Page 1

CONSOLIDADO DE PRENSA PROEXPORT 20 de enero de 2010


ÍNDICE Colombia está en Fitur pg. 4 Llegada de crucero Queen Victoria pg. 5 Reyes de España visitan stand de Proexport en Fitur pg. 6 Cerca de 7.000 viajeros llegaron a Cartagena en tres crucero pg. 7 Cartagena se prepara para recibir en abril a 600 líderes mundiales pg. 8 Buque de lujo Queen Victoria arriba este martes a Cartagena pg. 10 Más turistas foráneos pg. 11 Llega a Cartagena el crucero Queen Victoria pg. 12 Crucero Queen Victoria, uno de los mas lujosos del mundo pg. 12 MinComercio hará presencia en Fitur 2010 pg. 14 Con activa participación de Medellín inicia en España la feria más grande de turismo del mundo: Fitur pg. 15 Cuatro buques con más de 10.000 pasajeros, entre ellos el 'Queen Victoria', arribaron a Cartagena pg. 16


Colombia como destino turistico presente en Ifema Madrid en Fitur 2010 pg. 18 Cuatro buques con más de 10 mil pasajeros arribaron a Cartagena pg. 20 Buque de lujo Queen Victoria arriba este martes a Cartagena pg. 21 Proexpot entregará en concesión el Centro de Convenciones de Cartagena pg. 22 Proexport dejará de manejar el Centro de Convenciones de Cartagena pg. 23 Abren concurso para entregar el manejo del Centro de Convenciones por 10 años pg. 25 "No Estamos Vendiendo el Centro de Convenciones Cartagena de Indias" Presidenta de Proexport pg. 26 El Centro de Convenciones de Cartagena no se venderá, según María Elvira Pombo presidenta de Proexport pg. 27 Colombia exporta su conocimiento pg. 28 Lonely Planet presenta la 1ª guía de Colombia en español pg. 29 Turistas de Brasil, Argentina y Chile, apuesta de Colombia a medio plazo pg. 30


20 de enero de 2010


20 de enero de 2010

Entrevista a MarĂ­a Elvira Pombo, directora de Proexport, sobre la llegada de crucero Queen Victoria a Cartagena y como los reyes de EspaĂąa estuvo en stand de turismo de Colombia en feria Fitur.

Play


20 de enero de 2010

Reyes de España visitan stand de Proexport en España en Fitur. Entrevista a María Elvira Pombo

Play


20 de enero de 2010

Cerca de 7.000 viajeros llegaron a Cartagena en tres cruceros Como parte de la temporada de cruceros 2009-2010, tres barcos llegaron ayer al Puerto de Cartagena, con 6.666 turistas extranjeros a bordo, entre viajeros y tripulación. Por primera vez hizo presencia en La Heróica el navío Queen Victoria, de Cunard Line, el cual cumple un itinerario de 67 días, que comenzó el 12 de enero pasado en Nueva York, Estados Unidos y finaliza el 21 de marzo en Bangkok, Tailandia. El crucero llega con 2.846 pasajeros a bordo. Así mismo, las embarcaciones Crystal Symphony de Crystal Cruises, con 940 turistas y 540 tripulantes, y Norwegian Star de Norwegian Cruise Line, con 2.240 turistas y 1.100 tripulantes. Para la presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, la llegada de los cruceros es muestra del alto nivel de confianza que existe en Colombia.


20 de enero de 2010

Cartagena se prepara para recibir en abril a 600 líderes mundiales

Una presentación sobre la reunión anual del Foro Económico Mundial para América Latina, que este año se llevará a cabo en Cartagena del 6 al 8 de abril, fue realizada a empresarios y representantes de diversos gremios económicos de la ciudad este martes en el Centro de Convenciones Julio César Turbay. Según Proexport, se espera la asistencia de 600 participantes entre los que habrá jefes de Estado, líderes mundiales del orden empresarial, gubernamental, académico, entre otros.


La reunión fue producto de una invitación que la alcaldía de Cartagena hizo a los empresarios de la ciudad, para explicarles de la mano de Proexport, en qué consistirá el evento y cómo se está preparando la ciudad para ser la sede de esta Reunión Anual. La presentación estuvo a cargo de María Elvira Pombo, presidenta de Proexport, y presidida por la alcaldesa (e) de Cartagena, Alicia Sáez de Marenco. “Se trata de un evento muy importante porque aquí recibiremos a los principales empresarios del mundo. Es un privilegio que Cartagena haya sido escogida como sede de la Reunión, ya que esto permitirá a la ciudad mostrarse no solamente desde el punto de vista turístico sino también de posibilidades de inversión que la ciudad tiene para todos los empresarios del mundo”, aseguró la alcaldesa (e). Sáenz de Marenco explicó que la realización de este evento en Cartagena, representa una gran responsabilidad para la ciudad, ya que durante la Reunión, La Heroica será la vitrina desde la cual el país se promocionará como un punto importante para la inversión extranjera y un destino lleno de oportunidades. La Reunión Anual del Foro Económico Mundial para Latinoamérica se ha llevado a cabo en ciudades como Sao Pablo, Río de Janeiro (Brasil), Cancún (México), Santiago de Chile (Chile), y en 2010 se escogió unánimamente a Cartagena como sede. “Con esta reunión se ratifica la recuperación de la confianza internacional en Cartagena, además de que se trata de la reunión empresarial más importante de la región”, aseguró María Elvira Pombo, presidenta de Proexport. La agenda temática del evento será “Nuevos Socios para una Recuperación Sostenible”, y permitirá evaluar oportunidades de inversión, tendencias de negocio, además de temas como democracia y desarrollo, recuperación económica y ciclos de desarrollo verde.


19 de enero de 2010

Buque de lujo Queen Victoria arriba este martes a Cartagena Con un total de 2.846 pasajeros a bordo –1.980 turistas y 866 tripulantes– arribará este martes a Cartagena el navío Queen Victoria, de Cunard Line, en la primera visita de la embarcación a esta ciudad colombiana. La embarcación cumple un itinerario de 67 días, que comenzó el 12 de enero en Nueva York (Estados Unidos) y finaliza el 21 de marzo en Bangkok (Tailandia). Proveniente de Islas Cayman, luego de su paso por la capital del departamento de Bolívar el barco continuará su recorrido hacia el Canal de Panamá. María Elvira Pombo, presidenta de Proexport, destacó el alto nivel de confianza depositado por las diferentes navieras en Colombia y recordó que la entidad a su cargo inició esta dinámica que hoy son logros gracias al trabajo y compromiso de los sectores público y privado. Además del Queen Victoria dos embarcaciones más arribarán al Puerto de Cartagena este 19 de enero: Crystal Symphony, de Crystal Cruises, y Norwegian Star, de Norwegian Cruise Line, lo que sumado a los pasajeros del Queen Victoria arrojaría un total de 7.666 extranjeros en la ciudad. A bordo del Crystal Symphony llegarán 940 turistas y 540 tripulantes y en el Norwegian Star arribarán 2.240 turistas y 1.100 tripulantes. Nubia Stella Martínez, vicepresidente de Turismo de Proexport, afirmó que el objetivo no es solamente la atracción de un gran número de cruceros hacia Colombia, sino también un alto nivel en las embarcaciones que arriben. Martínez agregó que se continuará con el arduo trabajo para lograr que más puertos colombianos sean destino de cruceros. Estos navíos son: Ocean Dream de Pullmantur Cruises, Amsterdam de Holland America, Enchantment of the Seas y Jewel de Royal Caribbean, Constellation y Equinox de Celebrity Cruises, Oddyssey de Seabourn, Coral Princess y Island Princess de Princess Cruises y Norwegian Star de Norwegian Cruise Line. También arribarán Aida Aura de See Tours, Regatta de Oceania Cruises, Crystal Symphony de Crystal Cruises, Queen Victoria de Cunard Line, Delphin Voyager de MTC Hamburg, Balmoral de Fred Olsen y MSC Poesia de MSC Cruises.


20 de enero de 2010


19 de enero de 2010

Llega a Cartagena el crucero Queen Victoria.

Play


19 de enero de 2010

Crucero Queen Victoria, uno de los mas lujosos del mundo, llega a Cartagena gracias a la gesti贸n de Proexport. Entrevista a Mar铆a Elvira Pombo presidenta de Proexport sobre este hecho.

Play


19 de enero de 2010

MinComercio hará presencia en Fitur 2010 Desde hoy, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se encuentra en la capital española, “listo, según dijo, para seguir promocionando a Colombia como destino turístico, y para mostrarle al mundo el progreso que ha tenido el país en esta materia, el cual no sólo es reconocido por la Organización Mundial de Turismo –OMT- que nos ha puesto como ejemplo, sino por las cifras que dan cuenta de un crecimiento cercano al 9%, cuando la actividad en el mundo cayó un 4%, durante 2009”. “Tendremos, igualmente, una mayor participación de empresarios, tal como corresponde al momento turístico que vive el país y a nuestros planes de crecimiento cualitativo y cuantitativo, mostrando toda nuestra diversidad, con el propósito de consolidarnos como un destino seguro y muy competitivo, con una diversidad natural y cultural que los visitantes a la Feria podrán apreciar a través del corredor de las sensaciones, donde podrán experimentar los olores, sabores, colores y sonidos de nuestro país, afirmó Plata. Dijo, además, que el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, confirmó su presencia en el stand de Colombia, el próximo miércoles, “lo cual es motivo de orgullo para el país”. También allí esperamos la visita de buena parte de las 11 mil empresas turísticas inscritas, de proveedores, vendedores, profesionales e instituciones de todo el mundo, advirtió. En cuanto a las perspectivas del turismo para Colombia en 2010, el Ministro afirmó que “por fortuna, el país viene creciendo en oferta y consolidación de productos, así como en el número de visitantes del exterior, contrariamente a la situación mundial. Esperamos seguir creciendo por encima de la media mundial como lo hemos hecho en los últimos cuatro años y seguir consolidando la imagen de un destino en plena recuperación”. El número total de visitantes extranjeros, que al conocerse el dato final de 2009 se espera se acerque a los dos millones y medio; el crecimiento de la oferta hotelera, gracias a la cual Colombia cuenta hoy con más de 9.500 habitaciones que en 2003; el incremento de la oferta aérea internacional con 47 frecuencias aéreas semanales (10 nuevas rutas y 3 ampliadas), el aumento del 14% en las sillas aéreas nacionales y la disminución de tarifas en un 16%, son apenas una muestra de lo que ha logrado Colombia en su proceso de reactivación de la industria turística, afirmó Plata. El Ministro estará acompañado por el viceministro de Turismo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Oscar Rueda García, así como por la vicepresidenta de Turismo de Proexport, Nubia Stella Martínez.


19 de enero de 2010

Con activa participación de Medellín inicia en España la feria más grande de turismo del mundo: Fitur.


19 de enero de 2010

Cuatro buques con más de 10.000 pasajeros, entre ellos el 'Queen Victoria', arribaron a Cartagena

El Queen Victoria llegó con 1.980 turistas a bordo, en su mayoría estadounidenses y europeos, y 886 tripulantes, y su recibimiento fue acorde con la fastuosidad que tiene el buque.


El Queen Victoria llegó con 1.980 turistas a bordo, en su mayoría estadounidenses y europeos, y 886 tripulantes, y su recibimiento fue acorde con la fastuosidad que tiene el buque. Además, Proexport y la Alcaldía de Cartagena condecorarán en pocos minutos a varios personajes y al capitán de la lujosa embarcación. Otras tres grandes embarcaciones también llegaron a la ciudad, como el Norwegian Star, de la naviera Norwegian Cruise Line, con 2.240 pasajeros y 1.100 tripulantes. La tercera nave es Crystal Symphony (de Crystal Cruises), con 940 turistas y 540 tripulantes., y la última embarcación que atracará en Cartagena es Island Star (de Island Cruises) con 1.798 turistas y 641 tripulantes. La de hoy, será la segunda más concurrida de la temporada de cruceros de la ciudad, ya que arribarán unos 10.125 visitantes. A finales del mes de diciembre, cuatro embarcaciones de turismo con 7.407 turistas y 2.959 tripulantes, para un total de 10.366 visitantes, arribaron a los muelles de la Sociedad Portuaria de Cartagena. Durante la temporada de cruceros 2009 - 2010, que comenzó el pasado 3 de octubre y finaliza el 26 de junio del próximo año, se espera la llegada de más de 350 mil visitantes al Puerto de Cartagena, a bordo de 42 buques, los cuales realizarán un total de 195 recaladas. Un total de 23 líneas de cruceros llegarán a la capital de Bolívar. El Ocean Dream realizará 39 toques; el Jewel, 16; el Coral Princess, 14, y el Aida Aura, 10, entre otros, revela un reciente informe de Proexport.


19 de enero de 2010

Colombia como destino turistico presente en Ifema Madrid en Fitur 2010

Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia ya se encuentra presente en Ifema Madrid, en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2010, quien manifesto que ya esta “listo, según dijo, para seguir promocionando a Colombia como destino turístico, y para mostrarle al mundo el progreso que ha tenido el país en esta materia, el cual no sólo es reconocido por la Organización Mundial de Turismo –OMT- que nos ha puesto como ejemplo, sino por las cifras que dan cuenta de un crecimiento cercano al 9%, cuando la actividad en el mundo cayó un 4%, durante 2009”.


“Tendremos, igualmente, una mayor participación de empresarios, tal como corresponde al momento turístico que vive el país y a nuestros planes de crecimiento cualitativo y cuantitativo, mostrando toda nuestra diversidad, con el propósito de consolidarnos como un destino seguro y muy competitivo, con una diversidad natural y cultural que los visitantes a la Feria podrán apreciar a través del corredor de las sensaciones, donde podrán experimentar los olores, sabores, colores y sonidos de nuestro país”, afirmó el ministro Plata. Dijo, además, que el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, confirmó su presencia en el stand de Colombia, el próximo miércoles, “lo cual es motivo de orgullo para el país”. También allí esperamos la visita de buena parte de las 11 mil empresas turísticas inscritas, de proveedores, vendedores, profesionales e instituciones de todo el mundo, advirtió. Una de las proyecciones del Turismo para Colombia en 2010, es que “por fortuna, Colombia como país, viene en un proceso de crecimiento continuo en los ultimos años en lo referente a oferta y consolidación de productos turisticos, así como en el número de visitantes del exterior, siendo un resultado suigenereis contrario a la realidad y a la situación mundial. “Esperamos seguir creciendo por encima de la media mundial como lo hemos hecho en los últimos cuatro años y seguir consolidando la imagen de un destino de talla mundial en pleno desarrollo”. El número total de visitantes extranjeros, que al conocerse el dato final de 2009 se espera se acerque a los dos millones y medio; el crecimiento de la oferta hotelera, gracias a la cual Colombia cuenta hoy con más de 9.500 habitaciones que en 2003; el incremento de la oferta aérea internacional con 47 frecuencias aéreas semanales (10 nuevas rutas y 3 ampliadas), el aumento del 14% en las sillas aéreas nacionales y la disminución de tarifas en un 16%, son apenas una muestra de lo que ha logrado Colombia en su proceso de reactivación de la industria turística, afirmó el ministro Plata. El Ministro estará acompañado por el viceministro de Turismo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Oscar Rueda García, así como por la vicepresidenta de Turismo de Proexport, Nubia Stella Martínez.


19 de enero de 2010

Cuatro buques con más de 10 mil pasajeros arribaron a Cartagena Este llegó con 1.980 turistas a bordo, en su mayoría estadounidenses y europeos, y 886 tripulantes; su recibimiento fue acorde con la fastuosidad que tiene el buque. Ayer en la tarde Proexport y la Alcaldía de Cartagena condecoraron a varios personajes y al capitán de la lujosa embarcación. Otras tres grandes embarcaciones también llegaron a la ciudad, como el Norwegian Star, de la naviera Norwegian Cruise Line, con 2.240 pasajeros y 1.100 tripulantes. La tercera nave es Crystal Symphony (de Crystal Cruises), con 940 turistas y 540 tripulantes, y la última embarcación que atracará en Cartagena es Island Star (de Island Cruises) con 1.798 turistas y 641 tripulantes. La de ayer, fue la segunda más concurrida de la temporada de cruceros de la ciudad, ya que arribaron unos 10.125 visitantes. A finales del mes de diciembre, cuatro embarcaciones de turismo con 7.407 turistas y 2.959 tripulantes, para un total de 10.366 visitantes, arribaron a los muelles de la Sociedad Portuaria de Cartagena. Durante la temporada de cruceros 2009 - 2010, que comenzó el pasado 3 de octubre y finaliza el 26 de junio del próximo año, se espera la llegada de más de 350 mil visitantes al Puerto de Cartagena, a bordo de 42 buques, los cuales realizarán un total de 195 recaladas. Un total de 23 líneas de cruceros llegarán a la capital de Bolívar. El Ocean Dream realizará 39 toques; el Jewel, 16; el Coral Princess, 14, y el Aida Aura, 10, entre otros, revela un reciente informe de Proexport.


19 de enero de 2010

Buque de lujo Queen Victoria arriba este martes a Cartagena Con un total de 2 mil 846 pasajeros a bordo –mil 980 turistas y 866 tripulantes– arribará este martes a Cartagena el navío Queen Victoria, de Cunard Line, en la primera visita de la embarcación a esta ciudad colombiana. La embarcación cumple un itinerario de 67 días, que comenzó el 12 de enero en Nueva York (Estados Unidos) y finaliza el 21 de marzo en Bangkok (Tailandia). Proveniente de Islas Cayman, luego de su paso por la capital del departamento de Bolívar el barco continuará su recorrido hacia el Canal de Panamá. María Elvira Pombo, presidenta de Proexport, destacó el alto nivel de confianza depositado por las diferentes navieras en Colombia y recordó que la entidad a su cargo inició esta dinámica que hoy son logros gracias al trabajo y compromiso de los sectores público y privado. Además del Queen Victoria dos embarcaciones más arribarán al Puerto de Cartagena este 19 de enero: Crystal Symphony, de Crystal Cruises, y Norwegian Star, de Norwegian Cruise Line, lo que sumado a los pasajeros del Queen Victoria arrojaría un total de 7 mil 666 extranjeros en la ciudad. A bordo del Crystal Symphony llegarán 940 turistas y 540 tripulantes y en el Norwegian Star arribarán 2 mil 240 turistas y mil 100 tripulantes. Nubia Stella Martínez, vicepresidente de Turismo de Proexport, afirmó que el objetivo no es solamente la atracción de un gran número de cruceros hacia Colombia, sino también un alto nivel en las embarcaciones que arriben. Martínez agregó que se continuará con el arduo trabajo para lograr que más puertos colombianos sean destino de cruceros . Durante enero Cartagena recibirá un total de 77 mil 410 visitantes internacionales entre turistas y tripulantes, que llegarán a bordo de 17 buques en 29 toques. Estos navíos son: Ocean Dream de Pullmantur Cruises, Amsterdam de Holland America, Enchantment of the Seas y Jewel de Royal Caribbean, Constellation y Equinox de Celebrity Cruises, Oddyssey de Seabourn, Coral Princess y Island Princess de Princess Cruises y Norwegian Star de Norwegian Cruise Line. También arribarán Aida Aura de See Tours, Regatta de Oceania Cruises, Crystal Symphony de Crystal Cruises, Queen Victoria de Cunard Line, Delphin Voyager de MTC Hamburg, Balmoral de Fred Olsen y MSC Poesia de MSC Cruises.


19 de enero de 2010

Proexpot entregará en concesión el Centro de Convenciones de Cartagena

Con el propósito de buscar mayor competitividad para el centro de Convenciones de Cartagena, Proexport tomó la decisión de buscar un operado para que se encargue de este inmueble. María Elvira Pombo, presidente de la entidad dijo que se trata de una concesión por 10 años y que no es privatización ya que no se venderá la edificación. “Será un contrato de operación en concesión por un tiempo determinado. No es una privatización es simplemente una invitación para recibir propuestas de operar el centro de Convenciones”, dijo la presidente de Proexpot, Maria Elvira Pombo. La concesión del centro de convenciones Julio Cesar Turbay Ayala será por diez años y desde hoy se publicará la convocatoria que esta abierta al sector público y privado.


19 de enero de 2010

Proexport dejará de manejar el Centro de Convenciones de Cartagena A partir del mes de marzo, el 'Julio César Turbay Ayala', uno de los más importantes de Colombia, cambiará de operador. Así lo anunció la presidente de Proexport, María Elvira Pombo, quien convocó a inversionistas del sector público y privado a participar de la invitación abierta para administrar y operar uno de los más grandes y antiguos centros de convenciones del país. La medida pretende buscar mayor competitividad en la operación del Centro de Convenciones Cartagena de Indias. La misma fue del buen recibo de parte de los operadores turísticos, que serían, en principio, los principales opcionados para operar este centro de convenciones. Diana Gedeón, de Gema Tours, dijo que era importante que se abra un espacio como este para los operadores, teniendo en cuenta la experiencia que tienen en este campo, y señaló que en la ciudad sí había empresas capacitadas para manejar el centro de convenciones. "Debemos esperar las condiciones que se van a plantear y algunos detalles que aún no se han aclarado del todo", expresó. Según personal especializado en el tema de turismo, el problema del centro de convenciones es el alto costo de los impuestos que tienen que pagar y del cual no ha sido posible lograr la exoneración. Para Raymundo Angulo, quien fue gerente de la Corporación Nacional de Turismo, aseguró que de haberse exonerado de impuestos al centro de convenciones, no se estaría dando este tipo de propuestas. "En otros países se estimula el turismo con excepciones como el del impuesto predial para casos como este, pero aquí no se ha podido lograr algo que se está pidiendo desde hace varias décadas", indicó.


Proexport asumirá costos Sin embargo, este martes se conoció que el impuesto predial, que asciende a cerca de mil millones de pesos, serían asumidos por Proexport, mientras se sigue en la lucha por lograr la excepción. Según María Elvira Pombo, "con esta iniciativa no se está privatizando el centro de convenciones, sino que se pretende dar una mayor utilidad de los servicios y que se realicen las reformas necesarias en su infraestructura con el propósito de atraer más eventos de talla internacional para la ciudad, la llegada de más visitantes extranjeros que dejen significativas cifras a la economía regional y por supuesto, que contribuyan al incremento del empleo y desarrollo para Cartagena". La funcionaria dijo que para este fin la Entidad contrató una banca de inversión con el fin de realizar los términos de referencia. Enfatizó que el centro de convenciones seguirá siendo de convenciones y por tanto debe operar para tal fin. Cifras de la Organización Mundial del Turismo muestran que el 40 por ciento de los turistas de congresos y convenciones regresan al lugar de la reunión con el propósito exclusivo de disfrutarlo en términos de vacaciones. Así mismo, una encuesta del 2009 realizada por el Instituto de Turismo de Brasil (Embratur) y la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) registra que el gasto promedio por delegado en grandes congresos y convenciones es de 285 dólares por día. Proexport, a través de la vicepresidencia de turismo, apoya desde 2008 la realización y captación de 38 grandes eventos que han tenido lugar en Cartagena o que se realizarán en la ciudad hasta 2015, los cuales esperan reunir aproximadamente 36 mil asistentes. La presidente de Proexport afirmó además que teniendo en cuenta el promedio de gasto de los viajeros de convenciones se estima que entre 2008 y 2015, Cartagena podría recibir cerca de 57 millones de dólares. De igual manera, la ciudad habrá recibido por este segmento de turismo en el mismo periodo más de 30 mil nuevos viajeros internacionales.


19 de enero de 2010

Abren concurso para entregar el manejo del Centro de Convenciones por 10 años Proexport y Fiducoldex confirmaron ayer la apertura de una convocatoria pública para entregar a un operador privado o público la operación del Centro de Convenciones Cartagena de Indias (CCCI). El anuncio fue hecho público en una rueda de prensa en el Centro de Convenciones, luego que las presidentas de Proexport, María Elvira Pombo, y de Fiducoldex, Sonia Abisambra, presentarán a los gremios turísticos y empresariales locales la iniciativa, en el propio recinto de eventos. Los términos del concurso se conocerán esta misma semana y se aspira tener seleccionado el nuevo operador en marzo, para comenzar el nuevo proceso en junio. La operación sería por 10 años, inicialmente.


19 de enero de 2010

"No Estamos Vendiendo el Centro de Convenciones Cartagena de Indias" Presidenta de Proexport En rueda de prensa Pombo manifestó que con esta iniciativa “pretendemos una mayor utilidad de los servicios del Centro de Convenciones y que se realicen las reformas necesarias en su infraestructura con el propósito de atraer más eventos de talla internacional para la ciudad, la llegada de más visitantes extranjeros que dejen significativas cifras a la economía regional y por supuesto, que contribuyan al incremento del empleo y desarrollo para Cartagena”. La funcionaria dijo que para este fin la Entidad contrató una banca de inversión con el fin de realizar los términos de referencia. Enfatizó que el centro de convenciones seguirá siendo de convenciones y por tanto debe operar para tal fin. Impacto turismo de eventos Cifras de la Organización Mundial del Turismo muestran que el 40 % de los turistas de congresos y convenciones regresan al lugar de la reunión con el propósito exclusivo de disfrutarlo en términos de vacaciones. Así mismo, una encuesta del 2009 realizada por el Instituto de Turismo de Brasil –Embratur- y la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones –ICCA- registra que el gasto promedio por delegado en grandes congresos y convenciones es de US$285 por día. Proexport a través de la vicepresidencia de turismo apoya desde 2008 la realización y captación de 38 grandes eventos que han tenido lugar en Cartagena o que se realizarán en la ciudad hasta 2015, los cuales esperan reunir aproximadamente 36.000 asistentes. La presidente de Proexport afirmó además que teniendo en cuenta el promedio de gasto de los viajeros de convenciones, se estima que entre 2008 y 2015, Cartagena podría recibir cerca de US$57 millones. De igual manera, la ciudad habrá recibido por este segmento de turismo en el mismo periodo más de 30.000 nuevos viajeros internacionales. El Centro de Convenciones Cartagena de Indias dispone de un área construida de 19 mil metros cuadrados, distribuidos en tres grandes zonas y capacidad para albergar hasta 3.500 personas.


19 de enero de 2010

El Centro de Convenciones de Cartagena no se venderá, según María Elvira Pombo presidenta de Proexport.

Play


19 de enero de 2010


19 de enero de 2010

Lonely Planet presenta la 1ª guía de Colombia en español 8.770 suscriptores En el salón de actos del Real Jardín Botánico de Madrid y coincidiendo con la presentación de una exposición de fotografías de Colombia establecida en el mismo enclave, Lonely Planet presentó ayer la primera guía del país editada en español. En el acto estuvieron presentes Nubia Stella Martínez Rueda, vicepresidenta de turismo, Joaquín Álvarez de Toledo, director general del área ilustrada de Planeta y Camilo Sixto Baquero, periodista colombiano, quien manifestó a los asistentes que 'la presencia de la guerrilla y los paramilitares han hecho imposible el fomento del turismo en determinadas zonas de Colombia'. Asimismo, Sixto calificó estas zonas como 'el campo de batalla en el paraíso' y añadió que 'hay secuestros pero estos no nos puede privar de un atardecer en el campo de Tayrona'. También se refirió a las telenovelas como una magnífica forma de dar a conocer en el mundo Colombia y exportar su cultura. Por último, se refirió a la exposición de cuarenta fotografías del país, que recoge el Real Jardín Botánico hasta el próximo día 15 de febrero. Apuntó que se trata de 'fotos amables que tienen la misma cantidad de realidad que la que aparece en los medios de comunicación'. 'Hacen justicia al país', sentenció. Joaquín Álvarez de Toledo, por su parte, comentó que el Grupo Planeta lleva en está presente en Colombia desde hace más de cuarenta años y que siguen aumentando sus inversiones en el país. También hizo referencia a la exposición fotográfica en la que se intentó 'destacar todo lo más bello'. Asimismo explicó la necesidad de editar una guía de Colombia en castellano por ser uno de los destinos turísticos más votados en el foro de viajeros de Lonely Planet.


19 de enero de 2010

Turistas de Brasil, Argentina y Chile, apuesta de Colombia a medio plazo Los turistas procedentes de Brasil, Argentina y Chile son la apuesta a medio plazo de las autoridades de Colombia, que consideran, por el volumen de visitas recibidas, a Estados Unidos, Venezuela y Ecuador como mercados 'fundamentales' y a Perú como creciente. Éste es el balance efectuado a Efe por Nubia Stella Martínez Rueda, vicepresidenta de Turismo de Colombia, con motivo de la presentación de la edición en castellano de la guía 'Lonely Planet' de su país y de la inauguración de la exposición fotográfica 'COLOMBIA. Vista y sentida', ambas en Madrid. 'Apostamos a Brasil, Argentina y Chile, que se han portado muy bien. Son viajeros cultos, respetuosos, que nos van a cuidar y hacer del turismo una industria sostenible. Aunque es una inversión a mediano plazo, es una inversión importante para nuestros intereses', declaró Martínez. La representante del Ejecutivo colombiano reconoció que Venezuela y Ecuador son, después de Estados Unidos, sus mercados 'fundamentales' para el sector turístico, el tercero en actividad de la economía del país, y que, en ese aspecto, su relación con Perú está 'creciendo de manera significativa'. En materia de seguridad, Martínez recalcó que Colombia 'es tan vulnerable como cualquiera de los otros países' y que su nación ha conseguido, después de mucho tiempo, 'recuperar esa dignidad que merecía'. 'Cuando los extranjeros visitan Colombia, se da el factor sorpresa. Nadie se imagina que el país es así, todos quedan impresionados de la amabilidad del colombiano, de la gastronomía, que a nadie secuestran ni matan. Y a eso le apostamos. Nuestros esfuerzos de promoción se han orientado a que sean los extranjeros los que lo cuenten', afirmó. En el acto de presentación de la guía 'Lonely Planet' de Colombia en Madrid, también estuvieron presentes el periodista colombiano Camilo Sixto Baquero y Joaquín Álvarez de Toledo, representante del grupo Planeta, quien confirmó que la edición se actualizará con nuevos datos cada dos años. La muestra fotográfica 'COLOMBIA. Vista y Sentida', integrada por 40 imágenes que reflejan la realidad natural y sociológica del país andino, podrá visitarse en el Real Jardín Botánico de Madrid hasta el 15 de febrero.

Consolidado de Prensa 20 de enero de 2010  

noticias de Proexport en medios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you