Issuu on Google+

EDUCACIÓN FÍSICA APUNTE 2ª AÑOS- 2013 Prof. Alicia I. Gómez EL ESQUELETO. El esqueleto es el armazón del cuerpo humano. Está formado por piezas duras de naturaleza ósea llamadas huesos. Estos se unen entre sí por partes blandas llamadas articulaciones. Las funciones del esqueleto son: De sostén: Porque en él se insertan numerosos músculos. De protección: Porque protege numerosos órganos, como el cerebro, pulmones, estómago, etc, que se alojan en cavidades limitadas que los huesos que lo forman. El esqueleto, las articulaciones, que unen los huesos entre sí, y los músculos que al contraerse mueven la mayoría de las los huesos, constituyen el aparato locomotor del hombre y permiten los movimientos. Para su estudio se lo divide entres partes: •

Esqueleto de la cabeza

Esqueleto del tronco

Esqueleto de las extremidades: superiores e inferiores.

HUESOS. La cantidad de huesos que integran el esqueleto es 206. De ellos 205 se articulan entre sí, formando el armazón óseo del cuerpo humano. El hueso restante está situado en la parte superior de la región cervical, hiodes, Estudiar y ubicar los huesos del cuerpo humano en un esqueleto. LAS ARTICULACIONES Se denominan articulaciones a la parte blanda que une dos o más huesos; según sea la unión es el movimiento a realizar. Saber ubicar las articulaciones del cuerpo humano ej. hombro, muñeca, rodilla, etc. Las articulaciones se las puede clasificar según su movilidad en : 1. SINARTROSIS 2. ANFIARTROSIS 3. DIARTROSIS La sinartrosis es aquella que carece prácticamente de movimiento, e incluso no tiene cavidad articular. El ejemplo típico de ello son las articulaciones del cráneo, que más que articulación se llama sutura. La anfiartrosis tienen poca movilidad y podemos ejemplificarlas con las articulaciones intervertebrales, radio-cubitales, tibio-peronea. La gran movilidad que tiene la columna vertebral se debe a la suma de movimientos que tienen todas las articulaciones entre sí. La diartrosis es de gran capacidad de movimiento y las más aprovechables en los movimientos musculares del cuerpo humano. Ejemplo de ello es la articulación escápulo humeral, la coxo femoral.

1

Tomando esta posición básica del cuerpo humano parado con las palmas de las manos hacia el frente algunos movimientos son:: •

FLEXIÓN: La flexión es el hecho de cerrar el ángulo de dos brazos de palanca que se encuentran unidos por una articulación. Ej.: tocarse con la mano el dorso del omóplato, mano tocarse el antebrazo, muslo hacia el abdomen. tronco hacia la pelvis, etc.

EXTENSIÓN: Es el camino inverso de la flexión, es decir se parte de la posición de la flexión hacia la posición inicial.

ABDUCCIÓN O SEPARACION: se aleja un segmento del cuerpo de la posición media del cuerpo. Por ej. Elevar los brazos hacia los costados del cuerpo, elevar una pierna al costado del cuerpo.

ADUCCIÓN: Es la posición inversa a la abducción, es decir volver el segmento del cuerpo hacia la posición inicial cercana a la línea media del cuerpo.

MÚSCULOS El músculo es un tejido con células modificadas. Tienen formas de husos o de cilindro. Tiene sustancia intercelular formada por tejido conectivo que se intercalan entre las fibras. La función básica del tejido muscular es la contracción. Los músculos se dividen en superficiales y profundos. Los superficiales o cutáneos se insertan en la cara profunda de la piel. Los profundos se insertan en los huesos del esqueleto a los que le dan movimiento. No coinciden las opiniones de los anatomistas sobre el número de músculos del cuerpo humano. Algunos describen músculos que otros definen como fascículos de uno mismo. Entre las diversas opiniones citaremos a la de Sappey quien establece un total de 501. INSERCIÓN MUSCULAR. La inserción de los músculos se realiza directamente o mediante tendones. Directamente cuando las fibras musculares se fijan en la cara profunda de la piel, ejemplo músculos cutáneos. Por tendones que son formaciones de tejido conectivo de color blanco y de forma cilíndrica y se fijan sobre los huesos. Los tendones de los músculos se deslizan dentro de vainas fibrosas tapizadas por una sinovial. Algunos músculos son:

UBICACION

MUSCULOS

CABEZA

*Esternocleidomastoideo

ACCIÒN Rota la cabeza al lado opuesto

*Masetero

Eleva la mandíbula inferior y comprime los maxilares. Muy importante en la acción de masticar.

*Diafragma

Acción en la respiración y en los actos expulsivos

*Dorsal Ancho

Aducción, rotación del hombro.

2

*Intercostales.

Contrae y relaja las costillas en su conjunto en el acto de respirar.

*Interespinoso

Soporta en su conjunto la columna vertebral.

TRONCO *Pectoral *Psoas IIiaco

Flexión del muslo contra el tronco.

*Recto Mayor

Flexión de la cadera contra el tronco y viceversa.

*Trapecio. *Oblicuo Mayor *Ancóneo

EXTREMIDADES SUPERIORES

*Bíceps Braquial *Deltoides *Triceps Braquial. *Cuadriceps

EXTREMIDADES INFERIORES

Músculo muy trabajado por los deportistas.

*Gemelos

Músculo ocupa casi toda la superficie de la espalda. Fundamental en la acción de trepar. Flexión del tronco y lo rota al lado opuesto. Extensión del antebrazo. Flexión del Codo Extensión de la articulación del hombro, es decir hacia delante y atrás. Extensión del codo. Formado por cuatro músculos. articulación de la rodilla.

Extensión

de

la

Forma parte del Triceps Sural.

*Glúteo Mayor

Extensión de la cadera. Es muy importante en el acto de subir escalera o caminar en subidas.

*Triceps Sural

Flexión plantar del pie. Hace ascender el pie

*Sartorio

Actúa cuando se pone una pierna sobre la otra, posición de sastre o costurera.

Estudiar los músculos mencionados con la figura del cuerpo humano

3

Para completar CAPACIDAD FÍSICA

Descripción

COORDINACIÓN GENERAL

______________________

RESISTENCIA GENERAL

______________________

FUERZA MUSCULAR

*Tronco *Miembros superiores *Miembros inferiores

FLEXIBILIDAD MUSCULAR

*Tronco *Miembros superiores *Miembros inferiores

Ejemplo

MODELOS DE EVALUACIÓN

Analiza el ejercicio teniendo en cuenta: *Huesos que participan (principales): *Principal articulación que intervienen. Nombres *Clasificación de esa/s articulación/es. *Movimiento principal *Músculos que intervienen en el mov. principal. *Descripción del movimiento *Objetivo que se persigue.

4


Apunte 2ªaño 2013