Page 1

PERI

ÓDICO

DEL

PROGRAMA

DE

PERIODISMO

Octubre

SALUD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Cuarta edición

Plaza Capital Para los niños, amigos virtuales en “Club Penguin” Psicólogos advierten una perdida de interacción social.

Contenido: Prevención del VPH

2

Bloqueador natural

3

Universitarios perezosos

4

Feria de la Ciencia

5

Niño en red Social Foto por: Archivo Disney latino.

Por: Felipe Rodríguez. Disney crea para los niños una nueva plataforma de red social llamada el Club Penguin, aunque la cadena infantil busca que estos tengan un espacio seguro en el internet, los expertos en educación infantil temen que solo se afiance desde pequeños la necesidad de crear nuevas amistades virtuales. Penguin se lanzo para niños de entre seis y 14 años, donde los pequeños aprenden a ahorrar dinero, a cuidar a sus mascotas y a tomar decisiones, pero siguen haciendo más amigos en esta red social que en su entorno diario.

Cada vez es más común que los menores de edad usen las redes sociales de manera intensiva. De acuerdo con la firma Symantec, corporación internacional que trabaja en el estudio de usos y seguridad informática, los niños usan internet para ver videos, conectarse con sus amigos y para buscar las palabras sexo y porno, por ello es importante que exista sitios web acordes con su edad. “Aunque esto acredita un nuevo gasto, estoy tranquila sabiendo que mi hija está en un espacio seguro” afirma Claudia Castro, madre de una niña de 9 años.

Disney es pionero en materia de mundos virtuales y juegos sociales para niños; Lane Merrifield su creador, afirma que "el Club nació con la idea de que los niños socializaran, tal como lo hacen los adultos. Pero a través del juego". Expertos en Psicología infantil no comparten las utilidades del club, pues consideran que los niños no deberían desperdiciar una de las etapas más importantes de su vida, cuando deben estar desarrollando habilidades sicomotrices y fortaleciendo herramientas sociales, en vez de pasar horas frente a un computador. "Los niños deben jugar con otros niños, pero en contacto directo, fortaleciendo su capacidad de integración y comunicación, más no a través de este tipo experiencias", advierte Martha Galindo, Psicóloga clínica experta en habilidades sociales y educación de hijos.


Página

2

PLAZA CAPITAL

Vacunación en contra del VPH El Distrito busca vacunar gratuitamente a las niñas entre las edades y los estratos más propensos a contraer el VPH. Por Ricardo Sarmiento. La Secretaría de Salud de Bogotá iniciará una campaña de vacunación gratuita en contra del Virus del Papiloma Humano (VPH) en los colegios públicos de la ciudad. La iniciativa que tiene como lema “Por un mundo posible sin mujeres con cáncer de cuello uterino” está dirigida hacia niñas entre los 10 y los 11 años de edad que aún no sean sexualmente activas.

Plaza Capital

El plan de vacunación cuenta aproximadamente con 14.000 dosis. Según Luz Marina Duque, coordinadora del programa de vacunación de la Secretaría Distrital de Salud. Las jornadas de vacunación se complementarán con talleres de educación sexual. “El programa espera acabar con toda clase de infección causada por el VPH, al mismo tiempo que disminuir los contagios de cáncer de cuello uterino que surgen como resultado del descuido de las personas afectadas por el Papiloma Humano”, señaló la Coordinadora Duque. Por su parte, los expertos aseguran que lo más seguro es que todas las personas que sean sexualmente activas se vacunen con el fin de acabar con el virus. Claudia Cruz, una ginecóloga obstétrica especializada en pacientes que padecen cáncer de cuello uterino asegura que aunque el plan de vacunación en contra del VPH que ha emprendido el Distrito ayudará a evitar el contagio del cáncer que ataca al cuello del útero, la dosis también debería ser aplicada a jóvenes y en general a la población masculina, ya que las infecciones causadas por el VPH también se presentan en los órganos reproductivos del hombre. La Doctora Cruz cree que la Secretaria de Salud debería crear un plan de

Jornada de vacunación. Por: Archivo El Tiempo.

vacunación totalmente gratis en donde se incluya toda la población. “Es importante estar vacunada en contra del VPH, conozco casos cercanos de contagio y sé que es muy fácil contraerlo, además de que puede generar más enfermedades venéreas” aseguró Daniela González, una estudiante de derecho que se vacunó en el centro médico de Cafam en el norte de la ciudad. Daniela obtuvo la vacuna por 90.000 pesos, un precio asequible ya que comúnmente su costo redondea los 130.000 pesos. La primera jornada de vacunación se realizará a principios del mes de octubre, la segunda en el mes de noviembre y la tercera, que actuará como refuerzo, está planeada para el mes de mayo de 2012. Para Ciudad Bolívar, en donde se presenta uno de los mayores índices de embarazo prematuro, la Secretaría de Salud adjudicó más de 1.900 dosis que serán aplicadas en la primera jornada de vacunación. El programa tendrá cobertura sobre todos los colegios públicos y privados de los sectores de Fontibón, San Cristóbal, Engativá, Ciudad Bolívar y en la Unidad de Plan Zonal de Lucero.


Página

3

PLAZA CAPITAL

Científico colombiano desarrolla bloqueador natural que evita el cáncer de piel Raúl Cuero, científico nacido en Buenaventura asegura que ya encontró patente para su invención. Por: Juan Pablo Esterilla Puentes El equipo de microbiólogos conformado por los científicos Raúl Cuero, y David Mckay, descubrieron que un agente natural bloquea el paso de los rayos ultravioleta (UV) que generan el cáncer de piel, el más común de todos los canceres.

Plaza Capital

Cuero fue de dos años, tiempo relativamente corto en el ámbito científico. Colegas del doctor colombiano se habían referido a lo fácil que logran ser comercializados sus descubrimientos. "El Dr. Cuero tiene una larga y exitosa historia de la comercialización. Es campeón de nuestros esfuerzos para traducir la excelencia académica en los productos del mercado en beneficio de la población en general”, decía Blake Petty, Vicepresidenta de Investigación dela Universidad de

El nuevo producto tiene un carácter natural. “El bloCuero, científico latinoamericano con mayor número de patenqueador es posi- Raúl tes registradas en Estados Unidos. Foto: www.barulegazette.com ble gracias a un compuesto natural extraído de un microorganismo no patóTexas A&M. geno”, aseguró el hombre nacido en BueLa aparición de un nuevo producto que naventura en el evento “Connecting Cocombata la luz solar, principal fuente de lombia” realizado el mes pasado en Bogolos rayos ultravioleta, sin lastimar aún más tá. Cuero, científico latinoamericano con la piel es importante. “Hay bloqueadores mayor número de patentes registradas en que agrandan las manchas o generan brolos Estados Unidos, resalta que próximates, son bloqueadores tóxicos para pieles mente se podrá encontrar en los mercadelicadas”, dice Leonor Nievas, mujer que dos su producto que es versátil y de fácil se le detectó el año pasado el cáncer de aplicación para la gente. piel de manera temprana. Adicionalmente, el microbiólogo colombiano, galardonado en distintas ocasiones por la NASA, considera que su invención podrá proteger a astronautas frente a la alta radiación UV que se presenta en los viajes espaciales. El descubrimiento podría facilitar la realización de experimentos en los planetas, como Marte, que tiene una cantidad de radiación UV mayor a la que se genera en el planeta Tierra. La búsqueda de una patente que posibilitara la comercialización de la invención de

En Colombia, como en todo el mundo el bloqueador tendrá un impacto sobre la sociedad. "Este descubrimiento es muy oportuno, debido al continuo aumento de la radiación UV y la disminución de la protección de invernadero en nuestra atmosfera” asegura Cuero. Según cifras de la Liga Colombiana contra el Cáncer, 250 personas mueren al año por la enfermedad y 1,000 más se les diagnostica esta patología que puede ser curada si se descubre a tiempo.


Página

4

PLAZA CAPITAL

Universitarios perezosos Investigación muestra que tres de cada cinco jóvenes no hacen o dejan de hacer alguna actividad física por pereza. En las mujeres es más repetitivo este motivo. Por: Ana María Girón Abadía Un estudio realizado por la Universidad Javeriana de Cali reveló que sólo dos de cada nueve universitarios practican alguna actividad física. El trabajo buscaba identificar la relación de las prácticas de actividad física de los jóvenes con los motivos y los recursos disponibles para realizarlas. La muestra fue extraída de seis universidades durante el segundo semestre de 2009 y sus resultados publicados el mes pasado. La investigación contó con la participación de aproximadamente dos mil estudiantes de Bogotá, Cali, Manizales y Tuluá. Los estudiantes cursaban alguna carrera de pregrado y tenían entre 15 y 24 años de edad.

Plaza Capital

El estudio encontró que los jóvenes sedentarios no perciben el riesgo de llevar una vida así y, si conocen las consecuencias negativas para su salud, las perciben como poco factibles para sí mismos. “La mayoría de los entrevistados tienen creencias positivas de la actividad física. Sin embargo, encontrar que uno de cada dos estudiantes pocas veces practica algún ejercicio es preocupante”, afirmó María Teresa Varela, una de las profesoras investigadoras del grupo. La investigación también halló que la segunda motivación más fuerte de los universitarios para practicar alguna actividad física es la de mejorar su figura. Este motivo fue más frecuente en las mujeres. “Desde pequeña mi mamá quiso que yo practicara algún deporte. Pasé por cinco disciplinas pero no duraba ni tres semanas. Ahora he decidido inscribirme a un gimnasio para adelgazar”, dijo Camila Guevara, estudiante de administración de la Universidad del Rosario. El deportólogo José Manuel Sánchez cree que se le debería dar más importancia a estos trabajos pues podrían prevenir muchas enfermedades. Y es que a nivel físico, una persona sedentaria tiene un mayor

La mayoría de las universitarias prefieren descansar en medio de sus clases. Foto: Flickr

riesgo de padecer múltiples enfermedades crónicas como las cardiovasculares. A nivel emocional, las personas pueden padecer insomnio, ansiedad, estrés, entre otras. Por el contrario, practicar algún deporte produce que “los diferentes sistemas del cuerpo se activen, favoreciendo la memoria visual, el aprendizaje y el estado de ánimo”, señaló. Varios estudios similares se han hecho en diferentes países y los resultados son muy parecidos. Por eso, el Grupo de Investigación Salud y Calidad de Vida, encargado de la investigación, hace un fuerte llamado a las directivas de las instituciones para que promuevan las prácticas físicas como un espacio para divertirse y mejorar la salud. Así, se podrán disminuir los elevados porcentajes de sedentarismo en los universitarios.


Página

5

PLAZA CAPITAL

Regresa la Feria de la Ciencia. Corferias abre de nuevo sus puertas para recibir la XII versión de la Feria de la ciencia. Por María Claudia Rubio. Del 18 al

23 de octubre se realizará Expociencia y Expotecnología, donde tantos los sectores industriales, las entidades públicas y privadas y el sector educativo presentaran sus proyectos y avances en este campo.

Plaza Capital

desarrollo para ir mejorando y retroalimentarlas”, comenta César Zamora, profesor de química del Colegio de María Auxiliadora, quienes han participado en distintas versiones de la feria.

De igual manera, combinando la participación de los sectores económicos y del sector académico, se La feria inició en busca lograr un forta1989 y desde enlecimiento en la comtonces se lleva a petitividad del país, y cabo cada dos Logo Expociencia y Expotecnología 2011. Foto: Cortesía del archi- por ende, generar vo de ACAC. años. “La feria proyectos donde se pretende generar espacios para que la vea la participación de estas entidades. industria, las entidades públicas y privadas Un ejemplo de esto es Paula Pinzón, estuy el sector de la educación, den a conocer diante de Ingeniera Electrónica, quien sus desarrollos tecnológicos y adelantos inició su proyecto y aun continua trabajaninvestigativos”, dice Nohora Pardo Téllez, do en el. "Creo que participar en esta feria jefe de comunicaciones de la Asociación nos permite acceder al mundo que está Colombiana para el Avance de la Ciencia, afuera y empezar a pensar en el futuro, organizadora del evento. visualizando cada proyecto como algo que Expociencia infantil y juvenil, es la encarpuede continuar después de este momengada de dar a conocer los proyectos seto, eso fue lo que nos inculcaron y siemleccionados de jóvenes y niños de distinpre fue la motivación de participar”. tas partes del país, donde lo mas imporEl Departamento Administrativo de Cientante es la creatividad, innovación y el incia, Tecnología e Innovación, Colciencias terés por las prácticas dedicadas a este sostiene que “la feria de la ciencia es un campo. espacio favorable de participación de im“Nosotros buscamos retar a las niñas a portantes sectores del país incentivando la crear proyectos que vayan más allá del investigación y la competitividad a nivel aula de clase, fomentamos el trabajo en científico y tecnológico, y evidenciando el equipo; y les damos distintas etapas de interés por lograr el desarrollo”.

Tecnología, Ciencia y Salud  

Sección Salud, Ciencia y Tecnología, Plaza Capital, Universidad del Rosario

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you