Page 1

NORMAS PARA EL DOCENTE

COLEGIO PARTICULAR Nยบ 14

SAN RAFAEL DEL PARQUE

EDUCAR EN VALORES PARA LA FORMACIร“N Y EL DESARROLLO INTEGRAL

1


2


NORMAS PARA EL DOCENTE

COLEGIO PARTICULAR Nยบ 14

SAN RAFAEL DEL PARQUE EDUCAR EN VALORES PARA LA FORMACIร“N Y EL DESARROLLO INTEGRAL

3


HNA. MA. DEL REFUGIO PATLÁN VÁZQUEZ Directora del Colegio San Rafael del Parque LUIS VILLAFÁN MACÍAS Docente Titular de Grupo.

Primera edición, 2019.

D.R. Colegio San Rafael del Parque, 2019 Medrano 2529, Guadalajara Jalisco.

Impreso en México.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA.

En el presente material dirigido a los actores que intervienen en el desempeño de la Institución Educativa se emplean los términos: niño(s), educando(s), alumno(s), docente(s), profesor(es), maestro(s) dirección, padres de familia aludiendo a ambos géneros, con la finalidad de facilitar la lectura.

4


INDICE

ANTECEDENTES

7

ESCUDO DE LOS COLEGIOS DE LAS HERMANAS FRANCISCANAS DE JESÚS CRUCIFICADO

9

MISIÓN COLEGIOS HFJC.

10

VISIÓN COLEGIOS HFJC.

10

VALORES DE LOS COLEGIOS HFJC.

10

MARCO LEGAL

11

ARTÍCULO 3º CONSTITUCIONAL.

11

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

12

REFERENTE TEÓRICO

13

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL.

13

OBJETIVOS Y METAS, REFERENTES DE UNA ORGANIZACIÓN ADECUADA.

14

DIFERENCIACIÓN DE TAREAS Y FUNCIONES.

15

ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA DE LOS PUESTOS Y ROLES.

16

DEPARTAMENTOS Y DIMENSIONES UNA ORGANIZACIÓN INTERMEDIA.

17

PADRES DE FAMILIA QUE SE INVOLUCRAN.

18

FILOSOFÍA COLEGIO SAN RAFAEL DEL PARQUE

19

MISIÓN COLEGIO SAN RAFAEL DEL PARQUE.

19

VISIÓN COLEGIO SAN RAFAEL DEL PARQUE.

19

VALORES.

19

ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL JERÁRQUICO

20

5


OBJETIVO DEL ORGANIGRAMA.

20

ESQUEMA ORGANIZATIVO.

20

NORMATIVAS Y DISPOSICIONES INSTITUCIONALES

21

INTRODUCCIÓN A LA NORMATIVA.

21

NORMA DE ADMINISTRACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ACTUACIÓN DE LOS ACTORES EDUCATIVOS

21

SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL COLEGIO PROPICIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA.

21

SOBRE LA PLANIFICACIÓN ANUAL, LA REALIZACIÓN, ORGANIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LAS DIMENSIONES.

24

SOBRE LOS PROCESOS Y ACCIONES PARA ATENDER Y SOLUCIONAR SITUACIONES CON PADRES, TUTORES Y EDUCANDOS. 25 SOBRE LAS OBLIGACIONES, RESPONSABILIDADES Y FACULTADES DE LOS TRABAJADORES DEL COLEGIO.

26

SOBRE LAS PRESTACIONES Y BENEFICIOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES.

30

SOBRE LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN DE GRADO A LOS ESTUDIANTES.

32

TRABAJOS CITADOS

34

6


ANTECEDENTES El Modelo Organizativo Institucional del Colegio San Rafael del Parque, integra los esfuerzos precedentes del Consejo General de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de Jesús Crucificado por reforzar las estructuras organizativas en las que se cimienta la labor educativa que desempeñan los planteles propios de la Congregación, y que buscan mejorar el funcionamiento en pro de ofertar una educación de calidad, acorde a las necesidades particulares de los individuos a quienes se atiende.

La misión formadora de las HFJC nace desde la Fundación de la Congregación pues la Madre Felicitas de la Cruz fundadora, buscaba dar testimonio de la fé católica, con el sentido de seguimiento a Jesús Crucificado mediante el servicio a los necesitados de nuestro tiempo, y con su trabajo y entrega, sembró en el corazón de las Hermanas las fuerzas para dar servicio a la niñez desvalida, por medio de las casas hogar en las que con carisma y entusiasmo brindan hogar, vestimenta y alimento, así como de las instituciones educativas en las que se propicia el mejoramiento de la calidad de vida y la superación constante de los individuos, a partir de una educación integral.

Con el interés de ser siempre fieles seguidoras de Jesús Crucificado y regirse en coherencia con los ideales de vida de él, las HFJC se han mantenido en constante preparación y trabajo con el fin de mejorar los procesos con los que la Congregación ampara las necesidades de hogar y formación de la niñez y la juventud de nuestro país, generando ambientes de mejoramiento institucional y personal de quienes forman parte de las organizaciones educativas que integran la Red de Colegios de las HFJC, y de esta manera prevalecer el buen nivel que caracteriza a su sistema educativo en los niveles básico y medio superior.

El constante cambio en la sociedad, las mayores exigencias y necesidades de los educandos a quienes se forman en los Colegios de la Congregación, y la ética cristiana y profesional educativa 7


con que rigen sus acciones las HFJC, forja la creación del Manual de los Colegios de Hermanas Franciscanas de Jesús Crucificado, con el trabajo y participación del Padre Arturo González S.J., y las Hnas. Graciela Ramos Castillo, María Luisa Grajeda Camacho, María Guadalupe Orozco Rubio, Teresa Álvarez Ramírez, Amparo Barrón Barroso y Alberta Alvarado Gómez.

Dentro del Manual se establece la Historia de la Congregación y los Colegios, las necesidades particulares de cada uno de los planteles, el organigrama propuesto para el buen desempeño de cada institución, la estructura organizativa, las funciones generales, la misión y visión de las escuelas, los reglamentos y por último, la política laboral y administrativa que rigen las actividades que se desempeñan dentro de los establecimientos educativos y que se definen con el objetivo de brindar un servicio educativo de calidad.

Lo anterior representa una base y fuente importante para la realización de un Manual particular para el Plantel y es a partir de ello que se desprende este Modelo Organizativo Institucional del Colegio San Rafael del Parque, con total coherencia, relación y cumplimiento de lo establecido en el Manual de los Colegios de las HFJC pero que, además se adecua y se reforma acorde a las necesidades que se presentan en la institución y que favorecerán el buen desempeño del mismo.

Es importante reconocer, que para el desempeño adecuado de una organización es necesario delimitar una Misión y Visión, ligadas con los principios o valores que en conjunto regirán el cometido la institución; por ello, es relevante conocer aquellos con los que las HFJC definen lo que buscan lograr como una institución formadora en el nivel educativo básico, aspectos que se presentan a continuación como muestra clave de un trabajo desplegado de las labores previas por estructurar en forma sólida la acción de los planteles en vísperas de fortalecer la calidad educativa.

8


Escudo de los Colegios de las Hermanas Franciscanas de Jesús Crucificado Lema: Ciencia, Virtud y Alegría Ciencia y Virtud: El Lema Ciencia y Virtud que ostenta el escudo del colegio Hermanas Franciscanas Jesús Crucificado, encierra el anhelo creciente de fidelidad a los principios rectores contenidos en este Ideario, con espíritu de responsabilidad, que permite al hombre tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para tornarlas como una oportunidad en su crecimiento humano. Alegría: Es el fruto del Espíritu que brota del corazón; es vivir la ternura, simpatía, delicadeza y cordialidad en cada momento de nuestra vida. Antorcha: Es un típico emblema de iluminación espiritual y conocimiento, que simboliza vida y el poder regenerador de la llama. El libro abierto: Representa el saber, significa la disposición continua de la enseñanza y aprendizaje. Es la lectura y la escritura en todas sus manifestaciones literarias; que permiten la expresión abierta del estudiante con su imaginación y expresión oral y escrita. República Mexicana: Amor a nuestro México, promoviendo el respeto a la diversidad cultural y el amor a la Patria. El mundo: Nos invita a tener como meta la apertura a las necesidades y retos universales. La estrella: Simboliza a María como camino para ir a Jesús y compañera de camino. La cruz: Representa el único motivo de santificación, en los cuales se manifiesta la gloria y la sabiduría de Dios, es amar hasta el extremo, dar la vida por la salvación de los hombres.

9


Misión Colegios HFJC. Las HFJC tenemos la misión de trabajar de manera integral y comprometida para lograr que nuestros alumnos reciban una educación con sentido humanista, que los forme y distinga como personas íntegras, valorando la diversidad cultural e iniciándolos en su responsabilidad social y espiritual, para que sean portadores de valores en la comunidad donde se desarrollen y se integren.

Visión Colegios HFJC. Como Instituto Educativo tenemos la visión de formar agentes de cambio, constructores de una sociedad innovadora con valores humanos y religiosos, comprometidos con la Construcción del Reino de Dios, fraternizando con la humanidad.

Valores de los Colegios HFJC. Alegría. Fruto del espíritu que brota del corazón. Humildad. Virtud fundamental del estilo de vida de las HFJC. Sencillez. Manifestación invariable del Espíritu Santo. Fraternidad. Medio de ayuda para realizarnos según el proyecto de Dios. Servicio. Vocación del hombre hacia los demás. Paz. Construcción con paciencia y perseverancia de la justicia.

10


MARCO LEGAL El Modelo Organizativo Institucional se desprende de los objetivos, la misión y visión que se especifican dentro del Manual de los Colegios de Hermanas Franciscanas de Jesús Crucificado e incluye aspectos que se mencionan en el mismo, además, se estructura conforme a lo establecido dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, documentos legales que definen los términos en que se deberá de brindar los servicios educativos en el país, los requerimientos que las instituciones privadas han de cumplir y el perfil que los profesores deben demostrar y que corresponden a la idoneidad para desempeñar una práctica educativa adecuada.

Artículo 3º Constitucional. El presente busca generar una estructura organizativa que permita llevar a cabo un proceso formativo integral, con el que logre “desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia” (Artículo 3º Constitucional, 2013), a partir de un sistema de calidad con base en el mejoramiento constante y el máximo resultado académico de los educandos.

Es importante considerar que todo lo que se especifica dentro de este documento tiene como finalidad que “los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizajes de los educandos” (Artículo 3º Constitucional, 2013) es así que todo lo que aquí se presenta ha de brindar las herramientas organizacionales necesarias para poder realizar una labor educativa de calidad.

11


Ley General de Educación. En la creación de un organigrama y un documento regidor para las funciones y principios que han de dirigir el desempeño del Colegio San Rafael del Parque, es importante tomar en cuenta aquellos elementos que conforman los requisitos para obtener y mantener la validez oficial de los estudios, entre lo que se encuentran “contar con personal que acredite la preparación adecuada… instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas y de seguridad” (Artículo 55º Ley General de Educación, 2017) y que de esta manera los servicios prevalezcan con estos reconocimientos. Se han de integrar normas que aseguren “la participación activa de todos los involucrados en el proceso educativo, con sentido de responsabilidad social, privilegiando la participación de los educandos, padres de familia y docentes” (Artículo 2º Ley General de Educación, 2017), entendiendo que los resultados académicos representan la suma de los esfuerzos de todos los que participan en la formación de los estudiantes. En este, se procura detallar los procedimientos de calificación pues “la evaluación sobre el tránsito de los educandos de un grado, nivel o tipos educativos a otros, sobre la certificación de egresados, sobre la asignación de estímulos o cualquier tipo de decisiones sobre personas o instituciones en lo particular, serán competencia de las autoridades educativas federal y locales, los organismos descentralizados y los particulares que impartan educación conforme a sus atribuciones” (Artículo 29º Ley General de Educación, 2017) El presente, surge como parte de las “medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso, tránsito y permanencia de los servicios educativos” (Artículo 32º Ley General de Educación, 2017) y se pormenorizan todos los aspectos que se consideran necesarios para el cumplimiento de lo antes dispuesto.

12


REFERENTE TEÓRICO El Modelo Organizativo Institucional surge por la preocupación de la Dirección del Colegio por desempeñar una labor educativa de calidad, que brinde a los educandos las mejores y mayores herramientas que potencien sus competencias y aprendizajes en la búsqueda por lograr un desarrollo integral de los mismos, y entendiendo la relevancia y complejidad que esto implica, el cuerpo directivo y docente que se hace parte del desarrollo de este documento presenta los referentes teóricos que forman parte de los fundamentos epistémicos que dan soporte al mismo, y que permitirán impulsar éste de manera favorable, con logros positivos.

Importancia de la Organización Institucional. Para lograr brindar un servicio de calidad conforme a lo establecido en el Art 3º y lo que se menciona en párrafos previos, es importante administrar correctamente la institución y las partes que componen su estructura, por ello “se ha de interpretar los objetivos de la empresa y transformarlos en acción… mediante la planeación, organización dirección y control de las actividades… en las diversas áreas y niveles” (Chiavenato, 2001, pág. 3) que en el caso específico corresponde a los actores y los diversos actores y los diversos puestos que desempeñan los mismos.

De acuerdo con las teorías del funcionalismo y el estructural funcionalismo la sociedad y las diversas instituciones que en ellas se encuentran, están formadas por diversos segmentos que han de integrarse en una sola estructura, en la que cada uno de los integrantes o las partes involucradas, han de contar con roles específicos en beneficio de la misma; en el caso específico del colegio, se debe entender que es una organización que se construye a partir de las acciones de los diversos actores que en ella se involucran.

Ante esto se debe comprender que el funcionamiento pertinente de un centro escolar “obedece a ciertas relaciones causales o funcionales que, una vez conocidas (explicadas) nos

13


permiten predecirlo y controlarlo” (González, 2009, pág. 6), y es que se debe tomar en cuenta a cada actor escolar y cómo estos influyen en el hacer de la institución, tomarlo en cuenta para que a partir de esto, de forma crítica y reflexiva se produzcan ideas sobre los roles, acciones y obligaciones diversas que se han de implementar en el trabajo cotidiano de la organización educativa.

Objetivos y metas, referentes de una organización adecuada. Entendiendo al Colegio como una estructura formal, se debe asumir que las metas de la institución “son un referente primordial para determinar cómo debe ser (el diseño) y qué debe hacer (el control) una organización” (González, 2009, pág. 7) pues el desempeño de la misma, así como de sus actores ha de ir en función de la misión y visión, es decir, los objetivos que la escuela se haya planteado como pilar para el desempeño de su actuar.

Para partir de lo anterior, es pertinente en primer lugar definir de manera clara cuáles son los objetivos en que se funda el Colegio, y es que si bien ya se cuenta con los generales propuestos por las HFJC, es necesario contar con los particulares del Plantel a que este documento se refiere, y que se describan en total concordancia con las necesidades específicas que se presentan en el mismo, conforme a lo que se puede brindar y los ideales que se pueden generar en coherencia con la sociedad en la que está inmerso.

Siendo conscientes de que la institucionalidad y su buen funcionamiento se despliega a partir de estos objetivos es importante definir qué son cada uno de estos. La misión se refiere a “los objetivos trascendentes determinados en el momento de su creación (también llamados objetivos funcionales) … consiste básicamente en la definición del negocio o actividad central de la organización con una perspectiva amplia” (Néstor Bruno, y otros, 2007, pág. 35), explica para qué existe, que es lo que se propone ofrecer, en este caso como escuela; mientras que la visión se define como una “visualización futura deseable, que aspira lograr en un horizonte más bien lejano, aunque no necesariamente esté claro el camino para ello” (Néstor Bruno, y otros, 2007, pág. 37), es decir, 14


es lo que como institución quiere lograr en términos de reconocimiento social, político y en esta, en particular educativo. El actuar debe estar definido por una organización, es decir “un sistema de actividades estructuradas alrededor de unas finalidades (metas, objetivos) explicitas, que forman a un gran número de individuos que tienen diversos estatutos y roles establecidos” (Georgeta & Villareal, 2009, pág. 7) esto implica que cada integrante conozca y sea consciente de las metas y los objetivos que han de regir su hacer y que su desempeño estará fundamentado en la búsqueda de ciertos logros individuales y generales.

Por lo antes mencionado es que, este texto se desarrolla en pro de la mejora institucional, con la delimitación de la normativa pertinente, que atienda las necesidades que se presentan en el Colegio y que genere a partir de su implementación el logro de lo establecido en la Misión y Visión general de las Hermanas Franciscanas de Jesús Crucificado y en la Misión y Visión específicas de esta institución formativa.

Diferenciación de tareas y funciones. Para una institución el éxito es primordial, pero este no ha de llegar si no se tienen claros los caminos que se van a seguir, y estos se fijan de cierta manera desde los ideales mismos que como se ha mencionado en diversas ocasiones en el presente, han de tomarse en cuenta al “planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, y dirigir y controlar sus actividades” (Chiavenato, 2001, pág. 11), de esta manera se brindará la total claridad en cuanto a las responsabilidades para facilitar su cumplimiento y que esto resulte en un mejor nivel educativo. Esta claridad llega luego de la división del trabajo que “hace referencia a la asignación de tales operaciones parciales a diferentes miembros de la organización” 43 (González, 2009, pág. 43), hecho que produce la especialización la cual se considera “como la asignación de actividades particulares a aquellos individuos que disponen de los conocimientos y experiencia precisos para 15


su realización” (González, 2009, pág. 44), con el fin de que los roles de los actores que forman parte de la organización tengan la mayor cantidad de herramientas para desempeñar su tarea de manera favorable para la institución.

La división del trabajo y la especialización previamente descritas, se complementan con el diseño de los puestos de trabajo en los que se agrupan las operaciones, y por otro lado, con la departamentalización, en donde los puestos se agrupan en unidades organizativas, y es así que en el presente se ha de detallar las formas en que lo anterior se ha de realizar dentro de la institución, de tal manera que los actores hagan acopio de sus conocimientos, habilidades y medios para el adecuado cumplimiento de su puesto o rol institucional. Los procesos antes descritos de “(división del trabajo, especialización, diseño de puestos de trabajo, departamentalización) contribuirá a incrementar la eficacia y, particularmente la eficiencia de la organización” (González, 2009, pág. 45) que se verá reflejado en los resultados académicos de los educandos y que a su vez generará la mejora institucional en lo que refiere a la calidad de los servicios educativos.

Organización jerárquica de los puestos y roles. En la estructuración de una organización se hace trascendental definir tareas, sin embargo, no basta con eso, pues además, hay que entender que esta delimitación de acciones o quehaceres se debe hacer desde una perspectiva en la que se tome en cuenta los niveles jerárquicos que se presentan en la institución, y que son de vital importancia para que el conjunto de actos y de individuos se desempeñen para cumplir con la meta, pero orientados por objetivos particulares que abonen al logro del éxito.

Entre los integrantes de la institución se genera una relación interdependiente en la que todos “dependen unos de otros para llevar acabo las acciones de las que depende el logro de los fines de la organización y, para que haya la debida articulación entre tales acciones” (González, 16


2009, pág. 46) es así que las tareas se deben realizar en función de cumplir con un rol, que se constituye de cierto nivel de actuación y que al engranarlas forman procesos mejor estructurados.

Para la generación de un organigrama jerárquico se ha de tomar en cuenta que cada nivel determina en gran manera la acción de los niveles inferiores, además se debe tener “presente que la jerarquía de la autoridad integra la estructura de la organización contribuyendo a la coordinación de las actividades que han de ser realizadas en ellas, y al control de la realización de esas actividades” (González, 2009, pág. 47), de esta manera el plan de acción tendrá que tener coherencia con los niveles de cada individuo y desde luego todo lo que se establezca como obligación o facultad habrá de concordar con esta jerarquización.

Esto permite a quienes forman parte de la realización de este modelo realizar un esquema de orden jerárquico que delimite los niveles de actuación que tendrán los diversos implicados y las dimensiones o departamentos que integran al Colegio, de igual forma buscarán puntualizar aquello que se refiere a las autoridades y el manejo de las mismas para el bien general de la institución y del servicio educativo que brinda.

Departamentos y Dimensiones una organización intermedia. Parte de la organización de una institución se puede realizar en dimensiones o departamentos que son considerados como “el centro en su conjunto quien habrá de construir, participativa y reflexivamente, cuáles son sus opciones educativas, qué se propone hacer y cómo se va a organizar para llevarlo a cabo” (González, 2009, pág. 49) tarea que corresponde a los profesores existentes en el mismo y que facilitará la realización de tareas, y la organización y la planificación de actividades; estos departamentos o dimensiones se han de generar de acuerdo a las necesidades de la institución.

Es de vital importancia comprender que, para el buen desempeño institucional, es necesaria la participación activa, llevada bajo los términos de responsabilidad, respeto, ética, colaboración y 17


disposición, en donde los actores educativos que laboran en la institución se involucren de manera favorable en los procesos formativos y aporten a la estructuración de un trabajo institucional de calidad.

Padres de familia que se involucran. Una institución educativa está inmersa dentro de un contexto social en el que todo lo que existe influye directamente e indirectamente con los resultados académicos de los estudiantes, por ello es importante que en la organización de escuelas se tomen en cuenta estos elementos, y que por tanto se hagan partícipes a los padres de familia en el trayecto formativo de los educandos de tal manera que se favorezcan sus logros.

Entendiendo que los contextos escolar y familiar son relevantes para el proceso de formación de los individuos, es entonces que podemos comprender que “estos contextos deben organizarse y estructurarse de manera que en su funcionamiento sean un auténtico ambiente de desarrollo” (Sánchez, 2011) de ahí, la importancia del trabajo colectivo entre padres de familia e institución.

18


FILOSOFÍA COLEGIO SAN RAFAEL DEL PARQUE Misión Colegio San Rafael del Parque. Formar individuos en la educación básica primaria que logren potenciar sus competencias al máximo a partir de un proceso educativo integral en la que se acopien valores, actitudes, conocimientos y habilidades en diversas áreas que permitan a los educandos desarrollarse positivamente en los ámbitos personal, social, cultural, educativo y laboral, con un sentido humano.

Visión Colegio San Rafael del Parque. El Colegio San Rafael del Parque trabaja con el compromiso de lograr ser un referente educativo dentro de la ciudad de Guadalajara y en el estado de Jalisco en el egreso de individuos de educación primaria competentes para desarrollarse de manera favorable dentro de los ámbitos: personal, social, cultural, educativo y laboral, con un sentido humano, valoral y espiritual.

Valores. Respeto. Humildad. Responsabilidad. Misericordia. Paz. Perdón. Fraternidad. Perseverancia.

19


ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL JERÁRQUICO Objetivo del Organigrama. El objetivo que se dispone la institución para la disposición del siguiente organigrama jerárquico es el generar una estructura organizacional que permita delimitar los niveles de acción de cada uno de los actores involucrados en el servicio educativo que brinda el Colegio y que a partir de este se delimiten las facultades y responsabilidades de cada uno en función de ofrecer un proceso formativo de calidad.

Esquema Organizativo. DIRECCIÓN GENERAL DE COLEGIOS DE LAS HERMANAS FRANCISCANAS DE JESÚS CRUCIFICADO DIRECCIÓN DEL PLANTEL ADMINISTRACIÓN

DIMENSIONES

SOCIO-CULTURAL PROFESORADO DEPORTIVA

LITURGICA CURRICULARES

CÍVICO-ACADÉMICA COMPLEMENTARIAS SECRETARIA

INTENDENCIA 20


NORMATIVAS Y DISPOSICIONES INSTITUCIONALES Introducción a la Normativa. La presente Normativa Institucional inmersa dentro del Modelo Organizativo Institucional tiene como finalidad forjar y preservar una organización favorable para con ello contar con los mejores procesos de actuación y de desempeño que permitan brindar un servicio escolar de calidad, con base en las necesidades de la sociedad actual, y lo que se establece dentro del marco legal en el que se incluyen el Artículo 3º Constitucional y la Ley General de Educación, con el cumplimiento además de lo dispuesto en el Plan y los Programas Vigentes.

NORMA DE ADMINISTRACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ACTUACIÓN DE LOS ACTORES EDUCATIVOS Sobre la organización y administración del Colegio propicia para la calidad educativa. Artículo 1º

La organización del Colegio San Rafael del Parque será de orden

jerárquico y debe respetarse lo establecido en el organigrama propuesto dentro del Modelo Institucional Organizativo, en el que se definen los niveles en que se encuentra el desempeño de Dirección, Administración, Cuerpo Académico, Dimensiones y Cuerpo de intendencia. Artículo 2º

En función de contar con una estructura efectiva que favorezca y

facilite las tareas en el Colegio, la organización del mismo se dará por medio de la instauración de puestos y departamentos o dimensiones que han de desempeñar labores específicas con objetivos claros.

21


Artículo 3º

Los diversos componentes que estructuran la organización

institucional, habrán de tener responsabilidades, facultades e implicaciones específicas en pro del servicio educativo de calidad, para ello se han de delimitar las mismas de forma específica. Artículo 4º

La Dirección del plantel se conforma por la directora, quien será

designada por el Consejo General de la Congregación de las HFJC, misma que se encarga de dirigir la institución y los actores que en esta participan, de esta depende la secretaria de la escuela. Artículo 5º

Para la mejor organización de las actividades escolares que

conforman el proceso educativo de los educandos del plantel, se constituyen cinco dimensiones entre las que se encuentran: I. II.

Dimensión Cívico-académica. Dimensión Socio-cultural.

III.

Dimensión Deportiva.

IV.

Dimensión Litúrgica. Artículo 6º

La Dimensión Cívico-académica del Plantel se funda con el fin de

realizar las tareas de organización y planificación de las actividades cívicas, académicas escolares. Artículo 7º

La Dimensión Socio-cultural del Plantel tiene como finalidad la

organización, planificación y dirección de las actividades sociales y culturales en temas de convivencia sana y pacífica de los educandos y del personal del Colegio. Artículo 8º

La Dimensión Deportiva tiene como finalidad realizar las labores de

organización, planificación y dirección de las actividades deportivas del Colegio. Artículo 9º

La Dimensión Litúrgica tiene como fin la organización, planificación

y dirección las actividades espirituales y religiosas del Colegio. Artículo 10º

La realización adecuada de las responsabilidades correspondientes a

cada Dimensión es de gran importancia por lo cual: I. II.

Cada Dimensión tiene que contar con un Coordinador y Auxiliar. El Coordinador tiene la obligación de revisar que quienes integran la Dimensión, participen en las tareas correspondientes a esta misma.

III.

El Auxiliar debe apoyar al Coordinador en la realización de sus tareas.

22


IV.

Debe realizar la calendarización de las actividades correspondiente al ámbito que le corresponda a la dimensión.

V.

El equipo que conforma la Dimensión habrá de realizar la planificación anual correspondientes a la misma.

VI.

Le corresponde a cada Dimensión dirigir sus propios eventos. Artículo 11º

La Administración del plantel se establece con el fin de realizar las

labores referentes a la gestión monetaria, el control escolar, el pago de los salarios, el mantenimiento y la mejora de las instalaciones, gestión legal de contrataciones y rupturas laborales. De esta dependen el personal de intendencia. Artículo 12º

El cuerpo docente se divide en dos secciones, la de Curriculares y

Complementarios, y la distribución en estas secciones se hace de la siguiente forma: I.

Docentes Curriculares, se refiere a los profesores titulares de los grados: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º así como del profesor de Educación Física.

II.

Docentes Complementarios, se refiere a los profesores de las asignaturas de Inglés, Computación, Danza y Religión. Artículo 13º

Los docentes podrán ser asignados a puestos dentro de las

dimensiones en que se organiza el Colegio, y estarán sujetos a las disposiciones de la Dirección del plantel, y Administración en cuanto a términos legales o laborales. Artículo 14º

El cuerpo de intendencia, está sujeto a las disposiciones que le objete

la Administración en cuyo caso podrá tener acuerdo con Dirección. Artículo 15º

Como parte del trabajo en pro de un servicio educativo de calidad, se

establece la Asociación de Padres de Familia del Colegio, en la que los padres de familia deben realizar tareas de mejora institucional y apoyar en los eventos y actividades propias de la institución, promoviendo la participación de toda la comunidad escolar todo en coordinación con la Dirección del plantel; su actuar se distribuye en los siguientes puestos: I. II.

Presidente de la Asociación de Padres de Familia. Vice-presidenta de la Asociación de Padres de Familia.

III.

Tesorera de la Asociación de Padres de Familia.

IV.

Concejales 1º 23


V.

Concejales 2º

VI.

Concejales 3º

VII.

Concejales 4º

VIII.

Concejales 5º

IX.

Concejales 6º

Sobre la planificación anual, la realización, organización y aplicación de las actividades correspondientes a las Dimensiones. Artículo 16º

La realización de la planificación anual atañe a las diversas

dimensiones en que se organiza la escuela, cada una tiene que hacer la correspondiente a su ámbito, de forma detallada o bien desarrollada. Artículo 17º I. II.

El plan anual debe contar con los siguientes aspectos:

Datos institucionales: Nombre de la Institución, CCT, Zona, Sector, Turno. Datos de los responsables: Coordinadores, Auxiliares, Directora y profesores.

III.

Objetivo general (Escuela).

IV.

Objetivos particulares (Dimensiones)

V.

Eventos a realizar con las actividades diseñadas para cada uno.

VI.

Fechas en que se realizarán cada una de los eventos y actividades.

VII.

Materiales necesarios para la implementación de las actividades.

VIII. IX.

Diseño y formas de decoración. Criterios de evaluación. (De qué manera se revisará la implementación de las actividades planteadas en la planificación) se enfoca en la participación y calidad de las acciones de los responsables y los participantes.

X.

Delimitación de responsables. Artículo 18º

El plan de los ámbitos, litúrgico, cívico-académico, socio-cultural y

deportivo competen a cada Dimensión.

24


Artículo 19º

El plan anual incluirá las actividades descritas de forma detallada,

plasmada como un diseño de proyecto o diversos proyectos de acción en el que se incluyan todas las actividades correspondientes a las dimensiones. Artículo 20º

La planificación anual se tendrá que presentar ante el colectivo y

dirección para ser autorizada. Artículo 21º

Una vez autorizado el plan anual, puede sufrir modificaciones

únicamente en estricto caso de urgencia.

Sobre los procesos y acciones para atender y solucionar situaciones con padres, tutores y educandos. Artículo 22º

La dirección, docentes y administración tienen las facultades para

atender las situaciones con padres, y alumnos, y emitir las sanciones que correspondan. Artículo 23º

Ante las faltas de los alumnos correspondientes con la NORMA DEL

ALUMNADO DEL COLEGIO y situaciones diversas que se presenten, los profesores podrán emitir sanciones, y deberán atender oportunamente bajo las siguientes especificaciones: I.

Mantener un registro continuo de las situaciones que se presenten con los educandos en la bitácora del profesor.

II.

Dar aviso a la dirección o administración sobre la situación que se presenta, y hacerlo de forma escrita solicitando la firma de enterado.

III.

Establecer en caso de ser posible con la dirección sobre el proceso para la solución de la situación, y plasmarlo por escrito procurando siempre la firma del docente y la dirección.

IV.

Solicitar de forma escrita, a padres de familia o tutores que se reúnan con el profesor, dirección o administración para la atención de la situación de forma oportuna, especificando fecha y hora de la reunión.

V.

En caso de no recibir respuesta del padre de familia o tutor, solicitar nuevamente su presencia propiciando un acuerdo mutuo entre profesor y padre de familia o tutor en el que sea conveniente para ambos actores educativos. 25


VI.

En caso de continuar si respuesta del padre de familia o tutor, informar a las autoridades de forma escrita y acordar las sanciones que se consideren pertinentes, redactándolas de forma escrita y comunicándolas de forma inmediata.

VII.

En la reunión o cita, informar la situación de manera detallada especificando en caso de que así aplique, el artículo que el educando no respetó, solicitando la firma de enterado del padre de familia o tutor.

VIII.

Establecer acuerdos a corto o largo plazo con padres de familia o tutores, estableciéndolos por escrito, y solicitando la firma del padre de familia o tutor, así como del profesor y del director en caso de ser necesario.

IX.

Mantener un registro actualizado sobre la situación presentada y los avances que se han alcanzado a partir del establecimiento de acuerdos.

X.

En caso de no observar avances a partir de la gestación de acuerdos con padres de familia o tutores, será necesario realizar nuevamente las gestiones mediante el procedimiento descrito en el presente artículo.

XI.

Ante situaciones que se consideren de gran alcance será necesario presentar por escrito las mismas ante autoridades tales como dirección, administración, gobierno de las HFJC, supervisión o jefatura de sector y atenderla conforme lo estipulen dichas autoridades. Artículo 24º

Es importante comprender que las situaciones a que se refiere el

artículo 22º, pueden ser negativas en cuanto al incumplimiento de la norma o bien, pueden versar sobre necesidades particulares de los educandos que se hayan identificado por los que conforman la plantilla académica, administrativa e inclusive de intendencia del plantel.

Sobre las obligaciones, responsabilidades y facultades de los trabajadores del Colegio. Artículo 25º I.

Los docentes titulares de los grupos tienen la obligación de:

Planificar con base al Plan y los Programas vigentes, así como en concordancia con la misión y visión del colegio. 26


II.

Entregar la planificación de sus clases previo a la implementación de las mismas, conforme lo establecido en la calendarización, o en coordinación con la Dirección.

III.

Asistir puntualmente a todas las actividades propias del Colegio.

IV.

Mantener comunicación constante con padres de familia.

V.

Elaborar un esquema de evaluación en acuerdo colectivo y darlo a conocer a padres de familia y alumnos a iniciar el ciclo escolar.

VI. VII.

Realizar las evaluaciones pertinentes durante cada bimestre. Promediar, llenar boletas y entregar calificaciones en tiempo y forma, de acuerdo a lo establecido en el plan anual.

VIII.

Preparar y realizar las juntas de forma organizada, con orden del día, planificación, empleando tiempo de calidad con la información relevante para tal efecto.

IX.

Solicitar el apoyo o la intervención de la Dirección del plantel en los conflictos internos del salón únicamente si es imposible que el docente logre solucionarlos.

X.

En caso de falta por asuntos personales, laborales o de Secretaría de Educación Pública el profesor deberá asegurar la atención del grupo asignando un profesor para cubrir su espacio por el día o los días necesarios, mismos que deberán recibir el pago por parte del profesor faltante.

XI. XII. XIII.

Respetar y valorar la diversidad en su aula. Registra y controlar las asistencias y la puntualidad de los educandos. En el salón deberá siempre contar con los siguientes documentos y archivos organizados:

XIV.

Lista de asistencia.

Planificación.

Bitácora.

Portafolio de evidencias.

Expediente de los alumnos.

Productos y actividades de los CTE.

Establecer y mantener actualizada su bitácora procurando contar con las firmas de enterado de Dirección, Alumno y Padre de familia o tutor. 27


XV.

Establecer acuerdos con padres de familia dentro de la bitácora solicitando la firma del padre de familia o tutor.

XVI.

Sancionar a padres de familia y alumno por el incumplimiento de lo dispuesto en el presente documento.

XVII.

Dirigirse de manera respetuosa y asertiva hacia sus compañeros de trabajo y alumnos.

XVIII. XIX.

Asistir y participar propositivamente en las sesiones de Consejo Técnico Escolar. Asistir y participar de manera favorable a las sesiones que convoque la Dirección del plantel.

XX.

Cumplir con las responsabilidades que se le designen por parte de la Dirección, Dimensión o Proyecto.

XXI. XXII. XXIII.

Procurar mantener en buen estado las áreas que emplee durante su labor docente. Cuidar la presentación en cuanto a vestimenta y limpieza. Deberá presentarse al plantel 10 minutos antes del ingreso de los alumnos y en caso de ser responsable de la guardia 20 minutos, mientras que, en la salida, deberá retirarse luego de 15 minutos de la salida de los educandos.

XXIV.

Asistir y participar en los procesos de mejora docente o profesionalización docente a los que se les convoque.

XXV.

Cumplir con lo establecido dentro de este Modelo Organizativo Institucional. Artículo 26º

Los profesores de las asignaturas de Educación Física, Inglés,

Computación, Danza y Religión tienen la obligación de: I.

Planificar con base al plan y los programas vigentes o a los aprendizajes y habilidades digitales que se quieran desarrollar, en acuerdo con el colectivo docente o la Dirección.

II.

Entregar la planificación de sus clases previo a la implementación de las mismas, conforme a lo establecido en la calendarización o en coordinación con la Dirección.

III.

Asistir puntualmente a todas las actividades propias del Colegio.

IV.

Impartir sus clases iniciando y terminando con puntualidad.

V.

Mantener comunicación constante con padres de familia y profesores titulares. 28


VI.

Elaborar un esquema de evaluación en acuerdo colectivo, adaptado a sus necesidades particulares (asignatura) y darlo a conocer a padres de familia y alumnos al inicio del ciclo escolar.

VII. VIII.

Realizar las evaluaciones pertinentes durante cada bimestre. Promediar y entregar calificaciones en las fechas establecidas en el plan anual o en las fechas que la Dirección le indique.

IX.

Contar con la siguiente documentación: •

Lista de asistencia.

Bitácora.

Portafolio de evidencias. (En caso de contar con trabajo en cuaderno o impresos)

• X.

Expediente general.

Dirigirse de manera respetuosa y asertiva hacia sus compañeros de trabajo y alumnos.

XI. XII.

Asistir y participar propositivamente en las sesiones de Consejo Técnico Escolar. Asistir y participar de manera favorable a las sesiones que convoque la Dirección del plantel.

XIII.

Apoyar a mantener el orden escolar durante las diversas actividades dispuestas en el plan anual por parte de las Dimensiones.

XIV.

Cumplir con las responsabilidades que se le designen por parte de la Dirección, Dimensión o Proyecto.

XV. XVI.

Procurar mantener en buen estado las áreas que emplee durante su labor docente. Mantener en buen estado y actualizadas las computadoras del laboratorio y procurar que los educandos cuiden los materiales tecnológicos del aula.

XVII.

Apoyar en Dirección y Administración con tareas de actualización y mantenimiento de máquinas sin desatender sus labores docentes.

XVIII.

Asistir los días de Junta con Padres de familia para responder dudas e inquietudes sobre el proceso educativo de los educandos.

XIX.

Cuidar la presentación en cuanto a vestimenta y limpieza. 29


XX.

Solicitar el apoyo o la intervención de la Dirección del plantel en los conflictos internos de su clase únicamente si es imposible que el docente logre solucionarlos.

XXI.

En caso de falta por asuntos personales, laborales o de Secretaría de Educación Pública el profesor deberá asegurar la atención de los grupos a quienes atiende asignando un profesor para cubrir su espacio por el día o los días necesarios, mismos que deberán recibir el pago por parte del profesor faltante.

Sobre las prestaciones y beneficios laborales de los trabajadores. Artículo 27º

Las prestaciones y beneficios por parte de los trabajadores se

adquieren al momento de ser contratados o admitidos en el plantel para ingresar al servicio. Artículo 28º

La contratación y la admisión de los trabajadores está sujeta al

proceso, perfiles y designios que se estipulan en la NORMATIVA DE INGRESO AL SERVICIO PROFESIONAL EN EL COLEGIO SAN RAFAEL DEL PARQUE. Artículo 29º

Los empleados del plantel deben estar inscritos a los servicios de

seguridad social para el trabajado en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Artículo 30º

Los empleados del plantel tienen el derecho a recibir aguinaldo y

prima vacacional conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo. Artículo 31º

Las vacaciones a los trabajadores del plantel se organizarán conforme

a los calendarios escolares que las autoridades delimiten. Artículo 32º I. II. III.

En caso de asistir a servicios médicos el empleado debe:

Informar a Dirección. Presentar constancia por parte del servicio médico. En caso de ser docente, procurar que el grupo esté atendido. Artículo 33º

Las incapacidades se respetarán siempre y cuando sean expedidas por

el IMSS, el pago durante las incapacidades será de acuerdo con lo establecido por el IMSS. 30


Artículo 34º

En el caso de las trabajadoras embarazadas tienen derecho a recibir

atención médica, y tienen la obligación de presentar informes sobre su salud y sus necesidades para el mejor cuidado de su embarazo. Artículo 35º

En el caso de las trabajadoras embarazadas tienen derecho a recibir

un subsidio igual al cien por ciento del último salario diario de cotización, el cual debe recibir durante Cuarenta y Dos días anteriores al parto y cuarenta y dos días posteriores al mismo que será remunerado por el IMSS. Artículo 36º

El personal tiene derecho a solicitar permisos para la realización de

tareas académicas, de superación o personales; está solicitud se debe presentar a Dirección o Administración según sea necesario. Artículo 37º

En

el

caso

específico

de

los

Docentes

curriculares

y

complementarios, en el supuesto de que se le otorgue permiso de ausencia, éste deberá asegurar el servicio educativo de los estudiantes, pagando a algún profesor suplente. Artículo 38º

En el caso que el personal Docente falte a sus labores por cuestiones

de cursos o requerimientos por parte de las Autoridades Educativas, el pago del suplente quedará a cargo de la Institución. Artículo 39º

Cuando el trabajador decida por voluntad propia dejar la institución

debe presentar un oficio o carta de renuncia por escrito, junto con los materiales que pertenecen al plantel, así como los documentos correspondientes al ámbito en el que se desempeña. Artículo 40º

Los derechos laborales finalizan en el momento en que el personal

decide renunciar o que por cuestiones diversas las autoridades del plantel tomaron la decisión de separar de su puesto al trabajador. Artículo 41º

El despido o separación del cargo de los trabajadores, así como la

validación y aceptación de la renuncia se debe realizar con apego a la Ley Federal del Trabajo. Artículo 42º

El salario que perciben los distintos trabajadores del Colegio se

define de acuerdo a los recursos monetarios con que se cuentan, y en la tabulación de los mismos se toma en cuenta la antigüedad de cada uno de estos. Artículo 43º

El horario de la institución debe organizarse de tal manera que no

exceda 8 horas diarias. 31


Artículo 44º

Los docentes curriculares y complementarios están obligados a asistir

a las juntas de padres que se realizan por las tardes. Artículo 45º

El aumento de los salarios se realizará conforme a la inflación que se

presente y en coherencia con los recursos del colegio, en función de poder pagar la nómina. Artículo 46º

Todo trabajador debe contar con un contrato de trabajo por el

régimen de sueldos y salarios o en su caso de Servicios Profesionales, de acuerdo a sus responsabilidades, funciones, antigüedad, y requisitos a cumplir como trabajador.

Sobre la evaluación, acreditación y promoción de grado a los estudiantes. Artículo 47º

La evaluación de los educandos está sujeta a los criterios acordados

en colectivo. Artículo 48º

Los estudiantes deben conocer los criterios con los que se evalúan y

procurar cumplir con lo establecido en los mismos. Artículo 49º

Como parte de la evaluación se toma en cuenta, trabajos en cuaderno,

libro, hojas de actividades, tareas en clase y en casa, trabajo en equipos, actitudes hacia el trabajo, participación, asistencia, puntualidad, y cumplimiento de lo establecido en la presente NORMA DEL ALUMNO. Artículo 50º

El educando deberá contar con un máximo de 20% de inasistencias

para no perjudicar su calificación final de bloque y ciclo escolar. Artículo 51º

Las tareas y trabajos podrán ser rechazadas en caso de que el docente

considera que la calidad de la misma está por debajo de las capacidades del educando y de las exigencias del grado que cursa. Artículo 52º

Si presenta alguna inconformidad en cuanto a los resultados en las

evaluaciones, deberá presentarla con el docente, haciendo acopio de las evidencias para que su queja pueda proceder. Artículo 53º

En los casos en que la inconformidad o queja procede y amerita

realizar alguna modificación a la calificación está se refleja hasta el próximo bimestre. 32


Artículo 54º

La calificación mínima aprobatoria es de 6.0, tanto en los exámenes,

bimestres y ciclos escolares. Artículo 55º

La aplicación de los exámenes y la evaluación se realiza de acuerdo

a la calendarización que la autoridad pertinente especifique. Artículo 56º

La aplicación de exámenes y la realización del proceso de evaluación

tiene fechas establecidas que no pueden modificarse, y en caso de que el alumno requiera una adecuación al mismo, deberá presentar una carta exponiendo los motivos para cambiar las fechas, misma que será valorada por el docente y la Dirección. Artículo 57º

Para contar con derecho a examen, los pagos de las colegiaturas no

deben presentar atrasos. Artículo 58º

Para poder recibir sus documentos al final del ciclo, deben estar al

corriente con el pago de las colegiaturas y tener saldadas las deudas de inscripción y cuota de padres. Artículo 59º

La entrega de calificación se realizarán en las juntas específicas

establecidas por la autoridad educativa y se entregarán únicamente a padres o tutores.

33


Trabajos citados

Chiavenato, I. (2001). ADMINISTRACIÓN "Teoría, proceso y práctica" (3ª Edición ed.). Bogotá, Colombia: McGrawHill. Artículo 2º Ley General de Educación. (2017). México, México: Diario Oficial de la Federación. Artículo 29º Ley General de Educación. (2017). México, México: Diario Oficial de la Federación. Artículo 32º Ley General de Educación. (2017). México, México: Diario Oficial de la Federación. Artículo 4º Ley General del Servicio Profesional Docente. (2017). México, México: Diario Oficial de la Federación. Artículo 55º Ley General de Educación. (2017). México, México: Diario Oficial de la Federación. Diario Oficial de la Federación. (26 de 26 de 2013). Recuperado el 31 de 05 de 2017, de Diario Oficial

de

la

Federación:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5288919&fecha=26/02/2013 G. I., & Villareal, Á. D. (2009). Organización del centro escolar (1ª Edición ed.). Barcelona, España: Eureca Media, SL. González, M. T. (2009). Organización y Gestión de Centros Escolares "Dimensiones y Procesos". Madrid, España: PEARSON EDUCATION. N. B., A. C., M. G., C. G., F. K., B. P., . . . S. W. (2007). Administración empresarial (1ª Edición ed.). Buenos Aires, Argentina: UADE. Sánchez, B. d. (2011). La relación Familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. Barcelona: Universdad de Cantabria.

34

Profile for profesor.luisvm

Normas para el Docente del Colegio San Rafael del Parque  

Normas para el Docente del Colegio San Rafael del Parque  

Advertisement