Page 1

Propuesta académica DEL SERVICIO DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA DEL HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES


PROFAM Medicina ambulatoria Es un programa de educación continua en salud familiar, ambulatoria y comunitaria cuyo objetivo es profundizar la formación de los médicos que atienden pacientes en este ámbito. Disponible como Curso Universitario o como Curso Superior Universitario, incluye el desarrollo de diferentes temas, organizados en los siguientes módulos:

• • • • • • • • •

El material de estudio de cada módulo está diseñado específicamente para la educación médica continua, teniendo en cuenta la epidemiología y el razonamiento clínico. Todos los participantes reciben este material como parte de la bibliografía obligatoria. Además, reciben diferentes libros en los que se

Herramientas en medicina familiar y ambulatoria. Riesgo cardiovascular y enfermedad coronaria. Salud de la mujer. Problemas digestivos frecuentes. Salud del niño. Salud del anciano. Problemas respiratorios frecuentes. Salud mental. Otros problemas frecuentes.

desarrollan temas reflexivos acerca de la práctica de la medicina familiar y ambulatoria que son trabajados en los Cursos. PROFAM Medicina ambulatoria cuenta con la certificación del Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires.


Propuesta académica para profesionales de la salud El Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires es líder en el desarrollo de proyectos educativos destinados a la capacitación, el entrenamiento y la actualización médica. Más de diez mil profesionales de Iberoamérica se han formado con nuestros cursos en más de veinte años de trayectoria educativa. Es pionero en la región en el desarrollo de contenidos y cursos para la formación en Medicina Familiar y Ambulatoria. Este servicio, líder en la capacitación y entrenamiento en medicina ambulatoria cuenta con:

+

Más de 20 años de experiencia Más de 10000 alumnos en Argentina y en el exterior Materiales de estudio actualizados y desarrollados con alta calidad editorial Docentes y tutores altamente capacitados Un campus virtual que otorga las herramientas interactivas necesarias para un óptimo aprendizaje

TODOS NUESTROS CURSOS CUENTAN CON UNA CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA Y OTORGAN HORAS ACADÉMICAS QUE APLICAN PARA LA CARRERA HOSPITALARIA.


PROFAM

Curso Superior Universitario de Medicina Familiar y Ambulatoria El curso superior dura un año y otorga 375 horas académicas que permiten acreditar horas docentes para la carrera hospitalaria. Puede cursarse en tres modalidades: a) Modalidad presencial

b) Modalidad semipresencial

c) Modalidad virtual

Se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comienza en abril y concluye en diciembre de cada año. Se desarrolla mediante encuentros semanales (de tres horas y media de duración) e incluye ejercitación virtual optativa.

Se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el interior y exterior del país. Consta de nueve encuentros presenciales mensuales (de diez horas de duración cada uno). Incluye actividad virtual optativa a través de nuestro campus que permite una interacción permanente entre docentes y participantes. Por su organización, el curso permite que se incorporen alumnos a lo largo de todo el año.

Se desarrolla en un entorno virtual de aprendizaje (campus virtual) que cuenta con numerosas herramientas de interacción y comunicación. En el campus se recorre el material educativo y se realizan diferentes actividades de aprendizaje, ejercitación y resolución de casos, generando una gran interacción entre los miembros de la comunidad educativa virtual (docentes y participantes).

375

PROFAM

Curso Universitario de Medicina Familiar y Ambulatoria Modalidad virtual En este curso el alumno recibe cada tres meses el material de estudio. El curso dura un año, tiene 250 horas académicas e incluye un examen final a distancia.

250


PROFAM

Cursos intensivos virtuales

01 Actualización en hipertensión arterial y diabetes tipo II.

02 Manejo farmacológico de la depresión y la ansiedad.

Se trata de cursos que se realizan íntegramente a través de nuestro campus virtual. Cada uno dura entre dos y tres meses, e incluye información ampliamente desarrollada y actualizada sobre el tema al que se dedica. Todos los cursos incluyen material educativo, actividades de carácter individual y grupal elaboradas por los docentes y una evaluación final. Cada curso otorga 60 horas académicas que permiten acreditar horas docentes para la carrera hospitalaria y cuenta con la certificación del Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires.

LOS CURSOS INTENSIVOS VIRTUALES ACTUALMENTE DISPONIBLES SON: 60

03 Manejo del asma en medicina ambulatoria.

04 Manejo integral de la obesidad y el sobrepeso.

05 Interpretación de electrocardiogramas en medicina ambulatoria.

06

Salud del anciano en medicina ambulatoria.

07 Manejo del niño con problemas escolares.

08 Interpretación de radiología del tórax en medicina ambulatoria.

09

Manejo de la lumbalgia aguda en medicina ambulatoria.

10 Cuidados paliativos en medicina ambulatoria.

11 Interpretación de mamografías.


PROFAM Otros cursos

Progresivamente, hemos desarrollado e incorporado otros cursos que amplían y diversifican los cursos de medicina familiar y ambulatoria.

01

98

PROFAM NIÑOS Modalidad presencial Este curso ha sido desarrollado en conjunto por los Servicios de Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires. Está dirigido a los médicos que trabajan en el consultorio y desean actualizarse en el manejo de los problemas que generan las consultas ambulatorias más frecuentes en la población infantil. Consta de siete encuentros mensuales (un fin de semana de cada mes), de cuatro horas de duración los viernes y de diez horas de duración los sábados. Permite acreditar horas docentes para la carrera hospitalaria y cuenta con la certificación del Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires. .

02

20

PROFAM EDUCACIÓN CONTINUA Modalidad virtual Se trata de un programa educativo destinado al profesional que, habiéndose formado con los cursos PROFAM, tanto presenciales como a distancia, desea continuar capacitándose. Los participantes reciben tres entregas a lo largo del año, editadas por el equipo de PROFAM. Otorga 20 horas académicas y un examen final cuya aprobación permite acceder a la certificación del Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires.

03

120

PROFAM ENFERMERÍA Modalidad virtual Este curso está destinado a enfermeros profesionales que se dedican o quieran dedicarse a la Atención Primaria, dura cuatro meses e incluye un examen final virtual. Otorga 120 horas académicas y cuenta con la certificación del Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires.


Otras propuestas

02

155

Curso de demanda espontánea

01 Cursos de cesación tabáquica en atención ambulatoria

Es un curso de posgrado destinado a profesionales que desean actualizarse y optimizar el manejo de problemas de salud agudos y que generan consultas médicas no programadas. Proporciona conocimientos y herramientas específicos necesarios para el adecuado manejo de pacientes con problemas agudos ambulatorios. Es dictado en forma conjunta por los Servicios de Medicina Familiar y Comunitaria y Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires. Otorga certificación universitaria y está disponible en dos modalidades: a) Presencial: comprende siete encuentros mensuales de ocho horas de duración.

Curso de intervenciones breves

9

Se trata de un único encuentro presencial de nueve horas de duración. Su principal objetivo es que los asistentes adquieran herramientas útiles para trabajar en cesación tabáquica con sus pacientes.

Curso de intervenciones intensivas

32

El curso dura 32 horas, divididas en dos módulos (uno por mes); cada módulo se desarrolla en dos jornadas de ocho horas. Su principal objetivo es brindar a los profesionales de la salud herramientas para conducir intervenciones intensivas en cesación tabáquica (tratamientos grupales e individuales específicamente diseñados para dejar de fumar).

Ambos cuentan con la certificación del Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires.

b) Virtual: desarrollado a través del campus virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires. Dura cuatro meses.

03

60

Discusiones clínicas en Medicina Familiar y Ambulatoria, modalidad virtual Es un curso destinado a todos los médicos que ejercen la práctica ambulatoria. Su objetivo es generar un espacio de intercambio, discusión y reflexión acerca de la práctica habitual en la medicina ambulatoria. Además, permite actualizar contenidos diagnósticos, terapéuticos y pronósticos de algunos problemas de salud prevalentes en los pacientes ambulatorios. Se cursa a través del campus virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires, que certifica el curso. Dura dos meses y tiene una carga horaria estimada de 60 horas. Es especialmente recomendado para quienes les interesa profundizar en los aspectos más complejos de la atención ambulatoria, relacionados con las tensiones entre la agenda del médico y la del paciente y la constante presencia de la incertidumbre.


Materiales de actualización continua REVISTA EVIDENCIA, Actualización en la Práctica Ambulatoria

MANUAL PROFAM. Terapéutica en Medicina Ambulatoria

Incluye artículos seleccionados teniendo en cuenta su aporte a la práctica clínica cotidiana y sus estándares de calidad; editorializados en función de la potencial aplicación local del nuevo conocimiento que proporcionan. Suscripción anual, edición trimestral.

Un libro que va por su tercera edición y que lleva más de 10000 ejemplares vendidos. Se trata de un manual práctico y accesible que permite mejorar la calidad en la prescripción de fármacos que se utilizan en los problemas de salud más frecuentes con los que se enfrenta el médico de atención ambulatoria.

Propuesta académica del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires Contacto: Daiana Discioscia. daiana.discioscia@hospitalitaliano.org.ar Tel.: 4959-0381 / 4959-0200 int. 5288. Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires. Pte. Perón 4230. CABA.

PROFAM Educación médica a Distancia  

Cursos a distancia y presenciales de medicina familiar y ambulatoria.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you