Issuu on Google+

El texto periodístico 1) Definición: es aquella clase de texto cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Su función principal es informar pero también admite valoraciones críticas y opiniones sobre acontecimientos, noticias, etc. 2) Características: • Su temática es heterogénea, se tratan diversos asuntos y cuestiones. • El emisor y receptor son colectivos, detrás de una noticia hay un equipo que la elabora y dicha noticia va dirigida a un grupo general de personas. • El canal es el papel. El código son signos lingüísticos escritos • Las funciones del lenguaje: la representativa pretende informar, aunque la objetividad y neutralidad absoluta no existen. La apelativa que desea captar a lectores e incluso pretende crear en ellos una opinión. La poética que puede emplear figuras literarias. 3) Clases de textos periodísticos: • Géneros informativos: Son textos que nos transmiten información con la mayor objetividad posible y en los que predomina la denotación y la función representativa (la noticia, el reportaje y la entrevista). • Géneros de opinión: Son textos que ofrecen una interpretación de los hechos y emiten un juicio valorativo sobre un tema. Aquí el lenguaje es mucho más subjetivo y connotativo y, sobre todo, aparecen la función apelativa y la poética. Existen cuatro tipos: el editorial, el artículo de opinión, el comentario y las cartas al director:

*El editorial: es un texto argumentativo-expositivo que refleja la opinión de un periódico o revista ante un determinado hecho. Nunca aparece firmado porque se supone que es un texto representativo y exponente de la ideología del periódico.

*El comentario: es un artículo de opinión firmado una o columna. Es un texto expositivo-argumentativo en el cual se valoran y explican hechos de la actualidad, en este caso por un solo periodista que lo firma y se hace responsable de lo dicho. Es un artículo de gran calidad literaria, por lo que podemos decir que hay artículos de opinión que son verdaderos ensayos.

*Las cartas al director: Son textos argumentativos-expositivos que escribe el lector al director valorando, criticando,… algún hecho.


Esquema para comentar un texto periodístico (Editorial, artículo de opinión, comentario o columna, carta al director) - ¿Es un texto completo o un fragmento? - Fuente: Periódico y autor. - Definir y precisar el tema y argumento

1) Tipología textual (¿qué tipo de texto es?) ■ Texto periodístico que pertenece al género de la opinión (editorial o artículo) y es de carácter divulgativo. Está elaborado con la técnica expositiva-argumentativa. Se le podría considerar, en algún caso, un pequeño ensayo debido a su gran calidad literaria. Pudiera tener alguna parte narrativa-descriptiva. ■ Estructura del texto: Consta de un planteamiento o presentación (tesis, “captatio benevolencia”), un cuerpo o desarrollo (argumentos, citas, etc.) y una conclusión (valoración, preguntas retóricas, etc.). Siempre está expuesto con un método inductivo o deductivo.

2) Características lingüísticas: ■ Plano pragmático-textual: - Funciones del lenguaje. - Presencia del emisor y del receptor en el texto (el receptor se capta por: llamadas, menciones, vocativos). - Mecanismos de cohesión textual - Polifonía textual.


■ Plano morfo-sintáctico (cf. rasgos gramaticales del lenguaje periodístico) - Sustantivos (tipos y cantidad) - Adjetivación. - Formas verbales: tiempos y modos - Modalidad oracional. - Sintaxis. ■ Plano léxico-semántico: (cf. rasgos léxicos del lenguaje periodístico) - Nivel léxico (tipo de lengua: culta, coloquial, jerga,…) - Campos semánticos y relaciones entre las palabras. - Clases o tipos de palabras según su estructura. - Lenguaje denotativo o connotativo. - Figuras literarias. ■ Conclusión final: Breve juicio valorativo en el cual se comenta que la forma y el estilo están al servicio del contenido, el “qué”, contenido, y el a “quién”, receptor, motivan el “cómo”.


El-Texto-periodistico