Page 1


1. ESPÍRITU Y METODOLOGÍA DE COLABORACIÓN

2. VISIÓN GLOBAL DEL CURSO POR LOS PARTICIPANTES a. METODOLOGÍA b. COMPETENCIA DIGITAL c. PRODUCCIÓN EN EL CURSO d. UNA NUEVA PERSPECTIVA e. QUE LLEGA AL AULA

3. LOS TUTORES a. Todos b. Cristóbal c. Alejandro d. Héctor e. Diego


1. ESPÍRITU Y METODOLOGÍA DE COLABORACIÓN 1. Me han encantado los foros, el interés de los compañeros por ayudar y la organización del curso. Ramón N. 2. Me parece una idea estupenda poder hacer un curso en el que todos nos ayudemos. Realmente he podido comprobar en qué consiste un trabajo colaborativo. Gracias a todos lo que me han ayudado. Mercedes H. 3. Y en todo momento yo creo que todos nos hemos sentido muy respaldados por el tutor cuando han surgido dudas, o incluso otros compañeros han acudido en seguida para ayudar. Mª Jesús R.

4. Además de los contenidos propios del curso me han sido de gran ayuda las aportaciones de los compañeros y tutores. Gema L.


5. Gracias a los tutores y a mis compañeros por su ayuda y colaboración. Ramón N. 6. Los foros también han contribuido a que nos pusiéramos en contacto entre todos contando nuestras dudas o nuestras preocupaciones y obteniendo respuestas a todo ello de un montón de compañeros. Alberto R. 7. El ambiente entre los participantes ha sido muy, muy agradable y la colaboración ha sido la tónica general. Margarita H. 8. Según he ido haciendo el curso, mi manera de pensar ha ido cambiando y he visto lo importante y útil que es el poder intercambiar información con otros compañeros y lo edificante que puede ser para nuestros alumnos y por supuesto para nosotros. Mª Cruz G. 9. Me han parecido muy interesantes y provechosos también muchos mensajes del foro de la cafetería, porque proponían recursos y actividades muy útiles. Mª Jesús R.


2. VISIÓN GLOBAL DEL CURSO POR LOS PARTICIPANTES 1. Me ha parecido un curso excepcional, completo, asequible y, sobre todo, funcional a la hora de la práctica docente (encuesta anónima) 2. El curso me ha parecido sumamente práctico, pensado para docentes no necesariamente expertos en conocimientos informáticos, y con materiales muy completos pero accesibles. Esther O. 3. Me gustaría felicitar a la coordinación del curso y a los tutores, por la elaboración de un proyecto dinámico y bien organizado. Chema V. 4. Creo que ha sido un curso excelente. Fermín S. 5. Interesante, sinceramente muy interesante. Pedro de H., Mª José G., Begoña S.


6. En muy poco tiempo he aprendido mucho más de lo que había hecho antes durante meses. Pedro G 7. Es el primer curso online que hago y me ha sido mucho más útil que la mayoría de los presenciales. Violeta C. 8. Un gusto participar en este curso, enhorabuena a los responsables (encuesta anónima) 9. Me siento muy feliz del desarrollo del curso. Francisco Javier A. 10. Este curso que acaba para mí ha sido muy intenso. En lenguaje juvenil de calle, "muy fuerte". Mª Victoria M. 11. Para mí ha sido una experiencia única estar en este curso tan fantástico. Mª Jesús J. 12. El curso que estamos a punto de terminar me ha parecido maravilloso. David S.


a. METODOLOGÍA 1. La clave para mí es la maravillosa filosofía de todos a una. Marina G 2. Este sistema de cursos en línea me resulta muy satisfactorio porque la plataforma de trabajo es estupenda, la selección de recursos y temas, muy apropiada, la posibilidad de ampliar conocimientos con enlaces extra, una gran idea y el trabajo de los tutores y de la coordinadora, inmejorable. Habéis logrado que me enganche y de qué modo!! Ana M 3. Debo reconocer que el curso me ha tenido pendiente de forma constante en el ordenador, pues me ilusionaba ver los progresos que iba haciendo, así como la comunicación que teníamos entre todos los “implicados”. Incluso la metodología de ir poniendo distintas metas, hacía que esperase con interés las nuevas propuestas y ejercicios. Juan Carlos A.


4. La organización hace que el curso sea totalmente factible; la ayuda del tutor ha sido excelente y muy eficaz; los contenidos son muy adecuados; la metodología activa favorece el aprendizaje y es muy motivadora. (encuesta anónima) 5. Las actividades estaban muy bien organizadas, los tutores respondían rápido y claramente a las dudas. Los contenidos han sido de gran utilidad y la metodología muy dinámica y participativa. (encuesta anónima)


b. COMPETENCIA DIGITAL

Mi competencia digital ha experimentado una gran mejoría. Mª Paz L.

Si tuviera que resumir en una frase corta lo que he aprendido en el curso Web 2.0 diría "mi competencia digital se ha multiplicado por un nº de varios dígitos", y con esto no quiero decir que sepa mucho, sino que apenas sabía y ahora además me atrevo. Javier P.


c. PRODUCCIÓN EN EL CURSO

1. Cuando descubrí que yo estaba creando un blog y un wiki, me parecía increíble. Mª Paz L. 2. Me voy muy satisfecha, porque "me llevo puesto" un blog y un wiki, y muchas ganas de seguir mejorándolos. Esther O. 3. El blog que he hecho como proyecto es para mí un orgullo como una medalla lo puede ser para un deportista. Enrique P. 4. Espero que mi wiki que empezó como una actividad más del curso se termine convirtiendo en una de mis señas de identidad profesional, y que realmente pueda mejorar el aprendizaje de mis alumnos, porque la parte emocional ya la pongo yo. Alejandro R.


d. UNA NUEVA PERSPECTIVA 1. Con este curso tan interesante se han abierto grandes puertas y posibilidades tanto de uso personal como educativo de Internet. Lourdes G. 2. De no saber nada a saber lo que sé ahora hay un mundo. Y lo que es casi tan importante, además de aprender me ha abierto la mente a nuevas posibilidades educativas. José Luis J. 3. Yo veo este curso como un principio de todo un mundo nuevo de actividades y recursos. Mª Jesús R. 4. He acabado convencida (gracias a vosotros) de que los recursos que nos ofrece la web 2.0 constituyen una herramienta muy útil para llevar a cabo nuestra labor docente. Alicia H.


5. En conclusión, ha sido un acierto total haberme inscrito en este curso. Creo que me ha dotado de una nueva forma de ver la docencia mucho más interactiva con las nuevas tecnologías tanto a nivel de profesor como de alumno. Creo que me ha abierto un nuevo camino para incentivar a mis alumnos por el estudio. Ricardo G. 6. En estos días la conclusión que saco es que nos habéis dado la llave de un mundo infinito lleno de posibilidades y que ahora depende de nosotros el continuar el trabajo que hemos empezado aquí. Eva M.


e. QUE LLEGA AL AULA

1. Nuestros alumnos usan el ordenador pero desde que están trabajando en elaborar el blog, están descubriendo otra forma de usarlo y disfrutarlo. Pedro H. 2. Mis alumnos de arte ya bajan los temas directamente del wiki. Rosa U. 3. La respuesta de los alumnos al blog de aula es buenísima. Begoña S. 4. Es sorprendente como con el uso de las TIC se consigue motivar e incentivar a los alumnos mucho más que con las clases teóricas. Mª José G. 5. Cuando los alumnos han visto la posibilidad de tener sus trabajos en un lugar al que más personas tienen acceso les ha encantado. Ester F.


6. El objetivo que me propongo a partir de enero es el implicar a un gran número de maestros del colegio para que participen en la ampliación y mantenimiento del blog, y poder añadir nuevas ideas que seguro surgirán, pues la web 2.0 será un recurso, que además de ser ameno en su confección, permite una forma de aprendizaje más personalizada. Juan Carlos A. 7. Para mí ha sido uno de los mejores cursos que he realizado, ya que todo lo que he aprendido lo estoy empezando a utilizar con mis alumnos. Ellos también están muy ilusionados con el blog que he creado, ya que se están esforzando mucho para que suba sus trabajos al blog o al wiki. Yolanda G. 8. La verdad es que la inclusión de las herramientas de la web 2.0 en el aulacentro han sido un gran impulsor de proyectos y trabajos. José Luis Z.


9. La puesta en práctica simplemente del blog de aula para mis alumnos está funcionando perfectamente: los alumnos pueden repasar y ampliar sus conocimientos y es una herramienta perfecta para abordar temas que de otra forma me sería imposible (sobre todo en cuanto a contenidos culturales y el desarrollo de la comprensión oral con documentos auténticos). Ismael N.

10. Este curso me ha convencido aún más de la gran utilidad de la web 2.0 en la enseñanza. He aprendido muchos recursos que he llevado a la práctica con mis alumnos con óptimo resultado. Al realizar una actividad de aula mediante web 2.0 la motivación y la creatividad de los alumnos ha mejorado gratamente. Saben que sus trabajos van a ser publicados y se esmeran en hacer algo mejor. Asimismo se fomenta el trabajo en equipo. La autocorreción de errores que he llevado a cabo gracias a la wiki les ayuda en su reflexión sobre el proceso de aprendizaje, algo tan importante. Ana M.


11. Su utilidad en el aula es evidente; y, dado que la etapa en la que estoy es educación infantil, lo veo muy atractivo y motivador para ellos. Creo que hay que ofrecerles todos los recursos que estén a nuestro alcance y, la web 2.0 va a ser un "entorno virtual de aprendizaje por excelencia" a partir de ahora en mi práctica educativa. Francisca P.

12. Centrándome ya en mi experiencia en el aula, tengo que decir que es una satisfacción haber creado un wiki y un blog y después haber trabajado con ello en el aula. Es más, es muy gratificante ver como tus alumnos lo han utilizado en su casa para hacer actividades de repaso y te comentan que les ha gustado y también saber que he creado un espacio que les facilita algo las cosas a aquellos alumnos que por circunstancias no puedan acudir al CEPA con regularidad y que por ejemplo pueden descargarse los apuntes o practicar con actividades. Mª Cristina R.


13. Antes de este curso, yo no sabía absolutamente nada de la web 2.0, ni siquiera de su existencia y ahora ya he aportado mi granito de arena con un blog en el que mis alumnos pueden consultar dudas, encontrar ejercicios nuevos y repasar un poco la materia. Yolanda G. 14. Este curso me ha permitido elaborar un blog de aula, con el que mis alumnos se sienten muy motivados, fijan sus aprendizajes, y se van familiarizando con la sociedad de la información y las redes sociales. Marilina C. 15. Si el éxito de un tutor es que sus alumnos saquen provecho de aquello que aprenden, puedes darte por satisfecho porque este curso me será útil en mi trabajo diario al 100%. Federico P. 16. El curso me ha resultado práctico, útil, interesante y una cosa muy importante, que he sido consciente de lo aprendido, porque lo transmitía en la clase y esa es la mejor prueba. Gema M.


3. LOS TUTORES a.

Todos

1. Mi enhorabuena a los tutores que hacen un gran trabajo conectándose varias veces al día prácticamente siete días a la semana. Julio N. 2. La atención de los tutores y la coordinadora me ha parecido inmejorable, ya que no sólo han estado pendientes de dudas y dificultades, sino de aportar ideas, curiosidades y recursos, que han hecho el curso aún más entretenido y divertido. Esther O. 3. Gracias a ti y al resto de los tutores por "abrirnos los ojos”. Gemma D. 4. Creo que no hay mejor maestro que el que enseña a leer a otras personas, que me perdonen los catedráticos pero sin los primeros su trabajo no valdría para nada. Diego, Amparo, Alejandro y algunos/as más ... GRACIAS POR ENSEÑARME A LEER. Javier P.


b. Cristóbal Tu apoyo ha sido para mí una salvación en momentos de agobio. Ester A.

c.

Alejandro

Te envío un fuerte abrazo, maestro, y espero que sigas ayudándonos. Laura C.

d. Héctor Héctor, la verdad es que ha sido muy gratificante realizar el camino guiado por ti, eres un "crack". Salvador C

e. Diego Muchas gracias, Diego, por tu labor de tutor, tus comentarios positivos y tu seguimiento de nuestros progresos: me he sentido apoyada y cuidada. Mercedes F.

Mensajes de los participantes del curso Web 2.0  

dirigidos a los autores y tutores del curso