Page 1


¿Cómo se originó todo?

Betzabé Lizana

Hace aproximadamente 4600 millones de años se inició el Sistema Solar. Conjuntamente se creó la mayor estrella, el Sol, y los planetas restantes, entre ellos, “La Tierra”. El inicio fue una actividad bastante brusca, ya que como se ha observado en otros sistemas solares, todo se inicia dentro de una nube de gas y polvo que se contrae por la fuerza de gravedad, luego, en el sector con mayor densidad, se forma lo que es una estrella, una masa enorme con energía propia; alrededor, otras zonas con menores densidades, pero con suficiente masa para atraer otros objetos, forman los planetas, los satélites y otros cuerpos.


¿Cómo se originó todo?

Betzabé Lizana

Inicialmente, la Tierra no tenía las condiciones favorables para el desarrollo de la vida. Actualmente se denomina “Atmósfera Primitiva” a los componentes y comportamientos que se cree, tuvo la atmósfera en los primeros millones de años de la existencia de la Tierra. Debido a las constantes erupciones volcánicas se formó la atmósfera inicial, junto con este fenómeno, los constantes meteoritos que chocaban en la Tierra más los relámpagos que había, hacían de nuestra Tierra un lugar hostil para la sobrevivencia de las actuales formas de vida. La atmósfera primitiva contenía vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), amoniaco (NH3), ácido cianhídrico (HCN) y otros compuestos, los cuales estaban sometidos al calor desprendido de los volcanes y a la radiación ultravioleta proveniente del sol. Otra característica de esta atmósfera es que carecía de oxigeno libre (O2) necesario para la respiración de organismos aeróbicos.


¿Cómo se originó todo?

Betzabé Lizana

En estas condiciones tan adversas que presentaba la Tierra, fue aproximadamente hace unos 3500 millones de años que empezó a surgir la vida. Sin embargo, este proceso fue bastante lento. Según Alexander Oparin, bioquímico de origen ruso, la vida fue el resultado de una evolución química facilitada por las condiciones de la atmósfera primitiva. Esta teoría, llamada “origen químico”, explica que en los océanos se sintetizaron las primeras moléculas orgánicas a partir de elementos como el carbono, el oxígeno y el nitrógeno entre otros. Entre las moléculas orgánicas se encontraban algunos carbohidratos, lípidos e incluso aminoácidos. Sin embargo, los planteamientos de Oparin y Haldane fueron confirmados durante la década de 1950 por los científicos norteamericanos Miller y Urey, quienes emularon las condiciones de la atmósfera primitiva en un montaje de laboratorio, obteniendo cuatro tipos de aminoácidos distintos, componentes principales de las proteínas.


¿Cómo se originó todo?

Betzabé Lizana

Protobiontes

Estas moléculas orgánicas comenzaron organizarse entre sí, llegando al punto de estar delimitadas por una membrana, denominadas protobiontes coacervados. Estas moléculas orgánicas eran capaces de cumplir algunas funciones de los seres vivos como la nutrición. Con los años los protobiontes fueron evolucionando hasta tener la capacidad de reproducirse y con esto, tener ácidos nucleicos, capaces de guardar y reproducir información genética. Actualmente se encuentra en discusión si el primer ácido nucleico fue el ADN o el ARN.


¿Cómo se originó todo?

Betzabé Lizana

Cianobacterias

El registro fósil ubica a las primeras células hace 3.500 millones de años. Las primeras células eran procariotas, es decir carecen de núcleo diferenciado. Estos heterótrofos primitivos obtenían su alimento del espeso caldo primitivo. Dado que no había oxígeno libre, el metabolismo era completamente anaerobio y por lo tanto bastante poco eficiente. A partir de la evolución de estas primeras células, otras lograron obtener energía de la luz solar, el agua y el dióxido de carbono, creándose la fotosíntesis. A estos organismos se les denomina cianobacterias fotosintetizadoras. Esta evidencia se ha encontrado en rocas compuestas de capas finas llamadas estromatolitos, cuya data se ha determinado en 3400 millones de años.


¿Cómo se originó todo?

Betzabé Lizana

Como se mencionó en las páginas anteriores, los primeros organismos celulares eran procariontes (carecían de un núcleo separado por una membrana y otros organelos). Entonces, ¿cómo se formaron las células eucariontas (células con un núcleo definido)? En 1980 Lynn Margulis (MIT), propuso la teoría de la endosimbiosis para explicar el origen de la mitocondria y los cloroplastos. De acuerdo a esta idea un procariota grande o quizás un primitivo eucariota fagocitó o rodeo a un pequeño procariota hace unos 1500 a 700 millones de años. De esta manera se produjo una relación simbiótica (de cooperación) entre las dos células. En las siguientes páginas se detallará la evolución de organismos pluricelulares.


¿Cómo se originó todo?

Betzabé Lizana

Algas

Las plantas se originaron entre los primeros seres vivos de La Tierra. Descienden de los eucariotas autótrofos aparecidos en el proterozoico. Sus primeros representantes no fueron vasculares. Por el contrario tenían estructuras apenas diferenciadas. Dependían del agua completamente para su vida. La evolución de las algas las lleva a desarrollar las primeras hojas. Inmediatamente en el silúrico comienzan a desarrollarse las primeras plantas terrestres independientes de las evolucionadas algas de nuestros días.


¿Cómo se originó todo?

Medusa

Betzabé Lizana

Platélmitos

Nematodos

Hace aproximadamente unos 550 millones de años, específicamente en el cámbrico, cuando la Tierra comenzó a fragmentarse en continentes. Ese período se caracteriza por la aparición de una gran variedad de animales, una "explosión" de vida pluricelular. Es importante destacar la aparición de las ramas de los metazoos conocidos actualmente (anélidos, moluscos, equinodermos, artrópodos y cordados). Dentro de los invertebrados es importante destacar a las esponjas; animales de simetría radial como las medusas, anémonas, corales y nueces de mar; animales de simetría bilateral como los platélmitos o gusanos planos y seudoacelomados como los nematodos.


¿Cómo se originó todo?

Agnatos

Betzabé Lizana

Tiburón

Aproximadamente unos 150 millones de años después de los primeros invertebrados aparecieron los peces. Fue en el Silúrico, hace unos438 millones de años que estos primeros peces que eran seres marinos sin mandíbula surgieron. Un ejemplo son los Agnatos, precursores de las actuales lampreas y mixinos. El periodo siguiente, el Devónico (hace de 407 a 362 millones de años), es el de la aparición de peces con esqueleto externo: los placodermos, apareciendo también los tiburones, que datan pues de hace unos 400 millones de años, unos 200 millones antes de que aparecieran los dinosaurios en el Triásico. Desde entonces han permanecido aquellos casi con las mismas características anatómicas.


¿Cómo se originó todo?

Betzabé Lizana

Ichthyostega

Los primeros anfibios surgen en el devónico hace unos 400 millones años, a partir de los crosopterigios, un grupo de peces perteneciente al Orden Osteolepiformes. Estos peces poseían pulmones que les permitían respirar fuera del agua, su esqueleto estaba bien osificado, un requisito importante para vivir en tierra (lucha contra la gravedad), y sus aletas presentaban una disposición de los huesos similar al resto de vertebrados terrestres.


¿Cómo se originó todo?

Betzabé Lizana

Los primeros dinosaurios aparecieron hace aproximadamente hace 230 millones de años durante el triásico medio. El primer grupo de dinosaurios en aparecer fueron los terópodos, un grupo cuya característica principal es ser bípedos y carnívoros. Entre éstos terópodos se encuentran el Eoraptor y Herrerasaurus. Los Ornitischians fueron los primeros dinosaurios herbívoros. Sus dientes muestran que su dieta era de planas con pocas calorías resultando en un cuerpo de tamaño mediano. Algunos de estos mostraban una armadura para su protección.


¿Cómo se originó todo?

Betzabé Lizana

Equidna

Ornitorrinco

Los mamíferos aparecieron en la Tierra hace 200.000.000 aproximadamente, en el periodo Mesozoico, a fines de la Era Trisiaca, donde los primeros mamíferos fueron Prototerio (equidna y ornitorrinco). Ambas especies son particularmente extrañas, ya que su medio de reproducción es por huevos y la forma de alimentación es por amamantamiento de sus crías, lo cual los hace mamíferos como cualquier otro. La principal característica de esta especie es la presencia de pelo y de glándulas de la piel (destacan las sudoríparas, las sebáceas y, sobre todo, las glándulas mamarias, que dan nombre a toda la clase). Es importante mencionar que los mamíferos se clasifican en 33 órdenes, de los cuales sólo 18 órdenes existen con representantes vivos.


¿Cómo se originó todo?

Betzabé Lizana

Las primeras aves hacen su aparición hace 140.000.000 de años aproximadamente, en el periodo Jurasico del Mesozoico. El origen de las aves parte desde el descubrimiento del fósil Archaeopteryx lithographica en el siglo XIX, donde se presenta una criatura emplumada con dientes en su mandíbula, garras en sus manos y una larga cola vertebral, lo cual crea un vínculo entre lo que son las aves y los reptiles. De esta forma comienzan a aparecer diversas teorías de la procedencia de las aves, llegando a encontrar estrecha relación con algunos reptiles fósiles.


¿Cómo se originó todo?

Betzabé Lizana

Hace 65.000.000 de años aproximadamente comienzan a extinguirse los dinosaurios (fines del periodo Cretácico del Mesozoico), variadas son las teorías que buscan explicar la desaparición de esta especie, pero la más aceptada es la que tiene relación con las evidencias existentes de la colisión de un meteorito con el Planeta, el cual pudo causar cambios atmosféricos importantes como la baja de las temperaturas e interrupción en el proceso de fotosíntesis , lo que conlleva a la muerte de la vegetación y por ende la extinción de los dinosaurios por falta de alimentación.


¿Cómo se originó todo?

Betzabé Lizana

El origen de los primates data desde hace 38.000.000 de años aproximadamente, periodo Terciario del Cenozoico, cuando un grupo de mamíferos de reducido tamaño comenzó a cazar insectos y a agudizar más la vista que el oído. Al desaparecer los grandes dinosaurios, los mamíferos sobrevivientes ocuparon el lugar predominante en la naturaleza y entre ellos se destacaron los primates que habitaban en las copas de los árboles y que desarrollaron una gran capacidad para sobrevivir: poseían un cerebro superior puesto que podían coordinar la vista y el movimiento de las manos. Sus manos eran prensiles y la posición de los ojos les permitía una visión tridimensional. Los antropoides a ras de tierra aparecieron hace aproximadamente 20 millones de años y aunque eran muy parecidos a los arborícolas evolucionaron en otra dirección. Como ejemplo de estos antropoides pueden citarse el Dryopithecus, el Oreopithecus y el Ramapithecus. Estos últimos tienen una antigüedad estimada en 14 millones de años.


¿Cómo se originó todo?

Betzabé Lizana

Los homínidos son seres con características parecidas a la de los seres humanos, pero no que aún no son hombres, que aparecieron hace 6.000.000 de años aproximadamente, a fines del periodo Terciario del Cenozoico. El homínido más antiguo es el encontrado en el desierto Djourab, en África Central. El hallazgo incluye un cráneo casi completo, dos pedazos de mandíbula y un puñado de dientes, En la actualidad, los paleoantropólogos reconocen, desde los 4 millones de años, dos géneros de homínidos: Los Australopithecus, que tienen varias especies, se fechan entre los 4.1 y 1 millón de años. De acuerdo a la mayoría de los investigadores todos estaban adaptados para el bipedismo. Sin embargo, no habrían sido fabricantes de artefactos (armas o herramientas).


¿Cómo se originó todo?

Betzabé Lizana

El homo sapiens es una especie con una anatomía esencialmente como la del ser humano. A pesar de que estos primeros Homo sapiens eran anatómicamente modernos. El cuerpo de estos primeros sapiens estaba caracterizado por una cavidad craneal de gran capacidad, con una frente vertical y alta, un occipital redondeado y sin arcada supraorbitaria prominente. El cráneo es más ancho en la parte superior; un esqueleto facial reducido sin una cara media proyectada hacia delante, región naxo-maxilar no prominente. Agujero auditivo redondo. Esta especie surgió hace 50.000 años aproximadamente en el Cenozoico, hecho importante de destacar de este hombre moderno es que es el primer ser en hablar El resto de las especies sólo eran capaces de intercambiar información muy concreta sobre algunos aspectos empleando para ello un sistema limitado de sonidos y gestos.


驴C贸mo se origin贸 todo?

Betzab茅 Lizana


¿Cómo se originó todo?  

Trabajo creado por Betzabé Lizana para el módulo "Origen de la Vida" del Profesor Henán Díaz de la USACH.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you