Issuu on Google+

Invierte en la Pro educa niñez Dar para lograr sus sueños

Invierte con nosotros: Tiempo, talento, dinero o trabajo Experiencia: Proeduca utiliza programas e d u c a t i vo s d e s a r r o l l a d o s p o r organizaciones líderes internacionales con sede en 98 países.

Marketing: Permite a las empresas patrocinar recursos, actividades o eventos relacionados con productos que ofrece su empresa.

Calidad: Nuestros programas son evaluados y mejorados anualmente.

Relación con la comunidad: A p oya r P ro e d u c a f o r t a l e ce l a presencia de la empresa en la comunidad educativa compuesta por maestros, padres, alumnos, autoridades públicas, medios de comunicación y otras empresas.

Recursos humanos: Transparencia: El Consejo de Proeduca está integrado por destacados empresarios que supervisan cuidadosamente las actividades y nuestro presupuesto. Nuestros avances se comunican periódicamente a nuestros patrocinadores.

La participación de instructores voluntarios corporativos permite a las empresas desarrollar un mejor ambiente de trabajo y de cultura altruista, además de dar a los empleados capacidades y habilidades adicionales de liderazgo, comunicación y responsabilidad social.

Calzada Aeropuerto 4991 Col. San Rafael Culiacán, Sinaloa. CP. 80150 Tel: 667 714-82-32 www.proeduca.org.mx/proeduca.sinaloa@gmail.com

Pro educa Dar para lograr sus sueños

Informe Anual 2011 - 2012


Pro educa Dar para lograr sus sueños

Miembros Fundadores

Pro educa Dar para lograr sus sueños

Índice Mensaje del Presidente Misión, Visión y objetivos Modelo de Intervención Componentes Operativos Logros Información Financiera Alianzas Recaudación Capacitación Voluntarios Agradecimientos

03 05 05 06 08 13 14 15 17 18 19

Agustín Coppel Luken Eustaquio de Nicolás Gutiérrez René Carrillo Caraza Jesús Vizcarra Calderón Sergio Fortino Paredes Alejandro Elizondo Macías Javier Lizárraga Mercado Mario Cadena Payan Manuel Díaz Salazar José Antonio López Sánchez Jesús Enrique Castro García Edgar Kelly García

Mensaje del Presidente

P

roeduca, su Patronato y su equipo operativo, presentan en este documento un informe público ante la comunidad, sus socios donantes, sus voluntarios y sus usuarios, de las acciones hechas durante el ciclo escolar 2011-2012.

Mesa de Consejo

Este ciclo ha sido un año de gran trascendencia para Proeduca, ya que el impacto social de nuestros programas ha sido evaluado profesionalmente avalando los cambios en las comunidades escolares atendidas. Con mucho orgullo constatamos el incremento de los logros académicos en más de 20,000 alumnos en 120 escuelas atendidos hasta la fecha, así como el desarrollo de capacidades para aprender y saber convivir en comunidad. Además de incrementar su aspiración de lograr una vida plena, sana y productiva que se traduce en el aumento de permanencia escolar de nuestros egresados.

Marco Esteban Ojeda Elías/Presidente Javier Llausás Magaña/Secretario Gilberto Aispuro Fernández/Tesorero Yuri Peña Villa/Vocal 1 Daniel Blanco Montaño/Vocal 2 Fortunato Álvarez Zaragoza/Vocal 3

Este fue un año de alianzas muy al firmar convenios de participación y agendas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, La Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Tec Milenio. Además de establecer por primera vez un convenio con la empresa Grupo Calzzapato, en un programa de apoyo a la comunidad que favorecerá directamente a 1000 niños para el próximo ciclo escolar.

Consejeros Honorarios: Raúl Carrillo Castaños Georgius Gotsis Fontes Antonio Monarres Murillo

Personal Operativo Directora Operativa Lilia Carolina López Ceniceros Coordinadora de Programas Marisol Rodríguez Pérez Asistente de Dirección Melissa Valdez Hernández

Con recursos de Monte de Piedad y Clientes de Tiendas OXXO nuestro programa de atención fue enriquecida al incluir modelos de atención participativos, tomando en cuenta las necesidades reales de los alumnos, maestros y padres de familia en acciones concretas para mejorar la calidad de educación en cada escuela. Gracias a la colaboración de la iniciativa privada, tanto como universidades y autoridades educativas estatales, hemos podido extender nuestra labor al norte del estado. Este es un gran logro para la institución, sin embargo es todavía incipiente y estamos consientes que existen muchas comunidades en Sinaloa que requieren de nuestra atención y apoyo. El crecimiento de nuestras operaciones fuera de Culiacán constituye un reto de $5,000,000.00 para los años venideros. Requerimos fortalecer nuestra operatividad y el desarrollo institucional con la participación de más donantes y fuentes de financiamiento.

Becarios Lariza María Olivas Castellanos Mayra Berenice Felix Castillo Iveth Verónica Gastelum Muñoz Daniela García Pérez

Para seguir realizando nuestra misión Proeduca te necesita, nuestros beneficiarios también. Contamos contigo. Marco Esteban Ojeda Elías

Presidente


Pro educa Dar para lograr sus sueños

Misión, Visión y Objetivos

Misión Fomentar la cultura emprendedora a niños y jóvenes de escasos recursos económicos para impulsar proyectos de vida positivos basados en la educación y el amor al trabajo.

Visión Una escuela afiliada a Proeduca es un mejor lugar para estudiar. Un niño Proeduca está consciente de su propia dignidad, es emprendedor, creativo y responsable. El porcentaje de niños Proeduca que termina la preparatoria es mayor que el promedio estatal. Proeduca es la mejor causa social para que un sinaloense se comprometa.

Objetivos Mejorar la calidad educativa Disminuir los índices de deserción escolar. Fomentar los valores. Apoyar la infraestructura escolar. Capacitar a padres de familia y maestros. 5


Pro educa Dar para lograr sus sueños

Modelo de Intervención

Pro educa Dar para lograr sus sueños

T

rabajamos en escuelas primarias públicas y comunidades semirurales en Culiacán, Guasave, Navolato, Costa Rica, La Palma, Villa Ángel Flores y El Quemadito ofreciendo programas didácticos con alumnos, padres de familia y maestros. Apoyamos a padres de familia y maestros para que operen como agentes comunitarios y fomenten conocimientos, habilidades y actitudes cívicas, positivas y responsables tanto en casa como en la escuela.

Pro educa Dar para lograr sus sueños

Componentes Operativos

Programa Joven Emprendedor Impartido a alumnos de primaria y secundaria por profesionistas y empresarios voluntarios. Su objetivo es e n s e ñ a r l o s co n ce p to s básicos sobre la formación y el funcionamiento de la empresa, mostrando el valor del trabajo y el estudio como parte de un proyecto de vida.

Modelo de Asistencia

Programa de Regularización

“Mi Escuela Mi Parque” Tiene como objetivo elevar el desempeño académico de estudiantes de primaria en las materias de español y matemáticas.

Programas Sabatinos Refuerza el programa académico de las primarias y potencia de manera integral a niños por medio de talles de inglés, arte, desarrollo físico, computación y cuenta cuentos.

Impacto: RESILENCIA* Permanencia Escolar

Posibilidades de Autoempleo

6

7


Informe Anual

Pro educa

2011-2012

LOGROS

Dar para lograr sus sueños

Programa Joven Emprendedor Este ciclo escolar fue impartido a 4,318 alumnos en 53 escuelas primarias y 2 secundarias del municipio de Culiacán, incluyendo Navolato, La Palma y Costa Rica, incrementando en un 43% el número de beneficiarios respecto al ciclo anterior.

Concurso

El Niño y La Empresa

Club de tareas

Enseña a los jóvenes las bases para crear su propio negocio, diseñando un plan bien estructurado, pasando por el proceso de producción y venta de productos que cuidan el medio ambiente.

Eleva el desempeño académico de estudiantes de primaria en las materias de español y matemáticas.

Programa de Regularización “Mi Escuela Mi Parque” Impartido en las escuelas Agustín Melgar, Bénito Juárez, Ignacio Manuel Altamirano y José María Morelos y Pavón, regularizando en las materias de español, matemáticas y valores a 150 niños.

Plazas Comunitarias O frece programas de alfabetización y educación básica abierta con programas del Instituto Sinaloense de capacitación para el trabajo, inglés y computación.

Programas Sabatinos Con la colaboración del Colegio Chapultepec e Instructoras voluntarias fue impartido a 300 alumnos en las escuelas: Agustín Melgar, Benito Juárez y Gabriel 8

9


Información Financiera

Pro educa Dar para lograr sus sueños

5.59% 2.26% 2.02% 7.28% 10.35% 72.50% Leyva, capacitando a los alumnos de primarias con talleres de dibujo, arte, desarrollo físico, habilidades de aprendizaje y valores.

Plazas Comunitarias Más de 300 personas se graduaron de educación básica y se capacitaron en inglés y computación.

8vo. Concurso El Niño y La Empresa

1,037,020.44 148,058.34

Nuestro gran evento anual tuvo lugar en el Casino de Cultura de Culiacán, en donde se dieron cita 250 alumnos egresados del Programa Joven Emprendedor, creadores de sus propias empresas. Los concursantes formaron empresas con una gran variedad de productos alimenticios, salud, belleza y limpieza, elaborados con productos naturales y orgánicos.

104,134.00 28,979.91 79,908.00 32,255.00

Visitas Didácticas a Empresas Con el fin de ofrecer un panorama para diseñar el futuro vocacional, realizamos visitas con alumnos donde conocieron el funcionamiento de una organización y el trabajo que realizas sus colaboradores. 207 niños tuvieron la oportunidad de visitar y conocer a los diferentes profesionistas que laboranen cada empresa y realizaron un recorrido por las instalaciones.

Ingresos Brutos Gastos de Operación Gastos de Administración Gastos Financieros Total de Gastos

100%

1,403,066.52 72,317.24 46.40

95.09% 4.90% 0.003%

1,475,430.16

Resultado De Operaciones 10

$ 1,430,355.69

-45,074.47 11

-3.15%


Pro educa

Alianzas

Pro educa

Dar para lograr sus sueños

Recaudación

Dar para lograr sus sueños

Campaña Calzzapato “Tu cambio x una sonrisa”

Redondeo Calzzapato

“Ayúdalos a Dar Buenos Pasos”

Fuimos beneficiados con la Campaña “Tu cambio x una Sonrisa”, organizada por Calzzapato, gracias a la cual 1000 niños serán beneficiados con programas educativos.

Con el lema "Ayúdalos a dar buenos pasos”, Grupo Calzzapato realizó el primer redondeo a beneficio de Proeduca Sinaloa I.A.P. y las instituciones amigas Consejo ProCultura de Donación de Órganos I.A.P. la aportación final ascendió a más de treinta mil pesos para cada organización, todo ello gracias a la generosidad de los clientes Calzzapato que dijeron si al redondeo durante sus compras.

SEPyC Uno de los logros más significativos que tuvo Proeduca este ciclo escolar fue la firma del convenio de colaboración con la Secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa con el objeto de establecer bases de apoyo y colaboración en programas de educación financiera y emprendedora en escuelas de educación básica.

Universidad Tec Milenio Convenio con Universidad Tec Milenio para la colaboración de alumnos de la universidad a través del servicio social y prácticas profesionales en Proeduca, actividades como estas permiten a los profesionistas desarrollar mejor sus capacidades ayudando a los que más lo necesitan. Durante el evento Universidad Tec M i l e n i o h i zo e n t re g a d e 2 0 Computadoras en donación para colaborar estratégicamente y elevar el nivel educativo del municipio.

12

Universidad Autónoma de Sinaloa

Redondeo Tiendas OXXO

Convenio para promover proyectos de responsabilidad social en universitarios. En el mes de Enero fuimos beneficiados con el donativo de Redondeo de una de las cadenas comerciales más importantes de México, se trata de tiendas OXXO, quienes realizaron una aportación de $775,134.85, correspondiente al redondeo de sus clientes de los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre del 2010, este donativo fue utilizado en nuestros programas de Cultura Emprendedora, logrando con ello llegar a más niños durante este ciclo escolar.

13


Pro educa Dar para lograr sus sueños

Donativos en Especie

Pro educa

Capacitación

Dar para lograr sus sueños

Pro educa Dar para lograr sus sueños

Durante este ciclo nuestro personal realizó los siguientes cursos: Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales. Junta de Asistencia Privada del Estado de Sinaloa y Association of Fundraising Professionals Capitulo Sinaloa. Culiacán, Sinaloa.

Taller de Alianzas y Redes. Junta de Asistencia Privada. Mazatlán, Sinaloa.

Taller de Voluntariado. Junta de Asistencia Privada. Mazatlán, Sinaloa.

Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía con el tema “Sociedad civil en lo público”. Ciudad de México.

5 90

Equipos de cómputo que fueron donados a Agrícola Gotsis, Casa del estudiante de Cosalá y escuela telesecundaria en Balbuena.

Paquete de útiles escolares, repartidos entre niños de escasos recursos que les permitirá contar con las herramientas para adquirir su aprendizaje.

Taller de Comunicación. Junta de Asistencia Privada. Mazatlán, Sinaloa

Diagnóstico de capacidades institucionales para organizaciones de la sociedad civil del Estado de Sinaloa. La Fundación para el Desarrollo del Tercer Sector AC, la Junta de Asistencia Privada del Estado de Sinaloa, el Instituto Nacional de Desarrollo Social y el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa.

14

15


Pro educa

Voluntarios

Pro educa

Dar para lograr sus sueños

Agradecimientos

Dar para lograr sus sueños

Donativo en Especie

El voluntariado Proeduca está conformado por un grupo de profesionistas y empresarios generosos y desinteresados que aportan sus capacidades intelectuales, tiempo y esfuerzo. En el ciclo 2011-2012 se contó con la participación de más de 120 voluntarios 40% más que en el ciclo anterior. Adilene Sauceda Castro Alan Alberto Peña Urías Alfonso De Jesús Samaniego Soria Alfonso Izquierdo Echeagaray Alicia López Lozoya Alma Patricia Camacho Montoya Alma Ruth Castro Sandoval Ana Abigail Aragón Ríos Ana Cristina Mascareña Borquez Ana Elvira Duarte Valenzuela Andrés Alfredo Cota Hernández Azalea Balbuena Castro Bertha Lidya Álvarez Olivas Bertha Lidya Álvarez Olivas Bertha Villegas Sánchez Carlos Adrian Gómez Iturrios Carlos Adrian Patiño Salas Carlos Araujo Garza Carlos Valdivia Romero Carmen Minerva Ceballos Moreno Christian Hilario Rivera Zamudio Cony Yamileth Hernández Salazar Cynthia Guadalupe López Mariscal Cynthia Guadalupe López Mariscal David Humberto Beltrán Cázares Delia Castellanos Avalos Dulce Janeth Idiarte Beltrán Dulce Milagros Esqer García Eduardo Madrigal Elizondo Eduardo Pompa Bustamante Elizabeth Angulo Güemez Enrique Márquez García Ernesto Antonio Ibarra Fernando Larrañaga Lizárraga Florencio Elías Solano Salgado Francisco Edwin Meza Aispuro

Francisco Javier León Velázquez Gilberto González Loera Gloria Karina Izabal Cruz Greici López Espinoza Hernán Hildelbrando Terrazas Rubio Humberto Bermúdez Trapero Irasema Dolores Cortes Covarrubias Iris Anahí Valenzuela Conde Irma Guadalupe Ríos Angulo Isaac Alejandro Sánchez Camacho Isaac Corral Rodríguez Israel Galarza Peinado Itzel Martínez Félix Javier Alfonso García García Jesús Alfonso López Salcido Jesús Manuel Uriarte Valdez Jesús Orlando Beltrán López Jorge Ariel Escobedo Luna Jorge Luis Amezquita Meza Jorge Luis Hernández Borquez José Alfredo Gasca Montañez José Antonio Morales López José Francisco Delgado Velázquez José Guadalupe Cervantes Félix José Luis Coronel Padilla José Luis Velázquez Félix José Manuel Batiz Ruiz Josefina De Jesús García Ruiz Juan Evaristo Bautista Castro Juan Uliv Guerra Medina Judith Vanessa Ríos Meza Lariza María Olivas Castellanos Lariza María Olivas Castellanos Laura Alicia Guardado Rosado Leonardo Sánchez Flores Lizbeth Rocío Singh Medina

16

Socios

¡Muchas Gracias!

Luis Daniel Meza Ramírez María Luisa Castro Inzunza María Teresa Araujo Loveaga Maricruz Estrada Osorio Mario Enrique Pérez García Marisela Yamleth Quiroz Ruiz Marisol Guadalupe Parra Navarrete Marisol Rodríguez Pérez Marisol Rodríguez Pérez Martha Alicia Quintero Lerma Mauro Higuera Camacho Mirtha Karina Gastelum Parra Mitzi Mara Pérez Núñez Norma Silvia Romero Castillo Odin Arturo Delgado González Olivia Osuna Acosta Olivia Villegas Cárdenas Oscar Manuel Elenes Molina Pamela Myrel Salame Barrera Patricia Ivonne Álvarez De Anda Paulina San Martin Soto Orozco Paulina San Martín Soto Orozco Ramiro Gutiérrez Ramírez Reina Isabel Torres López Rodolfo Cabanillas Rubio Rosendo López Zavala Saúl Valenzuela Cazarez Sayda Victoria Salame Barrera Sergio Benedicto Díaz Araiza Suyen Flores Ham Valeria Elizabeth González Félix Vanessa Borquez Bastidas Vianey Guadalupe Ríos Félix Yanin Brizeyda Ibarra Ley Yazmin Cárdenas Carrillo

Agradecimientos Especiales Alina Gómez Partida López Alonso Carrillo Arredondo Dinorah García Martínez Emilia Guadalupe González Meneses Esther Velázquez Vizcarra Gilberto Castro Castro Israel Figueroa C. Jesús Enrique Pérez López Joel Alonso Ontiveros Ríos Jorge Gómez Romero Plaza Juan Evaristo Bautista Castro Juan Ramón Aguirre Linda Carnahan Barragán Lorenia Cassandra Martín Figueroa Luz María Aguilar Flores Niños Colorado Álvarez Periódico Noroeste Periódico El Debate Radio Sinaloa Radio UAS Revista Mujer Sinaloense Rosalva Erenas Zamora Samuel Del Rio Félix Serapio López Inzunza Ernesto López Ceniceros

Margarita López Ceniceros Miriam Ortiz López Efrain Resendiz Patiño Gilberto Aispuro Fernández Georgius Gotsis Fontes Adriana Rojo Zazueta Francisco Serrano Nájera Reyna Zoyla Rodríguez Benítez Luz Amelia de Aldana Magui de Esquer Norma Elías de Ojeda Malena Valdez de Clouthier Malú Morales Grajales Ramoncita Zazueta Silvia González Gil María Amparo Camelo Eva Hernández Brenda Meneses Gutiérrez Karin Barcelo

17


Pro educa

Ana Elvira Duarte /Instructora Voluntaria

Testimonios

Dar para lograr sus sueños

Sé que les gusta porque al llegar cuando llega cualquier voluntario de Proeduca aplauden. El programa joven Emprendedor un programa muy rico para los niños del municipio de Culiacán.

Margot Marissa Gambia Lugo/11 años/5to grado/ Colegio Niños Héroes

Que tengo capacidad y descubrí lo que tenia escondido. Armando Páez Ojeda/12 años/ 6to Grado/Escuela Héroes de 1864

Pues yo descubrí de mi que si podía, que era bueno para la mercadotecnia, las mismas maestras lo dijeron.

Lic. Carlos Araujo Garza/Instructor Voluntario

Erika Isabel Arballo Rubio/12 años 6to Grado/Escuela Héroes de 1864

Mtra. María Esther Toledo Campos/Directora Escuela Primaria Agustín Melgar.

Saber y aprender que también se pueden hacer productos con materiales reciclables que puedan ser buenos para el ambiente.

Los programas de Proeduca es un trabajo en equipo, participa toda la escuela: los niños, los padres de familia de los niños y los maestros. Proeduca ha sido para la Escuela Agustín Melgar un elemento de apoyo para lo académico, social y formativo de los alumnos.

Iraim Alonso Verdugo Ávila/12 años/6to grado/ Escuela Héroes de 1864

Aprendí… como administrar una empresa.

Proeduca es una institución que me ha ayudado mucho en mi desarrollo como persona, me ha ayudado a entender que podernos ser un factor de cambio en la sociedad a través de la educación. Margot Lugo Machado/Mamá Voluntaria

Para mí es un proyecto exitoso. Les damos a los niños algo muy valioso para sus vidas.

Los participantes del programa mencionan que para lograr lo que ellos sueñan ponen empeño en estudiar y nunca se rinden, de esta manera pueden salir adelante en cualquier cosa que anhelan alcanzar.

Alfredo Guzmán Ramos/Maestro 6to año./Escuela Héroes de 1864

Siento que Proeduca está cimentando bases muy solidas sobre cómo los niños deben de concebir la forma de trabajo. Los alumnos ya empiezan a sentir que deben prepararse, ya llevan una mentalidad positiva para pensar que va a ser de su vida en su futuro. 18

19


Reporte 2012