Issuu on Google+

“Derechos y conflictos de aquí y de allá” ●

Conflictos y Derechos adquiridos en Argentina a principios del siglo XX.

Conflictos a nivel mundial y Derechos Humanos.


Conflictos y Derechos adquiridos en Argentina a principios del siglo XX.


El Régimen Oligárquico (1880-1916) ●

Luego de ver videos, leer en libros e internet obtuvimos que: El régimen oligárquico ● La sucesión de gobierno se definía solo fue una época en la entre los grupos de poder. que el poder ● Existían los “presidentes electores”, ya económico y político que entre 1880 y 1912 los presidentes estaba en manos de elegían a sus sucesores. pequeños grupos. ● Había fraude electoral. Siempre se Estaba dirigido por la falsificaban los resultados de las “elite”, la clase alta. elecciones. Eran conservadores. Se resistían a cambios democráticos. No dejaban participar a la mayoría de la población.


Transformaciones socio-culturales Factores de cambio: ●

Problemas económicos

Educación

Inmigración

La importancia que tuvo fue que con la ley 1420 se logró establecer la ley se educación común. Pretendía lograr una integración de la población del territorio nacional, con una ley que proponga hacer escuelas publicas y no privadas.

Entre 1875 y 1915 la Argentina recibió cinco millones de inmigrantes extranjeros. Eran italianos, españoles, rusos, polacos, sirios y Eslavos, etc. Venían en busca de trabajo y por problemas en su pais. Algunos decian ser agricultores, pero muy pocos recibieron tierras. La mayoría de los inmigrantes permanecieron en zonas rurales como arrendatarios. Su trabajo favoreció la expansión de los cultivos de cereal. La mayoría de los inmigrantes se establecieron en los grandes centros urbanos.


Desarrollo del modelo agroexportador La Argentina a fines del siglo XIX: ●

Vendía al exterior productos agropecuarios (carnes, cereales, lanas, etc.). Compraba productos manufacturados, mayormente a Inglaterra. Conquistó más territorios dominados por los pueblos indígenas.

En 1880 Asume Julio A Roca ●

Realizó un proceso de reorganización del país. Dejaron de existir milicias provinciales, se formó las fuerzas armadas. Creo el registro civil, la ley de matrimonio civil, etc.


Análisis del Contexto político Vimos el capítulo sobre Roca de la serie “Presidentes argentinos”

Conflictos de la época: problemas fronterizos, alzamiento en armas (Mitre, radicales, etc.), la conquista del desierto. El ejército era un arma de control policial. Con la “Conquista del desierto” buscaba evangelizar a los aborígenes y explotar las riquezas de las tierras.


Conflictos y reclamos en Argentina En el país los reclamos eran llevados a cabo por distintos grupos: Anarquistas

Socialistas

Sindicatos

Orígenes en el país

Desde 1.891

Se organizaron entre el 28 y 29 de 1.896,cuando se reunieron en lo que fue el congreso constituyentes del partido socialista.

Desde 1905.

Formados por / representa ban a

Trabajadores extranjeros y nativos, etc.

El socialismo estaba formado por el proletario (el pueblo, la masa) Juan B. Justo fue el fundador del socialismo argentino

Lo formaban los trabajadores, separados por categorias o ramas de actividad.

Principales Pedian mejores Jornada laboral de 8 horas reclamos condiciones laborales, para adultos, 6 horas para trabajo, igualdad social, jovenes de 14 a 18 años. un dia a la semana de descanso, que se cumplieran las 8 horas de trabajo. Hacian huelgas.

Piden por derechos de los trabajadores.


Ley Sáenz Peña ●

La ley Sáenz Peña dispuso que el voto sea secreto y obligatorio para todos los mayores de edad. También dispuso que todas las personas extranjeras nacionalizadas en Argentina puedan votar.

Nosotros estudiamos sobre cómo era el voto antes de la Ley Sáenz Peña y como era el voto después. Descubrimos que antes el voto era presionado y ahora es secreto.


Comparación del voto actual y el voto antes y después de la ley “Saenz Peña” Características

Antes de la Ley Sáenz Peña

Ley Sáenz Peña

Actualidad|

Votantes con derecho

Hombres empadronados.

Hombres registrados en el padrón militar. Argentinos y naturalizados

Mayores de 18 Años (Hombres y Mujeres)

Sin derecho a voto

Mujeres, extranjeros.

Mujeres y extranjeros

Menores de edad

Obligatoriedad Modo de voto

No Fraudulento, presionado.

Si Secreto

Si Secreto

Padron (lista de votantes)

Lista armada para cada eleccion, poco confiable

Padrón Militar

Mayores de edad (registrados en el padrón)

Cargos elegidos

El ganador obtenía todo los cargos elegidos (nada para los segundos)

La minoría (los que no ganan) obtendrían representantes

Legiladores: Se dividen los cargos según cantidad la de votos


Radicales en el gobierno Hipólito Yrigoyen

Marcelo T. Alvear

Presidente

Presidente

(1916-1922 y 1928-1930)

(1922-1928)

Algunas de las características y hechos durante los gobiernos radicales. ●

Existían problemas económicos en todo el mundo y en el país (en las presidencias de Yrigoyen). Los agricultores argentinos no pudieron vender su producción agrícola en el país, ni en el extranjero.

Se desarrollaron manufacturas locales.

Se luchó contra el desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Hubo programas agrícolas, y se daban créditos a pequeños productores agrícolas. Existieron conflictos sociales. Creación de Yacimientro Petrolíferos Fiscales (YPF). Desentralizacion de trenes y puertos La economía se recuperó durante la presidencia de Alvear.


El Estado “radical” y los conflictos Entre los principales conflictos del período radical estuvieron los siguientes: Semana trágica

Patagonia Rebelde

Reforma Universitaria

Ocurrió el 7 de enero de 1919

Sucedió entre el año 1921 y 1922

La Reforma Universitaria pasó en 1918

¿Qué se En principio mejores reclamaba condiciones laborales ? en los Talleres Vasena.

Los trabajadores de las grandes estancias de la Patagonia, reclamaban mejores condiciones. Derivó en violentos enfrentamientos con los estancieros. También se reclamaban sueldo mínimo, mejores condiciones laborales(luz, botiquín, etc.)

Iniciaron una huelga para reclamar los cambios en los planes de estudio y un gobierno autonómo para la universidad. Y también exigían que los hijos de los trabajadores tuvieran acceso a los estudios superiores.

¿Donde sucedió?

Ocurrió en la Patagonia.Santa Cruz

Esto pasó en Córdoba

¿Cuando pasó?

Sucedió en el barrio de Pompeya


El Estado “radical” y los conflictos Semana trágica ¿Cómo se Intervino el Ejército, la resolvió? violencia disminuyó y la huelga se levanto el día 15. Lograron: *jornadas de trabajo de 8 horas. * aumentos salariales. * horas extras voluntarias con doble pago para los días domingos. * reincorporación de los despedidos.

Patagonia Rebelde

Reforma Universitaria

Enviaron a el coronel Varela, hicieron un trato pero los estancieros no cumplieron y de nuevo hicieron huelga, pero Varela no tuvo intenciones de negociar y de 1500 obreros y huelguistas resultaron muertos.

La reforma fué aceptada en Buenos Aires y La Plata,luego se entendió con rápidez por toda América Latin. El gobierno radical apoyó los reclamos de los estudiantes y la universidad acompaño el proceso de democratización del país


Conflictos a nivel mundial y Declaraci贸n de los Derechos Humanos.


El Mundo en Guerra


El Mundo en Guerra


Declaración de Derechos Humanos ●

En Alemania y en otros países se asesinó a millones de personas. Tres años después de la derrota de las tropas nazis y la entrada de los aliados en el territorio alemán, la comunidad internacional aprobó la declaración Universal de los Derechos Humanos (en 1948). El fin es que no se repitan acciones que vulneren los derechos de las personas


Clasificación de Derechos Humanos Leímos e investigamos sobre los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Aquí resumimos algunos. Los derechos civiles son: ●

-libertad individual

-seguridad, libertad de pensamiento y conciencia,

-libertad de expresión, reunión y asociación.

Los derechos políticos son: ●

-Participar políticamente, elegir gobierno.

-participar de elecciones y cargos de gobierno

Los derechos económicos, sociales y culturales son: ●

trabajar y recibir salario digno. recibir protección por enfermedad, en la vejez, por discapacidad o desempleo etc. Tener acceso a la salud, educación y vida cultural.


Realización de la presentación a cargo de: 7° B – 2012 - Escuela N° 13 D.E.17


Derechos y conflictos