Revista del Consumidor diciembre 2018

Page 12

Cuida tu economía

Finanzas personales Es temporada de cuidar mejor el bolsillo; aquí te dejamos algunas recomendaciones.

D

iciembre es un mes especial y es muy probable que quieras gastar de más; si tienes un guardadito hazlo, si no, modérate en tu consumo, disfruta las fiestas navideñas y considera nuestras recomendaciones: Comprar por comprar.- Olvídate de las compras desesperadas y no te dejes llevar por la emoción y la felicidad que esta época provoca. Elabora un presupuesto.- Planea tus gastos antes de salir de compras y elabora una lista de lo que realmente necesitas; haz un presupuesto que te sea posible respetar, así no dañarás tu bolsillo. Ofertas, ¿reales?.- No te enganches con las promociones que las tiendas ofrecen esta temporada, visita los centros comerciales únicamente cuando tengas que hacerlo, entra, compra lo que habías planeado y sal de inmediato. Compara precios.- Realiza tus compras con antelación y sin prisa, compara precios y visita varios establecimientos, pues siempre es posible encontrar otras opciones de menor costo.

Reflexiona antes de tomar una decisión.- Antes de comprar piensa si el obsequio que quieres regalar a esa persona especial es de su gusto y tiene utilidad duradera, así la elección tendrá mayor valor. Recuerda que no por ser caro será mejor regalo. Consumo responsable.- Evita comprar de más si usas la tarjeta de crédito, es mejor ahorrar durante el año y no comenzar el nuevo año pagando deudas. Recuerda que enero y febrero son meses de gastos importantes, pues si tienes niños debes considerar a los Reyes Magos, la inscripción al colegio y colegiatura, si es el caso. Compra en negocios establecidos.- Exige ticket, factura, garantía y/o contrato por escrito, será tu comprobante en caso de cualquier reclamación o devolución. Intercambios.- Los intercambios evitan gastos innecesarios y aumentan su valor, si promueves entre tus amigos o familiares el “hazlo tú mismo”; además de ahorrar, recibirás y darás regalos personalizados sin gastar de más. Año nuevo.- Piensa en el año próximo, recuerda que cada época del año trae consigo pagos fijos. Considera al inicio de 2019 ahorrar mensualmente 20 o 30% de tu sueldo. Haz del ahorro un hábito. ¡Evita gastar más de lo que te permiten tus ingresos y ahorros; no dejes que te consuman las emociones!

10 REVISTA DEL CONSUMIDOR | DICiembre 2018


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.