Issuu on Google+

LA NARRACIÓN

DefiniciĂłn ď Ž

Narrar consiste en contar unos hechos, reales o imaginarios, que suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinado.

Elementos de la narración     

Narrador. Personajes. El argumento Espacio. Tiempo.

EL NARRADOR  

El narrador es quien cuenta la historia. Es un elemento narrativo que está dentro de la ficción por lo que no se debe confundir con el autor de la narración. En cada narración puede haber un solo narrador o varios.

Tipos de narrador 

En tercera persona. El narrador cuenta la historia desde fuera. (vid. Libro) Narrador personaje. En este caso es uno de los personajes quien cuenta la historia desde dentro, normalmente se trata del protagonista de la narración y por tanto hablamos de relatos autobiográficos. (Vid. Libro)

Puntos de vista 

El punto de vista de una narración es la perspectiva desde la que el narrador cuenta la historia. Podemos hablar de dos puntos de vista distintos:  

Narrador omnisciente Narrador testigo

Narrador omnisciente ď Ž

ď Ž

Este tipo de narrador lo sabe todo de los personajes, su pasado, lo que hacen, lo que piensan y lo que sienten. (vid. Libro) El narrador omnisciente puede ser objetivo (contar las cosas tal y como sucedieron o suceden) o subjetivo (contar los hechos adoptando el punto de vista de los personajes y manifestando su opiniĂłn)

Narrador testigo 

Observa lo que sucede, pero no sabe nada más, solo cuenta lo que ve u oye. (vid. Libro) El narrador testigo también puede ser objetivo o subjetivo.

LOS PERSONAJES 

Los personajes son los que desarrollan los hechos que cuenta el narrador, pueden ser de dos tipos: 

Principales. Son los más importantes para el desarrollo de los acontecimientos, sin ellos las historia no ocurriría, dentro de estos los que cobran más importancia reciben el nombre de protagonistas. Secundarios. Son personajes con menos importancia, pero necesarios para “rellenar” la narración.

EL ARGUMENTO 

El argumento de una narración es el conjunto de hechos que nos cuenta el narrador de forma ordenada. La mayor parte de las narraciones siguen un orden cronológico, tal y como sucedieron los acontecimientos, pero el narrador puede contar cosas del pasado o bien adelantar hechos futuros (omnisciente).

EL ARGUMENTO ď Ž

La forma (el orden) en que se disponen los acontecimientos de un relato se denomina trama.

EL MARCO NARRATIVO 

El espacio y el tiempo en que ocurren los hechos es el marco narrativo. El espacio es el lugar o lugares donde se desenvuelve la acción, en una misma narración puede haber varios espacios. El tiempo es cuando ocurren los acontecimientos.

EL TIEMPO NARRATIVO 

 

En toda narración existen dos tipos de tiempo, el externo y el interno. El tiempo externo es la época en la que tiene lugar la narración. El tiempo interno es el que abarca lo narrado. Así, una novela puede estar ambientada en el s. XVII (externo), pero nos cuenta solo la infancia del protagonista (interno).

EL TIEMPO NARRATIVO 

El tiempo de la historia se marca con los llamados indicadores temporales que nos aclaran el orden de los acontecimientos, si han tenido lugar en el pasado, en el presente o en un futuro. La función de los marcadores temporales es orientar al lector en el orden temporal de la narración.

EL TIEMPO NARRATIVO 

Los marcadores temporales pueden ser de varios tipos: 

 

Adverbios de tiempo o locuciones temporales (primeramente, después, al final…) CCL (una semana después, a los pocos días…) Or. que indican tiempo (cuando Luis cumplió siete años, antes de que sus padres llegaran…)

EL TIEMPO NARRATIVO 

Los verbos son un elemento fundamental en las narraciones ya que indican las acciones, los estados o los procesos de los personajes. Las formas verbales además ubican los hechos dentro del tiempo interno.

EL TIEMPO NARRATIVO 

La formas verbales más características de la narración son: 

Pretérito perfecto simple, es el tiempo verbal más empleado, sitúa los hechos que ocurrieron una sola vez en el pasado. (Roberto desayunó solo) Pretérito imperfecto de indicativo, indica la repetición de las acciones sucedidas de forma habitual en el pasado (Roberto desayunaba solo = habitualmente)

TIEMPO NARRATIVO 

Pretérito pluscuamperfecto de indicativo , sitúa una acción anterior a otra en el pasado (Cuando Roberto llegó a su trabajo ya había desayunado). Tanto los marcadores temporales como estas formas verbales sitúan en el pasado las acciones que sucedieron en distintos momentos o de forma simultánea.

FORMAS NARRATIVAS 

Dentro de la narrativa existen distintos moldes por lo que podemos encontrar dos tipos de textos narrativos: 

Subgéneros narrativos en verso.   

epopeyas cantares de gesta romances

Subgéneros narrativos en prosa.   

cuentos tradicionales cuentos de autor novela

SUBGÉNEROS EN VERSO   

Epopeya Cantar de gesta Romance

EPOPEYA 

Son largos poemas narrativos que cuentan los hechos más relevantes del origen de un pueblo o civilización, en ellos se suelen mezclar mitos y leyendas con la historia real. Son típicos de la Antigüedad como la Odisea y la Ilíada de Homero (Grecia) y la Eneida de Virgilio (Roma).

CANTARES DE GESTA 

Son poemas épicos medievales de carácter anónimo, popular, colectivo y moralizante que relatan las hazañas de héroes populares. Eran recitados en público por los juglares y forman el llamado mester de clerecía. El cantar de gesta más conocido de nuestra literatura es El poema de Mío Cid y en segundo lugar el Cantar de Roldán.

ROMANCES 

Existen romances líricos, pero la mayoría son romances narrativos caracterizados por sus versos octosílabos con rima asonante los pares y versos libres los impares. Los romances han sido recopilados en nuestra literatura en la Edad Media en los llamados romanceros.

SUBGÉNEROS EN PROSA   

Cuentos tradicionales o folclóricos Cuentos de autor Novela

CUENTOS TRADICIONALES 

También reciben el nombre de folclóricos, su autor normalmente es desconocido y son transmitidos de forma oral de generación en generación. La mayor parte de estos cuentos son infantiles con personajes ficticios (animales que hablan, príncipes, princesas, sapos…). Muchos cuentos tradicionales fueron recopilados en el s.XX por Perrault, los hermanos Grimm y Andersen. (Caperucita Roja, Los tres cerditos, Cenicienta, Blancanieves…)

EL CUENTO TRADICIONAL 

Suelen comenzar con fórmulas típicas (Érase una vez…) y tratan de transmitir alguna enseñanza. Existen distintos tipos de cuentos: 

Terror, suspense, psicológicos, fantásticos, amor, viajes, denuncia…

LA NOVELA 

La novela es un relato extenso con un argumento complejo y personajes que suelen evolucionar a medida que suceden los hechos. La novela siempre está escrita en prosa.

Evolución de la novela 

La novela apareció históricamente después que la narrativa en verso. Entre sus primeras manifestaciones están los relatos sobre el Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda que datan de la Edad Media y son el origen de las novelas de caballerías cuya temática resaltan valores como el honor, el valor y la aventura y cuyos personajes son caballeros que viven en mundos fantásticos. (Crónica de Narnia)

Evolución de la novela 

En el s. XVI se siguen cultivando los relatos de caballerías, pero surge un nuevo género, el relato picaresco, gracias a la aparición de una obra maestra d¡en nuestra literatura: El Lazarillo de Tormes. Este género se caracteriza por su forma autobiográfica y porque su personaje es un pícaro.

Evolución de la novela 

Hasta el s. XVII no podemos hablar de novela propiamente dicha, es Cervantes quien crea el género, la primera novela es la obra de Cervantes Novelas Ejemplares a imitación de la novela corta italiana. Será Don Quijote de la Mancha la primera novela española que constituye el punto de partida de todas las técnicas narrativas.

Evolución de la novela 

La novela triunfó definitivamente en el s. XIX en toda Europa y en España triunfa la novela realista con obras como Fortunata y Jacinta y La Regenta. En la actualidad sigue siendo el género más popular.

LA NOVELA 

Los temas tratados por la novela son muy variados y han ido ampliándose a lo largo del tiempo. Así, al lado de temas clásicos como los relatos de caballerías, picarescos, moriscos, sentimentales o pastoriles tenemos otros géneros novelísticos: novela histórica, negra, de suspense, de terror, rosa…

Narración, descripción y diálogo 

Los relatos utilizan tres modos de expresión que suelen alternarse en el texto: narración, descripción y diálogo. Estos tres tipos de expresión se combinan según las exigencias de la narración o los efectos que se quiera producir; rapidez o lentitud de la acción, caracterización de los personajes, recreación de ambientes…

Narración 

En los pasajes propiamente narrativos lo fundamental es la sucesión de hechos. La forma verbal más empleada es el pretérito perfecto simple. También se caracterizan estos pasajes por los marcadores temporales que nos sitúan los acontecimientos en un momento determinado.

Descripción 

En los pasajes descriptivos se describen los personajes, espacios, objetos o ambientes. En estos pasajes abundan los adjetivos calificativos y aparecen las comparaciones. Predominna el pretérito imperfecto y el presente de indicativo.

DiĂĄlogo ď Ž

En los pasajes dialogados el narrador le cede la palabra a los personajes y reproduce conversaciones que mantienen entre ellos, esto se puede hacer de forma literal (estilo directo) o incluyendo las palabras de los personajes, con leves variaciones, en el propio discurso del narrador (estilo indirecto)


la narración