Issuu on Google+


Los ejércitos se formaban con hombres de buenos aires y de los pueblos por los que iban pasando las tropas sin embargo, no todos estaban dispuestos a incorporarse en el ejército. Por este motivo las autoridades recurrían a las “LEVAS FORZOSAS”es decir obligaban a muchos habitantes a hacerse soldados y marchar a la guerra además obligaban a los propietarios de esclavos a entregarlos como soldados.


9.280 Mulas 1.600 Caballos 3 Generales 1 Cura 28 Jefes 176 Oficiales de distintos rangos 3.778 Soldados 1.892 Auxiliares


18 piezas de artillera de distinto calibre Sables Fusiles Bayonetas Pistolones


“La diferencia de clases se ha consagrado en la educación y las costumbres de casi todos los siglos y naciones, sería quimera creer que el amo estaría dispuesto a presentarse en una misma línea con el esclavo” San Martín


ď‚ž

La bandera de los andes era celeste y blanca y en el medio de la bandera estaba el escudo de los andes.


El día 29 de agosto de 1816 se produjo un incendio en un galpón que se encontraba al lado del deposito donde se almacenaban las municiones y la pólvora del ejercito. Esto provoco una alarma general. Sofocado el incendio rápidamente, San Martín dio la orden de tomar declaraciones a los trabajadores del deposito. Todos afirmaron bajo juramento que el incendio había sido perfectamente apagado durante la tarde.


La alimentaci贸n de la tropa se bas贸 en carne salada condimentada con aj铆 picante y grasa, galletas de harina, ma铆z tostado, vino y aguardiente.


Paso de come caballos al mando de Zelada y Dรกvila, paso de guana, al mando de Cabot, paso de Uspallata al mando de O'Higgins y san Martin, paso del potrillo al mando de Lemos.


ď‚ž

Meli, Vico, Lauti, Juanchi, Lucas y Agus.


San Martín por quinto-5