Issuu on Google+

Programa analítico Historia. 2° año CBU. Liceo N° 40. “Emilio Carlos Tacconi”. Prof. Martín Gentile. Año 2013. UNIDAD I. El imperio de los Incas. 1000 – 1535. 1.1. La ocupación del área andina. El territorio y los pueblos. La organización del Imperio. Repaso del concepto. El sometimiento de los pueblos locales. El sistema de comunicación y la contabilidad del poder central. 1.2. El Inca y su imperio en los Andes. El sistema de terrazas y la base del ayllu. El papel del Inca en la economía. La organización social en torno al emperador. Los sacerdotes y los guerreros. La mita. 9 horas. UNIDAD II. Europa feudal. 800 – 1453. 2.1. El occidente europeo luego de las invasiones Bárbaras. El declive de las ciudades. Los peligros del comercio. La seguridad de los señores feudales. El contrato feudal y la vida en el feudo. La Iglesia medieval y el orden de la sociedad. 2.2. El renacimiento de la vida urbana. El fin de las oleadas invasoras y el retorno del comercio. El papel de los burgos y la burguesía. Los órdenes y la riqueza. La defensa del cristianismo en Oriente. 2.3. El Renacimiento cultural. Los puntos de difusión. La nueva ciencia. El arte y su interpretación del Hombre en la realidad natural. Análisis de un artista renacentista. 2.4. Los turcos en Oriente. La llegada de los musulmanes a Constantinopla. Los problemas comerciales y las alternativas hacia Oriente. ¿Por qué hacia Oriente? 12 horas. UNIDAD III. Europa monárquica. 1453 – 1789. 3.1. El estado moderno. Concepto de estado. Los participantes en la política. La economía rural y el comercio urbano. La burguesía y el poder central. 3.2. La monarquía absoluta. Concepto de monarquía para el mundo moderno. Los poderes del Rey y los desafíos de la nobleza. Las revueltas sociales. La apertura para la nobleza de toga. El control de la economía. El mercantilismo español. 3.3. El Antiguo Régimen. La sociedad estamentaria. Los roles de los grupos. ¿Todos homogéneos? La riqueza de la burguesía. 3.4. La expansión marítima. Los medios para la expansión. El control de los mares por España y Portugal. Las rutas hacia Oriente. La exploración de América. La conquista de América. El caso de Perú. El comercio entre metrópoli y colonias. 12 horas. UNIDAD IV. Los imperios americanos. 1535 – 1810. 4.1. La división territorial de América. Las formas de dominar el territorio. El caso de España, Portugal e Inglaterra. Los virreinatos españoles. 4.2. La sociedad mestiza en la América española. Los conquistadores y la administración española. Los grupos locales. El mestizaje. La llegada de los esclavos. 4.3. Las actividades económicas en América española. La minería y sus ciclos. El desarrollo de la agricultura. El comercio ilegal. 4.4. La conquista del Río de la Plata. El ganado español y los habitantes nativos. Las vaquerías. Las fundaciones en la región. Las rivalidades entre los imperios fronterizos. El poblamiento desde Buenos Aires y Montevideo. El problema con la tierra.


Programa analítico Historia. 2° año CBU. Liceo N° 40. “Emilio Carlos Tacconi”. Prof. Martín Gentile. Año 2013. 15 horas. UNIDAD V. La revolución burguesa. Europa y América. 1776 – 1810. 5.1. La Ilustración como movimiento filosófico. Los pensadores burgueses y sus ideas. El papel de la sociedad y del Estado. Las reacciones de los monarcas. 5.2. La rebelión de las colonias Inglesas en América del Norte. El papel de la burguesía comercial y las libertades individuales. El comercio con Inglaterra y los impuestos. La guerra revolucionaria. La Independencia y la constitución. 5.3. La crisis de la monarquía española. La invasión napoleónica. La guerra contra el invasor. La formación de Juntas. La monarquía por pacto. 5.4. Los intentos de control en América. Las reformas borbónicas. Las invasiones inglesas al Río de la Plata. Los motivos para el ataque. La respuesta de los criollos. La acefalia de la monarquía y las propuestas de Montevideo y Buenos Aires. 5.5. El estallido revolucionario en Buenos Aires. Mayo de 1810. La ruptura del virreinato. 15 horas. UNIDAD VI. El Río de la Plata independiente. 1810 – 1850. 6.1. La revolución se expande. El ingreso de la Banda Oriental a la revolución. Montevideo y el resto de la Banda. El año 11. La invasión portuguesa y el armisticio con Buenos Aires. 6.2. El papel de Artigas para los orientales. Las Instrucciones del año XIII. El concepto de Provincia y la representación oriental. Las relaciones con Buenos Aires. El proyecto federal para las provincias. 6.3. La derrota española en Montevideo. Buenos Aires y el artiguismo en 1815. El gobierno artiguista de la Provincia. El Reglamento de tierras de 1815. 6.4. La dominación portuguesa. Los apoyos locales. La derrota de los ejércitos artiguistas. El dominio luso brasilero. 6.5. Los intentos independentistas. La crisis de 1822. La cruzada libertadora. La guerra con Brasil. La Convención Preliminar de Paz. Un nuevo estado. La participación Inglesa. 6.6. El nuevo Estado. Los problemas para consolidar el poder. La Constitución y la participación ciudadana. Las primeras presidencias. Los conflictos en la región. Unitarios y federales. 6.7. La participación inglesa y francesa. Los motivos. La explosión de la industria y sus demandas. El aumento de producción y de población. La revolución agrícola. 21 horas.


Programa analítico Historia. 2° año CBU. Liceo N° 40. “Emilio Carlos Tacconi”. Prof. Martín Gentile. Año 2013. Fundamentación. Para el presente programa se realizará una selección temática teniendo en cuenta el perfil de los alumnos del grupo así como el contexto del liceo al que concurren. Sabiendo, que buena parte de los mismos logran trabajar de manera adecuada oralmente, así como la mayoría tiene interés y acceso a fuentes de información variadas, se buscará en primera instancia lograr que cada uno de ellos logre aproximarse a un conocimiento histórico, comprendiendo por tal aquel que puede ser validado por la ciencia histórica, pero que sin embargo no es único ni acabado. Es decir, que sabiendo las posibilidades que el entorno ofrece, se insistirá en dos grandes líneas de trabajo histórico: el estudio a partir de diversos enfoques historiográficos y por otro lado, la diacronía del tiempo. En cuanto a este segundo punto, se intentará realizar un intercambio constante entre lo que sucede con los procesos históricos en el continente americano y el europeo. Sabiendo de la importancia que tienen ambos, y comprendiendo la necesidad de presentar ambos a un mismo nivel de profundidad (siempre teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo de los alumnos) se realizará un estudio de cada uno de los temas seleccionados destacando en primera instancia los rasgos generales para luego discutir históricamente, guiado por los diversos enfoques, las particularidades de cada uno de dichos procesos. A su vez, se propondrá realizar vínculos permanentes entre lo que sucede en cada sector del mundo “conocido” por el otro, para poder darle a cada proceso histórico la magnitud con la que los contemporáneos pudieron apreciarla. Teniendo en cuenta estos puntos, y como se desprende de la extensión temporal de cada uno de los puntos del programa, se enfocará particularmente la situación americana, como gran eje geográfico, para pasar a centrarnos cada vez más en la zona del Río de la Plata y el desarrollo del proceso de independencia regional. En particular, se propone, en este año en el cual, se conmemoran los doscientos años de las instrucciones del año XIII, un abordaje profundo del proceso de artiguista y la revolución oriental intentando incorporar junto con el grupo la visión escolar de Artigas, su revolución y la construcción del héroe, para contrastarlo con otros enfoques contemporáneos así como con las opiniones en diversos momentos históricos para preguntarnos cuales fueron las construcciones políticas de artiguismo así como su influencia en la región. Por último, y continuando con esta línea de trabajo, se buscará generar en los alumnos la posibilidad de reflexionar en torno al proceso de construcción del país, al menos hasta 1850, para discutir sobre los conceptos de nacionalidad, Estado e independencia.

Prof. Martín Gentile. Marzo 2013.


Programa analítico fundamentado 2°