Page 1


IMPRESION DE

calendarios

D ALIDA O C R O CI MEJ E PRE T N E L EXCE

• Offset • Rotativa periódico y comercial • Rígidos • Gran formato • Rotulación 942-22-52 / 942-22-66 Lada sin costo 01 800 712 0026 Calle 39 No. 501 entre 60 y 62, Centro. Mérida, Yucatán, Méx. www.uniprint.com.mx


Carta Editorial Directorio Director General: José Luis Preciado Barreto

Arte y Diseño: Carlos M. del Castillo Tello

Relaciones Públicas: Cristian Manzanero Sarabia

Finanzas: Silvia Zavala Arce

Gerente Comercial: Jorge Alanis Zamorano

Subgerente Comercial: Isabel Juárez Torres

Ya estamos en la feria X’matkuil es como el agua fresca de un río: se va renovando en cada paso de año. Aquí está Rural MX Siempre imaginamos que X’matkuil es como una pequeña ciudad vecina de Mérida, casi todo noviembre -ahora también en Carnaval-, la miramos resplandeciente, bullanguera, divertida e intensa, allí acuden dos millones de personas a disfrutar de su feria. Sin embargo se acerca la consolidación absoluta de este recinto, todo ello gracias a la inversión solidaria del Grupo Modelo que le inyecta más de 150 millones de pesos divididos en dos partes, una este año y la otra en el 2017, de esta forma se podrán disfrutar de obras de pavimentación en el estacionamiento, así como el centro de espectáculos. Este recinto tiene planes de ocupación permanente a largo plazo.

José Luis Preciado B. joseluispreciadob@yahoo.com.mx

Editora Gabriela Pérez Tut

Redes Sociales: Sarai Pech Vázquez

Reportero Gráfico:

Sí al huevo La importancia de comer huevo El alimento de todos los días, el que no puede faltar en la mesa de los mexicanos y de buena parte de los hogares del mundo: el huevo yucateco. Llega a cada hogar que habita en el sur de México y península, se trata de un gran logro y orgullo que productores locales aún no cacarean.

Benjamín Ruiz Ávila

Asesor Legal: Aldrin Martín Briceño

Colaboradores: Alberto Banuet A. Gregorio Cabrera B. William Cetzal I. Noel A. González V.

El portal del campo yucateco

www.ruraltv.com.mx

(999) 9 24 74 04 C-50 #424-A entre 43 y 45 Centro, CP 97000 Mérida, Yucatán revistaruralmx@gmail.com

Fotografía de portada: Carlos del Castillo

Rural MX, 1450858 número de registro certificado ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Distribuidor Govea Producciones S.A. de C.V. Calle 50 Núm. 424-A por 43 y 45 centro, Mérida, Yucatán, México, C.P. 97000.


Contenido 6.8.12.14.16.18.19.20.-

6 12

Florentina y Paloma Familias sustentables Sí al consumo del huevo Caminando por el Mayab En las aguas correctas ¡X’matkuil, te va a sorprender! Yucatán, escaparate ganadero Mitos y realidades de los pastos tropicales

23.- El color de nuestra tortilla 24.- Portación de armas 26.- Internet a comisarías de Mérida

14

16 18

Facebook: Rural MX Twitter: @Rural_MX

23 24


DE PORTADA Florentina y Paloma

Las señoras del mercado Por Jorge Alanis Zamorano do, sin titubear. ¡Qué no te tiemble la mano y paga! me decían mis amigos cuando trataba de regatearle a alguien y ahora, invito a lo mismo a todos los que se incluyan en la experiencia de vender su esfuerzo, dedicación y resultado, en estos casos de la madre tierra.

E

n el mercado grande de Valladolid, pensando en encontrarnos abundantes cantidades de comida, pues es que en el “gran mercado” está la mera mata de los productos del campo, caminamos sin poder seleccionar al que entrevistaríamos, al que nos contara qué pasa en los cultivos, cómo va la cosa dirían algunos, y sí había mucho de dónde escoger, pero fue cuando nos encontramos particularmente a dos mujeres en espera de poder sacar lo del día, sus productos, la pequeña y bella cosecha. Tan fresco el producto que parecerían racimos de plástico para adornar una gran mesa y que nos fuéramos con la finta de “pensé que no eran reales”. De ahí al verlas, reflexionamos sin duda alguna mi compañero y su servidor que debemos comprar el resultado del esfuerzo también a ellas, sin ponerle precio de supermerca-

Doña Florentina, comerciante del mercado de Valladolid

La señora Florentina, con marcado paso del tiempo en su persona, sin embargo, llega temprano a vender la cosecha que su hija con esmero y dedicación logra. Cilantro, rábanos, lechuga, ruda, hierbabuena, cebollina y otros productos con los que alterna como dulces de coco y tamarindo que ella misma hace para poder alcanzar la cuota que le exige el día a día para comer.

6


Busca la entrevista en nuestro canal de YouTube: Rural MX

¿Cuánto tiempo tiene que fue cortado este cilantro? “¡Uuuuuy! –exclama- después de mes y medio de siembra ya salió, hoy lo sacamos”. Lo vende en pequeños racimos que envuelve con papel estraza y sus raíces las sumergen en poca agua para que sigan frescas y no pierda su verde intenso. ¡No se digan los rábanos! que daban pena de ser consumidos, con una textura sin igual, un rojo vivo. ¿Qué tal le va con su venta? “Está baja, nos alcanza apenas para la tortilla.” ¿Precios? El ramo de cilantro $5, el de rábano $10, el rábano chico $5, el ramo de lechuga $8… todo del día, ¿Más fresco? A menos que lo comamos en el huerto… con tierra…

Doña Paloma, comerciante de masa en el mercado de Valladolid

Continuamos caminando y vimos a doña Paloma con ganas de vender pues me jaló su llamado para comprarle. Ella se ubica en una de las entradas del mercado y vende masa que se puede utilizar para tamales, pan de espelón, pan de chaya, salbutes y otros gustos más que nos queramos dar en un buen

desayuno, almuerzo ¡qué sé yo! Denle el pretexto que quieran para mover la muela con singular alegría. Le pregunté y ¿cómo va la venta? Perdió por unos segundos la mirada y respondió así quedito como para que no la escuchen, como para no echar la sal: “está baja, poca gente compra en estos lugares”. Doña Paloma sancocha (hierve hasta su cocción) el maíz, lo muele y amasa; cada bolsita de producto final cuesta seis pesos y aproximadamente es medio kilo. Ella sin perder la fe, nos indicó que, aunque la venta esta “mala” ya para el próximo mes, se pone mejor…. ¡Eso es actitud! Doña Florentina y doña Paloma personajes emblemáticos que susurran en el tiempo, aquellos tiempos de compra y venta, donde nadie perdía, todos ganaban… hasta que nos inundaron de supermercados que alojan productos que adquieren a precios excesivamente bajos y nos los venden caros y que esperan mucho tiempo para ser comprados, esos productos a los que nos han acostumbrado: caros y viejos… Vayamos a comprarles a ellos ¡sí! Finalmente son nuestra gente y bueno, con una calidad que recordamos en tiempos de nuestros abuelos y sólo por no ir al mercado y regresar diciendo ¡Mira lo que me encontré y bien barato!

7


ESPECIAL Familias sustentables

N

o cabe ninguna duda, este es un mundo de paradojas y contrastes; por un lado falta la comida y en otros se desperdicia de una manera vergonzante.

Manos a la obra En el 2002 el gobierno federal a través de la SAGARPA implementa el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) operado por los gobiernos estatales y con el apoyo técnico y metodológico de la FAO, a través de la producción de alimentos, generación de ingresos y desarrollo de capacidades humanas a través de maneras sostenibles. Doña Lidia Basto Luna de Sabacché Tixmehuac, pertenece al grupo de mujeres que trabajan pollitos de traspatio y nos comenta: “Nos ha dejado muchos beneficios, tanto en alimentación como en dinero, vivimos de los huevos y de la carne, además no nos preocupa el ‘qué vamos a comer mañana’ ya que además de los ingresos ya tenemos segura la alimentación”. El PESA llega a 24 Estados de más de 9,800 localidades, beneficiando a más de 350 mil familias al asegurarles su plato de comida. El programa se adapta a las necesidades específicas de cada región, estableciendo estrategias de desarrollo en cuatro áreas esenciales: traspatio agrícola y pecuario, milpa

para la producción de granos básicos, el sistema productivo que predomina en la región y la producción para abastecer al mercado local. Combatiendo el hambre De igual manera y siempre en el mismo eje, en días pasados se entregó el Componente Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar (DCAF), otro programa dedicado a las familias en situación de pobreza en zonas rurales y periurbanas así como a los pequeños productores rurales de las localidades de alta y muy alta marginación. Este programa consiste en paquetes de huertos y granjas familiares así como servicios técnicos. Son 498 los beneficiarios, el 85% son mujeres mayores de 18 años y personas de la tercera edad. Pablo Castro Alcocer, delegado de SAGARPA Yucatán, entrevistado en la comisaría de Caucel nos explica: “La entrega del componente del DCAF tiene como objetivo asegurar el alimento, es decir, estamos procurando que hoy 498 familias puedan producir de manera orgánica huevo y hortalizas. Estamos dando 18 tipos de semillas: cilantro, rábano, pepino, calabaza, etcétera. El objetivo del programa es que esas familias amanezcan con un desayuno rico en proteínas y

8


nutrientes, que sus hijos vayan bien alimentados a la escuela y con ello un mejor rendimiento. En una segunda etapa, a todas aquellas familias que destaquen en la conservación y desarrollo de sus huertos y granjas, procuraremos agruparlas y ponerlas dentro de una sociedad de producción rural para que tengan acceso a mejores beneficios”. ¿Con esto se entiende que terminan convirtiéndose en familias sustentables? Sí, es importante señalar que estas familias están dentro del padrón de alta marginación, que pasan mucho trabajo para lograr complementar su dieta diaria y es una estrategia directa de combate al hambre, es por ello que estamos trabajando de manera decidida en este programa social que es muy importante para SAGARPA toda vez que vamos a contribuir directamente a la alimentación diaria de estas familias.

Pablo Castro Alcocer

Delegado de SAGARPA en Yucatán Tel. (999) 943 0832 / Calle 2 Col. Díaz Ordaz Mérida, Yucatán

9


DE PORTADA Sí al consumo del huevo

Nutriólogo derriba mentiras Por José Luis Preciado

E

l alimento de todos los días, el que no puede faltar en la mesa de los mexicanos y de buena parte de los hogares del mundo: el huevo. La segunda semana de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo dado que es una proteína de origen animal bastante accesible y económico. Se puede comer un huevo al día, por su alto valor proteínico favorece la formación del músculo, nada lo sustituye, así lo manifestaron Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste y el Dr. Alexis Bolio Galvis, director general de Ciencias de la Salud de Unitec y consejero del Instituto Nacional Avícola. ¿Es bueno comer huevo? Vale la pena comentar dónde iniciaron los mitos de que es malo comerlo. En 1984 una revista de difusión muy importante (Time) saca un reporte de que el huevo era enemigo de la salud por el tema del colesterol; curiosamente la misma revista en

Dr. Jaime Dorantes, Lic. Jorge Saldívar, Dr. Julio Pérez, Dr. Alexis Bolio y Lic. Jorge Puerto

1999 saca otro artículo donde dice que el huevo no es malo, lo malo son las grasas saturadas que vienen en otro tipo de alimentación, desgraciadamente las malas noticias son las que se quedan grabadas en nuestra mente y olvidamos las partes buenas. El huevo es un producto muy importante en México, somos el consumidor número uno a nivel mundial, alrededor de 118 millones de unidades mensuales se venden en nuestro país. ¿Cuál es el valor nutricional del huevo? El contenido proteínico que tiene la clara es muy importante en la calidad de nuestra nutrición donde tenemos tantos problemas; además es un producto barato; viene con un empaque natural que evita la contaminación y lo protege de agresiones externas para hacerle modificaciones, contiene vitaminas A, E, D todo el complejo B y ácido fólico; es de bajas calorías, un huevo promedio de 60 gramos tiene entre 75 y 90 calorías solamente. Referente al colesterol, vale la pena recordar que el 80% que se genera viene de las grasas saturadas no del colesterol que ingerimos directamente de la dieta, sólo el

12


20% se absorbe y a esto agregamos que el huevo tiene dos aminoácidos como la fosfatidilcolina y lecitina que inhiben la absorción del colesterol a nivel intestinal, además para las personas ya mayores de edad tiene luteína y zeaxantina que favorecen el desarrollo de la retina y evitan la degeneración macular a nivel ocular, el consumo del huevo es muy bueno, donde debemos tener cuidado es en la preparación. ¿En qué sentido? Hablemos de un desayuno probablemente típico: dos huevos estrellados con aceite, su tocino, la salchicha, etcétera. El problema no es el huevo si no lo que lo acompaña y la forma de cocinarlo. Si hablamos de un huevo duro o un huevo escalfado, es una manera estupenda de comerlo en condiciones que son benéficas y no nos van a provocar el problema del colesterol. Hay gente que dice “yo sólo las claras”. ¿Hay alguna diferencia significativa? El punto más importante en todo esto, “ojo”, y lo quiero dejar muy claro, un paciente que ha tenido problemas cardiovasculares, hablemos de un infarto, puede comer un huevo todos los días sin aumentar el riesgo de volver a infartarse. Pueden comer un huevo completo, si quisieran aumentar el volumen, pueden poner sólo las claras. ¿Cuánto tiempo recomienda que se quede una canastita de huevos en el refrigerador? Por lo general 12 días. No es preciso tenerlo en el refrigerador, puede estar a temperatura ambiente, de hecho se puede contaminar más en el refrigerador con otras cosas que pudiéramos tener dentro.

¿Con respecto a su inocuidad qué nos puede comentar? Tenemos inocuidad y estamos trabajando para certificarla. Llevamos un buen avance para los cursos en el manejo del producto en granjas, bodegas y en todo. En referencia a la producción del huevo en las granjas, se dice que a los animales se les inyectan algunas cosas y eso genera un huevo más grande. Es otro mito que hay que derribar con la calidad de nuestros productos. Si eso fuera realidad el producto sería carísimo, inaccesible a los bolsillos. Es falso también que se acelera la pubertad (de las personas), lo que es una realidad el colesterol cuando entra en nuestro organismo nos permite tener un nivel hormonal adecuado al ser la materia prima con la que se forman las hormonas femeninas, masculinas y otras. Hay que admitirlo, existen cientos de sabrosos platillos y postres cocinados a base de huevo. Así es y Yucatán es rico en recetas. Además hay que consumir colesterol y grasas el cuerpo también los necesita, un ejemplo son los deportistas que en su dieta el huevo es fuente muy rica en este tema, pero insisto, hay que cuidar su preparación y hacerlo un alimento saludable. http://sihuevo.mx/

¿Cuál es la aportación de Yucatán en la producción del huevo en el país? Producimos alrededor de 80 mil cajas semanales. Surtimos desde Yucatán hasta Tabasco y Chiapas.

13


DE PORTADA

Caminando por el Mayab

Facebook: Moisés Poot Teléfono: 01 988 931 0114 Calle 26 #152 x 21 y 23 Col. Centro Hunucmá, Yucatán

Por Jorge Alanis Zamorano

E

El henequén aún respira

n Hunucmá, no muy lejos de Mérida, se encuentra un personaje que llama la atención, pues con buena filosofía toma las riendas de su vida, sin apoyo de algún programa y en silla de ruedas decide no tirarse a la deriva. Hoy don Moisés Poot vive como empresario y dando trabajo a otros. Su esposa, también con discapacidad, se une a la travesía al formar parte en el proyecto: fabricar zapatos de henequén con excelente calidad. Los buscan para comprarles desde Estados Unidos hasta Europa y, no se diga al interior del país. No fabrica grandes cantidades, es más, en realidad cada par es único, desde el tejido del henequén hasta el color. Nos enorgullece que personajes como don Moisés no se detengan en el camino, por el contrario… lo hace aún más largo. Proyectos como éste no son apoyados y sin imaginarme que por sus condiciones físicas deben poner especial atención, ya que aquí más de una familia sale adelante.

percatamos que yo tengo conocimientos de zapatería, en zapato tradicional, no de henequén. Comenzamos con zapatos de yute, luego nos invitaron a vender en un hotel donde nos iba muy bien y los mismos turistas decían que por qué no de henequén si es de aquí. Salimos de los hoteles por el problema de la influenza, ya no fue rentable, decidimos trasladar todo a Hunucmá y comenzar de cero con una nueva empresa dedicada sólo al calzado artesanal de henequén.

¿Por qué hacer zapatos de henequén? Esto comienza donde vivía, allá en Cancún. A las personas con discapacidad, en este caso mi esposa y yo, resulta muy difícil conseguir empleo y si lo logras te encasillan en el que sólo puedes realizar una actividad. Eso nos molesta mucho, podemos hacer casi todo, aunque no de la misma manera. Nosotros queríamos una vida independiente sin necesidad de apoyos familiares. Al realizar un inventario de capacidades nos Moisés Poot, calzado artesanal de henequén

14


b

Fotografías: Gabriela Pérez / Web

¿Cómo fue esta travesía? Poco a poco, aquí trabajaba solo. Mi esposa se quedó allá en Cancún porque no teníamos una casa donde vivir y hasta que alcanzó el crédito Infonavit ya todos nos venimos para acá. Lo complejo radica en nuestra filosofía: “No hacer cosas corrientes” esto se traduce en que lleva mayor tiempo, tener paciencia en los detalles, tirar muchas cosas que no salen bien, fue hasta que vieron nuestro producto creyeron en nosotros, comenzaron pidiéndonos 10 pares y a la semana solicitaron más y de colores, siendo un aliciente para seguir adelante.

Una idea permitió no sólo a Moisés Poot salir adelante, sino dar empleo a varias familias de Hunucmá

¿Cómo es que tiene personas trabajando aquí para usted? Después de todo y que los pedidos crecieron llegó alguien pidiendo trabajo y así se fueron incorporando más personas; actualmente me dedico más al diseño. Son ocho personas directamente involucradas, algunas son eventuales, más las veinte señoras que nos venden los tejidos del henequén. Con estas señoras ¿cómo funciona el negocio del henequén? Muchas veces yo les doy la materia prima y ellas me lo entregan ya tejido y algunas ya me lo dan con color. Además de comprarles el tejido a las señoras, nos dan a vender sus traba-

jos como alhajeros, tortilleros, etcétera. Los colores son especiales pues yo los hago personalmente, es una técnica propia, por lo que no se pueden hacer en serie, los colores pueden variar, son únicos. ¿Dónde consigues el henequén? Lo compramos en la desfibradora de Hunucmá ¿Sus clientes son sólo extranjeros? No, también hay de Yucatán y del interior del país. Sus zapatos no se hacen en serie ¿Por qué? Cuando incrementó el número de compradores empezamos a fabricar modelos más elaborados, más colores y las exigencias de la gente son muchas, los gustos son diferentes por lo que cambiamos el modelo de negocio, antes era trabajar ciertas cantidades para las tiendas y ahora tambien elaboramos zapatos personalizados. ¿Qué sucede en tu mente cuando ves a otra persona discapacitada y que se queda atorado en no poder hacer nada? Los entiendo porque al principio estábamos igual, la mayoría de la gente con discapacidad o sus familias al primero que voltean a ver es al gobierno cuando el gobierno es el menos interesado en esto –sonríe irónicamente-, el gobierno es en campaña, en las fotos. Nos acercamos a muchas personas, mandamos cartas, intentamos con proyectos de fondos perdidos, al único que entramos fue al FONAES que ya hasta desapareció y ahí nunca nos preguntaron que de qué partido somos, y tampoco nos pidieron mochada y, bueno la gente está acostumbrada a ir al gobierno por ayuda. Nosotros lo intentamos de muchas formas y no, realmente no, porque o hay cosas turbias o como vulgarmente se dice “te maízean”, te dan una miseria, mientras a otros sí les otorgan apoyos millonarios. Comenzamos con $500 pesos pero ahora tenemos riqueza dando trabajo a otras personas y creciendo juntos. Busca el video en nuestro canal de YouTube: Rural MX

15


ACUÍCULTURA En las aguas correctas

Gabriela Pérez Tut

L

a actividad acuícola es de vital importancia hoy en día, tanto para el área económica como alimentaria, que ha ido creciendo con el paso de los años; actualmente se cuenta con 14 granjas productoras de tilapia, algunas operan desde 2005, un laboratorio de producción de crías de tilapia, dos granjas de camarón, tres de peces de ornato y están por iniciar operaciones dos granjas más de tilapia, sin embargo, hay mucho camino aún por recorrer, Rural MX conversó con el técnico Guillermo Coronado García, jefe del departamento de Acuacultura de Conapesca.

En el caso de los jóvenes, los centros de investigación y universidades privadas los están preparando en esta actividad, prueba de ello es que existen egresados que ya han implementado y/o están implementado sus granjas de cultivo. Otros han establecido sus consultorías en las que ofrecen sus servicios de asistencia técnica a personas del sector social y privado. Los jóvenes del área rural ven en esta actividad una oportunidad de autoempleo y de arraigo a sus comunidades. ¿Cuáles son las ventajas de incursionar a la acuicultura? • Se obtiene beneficios de terrenos que se encuentran sin una ocupación productiva. • Es una alternativa de producción de alimento fresco y rico en proteínas. • Genera empleos y en consecuencia ingresos. • La acuicultura ha demostrado ser la mejor alternativa para atender la demanda de productos de origen pesquero debido a que la mayoría de las pesquerías que tenemos han llegado a su límite de explotación.

En un estudio realizado por la SAGARPA se informó que los jóvenes y mujeres son las personas que más se aventuran para incursionar a la acuicultura, ¿a qué se debe este suceso? Las mujeres incursionan, entre otras razones, debido a que las instalaciones acuícolas se ubican en terrenos de la misma comunidad donde habitan, lo que les permite obtener un ingreso adicional sin tener que alejarse, atendiendo las actividades de la granja y de su casa.

16


¿Existe un buen mercado actualmente? En la entidad se cultivan de manera comercial tilapia, camarón y peces de ornato. En el caso de la tilapia el mercado principal es Quintana Roo destinando el 90 % de la producción. El camarón se destina a Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Sinaloa principalmente. Los peces de ornato son enviados a Tijuana, México, Guadalajara, Villahermosa, Cancún, Campeche y Veracruz. ¿Económicamente es redituable? Existen diferentes nichos de mercado dependiendo del volumen de producción, en el caso de la tilapia han llegado compradores que solicitan entregas de 10 toneladas mensuales sin que a la fecha haya alguna granja que las produzca. Hay granjas que obtienen utilidades netas entre el 15 % al 20% del ingreso por ventas. ¿Cuántos proyectos han apoyado? A la fecha son 107 unidades de autoconsumo y 21 unidades de producción comercial, apoyando a través de diversos programas, principalmente los conceptos de infraestructura y equipamiento. Se inició con el Programa Eventual de Empleo en 1995 que era para proyectos de autoconsumo, y a partir del año 2005 inician los apoyos a proyectos de producción a escala comercial; en la actualidad los apoyos son a través del Programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola. ¿Existen casos de éxito? Los casos de éxito más reconocidos son: • “Ix Cay” de Santa María Acu integrada por seis señoras. • El criadero de peces y plantas acuáticas “Enmanuel” (peces de ornato). • La granja productora de camarón y tilapia “Bubul Ha”. • La granja productora de crías de tilapia “Acuacultura Integral San Miguel” ¿Qué programas de apoyo existen actualmente para esta actividad? Como ya dije, está el de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, en el marco del Componente Desarrollo de la Acuacultura con sus Incentivos: Acuacultura Rural, Acuacultura Comercial en Aguas Interiores, Maricultura y Adquisición de Insumos Biológicos. En coordinación con el Gobierno del Estado se ejecuta el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas mediante el cual se apoyan proyectos productivos y estratégicos de pesca y acuícolas.

Los requisitos específicos de cada componente e incentivo se publican en las reglas de Operación y/o Convocatoria correspondiente, aunque de manera general son los siguientes: - Resolutivo en materia de impacto ambiental. - Documento que acredite la legal propiedad del terreno a nombre del solicitante. - Estar al corriente con sus obligaciones ante el SAT. - Estar inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA). - Contar con el permiso o concesión de pesca o acuacultura vigente. - No estar recibiendo o haber recibido incentivos bajo el mismo concepto de algún programa, componente u otros programas de la Administración Pública Federal que impliquen duplicidad de apoyos. - Guion único de elaboración del proyecto.

Guillermo Coronado García, jefe del Departamento de Acuacultura Conapesca Yucatán / Calle 2-A x 1 #401 / Col. Díaz Ordaz Tel. (999) 9466875 / 9430832 Ext. 59740

17


DE PORTADA ¡X’matkuil te va a sorprender!

Próximamente estará siempre abierta Por José Luis Preciado

P

rácticamente ya está todo dispuesto para la inauguración de la Feria Yucatán X’matkuil 2016 que será del 11 de noviembre al 4 de diciembre, prometiendo sorpresas. Aquí no hay de otra; renovarse o quedarse atorado en el pasado, este es el caso de la Feria Yucatán X’matkuil que ya está preparada para presumir nueva cara, sería el segundo gran estirón que la consolida. A Juan José Abraham, presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, se le mira contento y dice estar ya listo para la edición 2016. El recinto ferial está siendo objeto de nuevas obras de modernización y ampliación de acuerdo a la demanda en materia de espectáculos y exposiciones. Nunca como ahora se había invertido tanto recurso. Para este año las obras más importantes son: el estacionamiento, el Centro de Espectáculos Montejo y las naves de exposición. Es un proyecto que se tenía en el cajón y que fue ofrecido a quienes de alguna manera podían financiarlo; Grupo Modelo llega y aporta $150 millones por preferencia de marca, $75 millones para este año y otro tanto para el 2017. A estos recursos se le suma la aportación del Instituto Promotor de Ferias por un total de $10 millones divididos en los dos años. Para este 2016 está la pavimentación y señalización de 212 mil metros cuadrados de estacionamiento, por lo que dejará de ser el punto negro de la feria, los visitantes ya no sufrirán por las polvaredas, desniveles, piedras, etcétera; hoy por hoy se puede decir que está totalmente pavimentado al igual que el área de juegos mecánicos. También está la terminación del centro de espectáculos que significa la posibilidad de traer a los artistas de moda. La evolución de los recintos ha sido del Palenque al Teatro del Pueblo de 3 mil 500 personas a 12 mil; del Teatro del Pueblo a la Pista de Calificación que pasa a 15 mil y de ahí brinca a 30 mil en el Centro de Espectáculos Montejo, la razón es por la gran cantidad de gente que pide la presentación de los artistas del momento.

Que las instalaciones de X’matkuil funcionen todo el año, ese es el camino que se está trazando El recinto ferial estará activo todo el año: con la Feria Yucatán, el Carnaval si así lo sigue considerando la autoridad municipal, el Centro de Espectáculos con la presentación de diversos shows y que ofrecerá mayor comodidad a los asistentes con un amplio estacionamiento, seguridad, baños, área vip y la capacidad para 30 mil personas, servicios muy superiores a los de un Carta Clara sin estacionamiento, un Coliseo para sólo 7/8 mil personas o cualquier otro. El parque de diversiones sería la cuarta actividad de este recinto. Va a incluir el parque acuático con toboganes, el parque interactivo, aviario, mariposario, granjita y mucho más, por lo que todos los fines de semana de todo el año y en julio y agosto todos los días, el sur cobrará vida con este lugar, creo que le estamos dando a Mérida algo que requiere, centros de entretenimiento que estén a la altura de calidad mundial, pero accesibles en cuanto al costo. Cuando el proyecto total concluya en el 2017, tendremos un nuevo polo de diversión.

18


ENTREVISTA Yucatán, escaparate ganadero Yucatán, ahí ya tenemos inscrito 300 animales. En el evento de Ganadería Tropical tenemos a 400 ejemplares de aproximadamente 60 ganaderías. Estamos seguros que ambos eventos serán muy significativos para la ganadería de nuestro Estado. ¿Cúal será su presencia como Secretaría de Desarrollo Rural? Junto a lo que es la exposición de ganado está la nave de Seder donde productores del sector agropecuario exhiben y dan a conocer lo que están haciendo en el tema de leche y sus derivados, cítricos, chile habanero, diferentes tipos de siembra, etcétera. También tendremos el Museo de las Abejas, espacio interactivo para los niños.

Seguridad garantizada a los que vienen a hacer negocios Por José Luis Preciado

L

X’matkuil es el portal

a Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) ya está dispuesta para este gran escaparate que es la Feria Yucatán X’matkuil 2016. Entre los diversos eventos que apoyará está la edición #23 de la Feria Internacional de la Ganadería Tropical y la Primera Exposición Nacional de la Raza de Origen Indiano. Cabe destacar que Yucatán ha sido sede de las últimas exposiciones de la ganadería tropical por la seguridad con la que pueden hacer negocios los empresarios del sector. El titular de la Seder, Juan José Canul Pérez, platicó al respecto. ¿Qué nos puede decir como titular de la Seder? A partir del 11 de noviembre vamos a estar apoyando la Primera Exposición de Razas de Origen Indiano y la 23ª. Feria Internacional de Ganadería Tropical. En la presentación para anunciar la realización de estos dos eventos, el Presidente Nacional de los Criadores de Ganado de Registro, Jesús Quintanilla, destacó que Yucatán ha sido sede de las últimas exposiciones por cuestiones de seguridad al venir a hacer negocios los empresarios ganaderos de otros Estados.

Tabasqueños, campechanos, veracruzanos, etcétera, están en territorio seguro para llevar a cabo todo tipo de transacciones comerciales. Por supuesto. Incluso gente de Belice, Panamá, Colombia, Estados Unidos y otros países de este continente, han estado visitando ranchos y comprando ganado, principalmente Brahman de excelente calidad. ¿De qué lugares son los participantes de la feria? En la Exposición Nacional de la Raza de Origen Indiano vienen de Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y obviamente

Es un asunto trascendental para Yucatán contar con la Central de Maquinaria ¿qué tenemos en este tema? Desde luego, esto es sumamente importante y es algo que hemos estado gestionado, además contamos con el apoyo del Gobernador, Rolando Zapata Bello, para poder abrir las puertas a esta gestión. Hace unas semanas se anunciaron $25 millones de pesos para el inicio de este proyecto de mecanización al agro que ayudará muchísimo a detonarlo en el sector social, la reconversión del suelo, la siembra y cosecha. Estamos adecuando y sustentando bien la viabilidad de este proyecto. Socios de la Ugroy señalan que se ha caído el precio del ganado, ¿esto viene de manera paulatina o ha sido un golpe reciente? Viene a la baja desde hace ya unos meses. Esto es por las fluctuaciones del precio internacional y confiamos que va a tomar un nivel para estabilizarse porque de la misma manera que repuntó muy alto, va hacia abajo para recuperar su mercado natural.

19


OPINIÓN

Mitos y realidades de los pa

Cualidades y dificultades Por Ing. Gregorio Cabrera Bernat* Agroinvic S.A. de C.V.

L

os pastos tropicales se caracterizan porque sus procesos fotosintéticos son más eficientes que en los pastos de las zonas de clima templado. Esta cualidad de las gramíneas forrajeras tropicales, aunada a su crecimiento en forma más o menos continuo durante todo el año (siempre y cuando dispongan de suficiente humedad), les permiten producir cantidades importantes de biomasa, lo que las hace idóneas para ser la base de la dieta del ganado de carne y leche intensivos en el trópico húmedo latinoamericano. Con relación al valor nutricional, los pastos tropicales están en desventaja con respecto a los de clima templado. Las

temperaturas altas en las que crecen los forrajes tropicales, así como una mayor resistencia a enfermedades y depredadores, son responsables de sus niveles altos de lignina y bajos de nitratos, proteína y carbohidratos no fibrosos, cualidades que hacen que sus valores nutricionales sean medios o bajos. Otra característica de los forrajes tropicales es la gran variabilidad que existe en la calidad nutricional de las diferentes estructuras dentro de una misma planta. La calidad nutricional de las hojas y de los tallos se reduce más rápidamente con la maduración en los forrajes tropicales, que en los de clima templado (Van Soest, 1994). El balance energético negativo al que están sometidas las vacas con mediano o alto potencial para la producción de leche durante el inicio de la lactancia y que pastorean forrajes tropicales, hace que ellas muestren un pico de lactancia bajo, excesiva pérdida de condición corporal, persistencia pobre después del pico de producción, celos silentes, tasas de concepción bajas y problemas de salud (Combs, 1998). Los carbohidratos estructurales (pared celular o fibra detergente neutro) y los no estructurales o no fibrosos (azúcares y almidones), son fermentados por los microorganismos del rumen para producir ácidos grasos volátiles los cuales aportan alrededor del 80% de la energía que requiere una vaca lactante (Ishler et al ., 1996). Aunque la producción de energía es una de las funciones principales de los carbohidratos, ésta no es su única función, ya que la pared celular también es requerida para mantener el funcionamiento normal del rumen y además puede tener implicaciones sobre el consumo voluntario (Ishler et al ., 1996; Mertens, 1992). La pared celular se caracteriza por ser de lenta degradación, mientras que los carbohidratos no fibrosos se fermentan rápidamente. Éstos últimos aportan la energía requerida por los microorganismos del rumen para

20


astos tropicales

utilizar la fracción soluble de las proteínas y sintetizar proteína microbial, la cual aporta aminoácidos a nivel intestinal para la síntesis de la leche (Hoover y Stokes, 1991). En general, la fibra hace aportes importantes de energía en los hatos de baja y mediana producción, mientras que en los de producción alta,

la fibra es requerida para mantener un rumen sano, mantener la calidad de la leche, reducir la incidencia de desórdenes metabólicos como el desplazamiento del abomaso, así como de problemas reproductivos. El conocimiento de los niveles de energía, proteína cruda y su calidad, carbohidratos no fibrosos, pared celular y minerales de los forrajes durante el año, así como del comportamiento de los mismos, permite desarrollar estrategias de suplementación con productos hechos para la complementación de estos pastos como lo es la línea de productos PROTEIMIN minerales y la línea de energéticos de alto impacto HORIZON POWER que contribuyen a hacer un uso mejor del recurso alimentario del rancho, para así obtener el mejor rendimiento tanto biológico como económico en las explotaciones de ganado en pastoreo en los trópicos. * Ganadería y Pastoreo de Precisión Servicios Técnicos de Agroinvic S.A. de C.V.

21


DE PORTADA El color de nuestra tortilla Maices nativos en la Península de Yucatán Por William Cetzal-Ix y Noel A. González Valdivia Instituto Tecnológico de Chiná

E

l maíz (Zea mays L.) define la pluriculturalidad americana, de ahí la frase “El maíz, nuestra raíz”, ampliamente reconocida en el continente. México como centro de origen del maíz posee una amplia diversidad de razas, variedades y cruzas. En el país se han descrito 64 razas, de las cuales provienen las variedades mejoradas que se comercializan en el país y en otros países del mundo; en este sector de desarrollo se ha destacado el valor de la diversidad de los maíces nativos, como proveedores de genes para la industria de semillas, quienes los emplean en la obtención varietal orientada a los sistemas intensivos de producción. El mercado internacional ha provocado que las razas tardías (más de 75 días a cosecha) de colores amarillo (A) y blanco (B) predominen en los cultivos mexicanos, mientras los materiales coloreados en tonos distintos gradualmente desaparecen. No obstante, las otras tonalidades de grano, entre las que destacan los rojos (C), anaranjados (D), azules (E), morados o incluso negros, persisten en las milpas de agricultores, en particular de aquellos con ascendencia amerindia. La abundancia de colores sólo queda disminuida ante la prolífica gastronomía y usos culinarios de las harinas y otros subproductos que estos pueblos obtienen del maíz. A esta diversidad de colores se le ha dedicado poca atención, aunque se conoce que la pigmentación está vinculada a propiedades organolépticas y precursores nutricionales con alto valor en la conformación de dietas ricas en antioxidantes, que pueden coadyuvar en la prevención de cáncer u otras condiciones de la salud humana. La coloración con antocianinas o carotenoides es favorecida en los mercados de alimentos sanos de la actualidad. En este sentido, la herencia agrícola prehispánica de América está resurgiendo ante la comunidad global. Entre

estos nuevos enfoques se encuentra el rescate de maíces nativos pigmentados, ahora reconocidos como “de especialidad”, los que se relacionan con la herencia cultural y gastronómica de estas tierras. Es una oportunidad de recuperar la cultura y a la vez incrementar el valor de nuestros cultivos, con la posible mejora en los mercados y precios de productos tradicionales. En la Península de Yucatán, los pueblos mayas cultivan variedades de maíz con diferentes colores, asociadas a la preparación de distintos platillos, incluyendo la tortilla, bastimento elaborado con la masa de maíz nixtamalizada. El Pibi Nal, un elote cocido bajo tierra, con la técnica ancestral del “Pib”, se hace con maíz rojo (F); mientras las tortas de maíz rellenas con otros alimentos, también conocidas como gorditas, se preparaban con masa de maíz morado (E). En las preparaciones de masa para el “pibipollo” se emplean maíces amarillos (G) o anaranjados. La tortilla y el pozol se elaboran con masa de maíz blanco, harinoso y rico en fécula (H). La identidad de los pueblos en la Península de Yucatán, su historia y tradiciones culturales atraen a turistas de todo el mundo, pero esa identidad sólo podrá perdurar si atendemos las bases sobre las que se sustenta, dentro de las cuales, las más importantes provienen del entorno Maya, de su agricultura y alimentación. El maíz, colorida base de esta cultura milenaria, puede ser ahora una fortaleza para el desarrollo del potencial económico de la región y fuente de mejora en la dieta y salud de su población. Por tal razón, en el Instituto Tecnológico de Chiná, Campeche, se desarrolla un proyecto institucional (PRODEP ITCHN-PTC, DSA/103.5/15/6793) que tiene por objetivo el rescate y conservación de germoplasma de maíces nativos de la península de Yucatán.

Razas y variedades de maíz A.- Palomero amarillo / B.- Nal Tel blanco o Sak Nal Tel / C.- Nal tel rojo / D.- Chac Xmejen Nal E.- Eh Hu / F.- Cha Chu´ub / G.- Nal Tel amarillo / H.- Dzit Bacal Fotografías: W. Cetzal-Ix.

22


OPINIÓN Portación de armas

Al Presidente de México lo cuidan con armas A los Gobernadores los cuidan con armas A los Secretarios de Estado los cuidan con armas A los Diputados y Senadores los cuidan con armas A los ministros de la corte los cuidan con armas A los empresarios exitosos los cuidan con armas A los banqueros los cuidan con armas A los camiones blindados de valores los cuidan con armas

... ¿Y nosotros?

Por Alberto Banuet A.

ranchobuenavista@gmail.com

M

agnífica iniciativa del Senador Jorge Luis Preciado del PAN, seguramente la leyeron, es sobre la posibilidad de que legalmente tengamos armas en nuestro vehículo o negocio para la defensa de nuestras vidas y bienes, de la misma forma como la tienen nuestros vecinos del norte y del sur. El gobierno se hace tonto solo, las armas ya están aquí, qué mejor que regular su tenencia y saber quién las tiene y donde están. En Guatemala, las tiendas de armas son legales y la tenencia y portación también, en los Estados Unidos ni hablar, es una garantía constitucional que los americanos defienden con la vida apegándose a la segunda enmienda, que originalmente se declara ante la posibilidad de que regresen los ingleses, cosa muy poco probable.

24


El Estado de Texas es que el que tiene la mayor cantidad de ciudadanos armados de todo ese país, incluso hasta los jóvenes pueden ir armados a la universidad con una 45 en la cintura y no pasa nada, es más, las estadísticas demuestran que es el Estado con menor incidencia delictiva de esa nación, por el simple hecho de que todo mundo sabe que si se mete a robar a una tienda o a una casa, lo más probable es que le vuelen la cabeza de un escopetazo, que es justo lo que se requiere en la mayor parte de los Estados de nuestro país. Yucatán es un caso raro en eso de la tenencia de armas, si usted viaja por sus carreteras, continuamente observará a personas en moto o bicicleta con una escopeta terciada en la espalda, pasan los retenes policiacos y militares sin problema alguno gracias a los llamados usos y costumbres, pero que no lo agarren a usted con una 22 de un tiro porque le dan cadena perpetua en las Islas Marías. Seguramente le ha pasado cuando platica con amigos o familiares de otros lugares en relación a la inseguridad, nosotros en realidad no podemos opinar porque no estamos expuestos a ella, tenemos un estado de excepción y por ello quiero decir excepcional en todos sentidos, seguridad, buenos gobiernos, educación, salud, vialidades, servicios y policía de primera, y con todo hay gente que se queja, seguramente porque no ha tenido que pasar por Ciudad del Carmen, ciudad del crimen le llaman ahora o pasar por Villahermosa, Coatzacoalcos, Minatitlán o las Choapas, créanme cuando les digo que esto es Suiza comparado con esas poblaciones que les menciono y lo más asombroso es que, con la escasa distancia que nos separa, Yucatán no se ha contaminado y eso hay que reconocerlo. Como sea, nunca está de más tener con qué defenderse en el auto o en el negocio, posiblemente, hasta hoy, en el Estado no haga falta, pero de que el resto de los pobladores del país lo piden a gritos, ni hablar, ojalá lo aprueben. Hay que recordar esto, el tiempo de respuesta de la mejor policía del mundo ante una llamada de emergencia al 911 es de 22 minutos en promedio, el tiempo de respuesta de una 357 magnum es de 48 metros por segundo. Mi abuelo, militar de carrera y veterano de la Revolución en la que luchó, me regaló la primera pistola que tuve, era una S&W 9 milímetros y cuando me la entregó me dijo lo siguiente sin soltar la caja en la que venía: “La mejor manera de usar un arma es correr con ella hasta que no encuentres otro remedio

que sacarla y cuando lo hagas, úsala, es bueno ser bravo; pero es mucho mejor ser cuidadoso y prudente, porque si eres cuidadoso y prudente, nunca estarás en una situación en la que tengas que ser bravo.” ¡Qué razón tenía el Coronel!

25


ESPECIAL Internet a comisarías de Mérida Medida que pone tecnología e innovación al alcance de todos los meridanos

E

l alcalde Mauricio Vila anunció que a fin de abatir el rezago social y reducir la brecha digital, a partir de 2017 el Ayuntamiento dotará de Internet gratuito a las 47 comisarías de Mérida, al extender este servicio a 37 comisarías que aún no cuentan con esta plataforma. De esta manera, todas las comunidades gozarán del servicio durante 24 horas, los 365 días del año de manera gratuita, informó.

La inversión prevista es de $4 millones y el beneficio será para más de 24,000 habitantes Indicó que las 37 comisarías que ahora recibirán el servicio son: Cosgaya, Dzununcán, Molas, Oncán, San José Tzal, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Sierra Papacal, Sitpach, Tahdzibichén, Tamanché, Texán Cámara, Tixcacal, Dzityá, Tzacala, Xcunyá y Yaxnic. También se beneficiarán Chalmuch, Cheumán, Dzidzilché, Dzoyaxché, Hunxectamán, Kikteil, Noc-ac, Petac, Sac-Nicté, San Antonio Hool, San Ignacio Tesip, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Susulá, Suytunchén, Temozón Norte, Tixcuytún, Opichén, Xcanatún y Yaxché Casares.

Explicó que, al contar con Internet gratuito, las familias de esas 37 comunidades de Mérida obtendrán ahorros y beneficios, ya que no tendrán que transportarse a Mérida o a otras comisarías para poder conectarse a Internet y pagar por el servicio en cibercafés y establecimientos del ramo lejos de sus comunidades. “Estas acciones para reducir la brecha digital en Mérida son importantes, hay comisarías donde no existe internet, y en algunas tampoco llega la telefonía móvil, porque no hay proveedores que brinden el servicio. Atender esta necesidad es una prioridad para lograr una ciudad más incluyente y equitativa”, explicó. El alcalde destacó que, conforme a un diagnóstico de la Dirección de Tecnologías de la Comuna, el servicio de internet gratuito es una de las solicitudes más demandadas de los habitantes de comisarías pues sirve como medio de comunicación para integrantes de las familias que trabajan fuera de sus comunidades, para obtener información, para gestionar apoyos y en general, para el uso continuo de estudiantes y profesionales en sus tareas y proyectos escolares. “A la fecha, ya contamos con 150 puntos de conexión en la ciudad y con estos nuevos servicios los habitantes de las comisarías contarán con más herramientas para mejorar su productividad y el ahorro familiar”.

26


Rural MX - Octubre 2016  

Florentina y Paloma, las señoras del mercado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you