Page 1

"Para conoceros a vosotros mismos —dice Comte—, conoced la historia."


El lenguaje, el mito, la .religi贸n, el arte, la ciencia y la historia son otros tantos "constituyentes", de la esencia humana. 驴 HEMOS EVOLUCIONADO?


"La esencia de la naturaleza transformada por ĂŠl en algo Ăştil para la vida se llama cultura, y el mundo cultural es el mundo humano. Para los seres humanos, no hay posibilidad de existencia en una naturaleza no transformada, en una naturaleza no 'desenvenenada'. ÂżHACIA DONDE VAMOS?


No hay una 'humanidad' natural en el sentido estricto: es decir, no hay una humanidad sin armas, sin fuego, sin alimentos preparados y artificiales, sin techo y sin formas de cooperaci贸n elaborada.


Cuando el primer hombre hizo su aparición sobre el planeta al comienzo de la historia, contaba con sus solas capacidades operativas naturales -muy plásticas e inespecializadas, como ya se ha dicho-. Gracias al desarrollo de su actividad, con el incremento del patrimonio cultural, el hombre ha ido adquiriendo una potencia operativa cada vez mayor: puede hacer cada vez más cosas porque tiene a su disposición no sólo sus capacidades naturales, sino también los productos culturales que las generaciones anteriores y él mismo han creado. ¿SOMOS MEJORES QUE ELLOS?


"La esencia de la naturaleza transformada por ĂŠl en algo Ăştil para la vida se llama cultura, y el mundo cultural es el mundo humano. Para los seres humanos, no hay posibilidad de existencia en una naturaleza no transformada, en una naturaleza no 'desenvenenada'


¿Cuál CULTURA?


¿LA NUEVA CULTURA?

¿MÁS CERCA Y MAS LEJOS?


Gracias al desarrollo de su actividad, con el incremento del patrimonio cultural, el hombre ha ido adquiriendo una potencia operativa cada vez mayor: puede hacer cada vez más cosas porque tiene a su disposición no sólo sus capacidades naturales, sino también los productos culturales que las generaciones anteriores y él mismo han creado. LUCHAR POR NO PERDER LA IDENTIDAD.


Por eso se dice que la cultura es para el hombre una segunda naturaleza.


Todas las obras humanas surgen en particulares condiciones históricas y sociales y no comprenderían jamás estas condiciones especiales si no fuéramos capaces de captar los principios estructurales generales que se hallan en la base de esas obras.


VALOREMOS NUESTRAS ACCIONES DIARIAS.


LA CREACIÓN CULTURAL LLEVA EN FORMA INHERENTE EL DESARROLLO DEL CARÁCTER PERFECTIBLE DEL SER HUMANO…


LA

CULTURA NOS HACE MEJORES SERES HUMANOS.

LIC.

HUMBERTO GÓMEZ P.

Para conoceros a vosotros mismos —dice  

EL HOMBRE Y LA CULTURA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you