Issuu on Google+

Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Lenguaje, Comunicación y Filosofía Profesor: Andres Fuentealba Estudiante: María José Espinoza Arriagada Asignatura: Informática Educativa.

Impacto de las Tecnologías de la Información y la comunicación en la Educación.

Concepción 13 de Mayo 2012.

Introducción El siguiente informe que se presenta a continuación nos presenta el tema “El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la Educación”. Para esto se enunciará uno de los más grandes desafíos que enfrenta hoy la educación chilena, el de la brecha que existe entre los estudiantes para acceder a las tecnologías de la información y la


comunicación, tema que ha sido estudiado en innumerables países de Latino América entre los cuales por supuesto está Chile.1 En el contexto actual existen profundas desigualdades en el acceso a las llamadas TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en las escuelas y además en los hogares chilenos. Este es un tema que aparenta ser netamente educacional pero que se relaciona directamente con la economía, en la actualidad existe un reconocimiento del papel central que la educación desempeña en los procesos de desarrollo. Es por eso que el objetivo central es demostrar que pese la brecha que existe entre la tecnología y la educación vamos utilizando, nuevas tics para realizar nuestras clases como lo encontramos comunicación del hombre, en la comprensión de texto, donde se utiliza tecnología mas avanzada para mantener la atención de cada uno de los alumnos y uno ellos es el Internet. Donde lo iremos desarrollando en este informe es por medio de tres módulos tales como: Modulo de desarrollo, Modulo de Implementación, Modulo de Evaluación. En el cual cada uno lo relacionaremos con la tecnología y las clases pedagógicas, con el objetivo finalmente que los alumnos comprendan a la búsqueda de conocimiento en las paginas de Internet y puedan desarrollar sus trabajos mediantes nuevas TIC. Con los apuntes de uno de los autores que más relevancia presenta bajo este tema principal Guillermo Sunkel división de desarrollo social, CEPAL Chile, Diciembre de 2006.

I.- MODULO DE DESARROLLO ENFOQUE El siguiente enfoque se desarrollara mediante un plan cognitivo que consiste en traducir el lenguaje Expositivo en un discurso Escrito, donde los estudiantes deben trabajar en forma reflexiva y creativa, el cual puedan utilizar el internet para la creación de sus textos escritos. Basandose en el contenido entregado por docente de la I Unidad de los planes y programas de 2º año medio. “El discurso expositivo como medio de Intercambio de informaciones y conocimientos”.

1

http://www.cepal.cl/socinfo/noticias/noticias/6/28296/Indicadores


DISEÑO

OBJETIVO Reconocer los medios de comunicación e utilizar la nueva tecnología como es el Internet en sus trabajos de la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Relacionándolo en el objetivo que están estructurado en función del logro de competencias, por ello se formulan de tal modo que orientan a la realización de una serie de acciones para obtener un resultado concreto en la creación de su texto escrito con el fin de lograr entender el contenido y poder llevarlo a cabo. ESTRATEGIA La estrategia a utilizar es traducir el lenguaje expositivo a un discurso escrito. Para aquello se utilizará la sala de computación, donde cada alumno tendrá su computador con internet, en el que podrán revisar el contenido de la materia que el docente pasará en la sala de clase mediante su PC y retroproyector para que lo visualicen. METODOLOGÍA Las siguientes clases de está unidad, en primer lugar se realizará en forma expositiva por el docente, quien entregará el contenido del Discurso expositivo y Discurso escrito mediante pagina WEB frente a la utilización del retroproyector en la sala de computación, posteriormente los alumnos deberán crear su propio texto escrito en el programa Microsoff Word, agregándole información que ellos mismos han buscado en internet. Destacando que el docente responderá cada una de las dudas de los estudiantes mediante esté trabajo.

Finalizando con el texto escrito y enviarlo al correo del profesor para ser evaluado.

ROLES -El rol principal es el profesor de la asignatura quien entregará el contenido de la clase. -Segundo lugar está el rol del docente de computación quien en conjunto


le irán explicando la utilización del computador a los alumnos desde como se prende el PC hasta finalizar con enviar el trabajo por correo electrónico al docente. -Tercer rol importante es el del estudiante quien realizará el texto escrito en clase, basándose en una pauta entregada por el profesor de la asignatura. Y finalizando con el rol de la sala de computación donde cada alumno tendrá su computador. ENFOQUE DE EVALUACIÓN La evaluación se dividirá en dos procesos: En primer lugar en una evaluación de observación a los alumnos mediante trabajan en la sala de clase. (Ejemplo de breve pauta) PAUTA DE OBSERVACIÓN SI

NO

-Grupo de curso presta atención en la presentación del docente. - Los alumnos trabajan de forma positiva en la sala de computación. -Los computadores funcionan adecuadamente en la sala de clase. - Los alumnos buscan información necesaria en internet sobre el contenido para la realización del trabajo individual. - Utilizan de forma satisfactoria el computador.

En segundo lugar el enfoque de evaluación se realizará mediante una pauta de evaluación al texto escrito, en el que se pondrá la nota final al trabajo realizado y enviado al correo del profesor. (Ejemplo de breve pauta) EVALUACIÓN DE TEXTO ESCRITO. Logrado: 2 puntos.

Medianamente logrado: 1 punto.

I. ASPECTO FORMAL: 1. Toma en cuenta la situación comunicativa. 2. El texto cumple con su función. 3. El texto elegido es la adecuada. (carta, noticia, cuento...) 4. Lenguaje utilizado es el adecuado (formal, informal)

No logrado: 0 punto.


5. El texto se ajusta a lo solicitado. 6. Entrega su informe en la fecha acordada. II. ASPECTO REDACCIÓN: 1. Cumple con la estructura solicitada. 2. El texto avanza en la información. 3. El texto presenta concordancia gramatical. 4. El texto presenta el uso de conectores. III. ASPECTO ORTOGRAFÍA: 1. El texto presenta un uso adecuado de las reglas de acentuación. 2. Utiliza el punto seguido, aparte y final. 3. Utiliza adecuadamente las mayúsculas. PUNTAJE TOTAL: CALIFICACIÓN: NOMBRE DEL ALUMNO:

PROCEDIMIENTO

SECUENCIA DE TAREA 1º El docente entrega el contenido de la asignatura “Discurso expositivo y escrito” bajo la unidad del Planes y Programa de Segundo año medio. 2º Cada uno de los estudiantes deben prender su computador y buscar información en la web. 3º Posteriormente los alumnos deben realizar en el programa Microsoff Office Word un texto escrito creado por ellos mismos bajo el contenido entregado anteriormente por el docente. 4º Finalizando la clase con el trabajo enviado al docente por medio de internet en la fecha indicada. ENTORNO APRENDIZAJE VIRTUAL La actividad se efectuara en la sala de computación con la presentación del docente donde les dará algunas paginas web para trabajar como: www.educarchile.cl www.tallerdelecturayanalisisliterario.es.tl/texto-escrito.htm


Cada alumno tendrá su computador para trabajar en clase. MATERIALES TECNOLÓGICOS Los materiales que se utilizaran para estos módulos de clase serán; - computadores. - Internet para la búsqueda de información. - Retroproyector para presentar la clase y contenido. RETROALIMENTACIÓN Este módulo de clase se efectuara mediante internet en el que tendrán la posibilidad de enviar sus dudas y solicitar paginas web o libros que necesiten para crear su trabajo, consultándole al docente por correo electrónico y chat, por lo cual tendrán un blog en el que podrán acceder y buscar información sobre el tema, donde el docente podrá responder inmediatamente. INTERFAZ Cada uno de los alumnos deberá ingresar a la pagina www.emporiodelenguaje.crearblog.com/?page_id=10 para buscar información sobre el Discurso expositivo.

Pueden registrarse y buscar información que necesiten para retroalimentación en su trabajo.


EVALUADORES EXPERTOS PILOTAJE

Cada uno de los profesores tanto el docente de la asignatura como el docente encargado de Informática les harán la clase con respecto a la utilización del computador, del uso del programa Microsoff Word y de ingresar y registrarse al Blog.

CRITERIOS DE EFECTIVIDAD

La profesora de la asignatura evaluara el trabajo finalizado por los alumnos bajo una pauta de evaluación hecha por ambos. (Docente de la asignatura, y encargado de informática).

ESTUDIANTES APLICACIÓN PROFESOR

Los docentes concuerdan con el tiempo estimado a la actividad por el eje de que si se da mayor tiempo no lo aprovecharan puntualmente en sus trabajo. En el que se evaluara bajo la pauta presentada anteriormente.

II. MODULO DE IMPLEMENTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE PLAN

DE CLASE

NOMBRE DEL PROFESOR: TÍTULO: “Discurso expositivo como medio de comunicación” Unidad: U1

Tiempo estimado: 4 horas pedagógicas.

O.F.T: Desarrollo del pensamiento Objetivo:

Donde su objetivo es reconocer el discurso expositivo y medio de comunicación donde sean capaces de expresarse oralmente en diversas situaciones y realizar textos textos escritos, utilizando un medio tecnológico que es el Internet.

Habilidades: Dentro de las habilidades a desarrollar se encuentran tales como; Conocer el contenido, comprender y reconocer el contenido entregado por el docente y posteriormente aplicar y escribir textos escritos de la comunicación del hombre.

PROGRAMA

/

APRENDIZAJE ESPERADO / CONTENIDO

Lengua Adquirir el contenido Castellana del discurso expositivo y / en la caracterización Comunicación del discurso y poder 2º medio. utilizar los efecto

/ ACTIVIDAD

/ EVALUACIÓN

*Caracterización Actividad1 del discurso En la sala / expositivo / de computación/ en sus se entregara aspectos básicos el contenido

Actividad de evaluación Los alumnos realizarán un texto escrito


necesarios para realizar el trabajo.

ENTORNO DE APRENDIZAJE

TAREA

que lo constituyen. *Formas básicas que lo constituyen definición, descripción, caracterización.

de la materia que sera por medio del evaluado retroproyector mediante una conectado a pauta de a internet. evaluación Actividad 2 hecha por el Los alumnos docente. deben encender El texto sus computadores escrito lo y realizar búsqueda realizarán de información mediante para realizar en el computador forma individual y lo tendrán un texto escrito, que enviar que será evaluado al correo del por el docente. docente, en la fecha estipulada.

El comienzo de la clase de la asignatura Lenguaje Comunicación en la que se realizara toda la actividad presentada anteriormente en la planificación de clase. Finalizándolo con la nota individual de cada alumno.

El resultado final de esta actividad es desarrollar las habilidades de cada uno de los alumnos que sean capaces de trabajar con este medio tecnológico (Computador, Internet) y poderlo utilizar en distintas asignaturas, no tan solo en Lenguaje y Comunicación.

III. MODULO DE EVALUACIÓN

RETROALIMENTACIÓN

La retroalimentación que favorecerá a los alumnos será con dos módulos de clase de 1 hora aparte de su horario semanal donde tendrán la autorización de ingresar a la sala de informática con la docente de la asignatura donde responderá las dudas que ellos tienen respecto al contenido y les ayudara en lo que necesitan. La tarea del estado y de las universidades del país es


capacitar y formar a los futuros profesores con la intención de que presenten claras aptitudes en el manejo de las herramientas informáticas y esté a la par con los adelantos tecnológicos y comunicacionales donde puedan integrar a los estudiantes2

-Tipo de evaluación

- Variantes/ invariantes Niveles Logro

2

Realizaran un texto escrito con la búsqueda de información en la pagina web, escrito en el programa Microsoff Office Word con el tema respecto a “La comunicación del hombre” que será evaluado con una pauta de evaluación. El computador ya estaba instalado en una gran proporción de las escuelas así bien la conectividad todavía sigue siendo insuficiente en la mayoría de los países. Las características de este proceso indican que el acceso a las Tic desde las escuelas compensa significativamente las desigualdades a nivel de los hogares, aunque aún no se logra el ideal esperado por la sociedad y por los educadores. 3 Donde ya debemos evaluar a los alumnos por medio del Internet y trabajo computacionales.

Expresarse por medio de un texto escrito utilizando el computador con Internet. Asimismo, el 90% de los directores anima y exige que sus profesores adquieran conocimientos y destrezas para desarrollar tareas de la vida real para los alumnos y un 90% para organizar nuevas formas de enseñar en equipo, innovar en evaluación e integrar pedagógicamente las Tics. 4 Donde los alumnos puedan lograr utilizar la tecnología en base a su desarrollo pedagógico.

www.cepal.cl/socinfo/noticias/6/28296/indicadores. Guillermo Sunkel división de desarrollo social, CEPAL Chile, Edición diciembre de 2006. 4 http://www.educarchile.cl/Portal.base/Web/VerContenido.aspx?ID=180642 3


- Monitoreo

Profesor de informática (ayudándolos con temas respecto al computador) Profesor de la asignatura (ayudándolos con temas respecto al contenido de la asignatura). El trabajo de los estudiantes en los laboratorios se estructura en torno al desarrollo de proyectos de investigación propuestos por ellos mismos con la orientación de sus maestros, o al desarrollo de situaciones de aprendizaje propuestas por el tutor de informática educativa... En la modalidad de computadores en el aula, que se desarrolla en las escuelas. 5 El proyecto descrito brevemente en el párrafo anterior demuestra un interés estatal en la problemática del no uso del Internet en las clases.

CONCLUSIÓN. Finalmente y para reafirmar todo lo anterior de acuerdo al estudio que se aplica en 21 países, sobre el 90% de los profesores chilenos considera que el uso de las Tics ha impactado en sus competencias en tecnologías y en el reforzamiento de la enseñanza. Además, alrededor del 80% señala logros efectivos en la disminución de la brecha digital y de rendimiento entre los alumnos gracias a la tecnologías, nuestros docentes perciben que las Tics tienen injerencia en su práctica profesional, en particular en lo que se refiere al desarrollo de habilidades, gracias a una mayor diversidad y calidad de los medios de aprendizaje. Es por eso que nos damos cuenta que la tecnología esta enlazada con la educación y somos nosotros los docentes que tenemos que ir enseñando a los alumnos que este medio como el computador con Internet siempre podamos darle un uso pedagógico, desde la búsqueda de información en sus trabajos e imágenes hasta la creación de un texto escrito.

5

http://www.conicyt.cl/573/articles-31251_recurso_1.pdf


BIBLIOGRAFÍA Guillermo Sunkel división de desarrollo social, CEPAL Chile, diciembre 2006. Informe ministerial de Educación Chile año 2002. muneduc.cl Linkografía. http://www.cepal.org/ http://www.cepal.cl/socinfo/noticias/noticias/6/28296/Indicadores http://www.educarcchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=180642


Diseño ICT