Issuu on Google+

La tradición oral de la Comunidad de la vereda Isaza Barbosa _ Antioquia Este documento presenta una colección de los principales aspectos de la tradición oral de la Comunidad de la vereda Isaza como los son: los juegos, canciones, dichos, refranes, agüeros, leyendas e historias populares de la vereda, producto de la indagación realizada y compilada por los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural La Isaza en el marco del proyecto de investigación de la docente Sandra Muñoz para optar al título de Maestra en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación del Instituto Tecnológico de Monterrey( México) en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga “La tradición oral y la web 2.0 elementos generadores de experiencias significativas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes del grado quinto del C.E.R La Isaza”. Estudiantes Grado Quinto C.E.R La Isaza 30/09/2013


ESTUDIANTES GRADO QUINTO

Kevin Alejandro Restrepo Gaviria

Edison Arley Madrid Hincapié

Luisa María Restrepo Misas

Verónica Bedoya Arango

Kelly Vanesa Castrillón López

Franci Bibiana Cifuentes Marín

Geidy Nayeli Castro Puerta

Brayan Stiven Castaño Osorio

Juan Fernando Vanegas Madrid

Erika Marcela García Gutiérrez

Luisa Fernanda Serna Herrera

Diego Mauricio Vélez Ossa

Kevin Daniel Chica Isaza

María Isabel Bedoya Flórez

Juliana Meneses Mesa

Estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural La Isaza en compañía de la señora Olga Meneses quien compartió su tradición oral con este grupo de niñas y niños.


JUEGOS Y CANCIONES


LA SORTIJITA: Consiste en que un jugador guárdemela bien, donde no Otro participante esconde la quien la tiene.

dice: “guárdeme esta sortijita, me la encuentre el padre Javier”. sortijita y el otro debe adivinar

PONCHADO:

Consiste en que una persona tiene un balón y se los tira a los demás participantes, si el balón toca una persona, esta se sale del juego y así sucesivamente.

GALLINA CIEGA:

Se trata que a un jugador le tapan los ojos con una venda, se le dan tres vueltas y empieza a buscar, cuando coge a un participante debe adivinar quién es.

ESCONDIDIJO:

Este juego consiste en que un grupo de niños se esconde y otro niño cuenta hasta un número determinado y sale a buscarlos hasta liberarlos a todos.


EL VAQUERO: Se trata de pegarle a una llanta con un palito y ella anda como si la estuviera arriando.

ROSITA: Rosita se fue pa’ misa dejando la casa sola, El perro tocando timbre La gata bailando sola.

El día que yo me muera Me meten en un cajón Me prenden las cuatro velas Y me tiran al fogón.

Recopiló: Erika Marcela García Gutiérrez.


LOS CISNES

Un cisne más blanco que un copo de nieve En un limpio lago tenía su mansión Allí muy tranquilo pasaba los días Allí no sufría penas ni dolor El cisne se encuentra demasiado solo Y siente en su pecho hervir la pasión En una manada de cisnes muy blancos Encontró a la dueña de su corazón Allí muy tranquilos pasaban los días Salían a nadar al rayo del sol Se miran, se besan, se arrullan, se abrazan Y al mundo le dan ejemplo de amor En una mañana de mayo por cierto Arriba de un árbol estaban los dos De pronto el cisne sacude las alas Y se oye de un alma la derramarían El cisne se estira, se tuerce y se encoje Y entre mil lamentos al suelo cayó La cisne se tiran del árbol llorando Y allí con sus alas al muerto tapó La cisne se tiran del árbol llorando Y allí con sus alas al muerto tapó Y así terminaron la vida los cisnes Porque el cazador también la mató Mujeres y hombres que escuchan la historia Y amen a los cisnes con ciega pasión Serán sus hogares un templo sagrado Donde se comulgue con hostias de amor.

Recopiló: Juliana Meneses Mesa


TENGO UNA MUÑECA VESTIDA DE AZUL Tengo una muñeca vestida de azul, con sus zapatitos blancos y medias de tul.

La lleve a paseo y se me enfermó, la tengo en mi cama con mucho dolor.

Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, brinca la tablita, yo ya la brinqué, brinca de nuevo, yo ya me cansé.

Recopiló: María Isabel Bedoya Flórez.


ASERRÍN, ASERRÁN

Aserrín, aserrán los zapatos de don Juan, piden queso piden pan van bailando hacia atrás, van moviendo su colita hacia atrás y también hacia allá.

Recopiló: Luisa María Restrepo Misas

LA PULGA Y EL PIOJO El piojo y la pulga se van a casar, y no se han casado por falta de pan repicó el gorgojo desde su guarida hágase la boda que yo doy el pan.

Ya no es por el pan, que ya lo tenemos, ahora es el vino donde lo hallaremos, y dijo la hormiga desde el hormiguero,


hágase la boda que yo llevo el vino

Ya no es por el vino, pues ya lo tenemos, ahora es quien toque, donde lo hallaremos. y el grillo grito desde el limonar, hágase la boda que yo voy a tocar.

Ya no es por quien toque, pues ya lo tenemos, ahora es quien cante, donde lo hallaremos, dijo la chicharra desde el matorral, hágase la boda yo voy a cantar. Recopiló: Geidy Nayely Carvajal Puerta.

CANCIONES DE CUNA CANCIÓNES DE CUNA Arrurú mi niño, Arrurú mi sol, Arrurú mi niño de mi corazón.

Duérmete niño, duérmete tú Que venga la virgen y el niño Jesús.

Duérmete que tengo mucho que hacer,


Lavar los pañales y hacer de comer.

Despierta bebe despierta, Mira que ya amaneció, Ya los pajaritos cantan La luna ya se perdió.

Recopiló: Verónica Bedoya Arango

UNA MARIPOSA

Una mariposa en la cocina Batiendo chocolate para María. Que vengan los bomberos, Apaguen el incendio. Quien quiere pan arriba capitán.

Recopiló: Luisa Fernanda Serna Herrera.


DICHOS Y REFRANES


 Con paciencia y maña un elefante se comió una araña.  Vísteme despacio que voy de prisa.  Al que le conviene, a casa le viene.  Hoy por ti, mañana por mí.  La unión hace la fuerza.  Cuatro ojos, ven más que dos.  Una mano lava a otra y un pie lava a otro pie.  Una golondrina no hace llover.  Lo esencial es invisible a los ojos, sólo se le ve con el corazón.  Cuando el rio suena piedras lleva.  Cuando truena quiere llover.  No todas las veces caza el tigre.  Borrón y cuenta nueva.  Cuando una puerta se sierra, cientos se abren.  Una imagen vale más que mil palabras.  Más vale pájaro en mano, que cien volando.  Cría cuervos y te sacaran los ojos.  No todos los dedos de la mano son iguales.  Nadie se muere la víspera.  Como se vive se muere.  El que a solas se ríe, de su picardía se acuerda.  De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco.  Donde comen dos, comen tres.


 El que come sólo, vive sólo.  Tras la tempestad, viene la calma.  Toda comparación es odiosa.  La ausencia es causa del olvido.  Amor no quita el conocimiento.  El sol sale todos los días.  Caras vemos, pero corazones no sabemos.  Para verdades el tiempo.  Entre bomberos no se pisan las mangueras.  Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.  El que no cuida viejo, no tiene nuevo.  El tigre no es como lo pintan.  Las apariencias engañan.  Cada uno sabe dónde le aprieta el zapato.  Todo es según el color del cristal con que se mire.  El que no oye consejos no llega a viejo.  Todo a su debido tiempo.  Todo tiene su más y su menos.  Las cargas se arreglan en el camino.  Cada día trae su afán.  En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.  Haz el bien y no mires a quien.  El que guarda comida guarda pesares.  Cada uno en su casa y Dios en la de todos.


 El principio de la sabiduría es trabajar para conseguirlo.  No hay enemigo pequeño.  La ambición rompe el saco.  Dios la cría y ellos se juntan.  Amigos, oros y vinos, mientras más viejos más finos.  El que canta sus males espanta.  El que canta y habla, se le seca la garganta.  Guerra avisada, no mata soldado.  Perro que ladra, no muerde.  El que tenga rabo de paja no se arrime a la candela.  Árbol que nace torcido, jamás su rama endereza.  Vaca ladrona no olvida el portillo.  Donde hubo fuego cenizas quedan.  Aunque la mona se vista se sed, a mona se queda.  Al que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.  El que con lo ajeno se viste, en la calle lo desvisten.  Agua que no haz de ver, déjala correr.  Es mejor viejo conocido, que nuevo por conocer.  No hay mal que por bien no venga.


 El pez muere por la boca.  Haz el bien y no mires a quien.  A un bagazo, poco caso.  A un cagajón, poca atención.  Perro que ladra no muerde.

 Dime con quién andas y te dire quien eres.  A otro perro con ese hueso.  Cuando el rio suena piedras lleva.  Lo que por agua viene, por agua se va.  El que a cuchillo mata, a cuchillo muere.  El que escupe para arriba en la cara le cae.  Grita tan duro con los hechos, que no deja oír las palabras.  El que mucho escoge, lo peor se lleva. Recopiló: estudiantes grado quinto.


DICHOS POPULARES  A buena hambre, no hay mal pan.  Al mal tiempo, buena cara.  Desde el desayuno se sabe que es el almuerzo.  Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.  Se ríe más que una caja de dientes en una vitrina.  Conversa más que lora mojada.  Entre más primos, más me arrimo.  El muerto al hoyo y el vivo al baile.  Se recuesta más que la pobreza.  Tiburón que se duerme, se lo lleva la corriente.  Pollo peletas, donde no te llamen no te metas.  El que sólo se ríe, de sus picardías se acuerda.  Borrón y cuenta nueva.  No hay peor ciego que el que no quiere ver.  Hablando se saben las cosas y callando se ignoran.  No por mucho madrugar amanece más temprano.  Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.


 Leer y no haber entendido, tiempo perdido.  Leer y no entender, menosprecio es.  De tal palo, tal astilla.  Hijo de tigre sale pintado y de chucha rabopelado. Recopiló: estudiantes grado quinto


JUEGOS TRADICIONALES


JUEGOS TRADICIONALES EL CATAPIS: Este consistía en tirar unos tropitos al piso y luego con un pimpón que se tiraba al suelo empieza a recoger de uno en uno, luego de dos en dos y hacia sucesivamente

LA PIRINOLA: Este era un juego que entretenía a los niños pues era muy fácil de construir se conseguía un taro de sardina y un palo derecho y se le colocaba una pita del palo a la lata y empezaban a tirar para encolar.

LA GALLINA CIEGA: Este juego consistía en vendarle los ojos a uno de los jugadores y los demás se escondían para que éste los tocara y mientras los otros corrían para no perder.

Recopiló: Juan Fernando Vanegas Madrid. EL PIPO: Este juego es muy común lo que pasa es que le cambian el nombre, hoy en día


se llama canicas y se juega haciendo un huequito en la tierra y con bolas de cristal se tiran para encolarlas y luego se golpean las otras.

LA CHUCHA: Este juego consiste en que los niños cuenta para ver quien queda para que corra hasta alcanzar a otro niño y tocarlo el que toque queda y así sucesivamente hasta que todos la queden.

Recopiló: Brayan Stiven Castaño Osorio.

LA GOLOSA: Este juego consiste en dibujar como un avión y dividirlo del 1 al 10 luego se coge una piedra y empiezan a tirarla en el 1(y así sucesivamente) y luego empiezan a brincar sin pisar donde este la piedra, pero tiene que ser con un pie levantado. Quien llegue primero al número 10 sin equivocarse gana.

EL LAZO: Este consiste en tener un lazo largo y varios niños para jugar. Dos niños cogen el lazo de cada extremo.Empiezan a saltar y pasarlo sin dejar de voltear el lazo y el niño que pierda remplaza los que empezaron a voltear .

Recopiló: Kelly Vanesa Castrillón López


LOS AGÜEROS:


LOS AGÜEROS Son una señal que tienen las personas supersticiosas de que algo malo va a pasar. LA MARIPOSA NEGRA: si una mariposa negra entra a una casa, es señal de que allí morirá alguien. EL GATO NEGRO: cuando se atraviesa en nuestro camino atrae la mala suerte este agüero se tiene desde hace muchos años cuando se creía que las brujas se transformaban en gato

Recopiló: Edison Madrid Hincapié.

EL TURRUCAO: su canto lúgubre de este pájaro nos da a entender que alguien va a morir muy pronto en nuestro vecindario EL GRILLO VERDE: este animalito es considerado como una señal de buena suerte cuando entra a las casas y se pega en las paredes

EL RUIDO DE LA LLAMA DE CANDELA : cuando la candela hace demasiado ruido es porque va a llegar visita a la casa. A los

fogones donde se cocinaba con leña se

acostumbraba echarle ceniza a la candela para que trajera buen regalo


LA LECHUZA: es un pájaro nocturno que se oye en altas horas de la noche, si te persigue; se dice que anuncia la muerte de un vecino o familiar

EL POLLO CHILLÓN: se escucha en altas horas de la noche persigue a las personas y casi no las deja caminar es un espíritu maligno, si chilla una vez es el diablo, dos veces es el alma de alguien que se va a morir y si el chillido es muy claro y repetido es un niño que se va a morir

Recopiló: Franci Bibiana Cifuentes Marín.

EL TRES PIES: es un pájaro pequeño, también llamado tin tin, algunos dicen que tiene 3 cabezas, con una come, las otras 2 están vigilando, tiene el cuerpo lleno de gusanos y con su canto llama la atención de posibles desgracias

LA TORTOLA: es un pájaro pequeño que con su canto triste en altas horas de la noche anuncia posibles desgracias

EL SAPO: cuando el sapo o la rana canta y la tierra esta fría es señal que va a caer agua. Recopiló: Kevin Daniel Chica Isaza


CUANDO LA GALLINA CANTA: es otro agüero que tiene mucha gente en nuestra comunidad, la gallina imita el canto del gallo cuando esto ocurre es señal de desgracia en el hogar por consiguiente hay que matarla para prevenir la desgracia.

LOS AGUEROS DE LAS MUJERES SOLTERAS: cargar una ramita de quererme y otra de sígueme, no tener en casa matas de hortensias de cintas o melenas, no medir jamás una argolla, cargar un ajo macho en la cartera para atraer a los hombres y rezar los nueve martes de San Antonio.

Recopiló: Juliana Meneses Mesa


Las leyendas más conocidas LA LLORONA: es una mujer despiadada que mató a su hijo recién nacido y lo tiró al rio, por castigo recorrerá en vida y durante las noches los ríos quebradas buscando el niño. Los que la han escuchado dicen que es un lamento fúnebre que hiela la sangre.

LA MADRE MONTE: se dice que era una mujer protegía los animales del monte, perseguía los cazadores de animales descuartizándolos. Cuentan que un día se enfureció porque vió unos cazadores que llevaban muchos animales muertos, mató a los cazadores. Desde ese día se convirtió en la madre del monte o madre monte.

EL DUENDE: Los duendes son hombrecitos traviesos que gustan de embolatar a las personas especialmente los niños; los lleva a una cueva y allí los alimenta con frutas, también embolata las personas adultas embobándolas, muchas veces le han encontrado encaramada en arboles muy altos, cuando las encuentran las bajan amarradas ya que pierden las cosas y en muchas ocasiones pierden el conocimiento


LA PATA SOLA: La pata sola se presenta en invierno después de las borrascas de los ríos. Es una mujer alta desgreñada con un solo pie, sube rio arriba y dando gritos da saltos de piedra en piedra por donde pasa se siente un olor a azufre quemado, los la han visto dicen que llega hasta un charco grande y allí desaparece, se cree que habita debajo de las aguas

EL MOHAN: guarda los montes y habita en el fondo de grandes ríos le gusta asomarse a ver bañar los muchachas bonitas. Cuando esta bravo come gente el que se queda solo en monte debe andar con cuidado, sobre todo si está cerca de un rio, porque de pronto selo traga el mohán.

Recopiló: Verónica Bedoya, María Isabel Flórez y Luisa Fenarda Serna


LEYENDAS DE MI VEREDA ISAZA


EL AGUILA NEGRA Él era un hombre muy malo y misterioso, pues siempre vestía de negro, aquel hombre misterioso se llamaba Javier Meneses, era primo de mi papa, vivía en la loma y siempre andaba armado y le gustaba la oscuridad y su apodo era el águila negra, porque siempre lo veían en los cerros y también porque dicen que tenía un pacto con el diablo y tenía un alma muy negra por que le gustaba la brujería y no sentía miedo de nada, como el demonio lo acompañaba y no tenía sentimiento de nada y cuando iba de visita donde mi papá que en ese tiempo era un niño, pedía que cerraran las puertas y ventanas , pues no le gustaba la luz del día . Su muerte fue muy trágica, murió asesinado por tres hombres a machetazos, rodó por un cerro para tratar de escapar, pero con tan mala suerte que cayó en una laguna y no pudo salir de allí y lo cogieron y lo remataron, luego lo sacaron de la laguna e hicieron un hueco para enterrarlo pero vieron mucha gente junto al cadáver y se fueron.

Recopiló: Juliana Meneses Mesa


LAS BOTAS DEL ORO PURO

Desde tiempos remotos han existido unas botas de oro que andaban solas en las horas de la noche, por la carrilera, los que se las han encontrado han salido corriendo despavoridos. Estas botas brillan en la oscuridad como oro y son resplandecientes como un bombillo, salen en 茅pocas de semana santa, los jueves y viernes santos porque este es el tiempo es que las almas atormentadas se liberan.

Recopil贸: Kevin Alejandro Restrepo Gaviria.


EL NIÑO DE LA ESCUELA

Cuentan los antiguos que hubo una profesora que estaba en embarazo pero no se le notaba, oculto tanto su embarazo y al nacer él bebe lo estranguló y lo enterró en un salón de la escuela de Isaza, específicamente entre las paredes del salón de preescolar y primero, pues en esa época era un escándalo ser madre soltera, dicen que el cuerpo de ese bebé sigue allí y que todas las noches los vecinos escuchan su llanto.

Recopiló: Diego Mauricio Vélez Ossa.


EL TREN FANTASMA

A lo lejos en la carrilera se observa antiguo tren como haciendo su ruta cotidiana, pero al llegar a cierta parte se observa unas calaveras como pasajeros del tren, el maquinista también es una calavera. Lo que ocurrió fue que esos pasajeros quedaron atormentados por que el tren se descarrilo y ellos quedaron atrapados en los vagones y murieron allí, algunos de los vagones cayeron al rio y no fue posible recuperar los cuerpos sin vida.

Recopiló: Luisa María Restrepo Misas, Erika Marcela García y Verónica Arango.


PIEDRA CANDELA Piedra candela es la piedra que está al frente de la antigua fábrica de líquido carbónico y anterior mente desprendía luces y destellos, cuenta la gente que cuando pasaban por ahí veían encima de la piedra un ataúd que no dejaba pasar a las personas que transitaban por ese lugar.

Recopiló: Brayan Castaño y Erika Marcela García.


EL TUNJO ORO

Dicen que los caminos solos y destapados de la vereda y aparece un niño llorando y diciendo tengo hambre. El cristiano al cual se le aparezca el niño debe mostrarle la cruz y persignarse, entonces éste contesta: - ya tengo dientes y se salpica con agua bendita y al instante este se convierte en un muñeco de oro, entonces hay que colocarlo en un baúl acorazado, junto a un casco y una espada, un escuda y una cruz de plata y un objeto de marfil y alimentos, pero los alimentos son muchas agujas. El tunjo se convierte en una empresa puesto queda oro todos los días y para conservarlo no debe dejar de hacérsele este ritual. Recopiló: Franci Bibiana Cifuentes, Kelly Vanesa Castrillón y Geidy Nayeli Castro.


EL HOMBRE MÁS FUERTE DE LA VEREDA

Este hombre alzaba un bulto de panela con los dientes y un bulto de panela en cada mano. Era un hombre de quien se dice lo cuidaba el diablo, era bastante extraño pues siendo atropellado por un carro y sus piernas fracturadas en el accidente, al cabo de 8 días se quitó el yeso y caminaba como si nada, en perfectas condiciones. Se desempeñaba como oficial de construcción haciendo fincas, piscinas, kioscos, y ganaba mucho dinero pues también salió por el periódico por su fuerza extraordinaria cuya información reposa en los archivos del diario Colombiano de la ciudad de Medellín.

Recopiló: Kevin Chica, Juan Fernando Vanegas y Edison Madrid.


CUANDO EL RIO SUENA, PIEDRAS LLEVA En un pequeño pueblo, había una

quebrada a la cual las personas se iban a bañar y a

recoger agua para su casa, las personas del pueblo cuidaban de esta quebrada porque les brindaba la hidratación, la pureza y limpieza personal a todos. Meses después comenzaron las lluvias la quebrada empezó a desbastar casas y a la naturaleza, por la noche cuando las personas se iban a dormir comenzaba a llover y ésta se crecía haciendo demasiado ruido arrastrando piedras enormes. Al día siguiente cuando las personas del pueblo se levantaron la quebrada estaba convertida en un rio, las personas decidieron formar un canal y e hicieron un muro a los dos lados de la rivera para que esta quebrada no siguiera haciendo desastres y así el pequeño pueblo volvió hacer el mismo, pero no con una pequeña quebrada sino con un rio. FIN Autor: Juan Fernando Vanegas


EL QUE MADRUGA, DIOS LE AYUDA

Había una vez un señor llamado Pedro que todos los días madrugaba a las 4:00a.m a trabajar. Un día se acostó muy tarde en la noche, al otro día le dio mucho sueño y se le olvidó levantarse a trabajar, estaba muy preocupado porque lo iban a despedir y se acordó que el patrón ese día no iba, así que siguió durmiendo y cuando por fin decidió ir a su trabajo fue demasiado tarde porque su patrón si fue y ya le había conseguido reemplazo.

FIN

Autor: Kevin Alejandro Restrepo


CAMARÓN QUE SE DUERME, SE LO LLEVA LA CORRIENTE. Érase una vez un hombre que iba caminando, se encontró con un amigo y apostaron una carrera de 10 metros. El hombre creía que corría mucho cuando estaban corriendo decidió acostarse a dormir un rato pero después se despertó y su amigo no había llegado a la meta , pero ya iba adelante , así arranco a correr pero no lo pudo alcanzarlo y su compañero ganó y el hombre muy creído sufriendo quedo pues “ Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. AUTORA: Geidy Nayeli Castro Puerta


EL QUE MADRUGA, DIOS LE AYUDA

Había una vez una niña, muy perezosa, siempre le iba mal en sus tareas, ella se sentía la peor del grupo, al ver que sus compañeros obtenían buenas notas. Cansada de sentirse la de menos pensó: _ Dios mío que puedo hacer para mejorar y escuchó una voz que le decía: _ no te preocupes niña; “madruga, que a el que madruga Dios le ayuda” y desde ese día lo puso en práctica y madrugaba a hacer sus tareas, así entendía con facilidad sus lecciones, desde aquel día se siente feliz, pudo salir adelante y siempre tiene a Dios en todo y nunca lo olvida.

AUTORA: Luisa María Restrepo Misas


A CABALLO REGALADO, NO SE LEMIRA EL DIENTE Érase una vez un joven llamado Camilo que iba a cumplir sus 15 años. Cuando llegó el día de sus cumpleaños, su tío le regaló un computador de última generación, éste muy enojado no lo quiso recibir porque lo quería era un celular. El tío riéndose le dijo a aquel dicho popular “a caballo regalado, no se le mira el diente “. Camilo al escuchar esto, y al comprenderlo le pidió disculpas al tío por su mal comportamiento. Ahora Camilo ya es un adulto y siempre cuenta esa historia a sus hijos y sobrinos y les pide que por favor nunca cometan la imprudencia que él cometió, pues “a caballo regalado no se le mira el diente “ AUTOR.: Juliana Meneses Mesa


CUANDO EL RIO SUENA, PIEDRAS LLEVA

Había una vez una niña llamada Rosa vivía junto al rio, su casa era de bareque, quería mucho al rio y a su barrio. Un día muy de mañana presintió algo en su corazón, cuando un sonido muy extraño escucho en ese momento la niña dijo: cuando el rio suena piedras lleva ese presentimiento era que su abuela había muerto, ella se sintió muy sola, quedo muy triste por su muerte y descubrió que los presentimientos si existen.

AUTORA: Franci Viviana Cifuentes Marín


A BUENA HAMBRE, NO HAY MAL PAN Una vez en el campo , un trabajador estaba en el sembrado recogiendo unos pocos granos que habían quedado de la cosecha, eran tan pocos que no al cazaban para llevarle a su familia, entonces con unos billetes que le quedaron fue al pueblo compro 4 panes y se fue para su casa con los granos y los cuatro panes, cuando llegó a su casa le entregó los panes a su esposa para que los arreglara, pues estaban un poco dañados, luego ella se los dio a sus hijos que como tenían tanta hambre se los comieron satisfechamente y le dieron gracias a Dios por haberles dado algo que comer.

AUTOR: Verónica Bedoya Arango


LEER Y NO ENTENDER, ES TIEMPO PERDIDO

Un día en una casa muy vieja vivía una anciana llamada Lupita y un niño llamado Santiago. Una mañana él quiso ir a una librería a comprar un libro de maldad, lo compró y se fue para la casa. Al llegar la abuela le dijo: _ mijo te voy a leer un libro que se llama La noche mágica, mientras ella se lo leía Santiago leía otro de maldad. La abuelita lo descubrió y le dijo: _ mijito te voy a decir algo; cuando alguien habla se le escucha, se le mira y se le respeta. El niño se sintió mal y le pidió disculpas a su abuela y le prestó atención a la linda historia que le leía.

AUTORA: Erika Marcela García Gutiérrez


MÁS SABE EL DIABLO POR VIEJO, QUE POR DIABLO

Había una vez un niño que nunca recibía consejos, si no que hacia lo que le daba la gana. Un día su mamá le dijo: _ hijo escúchame “más sabe el diablo por viejo, que por diablo”. Cierto día le pasó un cacharro en la noche; un espíritu chocarrero lo asustó. Al otro día le contó lo sucedido a su mamá; ella le dijo: _ eso te pasa por no recibir consejos, y el niño le respondió._ si mamá, la próxima vez atenderé tus consejos. _ Me parece muy bien hijo, ¡te quiero! _ Y yo a ti mamá.

FIN Autor: Diego Mauricio Vélez Ossa.


DE TAL PALO, TAL ASTILLA Había una vez un señor que era muy malo y habían metido varias veces a la cárcel, pero siempre se escapaba. Con el tiempo tuvo un hijo y éste cuando creció, fue pareciéndose cada día más a su padre; le pegaba a las mujeres y era todo un vago, no quiso acabar la primaria. Su madre estaba muy triste porque él le aprendió todo a su padre, pocos años después el joven mató a un anciano por robarle su plata, razón por la cual también fue a la cárcel como su padre, pero el joven se escapó, su madre preocupada busco ayuda, al encontrarlo, lo colocó en manos de especialistas, lo ayudaron y por fin entendió que nunca debió ser como su padre.

Autor: Brayan Stiven Castaño Osorio


Lo expuesto en esta revista es solo una parte de la riqueza oral y narrativa de la comunidad de la vereda Isaza, se espera continuar fortaleciendo el rescate de la tradici贸n oral y cultural de esta poblaci贸n.

Estudiantes del grado quinto digitando las producciones que aparecen en este documento.


Tradición oral de la comunidad de la vereda isaza