Issuu on Google+


La Gaceta de La Serna

LA GACETA DE LA SERNA Planeta Serna Diseño y Maquetación Cristina Martín Javier Rubio Marta S. García Cristian Muñoz Carmen Ramos Álvaro López Alaia Meléndez Daniel Novo Laura García David Beltrán Cesar Camargo Rubén Gómez M. Angel Fernández Héctor Márquez 1ºD Bachillerato Angélica Carbonell (profesora de Informática)

Colaboradores: Mª José Acosta, Gala Blasco, Antonio Castellote, Encarna Martín. IES LA SERNA FUENLABRADA MADRID


Sumario

LA GACETA DE LA SERNA

CURSO 2009-2010

Sumario 4

Palabra, Silencio y Ciudadanía

5

Ilustración: El guardián entre el centeno ACTUALIDAD

6

La Sanidad en Fuenlabrada

9

Toros a debate Entrevista realizada a la secretaria general de Juventudes socialistas de Fuenlabrada

CINE, DANZA Y ARTE 13

Literatura y los Simpson

14

Alicia en el país de las maravillas Nuestros críticos cinematográficos Carlos Bermejo y Sandra de María de 4ºCE nos dan su visión de la película dirigida por Tim Burton

17

Danza

19

Arte contemporáneo en los aeropuertos VIAJAR

22

Intercambio a Göteborg Sara Fernández y Marta S. comparten su experiencia

24-25 PLANETA SERNA 26

Fin de curso de 4ºESO: Viaje a Londres POEMAS Y CONCURSO LITERARIO

28

Homenaje a Miguel Hernández

32

Concurso literario Ocho páginas para disfrutar, nuestros alumnos nos muestran su talento.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 40

Olimpiada geológica

42

Visita al CPEE Juan XXIII DEPORTE EN FUENLABRADA

44

Baloncesto

45

Ciclismo. ANIMACIÓN A LA LECTURA

47

El oro de los sueños

EN PORTADA Y CONTRAPORTADA Antonio Jiménez, profesor de Historia, nos regala esta magnífica ilustración para este nuevo número de la Gaceta de la Serna

La Gaceta de la Serna 3


La Gaceta de la Serna

PALABRA, SILENCIO Y CIUDADANÍA

D

urante el curso 2009-2010, los alumnos del IES La Serna, además de asistir a clase y dedicar tiempo a sus estudios, viajaron al extranjero, visitaron exposiciones, participaron en campeonatos, inventaron antenas, se hicieron críticos cinematográficos, escribieron poemas, se aficionaron a los toros o se comprometieron en su abolición, o ganaron un certamen de biología, plasmaron sus ideas en papeles, cuadros, fotografías e incluso fórmulas de amor. De todas esas actividades, de todo ese aprovechar el tiempo, este número de La Gaceta de la Serna intenta ser una pequeña muestra. No están todos los que fueron, pero sí todos los que, además de desarrollar sus conocimientos, quisieron comunicarlo a los demás. Tampoco aparece en este número la totalidad de trabajos, artículos o reportajes que llegaron a la revista, r mucho que intentase dar cabida a la mayoría. La selección no ha tenido que ver con la calidad de los escritos o su contenido sino con el tema de que tratasen y su relación con el conjunto; ninguno de sus autores debe considerarlo una exclusión sino la invitación a que participe en posteriores entregas. Esta revista es tan heterogénea como sus autores, afortunadamente. A veces se fija en realidades tan cercanas que ya no parecen revestir más importancia que la curiosidad que despierta lo distinto cotidiano. Otras veces toma partido por cuestiones ciudadanas sobre las que quisieran que su voz empezase a ser escuchada. Es el caso de los reportajes sobre la sanidad en Fuenlabrada, sobre sus circunstancias económicas o sus proyectos

solidarios. Descubrimos en estas páginas un asociacionismo saludable, desde agrupaciones políticas a equipos de ciclismo, e incluso algún estudio pionero en la relación entre la literatura y los Simpsons. Dos escritores merecieron el recuerdo y el homenaje de nuestros compañeros, el poeta Miguel Hernández, del que alumnos de 2º de ESO seleccionaron algunos poemas, y el narrador J.D. Salinger, que murió a principios de año y cuya gran novela The Catcher in the Rye tuvo su hueco en las lecturas y en las explicaciones. Ambos escritores, el uno porque vivió su juventud “ansiado por el plomo” hasta que su voz se apagó para siempre, el otro porque vivió sesenta años aislado del mundo, representan la palabra poderosa y el silencio regenerador que este año también se paseó por nuestras aulas. El esposo soldado vibró en lecturas transparentes mientras en el pasillo asomaban ecos de la Guerra de la Independencia o del cálculo infinitesimal. La desengañada fragilidad de Holden Caulfield sirvió para lo que ha servido a generaciones de adolescentes desde que se publicó en 1951, para encontrar un lenguaje en el que ellos también fueran capaces de expresar su idea del mundo. Los dos escritores son ejemplo de las enseñanzas que entran y salen de clase, los poemas del aula y las novelas del pasillo, que llenan los exámenes pero también los ratos libres, y que no se excluyen porque forman parte de la misma sabiduría.

“Concurso de Fotografía I.E.S. La Serna 2010” Temática: "La Serna” (su entorno, su gente,...)

Gemma Martínez Rubiales 2ºBE er Ganadora 1 Premio (1º y2º ESO) del concurso. (continua en página 31)

A la izquierda, Ilustración "El Guardián entre el Centeno" por David Beltrán 4ºCE.

La Gaceta de la Serna 5


Sanidad

SANIDAD EN FUENLABRADA Por Nuria García 4ºC

¿Crees que la sanidad es realmente competente en Fuenlabrada? De los datos obtenidos en la encuesta que realicé hace unos días, alrededor de cincuenta personas, en mi ciudad, Fuenlabrada, de edades comprendidas entre los quince años y los veinte y entre los treinta y los sesenta y cinco años, se podrían obtener las siguientes conclusiones acerca de las opiniones sobre el funcionamiento del Hospital de Fuenlabrada, sus condiciones, asistencia médica y rapidez en cuanto al servicio de ambulancias. Los resultados de la encuesta son los siguientes:

¿Crees que el Hospital de Fuenlabrada funciona bien?

¿Crees que Urgencias funciona bien?

En primer lugar, cabe destacar que una mayoría aplastante se inclina por el mal funcionamiento del Hospital en sí.

La cuarta pregunta encuestada es al total de personas, tanto las que opinan que el peor sector es Urgencias, como las que no lo piensan así, y una mayoría considerablemente grande apuesta por que su funcionamiento es absolutamente incorrecto.

¿Qué sector crees que funciona peor? En cuanto a la segunda pregunta realizada, denota claramente que se piensa que el peor sector del Hospital es urgencias.

¿Crees que el Hospital de Fuenlabrada abastece a toda la ciudad? Referente a la tercera pregunta, la mayoría de las personas encuestadas opinan que el Hospital de Fuenlabrada no abastece a la totalidad de la población fuenlabreña.

¿Crees que los médicos están atentos a tus explicaciones? En la quinta pregunta, se afirma por igual que los médicos están atentos en ocasiones, únicamente, a las explicaciones de los pacientes.

¿Te gusta el sistema de organización del hospital? Se afirma mayoritariamente, en la sexta pregunta, que el Hospital carece de organización definida.

¿Crees que hay personal suficiente? Por unanimidad los encuestados han decidido, en la séptima pregunta, que no hay empleados suficientes para abastecer a todo el Hospital.

¿Crees que el hospital posee un presupuesto suficientemente amplio? En cuanto a la octava pregunta, la práctica la totalidad de los encuestados afirma que el presupuesto del Hospital es suficientemente amplio.

¿Te parece correcto que habiendo aglomeración en urgencias los operarios se tomen un descanso? Se opina en masa, en la novena pregunta, que los médicos no deberían tomarse un descanso cuando se producen aglomeraciones en urgencias. ¿Te parece competente el servicio de ambulancias en

cuanto a su rapidez?

En cuanto a la décima y última pregunta, la cual genera una gran polémica, casi todos han respondido que el servicio de ambulancias no es lo rápido que debería.

La Gaceta de la Serna 6


Sanidad

¿Qué recomendaciones darías para que el Hospital de Fuenlabrada funcione mucho mejor de lo que funciona actualmente?

E

sta es la pregunta que propusimos a la gente encuestada, para que dieran soluciones a este problema. Las siguientes repuestas son las más repetidas e interesantes que encontramos a través de los encuestados: - Esperanza Aguirre debería fracasar en su intento por privatizar la sanidad. - Deberían proporcionarse más medios a los hospitales para poder manejar el trato sanitario con mayor rapidez y efectividad. - Se necesitan más profesionales, a poder ser españoles, por la sencilla razón de que sería una posible doble solución al problema

del paro, ya que se contratan a tres extranjeros por el sueldo de un español, y hay millones de españoles en paro. - Ampliación de las capacidades del hospital, ya que en las salas de espera se producen colapsos, y también más habitaciones individuales, ya que un enfermo corriente se puede mezclar en la misma estancia con otro recién operado, y eso es una fuente de infecciones y causa malestar a las personas que necesitan reposo. - Se reclama mejor atención en el servicio de urgencias, una persona en grave estado puede tardar unas tres horas en pasar a consulta, mientras en los pasillos se ve al

personal con la taza de café en la mano, y eso es una situación bastante peligrosa para el enfermo. - Se solicita la construcción de nuevos edificios hospitalarios en función de que el Hospital de Fuenlabrada no abastece a toda su población. - Se necesitan más instalaciones, consultas más espaciosas y también se requiere de enfermeros realmente interesados en su trabajo, que lo que hacen lo hagan con atención y respeto al paciente. ¿Qué piensas de los resultados?... En el siguiente gráfico se muestra la pregunta general:

¿Crees que el Hospital de Fuenlabrada funciona correctamente? SI: 74% (Azul) NO: 26% (Rosa)

La Gaceta de la Serna 7


Actualidad

PARO EN FUENLABRADA Por Raquel Suela

V

oy a hablar sobre el paro en Fuenlabrada. Se trata de una noticia en la cual incluyo una crítica sobre la actual crisis y las inadecuadas medidas tomadas para salir de la recesión y recuperarse de este bache en la economía del país. La economía fuenlabreña se ha basado, desde siempre, en la adquisición del comercio pequeño, o sea de los pequeños negocios familiares, tiendas de barrio, como por ejemplo librerías, panaderías, reparadores de calzado y, entre otros tantos, los típicos mercadillos, en los que varias personas forman un mercado común y cada persona posee un comercio diferente, pescaderías, fruterías, charcuterías, verdulerías o casquerías son algunos de

Si no se incrementan las ayudas al pequeño comercio todas las tiendas a excepción de las franquicias se verán obligadas a cerrar. ellos. Pongo de ejemplo un par de ellos, la Galería Fuenlabrada, en la calle Miguel de Unamuno, a la Galería Fuenlabrada, en la calle Leganés. La protesta que yo planteo es la siguiente: si no se incrementan las ayudas al comercio pequeño, todas las tiendas de barrio, a excepción de las franquicias, se verán obligadas a cerrar, y todos nosotros estaremos en-

riqueciendo a los centros comerciales, cuyas riquezas superan a las nuestras en una proporción exagerada. Y, a propósito de ello, el empresario siempre se beneficia del extranjero que viene buscando una vida mejor. Si en su país no tenían trabajo disponible, aquí su vida mejor indica que van a ser capaces de sacrificarse horas y horas trabajando por un sueldo raquítico, mientras que de esta forma rechazan el trabajo español, para lucrarse y aumentar sus beneficios. Esto también les supone a las personas impedidas de cualquier forma posible de que tengan que hacer el esfuerzo de desplazarse, lo que les crea dependencia de sus familias, en el caso de que la tengan. Con esto trato de decir: ¡incrementemos el uso del pequeño comercio, para ayudar a todos los españoles en situación difícil!

Métodos para impulsar el trabajo en Fuenlabrada Por Raquel Suela El Ayuntamiento de Fuenlabrada impartirá cursos gratuitos de formación ocupacional con el objetivo de que los fuenlabreños puedan mejorar su cualificación profesional para que les sea más fácil encontrar un trabajo.

E

l curso contará con ochocientas plazas. Con esta iniciativa del ayuntamiento socialista de Fuenlabrada, ochocientas personas desempleadas y trabajadores en activo que deseen mejorar su situación laboral podrán acceder a uno de los 49 cursos de formación ocupacional gratuitos que ha organizado el consistorio a través del Centro Municipal de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE) y que se iniciarán en el mes de septiembre. Los cursos están destinados a personas en paro con el objetivo de que encuentren más fácilmente empleo y a trabajadores en activo que deseen ampliar su calificación

La Gaceta de la Serna 8

para mejorar su actual trabajo. Es requisito imprescindible residir en Fuenlabrada. La selección de los cursos se realiza en función de la oferta y la demanda de trabajo que hay en el municipio y en las localidades vecinas. Abarca un amplio espectro del mercado laboral e incluye cursos sobre administración y gestión. Automoción, comercio y marketing, industrial alimentaria, textil, confección y piel, industria de la madera y el corcho, montaje e instalación de energía y agua, sanidad, servicios socioculturales, informática y comunicaciones, turismo, hostelería, entre otras, hasta un total de cuarenta y nueve.


Los Toros a debate

JORNADAS TAURINAS EN FUENLABRADA Por Fernando Pulido Mansilla

A

través de este artículo queremos expresar el apoyo de la ciudad de Fuenlabrada por una tradición como los toros que esperemos que nunca acabe, ya que los toros son un arte pero no solo esto, ya que incluye muchas más cosas como el riesgo, la emoción, la adrenalina, la carrera, las cogidas…, pero sobre todo pasión. La Federación de Peñas Taurinas de Fuenlabrada, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, cada año celebra una edición de Jornadas Taurinas a la que asisten las peñas taurinas de Fuenlabrada, gente de la localidad y lo más importante, acude gente relacionada directamente con el mundo del toro. En las 3 ediciones de Jornadas Taurinas que se llevan celebrando, han acudido personalidades como los ganaderos Adolfo Martín Escudero (Cáceres), José Luis Lozano Martín, titular del Hierro de Alcurrucen, una de las ganaderías más importantes de España, con fincas en Cáceres y Badajoz; toreros como Juan Mora, El Fundi (torero natural de Fuenlabrada y famoso por su maestría y su lucha delante de un toro; en agra-

decimiento, la ciudad de Fuenlabrada le levantó una estatua en la plaza del pueblo) o el gran César Jiménez, también natural de Fuenlabrada.

También acuden representantes de las Escuelas de Tauromaquia de España, como por ejemplo Luis Reina; en la última edición, el gran periodista taurino Miguel Ángel Moncholi también se encontraba entre los invitados. Como rejoneadores estaban presentes Pablo Hermoso de Mendoza, que es uno de los mejores rejoneadores españoles, y Joao Maura padre, el mejor rejoneador portugués, entre otros. En el arte del recorte se encontraban entre los invitados “El Rubio”, Joel Rodríguez, etc. Las Jornadas Taurinas hablan siempre de la plaza de toros de Fuenlabrada que un año tras otro sigue sin construirse. Parece que 2011 va a ser el año en el que empiecen las obras para construirla, y esperamos que así sea, porque los aficionados al mundo del toro en Fuenlabrada estamos deseosos de verla y poder celebrar corridas de toros, concursos de recortes y rejón en una plaza fija y en condiciones. Sirvan estas palabras de un buen aficionado como muestra de apoyo hacia la construcción de la plaza de toros de Fuenlabrada.

GRACIAS. Fuenlabrada a 23 de Febrero de 2010 De arriba abajo, Imagen José Prados “el fundi “, Cesar Jiménez y el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza.

La Gaceta de la Serna 9


Actualidad

“Nos declaramos antitaurinos” Juventudes Socialistas de Fuenlabrada se pronuncia sobre la fiesta de los toros Por Sara Sánchez Oliver Seis preguntas a Eva Matarín Rodríguez-Peral, secretaria general de Juventudes Socialistas de Fuenlabrada. 1. ¿Juventudes Socialistas de Fuenlabrada tiene algún posicionamiento claro acerca del tema de las corridas de toros? La verdad es que dentro de Juventudes teníamos y seguimos teniendo las cosas muy claras y consideramos que si trabajamos en pro de los derechos de los animales, no podemos mirar hacia otro lado y escudarnos bajo el débil argumento de las tradiciones. Por ello, desde un primer momento Juventudes Socialistas de Fuenlabrada se declaró antitaurina. Nosotros creemos que el equipo de gobierno de este municipio está haciendo una gran labor y nos encontramos en sintonía con la mayoría de las acciones que desde el Ayuntamiento se están realizando para que Fuenlabrada sea una ciudad pionera. Por ello siempre hemos trabajado por poder realizar propuestas de mejora para el municipio, y ya en la Conferencia Política que tuvo lugar antes de que se decidiera construir la plaza multiusos, allá por el año 2006, Juventudes Socialistas de Fuenlabrada llevó una propuesta que por aquel entonces era innovadora y que consistía en hacer de Fuenlabrada un municipio pionero y a la vanguardia en materia de los derechos de los animales. La propuesta fue declarar a Fuenlabrada Ciudad Antitaurina. Desde Juventudes Socialistas de Fuenlabrada, tanto de manera interna en el partido, como de manera externa, siempre hemos manifestado nuestra opinión respecto a las corridas de toros y los encierros y ésta es muy clara. Nos declaramos antitaurinos. 2. ¿Qué opinas sobre la nueva construcción de una plaza de toros en Fuenlabrada? Realmente lo que se va a construir en Fuenlabrada no es una plaza de toros propiamente dicha, sino un nuevo equipamiento de grandes dimensiones en el que tendrán lugar congresos, conferencias y otras actividades muy diversas. Dicha infraestructura se ha diseñado para que tengan cabida múltiples y muy diferentes actividades. Ya que se realiza una inversión tan importante, es lógico que desde el Ayuntamiento hayan decidido aprovechar esta instalación y que ésta esté capacitada para albergar también corridas de toros, atendiendo así algunas de las deLa Gaceta de la Serna 10

mandas que las peñas taurinas vienen realizando. De este modo se podrá también suprimir el coste que cada año acarrea para el municipio el alquiler de una plaza de toros portátil o derivarlo en otras actividades y festejos. Se suprime ese gasto y se crea un equipamiento en el que se podrán realizar muchísimas actividades. A cambio, durante las fiestas este espacio quedará disponible para realizar corridas de toros. De momento creo que, aunque pueda parecer pequeño, hemos dado un pasito hacia delante, y aunque, es cierto que se va a construir una plaza multiusos que albergará corridas de toros, desde el Equipo de Gobierno nos trasladaron que este nuevo equipamiento no traerá consigo un aumento en el número de corridas. Aunque considero que queda mucho trabajo por hacer en esta materia, sobre todo para aquellas personas que somos amantes de los animales y que sabemos la importancia que tiene salvar aunque sea una sola vida, éste es un pequeño gran paso. Juventudes Socialistas de Fuenlabrada no forma parte del Equipo de Gobierno y por ello no podemos decidir el uso que se le va dar a la plaza durante el resto del año, sin embargo, lo que sí podemos hacer como jóvenes comprometidos es realizar propuestas.

Arriba imagen de Eva Matarín Rodríguez-Peral


Los toros a debate

4. ¿Cuál es, según los cálculos del Ayuntamiento, la proporción de vecinos que apoyan la fiesta de los toros? Creo que no se ha realizado ninguna encuesta que se centre exclusivamente en el municipio de Fuenlabrada; sin embargo, a nivel nacional sí que se han elaborado. En un artículo reciente publicado por El País hace unos días hacían referencia a un sondeo realizado a nivel nacional en el 2006 por la empresa demoscópica Gallup en el que se detallaba que el 72,1% de la población no tenía ningún interés por los espectáculos taurinos, frente a un 7,4% que afirmaba estar muy interesado. 5. ¿Cómo va a contentar también el Ayuntamiento a los ciudadanos contrarios a la fiesta de los toros? Eso dependerá de la capacidad para contentarse de cada persona. En principio parece que la manera de contentarnos será no aumentando el número de corridas de toros. A nosotr@s nos gustaría que la plaza multiusos no llevase el nombre de ninguna persona relacionada con el mundo del toreo, que no fuese redonda y, ya que esta iniciativa se encuadró dentro de las acciones enfocadas a la juventud, sería bueno que llevará el nombre de algún joven, de alguien que haya destacado por su trabajo en materia de juventud o de alguien al que los jóvenes admirasen. 6. Teniendo en cuenta que, entre la juventud, la tauromaquia tiene muy pocos aficionados, ¿qué tipo de espacios nuevos tiene pensados el Ayuntamiento para el resto de jóvenes de Fuenlabrada? ¿Qué otras inversiones comparables tiene previstas el Ayuntamiento para los jóvenes? Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada se realiza un esfuerzo importante por estar siempre al lado de las necesidades de los más jóvenes. Por eso podemos decir con orgullo que Fuenlabrada es uno de los municipios que mejores equipamientos tiene dirigidos especialmente a los jóvenes e incluso por los jóvenes, como es el caso de la Casa de la Música, también conocida como El Grito y que cuenta con una sala de conciertos, locales de ensayo, estudio de grabación, producción, etc., y que hacen que se esté convirtiendo en un ejemplo a seguir por otros municipios. Centrándonos en este año, os puedo comentar que el Ayuntamiento está realizando una enorme inversión en materia de juventud que lleva consigo la remodelación del antiguo Ayuntamiento, que en breve se convertirá en un espacio para todos los jóvenes del municipio, en el que podremos disfrutar de unos nuevos equipamientos totalmente pensados, diseñados y dirigidos para los más jóvenes en el que está planificado que contemos con una cafetería, zona de Internet, salas para la elaboración de talleres, etc. Dentro de este espacio que todos conocemos como el Antiguo Ayuntamiento, también se encontrará la Conce-

jalía de Juventud y en la tercera planta también tendrá lugar otro espacio dirigido al asociacionismo juvenil fuenlabreño, como será la nueva sede del Consejo de la Juventud de Fuenlabrada. En Fuenlabrada tenemos la suerte de que contamos con uno de los tres Consejos de la Juventud que existen y verdaderamente funcionan en toda la Comunidad de Madrid, y esto sólo es posible gracias al apoyo y a la importancia que el Ayuntamiento le concede a los jóvenes y al asociacionismo. Actualmente el Consejo de la Juventud de Fuenlabrada está compuesto por 39 entidades juveniles su labor es importantísima para el tejido asociativo y para el municipio, ya que para tener un municipio de calidad es importantísima la participación de sus ciudadanos a través de las asociaciones.

La Gaceta de la Serna 11


Cine

LA NO TAN NUEVA DIMENSIÓN Por CARLOS BERMEJO "La gente no va al cine", dicen desesperados los productores, directores y demás, al tiempo que buscan culpables, señalando con un dedo tembloroso a la piratería, la falta de cultura de los espectadores y, en el caso de los cineastas españoles, el cine extranjero. No voy a ahondar mucho en la cuestión. No esta vez. En este caso voy a hablar de uno de los avances que a mi parecer han tenido como objetivo (al menos secundario) intentar cambiar esa situación, las 3 dimensiones.

T

ODOS ÉRAMOS FELICES VIENDO NUESTRAS PELÍCULAS, mejores o peores, cuando a alguien se le ocurrió rescatar este método (rescatar porque esto del 3D es un invento casi paralelo al cine en sí, ya en 1895 se planteó la posibilidad de separar la imagen en dos, dando lugar al efecto tridimensional, aunque la primera película comercial en 3D es de 1922) para ornamentar las producciones actuales. ¿Qué beneficio obtienen los cineastas con este sistema? El primero es el precio de la entrada, indiscutiblemente, que mágicamente pasa de los ya elevados 7€ a los 11€, pero además y como obsequio de la casa, adiós a la piratería, pues no hay televisión hoy en día que pueda reproducir las películas, ni mucho menos un DVD (aunque, cómo no, ya están empezando a anunciar los nuevos modelos 3D READY, gracias). Ahora hay que analizar: ¿merece la pena añadir una nueva dimensión para que la película aumente de calidad o no? Bueno, de momento solo se puede decir analizando una película que utilice este sistema desde su base: Avatar, de James Cameron. Hay más películas que lo utilizan, pero no fueron concebidas específicamente así, como San Valentín Sangriento o Lluvia de Albóndigas, mientras que esta película ha sido grabada con una cámara con dos lentes que recogen las imágenes del modo en que recibe la información cada ojo: una escena, dos imágenes, las juntamos y añadimos La Gaceta de la Serna 12

unas gafas horteras y...¡voila! (Bueno, es una explicación un poco de andar por casa de lo que debe de ser el complicado funcionamiento del aparato). El caso de esta película además es muy curioso, ya que transmite la sensación de que, si no fuera por el aspecto técnico, no hubiera recibido ni la mitad de las menciones, ni tantos méritos, al menos para los que tienen memoria, y mientras la vemos recordamos cada escena de Pocahontas y Bailando con lobos, excepto en las previsibles partes que sirven para conectar cada acto o cada situación. Da la sensación de que todo lo que vemos está hecho para ser bonito, pero no práctico con la narración: la raza, los na'vi, no pasan de ser tribus de indios americanos que a pesar de vivir en otro planeta se defienden a base de arcos y flechas, ¿en un entorno con distintas gravedades? ¿Cómo lo hacen, tiran una flecha de prueba para ver cómo afecta allí? “-Vaya, estamos muy cerca de un vórtice, aquí apunta un metro más alto..., ahora no, ahora tira tres metros abajo”. Flora y fauna autóctonas del planeta: bueno, las plantas están más o menos bien, aunque todas se basan en brillar en la oscuridad, pero los animales se han basado completamente en animales reales cambiándoles el color, o añadiéndoles otro brazo... ¿Eso es todo lo que se te ha ocurrido en los supuestos diez años que llevas trabajando en la historia, un jaguar cu-

bierto de petróleo y un mono azul con ocho brazos? Mira esto: Una jirafa con tres colas, de color verde fosforito y grandes ojos rojos, ¡Y solo en dos minutos! Pues el problema de todo esto (la crítica a esta


Cine y Literatura

película no iba a ser el fundamento de mi texto pero me va a servir para expresar mi opinión) es que en 3D queda precioso, y te sumerge en ese verde planeta llamado Pandora, y eso trae el problema de que los detalles que normalmente se pueden criticar de una película, quedan tapados, maquillados, y eso nos devuelve a ver las películas “porque están muy bien hechas”,

aunque en su fondo estén vacías. Aún así, yo estaba deseando ver qué sale de la versión de Tim Burton de Alicia en el País de las maravillas, decidido a verla en 3D, pues por mucho que haya sido puntilloso con Avatar, me ha gustado qué han logrado y pienso que no se va a generalizar a corto alcance, pues pocas relativamente son las salas que de momento admiten este

sistema. Eso sí, que tampoco piensen que vamos a tragarnos absolutamente todo así, solo de imaginarme el final de Gran Torino, “¿Tenéis fuego?”, en 3D me pongo a temblar... Me parece que nos va a tocar comprar un estuche para las gafas, otro para las lentillas, y otro para las gafas polarizadas.

La Literatura y los Simpson Por Marisol Muñoz

L

a serie The Simpsons fue creada en 1987 por Matt Groening, pero fue estrenada como serie en 1989. Muchos de los trabajadores, productores y guionistas que hacen posible esa serie son matemáticos, científicos, pintores... En esta serie muchos de los personajes aluden a algunos escritores, nombran libros de estos o incluso salen en capítulos enseñando libros, como el jefe de policía de Springfield (Bigun) que en un capitulo sale leyendo un libro en el que se ve en la portada, Diez cuentos triviales de Agatha Christie. En otro de sus capítulos Homer, el padre de la familia Simpson, menciona, en una conversación con su mujer Marge, que está loco como Don Quijote de la Mancha, personaje protagonista de una novela de Cervantes. También en uno de sus especiales de terror Lisa, que está con Bart y Maggie (los hermanos de la familia) cuenta una historia de Edgar Allan Poe, El cuervo, en la que hace que Bart se retrate como el cuervo, Homer como el protagonista de ese relato, Marge como la esposa muerta y ella y Maggie como los angelitos a los que evoca Allan Poe en su historia. También se remontan a hechos bíblicos como David y Goliat personificado por Bart y Nelson, como Adán y

Eva personificados por Homer y Marge. Recuerdo que en otro capítulo, Bart no consigue leer el libro

de La isla del tesoro. En otro capítulo en el que se van de vacaciones a casa de sus vecinos, Lisa pasa por una biblioteca en la que recuerda personajes de libros como Alicia, de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol. Cuando el tío Herb se hace millonario con el traductor de bebés le regala una colección de grandes novelas literarias a Lisa. Marge imagina en varios episodios fantasías con un capitán corpulento y de cabellos rubios sacado de la novela que lee de Gabriel García Márquez,

El amor en los tiempos de escorbuto. Allison, enemiga de Lisa por

demostrar mas inteligencia, hace un diorama para el colegio, que Lisa intenta sabotear, en el que usa como tema una escena de El corazón delator de Edgar Allan Poe. En otros episodios se presentan

novelas literarias ya conocidas personificadas por esta familia, como por ejemplo Hamlet, en la que Bart es el protagonista, Moe es su tío que intenta acabar con el tal y como cuenta la historia y Marge es la Viuda del Rey, Homer. Otro ejemplo de esto es Tom Sawyer de Mark Twain, en la que los jóvenes están representados por Bart y Nelson. Esta serie, también habla de leyendas como la de Connie Appleseed más conocida realmente como Johnny Appleseed, pero cambiaron el nombre de esta leyenda para que Lisa pudiera representarla; además en otro hablan de cómo empezó a celebrarse Halloween y contaron una historia de unas brujas ( Marge, Patty y Selma) parecida en alguna de sus partes a Macbeth. Esta familia también encarna las historias de la Ilíada y la Odisea. En un episodio, la familia Simpson necesita una niñera debido a que Marge tiene estrés, entonces aparece, venida del cielo Shary Bobbins, e imitan Mary Popins. Lisa también aparece en otros capítulos como Juana la loca o como Juana de arco. Hay muchos capítulos en los que hacen referencia a la literatura mundial, y seguro que aparecerán nuevos pero hasta ahora es lo único que puedo recopilar. La Gaceta de la Serna 13


Cine

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Por Carlos Bermejo 4ºC

“Existe un lugar, distinto a cualquier otro, un lugar de maravillas, de misterios, y de peligros... Dicen que para sobrevivir en él hay que estar tan loco como un sombrerero; por suerte, yo lo estoy”

E

stas palabras en boca de Luis Posada nos hicieron contar los días restantes hasta el 5 de marzo, devorando cada trailer nuevo, analizando cada segundo de metraje que era lanzado, hasta el pasado viernes (sí, 16 de abril, mal empezamos). Pero, ¿nos hemos encontrado con el producto que se nos ofrecía en principio? ¿Sigue la película el estilo inconfundible de Tim Burton o se decanta por una vertiente más familiar, más del estilo Disney, distribuidora de la película? Pues la película va dando diferentes respuestas a esa pregunta a lo largo de su desarrollo, aunque sí que se puede adelantar una conclusión segura: no estaba concebida en origen para el sistema 3D, y deja mucho que desear ese efecto, siendo realmente notable en dos puntos en concreto, y no haciendo más que molestar en el resto.

La introducción de la película nos narra las primeras frases que se repetirán hasta la saciedad en el resto de la misma, y nos presenta los caracteres que pasaran a ser las fantasías del submundo. Veo a Tim Burton en Alicia, el personaje diferente característico de cualquier obra de este autor, producto de meter a la niña de Beatlejuice en la época de Orgullo y Prejuicio. Aunque me gustó bastante la referencia de las rosas blancas, en general, creo que no está bien construida esta primera parte, que yo incluiría como un mismo bloque La Gaceta de la Serna 14

hasta la primera aparición de la Reina Roja. Creo que el principal motivo es que esta es una parte obligatoria en cualquier obra que se base en la novela original: reunión en la que Alicia se siente desplazada, huida, caída por la madriguera del conejo y primer contacto con el submundo con la poción menguativa y el aumenpastel. Cualquier producto que recuerde ahora mismo tiene esa parte (películas anteriores, el excelente videojuego American McGee's Alice...), pero, si por algo se caracteriza Tim Burton desde luego no es por su

normalidad, o su fidelidad a los recursos de la obra original (por poner un ejemplo, la adaptación a su estilo que hizo en Sweeney Todd de la pieza de Broadway). A partir de la inclusión en escena de la Reina Roja, la cosa va encaminándose más, por fin un personaje que es un personaje, de mano de Helena Bonham Carter, y es que un detalle que a mí me molestó tiene nombre y apellido, Mia.Wasu... Wesi... ¿Wasikowsa? Que nos ofrece un dúo interpretativo Mia-ceño, ceño-Mia digno de acabarte de levantar a las seis de


Cine

la mañana ¡Muévete un poco, chica! Vuelvo a la comparación con la chica de Beatlejuice, interpretada por una jovencísima Wynona Rider, y es que los personajes son parecidos en origen: son diferentes por el mismo hecho, y a pesar de vivir cosas imposibles a su alrededor y no creer del todo en ellas, acaban aceptándolas, pero, aquí, o tanto croma ha despistado a la chiquilla, o no sabía que ya le habían dado al botón de REC. Los secundarios se van sucediendo uno tras otro, con personalidades bastante bien expresadas (la mayoría provenientes del libro, más la inclusión de algunos nuevos, que pegan bien con el resto) hasta la llegada del Sombrerero Loco, alabado sea Johnny Depp. Dí gracias al techo del cine porque la interpretación de Ivan Muelas estuviera a la altura de la original a pesar de no ser la voz habitual (con la consecuente maldición a la huelga del ADoMa, la asociación de Amigos del Doblaje de Madrid). El sombrerero es transparente, en cualquier momento se puede ver cómo se siente por su expresión, y tiene algunos momentos sublimes. No por casualidad es el personaje al que más se le ha dado protagonismo en la

publicitación del film (el póster de la película, las entrevistas, hasta las lentillas que lleva). El tercer personaje y tercera en cerrar el trío de interpretaciones (Helena, Johnny y esta) verdaderamente destacables es la Reina Blanca, Anne Hathaway y su especie de ballet eterno. Todo lo que rodea a la Reina Blanca es delicado, liviano, con el punto estrambótico que sí debe estar en una película de Tim Burton. Un poco después de la presentación del sombrerero, se produce la escena que más me sorprendió, el recuerdo de cómo usurpó el reinado la Reina Roja. Bien, por fin esto tiene el tono que ha de tener. Después el argumento mantiene más o menos la misma calidad a base de momentos puntuales bastante destacables, pero hemos tenido que esperar mucho hasta que ha empezado lo interesante, y no creo que sea bueno decir de una película “no, es que hay que esperar hasta que arranca” si la primera parte ya la has visto antes muchas veces. El final, expresiones extravagantes como día gloricioso o delirdanza aparte, está bien resuelto, aunque tampoco había muchas vías por

donde el guión pudiera dar esquinazo, así que Alice vuelve, pone un par de veces más su cara de que le molesta el sol mientras critica a todo el mundo (lo que curiosamente hace que al principio de la película ella se sienta diferente) y se encienden las luces. También me gustaría recordar un detalle del final: la delirdanza...¿Soy el único que piensa que si no fuera por Johnny Depp y el personaje en sí, ese sería el momento cinematográfico más ridículo de esta década? Técnicamente la película es correcta, no se podía esperar menos, a pesar de que insisto en que el 3D sobra del todo, ya se sabía que en medio de la producción alguien le había dado al botón de Añadir tercera dimensión y ya está. Ese defecto se ve suplido por un diseño de personajes, arquitectura y sobre todo vestuario muy original y apropiado para cada personaje y bando. Es una película entretenida, que toma demasiado al pie de la letra la obra en la que se basa para lo que nos tiene acostumbrado Tim Burton y que tuvo un trailer demasiado bueno. No es excelentífica, pero tampoco es decepcionosa.

La Gaceta de la Serna 15


Cine

Alicia y Tim Burton Sandra María muñoz. 4ºC

S

implemente maravillosa. Realmente no me esperaba menos, he estado un año entero esperando.

Cuando me enteré de que mi director favorito, Tim Burton, iba a hacer su propia versión de uno de mis clásicos favoritos, me emocioné tanto que todo este año la he estado esperando con ganas. Antes de ver la película, solo viendo los trailers, ya sabía que iba a ser buena y que me iba a gustar, y no estaba equivocada. Principalmente me ha gustado que te sientes como en la película, realmente sientes que estás allí, ya no solo por el 3D, si no por todo. La banda sonora, excelente, tampoco esperaba menos, pues Danny Elfman es un genio y te hace sentir las emociones e inclusión la locura del Sombrerero Loco. Hablando de las tres dimensiones… sinceramente no había muchas escenas en las que se pueda apreciar bien las tres dimensiones, la escena de la madriguera, cuando Alicia se cae por el agujero, es de las pocas, por no decir la única, en las que se ve bien en 3D. Por otro lado las actuaciones en general son geniales; Johnny Depp, increíble como siempre, realmente crees que está loco, no por que haga locuras si no por la mirada o lo que dice, como en la escena en la que tiene hacer un sombrero para la Reina Roja y la está midiendo la cabeza, pero que voy a decir yo, que le admiro como al que más desde que tengo uso de razón, iba yo asustada al cine porque pensé que iba a sufrir con el cambio de voz, el doblaje pues Luis Posada le caracteriza muchísimo y creí que iba a ser mucho peor, pero no me disgustó para nada este nuevo doblaje. Sin ninguna duda Helena Boham Carter es otro icono de la película, una actuación magnífica por su parte, y recuerdo

La Gaceta de la Serna 16

una de las entrevistas previas a la película en la que ella decía que tuvo que llamar a la guionista para preguntarle el por qué la Reina Roja tenía que tener la cabeza tan sumamente grande, y digo yo que no hubiera sido lo mismo si hubiera tenido la cabeza normal. En cuanto a Alicia, interpretada por Mia Wasikowska, deja mucho que desear, ya solo con ver que en una película que se llama Alicia en el país de las maravillas, Alicia salga la última en los créditos, ya te parece extraño, no sé si pensar que es por marketing (todos sabemos la fama de Disney), pues supongo que Johnny Depp vende mucho más que ella. Yo creo, y espero que sea así, que si su actuación es tan… dejémoslo en no muy buena, es por el personaje, por qué incluso en la escena en la que Alicia tiene que matar al Galimatazo, un monstruo, mascota de la Reine Roja, Mia no aporta acción, no aporta nada. Supongo que esta película me hubiera gustado mucho más si no hubiera sido Disney… y eso que me reconozco una fiel seguidora de Disney, pero Disney le quita toda la libertad al genio Burton, igual que pasó con una de mis películas favoritas, Pesadilla antes de Navidad, pero aún siendo una película Disney, es no recomendada para menores de siete años, ¿Qué ironía, no? Aún así creo que (por lo menos para mí) ha sido otra obra-genialidad de Burton. Y bueno no puedo irme sin hablar de la deliranza, o delirdanza, realmente no sé cómo se escribe, y no me esperaba una escena como esa, que por cierto me recordó muchísimo a Michael Jackson, ja ja, no sé por qué será, el caso es que si no hubiera sido interpretada por Depp, hubiera quedado bastante… ¿ridícula? No me cuadra que eso sea muy al estilo Tim Burton, pero estaba muy bien enlazada y da un toque de humor. Os la recomiendo, aunque solo sea por curiosidad.


Danza

Programa Nacional de Apoyo a la Danza Clásica Por Rocío Atienza

El proyecto ha sido elaborado con la ayuda de los Ministerios de Cultura y Educación y por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, que lo financia económicamente. Fue amadrinado por la prestigiosa bailarina Tamara Rojo.

E

ste programa se desarrolla en la Universidad Rey Juan Carlos, a través del instituto universitario de danza ‘Alicia Alonso’. Su propósito es estimular la faceta artística de intérpretes, bailarines y jóvenes creadores. Consta de varios puntos: Se crearon diez premios nacionales en la modalidad de danza clásica, de 6.000 euros cada uno. Están destinados a los estudiantes galardonados menores de veintitrés años del último curso de enseñanzas profesionales y superiores de danza. A la hora de otorgarlo se valora el expediente académico y otros méritos artísticos, además de la puntuación obtenida en una prueba específica sobre sus habilidades técnicas y artísticas. Los premiados participan en todas las puestas en escena de obras del repertorio clásico que durante un año programa el Ballet de Cámara de Madrid. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Fuenlabrada y al Ministerio de Cultura, que financian este proyecto, se programan un mínimo de doce representaciones al año en el Teatro Tomás y Valiente, en el que colaboran destacadas figuras del ballet internacional. Este instituto se encuentra en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos I desde el año 2000. En la actualidad cuenta con más de doscientos estudiantes que cursan las titulaciones de grado superior en pedagogía de la danza y coreografía, y técnicas de interpretación; y, por otra parte, más de un centenar de alumnos en formación de postgrado que cursan el máster universitario en artes escénicas, además de los que se preparan para la obtención del grado de doctor en arte. También se están preparando dos nuevas titulaciones adaptadas al plan Bolonia de cuatro años de duración. Este ha sido el primer centro autorizado en España para impartir las enseñanzas de grado superior de esta rama del arte, partiendo de dos especialidades:

*Coreografía y técnicas de interpretación de la danza. *Pedagogía de la danza

. La Gaceta de la Serna 17


Cultura

CULTURA, FIESTAS Y ESPECTÁCULOS EN FUENLABRADA Por Diana Urdiales n este artículo voy a hablar sobre la cultura, fiestas y espectáculos que se celebran en nuestra ciudad. Voy a empezar hablando sobre el abanderado cultural de nuestra ciudad, el centro Tomás y Valiente, que fue fundado el 18 de Junio de 2008. En él está instalada la escuela de música, que abarca la enseñanza de diferentes instrumentos y donde tiene su sede la banda municipal de Fuenlabrada. Además, este centro incluye un teatro donde se representan obras teatrales, espectáculos de danza, etc. También consta de una gran biblioteca, abierta todos los días ininterrumpidamente al público, y en épocas de exámenes, se puede ir incluso de noche para estudiar allí. Dentro de la diversidad cultural, se encuentran las celebraciones de las fiestas populares en nuestra ciudad. Fuenlabrada está continuamente luchando y avanzando para conseguir la igualdad de

E

chos entre los ciudadanos y en especial de las mujeres. Para ello, el día 8 de Marzo se celebra el Día de la Mujer con una maratón en la que participan cientos de mujeres. En cuanto a otras fiestas populares, hay que destacar las tas patronales que se celebran el 14 de Septiembre. En ellas hay multitud de actos para todas las edades, como son corridas de toros, encierros, conciertos de diferentes artistas y la procesión en honor a nuestro santísimo cristo. En nuestras fiestas también incluimos los carnavales y la cabalgata de Reyes, donde acude gran cantidad de gente, pero sobre todo los más pequeños. Fuenlabrada es rica en cultura y, como he dicho antes, entre todos, seguimos avanzando.

Concierto Mª Dolores Pradera

E

Por Clara Sancho de 4ºAE l pasado sábado 27 de febrero, María Dolores Pradera dio un concierto en el centro cultural Tomás y Valiente a las ocho de la tarde. En él hizo un recopilatorio de las grandes baladas españolas y latinoamericanas, como Camino verde y El Rey. Fueron especialmente aplaudidas también Caballo viejo y Por derecho, ambas de 1992. A sus ochenta y cinco años, se presentó con un vestido azul largo, y a lo largo del concierto fue poniéndose prendas de diferentes culturas, como el poncho mejicano y el chal de Andalucía. Su orquesta estaba formada por un percusionista, un guitarrista, un contrabajista y un requinto; lejos de los conocidos Gemelos, músicos que la habían acompañado durante largo tiempo. En el concierto accedió a cantar algunas peticiones del público, y también cantó algunas canciones de Rocío Dúrcal. Estuvo muy cercana a la audiencia y llegó a presentar a su sobrino y amigos ante ella. Se excedió en el tiempo y cantó varias canciones fuera de horario, pero recibió una ovación y se fue muy ilusionada del escenario. La Gaceta de la Serna 18


Arte

ARTE CONTEMPORÁNEO EN FUENLABRADA

L

Por Natalia Cervantes Gómez de 4ºAE

a fundación AENA, cuyo objetivo es fomentar la cultura aeronáutica, ha decidido exhibir parte de su colección de arte contemporáneo en el centro cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada, en colaboración con el Patronato Municipal de cultura. Esta exposición se realiza gracias al convenio entre Teresa Díaz-Coneja, gerente de la Fundación, el presidente del Patronato Municipal y el alcalde de Fuenlabrada. En la exposición podremos contemplar obras de pintura, escultura y fotografía que habitualmente sólo podíamos admirar en aeropuertos españoles, en muchos casos en zonas restringidas, y albergará, también, piezas originales de gran formato. Angeles Imaña, directora de conservación de la colección, asegura que resulta una oportunidad exclusiva para contemplar obras de arte de los mejores artistas españoles e iberoamericanos, como Tàpies, Barceló o Gordillo. La muestra se puede apreciar desde el 27 de Mayo y cerrará sus puertas el 30 de Agosto de 2010.

FUENLABRADA EN UN LIBRO Por Elisa López

¿Cómo meter toda Fuenlabrada en un libro?

P

odemos escribir su evolución, su economía y su política pero no su historia, la de verdad, la de su gente. Cada rincón de Fuenlabrada tiene su histo-

ria, con lo cual su propio libro, libros llenos de recuerdos y momentos inolvidables, libros donde lo imposible es posible. Muchas personas llegan a Fuenlabrada con una historia empezada, otros empiezan su historia en Fuenlabrada. Yo me centraré en las personas que empiezan su historia en Fuenlabrada, esas que conocen cada rincón, cada lugar, esas personas que han sentido, llorado y cantado bajo los ojos de esta ciudad, personas que han conocido, personas que les han hecho conocer, personas que les

Aena ha inaugurado en el CEART la exposición

han engañado, traicionado y enamorado y son esas sen-

“el arte en los aeropuertos” impresionante co-

saciones, esos sentimientos los que hacen que cuando

lección con mas de 60 obras de diversos artistas.

recuerdes tu pasado o mires tú presente recuerdes Fuenlabrada como algo más que una ciudad, que la recuerdes como un fiel lector recuerda su libro favorito. La Gaceta de la Serna 19


Corrupción

CORRUPCIÓN Y MORAL Por Javier Viñarás*

N

o resulta sencillo escribir sobre un fenómeno como este, pero para tratar de hacerlo cabría definir qué es la corrupción. ¿Es una alteración del orden? ¿Es una actitud inmoral? ¿Se sale de los límites de la justicia? Respecto a la primera de estas tres cuestiones, cabe puntualizar y profundizar en la definición del mismo orden. Si este, al igual que la sociedad, surge de un acuerdo normal y voluntario de un colectivo (haciendo referencia a la idea de Hobbes y Rousseau); no cabe duda de que su alteración supone un mal para este mismo colectivo. Máxime el hecho de que este orden ha sido establecido en una carta democráticamente aprobada (como es el caso de una Constitución), pero este principio puede ser un paso en falso, ya que la definición más correcta de democracia es el uso efectivo del poder por una población que no está dividida en clases sociales, culturas, etc… Y puesto que cualquier sociedad se halla muy alejada de esta definición, en cada sociedad habrá por tanto un concepto distinto del orden, ejemplificando más: lo que en Italia es un caso de corrupción, en Francia no lo es o viceversa. De este ejemplo derivamos una relación con la tercera cuestión: la justicia. Al no existir los mismos cimientos democráticos en unas sociedades que en otras, el concepto de justicia también será distinto al estar subordinado al de orden. Por tanto justicia y orden se unen en una fina cue3rda controlada por las manos de un titiritero: el pueblo soberano, sin embargo, deriva su poder en una élite encabezada por un individuo. Dicho sujeto se presta a mantener y modernizar orden y justicia, pero la corrupción nace cuando el personaje en cuestión maneja las cuerdas e hilos en pro de su entidad como ciudadano juzgable con derechos y deberes. Nadie duda de que aquí reside la corrupción, pero ¿cómo se evita? Deben ser las masas, los auténticos soberanos quienes de igual modo ascendieron a este individuo, los que obliguen a bajar o a cumplir las leyes de la justicia y el orden; sin importar su cargo, sino su entidad como ciudadano. Pero si las masas no se conciencian ante este crimen, ante esta violación, entonces la democracia habrá caído para dar lugar a la oligarquía. La Gaceta de la Serna 20

¿Dónde debe buscar la población su energía? ¿De dónde debe beber para fortalecerse y luchar por su justicia? De la segunda cuestión: de la moral. El individuo perteneciente a las masas debe examinar su actitud, sus actos conformes a la ley y orden establecidos por él mismo, y a partir de su perfecto cumplimiento comprenderá cuáles son las causas que deben motivarle a luchar por su justicia. El imperativo categórico, la moral universal, encenderá a las masas para que estas, a partir de los medios democráticos, acaben con los enemigos de su propia sociedad. Pero los sujetos deben ser conscientes, deben desearlo, deben conocer. Deben ser conscientes de su realidad política y de cómo un papel, una movilización pacífica, una protesta, una crítica constructiva, es mucho más poderosa que cualquier bala de cualquier ejército. Su moral, su propia justicia anterior, serán los héroes de la democracia frente a los intereses de las élites. *Javier Viñarás, de 2º de Bachillerato B, fue el ganador del concurso literario del instituto en la modalidad de artículo periodístico.


Viajar

VIAJE A SALAMANCA Un jueves de la segunda evaluación los alumnos de 2º B y 2º C de Bachillerato fuimos a visitar Salamanca

E

l viaje fue bastante entretenido. Íbamos por la ca- cios que visitamos fue la Universidad vieja, donde daba rretera de La Coruña y a un lado y otro había mon- clases Fray Luis de León cuando volvió de la cárcel y tañas y vacas. Por El Escorial vimos algunos toros Góngora y Quevedo a lo mejor escribieron con una navabravos y el Monumento a los Caídos, pero cuando aban- ja unos grafiti en los pupitres que aún no han quitado. El donamos la sierra nos dimos cuenta de qué ancha es problema de los grafiti ya viene de lejos. En la fachada Castilla. Había campos de trigo enormes como en los estuvimos jugando a ver quién veía la rana, que finalmenpoemas de Antonio Machado. La verdad es que en todo te estaba encima de un cráneo, al final de una columnilla, el viaje había mucha literatura, porque nada más llegar a al lado derecho del medallón de los Reyes Católicos. En Salamanca, antes todos los edificios "La verdad es que en todo el viaje había mucha literatura, porque de bajar del auhabía un detalle nada más llegar a Salamanca, antes de bajar del autobús, vimos el tobús, vimos el raro: la rana, una puente donde el ciego del Lazarillo le dice a Lázaro que arrime la puente donde el especie de astrooreja a un toro de piedra y cuando lo hace le da una bofetada." ciego del Lazarillo nauta medieval, le dice a Lázaro que arrime la oreja a un toro de piedra y una concha de la Casa de las Conchas que habían arrancuando lo hace le da una bofetada. Allí, junto al río Tor- cado, una estatua de Torrente Ballester sentado en un mes, dejamos el autobús, al pie de la ciudad, de la que café de la Plaza Mayor, en la misma postura que cuando sólo se veían las torres de las catedrales y los muros de estaba vivo. piedras de color amarillento. Por el centro de la ciudad las calles estaban llenas de Para subir al centro de la ciudad tuvimos que pasar por la estudiantes, la ciudad entera es como un campus donde Calle del Expolio, donde nos dijeron que ese nombre se se mezclan las facultades, los bares y las catedrales. Tamlo había puesto hace muy poco el alcalde, cuando se bién había muchas tiendas donde venden sudaderas pallevaron a Barcelona unos archivos de la Guerra Civil. Al recidas a las de Oxford pero con el nombre de Salamanca lado del expolio está el huerto de Calisto y Melibea. En y demás artículos para turistas, pero en general se veía un realidad no es el huerto, es como un huerto temático, con ambiente muy vivo, de gente que se lo está pasando su pozo y sus rosales y un balcón que da al río, es un bien. buen sitio para cuando Calisto se cae de la escalera. A mitad de cuesta entramos en un palacio modernista, la Casa Lis. Es de principios del siglo XX y está decorado con todo tipo de objetos modernistas y art-decó. Para ser una casa particular es inmensa. Tiene dos pisos y al entrar hay una sala enorme con cristaleras de flores que dan al río, en los dos pisos hay habitaciones que se comunican unas con otras donde había distintas exposiciones de figuras, de joyas, de muñecas, de objetos de la época, etc. En una incluso había un piano y un escritorio con unos ventanales con vidrieras que también daban al río. Todo era muy bonito. Luego fuimos a la parte histórica de Salamanca, a los Por la tarde fuimos a ver el claustro de San Esteban, que edificios más antiguos y más artísticos de la ciudad. Cada era más o menos como la Universidad vieja, pero todavía casa de cada calle era de algún marqués que la había más tranquilo. El edificio es fresco y silencioso, en el cenedificado hacía varios siglos, todas eran de piedra arenis- tro hay un gran patio con un ciprés enorme y un pozo ca, que se queda en la mano cuando la tocas. Entramos metido en un templete de piedra. Vimos espadañas y en en la catedral y dimos un paseo por la nave. Era tranquili- ellas había cigüeñas que viven todo el año. Fuera del zador. Mirábamos las cúpulas y las nervaduras de los centro histórico donde estaban todos los estudiantes la arcos, el coro, el órgano, las capillas, todo elevadísimo y ciudad es normal y corriente, pero allí parecía que te con cierto aire de ingravidez. Alguno se asustó porque habías ido de vacaciones a otro siglo. Esa sensación era íbamos mirando cuadros y de pronto se dio cuenta de muy relajante. que estábamos encima de unas tumbas. Otro de los edifiLa Gaceta de la Serna 21


Viajar

Intercambio a Göteborg Por Sara Fernández Guilló 1ºCB

E

l 26 de Noviembre de 2009, quince personas de este centro realizaron un intercambio a Gotemburgo (Suecia). El objetivo era hablar inglés y relacionarnos con los suecos, personas con un estilo de vida diferente al nuestro. Nuestro viaje comenzó a las 8:30, cuando salió el avión. Tras cinco horas de viaje llegamos a la parada del autobús donde se encontraban nuestros compañeros. Ninguno de nosotros quería bajar, estábamos nerviosos y no sabíamos cómo reaccionar. Una vez hechas las presentaciones cada uno se fue a la que iba a ser su casa durante esa semana. Creo que ese momento fue el mejor y a la vez el peor de todos: era un sensación extraña, se mezclaba la alegría de estar allí, de conocer una cuidad nueva, de conocer a amigos nuevos… y los nervios de que te encontrabas solo con alguien que no conocías y que tampoco tenía tu mismo idioma, pero fuese como fuese enseguida cogimos confianza y todo fue como esperábamos. La verdad es que Gotemburgo es una cuidad triste, anochece muy pronto, realmente vives de noche. En cuanto a las personas, los suecos son bastante secos, por decirlo de alguna manera. Aun así tengo que decir que se portaron muy bien con nosotros. Sobre la cuidad tengo poco que contar, es parecida a Madrid y la verdad es que no la vimos mucho… Este viaje era para disfrutarlo con los suecos hablando mucho inglés. Durante la semana fuimos a un parque de atracciones, vimos un partido de hockey, patinamos sobre hielo… ¡y tuvimos una fiesta de bienvenida! Fuimos en época de Navidad y pudimos comprobar que Suecia es una ciudad donde viven la Navidad de forma muy intensa y familiar, decoran tanto el interior como el exterior de sus casas, es algo muy importante para ellos. Nuestros compañeros la última noche nos llevaron a hacer galletas, la verdad es que fue muy divertido, pero fue la noche más triste de todas, nos íbamos y no queríamos. Como experiencia, creo que es de las pocas que puedes hacer en la vida, la verdad es que fue un viaje bastante agradable. Nos encontramos con muchas cosas nuevas, muy diferentes para nosotros pero que a la vez de sorprendernos nos hacían ver que este viaje cada vez era más especial. Yo animo a todas las personas a las que les gustaría hacer un intercambio porque es un gran viaje: además de poder mejorar el inglés y de conocer una nueva cuidad, conoces a personas increíbles. La Gaceta de la Serna 22

“FUIMOS EN ÉPOCA DE NAVIDAD Y PUDIMOS COMPROBAR QUE SUECIA ES UNA CIUDAD DONDE VIVEN LA NAVIDAD DE FORMA MUY INTENSA Y FAMILIAR”

Fotografía casa típica sueca y Sara Fernández en un parque temático de Gotemburgo.


Viajar

VIAJE A SUECIA Por Cristina Martín y Marta S. García 1ºCB

T

odo viaje al extranjero tiene unas claras ventajas de enriquecimiento cultural, social, quizás lingüístico. Pero no todo será un camino de rosas; también hay que prestar atención a los modales, ya que convivimos con una familia de otra cultura y tuvimos que adaptarnos a sus costumbres. Aparte de los nervios que produce una nueva experiencia en la que aprendes el idioma, ni siquiera sabía si todo iba a salir bien.

único momento para evadirme era mirar el tuenti y comunicarme con mis amigos. Lo que más me impresionó sin duda fue que su carácter es muy frío, ya que en el momento de la despedida no se mostraron muy afectados por nuestra marcha. Pero en el fondo nos cogieron cariño.

Es curioso cómo, cuando llegamos a Gotemburgo y vimos a nuestros suecos, nadie quería bajar. Luego nos fuimos adentrando en sus costumbres: nos presentaron a su familia, nos enseñaron la casa y nos hicieron entender que éramos parte de su familia. Durante el transcurso de la semana, los suecos nos mostraron su ciudad y prepararon una actividad para cada día. No teníamos tiempo para aburrirnos; nos llevaban a ver hockey sobre hielo, también al parque de atracciones, hicimos galletas típicas de allí… Sin embargo, cuando llegaba a casa me sentía un poco sola porque no me podía expresar adecuadamente en inglés y tampoco había nadie que hablara mi idioma. Mi

En el parque Liseberg.

Calendario: 26 de Noviembre: Cogemos el avión destino a Go-

30 de Noviembre: Nos fuimos a patinar sobre hielo

temburgo haciendo escala en Frankfurt. Cuando llegamos allí nos situamos en la ciudad.

y por la tarde hicimos galletas típicas, visitamos un museo.

27 de Noviembre: fuimos a ver Hockey sobre hielo

1 de Diciembre: Fuimos a la bolera y seguimos

pero por la mañana nos enseñaron la ciudad y los lugares más turísticos.

viendo la ciudad.

28 de Noviembre: Fuimos a casa de una sueca a ver

clase de español y les tuvimos que enseñar las cosas típicas de aquí, explicándoselo luego en ingles. Cosas que luego hicieron ellos con su idioma enseñándonos vídeos sobre hockey.

el partido Madrid – Barcelona y por la mañana estuvimos de compras.

29 de Noviembre: Visitamos el famoso parque de Liseberg disfrutando de su paisaje y viendo a los renos. Nos subimos en una torre donde pudimos ver la ciudad desde arriba.

2 de Diciembre: Conocimos su colegio. Fuimos a

3 de Diciembre: Llegó la hora de irnos, pero por la mañana nos fuimos de compras y organizamos una pequeña despedida.

La Gaceta de la Serna 23


Viajar

Viaje a Londres Por Laura Rosso y María Muñoz 4ºAE A principios del curso 2009-2010 se planteó la posibilidad de organizar un viaje de estudios a diferentes ciudades europeas. Las opciones presentadas fueron: París, Lisboa, Londres o Galicia, y en último momento se propuso Túnez. Finalmente, por mayoría, se eligió Londres como destino del viaje, a pesar de que mucha gente votó por Túnez, principalmente el género masculino, ya que fueron incentivados y encandilados por su bajo coste y por la libertad de permanecer durante 4 largos días en la playa. El viaje se emprendió el 9 de marzo, la salida de Barajas fue a las 8:05 de la mañana, con llegada a las 9:25 al aeropuerto de Londres, acompañados por Julio, Pilar y Encarna. Las actividades que se programaron para desarrollar allí fueron principalmente didácticas, con el fin de instruirnos en la cultura británica. Visitamos diversos museos como el British Museum o el Natural History Museum, o lugares tan bellos como Buckingham Palace, donde disfrutamos de un acto tan interesante como lo es el cambio de guardia. También se barajó la opción de ir a un musical, pero finalmente no se pudo asistir, a pesar de que hubiera salido por un módico precio. Durante nuestra estancia en Londres pudimos descansar en el Royal National Hotel, situado en pleno centro de la ciudad. Tras nuestra llegada al aeropuerto, fuimos al hotel directamente para dejar nuestro equipaje en nuestras respectivas habitaciones, anteriormente asignadas en la recepción. Había un supermercado en las cercanías de hotel para poder abastecernos de las necesidades que iban surgien-

La Gaceta de la Serna 26

do en esos 5 días. Además, disponíamos de una estación de metro próxima a nuestro alojamiento, Russell Square. Participamos en diferentes tours en los quese mostraban lugares a gusto de todos los alumnos, tanto paisajes famosos por haber aparecido en múltiples películas como construcciones neogóticas de valor artístico incalculable, como el Big Ben. Aparte, nos embarcamos en un crucero por el Támesis, donde pudimos ver el centro desde otra perspectiva. La llegada a España fue el día 13 de marzo por la tardenoche. En ese momento finalizaba un viaje muy especial para todos nosotros.


Viajar

CINCO DÍAS EN LONDRES Por Diana Gallego 4ºAE

A

las cinco de la mañana del 9 de marzo habíamos quedado en la puerta del instituto, donde dos autocares nos esperaban para llevarnos a Barajas. Tras facturar las maletas, pasar los controles, subir al avión y volar durante casi dos horas, llegamos al aeropuerto de Gatwick a las nueve y veinte, hora inglesa. Recogimos nuestras maletas (por suerte, no se perdió ninguna) y nos subimos a un autobús de dos pisos (por supuesto, todos quisimos estar en el piso superior) que nos llevó a Londres. Llegamos al Royal National Hotel sobre el mediodía. La primera impresión no fue muy buena: habitaciones sin preparar, el servicio un poco lamentable, baños en los que ni siquiera se podía cerrar la puerta... Los profes nos dieron un par de horas para descansar, comer y adaptarnos al nuevo ambiente antes de empezar a recorrer la ciudad. Sorprendía de Londres lo bajito que hablaban los ingleses, lo originales que eran los pasos de peatones, lo gris que estaba siempre el cielo y la cantidad de gaviotas que había. Era una ciudad, en general, bonita e interesante, aunque la mayoría de sus calles no tenían nada de peculiar. A veces, incluso, nos daba la sensación de estar paseando por Madrid. Lo primero que hicimos fue ir a Trafalgar Square. Allí tuvimos cierta libertad para ver a nuestro ritmo la National Gallery y la National Portrait Gallery y dar un paseo por los alrededores. Disfrutar de los cuadros, no sé, pero muchos se lo pasaron de lo lindo subiéndose a una columna dedicada a Nelson que había en medio de la plaza. Ya de noche, pasamos por Picadilly Circus y Chinatown , y, cuando ya íbamos a volver al hotel, algunos todavía encontraron fuerzas para ir a ver el estadio del Arsenal. Durante los días siguientes hicimos varios tours y visitamos los lugares más emblemáticos de Londres. Para los trayectos largos cogíamos el metro, pero, sobre todo, íbamos andando, y a un ritmo tal que los profesores de Educación Física estarían orgullosos de nosotros. Disfrutamos de una panorámica de la noche londinense desde una cabina del London Eye, vimos el cambio de guardia en el palacio de Buckigham, contemplamos de cerca la Abadía de Westminster, el Big Ben y la Torre de Londres, hicimos un crucero por el Tamésis, paseamos por los jardines de Kensington, visitamos museos como el Tate Britain, el de Historia Natural, el de Ciencias y el V&A, pasamos por Harrods, fuimos de compras por Oxford Street y nos hicimos incontables fotos de grupo en

las escalinatas de la catedral de St. Paul. Y no sé cómo lo hacíamos, pero al final siempre acabábamos en Picadilly. Con tanto ir y venir y con el frío que hacía, llegábamos agotados al final de cada día. Y por las noches, en el hotel, la gente iba de visita a otras habitaciones y no descansaba demasiado. Los profes no paraban de repetirnos que teníamos que ser buenos porque, si no, nos quitaban la fianza. Nosotros no nos portamos del todo mal, pero había un grupo de italianos con ganas de fiesta que no dejaban de incordiar y nos acababan metiendo en líos. La última noche los profes nos organizaron una pequeña fiesta de despedida en el hall del hotel. Se anunciaron los ganadores del concurso de misters y misses, a quienes habíamos ido votando a lo largo de la semana, bebimos fanta y coca-cola, reímos con los chistes de la directora y, a las doce, nos echaron de allí educadamente. Subimos a las habitaciones y continuamos la fiesta por nuestra cuenta. El sábado 13, cuando ya nos íbamos, vimos salir el sol por primera vez. Pasamos la mañana en el British Museum, del cual no pudimos ver mucho por lo cansados que estábamos. Volvimos al hotel, recogimos las maletas, nos devolvieron la fianza, subimos al autobús que nos llevaría de vuelta al aeropuerto y nos despedimos de Londres. Llegamos a las puertas del instituto sobre las once de la noche, hora española, tras un largo viaje de vuelta que nos llevó toda la tarde. El lunes tocaba volver a clase, a la rutina de exámenes y deberes, a la realidad, pero al menos podíamos quedarnos con el recuerdo de esos cinco días, que, a pesar del cansancio, del frío y los pequeños contratiempos, resultaron estupendos e inolvidables.

La Gaceta de la Serna 27


Poemas

Miguel Hernández

R

ecordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel m omento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!

(Pablo Neruda)

A MI HIJO Te has negado a cerrar los ojos, muerto mío, abiertos ante el cielo como dos golondrinas: su color coronado de junios, ya es rocío alejándose a ciertas regiones matutinas. Hoy, que es un día como bajo la tierra, oscuro, como bajo la tierra, lluvioso, despoblado, con la humedad sin sol de mi cuerpo futuro, como bajo la tierra quiero haberte enterrado. Desde que tú eres muerto no alientan las mañanas, al fuego arrebatadas de tus ojos solares: precipitado octubre contra nuestras ventanas, diste paso al otoño y anocheció los mares. Te ha devorado el sol, rival único y hondo y la remota sombra que te lanzó encendido; te empuja luz abajo llevándote hasta el fondo, tragándote; y es como si no hubieras nacido. Diez meses en la luz, redondeando el cielo, sol muerto, anochecido, sepultado, eclipsado. Sin pasar por el día se marchitó tu pelo; atardeció tu carne con el alba en un lado. El pájaro pregunta por ti, cuerpo al oriente, carne naciente al alba y al júbilo precisa;

niño que sólo supo reir, tan largamente, que sólo ciertas flores mueren con tu sonrisa. Ausente, ausente, ausente como la golondrina, ave estival que esquiva vivir al pie del hielo: golondrina que a poco de abrir la pluma fina, naufraga en las tijeras enemigas del vuelo. Flor que no fue capaz de endurecer los dientes, de llegar al más leve signo de la fiereza. Vida como una hoja de labios incipientes, hoja que se desliza cuando a sonar empieza. Los consejos del mar de nada te han valido... Vengo de dar a un tierno sol una puñalada, de enterrar un pedazo de pan en el olvido, de echar sobre unos ojos un puñado de nada. Verde, rojo, moreno: verde, azul y dorado; los latentes colores de la vida, los huertos, el centro de las flores a tus pies destinado, de oscuros negros tristes, de graves blancos yertos. Mujer arrinconada: mira que ya es de día. (¡Ay, ojos sin poniente por siempre en la alborada!) Pero en tu vientre, pero en tus ojos, mujer mía, la noche continúa cayendo desolada.

Opinión Personal

Por María Suárez Ramírez – 2º A Este poema me ha gustado mucho, ya que he sido capaz de sentir la pena del poeta tras la muerte de su primer hijo. Habla de lo mal que lo están pasando tanto él como Josefina, su mujer. Cuenta cómo se sienten y las cosas que un niño de apenas unos meses ha perdido. Según mi punto de vista, Miguel es un chico muy sensible y ha tenido que sufrir muchísimo por tan terrible pérdida. La Gaceta de la Serna 28


Poemas

NANAS DE LA CEBOLLA La cebolla es escarcha cerrada y pobre: escarcha de tus días y de mis noches. Hambre y cebolla: hielo negro y escarcha grande y redonda.

Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca. Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea.

Ser de vuelo tan alto, tan extendido, que tu carne parece cielo cernido. ¡Si yo pudiera remontarme al origen de tu carrera!

En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre.

Es tu risa la espada más victoriosa. Vencedor de las flores y las alondras. Rival del sol. Porvenir de mis huesos y de mi amor.

Al octavo mes ríes con cinco azahares. Con cinco diminutas ferocidades. Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes.

Una mujer morena, resuelta en luna, se derrama hilo a hilo sobre la cuna. Ríete, niño, que te tragas la luna cuando es preciso.

La carne aleteante, súbito el párpado, el vivir como nunca coloreado. ¡Cuánto jilguero se remonta, aletea, desde tu cuerpo!

Frontera de los besos serán mañana, cuando en la dentadura sientas un arma. Sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro.

Alondra de mi casa, ríete mucho. Es tu risa en los ojos la luz del mundo. Ríete tanto que en el alma al oírte, bata el espacio.

Desperté de ser niño. Nunca despiertes. Triste llevo la boca. Ríete siempre. Siempre en la cuna, defendiendo la risa pluma por pluma.

Vuela niño en la doble luna del pecho. Él, triste de cebolla. Tú, satisfecho. No te derrumbes. No sepas lo que pasa ni lo que ocurre.

Opinión Personal Por María Suárez Ramírez – 2º A Este poema lo escribió Miguel mientras estaba en la cárcel, pues recibió una carta de su mujer diciéndole que sólo tenía pan y cebolla para comer. Aquí, Miguel le dice a su hijo que sea fuerte y feliz, que después de la tormenta sale el sol y que algún día cambiará todo. Le pide que no pierda su inocencia y no deje de sonreír. Miguel Hernández junto a Federico García Lorca, es uno de mis poetas favoritos, ya que ha tenido que sufrir muchísimo viviendo en la pobreza, en la guerra, con un hijo muerto y una enfermedad que acabó con sus días. Ha sido muy fuerte por seguir teniendo fe en la vida, de ahí que tenga tan buenos poemas.

La Gaceta de la Serna 29


Poemas

CÁRCELES II Aquí no se pelea por un buey desmayado, sino por un caballo que ve pudrir sus crines, y siente sus galopes debajo de los cascos pudrirse airadamente.

Son los encadenados por siempre desde siempre. Ser libre es una cosa que sólo un hombre sabe: sólo el hombre que advierto dentro de esa mazmorra como si yo estuviera.

Limpiad el salivazo que lleva en la mejilla, y desencadenad el corazón del mundo, y detened las fauces de las voraces cárceles donde el sol retrocede.

Cierra las puertas, echa la aldaba, carcelero. Ata duro a ese hombre: no le atarás el alma. Son muchas llaves, muchos cerrojos, injusticias: no le atarás el alma.

La libertad se pudre desplumada en la lengua de quienes son sus siervos más que sus poseedores. Romped esas cadenas, y las otras que escucho detrás de esos esclavos.

Cadenas, sí: cadenas de sangre necesita. Hierros venenosos, cálidos, sanguíneos eslabones, nudos que no rechacen a los nudos siguientes humanamente atados.

Esos que sólo buscan abandonar su cárcel, su rincón, su cadena, no la de los demás. Y en cuanto lo consiguen, descienden pluma a pluma, enmohecen, se arrastran.

Un hombre aguarda dentro de un pozo sin remedio, tenso, conmocionado, con la oreja aplicada. Porque un pueblo ha gritado, ¡libertad!, vuela el cielo. Y las cárceles vuelan. EL HOMBRE ACECHA (1937-1939)

Opinión Personal Por Gabriel Palacios Calderón-2º B Me ha gustado este poema porque refleja la angustia y lamento del poeta en sus últimos días qué pasó en prisión.

Dioses sin fe Hay por doquier olor a salvia, a pino joven, y salitre por la piel ajada, y también retorcidas, torturadas chumberas entre enanas de congoja palmeras polvorientas asomándose a las aguas verdosas, aquietadas a esta hora en las ocultas caletas de Poniente. Y cabal gracia gracia pinta en su momento exacto: ya sea la carirredonda luna que apunta por el abovedado cielo de la Cala del Aceite, ya sea la chirriante solfa del loco raer de las cigarras, incesante, a la luz rubia y ciega de los altos mediodías: toda la miel y los bronces antiguos del verano que se te dan de balde, así, como regalo y prenda,

-y a despecho del tiempo y su sanguinoliento hachazo seco y cruel- de los Dioses aquellos sin fe, ni nombre ni promesa. (Luis Díez) La Gaceta de la Serna 30


Concursos

“Concurso de Fotografía I.E.S. La Serna 2010” Temática: “La Serna” (su entorno, su gente,...) 1er premio (1º y 2º E.S.O.): Gemma Martínez Rubiales 2ºBE

2º Premio (1º y 2º E.S.O.) Daniel Martínez Rubiales

1er Premio (3º y 4º E.S.O.) Eduardo Fernández 3ºCE 1er Premio (Bachillerato) David Molinero 1ºCB

La Gaceta de la Serna 31


Concurso

Concurso Li Literario La Serna 2010 Fallo del Jurado

A

l igual que sucedió en la convocatoria del curso anterior, el Concurso Literario La Serna se celebra en la modalidad presencial. Los alumnos participantes se reúnen en un aula y los profesores dan lectura a los temas sobre los que puede versar su narración. También son informados de las limitaciones de tiempo (una hora y treinta minutos) y de aquellos temas o recursos narrativos que no pueden utilizar. Este año, para la modalidad de narración los temas eran Animales heridos y Unas vacaciones infernales. Las limitaciones narrativas se reducían a tres lugares comunes, y así estaba prohibido que al final todo hubiese sido un sueño, que en algún momento del relato apareciese la policía con papel relevante o, en fin, que hubiera monstruos que participasen en la trama. El cuento Una jornada, de Alejandro Corvera, de 1º de ESO A, con moraleja incluida, es un relato sencillo y bien proporcionado. Llamó la atención del jurado la limpieza y precisión del castellano que utiliza, su falta de pretenciosidad, y un agradable sabor a novela de aventuras infantiles que, con esa misma prosa, podría haber continuado sin

La Gaceta de la Serna 32

contratiempos en una narración de más envergadura. El segundo premio de esta sección fue para Rubén Jiménez, de 2º E de ESO. En este caso Rubén ensaya el

tema del viaje desastroso, con una prosa muy bien escrita que deja aquí y allá la firma de un humor entre estoico y socarrón. Los premios correspondientes al segundo ciclo de ESO han sido para Helena Martín y Raquel Suela, alumnas ambas de 4º C de ESO. Son dos relatos muy distintos. El de Helena es

una reflexión en el momento en que alguien se alegra de haber dado un giro a su vida. Helena utiliza el tema de los animales heridos para establecer una hermosa comparación entre nuestras necesidades y las de los animales. Su lectura es una invitación a despojarnos de aquello que no sólo nos separa de ser animales sino también de ser personas. El relato de Raquel Suela, quien, como Helena, adoptó el tema escogido como título, es más bien el apretado argumento de una historia que se adensa en especu-laciones narrativas. En el final flota el recuerdo de las arquitecturas narrativas llenas de siniestros espejismos, y durante todo el relato esa inquietud de las visiones que, más que ser de horror, hablan del horror. En el apartado de Bachillerato hemos vuelto a contar este año con otro excelente relato de Miguel Hernández, de 2º A, que ya el año pasado ganó el certamen. En esta ocasión, sin embargo, un sorprendente relato de Sonia Rodríguez se alzó con los máximos honores. El relato de Miguel Hernández es de una madurez literaria incuestionable. Alguno de sus párrafos es un excelente microrrelato, por ejemplo este:


Concurso

“Una vez vi a una mujer atropellar a un perro en una carretera. Pegó un grito, se asustó muchísimo, bajó, lo miró con lágrimas en los ojos, se agachó a comprobar si estaba vivo, y se fue. Yo iba con mi hermana. Me acerqué a él, me agaché, me volví hacia ella, que estaba muy impresionada, y nos fuimos en silencio. Solo al llegar al cartel de entrada al pueblo le dije que el perro estaba vivo.” El relato entero es también un ejercicio metaliterario, una búsqueda activa del sentido que para el autor encierra la expresión animales heridos. Y, en los tiempos de la no ficción, un relato estrictamente moderno. Miguel Hernández, con asepsia no violenta, pero muy lúcida, va anotando las metáforas de la realidad, les da la vuelta y las enfrenta con la pequeñez del ser humano. El final traspasa las borrosas fronteras de la reflexión y el relato y las eleva directamente a poesía. Este relato no tiene un orden

de acontecimientos sino de emociones, y está, como siempre, muy bien escrito. El jurado discutió acaloradamente a la hora de conceder el primer premio para Bachillerato, porque al relato de Miguel Hernández se le había unido, con sorprendente ligereza, el hermoso cuento de Sonia Rodríguez, El aviador estrellado, modélico en sus proporciones, en la intensidad de su prosa, en la claridad que transmitía. Sorprendió su estilo un tanto ajaponesado, como de cuento zen. Este mismo tema, tan delicadamente tratado, pero con variantes argumentales completamente diferentes, es el del delicioso cuento Sinnin, de Rionosuke Agutagawe. Sonia Rodríguez lo ha resuelto sin una palabra de más. Y muy probablemente sin una palabra de menos. El último premio de creación literaria, el de poesía, fue a parar al poema Casi parecido, de Elisa López– Vázquez. Lo que agradó de su com-

posición fueron sus buenas maneras poéticas, su facilidad para dominar el ritmo y emplearlo como cañamazo de imágenes que surgen y discurren como un río. El mismo método, la cascada de imágenes con frecuentes anáforas deliberadamente simétricas, es un acto poético libre de prejuicios y lleno de un imaginario urgente que es donde mejor se aprecia lo que de poesía queda en un poema. En esta salmodia de comparaciones, en este torrente rítmico van saltando imágenes como salmones, y todas ellas tienen una característica que las une: todas están vivas y hablan de nosotros, son imágenes reales, tragedias en dos palabras, verdades desapercibidas, objetos que nos avisan. Imágenes felices, como se decía antiguamente. Y es, por encima de todo, una voz, un punto de vista, una manera de ver el mundo, que es lo primero que pedimos de un poeta.

Alejandro Corvera

Una jornada

En la agitada selva del Amazonas resonaba un apagado gemido. Era el gemido de un lince malherido. Carlos se percató del sonido continuado y avisó a sus compañeros. –Marisa, Fernao –susurró Carlos. Sus dos compañeros, alarmados por la llamada del joven, volvieron la cabeza. Carlos les hacía señas para que fueran a su posición. –¿Qué pasa, Carlos? –preguntó Marisa. –Es un lince –respondió Carlos. Los tres muchachos corrieron hacia el lugar de origen del llanto. Un lince de color pardo yacía tendido en la orilla del río, moviéndose lentamente. Una enorme herida se adivinaba en el maltratado cuello del animal. –Debe de ser un mordisco de cocodrilo –dijo Fernao, agachándose a examinar la herida–. Habrá ido a beber al río y un cocodrilo le habrá mordido. El lince, aunque malherido y con su vida pendiendo de un hilo, se debatía en la lucha contra la muerte. Carlos sacó el botiquín de primeros auxilios. Empezó a tratarlo en cuanto sacó los instrumentos necesarios. Pasaron diez minutos…, veinte…, cuarenta…, una hora. ¡Qué buen resultado! El lince, como un perro alegre, daba altos de lo bien que estaba…, y todo gracias a Carlos, Fernando y Marisa.

Veréis, los tres son voluntarios en una asociación de protección de animales. Van por las selvas y bosques en busca de animales malheridos o enfermos y cuidan de ellos hasta que estos se recuperan. El lince estaba mejor, mas necesitaba más cuidado. Fernao, el mayor de los tres, lo llevó a la furgoneta para llevarlo a la clínica veterinaria que la asociación tenía allí. Por suerte, estaba cerca. Carlos y Marisa fueron a buscar más animales necesitados de ayuda. Después de media hora, con Fernao ya con ellos, cuando se dispusieron a buscar más animales heridos, oyeron un grito a no mucha distancia. Al encontrar al animal, un charco de sangre bañaba su pequeño cuerpo. Era una gacela. Como alma que lleva el diablo, los tres se encargaron del pequeño mamífero, que gemía de forma espantosa. Al cabo de un rato la gacela estaba ya recuperada. Cayó la noche y los tres jóvenes acabaron la jornada. No estaba anda mal, pues han ayudado a dos animales. Sin embargo, todavía quedan muchos animales que necesitan mucha ayuda, y es obligación nuestra contribuir a que puedan vivir mejor respetando su ecosistema, o no cazar ni pescar furtivamente.

La Gaceta de la Serna 33


Concurso Literario

Rubén Jiménez

T

Lo que viene siendo un caos

odo empezó cuando mis padres me propusieron ir un año de vacaciones al Reino Unido. La verdad es que me gustaba la idea de poder visitar lugares fuera de España y, sobre todo, el hablar inglés perfectamente, pero no me hacía demasiada gracia el tener que dejar durante un tiempo ya no solo mi casa, mi ciudad, sino incluso mi país. Al final, después de pensarlo mucho, decidimos ir. Preparamos las maletas con todo y nos fuimos al aeropuerto. Nada más llegar ya se presagiaba lo que nos esperaba: el aeropuerto lleno, la gente yendo y viniendo con un descontrol increíble y chocándose continuamente, retrasos múltiples de aviones… Lo que viene siendo un caos. Después de varias horas conseguimos, al fin, poder embarcar y montar en el avión, aunque después de muchas pegas de los trabajadores, por el reparto de peso en las maletas. Una vez que íbamos a despegar, yo estaba nervioso después de tanto alboroto, pero todo marchó bastante bien. Abrí los ojos y vi que ya habíamos llegado, me había quedado dormido después de tanto sobresalto. Recogimos los equipajes, esperamos hasta encontrar la persona encargada de recogernos, el típico hombre con traje que sostiene un cartel con el nombre de la familia a la que va a atender. Pero por más que esperamos… Nada, aquel hombre no aparecía; así que decidimos salir de aeropuerto para pedir un taxo. Ahora entiendo lo que siente un guiri cuando viene a España: cada taxi que pasaba, mi padre se hartaba a hacerles gestos para que parasen, pero nada, que no había manera. Para colmo, empezó a llover, y cuál no sería nuestra torpeza de ir al Reino Unido sin un solo paraguas. Nos cobijamos en la carpa de un restaurante, donde duramos bien poco, pues en cuanto vieron que no íbamos a entrar, empezaron: Go away!

La Gaceta de la Serna 34

Así es que nada, sin taxi, sin llegar al hotel y, encima, mojados. Esperamos un rato sentados en unos escalones, cuando paró de repente un coche lleno de bollos, arañazos, descolorido… El conductor abrió la puerta del copiloto y se dirigió a mi padre: “¡Vamos! ¡Subi9d!, dijo entusiásticamente, con un acento propio de un inglés hablando español. –Sois los Jiménez, ¿no? Pues venga, que os llevo al hotel. El coche olía peor que un puerto de pesca, y el taxista, si es que lo era realmente, no dejaba bajar las ventanillas, pues parece ser que le encantaba aquel pestazo. Llegamos al hotel, que, la verdad, tenía una increíble fachada, ¡era preciosa! Entramos y, al momento, empezaron a venir asistentas para todas las necesidades (subie equipaje, darnos la llave, mostrarnos el camino hasta la habitación, el del dor…). Después de todo, quizás había merecido la pena tanta tortura. Por la noche, ya vestidos con ropa seca, fuimos al comedor principal a nar. Había todo tipo de comida y encima era un buffet libre. Acabamos llenísimos y con un increíble sueño, después de tanto trajín de viaje, era de esperar. A la mañana siguiente, cuando nos levantamos, notamos algo raro en la habitación: ¡nos faltaban cosas! Bajamos a la recepción y, en vez de estar las mujeres que tan bien nos atendieron el día anterior, había unas ancianas refunfuñando todo el rato, haciéndose el sueco cada vez que mencionábamos que faltaban cosas. Hartos, decidimos irnos del hotel y, andando, con tal de no ir otra vez en el coche de el hombre ese que era un guarro, llegamos al aeropuerto y cogimos el primero vuelo con destino a España. La verdad es que esta segunda vez todo transcurrió mucho más rápido y de mejor modo que en el viaje de ida.


Concurso Literario

Helena Martín

Se acercaba la hora de partir. Hacía un año que Amanda había llegado a aquel campamento, instalado en pleno corazón de África, con el objeto de participar en aquella importante labor social que le había colmado, durante trescientos sesenta y cinco días, el corazón de sueños e ilusiones, y mientras recogía las pocas pertenencias que allí le era posible tener, hacía el balance de aquel año de esfuerzo y sudor, de emociones y lágrimas, pero sobre todo de felicidad, plenitud y satisfacción, de aquel año que había cambiado por completo su vida, que la había cambiado a ella para siempre. Cuando Amanda vivía en Madrid, todos los días le parecían iguales, grises, monótonos. Se limitaba a ir de casa a la Facultad, y de la Facultad a casa, y si bien desde niña aquello que más le entusiasmaba (por no decir lo único) eran los animales, y a pesar de que estudiaba para veterinaria, el tiempo que le ocupaba el estudiar le retrasaba de hacer otras cosas. La rutina la había convertido en una máquina, en un hongo sin vida. Amanda estaba enferma. Enferma de abulia y apatía, porque nada le llenaba el alma, nada la inspiraba, nada la conmovía, no tenía ilusiones ni sueños. Bueno, en realidad sí que tenía un sueño: dedicarse de forma plena a los animales. Sin embargo, Amanda pensaba que en aquella sociedad jamás podría ver su sueño culminado, pues por muy buena que fuera en su profesión, y por muy grande que fuera su amor por la naturaleza, en aquella sociedad nadie era libre de escoger su camino. Al final todas las personas acababan viviendo de la misma forma: vistiendo ropas iguales, viviendo en casas iguales, teniendo familias iguales, desempeñando trabajos aburridos, monótonos e iguales… Y dado que el sueño de Amanda iba mucho más lejos que todo aquello, la joven jamás sintió la emoción de lanzarse a la aventura, de darlo todo por su ideal. No hasta que le ofrecieron formar parte del voluntariado de aquel proyecto, que consistiría en instalarse durante un año en pleno corazón de la sabana africana, y, además de participar en labores de ayuda hacia los poblados más desfavorecidos, vacunar, curar y cuidar de animales heridos. Fue entonces, y solo entonces, cuando Amanda comenzó a sentirse viva, cuando empezó a sentir la ilusión ante el provenir, ante la tarea por realizar.

Animales heridos En efecto, durante aquel año, había hecho llegar el agua a varias aldeas, junto a sus compañeros, había repartido alimentos, incluso había impartido alguna que otra clase a aquellos niños que no tenían la suerte de poder asistir a la escuela. Había contemplado ante sus ojos paisajes que jamás habían osado dibujarse en la librete de su imaginación, la cual había permanecido blanca, intacta hasta el momento. Había vacunado y cuidado de animales, había curado sus heridas, poniendo en práctica para ello todo cuanto sabía. Pero sobre todo había convivido con los seres vivos de aquel lugar, había adoptado como propia la cultura de sus gentes. Ella había viajado a África para curar animales heridos, pero habían sido estos quienes la habían curado a ella. ¿O es que era ella también un animal herido? Sí, sin duda alguna lo era, era un animal herido y enfermo . Enfermo de vivir en aquella sociedad, obtusa, cerrada a otros mundos a otras culturas, donde predominaban el miedo y el odio, donde no había lugar para los pensamientos libres, enfermo de vivir sin tener vida, huérfano de ilusiones y sentimientos, enfermo de contempla cada día, impotente, cómo ante sus ojos más animales heridos, animales de rebaño, se dejaban encerrar en estrechos rediles, maleables, encandilados por la voz del pastor, una voz única, absoluta, incuestionable. Gracias a aquel año se había sentido útil por primera vez, y era esto lo que le había hecho, también por primera vez, abrir los ojos, ver, sentir la vida, saber que nada es imposible de llevar a cabo. Era la experiencia que había vivido, todo lo que había visto: la miseria, el hambre, la enfermedad. Y fue entonces cuando supo que la ilusión, los sueños, el estímulo que supone la esperanza de cambiar el mundo y el porvenir, constituían la única cura existente para los animales heridos, para todos aquellos animales heridos que la rodeaban en su entorno habitual, para la humanidad. Se acercaba la hora de partir, el alba despuntaba, y la luz penetraba a raudales por los resquicios de su cabaña y se veían raudales de luz, los del lugar que la había visto verdaderamente nacer, lo que le otorgarían el poder de la visión, los que iluminarían ya para siempre su vida.

La Gaceta de la Serna 35


Concurso Literario

Raquel Suela

S

amantha cerró su bolso y se dispuso a abandonar la casa. Una sonrisa brillaba en su boca, sobre todo el diamante que hacía unos días se había implantado en un diente. Estaba feliz, se sentía dichosa. Por fin iba a conseguir lo que quería, y lo obtendría por la mitad de precio que había imaginado. O por el doble. Se dirigió a la estación de tren. Se informó sobre los horarios y, viendo que el que la dirigía donde ella deseaba se demoraría entre media hora y unos cuarenta y cinco minutos, decidió hacer una visita a la cafetería de la estación. El propietario de aquel bar era un hombre sucio, grosero y con mugre entre las uñas de los pies, que se veían a través de sus sandalias roídas y llenas de moho. Le preguntó qué deseaba, pidió un vaso con agua del tiempo, y en el sucio mostrador, un vaso polvoriento fue llenado por él de agua del grifo calenturienta. Como le pareció una falta de educación, se tomó la molestia de comprar un pequeño pincho para almorzar durante el viaje. Se despidió del dependiente, salió de la cafetería y se dispuso a sentarse en un banco cercano a las vías. En él, una señorita joven, de aspecto cansado, portaba a un crío de poca edad en brazos. Se acercó para preguntarle la hora. Muy amablemente susurró que eran las cinco en punto. Le dio las gracias y ella volvió a su postura anterior, tambaleándose sobre sí misma con la criatura, esta vez en su regazo. A falta de cinco minutos para que finalizara el plazo para la llegada tardía del tren, oyeron un extraño chirriar en las vías que nos despertó de nuestros ensimismamientos. Entró apresuradamente en el vagón y se sentó lo más cerca que pudo de la ventana de emergencia. Sin saber muy bien por qué, viajaba aterrada. Toda la gente con la que se había cruzado era de una rareza extrañísima. No pasaba nada, en dos horas estaría disfrutando del clima cálido de su destino.

La Gaceta de la Serna 36

Unas vacaciones infernales Le habían encargado traducir unos documentos oficiales en una de las oficinas del Ministerio de Decretos Provinciales de un pueblo cercano a Andarías, su ciudad natal, situada en la frontera entre Martinico y la Española, dos islas preciosas separadas por un lilo de mar. ¡Qué tropical le pareció todo! Normal, en aquellas tierras casi todo lo era. Ya se arrepentiría de haber aceptado el trabajo. Un sentimiento atroz se apoderaba por momentos de su alma, y ni siquiera sospechaba a qué se debía. Muy pronto intuyó que algo en aquel vagón no marchaba bien. La joven rubia que había hallado en la estación de trenes de Andarías había desaparecido. Incluso Samantha recordaba haberla visto subir a aquel vagón, cargada con el carrito de la niña y un cesto de mimbre. También recordaba el asiento exacto en el que se situaban. Lo que no recordaba era el momento exacto en que, tanto la joven señorita, como el carrito, habían desaparecido de su campo visual. Sólo quedaba la niña, cuya pequeña cabeza asomaba entre el asa de la cestita de mimbre y su respectiva tapa. Por fin llegó a su destino. Pero no podía abandonar a esa criatura allí. Le dio un vuelco al corazón, tomó la niña en brazos, encargó a un muchacho negro que cargara el equipaje hasta el hotel, mientras se dirigía apresuradamente al punto de información o recepción. En la cesta había también un biberón de plástico, en el cual sobraban unos mililitros todavía, también una cartilla médica y un documento nacional de identidad perteneciente al padre de la criatura. Luego le informaron de que todos esos papeles eran falsos, de que la criatura había sido abandonada por la madre y de que el padre cumplía condena por robo con fuerza en una prisión de San Petersburgo. ¡Cuántos territorios recorridos entonces!


Concurso Literario

Más relajada, y dejando a la niña en buenas manos, se dirigió a un lujoso hotel. Lo primero que hizo fue darse una mortífera ducha de sangre en su estancia. Alguien había aprovechado cuando el muchacho negro entró, para aguardarla desde el lado oscuro. O por el doble de dinero, había sido comprado para matarla. En aquellos lugares alejados de la mano de Dios y, sobre todo, de cualquier tipo de justicia humana, se cometían muchos crímenes políticos, que ni por asomo serían investigados. Por supuesto, este no iba a ser la excepción. Las oficinas a las que debía dirigirse para ocupar su puesto al día siguiente por la mañana reclamaron su ausencia en la embajada. Imposible ya de recuperar era el cuerpo. La investigación llegó más lejos de lo que se esperaba. Lo que habrían sido unas vacaciones pagadas, solo por

Sonia Rodríguez

U

na pequeña vida entre sus manos, con un corazón rápido y pequeño, tan rápido que si intentara contar sus latidos seguro que se saltaría alguno; nota cómo ese corazón da vida al pequeño ser, cómo lucha por seguir dándosela. Ágata ha hecho un cofre con sus manos y lo protege como si fuera un tesoro, para ella la vida lo es. La abuela Clara vive en un pueblo muy pequeño, tan pequeño que si parpadeas cuando pasas al lado te lo pierdes. La abuela fue enfermera, en sus años mozos, como dice ella, pero ahora todos los raspones de Ágata los cura con besos y galletas, eso sí que es medicina, dice ella. Ágata piensa que su abuela lo sabe todo, y es de esas mujeres que también lo pueden todo, así que como Ágata le ha dado a su abuela poderes sobrenaturales se apresura al correr por el bosque con las manos en cofre contra el pecho, y la esperanza de que el corazón siga latiendo. Los pájaros no entienden de vendas, ni de medicina, ni de huesos. Los pájaros entienden de viento y de cielo, de corrientes de aire y de nubes, entienden de aterrizar,

traducir unos cuantos textos, se había convertido en la daga que apagaba la luz de su vida. Samantha tenía un novio. O mejor digamos tuvo. Siempre quiso ir a vivir a ese lugar. Cuando Samantha le comunicó la noticia de que se hallaba en estado de buena esperanza, a su novio Dominique se le hizo un nudo. Él tenía la ilusión de ser padre algún día, pero aquella noticia tan inesperada le marcó profundamente. Él no podía mantener una familia, vivía en la pobreza más extrema, tenía que robar para poder alimentarse, decidió que nunca más volvería a pasarle otra vez lo mismo, acabar en la cárcel por mantener una familia. Por eso mató a Samantha, embarazada de su criatura, justo antes de sus vacaciones, justo antes de que descubriera que el padre de la criatura abandonada en el tren era él.

El aviador estrellado incluso de malos aterrizajes. Pero no entienden cómo un hueso roto en sus pequeñas alas hace que no puedan volar, no entienden y se desesperan, los ves en el suelo con su ala rota, aleteando desesperados para volver al cielo. Por suerte la abuela de Ágata es enfermera, y Ágata sí que entiende, sabe de huesos, heridas, besos, galletas y esperanzas. La abuela de Ágata está sentada en las escaleras de su cas a y asiste al espectáculo de ver correr a su nieta como si le fuera la vida en ello, ante ella se para una Ágata de mejillas arreboladas y respiración alterada, que abre las manos, la mira apenada y le dice: –Tú puedes, abuela, ¿verdad que puedes ayudarle? –Claro que sí –responde. Ágata asiente aprobadora. –Eso le he dicho yo. –Si se lo has dicho seguro que ahora está mucho más tranquilo. Los pájaros que se rompen un ala no suelen sobrevivir, pero hay pájaros con suerte, pajarillos que se encuentran con nietas de enfermeras. -Eres un pájaro con suerte, sólo extiende las alas y vuela. La Gaceta de la Serna 37


Concurso Literario

Miguel Hernández

M

e pregunto qué siente una araña cuando un niño le arranca una pata. Es algo que nunca he hecho, por las razones que podrían resumirlo con bastante precisión en las palabras aracnofobia y respeto. Pero he visto hacerlo de niño y siempre he sentido curiosidad. Coger insectos, o un polluelo caído de un nido, y cuidarlo, es una cosa. Torturarlos, arrancarles una pata, estrellar un polluelo contra una pared de ladrillo de la fachada de un colegio, son otra. Aunque no lo creamos a veces el hombre es el animal más simple de todos. No me interesa lo más mínimo lo que pasa por la cabeza del niño que mata al polluelo. Pero qué sentirá la araña (yo siempre la imagino como una de esas que tienen las patas muy largas y el cuerpo muy pequeño) al huir o intentar huir del niño trastabilladamente y apoyando por reflejo o instinto una parte que ya no existe. Tampoco me interesa lo que pasará por la cabeza de una persona que dedica dos horas libres o laborables a anidar animales heridos en un refugio, pues pecando de cinismo quizá les meto en el mismo saco que al niño que ríe al ver al polluelo, de piel marronácea, translúcida, estallar contra la pared. Y, en muchos casos, la simplificación es correcta. Pero qué sentirá un perro, viejo ya, cojeando de una pata los pocos días que le quedan mientras su piel dañada por la vejez o la enfermedad anuncia que dentro de poco no fallará solo esa parte. Un águila con un ala dañada. Se la ve renqueante, el resto de la fauna atenta, tanto antiguas víctimas como futuros verdugos. Un ser humano en una situación similar sentiría quizá desesperación, rabia, impotencia, vergüenza. Cojos de un ala. Tocados de un ala. Un torero siente pánico, un temor que le seca la boca y la deja embarrada, la mandíbula batiente, la rigidez inevitable en el momento y que esperas evitar para tu futuro inmediato. Lo tienes fácil: no salgas. Me pregunto si, avanzando la faena, el toro, como el minotauro de Borges, ve en él su verdugo o su libertador, o su vía de escape de ese particular laberinto jaleante. La herida del costado sangra. Un animal herido es presa fácil. Si no puedes correr, cazar, huir…, tienes pocas probabilidades de sobrevivir. Sí que me intriga el niñato de la gorra que se ríe del viejo sabueso cojo. También se reiría de una persona sin una pierna. O del polluelo. O de la niña de los gusanos de seda. El más cojo de todos. En el país de los ciegos… el cojo es un chiste con pata.

La Gaceta de la Serna 38

Cojo de una pata Me pregunto qué siente un niño cuando una araña le arranca una pierna. Si no fuera por gente voluntariosa que cuida de los animales heridos, las víctimas de los descuidos humanos al volante de un Volvo o del sadismo inconsciente de otros no tan humanos, no habría salvación para muchos de estos animales. Y pensar que muchos de ellos solo tratan de ocultar su propia vanidad, remordimiento, por qué no, su propia cojera. Puede que el dolor de la araña sea equivalente al del niño. Si me apuras, será una cuarta parte. Somos gatos tuertos ahorcados de una rama ante un cuartucho con muros de argamasa. No podemos ocultar la huella que dejamos. La araña cojea igual. Una vez vi a una mujer atropellar a un perro en una carretera. Pegó un grito, se asustó muchísimo, bajó, lo miró con lágrimas en los ojos, se agachó a comprobar si estaba vivo, y se fue. Yo iba con mi hermana. Me acerqué a él, me agaché, me volví hacia ella, que estaba muy impresionada, y nos fuimos en silencio. Solo al llegar al cartel de entrada al pueblo le dije que el perro estaba vivo. Me pregunto qué sintió el perro al mirarle a los ojos, al verlo reflejado en las nubes, su pecho respirando débilmente. Respeto mucho la labor de los voluntarios de los centros de animales. Si lo hacen por conciencia, son esa clase de gente que es mejor persona que tú hasta un punto que ni te planteas. Si son hipócritas como yo, al verlos tratan de lavar su conciencia o al mentos de ocultar su culpa. Lo cual es casi lo mismo. Me pregunto si sintió angustia al ver que nos parábamos dos y no lo ayudábamos ninguno. Se me hace muy difícil imaginarme una nutria herida, o un buitre inválido. Se me hace muy difícil imaginarme al imbécil de la gorra herido. O cojeando simplemente. O recién atropellado. Es muy molesto ir cojeando. Un animal herido es una presa fácil. Si no puedes correr, cazar, huir…, tienes pocas posibilidades de sobrevivir. Salvo que tus predadores estén heridos, salvo que tus víctimas se dejen comer. Arrastrarse como un animal herido es muy molesto. Al principio. Después el mundo se divide entre los que no se dan cuenta y los que se acostumbran y viven con ello. Arrastrándose como animales heridos. Cojos de una pata.


Concurso literario

Elisa López Vázquez Igual que el vestido más bonito de toda la plaza como aire que entra en tu vida para refrescarte, como el sol que busca salir al amanecer, igual que los niños que juegan sin sus padres con todo el cariño que tienen por repartir, como una tarde de invierno con olor a ti, parecido a los días que pasan de principio a fin, casi como el autobús que no para en el sitio indicado, cercano a la madrugada del treinta y uno de marzo, como el color de los ojos de un recién nacido, casi como el día que te conocí, igual que el hijo del padre del hermano sin tío, como la lluvia que nace en el suelo, parecido al acordeón que espera ser tocado, como despertarse con sueño y no querer levantarse, el frío que recorre tu cuerpo un día de enero, la leche caliente que abrasa toda tu garganta, el hielo derretido en un vaso sin agua, la luna que se enfada y no quiere salir, como el sonido de la lavadora, como un plato que se rompe sin caerse, parecido a la regla que no llega a medir, como el libro que nunca acabas, como la rosa más rosa de todas las rosas, igual que el palacio que no llegó a ser usado, igual que el país que no llegó a ser reinado, como el amanecer a las seis de la tarde, parecido al niño que llora por ser escuchado, como el médico que está demasiado estresado, la silla que no tiene apoyabrazos, el grito que te despierta de su inútil siesta, la luz que te quema por dentro y por fuera, la carne que no está demasiado quemada, como un abrazo dado por la espalda, casi como el reloj que suena a las horas apropiadas, el diccionario que se cae por no ser consultado, parecido a la montaña que no tiene cresta, cercano a la pinza que agarra un mechón molesto, como el sonido de un coche que intenta ser arrancado, igual que el día que naces y mueres al instante, la flor que alegra todas las ventanas, el día menos pensado para ser recordado, casi como el colegio que abre su puerta,

Casi parecido

el lápiz que quiere pintar un color, como la hora acordada para tomar un café, casi como la pierna que no puede ser estirada, rozando el parecido con un ser inventado, como la única ciudad encantada, el círculo que no tiene fin, la noche menos pensada, el día más ocultado, la estación abandonada con leyenda urbana, el rizo en un pelo liso, la chaqueta sin mangas, la rabia oculta por no ser deseada, como un micrófono sin escenario, igual que la percha que no es colgada, como la paciencia que un día se aflora, el sonido en una concha, casi como una concha en la espalda, igual que la poesía sin una sola rima, como los nervios antes de dar un gran paso, la noche que llora por no tener luz, igual que un catorce de febrero sin rosas, igual que algo que se empieza y nunca se acaba…

La Gaceta de la Serna 39


Concurso

I Olimpiada Geológica Española Por Ignacio Fernández 1ºA Bachillerato

E

l 26 de febrero tuvo lugar en Rivas-Vaciamadrid la I Olimpiada Geológica Madrileña. La profesora de Biología nos había propuesto participar y aceptamos mayoritariamente. La prueba iba dirigida a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, que tendrían que participar en grupos de tres personas. Se organizaron los equipos de manera que en cada uno de ellos hubiera alumnos de ambos cursos, para así abarcar más materia y asistir, en general, mejor preparados. En un principio, entré como sustituto, por si alguien en el último momento no podía ir, ya que había que confirmar los grupos por Internet con antelación. Pero como no pudo asistir al final una persona, fui yo para que el grupo no quedara incompleto. El viernes 26 los integrantes de los cuatro grupos que finalmente íbamos a participar quedamos en la estación de La Serna con la profesora, Encarna Martín-Vidales, para dirigirnos a Rivas. Al llegar vimos un buen número de gente esperando el autobús que nos iba a llevar al lugar donde se realizaría la prueba, el Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes. Allí los organizadores nos explicaron que la prueba consistía en completar una ruta en la que iríamos encontrando preguntas de tipo test a las que debíamos contestar en una hoja de respuestas que se recogería al finalizar la prueba. Fuimos saliendo a intervalos de tres minutos, y la competición comenzó. Durante la ruta contestábamos las preguntas que habían colocado en el suelo, o que encontrábamos colgadas de un árbol. Por el camino nos fuimos topando con estudiantes que a veces nos ayudaban, bien explicando la pregunta, bien indicándonos el camino. Nuestra impresión, cuando acabamos todo el recorrido, era que lo habíamos hecho bastante bien. Después de la prueba realizamos una pequeña excursión con los profesores de la Universidad Complutense, quienes nos explicaron brevemente las características geológicas de la zona. Tras la comida se organizó una breve visita al Museo de Ciencias Naturales de Madrid, donde se realizaría la entrega de premios. Cogimos el metro para llegar, y allí los responsables del museo nos enseñaron las salas y los talleres antes de iniciarse la ceremonia. Todos los grupos con sus profesores, impacientes por recibir la noticia, esperaban a ser nombrados. Sorprendentemente, obtuvimos el primer premio, lo que implicaba, además de recibir variados regalos, participar en las Jornadas Nacionales que se desarrollarían un mes des-

La Gaceta de la Serna 40

pués en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense. Durante el mes siguiente preparamos nuevamente toda la materia, y ampliamos también algunos temas que creímos que podríamos necesitar en el concurso nacional. Siendo ya campeones de Madrid, no se nos hacía tan raro pensar que podríamos serlo de España; así que el sábado 27 de marzo llegamos a la universidad convencidos de que podríamos ganar. Hasta allí se habían desplazado alumnos de todas las comunidades de España, alojados en un albergue durante ese fin de semana. Cuando nos explicaron el nuevo procedimiento nos quedamos un poco descolocados. En esta ocasión la participación sería individual, y tendríamos que ir por las aulas contestando las preguntas (también de tipo test) colocadas en los pupitres. Incluso deberíamos trabajar en alguna pregunta con otros dos alumnos que no conociéramos.


Actividades

Nosotros, que habíamos pensado que las características de la prueba serían similares a las del anterior concurso, nos habíamos repartido un poco el estudio con el fin de que cada uno tuviera mejor aprendida su parte para tener así más posibilidades de éxito. Por ello, cuando nos separaron, pensamos que individualmente no podríamos ganar. A pesar de eso hicimos la prueba como mejor pudimos. Al acabar, un grupo de investigadores del yacimiento de Atapuerca desarrolló para todos los participantes un taller sobre los homínidos a través de su historia y de su evolución. Después de la comida nos dirigimos al Museo Geominero de Madrid, donde pudimos ver toda la sala de exposición de minerales y fósiles. La entrega de premios se realizó al día siguiente, en el Colegio Oficial de Geólogos. Hubo premios para todos los participantes de la prueba, que finalmente ganó un estudiante de Málaga. Con independencia del resultado, la experiencia fue positiva, y tanto los organizadores como los participantes fueron muy amables con todos nosotros. Creo que en los

talleres y museos vimos más de cerca el estudio de las Ciencias Naturales, que en los libros siempre parecen más lejanas o con menos aplicaciones.

Ignacio Fernández Herrero consiguió el 4º puesto en la 1ª Olimpiada Española de Geología. Álvaro J. Díaz y Sonia Hernández también desempeñaron un magnífico papel demostrando sus conocimientos. ¡¡¡ Muchas felicidades!!! Gracias por vuestra participación, ¡ habéis dejado huella! (Encarna Martín Vidales)

Antena para TDT La Tecnología es una herramienta que nos permite resolver con éxito problemas cotidianos, apoyándonos en los conocimientos científicos, y en las distintas técnicas basadas en éstos. Todos conocemos la importancia que hoy en día tiene la formación en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Especialmente la Tecnología, nos prepara para afrontar con solvencia nuestros retos presentes y futuros. Aprender a aplicar los conocimientos, y buscar información en Internet, hoy en día se hace más necesario que nunca, y de muestra bien vale un botón.

Por David Molinero

B

uscando en Internet, por una necesidad, la de ver la televisión digital en mi habitación, encontré la manera de verla sin tener que agujerear la pared para tirar cable hasta la habitación. Se trata de una antena artesanal adaptada para TDT. La antena no es ni más ni menos que un cable coaxial (cable de antena normal y corriente) pelado con unas medidas que daré a continuación y conectado al aparato de TDT que tengáis. La solución es muy sencilla, pero os aseguro que ¡funciona perfectamente!...que al fin y al cabo es lo importante. A continuación, apoyándome en el esquema, trataré de explicar lo mejor posible como hacer la antena, que es muy sencilla.

Conectores de antena (Macho o hembra según la conexión de nuestro descodificador. Algo donde orientar la antena horizontalmente (un palo o algo por el estilo)

¿Qué necesitamos? Unos 40 o 50cm de cable coaxial (cable de antena normal y corriente) La Gaceta de la Serna 41


Actividades

Empecemos: 1º Cogemos el cable coaxial y pelamos 12,5 cm exactos. Veremos que hay como una especie de malla, pues le damos la vuelta a la malla de forma que quede hacia el lado contrario, cubriendo así los 12,5 cm contrarios, y lo cubrimos con cinta aislante. 2º Entre la malla y el vivo (el cable de cobre que hay en el centro) hay un plástico, así que lo pelamos también de forma que quede el vivo sin nada que lo cubra. 3º Ahora lo cosa queda así: 12,5cm de vivo seguidos de 12, 5 cm de malla cubierta de cinta aislante. 4º La antena (que es horizontal) mide 30 cm en total por lo que sobran 5 cm sin tocar. El resto del cable lo doblamos hacia abajo y lo sujetamos con bridas al mástil. 5º Ponemos el conector en el extremo que va hacia abajo y conectamos otro cable coaxial para conectarlo al TDT. También se puede directamente comprar los metros de cable que nos hagan falta y conectar la antena directamente al TDT sin necesitar cables intermedios. 6º Conectar la antena al TDT y... ¡a disfrutarla!

Para más información visita www.Llamemoslox.es.kz

NUESTRA VISITA AL JUAN XXIII

Por Sara Padilla

E

l pasado jueves 11 de marzo, nuestra clase de 2ºAE hizo una salida al CEE (Colegio de Educación Especial) Juan XXIII, en la avenida de las Comarcas (Fuenlabrada, Madrid), donde se aplican enseñanzas a niños con problemas, aunque también se imparten las matemáticas, etc. Al llegar nosotros, nos recibieron amablemente y nos llevaron a una clase donde ya había algunos de aquellos niños. Allí nos presentamos y nos dieron unas pegatinas para poner nuestro nombre y pegárnoslas en la ropa. Todos la llevábamos. Uno de nosotros les explicó cómo se organizaba nuestro instituto y qué tipo de excursiones organizábamos, y algunos de ellos hicieron lo mismo con su colegio.

La Gaceta de la Serna 42

Los niños eran de varias edades, como de doce a veinte años, más o menos, pero todos participaban en las mismas actividades. Unos tenían talleres textiles y otros de artesanía o cerámica. Nuestra clase se dividió en dos grupos, para ocuparse cada uno en un taller. Yo elegí el de cerámica. Allí ya tenían preparados los platos para que los utilizásemos. Estaban hechos como de arcilla, y los teníamos que decorar con pintura hecha con arena. Los metimos en un torno y, mientras giraba, echábamos la pintura a nuestro gusto, y después podíamos adornarlo dando pinceladas en los espacios sin pintura, o haciendo algún dibujo. Finalmente los dejamos allí porque los tenían que cocer, para que la pintura se secara, y dentro de unos días podríamos


Actividades

quedárnoslos. La otra mitad de la clase eligió textil, y consistía en desteñir camisetas, que al principio eran totalmente blancas, y volverlas blancas y rosas, o blancas y azules, o blancas y negras… Eran muy originales. Después nos fuimos al recreo y estuvimos hablando y jugando con ellos. En todas estas actividades había un profesor que nos hacía fotos. Al dejar el recreo fuimos al comedor, donde escuchábamos música, hablábamos más con ellos y comíamos chucherías. Como regalo nos dieron una bolsita para el móvil. A nosotros se nos veía muy contentos, pero a ellos se les veía completamente felices. Finalmente nos despedimos, que esa fue la peor parte, y todos teníamos ganas de volvernos a ver y estar más tiempo juntos. Fue una experiencia inolvidable. Todos eran majísimos, y en lo que no eran iguales a nosotros, se compensaba con lo que tenían de cariñosos y buenos. ¡Todos los adoramos, y esperamos volver a vernos pronto!

Resultados del taller Azulejos, tazas, cazuelas, fruteros, bandejas, fabricados por los alumnos del Centro Juan XXIII

OTRAS OPINIONES María Hernández

Me gustó mucho la visita, porque nunca antes había estado en ningún lugar de este tipo y me causó mucha impresión ver a los niños con tantos problemas, pero a la vez tan felices. Además fueron muy sociables y simpáticos. Creo que todos salimos de allí encantados y deseando volver otra vez. Mario Escobar

Pasé una mañana muy entretenida, me gustó conocer a otros chicos y chicas y nos trataron muy bien. Adriana Golán

Fue increíble, porque, aunque yo ya lo sabía, nos demostró que, aunque a veces no estemos en colegios iguales y no estemos juntos, podemos hacer las mismas cosas e igual de bien. La fiesta final fue increíble, porque ahí fue donde congeniamos de verdad, y donde demostramos que juntos nos lo podemos pasar muy bien. Virginia González Martín

Volvería a repetir esta experiencia inolvidable con mis compañeros, ya que los alumnos de este colegio me volvieron a ayudar a aprender de ellos.

Miriam Miguel

Me encantó la visita […] Ves que tú, a la mínima dificultad que tienes, te das por vencida; pero estos chicos con sus limitaciones intentan superarse cada día, y cada cosa que realizan la hacen con una sonrisa. Me encantaría poder repetir la visita. Gabriel Palacios

Me pareció muy bien la salida, porque así nos podemos relacionar con otra gente y ver su entorno. En el colegio, bastantes compañeros ayudamos a un alumno con una discapacidad mental y parálisis física a disfrutar como Dios manda de una especie de merienda que nos pusieron al final de todo. Bueno; en definitiva, me ha parecido muy bonito este proyecto y espero repetirlo.

La Gaceta de la Serna 43


Deporte

Polideportivo Fernando Martín Por Daniel Martín

Pabellón Fernando Martín Esta instalación fue inaugurada en septiembre de 1991, con un partido de baloncesto entre los equipos del Real Madrid y Estudiantes con los padres del fallecido Fernando Martín como invitados de honor. Además de la competición regular de la ACB., donde milita el equipo de la localidad, el Fuenlabrada, se disputan diferentes competiciones federadas de karate, judo, gimnasia rítmica y taekwondo, entre otras,

Fuenlabrada cuenta con un polideportivo situado en la calle santo Ángel de la Guarda, al lado de la plaza del ayuntamiento (a unos pocos metros de la estación de tren Fuenlabrada central) el Pabellón Fernando Martín. En él, juega actualmente el equipo de baloncesto de la localidad de Fuenlabrada llamado Ayuda en Acción Fuenlabrada, que juega en la liga de baloncesto española, también llamada ACB. Ese polideportivo hace mención de honor a ese jugador de baloncesto que fue el primer jugador español de la historia en ir a Estados Unidos para jugar la mejor liga del mundo, la NBA. Jugó en Estudiantes, Real Madrid, Portland Trail Blazers y, cómo no, en la selección española de baloncesto. Era muy conocido también ya que en sus camisetas iba siempre con el numero 10 en la espalda. Falleció en un accidente de tráfico, justo cuando iba a ver un partido de sus compañeros del Real Madrid; él estaba lesionado y no podía jugar, pero fue a ver a sus compañeros para animarlos desde el banquillo. En el momento del accidente iba a recoger a un amigo. Su fallecimiento provocó una autentica conmoción en el baloncesto. Rudy Fernández, en su honor, el pasado año en el concurso de mates del All-Star de la NBA, realizó un mate con la camiseta de Fernando Martín con el 10, la camiseta era del equipo de Portland, cuando estaba en Estados Unidos; le hizo un gran homenaje.

AYUDA EN ACCION FUENLABRADA

A

Por Miguel Martos y Andrés Pizarro 4ºA yuda en Acción Fuenlabrada es el equipo de baloncesto de la ciudad. Fue creado en 1983 y consiguió el ascenso a la competición federada en 1985. En 1986 consiguió el patrocinio de Cafetería Maná y paso a llamarse Maná Fuenlabrada. En 1994 el club consigue el ascenso a Segunda División Nacional. La temporada de 1996-97 es la primera vez que el club juega en ACB. El año siguiente, tras incorporar a Vladimir Perásovic, quien llega a ser uno de los jugadores más importantes de la historia del club, se proclaman campeones de la Copa del La Gaceta de la Serna 44

Príncipe. Este año también incluye entre sus filas a Ferrán López, que pasaría más de 10 años vinculado al club y que continúa vinculado a el incluso después de retirarse, ya que actualmente desempeña el cargo de director deportivo. El equipo pasó por una racha de buen juego durante la temporada anterior que les llevó a alcanzar un noveno puesto que supo a poco debido a una derrota en el último partido, que privó al equipo de unos más que merecidos playoffs. En 2005 pasa a llamarse Alta Gestión Fuenlabrada.


Deporte

Esta temporada, 2009-10, firmó contrato con Ayuda en Acción y paso a llamarse Ayuda en Acción Fuenlabrada. Esta temporada ha sido muy irregular para el club, comenzando con 4 victorias consecutivas para luego encadenar 7 derrotas periodo tras el que el equipo se centro y volvió a hacer un juego medianamente aceptable, lo que les permitió mantenerse una temporada mas en ACB. En la página anterior, Ferrán López, ex Jugador y actual director deportivo del Ayuda en Acción de Fuenlabrada. Arriba fotografía del Equipo de la ACB

CICLISMO EN FUENLABRADA Por Alex Román

E

l equipo juvenil ciclista de Fuenlabrada en estos momentos ya prepara la primera carrera del año, que tendrá lugar en Don Benito, un pueblo de Extremadura. Los juveniles, dirigidos por su entrenador, forman un equipo de 13 corredores, y esperan una nueva incorporación en verano, la del campeón de Extremadura. Éstos corredores, además, este año utilizarán como bicicleta de equipo la Macario hace 2010, con la que esperan grandes triunfos. En el análisis del equipo encontramos un equipo muy competitivo, con 8 incorporaciones, entre las que están grandes corredores como el ex-campeón de Ecuador, y en los que solo otros 4 ciclistas prosiguen desde hace años en el club. Estos corredores han mostrado disciplina y coraje, y se lo han dejado todo en las carreteras defendiendo el escudo de Fuenlabrada. El equipo de Fuenlabrada (Unión Ciclista Fuenlabrada) no solo ofrece categoría juvenil para interesados, sino también tiene un buen equipo de cadetes y escuelas donde encuentra desde la categoría infantil hasta la benjamín para los más pequeños. También el Ayuntamiento de Fuenlabrada celebra carreras que cuentan para el trofeo madrileño de ciclismo de todas las categorías; además, también celebra la clásica carrera del pavo de Fuenlabrada, que consiguió ganar un cadete el año pasado. También Fuenlabrada es representada en ciclocross, que es una modalidad ciclista de invierno en la que ya hay representación “blanquiazul" y a la que siguen animando ciclistas de la Unión Ciclista Fuenlabrada de diferentes categorías. las y los juveniles de la carretera se han adaptado perfectamente y han conseguido grandes puestos como un pódium. Este año en el trofeo federación irán representados por el escudo de

Fuenlabrada un ciclista juvenil, un cadete, un alevín y varios benjamines a recoger sus respectivos premios por haber obtenido los suficientes puntos para clasificarse para la copa madrileña. Además, dos grandes cadetes con mucho futuro por delante defendieron a Madrid en la Copa España de Santander, convocados por la selección madrileña, en la que consiguieron la primera posición por equipos, individualmente el 4º y el 12º puestos.

Equipo Unión ciclista de Fuenlabrada.

La Gaceta de la Serna 45


Caligramas

CALIGRAMAS La poesía visual es un género muy antiguo. Ya el poeta griego Teócrito escribía poemas figura en el siglo III a. C., como el poema Siringa, en forma de flauta de Pan, aunque suelen relacionarse con los caligramas vanguardistas de Guillaume Apollinaire, como el que aparece en la imagen de la derecha.

Natalia Reyes Rubio 2ºAE

"Puñal de Amor" Jesús Kevin Rodríguez Cañadas 2ºEE "Las Flores" Andrea Cuesta 2ºEE La Gaceta de la Serna 46


Comic

El Oro de los SueĂąos Por Gabriel Palacios 2ÂşAE

Te invitamos a leer este libro. Si te ha gustado este comienzo, sigue...

La Gaceta de la Serna 47



La Gaceta de la Serna 09-10