Issuu on Google+

Los Ecosistemas colombianos

TIPOS DE ECOSITEMAS COLOMBIANOS

JULIANA YAZMIN GARCIA PARRA ISABEL CRISTINA LOAIZA RICO LAURA ELIZABET SALAZAR URREGO ASTRID CAROLINA LONDOテ前 MURILLO MARISOL NIETO RESTREPO

INSTITUCION EDUCATIVA FEDERICO OSANAMEDELLIN NOVIEMBRE DE 2009


TIPOS DE COLOMBIANOS.

ECOSISTEMAS

Ecosistema: Un ecosistema es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

Tipos de Ecosistemas Colombianos: ECOSISTEMA TERRESTRE: De acuerdo con los tipos de vegetación dominante, se ha establecido cinco tipos principales de ecosistemas: bosques tropicales de hoja ancha; bosques de coníferas y bosques templados de hoja ancha; pastizales - sabanas matorrales; formaciones xéricas y manglares.


Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir. Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, podemos definir distintos tipos de habitad terrestres: desiertos, praderas y selvas.

Bosques tropicales de hoja ancha: Los bosques tropicales o selvas se caracterizan por vegetaciones leñosas de más de cinco metros de altura, altísima diversidad y densidad de flora y fauna. Bosques básales secos y muy secos. Entre 0 y 1.000 msnm, en climas que tienen al menos un período crítico de déficit de humedad. Se distribuyen en la planicie del Caribe y en los valles interandinos. Bosques submontaños (subandinos): Bajo este nombre se agrupan todos los bosques que se desarrollan entre los 1.000 y 2.000 msnm. Ubicados en las laderas de los Andes, la sierra nevada de Santa Marta y la serranía de la Macarena. Bosques montañosos (andinos): Se encuentran entre los 2.000 y 2.700 msnm; son bosques bajos, de 25 m o más bajos. Han sido bosques muy alterados por la ganadería de tierra fría.


Bosques montañosos altos (altoandinos): Se encuentran entre los 2.700 msnm y los 3.200 msnm, en condiciones favorables. Son bosques bajos, muy densos e importantes en el ciclo hidrológico. Actualmente, se encuentran en riesgo por el uso agropecuario.

Bosques inundables o aluviales. Se desarrollan a lo largo de ríos e incluyen los bosques de vega y de galería de sabanas y selvas. En especial, se encuentran en la Orinoquía y Amazonia. Alcanzan alturas de hasta 20 m. Bosques de Guaduales: Las guaduas constituyen la especie dominante, en estos bosques. Ellas forman densas coberturas en las orillas de los ríos y en zonas húmedas cercanas al nivel del mar, en los valles aluviales hasta cerca de 2.000 msnm en las montañas. Alcanzan un mayor número hacia los 1.300 msnm, donde han sido presionados por la expansión cafetera. Bosques de Catinga: Formaciones vegetales que incluyen desde bosques altos a matorrales bajos. Su desarrollo está limitado por la escasez de nutrientes y por la estacionalidad causada por


inundación y extrema sequía. Se encuentran en sectores de la Amazonia, influidos por el macizo de las Guayanés.

Bosques de coníferas y bosques templados de hoja ancha: En Colombia no han existido bosques templados de hoja ancha, pero sí algunos bosques de coníferas; hoy virtualmente extintos como resultado de la explotación de sus maderas.

Pastizales-Sabanas-Matorrales: Este TPE, reúne ecosistemas muy diversos, como sabanas, humedales y páramos, que tienen en común el predominio de especies no arbóreas, de amplia distribución. Estos, a su vez, se subdividen en los siguientes tipos de hábitat: sabanas estaciónales, sabanas inundables, pastizales montanos (páramos) y matorrales de serranías. Formaciones Xéricas: Están representados por formaciones costeras muy secas, entre Barranquilla y la Guajira, y por algunos enclaves en el interior del país (Tatacoa, Chicamocha, Patía, por ejemplo). Estas formaciones comprenden desiertos y matorrales xéricos.


SABANAS: El término sabana hace referencia a un área cubierta esencialmente por pastizales o vegetación herbácea y más o menos desprovista de árboles. Es un ecosistema semejante a las praderas de las zonas templadas BOSQUES MONTANOS: Los bosques montanos se caracterizan por tener un clima benigno, con abundancia de recursos, generador del recurso del agua y albergan el 78 % de la población actual del país. ECOSISTEMAS ACUATICOS: Pueden ser de agua dulce o marinos. Dentro de estos últimos merecen destacarse los manglares y los arrecifes de coral, que contribuyen a formar islas y costas extensas.

LOS MANGLARES: Reciben este nombre ciertos bosques cenagosos que rodean muchas costas en las regiones tropicales y subtropicales. En nuestro país se encuentran tanto en la costa atlántica como en la pacífica.

Los manglares, como su nombre lo indica, están constituidos por diversas especies de mangles, que son árboles y arbustos altamente resistentes a la salinidad del


agua de mar y que se caracterizan por tener unas raíces muy largas y enmarañadas, que sobresalen de la superficie pantanosa a manera de zancos.

Estas raíces retienen buena parte de los nutrientes arrastrados por los ríos. Por tanto del piso de los manglares es un lodo enriquecido que propicia la proliferación de una gran variedad de especies animales entre los que se encuentran caimanes, tortugas, cangrejos peces, aves, ostras, serpientes, esponjas y langostas.

Además de servir de abrigo a esta fauna tan variada, los manglares sirven para proteger las costas de la excesiva erosión que provocan las tormentas tropicales.

LOS ARRESIFES CORALINOS: Esos arrecifes son formaciones verdaderamente vistosas, que se presentan en aguas tropicales cálidas, trasparentes y poco profundas. Los corales son animales semejantes a las medusas, pero de tamaño microscópico, que son capases de extraer carbonato de calcio del agua de mar y depositarlo para formar estructuras calcáreas que les sirve de albergue. De aquí que se consideren los arrecifes coralinos como cementerios vivientes en donde pasan su vida los corales.


Los arrecifes coralinos son ecosistemas pues, además de corales, incluyen especies animales, como también algas, la “fábrica de alimentos” gracias a la luz allí

muy complejos, muchas otras que constituyen solar que hasta penetra.

BIBLIOGRAFIA Libro Panorama de la ciencia 7. Editorial Bedout. Medellín 2003


Los ecosistemas colombianos