Page 1

CONSOLIDADO DE PRENSA PROEXPORT 10 de diciembre de 2009


9 de diciembre de 2009

Exportadores le Apuestan al Mercado del Triángulo Norte Manufacturas y Prendas de Vestir son los sectores con mayores oportunidades. 870 exportadores participaron en el seminario organizado por Proexport. Un total de 870 exportadores participaron del seminario TLC Colombia-Triángulo Norte: Fortalecimiento y Ampliación del Comercio y la Inversión con Centroamérica que realizó Proexport en Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín, Pereira y Bogotá. Álvaro Concha, director de la Oficina en Guatemala destacó la masiva participación de los empresarios colombianos interesados en ingresar a los países que hacen parte del Triángulo Norte y los invitó para que aprovechen las oportunidades comerciales que este mercado les ofrece en los diferentes sectores destacando principalmente las manufacturas a la luz del nuevo Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia para Guatemala desde el pasado 13 de noviembre. “Vamos a tener 2010 lleno de agendas de negocios en Guatemala, El Salvador y Honduras de acuerdo con el feed back recibido de los empresarios” aseguró Concha. El próximo año, estaremos realizando seguimiento a las expectativas de negocios que dejó la macrorrueda realizada el pasado 26 y 27 de octubre y acompañando otros acercamientos que han tenido los empresarios nacionales con importantes compradores de este mercado. Otro de los sectores con grandes oportunidades es prendas de vestir, independientemente de que sólo haya quedado en la negociación para Honduras, se destaca la demanda que hay en la región de productos como prendas de control, fajas post operatorio y ropa interior femenina. Finalmente, el director de Guatemala señaló algunos de los aspectos importantes para ingresar a este mercado como son: tener un representante en la región con amplia cobertura, realizar inversión en merchandising y promover los productos mediante degustación en punto de venta para el caso de alimentos.


9 de diciembre de 2009


9 de diciembre de 2009


9 de diciembre de 2009

Colombia quiere cautivar al turista español

Qué tiene Colombia qué enamora? ¿Serán sus costas bañadas por dos mares? ¿su miles de especies de flores? ¿o la amabilidad de su gente? Para Nubia Stella Martínez, vicepresidenta de Turismo de Colombia estos son tan sólo algunos de los motivos para hacer un viaje de placer a este país latinoamericano, donde, según asegura, “van a encontrar un destino maravilloso”. Estos continuos piropos al país cafetero fueron expuestos en la presentación del nuevo proyecto turístico de Colombia para el año 2010, en el que se van a potenciar nuevos destinos como Boyacá, Huila y Barranquilla, así como el desarrollo del turismo de golf y el corporativo. El embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega animó a visitar los rincones naturales más bellos del país: “Colombia es un país en el que Dios puso muchas riquezas naturales. Es el único país sudamericano que tiene costas sobre dos océanos; cuenta con 36.000 especies de plantas y tiene una gran riqueza de agua dulce”. Tanto la viceministra de Turismo como el embajador también hicieron hincapié en el que sigue siendo el lema de promoción turística de Colombia: "el riesgo es que te quieras quedar". Como colofón final a la presentación del nuevo proyecto, los asistentes pudieron disfrutar de la cumbia de la costa atlántica colombiana con el grupo folclórico Kuisitambó que cautivó además con ritmos como la chalupa y la gaita.


9 de diciembre de 2009

Gremio de los empresarios exportadores le apuestan al mercado del triángulo norte

El Triángulo Norte Centroamericano está conformado por tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador. Este proceso de integración se firmó en su primera etapa en el año 1991 cuando El Salvador y Guatemala firmaron un tratado de libre comercio, el cual se amplió en 1992 con el ingreso de Honduras, por medio del tratado de Nueva Ocotepeque. Desde la integración de estos tres países se ha denominado el “Triángulo del Norte”. Desde entonces La importancia comercial del Triángulo Norte Centroamericano radica principalmente en que la demanda de estos países de productos colombianos representan solo el 1.03% de lo exportado por Colombia al mundo, las exportaciones hacia dicha región ascendieron en 2007 a US270 millones y el superávit comercial a US237 millones, US17 millones más que el valor registrado en 2006. En el último encuentro un total de 870 exportadores participaron del seminario TLC Colombia-Triángulo Norte: Fortalecimiento y Ampliación del Comercio y la Inversión con Centroamérica que realizó Proexport en Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín, Pereira y Bogotá.


Según Álvaro Concha, director de la Oficina en Guatemala hay que destacar la masiva participación de los empresarios colombianos interesados en ingresar a los países que hacen parte del Triángulo Norte y los invitó para que aprovechen las oportunidades comerciales que este mercado les ofrece en los diferentes sectores destacando principalmente las manufacturas a la luz del nuevo Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia para Guatemala desde el pasado 13 de noviembre. “Vamos a tener 2010 lleno de agendas de negocios en Guatemala, El Salvador y Honduras de acuerdo con el feed back recibido de los empresarios” aseguró Concha. Y agregó que el próximo año estaremos realizando seguimiento a las expectativas de negocios que dejó la macrorueda realizada el pasado 26 y 27 de octubre y acompañando otros acercamientos que han tenido los empresarios nacionales con importantes compradores de este mercado. Durante los seminarios, se presentó a los asistentes la potencialidad de la región, destacando una serie de características como son que allí se concentra el 70 por ciento de la población centroamericana y que el Triángulo Norte representa el 60 por ciento del PIB de la región. Otro de los sectores con grandes oportunidades es prendas de vestir, independientemente de que sólo haya quedado en la negociación para Honduras, se destaca la demanda que hay en la región de productos como prendas de control, fajas post operatorio y ropa interior femenina. Finalmente, el director de Guatemala señaló algunos de los aspectos importantes para ingresar a este mercado como son: tener un representante en la región con amplia cobertura, realizar inversión en merchandising y promover los productos mediante degustación en punto de venta para el caso de alimentos.


Diario San Cristobal Norte Hoy 7 de diciembre de 2009

Bogotá fue uno de los destinos turísticos que más interés causó, en la Feria Internacional de Turismo de América Latina – FIT – en Buenos Aires, Argentina y el Workshop organizado por Proexport en Santiago de Chile, realizadas hace pocos días. El Instituto Distrital de Turismo participó en estos eventos, promocionando la ciudad y los planes que se pueden hacer en ella. Para el IDT y la ciudad era muy importante participar en estos eventos, debido al aumento de llegadas de turistas de estos países a Colombia.


6 de diciembre de 2009


5 de diciembre de 2009

Proexport centra su trabajo en la promoción internacional de la oferta empresarial colombiana mediante una asesoría integral, y brindando los medios y estudios pertinentes, para que el industrial nacional sea más competitivo y presente sus productos y servicios en un escenario mundial de expansión y desarrollo. Para ello, la Entidad líder en la promoción comercial y empresarial del país, que preside María Elvira Pombo, pone como marco de referencia y modelo estratégico el plan de acción del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que impacta todos sus ejes de acción: Exportaciones, Inversión, Turismo e Imagen de País. Con esta presentación se inicia la charla que la presidenta de Proexport sostuvo con Portafolio, en la que se hizo un balance general de la entidad, con énfasis en aspectos fundamentales de la acción de promoción y fomento empresarial, como son la inversión extranjera en Colombia, la promoción comercial de las exportaciones No Tradicionales y el turismo internacional. Para comenzar cabe decir que la Inversión Extranjera Directa (IED) es vital para el desarrollo de los países receptores, por lo que el tema se ubica en primer plano dentro de la agenda de trabajo, en la política económica de la mayoría de los gobiernos de países que como Colombia, piensan en el fortalecimiento de la captación y generación de inversión. Una de las acciones que hace posible la IED, como lo aseguró María Elvira Pombo, es posicionar en dicho trabajo los tratados de inversión y de doble tributación, que se han adelantado a lo largo del año, en donde de acuerdo con ese norte se fortalecen los elementos de promoción, en los países con los cuales se tienen tratados comerciales. Además, y teniendo en cuenta la situación económica, Proexport ha sido insistente y, no baja la guardia, en su promoción en aquellos países en los que por historia, existe un desempeño importante en la emisión de flujo de IED, y que por la situación actual, han disminuido o detenido sus decisiones de inversión. “Es necesario mantener a Colombia en el radar”, dice Pombo.


Recordemos que Estados Unidos, España, Isla Anguilla e Inglaterra han sido los países que por tradición, van a la vanguardia de las cifras de IED hacia Colombia. Atracción de IED Para la muestra un botón. La promoción que se ha hecho del país durante el 2009 ha incluido por ejemplo, una página web interactiva (www.inviertaencolombia.com), la cual contiene información adecuada a la demanda mundial. “Desde el punto de vista del contenido de promoción nos hemos focalizado en las herramientas que el Gobierno ha diseñado en tal sentido. El presidente Uribe habla que la promoción en la inversión es el pilar de la política anticíclica”, anotó la presidenta. Dicha página, además de servir como herramienta de promoción, ha permitido detectar los obstáculos a la inversión extranjera, gracias a la creación de una plataforma diseñada por Proexport, que permite identificar cuáles son las trabas que los inversionistas encuentran al pensar en Colombia. Con dicha herramienta tecnológica el Gobierno encontrará de forma precisa, dónde radican las dificultades para superarlas, abriendo más y mejores posibilidades para la inversión extranjera. “No por nada Proexport quedó catalogada este año, como una de las 16 mejores agencias de promoción de inversión del mundo, según un informe del Banco Mundial, lo que nos coloca en un punto importante en la captación de IED, dentro de 186 agencias”, comenta María Elvira Pombo. El compromiso con la Nación ha sido total. Según la alta funcionaria, “la promoción del país se ha hecho de forma constante, durante los últimos años viajando, manteniendo contactos y mostrando las bondades de inversión en Colombia, deja cifras realmente satisfactorias”. Es así como a través del trabajo de la Entidad ingresaron, hasta septiembre de este año, montos de inversión por valor de 777,8 millones de dólares, correspondientes a 43 proyectos de IED, iniciados en el país. Todo este engranaje hace parte de una estrategia de imagen. Ese es el caso del impacto que la presencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, genera al acompañar los seminarios organizados por Proexport y asistir a lo largo del año a encuentros empresariales alrededor del mundo.


Llevando el mensaje de las oportunidades que ofrece Colombia en materia de inversión. “Al hacer una promoción llevamos siempre una autoridad visible (presidente, vicepresidente o ministro del ramo); también acudimos con el principal dirigente de un gremio importante de país, que en muchas ocasiones ha sido la Andi. Y tratamos de llevar un invitado extranjero que ya haya invertido en Colombia, para que muestre y hable de su experiencia”, dice Pombo. Diversificación de mercados De igual forma, Proexport ha generado acciones y elaborado herramientas de capacitación para que los exportadores colombianos aprovechen las ventajas que ofrecen los acuerdos comerciales con Chile, Mercosur, Triángulo Norte y Canadá. En este tema de diversificación de mercados, se ha hecho un trabajo agresivo y se ha comenzado un proceso específico y concreto, mediante el cual se revierta la tendencia que tiene el empresario y exportador colombiano de concentrar sus Exportaciones No Tradicionales, en los mercados conocidos, y salgan a entregar su oferta a nuevos frentes comerciales. Según la presidenta de Proexport, en el 2008 cerca de 12.000 empresas colombianas exportaron al mundo. De esas, 7.000 empresas concentraron su exportación en un único mercado (Centroamérica, Estados Unidos o Venezuela). “Más del 60 por ciento de las empresas tienen su exportación concentrada en un solo país. Las prácticas internacionales dicen que un modelo sano de diversificación es que tengan su canasta exportadora en tres o cuatro mercados”, comenta. Y a eso se le apuesta, dice Pombo. “A que la tendencia vaya hacia allá. Que los exportadores colombianos de productos No Tradicionales, tengan más mercados donde llevar su propuesta comercial en servicios y artículos de consumo”. Al respecto, Proexport es claro en decir que no está en una campaña de sustituir a Venezuela como destino exportador, pero sí en que los exportadores diversifiquen sus productos hacia otros rumbos. Tarea que ya está en curso con dos sectores: Calzado y Confecciones. En el caso del calzado, las acciones han ido de la mano del Plan de Desarrollo de Transformación Productiva, en el que se ha realizado un diagnóstico de las dificultades y de las potencialidades, llegando a la búsqueda de exportadores mediante un estudio que indica cuáles ámbitos comerciales o países pueden ser posibles compradores.


“Por ejemplo, a Colombiamoda, Proexport invitó varios compradores y se contactaron citas con empresarios de ropa interior femenina y vestidos de baño, dentro de esta estrategia”, dice Pombo.

Este Plan de Diversificación de Mercados ha dejado 35 eventos, que van desde julio de este año hasta el próximo mes de enero, involucrando grandes reuniones multisectoriales que tienen una repercusión importante, y a su vez, eventos pequeños muy focalizados y específicos, como fue el caso de Feria de Turismo en Salud, a la que asistieron varios empresarios. Más visitantes extranjeros En el tema del turismo internacional, las acciones se han divido en dos frentes: Uno, la búsqueda de un turista de vacaciones que extienda su periodo de permanencia en Colombia y viaje a otros dos o tres destinos dentro del país, y el Turismo Corporativo que busca lograr que Colombia sea sede de eventos internacionales importantes para posicionarlo en el escenario internacional. La vicepresidencia de turismo ha firmado 98 acuerdos, de los cuales 47 son nuevos y 51 han sido renovados. En Alemania, se destacan los dos principales operadores de ese mercado: Tui y Neckerman. De igual manera, en Chile se firmó un acuerdo con Cocha. Italia (Kuoni), Caribe (Lazzari Sampson, grandes mayoristas de esos mercados). Los empresarios nacionales han estado presentes en 14 Ferias Internacionales en mercados como Alemania, España, Estados Unidos, Rusia, México, Inglaterra, Chile y Francia, con resultados positivos como fue la inclusión de Colombia en los Catálogos de Miller Reisen en la Feria ITB (Berlín). Hemos desarrollado nuevos productos y destinos. Avanzamos en la promoción de Huila, Barranquilla y Boyacá y productos como Ferias y Fiestas de Colombia y el Festival del Bambuco. Colombia.travel se ofrece en cinco idiomas: español, portugués, inglés, alemán y francés, y fue escogida como la mejor página web, en la categoría estatal otorgada por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones en alianza con EL TIEMPO y el programa Gobierno en Línea. “Captamos eventos de medicina, sicología, educativos y de muchos otros ámbitos. Con ello, buscamos cambiar la percepción del país, frente a formadores de opinión de altas calidades”, dijo Pombo.


5 de diciembre de 2009


5 de diciembre de 2009 Colombia es para Panamá, lo que Panamá es para Colombia: tierra fértil para asentar o establecer inversiones. Panamá se encuentra entre las cinco primeras naciones que más invirtieron en ese país suramericano en el primer semestre de 2009. La balanza de pagos del Banco de la República en Colombia señala a Panamá como uno de los países que más ha invertido después de Estados Unidos, Anguila, España, Bermudas y a la par de grandes naciones como México. En el primer semestre de 2009 se registra un flujo de inversión de Panamá en Colombia de 182.9 millones de dólares. Eduardo Cristo, hoy presidente de la Cámara colombo-panameña en el país suramericano, recuerda que cuando él fue agregado comercial de Panamá en Colombia, durante la administración del presidente Ernesto Pérez Balladares, hubo un año en que la inversión superaba a la de Estados Unidos y estaba en las primeras posiciones de los que más invertían en esa nación. En 1997 el flujo neto de inversión superaba los mil 600 millones de dólares. Diez años después se destacaban inversiones como la de Multi-Credit Bank, hoy Multibank, cuando compra las acciones de Macrofinanciera S.A., una empresa colombiana que ofrece productos y servicios para las familias que recibían remesas del extranjero. Así como la del Grupo Mundial que adquirió el 51% de las acciones de la financiera colombiana Giros y Finanzas S.A. El Ministerio de Comercio e Industrias señala que el que los inversionistas panameños hayan encontrado en Colombia un nuevo mercado se debe al esfuerzo que ha realizado el Gobierno colombiano con la firma de tratados y acuerdos comerciales que han permitido la entrada de inversiones a ese país. Siendo la industria (32%), los bienes raíces, comercio, financiero (17%) y el transporte (4%) los sectores económicos en donde más invierten los empresarios panameños en Colombia.


Aunque el director nacional de Promoción de la Inversión, Ricardo Díaz Arango, reconoce que esta es una información que no lleva el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) en Panamá, sino que fue suministrada por el Ministerio de Comercio, Industrias y Turismo de Colombia. Díaz Arango dice que analizando la información que ellos tienen, la mayoría de las inversiones panameñas se orientan a Colombia, luego a Centroamérica, específicamente a El Salvador, Costa Rica y Honduras, y por último a Argentina y España. Facilitando los negocios Según el Doing Business 2010 —informe anual del Banco Mundial que investiga las regulaciones que favorecen la actividad empresarial en cada país— Colombia está entre los 10 principales países que hicieron más reformas para mejorar la facilidad de hacer negocios en la nación. También en la clasificación mundial que toma en cuenta indicadores como apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, registro de propiedades, obtención de crédito, entre otros, Colombia se ubicó en la posición número 37, subiendo 12 peldaños en comparación con el año anterior. En una reciente entrevista realizada por el diario económico Portafolio al presidente colombiano Álvaro Uribe, éste afirmó que la inversión extranjera directa (IED) en su país ha superado los 6 mil millones de dólares en lo que va del año.

El informe también destaca que a pesar de que la IED ha caído 44% en el mundo entero, el mandatario confía en que su país se ubique en un rango alto en 2009 y espera llegar a los 8 mil 500 millones de dólares en inversión extranjera directa. Además la embajadora de Colombia en Panamá, Gina Benedetti de Vélez, indica que varios han sido los aspectos que han sido determinantes para que crezca la confianza del inversionista, como las políticas macroeconómicas en materia fiscal, cambiaria y monetaria, la independencia de la banca central y las exenciones y beneficios tributarios que existen desde 2002. Sumado a que el refuerzo de la seguridad ha sido determinante para la apertura de nuevas empresas.


“Colombia y Panamá son países complementarios que tienen una vocación empresarial afín y una identidad histórica que facilita la sinergia de nuestros empresarios”, recalca. Estos factores hacen que el país vecino sea atractivo para Panamá, además de que representa un mercado de 44 millones de habitantes, “muy atractivo para cualquier comerciante que quiera expandir su negocio”. De allí que empresas como Bellhaven Copper & Gold y Congrupo decidieran abrir operaciones en ese país. De acuerdo con información suministrada por Proexport Colombia, la minera panameña Bellhaven Copper & Gold posee tres licencias para explotar oro y plata en territorio colombiano, y Congrupo, que abrió una planta de cereales para posteriormente exportar desde allí a Centroamérica y el Caribe. También las tiendas Nike, Sportline, Bershka y Stradivarius -estas tres últimas del grupo español Inditex- entrarán a Colombia a través de la representación en Panamá. Se les sumarán también las tiendas Guess, El Tiempo, MacStore y Nine West. El presidente de la Cámara colombo-panameña en el país sureño, Eduardo Cristo, señala que lo que caracteriza a las inversiones provenientes de Panamá es que se trata de transnacionales que a través de la representación en Panamá invierten en Colombia, y la de empresas colombianas que cierran sus operaciones en su país de origen para luego abrirlas en Panamá. Los incentivos fiscales que brinda el país los motiva a instalarse en Panamá, para posteriormente expandir sus operaciones a otros países, incluyendo Colombia. Una relación de ambas vías El ser un hub de interconexión permite que cualquier país pueda vender desde Panamá su mercancía y redistribuirla al mundo entero. Y eso es lo que seduce a Colombia de Panamá. Además es uno de los principales países a los que se reexporta la mercancía a través de la Zona Libre de Colón. El Mici reconoce que ellos no manejan la información de la inversión de Panamá en Colombia, su tarea es incentivar la inversión directa extranjera a Panamá y aumentar las exportaciones a ese país para mejorar la balanza comercial.


Asimismo, el embajador de Panamá en Colombia, Ricardo Anguizola, asegura que es a través de la sede diplomática de Colombia en Panamá que se solicita la información para invertir en el país suramericano. “La Embajada de Panamá en Colombia busca inversiones y turismo colombiano para Panamá. Si en algún caso un empresario panameño se acerca a la embajada nuestra, se le dan las asesorías correspondientes y si tiene algún problema legal, se le asesora”, recalca. Nuevas inversiones Álvaro Guzmán es un colombiano que desde hace 40 años reside en Panamá y que montó una agencia de turismo receptivo de nombre Happy Tour, pero desde mayo de este año abrió un centro cultural panameño en el barrio La Candelaria, el centro histórico de la ciudad, con construcciones de estilo colonial y republicano. Allí Guzmán, en colaboración con Copa Airlines, el hotel El Panamá, Aerorepública y la Autoridad del Canal de Panamá, por mencionar algunos, abrió un restaurante de nombre “Esclusas de Miraflores” y un centro cultural donde hay una vitrina inmobiliaria y turística de Panamá. Guzmán, que es su coordinador internacional, cuenta que allí los visitantes pueden ver videos de la cultura y del turismo de Panamá, así como de la construcción y ampliación del Canal. Pero a Colombia no solo está llegando la cultura, la moda o el turismo panameños, sino las alitas, empanadas y carimañolas del patio. A inicios del año y durante el Foro de Inversionistas el Grupo Melo anunció que se lanzaba a la conquista del mercado colombiano con la apertura de su restaurante Pío Pío. Martes Financiero se contactó con el Grupo Melo, pero estos prefirieron no hablar de la expansión de la franquicia a este y otros mercados en América Latina. Lo cierto es que las empresas panameñas poco a poco están sembrando sus semillas en territorio colombiano, El flujo de inversión, al igual que el intercambio comercial, se inclina a favor de Colombia, pero con la llegada de más inversiones foráneas de capital panameño a esa nación podrían cerrar la brecha entre estos dos países de Latinoamérica. Con este panorama la Cámara colombo-panameña espera incrementar las misiones comerciales no solo a Panamá, sino a Colombia. El año entrante los empresarios reunidos en esta cámara esperan realizar misiones comerciales en ambas vías.


4 de diciembre de 2009


4 de diciembre de 2009

Colombia quiere atraer a más españoles con turismo de golf y corporativo BARCELONA (España), 4 dic (EFE).- Colombia tiene previsto atraer a más turistas españoles impulsando los viajes corporativos y deportivos, como el de golf, hacia destinos hasta ahora menos visitados, entre los que se encuentran Bocayá, Huila y Barranquilla, según los planes de promoción turística de ese país en España para 2010. Según la organización promotora de exportaciones colombianas, inversión extranjera y turismo Proexport Colombia, la apuesta por el turismo corporativo se explica por los siete centros de convenciones "de primer nivel" en el país, con una "gran oferta de infraestructuras y localizaciones". Proexport Colombia explica que el viajero de negocios y el turista de golf tienen una amplia oferta de destinos como Cartagena de Indias, Santa Marta, Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali y Santander. La vicepresidenta de Turismo de Proexport Colombia, Nubia Martínez, destacó que el mercado catalán y el español en general son "muy importantes" para Colombia puesto que está previsto que a final de 2009 el país haya recibido a unos 80.000 españoles, un 10,7 por ciento más que en el año anterior. En esta línea, representantes de Proexport Colombia coinciden en destacar el éxito del lema de la última campaña "Colombia. El riesgo es que te quieras quedar", puesto que "ha conseguido cambiar la percepción del extranjero sobre el país.


3 de diciembre de 2009

La tercera cumbre China - América Latina será "un espacio de negocios“ La Tercera Cumbre Empresarial China - América Latina se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de noviembre en Bogotá Colombia. El evento, considerado como el más grande a nivel de negocios entre ambas regiones, contará con la participación de 250 empresarios chinos y alrededor de 450 empresarios latinoamericanos, de diferentes sectores e intereses . Esta será la tercera versión del evento. La primera cumbre fue hecha en Chile en 2007, motivada por la firma del Tratado de libre comercio entre China y Chile; y la segunda, en 2008, en la ciudad de Harbin, al norte de China. El año pasado, en una reunión entre el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe y Hu Jintao en la cumbre de APEC en Perú, se firmó el Acuerdo de protección y promoción de la inversión China y Colombia y se acordó de que la mejor forma de lanzar tal acuerdo sería programar la tercera cumbre en Bogotá. La cumbre, organizada por el China Council for the promotion of International Trade (CCPIT), Proexport, Andi y la alcaldía de Bogotá se está preparando como una oportunidad de negocios sin precedentes en la región. China Files habló en Beijing con el representante de Proexport para China, Alejandro Ossa (En la foto). ¿Cuál es el principal objetivo de la Tercera cumbre de negocios China -Latinoamérica? Concientes de las experiencias pasadas hemos decidido convertir esta cumbre en una cumbre de negocios en lugar de un intercambio de seminarios y foros. Y más eso, no proponerlo como una venta de productos chinos a Latinoamér<ica, sino como un espacio de negocios y de posibilidades de inversión para ambas partes. Hemos venido trabajando con las oficinas comerciales de cada país para identificar las propuestas que se quieren presentar y así darle el componente comercial al evento para obtener resultados concretos. Los objetivos de este evento son: la venta de promoción y venta de productos latinoamericanos en China, la promoción de proyectos de inversión latinoamericanos en China y la venta de productos de valor agregado de China a Latinoamérica. ¿Qué países van a participar? Prácticamente todos los países, desde México hasta Argentina, incluyendo Brasil. ¿Incluyendo aquellos que no tienen relaciones diplomáticas con China? Sí. El CCPIT ha servido de apéndice de la cancillería china para establecer primero relaciones comerciales y luego diplomáticas con otros países. Panamá o Guatemala por ejemplo están muy involucrados en este evento.


¿Cuál es el esquema de la cumbre? El primer día se llevará a cabo una plenaria general y que será abierta por el Presidente de la República. Participarán varios Ministros del gobierno, altos delegados de otros países, el BID y la Corporación Andina de Fomento. En la tarde, habrá unas sesiones paralelas para los chinos y los latinoamericanos, donde a los chinos se les presentará la realidad de Latinoamérica y el cómo hacer negocios con la región y viceversa. Esto servirá de preparación para el siguiente día, en el que se realizarán las ruedas de negocios, divididas por sectores y por intereses. Se planean ocho citas por empresa. ¿Qué pesos pesados de empresarios chinos y latinoamericanos estarán en la cumbre? De China, el Banco de Desarrollo de China, el EXIM Bank, el banco de importaciones y exportaciones chino o empresas de gran nivel como Hidrochina, empresa constructora de proyectos hidroeléctricos, junto a otras empresas de construcción de infraestructura como puertos y carreteras. Colombianas, participarán entidades como el Departamento Nacional de Planeación, que va a presentar sus proyectos de infraestructura ante los empresarios chinos, que se constituyen por un valor aproximado de 30,000 millones de dólares. También tenemos otras empresas de México, Ecuador, Perú y Argentina. ¿Considera que uno de los sectores que más importancia tiene es el de infraestructura? En el caso de Colombia, le estamos dando mucha importancia al tema de proyectos de inversión en infraestructura y mineros. Pero además de eso, le estamos dando fuerza a sectores industriales colombianos para atraer inversionistas chinos que lleven productos de valor agregado y transferencia de tecnología. En Colombia hemos identificado ocho "sectores de transformación productiva", como los llamamos nosotros, que son sectores que podrían crecer de manera exponencial. Estos son: autopartes, textiles, industria gráfica, business processing outsourcing, (atención de servicios remotos), software, turismo de salud, generación y transmisión de energía y cosméticos. Para la cumbre, queremos identificar opciones en China que puedan ayudar a mejorar los eslabones débiles dentro de cada sector. ¿Por qué Colombia sería un socio interesante para los Chinos? Al ser el tercer país de Latinoamérica en tamaño, tiene un mercado grande. Además, con los tratados de libre comercio en curso, tiene acceso a más de 1200 millones de consumidores en todo América y Europa.


Fuera de eso, el régimen de incentivos fiscales y de comercio exterior es muy atractivo y no lo tiene ningún país en América Latina. Un ejemplo: el incentivo tributario. Todos los equipos, insumos, materia prima y bienes en proceso que se requieran importar para la producción y transformación de productos, entran libres de aranceles. Otro incentivo: toda la producción generada en esos centros industriales pueden ser vendidos al interior de Colombia y en todos los países con los que Colombia tiene TLC, sin pagar impuesto de nacionalización. Y un tercer incentivo, que es el que más demuestra nuestro compromiso con la atracción de inversión extranjera: los empresarios sólo tendrán que pagar un impuesto de renta del 15%, que es más bajo que el 25% que se paga en China y que el promedio de lo que se paga en otros países del continente, que es alrededor del 29%. Además, hay que considerar el Acuerdo de Promoción y protección firmado por Colombia y China, que garantiza que estas inversiones serán protegidas y no serán expropiadas. ¿En Colombia se piensa aplicar un esquema especial para el tipo de inversiones chinas, tipo incentivar joint ventures? No. China cuando empezó a atraer las empresas extranjeras puso la condición de que cada inversión debía estar canalizada por una empresa local. En Colombia no estamos poniendo este tipo de restricciones. Hay sectores donde no se permite la inversión extranjera, como el de bebidas alcohólicas, manufactura de armamento o sector de defensa. En los demás sectores se puede hacer inversiones mediante alianzas estratégicas o tipo greenfield, con 100% capital extranjero. ¿Pero este modelo no fue precisamente el que ayudó a China a crecer? Por qué no aprender de él y aplicarlo para los inversionistas chinos. Fue exitoso hasta un punto pero les tocó tumbar esa restricción y ya se permite la inversión completamente extranjera, como el caso de Intel que es 100% inversión extranjera. La restricción que existe en Colombia es que por cada trabajador extranjero debe haber 10 trabajadores colombianos. Así generamos empleo y garantizamos la transferencia de tecnología. ¿Por qué cree que el interés de China en Latinoamérica ha crecido tanto en estos años? China se ha convertido en un país generador de multinacionales. Antes llegaban multinacionales a invertir en China, ahora China es un país que tiene unas empresas con un tamaño y reconocimiento que si no extienden sus fronteras, se verán frenadas en su crecimiento. Estas empresas encuentran más atractivo invertir en países emergentes que llegar a pelear espacios en países desarrollados. Por ejemplo, todos los carros chinos se ven en países emergentes y no en los mercados europeos, pues aún no tienen el desarrollo tecnológico para competir allá. Entonces, sí sería una oportunidad muy adecuada para que compañías latinoamericanas se aliaran con empresarios chinos. Claro. Para establecer plantas ensambladoras de automóviles en Latinoamérica. Asistir a este evento no tiene costo. El registro se debe hacer con Proexport, para las empresas colombiana y para los demás países, con las oficinas de promoción que colaboran con la Tercera Cumbre.


3 de diciembre de 2009

Presidente Uribe busca cautivar a los inversionistas chinos en la Tercera Cumbre

El Presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, durante la sesión inaugural de la tercera cumbre de negocios China-Latinoamérica, organizada por Proexport, expresó su deseo de fortalecer los vínculos económicos entre Colombia y China. Agradeció al gobierno Chino el haber escogido a Bogotá como sede, ciudad de la que destacó su crecimiento económico, a pesar de su gran distancia geográfica de las salidas marítimas, y resaltó la transformación urbanística que enfrentará la capital en los próximos años con la construcción de la primera línea del metro y el nuevo aeropuerto internacional. En señal de amistad, Uribe Vélez buscó generar empatía con el auditorio al recordar sus épocas de estudiante universitario cuando los pensamientos de Mao Zedong eran muy importantes. “Recuerdo a mis compañeros, en las cafeterías de la universidad, leyendo el librito rojo” dijo, antes de ser interrumpido por los aplausos del público chino reunido en el auditorio. Se declaró lector de los pensamientos de Confucio y admirador de Deng Xiaoping, destacando además la riqueza cultural de China.


Entre halagos al país visitante, el mandatario resaltó “la gran lección de China es su independencia de todo el mundo, al tiempo que se integra con todo el mundo”, entrando en materia económica. Se reveló preocupado, sin embargo, por el ‘desbalance’ en las relaciones económicas con China comparado con otras economías latinoamericanas: “Pedimos consideración a disparidades comerciales, tengan en cuenta que muchos productos llegan a Colombia no por relación directa, sino a través de otros países”. Pidió analizar este tema como requisito para poder clasificar a China como economía de mercado, pues “Debemos pedir que todos avancen velozmente en la integración y que sea una integración sin disparidades”. Durante su discurso, Colombia fue exaltada como un país atractivo para la inversión. Destacó que a pesar de una reducción cercana al 20% en las exportaciones colombianas, las exportaciones colombianas a China han crecido en un 25%. Colombia tiene una fortaleza institucional, que "no depende del humor diario de un dirigente” y resaltó algunos cambios legislativos que ha introducido el país para atraer inversión extrajera como la legislación especial para zonas de generación de energía que recibirán tratamiento tributario idéntico al que reciben en el país las zonas francas. “Colombia es un país que incentiva la inversión extranjera”, dijo. Con la crisis, la inversión extranjera en Colombia ha caído en 11%, pero esta cifra está por debajo del promedio mundial de -44% señaló el mandatario. En el año 2008, Colombia registró el mayor nivel de inversión extranjera en su historia. Colombia tiene espacios para el desarrollo de diferentes tecnologías: cuenta con 180 mil kilómetros de sabana en la Orinoquía en donde hay enormes posibilidades de crecimiento en seguridad alimentaria y como país ecuatorial tiene grandes posibilidades en el desarrollo en tecnologías de energía solar, afirmó el Presidente. Los inversionistas que llegan a Colombia encuentran un país “totalmente transparente” con instituciones sólidas, añadió, e invitó a los empresarios asistentes a la cumbre a participar activamente de la total integración latinoamericana con China.


3 de diciembre de 2009

Día reflexivo en la Cumbre Empresarial China-América Latina El primer día de la III Cumbre Empresarial China - Latinoamérica, podría ser definido como uno reflexivo y necesario para acondicionar la jornada de negociación y presentación de proyectos de mañana, último día de la cumbre. Para crear una plataforma adecuada para las rondas de negocios, era importante primero conocer al otro, entender sus necesidades y destacar las posibilidades de inversión. Durante la primera jornada se discutieron temas como la situación de China y Latinoamérica después de la crisis; los mecanismos necesarios para facilitar el comercio entre ambas partes y el rango de ofertas que puede proporcionar una región a la otra. Sin embargo, algo más importante quedó explícito en cada sesión de discusión: China y Latinoamérica están deseosos por vender y comprar. Y esto sería aún más alentador si se tiene en cuenta que la relación entre ambas partes es complementaria, pues la región latina posee infinitas y diversas cantidades de materia prima, la región asiática tiene una amplia infraestructura. Pero, en la práctica esta alentadora circunstancia aún no se aprovecha. El Presidente de Colombia Álvaro Uribe invitó a China a catalizar la integración de China con Latinoamérica, especialmente con su país: "Unos países latinoamericanos van mucho más adelante en la integración con el Asia. Nosotros no. Y uno quisiera que fuera más veloz". Esos países serían Brasil, Chile y Perú. Los dos últimos tienen además ya firmado un tratado de libre comercio con el país asiático. El intercambio comercial entre China y América Latina para 2008 fue de 143.387 millones de dólares; 39.7% más que en 2007. Aunque vista en conjunto parece una relación equilibrada, la tendencia suele ser de inclinación negativa cuando se mira caso a caso. Colombia, por ejemplo, es uno de los países de la región con un intercambio comercial con China desfavorable: el déficit llega hasta los dos mil millones de dólares. Es por esto que muchos empresarios creen que esta relación hasta ahora está comenzando, y se hace justo en un escenario mundial desafiante, afirmó Abdul’ahat Abdulrixit, vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo, como serían la crisis financiera que no acaba de terminar, la necesidad de reducir la pobreza y la preocupación por la seguridad energética.


Y en ese contexto, ¿a qué podrían aspirar los países en desarrollo como los presentes en la cumbre? Según Luis Carlos Villegas, presidente de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), el panorama no es desolador. Afirmó que serán los países en desarrollo como China, India, Rusia, Brasil, Colombia o Perú quienes sacarán al mundo de la crisis y no los desarrollados, quienes la causaron. Alberto Padilla, periodista de CNN en español, asegura que el papel de China será fundamental en la recuperación mundial, pues su crecimiento se dio a costa de los Estados Unidos. En una región que ha sido comercialmente dependiente del país norteamericano, el cambio de horizontes se hace necesario y se facilita gracias al creciente interés de China por la zona. Ante esto, el Presidente Uribe apuntó: "¿Cuál es mi mayor motivo de admiración a China? El ejemplo que nos ha dado China de ser capaz de ser independiente frente a todo el mundo y, al mismo tiempo, de integrarse con todo el mundo". Colombia, como anfitriona del evento y con una mayoría dentro del público asistente, buscó enfatizar todas sus posibilidades de inversión. Tanto el mandatario colombiano como el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, resaltaron productos como el petróleo, biocombustibles como la palma africana y la caña de azúcar; energía eólica, solar e hidroeléctrica. También mencionaron las próximas licitaciones que se abrirán para la construcción de un dique en Cartagena, el metro de Bogotá y el tren de cercanías. Colombia fue presentado hoy como un gran espacio de inversión y comercio interesante para los empresarios chinos. Uribe tampoco desaprovechó la oportunidad de solicitar el apoyo chino para el ingreso de Colombia en la APEC. El segundo día las voces se extienden a los vecinos latinoamericanos. Costa Rica, Uruguay, Argentina, México, Chile, El Salvador y Ecuador tendrán sus propias presentaciones de proyectos ante los visitantes chinos. Y no solo eso, cada país tiene un stand que sirve además de encuentro de negocios, como una ventana para atraer turistas chinos. La cumbre, que fue una iniciativa de CCPIT y Proexport Colombia, refuerza la idea de que Latinoamérica debe dejar de relacionar a China con ‘el lejano oriente’ y la empiece a reconocer como el ‘cercano occidente’, como afirmó el alcalde de Bogotá. Foto por Ricardo Castro. De izquierda a derecha, Yu Ping, Vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional CCPIT, Luis Guillermo Plata, Ministro de Comercio e Industria de Colombia y Abdul’ahat Abdulrixit, Vicepresidente de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino CPPCC.

Consolidado de Prensa 10 de diciembre de 2009  

Noticias Proexport

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you