Page 1

Propuestas para el docente Instituto de Nivel TerciarioVilla Berthet-Chaco. Espacio: Lengua y Literatura y su Didáctica Profesor: Luis Alberto MONZÓN Alumnos: CARO, Waldemar. CEBALLOS, Enzo. GARCÍA NIZ, Roberto. Comisión:1° 10/05/2011


INDICE

PRÓLOGO——————————————————————————————————— 1 NAP———————————————————————————————————— 2 Y 3 EJES DE NATURALES———————————————————————————4, 5, 6 Y 7 PROYECTO N° 1 - CLASE N° 1——————————————————————— 8 , 9, 10 y 11 EJES DE LENGUA——————————————————————————————12 Y 13 PROYECTO N° 1 - CLASE N° 2———————————————————————14, 15 Y 16 PROYECTO N° 2—SECUENCIA DIDÁCTICA———————————————————17 Y 18 PROYECTO N° 3 ELABORACIÓN DE DOS PERÍODOS———————————————19 Y 20


PRÓLOGO _ En este desarrollo que realizamos en forma grupal, que presentan un conjunto de actividades destinadas a áreas disciplinares. Las actividades han sido diseñadas a partir de una selección de contenidos relevantes y actuales. Las sugerencias de trabajo que se incluyen cobran sentido en tanto sean enriquecidas, en función de los contextos en que se dan en una determinada institución.

1


NAP CIENCIAS NATURALES La escuela ofrecerá situaciones que promuevan en los alumnos y alumnas durante el Segundo Ciclo de EGB / Nivel Primario:  La interpretación y la resolución de problemas significativos a partir de saberes y habilidades del campo de la ciencia escolar, para contribuir al logro de una progresiva autonomía en el plano personal y social.  La planificación y realización de exploraciones para indagar acerca de los fenómenos naturales y sus alcances.  La realización de observaciones, el registro en diferentes formatos (gráficos, escritos) y la comunicación sobre la diversidad, las características, los cambios y/o ciclos de los seres vivos, el ambiente, los materiales y las acciones mecánicas.  La búsqueda y organización de la información en bibliotecas, diccionarios, bases de datos relacionados con la ciencia.  La realización de actividades experimentales, adecuadas a la edad y al contexto.  Frente a la ocurrencia de determinados fenómenos, la formulación de “hipótesis” adecuadas a la edad y al contexto, comparándolas con las de los distintos compañeros y con algunos argumentos basados en los modelos científicos, y el diseño de diferentes modos de ponerlas a prueba.  La elaboración de conclusiones a partir de las observaciones realizadas, la información disponible, datos experimentales, debates y confrontación de ideas en clase dando las razones que permiten sostenerlas; la reflexión sobre lo producido y las estrategias que se emplearon.


 La producción y comprensión de textos orales y escritos relacionados con las actividades de la ciencia escolar.  El uso adecuado de instrumentos y de aparatos sencillos siguiendo las instrucciones del maestro y atendiendo las normas de seguridad.  El desarrollo de actitudes: - de exploración y búsqueda sistemática de respuestas acerca de los seres vivos y del ambiente - responsables respecto de la preservación y cuidado de la vida y del medio ambiente. - de interés y de reflexión crítica hacia los productos y procesos provenientes de la ciencia - de curiosidad y hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas acerca de la diversidad, las interacciones y los cambios en la Tierra y el espacio exterior.

3


CIENCIAS NATURALES SABERES QUE SE PONEN EN JUEGO 4° AÑO. EJE: 1

LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS  La caracterización de los ambientes Aero-terrestres cercanos, comparándolos con otros lejanos y de otras épocas; estableciendo relaciones con los ambientes acuáticos y de transición.  La diferenciación de los grupos de organismos (animales, plantas, hongos y microorganismos), algunas características climáticas y edáficas y el reconocimiento de sus interacciones.  La identificación y clasificación de las principales adaptaciones morfo fisiológicas (absorción, sostén y locomoción, cubiertas corporales, comportamiento social y reproducción) que presentan los seres vivos en relación al ambiente.  El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y el reconocimiento de la importancia del mismo en su preservación.  La caracterización de las funciones de sostén y de locomoción en el hombre.  El reconocimiento de la importancia del cuidado del sistema osteoartromuscular.


4

CIENCIAS NATURALES SABERES QUE SE PONEN EN JUEGO 4° AÑO. EJE: 2

LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS  El reconocimiento de la existencia de materiales naturales ( por ejemplo, minerales) y materiales producidos por el hombre (por ejemplo, cerámicos y plásticos).  La identificación de las propiedades de los materiales, estableciendo relaciones con sus usos, y sus estados de agregación.

5


CIENCIAS NATURALES SABERES QUE SE PONEN EN JUEGO 4° AÑO. EJE: 3

LOS FENÓMENOS DEL MUNDO FÍSICO

 La identificación y explicación de ciertos fenómenos como la acción de fuerzas que actúan a distancia, reconociendo acciones de atracción y de repulsión a partir de la exploración de fenómenos magnéticos y electroestáticos.

6


CIENCIAS NATURALES SABERES QUE SE PONEN EN JUEGO 4° AÑO. EJE: 4

LA TIERRA, EL UNIVERSO Y SUS CAMBIOS  La caracterización de la Tierra como cuerpo cósmico: forma y movimiento de rotación. Acercamiento a la noción de las dimensiones del planeta.  El reconocimiento del planeta Tierra como sistema material y de los subsistemas en que puede dividirse para su estudio.  La identificación de las principales características de la geósfera y los principales procesos que se dan en ella (por ejemplo, terremotos y volcanes).

7


PROYECTO N° 1 CLASE N° 1 CONTENIDO CONCEPTUAL: TEXTO EXPOSITIVO. CONTENIDO PROCEDIMENTAL: OBTENER INFORMACIÓN A PARTIR DE TEXTOS EXPOSITIVOS. CONTENIDO ACTITUDINAL: PARTICIPACIÓN ASIDUA DE LOS ALUMNOS EN SITUACIONES DE LECTURAS CON PRÓPÓSITOS DIVERSOS.

OBJETIVOS: RECONOCER CARACTERISTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO. CARÁCTER DE LA CLASE: ENSEÑANZA TIEMPO: DOS CLASES. ACTIVIDADES 1) Lean en voz alta el siguiente texto periódico. LO BREVE: En Chaco, más de 200 animales silvestres autóctonos nacidos en cautiverio fueron dejados en libertad por el Zoo en distintos puntos de la provincia . Serpientes, monos, yacarés, quirquinchos y tortugas fueron de la partida. En total, desde su creación, la institución liberó unos 3.000 ejemplares. En Clarín, 12 de abril de 2004. 2)¿ Qué título le colocarían al texto? 3) Propongan propuestas que permitan ampliar la información. 4) Reescriban el texto incorporando algunas de estas oraciones. · Este zoológico se originó como un pequeño parque zoológico en setiembre 1978. 8


· Actualmente posee una superficie de 150 hectáreas. · Alberga más de 2.000 ejemplares pertenecientes a 208 especies, la mayoría de ellas autóctonas del Parque Chaqueño. · El zoológico se destaca a nivel nacional por el éxito en la reproducción de especies autóctonas , por ejemplo, jaguar, oso hormiguero, tapir, yacaré ñato, cóndor, y por la realización de sueltas en ambientes naturales de especies autóctonas del Parque Chaqueño. Las sueltas de animales se concretan anualmente.

9


Dar la definición de texto expositivo y sus características.

TEXTO EXPÓSITIVO: Brindan información al lector con el objeto de adquirir conocimiento, presentan explicaciones, descripciones, definiciones, comparaciones y ejemplos. CARACTERISTICAS : · Los datos proporcionados son claros y precisos. · Aparece un vocabulario coloquial. · Expresa sus opiniones y sus juicios (o, enunciativas) · Predomina la 3° persona y el modo indicativo de los verbos. · Emplean términos científicos.

6) Respondan: A– ¿ Los datos que aportan a qué disciplina/s corresponden? B– Indiquen cual es la intención fundamental que se proponen: ¨ Manifestar una opinión para convencer al lector. ¨ Expresar emociones y sentimientos. ¨ Describir un objeto. ¨ Exponer o informar sobre algo. ¨ Publicar un producto determinado. 7) ¿ Cómo lo advierten?. Indiquen cuál de estas características. 10


8) Busquen fuentes de información, enciclopedias, libros de textos, páginas de internet; para ampliar la información, e imágenes para acompañar las mismas.

· ·

11


LENGUA PROYECTO N°1 SABERES QUE SE PONEN EN JUEGO 4° AÑO EJE: 1

EN RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCIÓN ORAL

La participación asidua en conversaciones sobre temas de estudio, de interés general y sobre lecturas compartidas, sosteniendo el tema de conversación. La escucha comprensiva de textos expresados en forma oral por el docente, sus compañeros y otros adultos. La escucha comprensiva de exposiciones orales realizadas por el docente y sus compañeros, lo que implica identificar, con ayuda del docente, el tema, los subtemas, los ejemplos y las comparaciones incluidas. La producción de narraciones y re narraciones de historias no ficcionales que presenten el tiempo y el espacio en los que transcurren los hechos, el orden de las acciones y las relaciones causales que se establecen entre ellas. La producción, con la ayuda del docente, de exposiciones individuales referidas a contenidos estudiados y a temas de interés tratados en el aula, a partir de la lectura de textos y/o de otras fuentes de información, teniendo en cuenta las partes de la exposición (presentación del tema, desarrollo y cierre).

12


LENGUA PROYECTO N°1 SABERES QUE SE PONEN EN JUEGO 4° AÑO EJE: 2

EN RELACIÓN CON LA LECTURA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA

La participación asidua en situaciones de lectura con propósitos diversos (leer para aprender, para hacer, para informarse, para averiguar un dato, para compartir con otros lo leído, por goce estético). La búsqueda y consulta de materiales en la biblioteca de aula, escolar, popular y de otras instituciones con asiduidad y variedad de propósitos. La escritura de textos con un propósito comunicativo determinado. La escritura de textos no ficcionales, con un propósito comunicativo determinado.

13


PROYECTO 1

2° CLASE CONTENIDO CONCEPTUAL: TEXTO EXPOSITIVO: Técnicas de Estudio. CONTENIDO PROCEDIMENTAL: UTILIZAR DISTINTAS TÉCNICAS DE ESTUDIOS A PARTIR DE TEXTOS EXPOSITIVOS. CONTENIDO ACTITUDINAL: PARTICIPACIÓN ASIDUA DE LOS ALUMNOS EN SITUACIONES DE LACTURAS CON PROPÓSITOS DIFERENTES.

OBJETIVOS: CONOCER DISTINTAS TÉCNICAS DE ESTUDIOS. CÁRACTER DE LA CLASE: REPASO – ENSEÑANZA.

ACTIVIDADES

1|Recordar la explicación de las características del texto expositivo. 2|Trabajar en tres grupos. Cada uno lee uno de estos textos y lo explica a los grupos que no lo han leído. EL BENTEVEO (PITANGUS SULPHURATUS) En las notas de su canto los diferentes pueblos han creído descubrir las palabras y frases más variadas: “bicho feo”, “bien te veo” y hasta “Montevideo” son sólo algunas de las traducciones de ese grito que los seres humanos hemos determinado. El benteveo es un pájaro familiar para la mayoría de los pueblos americanos, ya que se distribuye por todo el continente, desde el estado de Texas en


Estados Unidos hasta la Patagonia, en nuestro país, donde parece estar ampliando su distribución en seguimiento del hombre. Es un hábil buscador de alimento y para conseguirlo dispone de técnicas muy variadas que adapta a cada tipo de presa o comestible que le ofrezca su hábitat. La alimentación del benteveo se basa fundamentalmente en insectos: langostas, mariposas, escarabajos, chinches, etc. También puede comer caracoles, ranas, lagartijas, culebras, huevos y pichones de otras aves, peces y renacuajos. Además, consume semillas y frutos. Sus depredadores naturales son las aves rapaces. Se atribuye a los benteveos la participación en el transporte y la diseminación de semillas de ciertos vegetales. Así sucede, por ejemplo, con el laurel, el ligustro, la tala y otros. Fuente: Fauna Argentina. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1983.

LA HISTORIA DEL PUERTO DE BUENOS AIRES La historia del Puerto de Buenos Aires nació con la fundación de la ciudad y como una necesidad de tener un resguardo en la costa y hacer más fácil el amarre de las naves que llevaban a los miembros de expediciones y suministros. Después de la destrucción de la ciudad por los indios querandíes, el 11 de junio de 1580, una segunda expedición española liderada por Juan de Garay llegó al fuerte anterior establecido por Pedro de Mendoza. Cerca, Garay fundó la “Ciudad de la Santísima Trinidad del Buen Aire”. El Puerto de Santa María de los Buenos Aires mantuvo su aspecto original hasta 1607, cuando se propusieron las primeras mejoras para dar un área de amarre mínima para la descarga.


Fuente: Estudios Urbana Ambientales. Gobierno Ciudad de Buenos Aires, 2000, (Tomo I, El rol del Puerto) 3|Luego respondan: a) ¿Cuál es el tema de cada uno? b) ¿A qué disciplina pertenecen? c) ¿Cuál es la intención que proponen? 4|Dar las definiciones de resumen, cuadro sinóptico y mapa conceptual. RESUMEN: consiste en crear un texto nuevo tomando en cuenta las ideas principales. El texto es más breve. CUADRO SINÓPTICO: sintetizan la información fundamental de un texto. Sobre todo aquellos textos que describen y clasifican. MAPA CONCEPTUAL: sirve para esquematizar y sintetizar la información.

16

PROYECTO N° 2


SECUENCIA DIDÁCTICA ÁREA: LENGUA CONTENIDO CONCEPTUAL: TEXTO DESCRIPTIVO. CONTENIDO PROCEDIMENTAL: PRODUCIR TEXTOS QUE INCLUYAN DIÁLOGO Y DESCRIPCIONES.  IDENTIFICAR CONECTORES TEMPORALES Y CUASALES.  RECONOCER LA ORACIÓN COMO UNIDAD QUE TIENE ESTRUCTURA INTERNA. CONTENIDO ACTITUDINAL: RESPETO E INTERÉS POR LAS PRODUCCIONES ORALES Y ESCRITAS.

OBJETIVOS: RECONOCER CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO DESCRIPTIVO. IDENTIFICAR RELACIONES GRAMATICALES Y TEXTUALES. CÁRACTER DE LA CLASE: ENSEÑANZA. TIEMPO: UNA SEMANA. ACTIVIDADES  Lean el siguiente texto. El desierto del Sahara en el Norte de África y el de Atacama en Chile son extremadamente calientes. Por el contrario, los inviernos en el desierto de Gobi en Mongolia, que está lejos del Ecuador y a mayor altura (1200m), son muy severos, con temperaturas que pueden llegar hasta -50°C. En los desiertos, el aire seco no brinda protección contra los rayos del Sol. Por eso, durante el día las temperaturas pueden aumentar rápidamente hasta llegar incluso a los 54°C.


Una vez que se pone el Sol, la tierra pierde rápidamente el calor que absorbió. Por lo tanto, las temperaturas descienden rápidamente, a veces hasta valores inferiores a 0°C. Sin embargo, si no fuera por el frío de la noche, pocas plantas o animales podrían soportar los calores terribles y sobrevivir. Generalmente, cuando nos hablan del desierto pensamos en arena. Sin embargo, no todos los desiertos son arenosos. También hay desiertos pedregosos y rocosos.             

Observen para que se emplean las palabras destacadas en el texto. Dar definición de conectores, sustitución y elipsis. Explicar sus funciones. Clasificar conectores (pronombres, conjunciones temporales y causales) Redactar un texto utilizando conectores. Dar a conocer los trabajos realizados. Lean el texto dado. Delimitar oraciones. Clasificar oraciones- (unimembres y bimembres). Trabajar con oraciones bimembres. Ubicar el verbo. Señalar el sustantivo o construcción sustantiva. Separar sujeto y predicado.

BIBLIOGRAFÍA: Nap. Aportes. Tinta Fresca (lengua). Series del Faro. 18 PROYECTO N° 3


ELBORACIÓN DE DOS PERÍODOS 1° PERÍODO RECESO DE INVIERNO CONTENIDO CONCEPTUAL: ANTOLOGÍA. CONTENIDO PROCEDIMENTAL: BUSCAR E INVESTIGAR PARA REALIZAR UNA SELECCIÓN LITERARIA. CONTENIDO ACTITUDINAL: INTERÉS EN LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.

OBJETIVO: IDENTIFICAR Y DIFERENCIAR LAS CARACTERÍSTICAS FORMALES DE LOS GÉNEROS LITERARIOS. CÁRACTER DE LA CLASE: ENSEÑANZA. TIEMPO: ANUAL. ACTIVIDADES

1° PERÍODO: receso de invierno.  Leer el cuento (fantástico) dado.  Mencionar las características de dicho género o reconocer las partes de un cuento.  Identificar párrafos, personajes principales y secundarios, tiempo y lugar.  Selecciona textos del mismo género (cuentos fantásticos).  Leer los diferentes cuentos dados (15).  Reconocer su trama, personajes, tiempo y lugar.  Armar un cuadernillo con los diferentes cuentos. 19

2° PERÍODO


DESPUÉS DEL RECESO ESCOLAR  Buscar y recopilar leyendas latinoamericanas, en distintas fuentes.  Recopilar relatos y grabaciones de leyendas contadas por adultos (saberes comunitarios)  Armar una colección de las leyendas buscadas.  Clasificarlas por región.  Elegir un texto para su estudio, estructura y características.  Realizar el comentario de las mismas.  Presentación de la antología.

20


Trabajos Prácticos  

Secuencias didácticas para el nivel primario

Advertisement