Issuu on Google+

LOS COSTOS Y LOS GASTOS LOS COSTOS: Son todas las erogaciones en dinero o su equivalente, empleadas para la producción, que implica una reducción de activos o un incremento del pasivo, las cuales se incorporan al valor de los bienes producidos. Según las NIT las entidades deben presentar un análisis de los gastos “Utilizando para ello una clasificación basada en la naturaleza de los mismos o en la función que viene a desempeñar dentro de la empresa”, por tal razón los costos son considerados dentro de la clasificación general de gastos siendo parte del segundo análisis que se conoce como “Método de la función de los gastos o Método del Costo de Las Ventas” y consiste en clasificar los actividades de distribución o administración en otras palabras de la misma manera como los abordamos en este curso: Costos (de Venta-de


Administración y Financieros). Por tanto una definición exacta de los Costos según las NIC partiría de la misma definición de gastos: “Son los decrementos en los beneficios económicos producidos a lo largo del período contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien como surgimiento de obligaciones que dan como resultados decrementos en el patrimonio neto, “añadiendo que son clasificados de acuerdo a su función dentro de la empresa. Las cuentas de costos se constituyen con un cargo, aumentan con cargos y disminuyen con abonos, su saldo es deudor y se ordenan de acuerdo a su relación con el giro de la empresa, clasificándose de la manera siguiente: A-Costos de Operación: Erogaciones relacionadas al giro normal de la entidad, tales como: Costos de Ventas: Son los recursos empleados para que el bien llegue desde la empresa hasta el consumido Costos de Producción: Son los recursos empleados para la fabricación de un bien, que equivalen a la suma de Materias primas incorporada al bien producido, mano de obra que elabora el producto estrictamente y carga fabril (Todos los Costos Indirectos) Costos de Servicios: Son los recursos empleados para la prestación de un servicio que equivalen a la suma de los desembolsos para la prestación de los mismos. B- Costos no Operacionales: Todos aquellos recursos empleados (para la prestación de un servicio) que no tienen relación con el giro de la entidad. Además existen otras clasificaciones de los Costos, tales como: Los Costos desde la perspectiva de su comportamiento, se clasifican en: Costos Fijos: Son aquellos que permanecen constantes independiente Del volumen de producción: Los cuales pueden ser discrecionales (Susceptibles de modificación, como los salarios, los alquileres, etc.) y los


Comprometidos o sumergidos (que no permiten ser modificados, como la Depreciación de activos), cuyas características son: 1- Están en función de la capacidad instalada de la entidad Industrial, 2- Están en función del tiempo 3- Son variables por unidad y fijos en su totalidad Costos Variables: Son aquellos que crecen en la misma proporción que crece la producción, teniendo una relación directa con las unidades producidas. Cuyas características son: 1- están en función de la producción 2- Son fijos por unidad y variables en su totalidad. Costos Mixtos: Semifijos o Semivariables: Son aquellos que tienen un componente fijo y uno variable (Como en los servicios públicos TELECOM cobra una tarifa fija y otra por consumo) Los Costos según su identificación con una Unidad de Costeo: Directos: Se asocian directamente a un bien, unidad, área, departamento o Centro de Costos, Materiales y Mano de Obra empleados para producir un bien X o en el Centro de Costos Y. Indirectos: Se distribuyen o asignan entre los distintos bienes, unidades, áreas, departamentos o Centros de Costos, mediante una base contable de Estimación, dado que no se pueden relacionar directamente a los mismos. Los Costos según su grado de control que la entidad puede ejercer. Controlables: Aquellos que pueden modificarse mediante gerenciales de la entidad.

decisiones


No Controlables: son los que dependen de variables externas a la entidad, producidos por variables tales como: Inflación, tasas de Interés, paridad monetaria, Tasas, Impuestos, leyes, etc. Los Gastos Gastos: Son todas las erogaciones en dinero o su equivalente, empleadas para la producción de activos o un incremento de pasivos, las cuales no se incorporan al valor de los bienes producidos. Gastos: Son todos los desembolsos de dinero o su equivalente, empleados para que el negocio pueda efectuar sus operaciones o el giro normal de la entidad, con objeto de obtener ingresos. Dichas erogaciones no se incorporan a los bienes o servicios ofrecidos por la entidad, es decir, no se capitalizan: por tanto, no son recuperables. Según las NIC, “Los decrementos en los beneficios económicos producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o bien como surgimiento de obligaciones que dan como resultado decrementos en patrimonio neto.” Las cuentas de Gastos se constituyen con un cargo, aumentan con cargos, disminuyen con abonos, su saldo habitual es deudor y se ordenan de acuerdo a su relación con el giro normal de la entidad, clasificándose siguiendo el Método de la función de los gastos o Método del Costo de las Ventas mencionado anteriormente, según detalle siguiente: A- Gastos de Operación: Aquellos desembolsos relacionados con el giro normal de la entidad. Gastos de Administración: Utilizados para las funciones de planificación, organización, Inducción y Control de la empresa, como sueldos y servicios básicos, etc. Gastos de Venta: utilizados para la función de comercialización de la empresa; como publicidad, comisiones, etc.


Gastos Financieros: Derivados de comisiones e intereses por créditos y servicios bancarios, fluctuaciones en el tipo de cambio, etc. B- Otros Gastos: Todos aquellos que no estén relacionados con el giro del negocio.

La Diferencia entre Costos y Gastos De acuerdo al Método de la función de los gastos o Método del Costo de Ventas, los gastos se clasifican de acuerdo con su función como parte del Costo de las ventas o de las actividades de distribución o administración. Reconociendo que existen tres funciones básicas en las entidades Industriales.


Función

Clasificación de los Gastos

Producción

Costos de Producción

Ventas

Gastos de Ventas

Administración

Gastos de Administración y Generales

La diferencia entre Costos y Gastos es que los Costos, específicamente los de producción, se capitalizan, es decir, se incorporan al valor de los productos elaborados, recuperándose cuando se venden. Mientras que los gastos no se capitalizan, por tanto no se recuperan. Los Gastos son desembolsos y no producen beneficios en el futuro. Los Elementos Del Costo de Producción El Costo de Producción: Es la suma de todos los desembolsos empleados para la elaboración de un producto, los cuales se clasifican en tres elementos, materiales, mano de obra, y carga fabril. Materiales: Son todos los componentes físicos que se emplean para elaborar un producto mediante su transformación. Los cuales pueden encontrarse en su estado natural o procesados por el hombre. Mano de Obra: Es el esfuerzo humano, físico, o mental empleado para producir un bien, mediante la trasformación de los materiales. Carga Fabril: Son todos los Costos que no pueden identificarse directamente con el producto, tales como alquileres, servicios públicos (agua, luz, teléfono), seguros, depreciaciones de activos no corrientes, incluyendo los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, dependiendo del Sistema de Costos que se esté empleando. Los elementos del Costo de Producción dan origen a las siguientes clasificaciones: Costo Primo: Materiales + Mano de Obra


Costo de Conversi贸n: Mano de Obra + Carga Fabril Costo de Producci贸n: Materia Prima + Mano de Obra +Carga Fabril Costo Total: Materia Prima + Mano de Obra + Carga Fabril + Costos de Distribuci贸n Precio de Venta: Costo Total + Ganancias.


Costos y Gastos