Issuu on Google+

PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 2011-2012

CEIP JUAN DE LA CIERVA MADRID


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CURSO 2011-12

PLAN DE TRABAJO INTRODUCCIÓN Hoy los estímulos audiovisuales e informáticos son enormes. El ordenador ha entrado en el campo del aprendizaje provocando una forma de adquisición de conocimientos diferente a la usual. Es palpable la actitud de aceptación de nuestros alumnos hacia la informática. Se identifican con las modernas tecnologías, las integran en su mundo habitual y se sirven de ellas para adquirir los valores de una nueva sociedad: la sociedad de la información. Se debe utilizar el ordenador para que sean los alumnos quienes, al manejar estos instrumentos, desarrollen sus ideas, tengan capacidad de aplicar sus conocimientos y sientan más confianza en sí mismos. El mejor uso que puede hacerse de un ordenador es convertirlo en un aliado eficaz del trabajo escolar y propiciar que los alumnos se sirvan de él y encuentren nuevos usos. Por tanto, es imprescindible integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en cualquier nivel de docencia, incluidas las etapas de Educación Infantil y Primaria.

JUSTIFICACIÓN Los ordenadores son un recurso didáctico más al servicio de la enseñanza y son útiles en el aprendizaje de objetivos procedimentales y actitudinales. Contribuyen a que la enseñanza sea más atractiva y motivadora e influyen positivamente en la captación del interés del alumnado en las tareas escolares, lo que hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda desarrollarse de forma más eficaz. Consideramos el ordenador como un instrumento de apoyo para el alumno, pues refuerza sus aprendizajes convencionales en las áreas de matemáticas, lenguaje, conocimiento del medio y plástica principalmente. También, las actividades relacionadas con la búsqueda, clasificación y selección de información pueden ser favorecidas por el uso de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de plantear situaciones de aprendizaje muy variadas.


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CURSO 2011-12

OBJETIVOS GENERALES: 1. Utilizar las TIC como un recurso didáctico novedoso y con múltiples posibilidades:  Dinamizar las aulas de informática, como un recurso más del centro al alcance de nuestros alumnos y de sus tutores, facilitando a través de ellas el proceso de enseñanza aprendizaje.  Conocer distintos modelos de intervención en el aula con las PDI  Conocer algunas de las web que contienen recursos especialmente dirigidas a su uso con las PDI.  Favorecer el conocimiento, por parte del profesorado, de múltiples programas educativos que sirvan de apoyo a su labor didáctica.  Estimular al profesorado para que de forma progresiva introduzca las TIC en el currículo y en su práctica docente.  Facilitar las exposiciones de los profesores apoyadas en las TIC.  Permitir la renovación e innovación de nuevos métodos que nos permitan impartir una enseñanza actualizada.  Utilización sistemática del aula de informática en horario lectivo por parte de los alumnos y alumnas. 2. Fomentar el uso de los medios informáticos como un recurso a través del cual se puede acceder a la información y puede ser un medio de comunicación muy efectivo:  Facilitar al alumnado un instrumento atractivo para adquirir y afianzar conocimientos.  Potenciar el uso del ordenador como un medio de aprendizaje y no sólo de juego por parte de los alumnos.  Desarrollar capacidades y destrezas para el manejo activo de informaciones potenciando las posibilidades de acceso a las mismas (iniciación en Internet).  Capacitar para la generación, el almacenamiento y la gestión de textos, imágenes y datos.  Facilitar la intercomunicación con otros centros, entre los alumnos y entre los miembros de la comunidad escolar, por medio del correo electrónico.  Fomentar el uso del correo electrónico por parte del profesorado como medio de acceder a cursos de perfeccionamiento, de comunicación entre profesores, etc.  Introducción progresiva de los recursos informáticos en el marco de actuaciones escolares de nuestra comunidad educativa.


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CURSO 2011-12

 Proporcionar a todos los profesores del centro información y formación para el correcto uso didáctico de los recursos informáticos.  Ofrecer al profesorado un instrumento que les anime a su empleo para sus tareas cotidianas de preparación de clases, evaluación, notas informativas, etc.  Mantener y dinamizar la página Web del colegio. 5. Utilizar los medios informáticos como un medio de integración de todo el alumnado:  Iniciar a nuestros alumnos en la utilización de los recursos informáticos, familiarizándole con los mismos y potenciando el desarrollo de hábitos, habilidades y destrezas que le ayuden a desenvolverse en estos medios.  Reforzar las adquisiciones realizadas en diversas áreas curriculares a través del uso y manejo de programas educativos en cuanto instrumento de apoyo a la enseñanza convencional.  Favorecer la cooperación entre los alumnos mediante el trabajo en equipo.  Proponer el uso de la informática como vehículo para fomentar la colaboración y la ayuda entre los alumnos para contribuir a la superación de desigualdades sociales, psíquicas o sensoriales. 5. Mantenimiento, mejora y ampliación de la dotación informática del Centro.  La renovación y ampliación de los equipos se realizará en función de los recursos que puedan aportar el MEC, la Comunidad Autónoma y el presupuesto del colegio.  Se pretende ampliar tanto el Hardware como el software educativo existente, a través de nuevas adquisiciones y principalmente a través de la recopilación de software libre disponible en Internet y confección de nuestro propio material. (Clic, Hotpotatoes, etc.).

ALGUNOS ASPECTOS METODOLÓGICOS: La introducción de tecnologías de la información debe realizarse desde el entorno cercano a los intereses y necesidades de los chicos y chicas de Educación Infantil y Primaria, y con la finalidad de que conviertan el recurso informático en una herramienta habitual de aprendizaje cuando las circunstancias y las tareas lo hicieran necesario. Para utilizar los recursos informáticos es preciso que los alumnos y alumnas tomen conciencia de que es un material que necesita unos determinados cuidados de mantenimiento y unos hábitos en la utilización de diversos materiales.


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CURSO 2011-12

El profesorado debe tener un conocimiento suficiente de los materiales que va a utilizar, forma de ejecución de los programas, conocimientos previos que los alumnos y alumnas deben tener para usarlos, etc., No se trata, de aprender informática, sino de utilizarla como instrumento para lograr aprendizajes propios de cada etapa educativa. La metodología empleada se ajusta a los siguientes principios: Flexibilidad: Flexibilidad en relación con las diversas situaciones de aprendizaje, tanto en la selección de la metodología más aconsejable para cada ocasión, como en los aspectos organizativos de espacios, tiempos y agrupamiento del alumnado. Enseñanza activa: La actividad del alumnado entendida en un doble sentido: por una parte, como modo de que los niños y niñas tengan un aprendizaje autónomo; por otra, como el establecimiento de aquellas estrategias que permitan una enseñanza activa donde no sólo se pongan en funcionamiento aspectos manipulativos, sino también aspectos cognitivos, rompiendo así la aparente oposición entre juego y trabajo. Interdisciplinariedad: Atención a ciertos contenidos específicos de las áreas y a la relación entre ellas. Tratamiento interdisciplinar de contenidos comunes. Globalización: Globalización o integración de las áreas. Optimización de recursos: Utilización óptima de los diferentes recursos de que dispone el centro, en este caso los relacionados con la informática.

ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TIC: Disponemos en el centro de dos aulas de informática. En una de ellas hay instalados 13 ordenadores (Aula I) y en la otra 15 (Aula II), suficientes para que puedan trabajar dos alumnos por máquina o uno, en caso de que el profesor-tutor o profesor especialista realice el “desdoble” de la clase. Así, el número de alumnos por puesto de trabajo será de dos o incluso menos durante cada sesión. Además, este curso disponemos de 14 Pizarras Digitales Interactivas (PDI) de la marca Smart Board. Los recursos TIC estarán disponibles en las horas de obligada permanencia del profesorado en el centro y durante el tiempo de recreo, para que puedan ser usadas por cualquier profesor. El coordinador de TIC se compromete a permanecer a esta hora en una de dichas aulas para atender cuantas cuestiones relacionadas con la informática puedan surgir. La hora de dedicación exclusiva, también será utilizada para coordinar el trabajo que va a realizarse, junto con los profesores de cada uno de los ciclos.


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CURSO 2011-12

Cada profesor debe responsabilizarse de sus alumnos cuando éstos utilizan los medios informáticos y sería conveniente que decidiera, con la suficiente antelación, qué programa se va a trabajar en cada sesión. Al final de estas páginas se incluyen algunas normas y consejos a tener en cuenta al utilizar las aulas de informática con nuestros alumnos.

HORARIOS: Aunque nuestro centro es un colegio grande y complejo, al disponer de dos aulas dedicadas a medios informáticos, la utilización de éstas no supone ningún problema relacionado con el horario. Todos los alumnos del colegio, sin excepción, pueden utilizar los ordenadores una hora a la semana, o incluso más, si lo creen necesario sus profesores. Los alumnos de Educación Compensatoria, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje disponen ya de un ordenador instalado en cada una de sus aulas. Los grupos se han asignado a cada una de las aulas según el nivel educativo, para facilitar la instalación y puesta en marcha de los programas:  AULA I: Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria.  AULA II: Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria e Inglés. Igualmente, y de manera provisional, hemos seguido este criterio para asignar los grupos de alumnos en el uso de las PDI:  Sala de Profesores: Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria.  Usos Múltiples: Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria e inglés. Las sesiones concretas (ver últimas páginas) que corresponden a cada grupo de alumnos están en función del horario establecido para el curso actual 2011/12. Estas sesiones están establecidas de manera que cada grupo de alumnos utilice los recursos informáticos, en un día y hora concreta, respetando siempre que sea posible las preferencias y disponibilidad horaria de profesores y grupos de alumnos.

MATERIALES: Disponemos de dos aulas de informática. En una de ellas hay instalados 13 ordenadores (Aula I) y en la otra 15 (Aula II). Este curso también disponemos de 14 P.D.I., con sus correspondientes ordenadores. Los ordenadores instalados en estas aulas, poseen lector de DVD, grabadora de CDROM y sistema de sonido integrado. Además están dotadas de una impresora láser, otra de color, escáner, cámara digital, tableta digitalizadota, etc.


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CURSO 2011-12

Los ordenadores de los alumnos están todos unidos en red con el ordenador del profesor. El puesto del profesor cuenta con un control total de todas y cada una de las estaciones, vía hardware y software en Aula I (botonera del profesor y programa CLASSPERFECT) y vía software en Aula II (programa EDEBENET). Existen también dos ordenadores en la Sala de Profesores y otros dos en la Biblioteca con conexión a Internet y con impresora propia. Todos los ordenadores, incluido el del profesor, tienen instalada una tarjeta protectora de disco duro que nos ayuda a protegernos contra desconfiguraciones, virus y cualquier software que pueda dañar la información de nuestro disco duro. En cuanto a Software, disponemos aproximadamente de 200 CD-ROM que contienen otras tantas aplicaciones (programas educativos) que abarcan todos los niveles y áreas de Infantil y Primaria. Algunos de ellos son a su vez recopilación de aplicaciones diferentes (CNICE, Clic, Maestrota, Proedu, etc.). Otros contienen aplicaciones que son exclusivas para los profesores. En resumen, en el centro contamos con 67 ordenadores que se reparten así:  5 ordenadores de gestión: Dirección, Jefatura de estudios, Secretaría, Despacho de Orientación.  14 ordenadores conectados a las P.D.I.  2 ordenadores en la Sala de Profesores  2 ordenadores en la Biblioteca.  4 ordenadores, uno para cada uno de los Coordinadores de Ciclo.  40 ordenadores de docencia: 13 ordenadores en el Aula de Informática I 15 ordenadores en el Aula de Informática II 9 ordenadores repartidos por distintas aulas 3 ordenadores para Compensatoria, A. y Lenguaje y P. Terapéutica. Los equipos de cada una de las aulas de informática se hallan conectados entre si mediante una red de área local (LAN) y conectadas a Internet mediante línea ADSL. Esta red se extiende por las principales dependencias del colegio: aulas de informática, aulas ordinarias, biblioteca, sala de profesores, despacho orientación… Hay que tener en cuenta que el programa informático es el alma del ordenador. En la actualidad han aumentando vertiginosamente el número de programas que se pueden calificar como educativos y que pueden tener aplicación en la etapa de Educación Infantil


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CURSO 2011-12

y Primaria. Pero es necesario disponer de conocimiento sobre los programas que pueden ser interesantes y disponer de criterios que permitan seleccionar unos u otros. Los programas educativos (software) están guardados en un armario blindado, pero existe un inventario que ha sido distribuido entre todo el profesorado del centro, para facilitar el conocimiento y uso de cada uno de estos programas. En principio, todos los ordenadores de las dos aulas han sido restaurados, configurados (limpiados, analizados y defragmentados) y reorganizados a principios de curso. Todos deberían tener las mismas aplicaciones instaladas y todos los “Escritorios” el mismo aspecto. Para comenzar a trabajar con nuestros alumnos ya están instaladas las aplicaciones más básicas:  Herramientas como: Office (Word, Excel, Acess, PowerPoint, etc.), Acrobat, WinZip...  Conexión a Internet  Aplicaciones como: Maestroca, Clic, Proedu, etc...

PÁGINA WEB La página web del centro debe ser el punto de información permanente para cualquier miembro de la comunidad escolar. Debe tener una actualización periódica e incluir informaciones útiles y debe estar abierta a la participación de todos los profesores. La dirección es: http://www.educa.madrid.org/web/cp.juandelacierva.madrid Durante el curso actual debemos plantearnos actualizarla diariamente y dotarla de más contenidos y de mayor dinamismo.

EVALUACIÓN La evaluación se realizará sobre los siguientes aspectos:  Nivel de participación de los profesores y de los alumnos.  Observación y análisis del trabajo realizado por los alumnos.  Determinar si las actividades desarrolladas han conseguido su finalidad.  Analizar el avance obtenido en el manejo de programas y destreza en el uso de Internet por parte de los alumnos.  Estudiar si los recursos utilizados cumplen las expectativas deseadas.  Examinar la adecuación de la distribución horaria y organización de las aulas de informática.


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CURSO 2011-12

HORARIOS DE INFORMÁTICA INFANTIL - 1º CICLO DE PRIMARIA HORAS

LUNES

9 - 10 10 - 11

3 AÑOS A

11 - 11,30 11,30 - 12,30

R

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

4 AÑOS B

4 AÑOS C

5 AÑOS B

5 AÑOS C

3 AÑOS D

3 AÑOS B

3 AÑOS C

5 AÑOS A

E

C

R

E

1º A

O

1º C

12,30 -14,30

C

O

M

I

D

14,30 - 15,15

1º B

5 AÑOS D

1º D

2º D

15,15 - 16

4 AÑOS D

2º B

4 AÑOS A

2º C

A 2º A

HORARIOS DE INFORMÁTICA PRIMARIA HORAS

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

9 - 10

REL. 6º A y D

REL.5º INGLÉS 6º C

INGLÉS 5º C

INGLÉS 6º D

5º C

10 - 11

6º A

4º B

6º B

5º B

4º C

11 - 11,30

11,30 - 12,30

R

6º D

12,30 -14,30

E

C

INGLÉS 6º A

C

O

R

6º C

M

E

O

4º D

I

D

3º A

A

14,30 - 15,15

INGLÉS 5º D

3º B INGLÉS 5º A

5º A

REL.6º A y D INGLÉS 6º B

3º C

15,15 - 16

INGLÉS 2º D

4º A

3º D

5º D

REL. 4º A INGLÉS 6º A


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CURSO 2011-12

En relación con los Programas informáticos... Los programas informáticos pretenden básicamente que la enseñanza sea más atractiva y motivadora. No están pensados para conseguir el aprendizaje de Objetivos Conceptuales. Pero son útiles en el aprendizaje de Objetivos Procedimentales y Actitudinales. En la actualidad existen centenares de programas en el mercado dirigidos a niños de todas las edades, relacionados con todas las áreas educativas y con los más diversos temas de ocio y entretenimiento. Por tanto, el primer gran problema es elegir bien el programa informático que queremos trabajar con nuestros alumnos. Todos podemos colaborar en la elección de estos programas, teniendo en cuenta sus características y su costo .Es necesario que cada profesor decida, con la suficiente antelación, los programas o recursos informáticos que va a trabajar con sus alumnos durante el curso, para que el coordinador TIC pueda prepararlos e instalarlos convenientemente. Sería deseable que cada profesor comunique, a comienzos de curso, una relación con los programas que va a utilizar en las aulas, para instalarlos con antelación y así poder hacer un backup con estos en cada equipo. Con esta medida al restaurar los equipos se dispondrá de todos los programas que teníamos instalados. En el colegio poseemos ya un gran número de programas informáticos, que abarcan todas las edades, cursos y áreas de Educación Infantil y Primaria. A cada profesor se entregará, a principios de curso, la relación de todos los programas que existen en el centro. Algunos de ellos ya son conocidos por todos, otros son nuevos y la mayoría están por descubrir. Es necesario conocer las características de cada uno de estos programas para poder así utilizarlos con nuestros alumnos según convenga a los objetivos que en cada momento estemos trabajando en el aula. Para conocer y valorar un programa concreto es necesario trabajar con él durante algún tiempo antes de aplicarlo con nuestros alumnos, pues a veces encontramos algún problema relacionado con los ordenadores o con el propio programa. Es muy importante que los Profesores conozcan los programas que van a trabajar sus alumnos antes que ellos.


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CURSO 2011-12

Algunas normas básicas...  Las aulas de informática estarán abiertas durante las horas de obligada permanencia del profesorado y durante el tiempo de recreo, para uso personal.  Cada curso tiene asignado un horario para el uso del aula, el cual debe ser respetado, para no interferir en las tareas programadas.  Los alumnos accederán por grupos, bien con su clase o para recibir apoyo, siempre en compañía de un profesor y siguiendo sus directrices.  Los tutores o profesores especialistas que acudan a la misma, son los responsables del uso que sus alumnos den a los ordenadores y al material informático.  Así mismo, cada alumno ha de respetar dicho material y no monopolizar su uso, pues en una misma sesión deben compartirlo con otros compañeros.  Antes de comenzar, debemos estar atentos a las indicaciones que el profesor dará para llevar a cabo el trabajo.  Al terminar la sesión en el aula de informática, cerraremos el programa, asegurándonos de que todo queda en perfecto orden, para ser utilizado por el grupo siguiente.  Normalmente, CPU,

pantalla y altavoces apagados.

 La hora de dedicación exclusiva será utilizada por el Coordinador de TIC, junto con los profesores de cada uno de los ciclos, para coordinar el trabajo futuro que va a realizarse.  Los programas educativos estarán guardados en un armario, donde habrá un listado con el número de registro de cada programa y sus características.  Se recomienda un uso racional de la impresión, no imprimir documentos grandes o imágenes.  Los CD-ROM que contienen el software no tienen una vida ilimitada, evitar rayas, golpes, curvaturas.  Cuidar al máximo los equipos. Procuraremos evitar golpes (los ordenadores son sensibles).

 No eliminar archivos, puede ocasionar un mal funcionamiento.

Antes de salir, colocar las sillas.


Plan de trabajo curso 2011-12