Page 8

ODCS

Organizaciones de consumidores

ENTREVISTA

“La naturaleza nos incluye, no nos rodea” La doctora Maite Cortés es la directora ejecutiva del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), una organización de Guadalajara que ha enfatizado la importancia de cuidar el medio ambiente. El CEJ es miembro de Consumer’s International y formó parte del Consejo Consultivo del Consumo de Profeco.

| REVISTA DEL CONSUMIDOR | DICIEMBRE 2015

¿Cómo se creó el Colectivo Ecologista Jalisco en 1986? Nacimos como un grupo de voluntarios con la intención de participar en la vida pública de México y de Jalisco, un estado con enormes riquezas ecosistémicas y culturales y cuya capital, Guadalajara, presenta cada vez más retos ambientales y sociales. Lo formamos investigadores, docentes y estudiantes de ciencias sociales.

6

Tras casi 30 años desde su fundación, ¿cuál ha sido el reto más difícil al que se han enfrentado? El primero, lograr que las personas desaprendan la idea de que la naturaleza nos rodea y, en cambio, aprendan que nos incluye y nos constituye en el sentido más estricto del término. Como seres biológicos, vivimos dentro de los ciclos biogeoquímicos del nitrógeno, del carbono, del agua, del oxígeno y nuestras células sencillamente no operan fuera de ellos, así que no podemos seguir concibiéndola como algo separado y pensando que “vamos a salvar el planeta o a poner un granito de arena para mejorar la situación”. El segundo, mantener la participación ciudadana cuando con frecuencia las autoridades que la promueven en su discurso, luego no hacen su parte o la hacen mal, lo cual genera desencanto y desmotivación. Un claro ejemplo es el de los residuos: la gente los separa y el ca-

EN EL MUNDO CONSUMERS UNION Es la organización estadounidense independiente y sin ánimo de lucro fundada en 1936. Su misión es trabajar para que el mercado de bienes y servicios sea más justo y seguro para los consumidores de aquel país, además de empoderarlos para que ellos mismos se protejan. CU es la división de Consumer Reports que hace política y lleva a cabo acciones. Trabajan con más de un millón de activistas buscando que en los diferentes Estados y en el Congreso estadounidense se aprueben leyes para proteger a los consumidores. Algunos de sus logros han sido disminuir infecciones en hospitales, reducir las tasas de interés de tarjetas de crédito y mejorar sus servicios, expandir el acceso a seguros médicos, mejorar la seguridad de la información financiera, entre otras. Sus campañas vigentes son:

CONGRESS: NO ROBOCALLS TO CELL PHONES! Los colectores de deuda quieren poder llamar a teléfonos celulares y poner un mensaje pregrabado. Los consumidores dirán al Congreso estadounidense que no.

Edición núm 466 diciembre 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you