Issuu on Google+

Marzo 2.011


Este libro estรก dedicado a todas las personas que les gusta leer, a los escritores y a todos los estudiantes para que sigamos leyendo y escribiendo, descubriendo que es un verdadero placer hacerlo.


índice

 Juan Ramón Jiménez  Cristina  Gustavo Adolfo Bécquer Sebas  Federico García lorca Ceci  Rafael Alberti Gregorio  William

ShakespeareMayte

 Mario Vargas llosa Juani  Lope de vega Rosa L.  Miguel de cervantes David  Camilo josé cela Rosa R.  Pablo Neruda Ángel  Francisco de Quevedo Jesús  Miguel Delibes Noelia  Julio verne Joaquín  Antonio machadoJosé Miguel


Juan Ramón Jiménez

1.881 - 1.951 Poeta español y premio Nobel de Literatura en 1.956 por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo ( 1.917). donde funde fantasía y realismo en las relaciones de un hombre y su asno. Es el libro español traducido a más lenguas del mundo, junto con Don Quijote de Miguel de Cervantes. Nació en Moguer (Huelva) el 23 de diciembre de 1.881, y estudió en la Universidad de Sevilla. En 1900 publicó sus dos primeros libros de textos: Ninfeas y Almas de violeta. Poco después se instalaría en Madrid, haciendo varios viajes a Francia y


luego a Estados Unidos, donde se casó con la que ya sería su compañera ejemplar de toda la vida, Zenobia Camprubí. En 1936, al estallar la Guerra Civil española se vio obligado a abandonar España. Españoles de tres mundos (1942) empezaron a publicarse en diarios y revistas en los años inmediatamente anteriores a su exilio. El 29 de mayo de 1959 fallece en Puerto Rico el escritor y Premio Nóbel andaluz Juan Ramón Jiménez.

Poeta español y premio Nobel de Literatura en 1.956 por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo ( 1.917). donde funde fantasía y realismo en las relaciones de un hombre y su asno. Es el libro español traducido a más lenguas del mundo, junto con Don Quijote de Miguel de Cervantes. Nació en Moguer (Huelva) el 23 de diciembre de 1.881, y estudió en la Universidad de Sevilla. En 1900 publicó sus dos primeros libros de textos: Ninfeas y Almas de violeta. Poco después se instalaría en Madrid, haciendo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde se casó con la que ya sería su compañera ejemplar de toda la vida, Zenobia Camprubí. En 1936, al estallar la Guerra Civil española se vio obligado a abandonar España. Españoles de tres mundos (1942) empezaron a publicarse en diarios y revistas en los años inmediatamente anteriores a su exilio. El 29 de mayo de 1959 fallece en Puerto Rico el escritor y Premio Nóbel andaluz Juan Ramón Jiménez.

Cristina.


1.836 - 1.870


Gustavo Adolfo Domínguez Bastida más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer nació el 17 de Febrero del 1836 en Sevilla, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Fue hijo del pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer. Su madre fue Joaquina Bastida de Vargas. Sus antepasados directos, empezando por su mismo padre, José Domínguez Bécquer, fueron pintores de costumbres andaluzas, y tanto Gustavo Adolfo como su hermano Valeriano estuvieron muy dotados para el dibujo. En 1846, con diez años, Gustavo Adolfo ingresa en el Colegio de Náutica de San Telmo, en Sevilla, donde recibe clases de un discípulo del gran poeta Alberto Lista, Francisco Rodríguez Zapata, y conoce a su gran amigo y compañero de desvelos literarios Narciso Campillo. Bécquer se hizo escritor y murió el 22 de diciembre del 1870 en Madrid. Algunas de sus obras: Rimas y leyendas. Historia de los templos de España, Madrid, 1857, publicada sólo el tomo I Cartas literarias a una mujer, 1860–1861, publicadas en El Contemporáneo. Cartas desde mi celda, Madrid, 1864, son nueve, publicadas en El Contemporáneo. Libro de los gorriones, 1868, manuscrito. Obras completas, Madrid, Fortanet, 1871, 2 volúmenes.

Volverán las oscuras golondrinas Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y, otra vez, con el ala a sus cristales jugando llamarán; pero aquéllas que el vuelo refrenaban 5 tu hermosura y mi dicha al contemplar, aquéllas que aprendieron nuestros nombres. ésas... ¡no volverán!

Sebas


Federico García Lorca nació en Granada el 5 de junio de 1.898 y murió el 19 de agosto de 1936 ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española. Realizó estudios superiores en la Universidad de Granada, estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. Fue un poeta español muy conocido por todo el mundo. En 1921 publicó su primera obra en verso, él solía escribir metáforas y con una estilización propia de las formas de poesía pura con que se etiquetó a su generación. En su viaje y estancia en Nueva York muy bien, cuando regresó fue recibido en Madrid con la noticia de que su farsa popular La zapatera prodigiosa era falsa, también fue a Argentina.

Federico García Lorca recibió un premio de poesía que viene convocándose desde los años setenta por la Universidad de Granada y la Fundación Federico García Lorca. En Madrid por todo su trabajo pusieron una estatua. A Federico García Lorca lo conoceremos siempre porque fue una gran persona que inventó poemas que nunca hubieran aparecido.


1.898 - 1.936 Realizado por: Cecilia


RAFAEL ALBERTI Nació en Puerto de Santamaría (Cádiz, España) en el año 1902 y murió en el año 1999 en su ciudad natal. Sus padres pertenecían a familias de origen italiano asentadas en la región y dedicadas al negocio vinícola. Empezó el bachillerato en el Colegio de los Jesuitas del Puerto de Santa María . A los 15 años se trasladó a Madrid con toda su familia; luego abandonó sus estudios para dedicarse a la poesía. En el año de 1931 se unió al partido comunista. Fue premio nacional de literatura en 1924 con su poemario “Marinero en tierra”; también fue premio Cervantes en 1983. Representa, con García Lorca, la lírica Andaluza.

Algunas obras son: - La amante – (1925). - El alba de alhelí – (1925 – 1926). - Cal y canto – (1927). - Sobre los ángeles – (1927 – 1928). - Elegía cívica – (1929). - El poeta en la calle – (1936). - Marinero en tierra


Realizado por: Gregorio Arroyo


Stratford , Reino Unido, 1564 fue la fecha en la que este escritor nació. Dramaturgo y poeta inglés. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare su padre y Mary Arden su madre, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, nada se sabe de la niñez y adolescencia . Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal. Según William Shakespeare aprendió «poco latín y menos griego», y en todo caso parece también probable que abandonara la escuela a poca edad debido a las dificultades por las que atravesaba su padre, ya fueran éstas económicas o derivadas de su carrera política. Su estancia en la capital británica se fecha, aproximadamente, entre 1590 y 1613, año este último en que dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras invertía en bienes inmuebles en Londres la fortuna que había conseguido. La publicación, en 1593, de su poema Venus y Adonis unas de sus obras más conocidas junto a Romeo y Julieta. Murió el 23 de abril de 1616.


Realizado por: Maite de 6ยบ curso


Su nombre verdadero es Jorge Mario Pedro Vargas Llosa pero conocido con Mario Vargas Llosa. Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, domingo 28 de marzo de 1936 y murió . Mario Vargas Llosa, es un escritor en lengua española, uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Sus padres se separaron antes de él nacer. Durante las vacaciones veraniegas de 1952, Vargas Llosa empezó a trabajar como periodista en el diario limeño La Crónica. También estudió Derecho y Literatura.


En 1955, a la edad de 19 años, contrajo matrimonio con Julia Urquidi, su tía política por parte materna, quien era 10 años mayor. Mario Vargas Llosa se separó y al poco tiempo de separase fue cuando empezó su carrera literaria. Desde el punto de vista temático, sus novelas tratan de la antinomia entre lo histórico y lo estructural, como así lo expresa el título de varias de sus novelas (La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en la catedral).

Premios: Uno de sus premios es Su relato titulado El desafío obtuvo el primer premio. Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros. Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado en política. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático

Realizado por Juani García de Mateos García Uceda 6º Curso


Escritor español. Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid en (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá en (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller. Estuvo enrolado, al menos, en dos expediciones militares, una la que conquistó la isla Tercería en las Azores (1583), al mando de don Álvaro de Bazán, y la otra, en la Armada Invencible. Fue secretario de varios personajes importantes, como el marqués de Mal pica o el duque de Alba, y a partir de 1605 estuvo al servicio del duque de Sesea, relación sustentada en una amistad mutua.

Lope se casó dos veces: con Isabel de Urbina (Belasa), con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en 1598. Aparte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido ordenado sacerdote. Entre sus amantes se puede citar a Marina de Aragón, Micaela Luján (Camila Lucina) con la que tuvo dos hijos, Marcela y Lope Félix, y Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda), además de las ya citadas anteriormente.

Sus obras más conocidas son La primera novela que escribió, La Arcadia (1598), es una obra pastoril en la que incluyó numerosos poemas. La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodor, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro.


.

Madrid

1.562 -

Madrid

1.635

Realizado por Rosa L. 6ยบ Curso


Miguel De Cervantes

1.547 - 1.616

Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid. Fue el cuarto de los siete hijos de un modesto cirujano, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor Cortinas. A los dieciocho años tuvo que huir a Italia porque había herido a un hombre; allí entró al servicio del cardenal Acquaviva. Poco después se alistó como soldado y participó heroicamente en la batalla de Lepanto, en 1571; donde fue herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedó anquilosada, por eso se le conoce como El manco de Lepanto. Cervantes siempre se mostró orgulloso de haber participado en la batalla de Lepanto. Continuó unos años como soldado y, en 1575, cuando regresaba a la península junto a su hermano Rodrigo, fueron apresados y llevados cautivos a Argel. Cinco años estuvo prisionero, hasta que en 1580 pudo ser liberado gracias al rescate que aportó su familia y los padres trinitarios. Durante su cautiverio, Cervantes intentó fugarse varias veces, pero nunca lo logró. Cuando en 1580 volvió a la Península, intentó varios trabajos y solicitó un empleo en las Indias, que no le fue concedido, Fue una etapa dura para Cervantes, que empezaba a escribir en aquellos años, En 1584 se


casó y, entre 1587 y 1600, residió en Sevilla ejerciendo un ingrato y humilde oficio – comisario de abastecimientos-, que le obligaba a recorrer Andalucía requisando alimentos para las expediciones que preparaba Felipe II. La estancia en Sevilla parece ser fundamental en la biografía cervantina, pues tanto los viajes como la cárcel le permitieron conocer todo tipo de gentes que aparecerán como personajes en su obra. Cervantes se trasladó a Valladolid en 1604, en busca de mecenas en el entorno de la corte, pues tenía dificultades económicas. Cuando en 1605 publicó la primera parte del Quijote, alcanzó un gran éxito, lo que le permitió publicar en pocos años lo que había ido escribiendo. Sin embargo, a pesar del éxito del Quijote, Cervantes siempre vivió con estrecheces, buscando la protección de algún mecenas entre los nobles, lo que consiguió sólo parcialmente del conde de Lemos, a quien dedicó su última obra, Los trabajos de Persales y Segismundo.

La verdadera y merecida fama, le viene a Miguel de Cervantes por su inmortal novela de don Quijote de la Mancha

Realizado por David


CAMILO JOSÉ CELA.

1.916 - 2.002

Camilo José Cela, nació 11 de mayo de 1916 en una localidad Gallega, Su padre (Camilo Cela Fernández) era gallego y su madre inglesa e italiana (Camila Emmanuela Trulock y Bertorini). En 1925 la familia se instala en Madrid y Camilo cursa estudios en el colegio de los escolapios de Porlier. En 1931 hubo de ser internado en el Sanatorio Antituberculoso de Guadarrama, experiencia que aprovecharía posteriormente para una de sus novelas. Los periodos de reposo que su enfermedad le imponía serían empleados en intensas lecturas de Ortega y Gasset y la colección


de autores clásicos españoles de Rivadeneyra, según se cuenta. Termina sus estudios secundarios en el instituto de San Isidro y empezó la carrera de Medicina. Obras muy importantes son: en 1942 la novela La familia de Pascual Duarte. Viaje a la Alcarria (1948). En 1951 publicó su novela más famosa, La colmena Se sabe que le gustaba asistir de oyente a las clases de Literatura Española. Cela ganó unos premios llamados: Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, Nobel de Literatura en 1989 y Premio Cervantes en 1995. Se conoce por la novela de San Camilo. Muere el día 17 de enero de 2002.

Realizado por Rosa R.


Pablo Neruda nació en Parral el 12 de julio de 1904 y murió en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973.

Pablo Neruda fue un comunista chileno, siendo considerado uno de los mejores y más influyentes de su siglo.

En 1917 publicó su primer artículo en el diario La Mañana de Temulco.

También Pablo Neruda estudió política.

En 1945 recibió el premio nacional de la literatura en Chile.

En 1971 le fue concedido el Premio Nobel de la Literatura. Algunos de los poemas y obras más importantes de Pablo Neruda son:

Alturas de Machu Picchu, Canto general, Confieso que he vivido, Residencia en la tierra y Veinte poemas de amor y Una canción desesperada.


Pablo Neruda A Miguel Hernández LLEGASTE a mí directamente del Levante. Me traías, pastor de cabras, tu inocencia arrugada, la escolástica de viejas páginas, un olor a Fray Luis, a azahares, al estiércol quemado sobre los montes, y en tu máscara la aspereza cereal de la avena segada y una miel que medía la tierra con tus ojos. También el ruiseñor en tu boca traías. Un ruiseñor manchado de naranjas, un hilo de incorruptible canto, de fuerza deshojada. Ay, muchacho, en la luz sobrevino la pólvora y tú, con ruiseñor y con fusil, andando bajo la luna y bajo el sol de la batalla …………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………… Ángel


La biografía de Francisco de Quevedo . Quevedo nació en Madrid y fue bautizado en la parroquia de San Ginés el 26 de septiembre de 1580. Su infancia transcurrió en la Villa y Corte, rodeado de nobles y potentados, ya que sus padres desempeñaban altos cargos en Palacio. Su madre era dama de la reina,y su padre era el secretario de la hermana del Rey Felipe II, María de Austria. Huérfano a los seis años, pasó a estudiar con los Jesuitas en Ocaña. Estudió Teología en Alcalá, sin llegar a ordenarse, y lenguas antiguas y modernas. Durante la estancia de la Corte en Valladolid parece ser que circularon los primeros poemas de Quevedo, que imitaban o parodiaban los de Luis de Góngora bajo seudónimo (Miguel de Musa) , y el poeta cordobés detectó con rapidez al joven que minaba su reputación y ganaba fama a su costa, de forma que decidió atacarlo con una serie de poemas; Quevedo le contestó y ese fue el comienzo de una enemistad que no terminó hasta la muerte del cisne cordobés, quien dejó en estos versos constancia de la deuda que Quevedo le tenía contraída (cit. en Pablo Jauralde Pou, Francisco de Quevedo (1580-1645) Madrid


1.580 - 1.645

Don francisco de Quevedo escribió: LETRILLA SATÍRICA: PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

Madre, yo al oro me humillo, Él es mi amante y mi amado, Pues de puro enamorado De contino anda amarillo. Que pues doblón o sencillo Hace todo cuanto quiero, Poderoso Caballero Es don Dinero. Nace en las Indias honrado, Donde el Mundo le acompaña; Viene a morir en España, Y es en Génova enterrado. Y pues quien le trae al lado Es hermoso, aunque sea fiero, Poderoso Caballero Es don Dinero.

……………………………………………….. Realizado por Jesús


Miguel Delibes

Miguel Delibes Setién. Nació en Valladolid, 17 de octubre de 1920 y falleció en Valladolid, 12 de marzo de 2010. Novelista español. Doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio; periodista y, durante años, director del diario El norte de castilla. Su sostenida labor como novelista se inicia dentro de una concepción tradicional con La sombra del ciprés es alargada, que obtiene el Premio Nadal en 1948. En 1966 publica Cinco horas con Mario y en 1975 Las guerras de nuestros antepasados; ambas son adaptadas al teatro en 1979 y 1990, respectivamente. Más adelante publica Señora de rojo sobre fondo gris (1991) y Coto de caza (1992), entre otras. Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtiene a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros. Realizado por: Noelia Mateos


JULIO VERNE Julio Verne nació en Nantes el 8 de febrero de 1828. Realizó estudios de Leyes en París. Más adelante se dedicó a escribir libretos de óperas y obras de teatro. Julio Verne recién en 1869 publicó su primera novela "Cinco semanas en Globo". Luego le siguieron otras novelas como Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), y 20,000 Leguas de viaje submarino (1870). Con el éxito que pronto logró con sus novelas se convirtió en un hombre adinerado. En 1876, adquirió un enorme yate y partió a recorrer Europa. La última novela antes de su muerte fue La invasión del mar. Falleció en 1905 en la ciudad de Amines.

Joaquín


BIOGRAFÍA: ANTONIO MACHADO (Sevilla, 1875 - Collioure, 1939) Poeta español. Su obra es expresión lírica del ideario de la Generación del 98. Hijo del folclorista Antonio Machado y Álvarez y hermano menor del también poeta Manuel Machado, pasó su infancia en Sevilla Se formó en la Institución Libre de Enseñanza y en otros institutos madrileños. En 1899, durante un primer viaje a París y posteriormente regresó a la capital francesa. De vuelta a España frecuentó los ambientes literarios. En 1907 obtuvo la cátedra de francés en el instituto de Soria, ciudad en la que dos años después contrajo matrimonio con Leonor Izquierdo. En 1910 le fue concedida una pensión para estudiar filología en París durante un año. Tras la muerte de su esposa, en 1912, pasó al instituto de Baeza. Doctorado en filosofía y letras (1918), desempeñó su cátedra en Segovia y en 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Al comenzar la Guerra Civil se encontraba en Madrid, desde donde se trasladó con su madre y otros familiares al pueblo valenciano de Rocafort y luego a Barcelona. En enero de 1939 emprendió camino al exilio, pero la muerte lo sorprendió en el pueblecito francés de Colliure. Los textos iniciales de Machado, comentarios de sucesos y crónicas costumbristas escritos en colaboración con su hermano y firmados con el seudónimo Tablante de Ricamonte, aparecieron en La Caricatura en 1893. Sus primeros poemas se publicaron en Electra, Helios y otras revistas modernistas, movimiento con el que Machado se sentía identificado cuando comenzó su labor literaria.


Antonio Machado Realizado por JosĂŠ Miguel


Los autores de este libro, han sido un grupo de alumnos de 6º, aquí en la fotografía aparecen algunos de ellos. Seguiremos escribiendo más, en los que trataremos diferentes temas. Cada uno ha investigado sobre un escritor y lo ha expuesto a todos sus compañeros. Todos hemos quedado satisfechos con el resultado de nuestro trabajo.

La Solana 29 – 03 – 2.011



Grandes escritores