Page 1

LAS 10 CLAVES DE LA EMPRESA EN INTERNET ENSEÑANZAS PARA DESPUES DE UNA CRISIS

INTERNET DA A LAS EMPRESAS LA OPORTUNIDAD DE REORIENTAR EL NEGOCIO, ANTICIPÁNDONOS A LAS AMENAZAS Y AUMENTANDO CONSIDERABLEMENTE LAS POSIBILIDADES DE ÉXITO DE NUESTRAS ACCIONES.

Julián Antolinez. STM Marketing Online - Guía práctica de las 10 claves de Internet


Julian Antolinez desarrolló la metodología STM Marketing Online.

“Las 10 claves de la Empresa en InternetEnseñanzas para después de una Crisis”, es el resumen de las Conferencias de Julián Antolinez realizadas en París, Ginebra, Londres, Madrid, Málaga y próximamente en México y EEUU Este nuevo paradigma está entusiasmando entre los Gerentes, Empresarios y Responsables de Marketing. Julián Antolínez es empresario a nivel internacional en diversos ámbitos empresariales: Automoción, Bolsa, Publicidad, Comunicación y Hotelero. Otro de los terrenos de acción es la Consultoría Online que tras sus éxitos en otras áreas y a nivel internacional, creó la Metodología STM Marketing Online, la cual ha revolucionado la forma de ver y hacer las cosas en Internet. Entre las ciudades de Londres, Ginebra y San Sebastián, anima a los empresarios a que hagan suyas las claves de Internet y así crear negocios rápidos y diversificados.

2

Formato: Guia Práctica de Marketing Online. Las 10 claves de la Empresa en Internet. Enseñanzas para después de una crisis. STM Marketing Online & Mewa Dcs, Ltd. Overseas House 66-68 High Road Bushey Heath Herts WD23 1GG Autor: Julián Antolinez


Introducción: Hace algunos años, hacer negocios en Internet era algo insólito en nuestro país. Hace pocos años algunas empresas ya tenían su web pero apenas obtenían ventajas de ello. Hoy muchas empresas tienen su web pero aún no le sacan el partido deseado, y aún y todo ya nadie se plantea un negocio sin una apuesta mínima en Internet. Dentro de poco tiempo se nos hará dificil visualizar cómo una Pyme o un negocio promocionaba su marca y sus productos. Hoy en el 2011 ya no existe separación entre el negocio físico y el negocio Online, ya están fusionados. Y para el 2020 ya no habrá diferencia entre las ventas Online con las Offline Aquel que comprenda que esto ya está sucediendo no sólo sobrevivirá sino que podrá incrementar su negocio rápidamente y muy rentablemente. La oportunidad la tiene usted en sus manos. Los tiempos y las formas de hacer las cosas en las empresas ya han cambiado. Nunca antes se habían dado los medios para que una empresa con pocos recursos pueda llegar tan lejos. Aqui los empresarios cuentan con una guía para aprender y no tropezar una y otra vez con las diez trampas en el camino hacia el éxito en esta era digital. Julián Antolinez Creador del Método STM Marketing Online.

3 Julián Antolinez. STM Marketing Online - Guía práctica de las 10 claves de Internet


Definición de Propósitos

LAS 10 CLAVES DE LA EMPRESA EN INTERNET - ENSEÑANZAS PARA DESPUES DE UNA CRISIS

1.Pensar que ¡Ya estamos en Internet! Estar en la Red por estar es el error más común y lo suelen cometer casi todas la empresas cuando inician o llevan poco tiempo en Internet. Generalmente, lo que motiva el interés de ir haciendo cosas en este canal es que la competencia lo ha hecho primero. La inexistencia de una estrategia hace que las acciones empiecen y terminen con la creación de la Web, que se convierte en un mero folleto virtual. La consecuencia es la pérdida de ilusión ante la imposibilidad de responder a la pregunta: ¿para qué demonios me sirve Internet?. Todos los expertos, gobiernos y grandes bloques económicos tienen claro que ya estamos en pleno cambio de cómo va a funcionar la economía, los negocios y el comercio mundial. Por esto la empresa tiene que cambiar el paradigma de la Web, al que llamamos nosotros el paradigma 80/20, que es invertir el 80% del presupuesto en promocionar el negocio y a su estrategia y NO destinar el 80% a la web. Es lo que no se ve lo que trae resultados y no lo que se ve. Es como un deportista profesional, se comportará en la competición según haya estado entrenando, que es precisamente lo que no se ve pero lo que acerca los resultados positivos. Gran parte del comercio mundial, las estrategias, la publicidad, se están haciendo a través de la gran Red. A su vez cada año esto se está incrementando exponencialmente y tan rápidamente que aquel que no reaccione pronto estará con dificultades. Por eso, antes de lanzarse a “hacer cosas” en Internet, es necesario un estudio que aclare y que se defina qué puede sacar su negocio de Internet. En STM-Marketing Digital llamamos a esto: “Definición de Propósitos”.

4 Julián Antolinez. STM Marketing Online - Guía práctica de las 10 claves de Internet


LAS 10 CLAVES DE LA EMPRESA EN INTERNET - ENSEÑANZAS PARA DESPUES DE UNA CRISIS

2. Delegar esta estrategia por el Gerente en otras personas

Pensar que Internet necesita un gasto puntual o una inversión puntual es otro error. La empresa debe de dedicar un presupuesto mínimo para ir haciendo y obtener resultados económicos que a su vez ayudarán a incrementar ese presupuesto para hacer más cosas. Inversiones puntuales traen resultados puntuales. Hacer andar un negocio en Internet exige integrar la estrategia con los procesos internos. Sin embargo, sólo un 1% de los gerentes de las empresas se implican en esta estrategia tan vital, dejándola en manos de personal técnico. Es de vital importancia no confundir que para implantar una estrategia en la Red, es necesario el trabajo de técnicos, pero la Estrategia y las Acciones son responsabilidad de Gerencia y Propietarios.

“Los Gerentes, de conocer realmente el potencial de Internet, cambiarían radicalmente sus agendas de trabajo y dedicarían al menos el 25% del tiempo a la Estrategia Online”.

3. ¿Internet? Mañana, gracias. Adoptar la actitud de esperar y ver es la posición del 33% de las empresas españolas, según un estudio reciente, en el que se advierte que estas compañías corren el riesgo de ser superadas por los más madrugadores en el negocio online. ¿Cómo evitarlo?. Empezar ya a diseñar la estrategia a seguir. La rentabilidad en Internet se suele pensar que ahora hay que perder dinero para ganarlo a largo plazo. Esta creencia viene porque todavía los técnicos (Diseñadores, Webs, Informáticos, etc…) sí son los que llevan la voz cantante en la empresa, bien sean estos propios de la compañía o externos. Este profesional principalmente se centra en la estructura necesaria empujando a la empresa a inversiones innecesarias o poco rentables. Es de vital importancia volver al punto de que Internet es un asunto estratégico, no tecnológico y nunca perdiendo de vista nuestros objetivos los cuales se verán comprometidos por el abrumador nivel de la información existente en internet. Debemos cuidar nuestra atención y concentración en nuestros planes “Una abundancia de información crea una pobreza de atención”. Tener esto siempre presente nos ayudará en la función ejecutiva.

5 Julián Antolinez. STM Marketing Online - Guía práctica de las 10 claves de Internet

Implicación

Pensar que Internet es un asunto informático es un gran error, posiblemente uno de los que traen peores consecuencias y peores resultados.


LAS 10 CLAVES DE LA EMPRESA EN INTERNET - ENSEÑANZAS PARA DESPUES DE UNA CRISIS

4. Internet para los Informáticos Los del área de marketing no saben nada de la división de Internet, y los técnicos de Internet lo del marketing les queda algo lejano. En STM-Marketing Digital nos encontramos a menudo con la expresión: ¡Ah! Eso lo llevan los de informática… En este error incurre casi el 95% de las empresas. Y es que, todavía lo relacionado con Internet, cae por definición bajo la jurisdicción de los informáticos.

Equipos Multidisciplinares

Aunque las cosas están cambiando, las empresas desconocen el daño colateral que están sufriendo y el precioso tiempo que se les está escapando de las manos. Por esto el propietario de un negocio, o el gerente debe de tomar cartas en el asunto y “adaptar el trabajo de todos los departamentos al nuevo canal, pero sin crear un departamento específico”.

El mayor error y más común es pensar que Internet es un asunto tecnológico cuando realmente es un asunto “Estratégico” y una buena herramienta para I + D + I. Precisamente para una Pyme es una de las herramientas más potente y económica que tiene para Investigación y el lanzamiento de nuevos productos.

5. Las Páginas Web, su concepción y por quién. Las webs suelen responder más al gusto de quien lo elabora que a criterios de eficacia. Según la Asociación Española de Comercio Electrónico, estas webs cojean por docenas de sitios; entre ellos tenemos los contenidos, o diseños que perjudican a la navegación e infinidad de fallos técnicos, fallos de mensajes conceptuales de la empresa, criterios no atendidos en la internacionalización (…). Un ejemplo son las webs que no transmiten la imagen de la empresa, sino que sólo se centran en diseño, cosa que no tiene nada que ver. Otras las que rebosan información o son poco útiles. Pero más dañinos son los de tipo técnico. Estos efectos pueden ser decisivos, no invitan en nada al cliente potencial. Otro concepto equivocado es el de crear Webs espectaculares, con inversiones muy altas a costa de otras inversiones más importantes y esenciales, como ya se ha mencionado. El símil al negocio tradicional es como si un cliente llamara por teléfono, o entrase a comprarnos algo, y no hiciésemos otra cosa que hacerle esperar, llevarle de mesa en mesa, de persona en persona, y para cuando ha llegado al sitio correcto con la persona correcta, su actitud para comprarnos no es la mejor.

6 Julián Antolinez. STM Marketing Online - Guía práctica de las 10 claves de Internet


LAS 10 CLAVES DE LA EMPRESA EN INTERNET - ENSEÑANZAS PARA DESPUES DE UNA CRISIS

6. Dirección Desconocida Continuamente nos llegan clientes preocupados porque sus webs apenas recibían visitas o en el mejor de los casos, esas visitas no le proporcionaban retorno económico. Ante la pregunta, ¿han llevado algún tipo de estrategia de promoción?, el cliente en la mayoría de los casos no sabía contestar. Y es que a veces se olvidan cosas tan obvias como que para atraer visitas, una empresa debe de darse a conocer. Y qué podemos decir entonces sobre la calidad de esas visitas. ¿Las personas que lo hacen pertenecen al perfil que buscamos?. ¿Son realmente clientes potenciales? (…)

7. Escasez de Medios y Ofertas La falta de seguridad ya no es una disculpa seria para no salir de compras por la red. Poco a poco se han ido creando mecanismos que garantizan la seguridad online. Entre los expertos nos decimos que no son los recelos de los compradores, sino la escasez de ofertas, o que esas ofertas sean visibles para el comprador. Y es que tan sólo un 16% de las empresas españolas vende por ahora, en el mercado virtual, aunque se estima que a corto plazo lo haga ya el 50%. Ni mucho menos Internet está saturada. La clave es simple y el medio nos lo puede facilitar, “generar el máximo tráfico posible de la mayor calidad posible”. Los resultados siempre llegan. Aproveche Ahora Internet, todavía es barato.

7 Julián Antolinez. STM Marketing Online - Guía práctica de las 10 claves de Internet

Posicionamiento

Existen gran cantidad de opciones para darnos a conocer. No todas son buenas ni todas son malas. Hay que huir de las modas. Hay que ver cuáles son las adecuadas para nuestros objetivos e intereses.


LAS 10 CLAVES DE LA EMPRESA EN INTERNET - ENSEÑANZAS PARA DESPUES DE UNA CRISIS

8. Territorio para Jóvenes Que los jóvenes acaparen buena parte de las iniciativas de Internet no convierte este canal en dominio exclusivo de los menores de 25 años. Que haya un sector de la población que no haya escrito en su vida un correo electrónico, no significa que sean proscritos en la Red. Está claro que esto no es una moda, sino que nos pongamos como nos pongamos, se está creando a velocidad de vértigo un mercado virtual con muchas analogías al mercado físico (el tradicional). “Los que antes lo hagan y mejor es el equivalente a instalar los locales y empresas en los mejores sitios de la ciudad. Para el negocio que lo haga tendrá una ventaja decisiva”. Por ellos las personas o empresas en el negocio tradicional son los que más tienen que decir en este entorno. No decimos que no se tenga en cuenta a los jóvenes pero hay que dejar claro que realmente Internet es un medio de emociones y la empresa tradicional tiene mucho que decir.

9. Pensar que a las Pymes, les queda grande Internet Las inversiones millonarias de algunas empresas para desarrollar su negocio en Internet pueden aturdir a los pequeños empresarios. Pero en la Red hay sitio para todos.

Todos los departamentos ganan

Paradójicamente muchos negocios y Pymes invierten cantidades excesivas e innecesarias en el desarrollo de sus Webs, y desconocen que con esas cantidades, pueden financiar a su consultor durante un año. El pequeño negocio y Pyme deben cambiar este paradigma, es precisamente la Red quien da al empresario pequeño la oportunidad de competir con los grandes. Esto es debido a que el medio es el más económico y accesible que el resto de los medios de comunicación donde las empresas más grandes dominan al más pequeño. Con Internet sucede lo contrario: el pequeño puede comerse al grande, siempre que sepa jugar sus cartas y presupuestos.

10. Mala atención al cliente Los pecados virtuales se cometen no sólo a través de la web sino también por el correo electrónico, incluso desde la selección del dominio. Estos errores son fácilmente identificables y hacen mucho daño a la imagen de la empresa que los comete. Un ejemplo es cuando se envía un correo electrónico y no se recibe respuesta; es como tener una tienda pero que esté siempre con el letrero de “Vuelvo en seguida”. Otro error es descuidar la web, no actualizándola. Siguiendo con el símil, sería como si al llegar el verano en el escaparate se exhibiera aún un jersey de lana. El colmo de los males se da cuando, además de no renovar la página, queda visible la fecha de la última actualización y el número de visitas que tiene nuestra web. ¿Se imagina un dependiente que le diga a usted al entrar en su comercio “es usted el visitante número 7 en el día de hoy”?. Si en algún sitio o medio hay que dar buen servicio, este es Internet. Al hacerlo ahora simplemente reduciremos muchísimo a la competencia. 8 Julián Antolinez. STM Marketing Online - Guía práctica de las 10 claves de Internet


LAS 10 CLAVES DE LA EMPRESA EN INTERNET - ENSEÑANZAS PARA DESPUES DE UNA CRISIS

PREGUNTAS CLAVES QUE DEBE HACERSE.

- ¿Cómo puedo mejorar mis productos? - ¿Cómo puedo mejorar mis precios? - ¿Cómo puedo mejorar mis estrategias de distribución? - ¿Cómo puedo satisfacer mejor las necesidades de mis clientes? - ¿Cómo puedo aumentar mis clientes? - ¿Cómo puedo rentabilizar mis esfuerzos publicitarios? - ¿Cómo puedo realizar investigaciones de mercados? - ¿Cómo mejorar mi Base de Datos para Marketing? Qué queremos en realidad

- ¿Cómo aportar información a mi gente de Marketing sin agobiarles con documentación? - ¿Cómo puedo recortar la fuerza de ventas sin que me bajen las ventas? - ¿Cómo puedo beneficiarme de las posibilidades del teletrabajo?. - ¿Para mi negocio local, es Internet una opción para mí?, y, ¿Cómo puedo hacerlo? . -¿Cómo puedo internacionalizar mi empresa en 12 meses? -¿Cómo puedo desarrollar nuevos productos o servicios con garantía de éxito y sin apenas riesgo financiero?. Una vez que su empresa se implique en esta estrategia jamás volverá a ver los negocios como los veía antes”.

9 Julián Antolinez. STM Marketing Online - Guía práctica de las 10 claves de Internet


LAS 10 CLAVES DE LA EMPRESA EN INTERNET - ENSEÑANZAS PARA DESPUES DE UNA CRISIS

En qué se ha convertido la Economía Digital según los expertos - No se trata de ninguna moda ni de ninguna tendencia. Es ya un hecho que está cambiando la forma de hacer los negocios. - No se trata de una nueva tecnología. Es toda una estrategia que debe de implicar a todos los rincones de una empresa, empezando por la dirección. - No tiene que ver sólo con la actividad de su compañía… sino con lo que realmente quieren los consumidores. - No se trata sólo de oportunidades… sino de evitar graves amenazas. - No sólo es importante… es urgente

LE SURGIRÁN NUEVAS OPORTUNIDADES Y NUEVOS NEGOCIOS. - Podrá descubrir nuevos mercados y clientes.

Es tiempo de oportunidad

- Podrá rediseñar procesos. - Podrá otorgar más capacidad de decisión a los empleados. - Mejorará la rentabilidad. - Le surgirán nuevos Socios.

STM-Marketing Digital España. Si Usted es Director o dueño de una empresa, o tiene alguna responsabilidad en un Dpto. de Marketing, le animo a que explore las posibilidades que puede desarrollar con Internet. Recuerde, el medio no es lo importante, lo es aquello que quiere conseguir Usted. 10 Julián Antolinez. STM Marketing Online - Guía práctica de las 10 claves de Internet


LAS 10 CLAVES DE LA EMPRESA EN INTERNET - ENSEÑANZAS PARA DESPUES DE UNA CRISIS

PROBLEMAS MÁS COMUNES QUE NOS ENCONTRAMOS EN LAS PYMES TRADICIONALES 1) Desconocen o subestiman las posibilidades que ofrece Internet para su empresa. Existen 67 áreas y el 98% de las pymes explotan tan solo 3. 2) Delegación en otras personas de los asuntos relacionados con Internet por parte de los propietarios y directivos. Poco apoyo de los empleados en proponer e implantar estrategias. 3) Falta de personal cualificado, sobre todo en falta de conceptos y cultura digital. 4) No se considera prioritario al desconocer el potencial. 5) Falta método en la implantación de la estrategia. 6) Los procesos tradicionales no se adaptan a las ventajas de Internet. 7) Mala implantación y descuido de la imagen en Internet. 8) Implantación de pocas estrategias de promoción, y en la mayoría, mal planteadas. 9) Excesiva inversión en los desarrollos web, y prácticamente inexistente gasto en la estrategia y promoción.

LA EMPRESA TRADICIONAL TIENE MUCHAS CARTAS PARA TRIUNFAR EN LA NUEVA ECONOMÍA Por: Marca que atrae compradores. Conocimiento de una base de clientes existente. Productos y servicios desarrollados. Relaciones con proveedores. Seguridad Empresarial / no fraude/ historia/ tradición. Sinergia con una infraestructura existente.

Pero puede perder la partida si no rompe con:

Más oportunidades

Falta de compromiso de los directivos o poco involucrados con la estrategia de Internet. Barreras a la hora de innovar y ser rompedor. Miedo a la canibalización sobre lo que hace en la actualidad. Establecer estrategias en la Red, basándose en modas (Redes Sociales, Blogs..) y no en los Objetivos. Conceptualmente pensar que Internet es un asunto exclusivamente tecnológico.

11 Julián Antolinez. STM Marketing Online - Guía práctica de las 10 claves de Internet


LAS 10 CLAVES DE LA EMPRESA EN INTERNET - ENSEÑANZAS PARA DESPUES DE UNA CRISIS

Julián Antolinez STM Marketing Online & Mewa Dcs, Ltd. Guía práctica de las 10 claves de Internet www.stm-marketing-online.com

Julián Antolinez. STM Marketing Online - Guía práctica de las 10 claves de Internet

Las 10 claves de la empresa en Internet  

Las 10 claves de la empresa en internet, enseñanzas para después de una crisis

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you