Issuu on Google+

Agustina Baldo Curso: 6”A” Fecha de entrega: 15/05/2013.

Ciencias Naturales. Tema: Método de separación de sustancias. Una técnica de separación muy peligrosa. La extracción del oro en minas mediante lixiviación trae consecuencias negativas al ambiente debido a que utiliza cianuro, que es una sustancia muy tóxica. Además de afectar la salud de los seres humanos, puede contaminar el agua de los ríos, matando todo por varios kilómetros aguas abajo. Los peces y demás animales que habitan en ellos son los afectados directos (además de las plantas), pero se pone en peligro toda la cadena alimentaria de la zona. Trabajaremos con un cuestionario sobre la información que nos brinda esta página web. a) b) c) plata? d)

¿Qué es el cianuro? ¿Qué es el OCMAL? ¿Qué medidas está tomando para impedir que se siga usando cianuro para la extracción de oro o Redactá un breve informe sobre el tema.

a) El CIANURO es una sustancia muy tóxica, y además afecta la salud de los seres humanos. b) El OCMAL es El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina. c) El OCMAL está haciendo una campaña contra el uso de CIANURO en la minería. d) El CIANURO es el veneno más eficiente del planeta, respirar o comer equivalente a 2 granos de arroz produce la muerte inmediata. Cuando el CIANURO entra en contacto con las células vivas produce una reacción química que inhibe las funciones respiratorias, con lo cual la célula deja de respirar y muere. En la minería se utiliza para extraer el metal de la roca, principalmente el oro, mediante el proceso llamado lixiviación. En el proceso mencionado se baña la roca con una solución de CIANURO que actúa como un imán arrastrando al metal. La cantidad de oro que hay en esas rocas es muy pequeña por ejemplo: para extraer 25 kilos de oro se tienen que procesas 25.000 toneladas de rocas y para ello se tienen que utilizar aproximadamente 4 toneladas de CIANURO además de 35.500.000 litros de agua. Un dato curioso: para producir un anillo de oro de 10 gramos se utiliza 1 kilo de CIANURO, cantidad suficiente para matar a 30.000 personas.



Soy periodista baldo