Issuu on Google+

CONTEXTOS RELEVANTES DE LA EDUCACIÓN EN COSTA RICA: LA EDUCACIÓN EN LOS SIGLOS XIX Y XX

 Las complejidades del fenómeno educativo y la diversidad de profesionales

que pueden intervenir para el mejoramiento de la educación en nuestros países latinoamericanos, brinda también la posibilidad de abordar a partir de enfoques diversos el tema de la educación.

 Desde esta perspectiva, una de las áreas que motiva al presente análisis, está

relacionado con las políticas educativas, las cuales trastocan en muchos países a la pobreza y a la educación, y el desarrollo humano y se ha llegado a considerar estos elementos desde una visión de política global y neoliberal que además, puede contribuir como motor de movilidad.


Contexto educativo costarricense (siglos XIX y XX)

 La madurez que tiene en la actualidad el sistema educativo costarricense es fruto de un

largo proceso histórico. Según Quesada (2005), dos hitos marcan la historia de la educación formal costarricense: la creación de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en el año 1814, y la fundación de la Escuela Normal en 1914, cuyo fin principal fue la formación de docentes para impartir educación primaria. Este desarrollo tiene influencia de los acontecimientos históricos y geopolíticos que se dieron durante los siglos XVIII y XIX.


 A pesar de la apuesta que realizan a la educación en esa época, el avance no fue lo

esperado. Las familias incorporaban al sistema educativo a los niños y niñas en menor número de lo esperado, esto por cuanto existían diversas razones, algunas de ellas hasta la fecha se sufren aun en muchos países de la región, tales como lejanía de los centros educativos y asistencia irregular por parte de los escolares y aspectos sociales para acceder al sistema educativo. Ante esto se une la escasez de recursos didácticos, materiales y carencia de nociones organizativas para establecer la educación. La educación del siglo XIX se encontraba permeada de la enseñanza clerical debido a la influencia colonial que aún tenía el país, además, los métodos básicamente eran memorísticos y predominaba el uso del maltrato para cumplir con una rigurosa disciplina (Quesada, 2005).


 Los rasgos de la incidencia de la economía se empiezan a dilucidar entre los años 1821 y

1843 con la minería y otros productos como la caña de azúcar, el cacao, el café y el tabaco para consumo y posteriormente para fines comerciales, así como la influencia de la Revolución Industrial, lo que ocasiona que el proyecto de país se piense en función de un nuevo modelo de desarrollo económico post colonial. Este modelo hacia afuera hace ver a los gobernantes de la época la necesidad de un cambio en la educación, cambios que se dieron lentamente alrededor de 1924 (Quesada, 2005; Acuña 1976).


 La primera universidad en Costa Rica llamada Universidad de Santo

Tomás en 1843, Siempre con un desarrollo incipiente de la educación primaria y limitadamente a las primeras letras (Quesada, 2005), producto de la influencia que se mantenía de la Colonia, pero con una centralización política administrativa del Estado costarricense, reflejo del inicio exportador de café a Inglaterra y también de la influencia del modelo económico que se estaba desarrollando, de modo se hace necesario echar la mirada a la educación con posibilidad de tener cobertura nacional.

 Entre el año 1849 y 1858 se dan cambios relacionadas con la educación

a cargo del Estado. Para el año 1858 el sistema costarricense tiene ya la declaratoria de la educación pública y obligatoria, y es en el año de 1869 que se declara a la educación primaria gratuita, obligatoria y costeada por el Estado.


El siglo XX trae consigo grandes cambios en la educación costarricense producto de los cambios políticos y económicos que sin duda repercuten en un cambio del modelo educativo de la época. Siempre con prioridad la educación primaria destacándola en función de apoyar la producción agrícola nacional. Es en la década de los cuarenta que las reformas sociales también involucran a la educación como objeto de cambio social. Estos cambios se dan tanto en la educación primaria, secundaria y superior, en particular cuando esta última abre sus puertas en marzo de 1941.

Para Costa Rica las transformaciones de los años cuarenta del siglo XX son un hito histórico, ya que contribuyen para que la educación obtenga el rango constitucional, y es así como en la Constitución Política de la República de Costa Rica de 1949 que se establecen los principios fundamentales para la educación, al incorporar el TITULO VII - LA EDUCACION Y LA CULTURA. Sin duda alguna, el papel protagónico de la educación costarricense para el desarrollo del país se legitima mediante este proceso sociohistórico.


Este breve recorrido por la historia de los grandes acontecimientos de la educación costarricense se hace necesario, por cuanto durante los años ochenta y noventa del siglo XX, en muchos países se dan grandes repercusiones al asumir dentro de su modelo económico los Programas de Ajuste Estructural (PAE), y por lo tanto, las consecuencias sufridas al implementarlos ha dejado una honda huella hasta la fecha difícil de superar. Aunado a esto los procesos acelerados de la globalización y las transformaciones de las economías llegan nuevamente a evidenciar que la educación es el pilar para el desarrollo de un país latinoamericano como lo es Costa Rica. El cambio en el desarrollo económico costarricense como parte de la saliente crisis de los años setenta conduce a una redefinición para que, organismos externos tales como la incorporación a la iniciativa de la Cuenca del Caribe, los créditos obtenidos por la Asociación Internacional de Desarrollo (AID) y préstamos del Banco Mundial (BM) ofrecen las líneas de trabajo de la economía nacional en función de la estrategia de desarrollo adoptado como PAE. (Vega, 1996)


 Es posible ampliar más sobre este tema en las siguientes referencias:

 González, M. y Vargas, Y. (agosto 2013). El Programa Avancemos: un ejemplo de la política social costarricense, período 2006-2010. Ponencia presentada en el IX Coloquio Internacional sobre políticas sociales sectoriales: vulnerabilidad, calidad de vida y bienestar subjetivo. Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.


Educación en costa rica siglos xix y xx