Issuu on Google+

Universidad Católica De Temuco Departamento de Sociología y Ciencia Política Carrera De Sociología

LA Fronda Aristocrática Informe de Lectura N° 1 Alberto Edwards Vives

Curso: Historia Social III Profesor: María Teresa Douzet Estudiante: Patricio Ignacio Rodríguez Latorre. Temuco, 14 Abril de 2011


Introducción En 1928, Alberto Edwards Vives escribe la obra más importante de su carrera y la más influyente en la historiografía chilena: “La Fronda Aristocrática”. Basada en los acontecimientos de la guerra civil de 1891, formula bajo la conformación de una interpretación propia de la historia política del Siglo XVIII y XIX, la decadencia de chile y la falta de un estado autoritario y de brazo fuerte e impersonal. Alberto Edwards interpreta la historia política de chile (S. XVIII-XIX), a través del pensamiento más conservador, exaltado de una manera muy central por el Estado Portaliano, en ataque a los liberales. Es la figura de Diego Portales, quien destaca de forma sobresaliente en el pensamiento de su ensayo, un estado visto por Alberto Edwards como virtuoso y “En buena forma”, cuyo fin es mantener la paz y el orden bajo los principios de autoridad Portalianos, asegurando a la vida social tranquilidad y progreso. Estos pensamientos cargados de una visión conservadora y tras la dramática anarquía y convulsionismo político que se vive, aseguraron una visión ajena a los historiadores tales como Diego Barros Arana o Benjamín Vicuña Mackenna, de corriente liberal. Se construye entonces, la visión propia de la falta de un estado autoritario, firme, despersonalizado y fuerte en su contexto histórico para Alberto Edwards, debido a los mecanismos efectivos de Diego Portales para implantar normas y estructuras solidas de obediencia, Edwards ve como una posibilidad la implementación de un régimen eficaz como este, que por otro lado, la oligarquía gobernante chilena tuvo la incapacidad de ponerse de acuerdo en este desorden constitucional.

Desarrollo Para Alberto Edwards en 1810, comienza el acontecer chileno tras la independencia de chile, y tras desvalorar la cultura española. La población chilena antes de la independencia propia de su naturaleza era sumisa y obediente a la autoridad, esto después de la independencia da un giro, se ve alterada tras los acervos de anarquía y desorden que se viven , si bien el caos y el desorden que se producen son ocasionados por la aristocracia criolla y una mala organización para dirigir un país( un grupo de elite perdidos) ,en 1830, tras la llegada de la gran figura de Diego Portales, se establece un nuevo periodo, cimentado por un estado fuerte, “en forma” e impersonal. Es Diego Portales en estos periodos donde empieza a tomar cuerpo su Régimen, un Régimen eficaz quien impulsa la estabilidad, el progreso y el orden, como considera Alberto Edwards una vez disciplinada la Fronda, la fronda misma es quien se convierte en


el pilar social, en el “Resorte de la Maquina” para el estado Portaliano, apelando siempre por supuesto y que hay considerar como un rasgo importante, a la antigua tradición de obediencia a la autoridad. Durante el periodo de 1890, ocurre el amansamiento de la fronda aristocrática bajo el estado Portaliano, lo cual, en el periodo que comprende Balmaceda ocurre nuevamente el surgimiento de este grupo de Elite, que desean influir y tener voz en las decisiones, balmaceda no se los permite, explota la “Guerra Civil”, cuyos actores fueron partidarios de Balmaceda y conservadores, dando origen al llamado “Periodo del Régimen Parlamentario”. Luego de desistir el Gobierno de Balmaceda, entre 1891 y 1924, el Parlamentarismo contrarrestaba los poderes ejecutivos. Se ve alterado el orden en 1915, debido a que los Liberales intentaban sacar del poder a los patriciados, quienes también luchaban contra ellos los Liberales por no dejar de ninguna manera el poder, llegando a su clímax final con Arturo Alessandri como Presidente. Teniendo a Diego Portales como la gran figura, como la gran revelación del régimen tradicional de la sociedad chilena, manteniendo a cabal la tradición política colonial. Portales es considerado como el espíritu de las instituciones, como la personalidad misma de cada una de ellas, a priori con o sin la presencia de Portales.

Conclusión Es a Diego Portales el autor, a quien le atribuye la gran salvación, la gran liberación al país de la anarquía. Si bien es cierto, que la figura de Diego Portales es esencial para la conformación del estado moderno, es necesario y poco discutida también por muchos grandes historiadores, ver los mecanismos con que Diego Portales formo la personalidad de este Estado. No por eso se deja de comprender la gran visión, el gran proyecto que enmienda Portales, aunque tampoco se podría dejar de lado (de lado de la mirada del autor), que el orden y la supuesta estabilidad del país, no solo tuvo inicios por la Mentalidad Colonial, cuando se considera lo que para Alberto Edwards es, la masa ignorante y sin forma y conciencia, es también uno de los actores múltiples quienes interactúan para el cambio. Al interpretar la historia chilena no cabe duda el papel de Diego Portales, bajo los principios de tradicionalidad y autoridad vuelve el desorden constitucional en una maquina brillantemente organizada. Porque es el estado Portaliano uno de los principios de la organización, de la administración, de la burocratización, y socialización del Estado Moderno en Chile.


Autor

: Alberto Edwards

Libro

: La Fronda Aristocrรกtica en Chile

Lugar

: Santiago, Chile

Editorial

: Imprenta Nacional


Informe de Historia Social III: La Fronda Aristocratica