Issuu on Google+

Carl Gustav JUNG (Suiza 1875 – 1961) PSICOLOGIA PROFUNDA 1. Jung fue una figura clave en la etapa inicial del Psicoanálisis y posteriormente fundador de la Psicología Analítica, también llamada Psicología profunda. Incorporó a su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, las religiones y la filosofía.

2. “Freud no se preguntó nunca por qué debía hablar constantemente sobre el sexo, por qué este pensamiento le poseía. Nunca era consciente de que en ese “significado monótono” se traslucía su huida de sí mismo o de aquella otra parte de sí que quizás podría definirse como “espiritual”. Sin reconocer esta parte no podía sentirse acorde consigo mismo. Era ciego ante la paradoja y la ambigüedad de los significados del inconsciente, y no sabía que todo lo que emerge del inconsciente posee algo superior e inferior, algo interno y externo. Cuando se habla de lo externo -y esto hizo Freud- se considera sólo la mitad de ello y, consecuentemente, surge en el inconsciente una fuerza antagónica . Freud fue una figura trágica pero un gran hombre” Carl G. Jung Recuerdos, sueños, pensamientos.

3. Jung habla de la psique como lo que incluye la Consciencia y lo Inconsciente. Hay un a) inconsciente personal que incluye lo olvidado, reprimido juntoa lo percibido, pensado y sentido bajo el umbral de la consciencia. Las experiencias almacenadas en el inconsciente se organizan en racimos o constelaciones que llamó complejos : experiencias que no logran el reconocimiento consciente y quedan almacenadas en el inconsciente personal. Pequeñas áreas de la personalidad, con fuerza propia, que funcionan autónoma y arbitrariamente, irrumpiendo en la vida consciente, inhibiendo o estimulando actos. Su carácter útil o nocivo depende de la elaboración consciente que haga la persona.

4. Y un b) inconsciente colectivo que es el sedimento de la experiencia universal de todos los tiempos y por lo tanto, una imagen del mundo que se ha formado desde hace muchos eones. * Es el reservorio de toda la experiencia y el conocimiento de la especie humana, vivencias que a través de generaciones van modificando la estructura cerebral y se transmiten hereditariamente. *Es la base de de las reacciones de la humanidad desde sus orígenes, ante hechos importantes como la muerte, el nacimiento, Dios etc. *Son contenidos mitológicos o psicológicos que se han consolidado como realidades mentales fuera de la psique individual. Los contenidos deI Inconsciente colectivo se llaman arquetipos : contenidos inconscientes no propios del individuo sino de muchos al


mismo tiempo. Una tendencia a experimentar y responder al mundo de un modo análogo a como lo hizo siempre la humanidad y sus mitos, símbolos, etc.

5. Algunos modelos de arquetipo: La persona (máscara) que tiene como función proteger del exterior, puede ser nefasta si el individuo se identifica plenamente con ella, La sombra (nuestro hermano oculto) son las características personales propias que uno desea ocultar a uno mismo y a los demás, a mayor deseo de ocultación más maligna es la sombra. El sí mismo (self), el más profundo de todos los arquetipos; es el resultado de la unificación del inconsciente – consciente , la meta del proceso de individuación. 6. Arquetipos colectivos *Arquetipo del alma: es lo que todo hombre tiene de femenino (ANIMA) y lo que toda mujer tiene de masculino (ANIMUS) *Arquetipo del espíritu o del saber: todo el saber acumulado de todos los tiempos (anciano, brujo, terapeuta, mago) *Ser uno mismo: el más profundo de todos los arquetipos, la unificación de lo consciente e inconsciente. 7. Proceso de individuación Un proceso en el que las varias partes de una persona, incluyendo el consciente y el inconsciente, se integran completamente, de manera que el individuo llega a ser su verdadero sí mismo (self). Cada uno de nosotros llega a ser lo que intrínseca y potencialmente es sin dejar de ser uno mismo. Su peculiaridad más interna, última incomparable. Un proceso continuo de autorrealización que no parte de un concepto abstracto de deber sino de la propia naturaleza y no para llegar a ser otra cosa pues lo natural coincide con lo moral (espiritual). Cada uno de nosotros posee una naturaleza interna en parte individual y en parte colectiva, reconociéndose como único dentro de la colectividad. La ventana psicológica de 4 persianas: me veo - me ven, me veo - no me ven, no me veo - me ven, no me veo- no me ven. 8. Introversión y Extroversión Jung soluciona la dicusión sobre la neurosis en Freud (sexualidad) y Adler (poder) distinguiendo entre el interior y lo exterior en el individuo el tipo extrovertido elige el punto de vista de la mayoría, se rige por lo que está fuera, el mundo de las personas, las costumbres, las casas, las creencias o la moda. el tipo introvertido rechaza el punto de vista de la mayoría y piensa, siente y obra sigiendo las


directrices de su mundo interior subjetivo. En cada individuo es habitual un tipo de función que pone en juego predominantemente en sus relaciones y actuación. *Esa función diferenciada está en el plano consciente y a disposición del individuo. *Mientras que su opuesta, la función inferior, se expresa cuando puede y está enterrada en el plano inconsciente. 9. Jung distingue 4 funciones psíquicas, 4 formas de captar, desarrollar y elaborar la realidad, 2 de ellas son racionales: pensar (permite entender los significados de las cosas) y sensar/juzgar (sense) y 2 irracionales: sentir e intuir. LA ENERGIA PSIQUICA QUE SE PONE EN JUEGO EN ESTAS 4 FUNCIONES PUEDE VERTERSE O REFERIRSE HACIA ADENTRO (INTROVERSION) O HACIA FUERA (EXTROVERSIÓN) La combinación de las 4 funciones con cada una de las dos actitudes de introversión y extroversión forman 8 tipos diferentes de personalidad, según que cada una de las funciones esté unida a una persona de actitud introvertida o extrovertida. 10. Jung y la espiritualidad. La vida tiene un propósito espiritual más allá de los objetivos materiales. Nuestra principal tarea es descubrir y llenar nuestro potencial innato profundo. Basándose en el estudio del Cristianismo, Budismo, Hinduismo, Gnosticismo, Taoismo y otras tradiciones, Jung creyó que el viaje de la transformación, que él llamó individuación, está en el centro de todas las religiones. Se trata de un viaje en el que al encontrarse uno a sí mismo encuentra al mismo tiempo lo divino. A diferencia de Freud, Jung creía que la experiencia espiritual era esencial para nuestro bienestar.


Carl Gustav Jung