Issuu on Google+

Silvia Martínez López. Profesora de Lengua Castellana y Literatura. Apuntes de literatura.

ALGUNOS POEMAS VANGUARDISTAS FUTURISMO UNDERWOOD GIRLS, de Salinas Quietas, dormidas están,

valses duros, al dictado.

las treinta, redondas, blancas.

Que se alcen desde siglos

Entre todas

todas iguales, distintas

sostienen el mundo.

como las olas del mar

Míralas, aquí en su sueño,

y una gran alma secreta.

como nubes,

Que se crean que es la carta,

redondas, blancas, y dentro

la fórmula, como siempre.

destinos de trueno y rayo,

Tú alócate

destinos de lluvia lenta,

bien los dedos, y las

de nieve, de viento, signos.

raptas y las lanzas,

Despiértalas,

a las treinta, eternas ninfas

con contactos saltarines

contra el gran mundo vacío,

de dedos rápidos, leves,

blanco a blanco.

como a músicas antiguas.

Por fin a la hazaña pura,

Ellas suenan otra música:

sin palabras, sin sentido,

fantasías de metal

ese, zeda, jota, i…


Silvia Martínez López. Profesora de Lengua Castellana y Literatura. Apuntes de literatura.

EXPRESIONISMO Propugna la exteriorización de tensiones internas: suelen reflejar el pesimismo y la repulsa de la época ante el materialismo de la sociedad industrial. Un fuerte viento se levantó. Abrió los sangrantes portales del cielo de hierro. Golpea las torres. Sonando clara y flexiblemente sobre la broncínea planicie de la ciudad. El matutino sol lleno de hollín. Sobre terraplenes braman los trenes. Entre las nubes labran los áureos arados de ángeles. Fuerte viento sobre la pálida ciudad: Barcos y grúas despiertan junto al río que fluye sucio. Afligidas repican las campanas en al corroída iglesia. Muchas mujeres y muchachas ven encaminarse al trabajo. Bajo la descolorida luz. Furia de la noche. Sus faldas ondean. Miembros hechos para el amor. Hacia las máquinas y el quejoso esfuerzo. Contempla la suave luz. En el suave verdor de los árboles. ¡Escucha! Los gorriones gritan. Y afuera, en campos agrestes, cantan las alondras. Jacob Van Hoddis (1884 – 1942)


Silvia Martínez López. Profesora de Lengua Castellana y Literatura. Apuntes de literatura.

SURREALISMO

Automatismo psíquico, mediante el cual se pretende expresar, sea verbalmente, por escrito o de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento con ausencia de toda vigilancia ejercida por la razón, fuera de toda preocupación estética o moral. André Breton (1924) NOCHE SINFÓNICA, de Vicente Aleixandre Pertenece a su libro La destrucción o el amor, enmarcado en su segunda etapa, la surrealista, así que hay muchos elementos oníricos e imágenes irracionales. La música pone unos tristes guantes, un velo por el rostro casi transparente, o a veces, cuando la melodía es cálida, se enreda en la cintura penosamente como una forma de hierro. Acaso busca la forma de poner el corazón en la lengua, de dar al sueño cierto sabor azul, de modelar una mano que exactamente abarque el talle y si es preciso nos seccione como tenues lombrices. Las cabezas caerían sobre el césped vibrante, donde la lengua se detiene en un dulce sabor a violines, donde el cedro aromático canta como perpetuos cabellos. Los pechos por tierra tienen forma de arpa, pero cuán mudamente ocultan su beso, ese arpegio de agua que hacen unos labios cuando se acercan a la corriente mientras cantan las liras. Ese transcurrir íntimo, la brevísima escala de las manos al rodar: qué gravedad la suya cuando, partidas ya las muñecas, dejan perderse su sangre como una nota tibia. Entonces por los cuellos dulces melodías aún circulan, hay un clamor de violas y estrellas y una luna sin punta, roto el arco, envía mudamente sus luces sin madera. Qué tristeza un cuerpo deshecho de noche, qué silencio, qué remoto gemir de inoíbles tañidos, qué fuga de flautas blancas como el hueso cuando la luna redonda se aleja sin oído.


Silvia Martínez López. Profesora de Lengua Castellana y Literatura. Apuntes de literatura.

CREACIONISMO El mismo interés por la imagen lo comparten el ultraísmo y creacionismo, versiones españolas de la vanguardia europea., principalmente el primero. El siguiente poema es creacionista. En él se observan, aparte de la disposición tipográfica especial, las imágenes insólitas, la rima caprichosa… El mantel es mi estandarte y el licor del poniente da su reflejo al arte

jirón del cielo

Yo prefiero el mar cerrado y al sol le pongo sordina Mi poesía y las manzanas hacen la atmósfera más fina Enmedio la guitarra

Amémosla

Ella recoge el aire circundante Es el desnudo nuevo venus del siglo o madona sin infante Bajo sus cuerdas los ríos pasan y los pájaros beben el agua sin mancharla Después de ver el cuadro la luna es más precisa y la vida más bella El espejo doméstico ensaya una sonrisa y en un transporte de pasión canta el agua enjaulada en la botella (Manual de espumas)


Poesía vanguardista