto objetivo o fáctico. 2. Las que lo ven en su aspecto subjetivo. 3. Las que lo ven desde un punto de vista jurídico. Es evidente que esos tres aspectos de conocer al Estado no se contraponen, sino que se complementan, y para entender mejor esto, vamos a referirnos a cada uno de ellos. EL ESTADO DESDE EL PUNTO DE VISTA OBJETIVO. Al estudiar la naturaleza de este primer aspecto, comprendemos que el Estado es, predominantemente objetivo, esto es, que en este sentido puede presentar los siguientes aspectos:

31


32 Salvador Rodríguez Romero.

a] El Estado considerado como un hecho que desde los tiempos más antiguos fue considerado como la realidad inmediata del Estado y como algo que se dá en el mundo de los hechos. Esta tesis también se acepta en nuestros días, al considerar al Estado como un simple hecho o una relación de hechos consistentes en que los hombres en su totalidad o en una parte, están sometidos a un poder jurídico; Smith considera que el Estado tiene una existencia objetiva propia, una existencia de hecho de igual modo que cualquier otro cuerpo natural; Duguit considera que el Estado, es la fuerza material y sea cual fuere su origen, es y sigue siendo, un simple hecho. b] El Estado como situación, esto es, el origen del Estado considerado sobre la base de un contrato que se considera natural y que se usa para explicar su naturaleza partiendo de la situación de los particulares en el pueblo, según sus relaciones recíprocas, y que se llama del Estado Civil, pero al mismo tiempo la unidad total de los hombres que en sus relaciones recíprocas denominamos Estado. c] El Estado identificado con uno de sus elementos; desde los tiempos antiguos el Estado fue

Introducción a la Teoría General del Estado 33

identificado con el pueblo y por ello algunas Constituciones como la norteamericana establecen: "Nosotros, el pueblo, ordenamos y establecemos esta Constitución"; el Estado también es el grupo de hombres que se dividen entre gobernantes y gobernados.

Diversas Concepciones del Estado  

Se estudiarán los aspectos objetivo, subjetivo y jurídico del Estado.

Advertisement