Issuu on Google+


Origen de "El Día De Las Madres" En 1 872, específicamente en Estados Unidos, Julia Ward Howe fue la encargada de realizar la primera celebración de la madre en ese país. En un día de otoño en la ciudad de Boston la escritora y autora del "himno de batalla de la república" organizó una gran manifestación pacífica en la que reunió a un gran número de madres que habían perdido a sus hijos en el ejército. El objetivo era convertirla en una celebración nacional por las madres y la paz, sin embargo, no fue posible. Aunque se siguió celebrando tanto en Boston como Massachussets, no logró expandirse por todo el país. Sólo en 1 907 y de la mano de otra mujer, Ana Jarvis, se volvió a retomar con fuerza la idea de crear un día en que se homenajeara al ser que nos dio la vida. Esta joven estadounidense había sufrido la pena por la pérdida de su madre y por ello decidió realizar una gran campaña para lograr que las autoridades de Estados Unidos concedieran el hacer de este día una fecha oficial. Ana, con firme determinación, escribió a políticos, abogados, maestros y religiosos de todos los estados para ganar su apoyo. Su movilización fue tan fructífera que ya en 1 91 0 gran parte del país celebraba el segundo domingo de mayo, fecha muy cercana a la muerte de su madre, este día. La presión popular llevó a que en 1 91 4 el presidente Woodrow Wilson firmara la proclamación del día de la madre como fiesta nacional, la cual debería ser celebrada, desde ese año, el segundo domingo de cada mes de mayo. A contar de ese momento la conmemoración comenzó a traspasar las fronteras, convirtiéndose en un día mundial donde las madres de todo el mundo podrían contar con su día especial de celebración.

Ce l e b ra ci ón con h i stori a En Grecia Rhea, la madre de los dioses Neptuno, Júpiter y Plutón era alabada con gran devoción por el pueblo, quienes sentían que de ella provenía toda la fuerza heredada a sus poderosos hijos. Es así como aquellas celebraciones se traspasaron a Roma bajo el nombre de la Hilaria y durante tres días del año, en el mes de marzo, se le hacían peticiones y ofrecimientos a esta deidad en el templo de Cybele.

D i v i n i d a d i n d íg e n a La maternidad era honrada por los aztecas antes del descubrimiento de América. Entre los cultos más masificados estaba el de la diosa Coyolxauhqui, representada por la luna y madre del dios Huitzilopochtli. Cuenta la leyenda que durante la creación del mundo esta divinidad fue asesinada a manos de las estrellas, que celosas no querían que diera a luz a su hijo Huitzilopochtli, quien representaba al sol. Sin embargo, pesar del asesinat, el niño alcanzó a nacer. El sublime acto de sacrificio de esta deidad por su bebé la hicieron digna de admiración por la población y muestra de ello son las múltiples obras artísticas que aún perduran sobre ella. Otro culto entre los indígenas era a la diosa Tonatzin, madre de todo los dioses.Su mayor tributo era que otorgaba la vida. Durante las fiestas y peregrinaciones para honrarla se realizaban sacrificios en su honor, ya que uno de los elementos que la caracterizaba era la sangre. Desde todas las latitudes de los territorios aztecas llegaban los peregrinos para alabarla.


La h ora d e M a m á Otro ejemplo de homenaje a la figura materna se ve en el siglo XVII, en Inglaterra. En esos años nació la idea de permitirles a los criados visitar a sus madres durante un día en el año. La garantía era que sus patrones le pagarían igualmente la jornada laboral. Este día se pasó a llamar "Domingo de honrar a la madre". Con el transcurso de los años la fecha se convirtió en todo un acontecimiento festivo del que nació una torta llamada "servir a la madre" la cual se lleva, hasta hoy, durante las visitas a las progenitoras.

P oe sía d e Ra fa e l D e Le ón

Toi to te l o con si e n to

Te acuerdas de aquella copla que escuchamos algún día...? Sin saber quién la cantaba, ni de que rincón salía. ¡Qué estilo, qué ángel, que sentimiento y que voz!, Creo que se nos saltaron las lágrimas a los dos. Toito te lo consiento, Serrana, Menos faltarle a mi madre, Que una madre no se encuentra Y a ti te encontré en la calle. No vayas a figurarte que esto va con intensión, Tú sabes que por ti tengo clavado en el corazón, El querer más puro y firme que ningún hombre sintió. Pero es bonita la copla, y entra bien por soleares... Toito te lo consiento, menos faltarle a mi madre. Y me he enterado casualmente que le faltaste ayer Y nadie me lo ha contado? Nadie... Pero yo lo sé; Yo tengo entre dos amores mi corazón repartido, Si me encuentro a uno llorando, es que el otro le ha ofendido Y mira... Yo nunca me quejo de tus caprichos constantes. ¿Que quieres un vestido...? –Catorce-, Que quieres un reloj: con brillantes... Ni me importa que la gente vaya de mí murmurando... Que si soy pa tí un muñeco. Que si me has quitado el mando; Que en la diestra y la siniestra tienes un par de agujeros Por donde se va a los mares el río de mi dinero.


Y a mi qué. Con tal de que nunca de mi lado te separes Toito te lo consiento, menos faltarle a mi madre Porque ese mimbre de luto que no levanta su voz, Que en seis años no ha tenido contigo ni un sí, ni un no; Que se le llenan los ojos de gloria cuando nos mira; Que anda como una paveza... Que no gime ni suspira; Que me crió con su sangre y me llevó de la mano Para que me persignase como todo buen cristiano. Que en las candelas del hijo consumió su juventud, Cuando era cuarenta veces mucho más guapa que tú. Tienes que hacerte la cuenta que la has visto en los altares E incarte de rodillas, antes de hablarle a mi madre, Porque ese amor que te tengo, se lo debes a su amor; Que yo me casé contigo, porque ella me lo mandó. Conque a ver si tu conciencia se aprende esta copla mía Muy semejante a aquel canto que escuchamos aquel día Sin saber quién lo cantaba, ni de que rincón salía... A la madre de mi alma La quiero desde la cuna Por Dios, no me la avasalles Porque madre no hay más que una Y a tí te encontré en la calle.

Ra fa e l D e Le ón

B a l a d a c a ta l a n a

Vale la pena leerla. De Vi ce n te B a l a g u e t Rugiente pasión ardía en el alma del doncel; fuera de Ella nada había en el mundo, para él.

En fuego impuro él ardiendo hacia su madre corrió y al punto su pecho abriendo el corazón le arrancó.

- ¡Lo que a tu capricho cuadre – dijo a su amada. - Lo haré; si las joyas de mi madre me pides, te las daré.

Tan presuroso volvía la horrible ofrenda a llevar, que, tropezando en la vía, fue por el suelo a rodar.

Y ella, infame como hermosa, dijo en horrible fruición: - ¿Sus joyas? ¡Son poca cosa! ¡Yo quiero su corazón!

Y brotó un acento blando del corazón maternal, al ingrato preguntando: - Hijo, ¿no te has hecho mal?


P rovi n ci a I m p e ri a l , Ch i l e , 1 d e m a yo d e 2 0 1 2 . ¡Este día yo no trabajo! Por: Milan Mauricio Grušić Ibáñez. Me estoy rascando las pelotasV

El libro bíblico del Éxodo dice que Dios entregó a la humanidad las diez reformas laborales mediante su líder sindical Moisés, un hebreo educado como capitalista en Egipto. Moisés liberó a los trabajadores israelitas de la esclavitud de la patronal egipcia y del capitalista Ramsés y los condujo durante 40 años por sinuosos caminos a través del desierto hacia la tierra de Canaán. Se le considera el autor de varios de los primeros libros de la Biblia y del sindicalismo mundial. La libertad y mejores condiciones laborales dio a los trabajadores israelitas esperanza de conseguir un futuro mejor al que se les exponía por la oligarquía egipcia. Pero la patronal egipcia no estaba dispuesta a ceder ante tan insultante demanda que no hacia mas que enfurecer a la patronal. Dios tuvo que intervenir para hacer entender a la soberbia egipcia que los métodos no eran los correctos y que existían otras formas de economía en las que los seres humanos no tuviesen que ser esclavos. Diez plagas fueron implementadas por la divinidad a cargo, en esos tiempo, con las que intentaron convencer a los poderosos egipcios, pero la última, la más cruel, fue la que terminó por dar el brazo a torcer de los capitalistas piramídeos. La muerte del primogénito debilitó de sobremanera al gobierno egipcio, otorgándoles la libertad deseada. El empresario Ramsés quiso arrepentirse a último momento, pero el dios de moda lo puso en su lugar. Siglos posteriores en Grecia, surgieron los esclavos públicos o ilotas, no hay que confundirlos con los esclavos-mercancía que existían y que no eran comunes, propiedad del Estado espartano, formando parte integrante de los bienes rurales. Esta gente estaba adscrita a la tierra, que era propiedad del estado. Por la estructura administrativa espartana, el número de trabajadores ilotas fue creciendo considerablemente, haciendo que los amos espartanos los trataran mal. Al punto de crear rituales con el fin del exterminio de los obreros ilotas o sencillamente flagelos públicos anuales. El obrero ilota era utilizado además, como infantería ligera, remeros de trirremes despreciados arqueros.

o


La vida de un trabajador ilota, a pesar de no ser plenamente esclavos sino sirvientes, llegó a un punto crítico produciéndose la segunda rebelión de trabajadores de la historia conocida y relatada El terremoto que tuvo lugar en Esparta en el año 464 AC, es asociado a la primera y no la última rebelión sindical Ilota. Dentro de los relatos señalan a más de veinte mil espartanos muertos entre las ruinas producidas por el sismo. Esto dio lugar a que los trabajadores ilotas tomasen ventaja para iniciar una revuelta sindical, la rápida reacción del grueso de la policía oligarca espartana hizo demorar las intenciones de los ilotas al punto de mantener la revuelta por diez años y hasta un poco más. Fue claro, pero no aprendido por los amos, que a mayor brutalidad en contra de la mano de obra, es mayor la agresión en retribución de los que están en la base de la pirámide social hacia los que se encuentran en la cúspide. La tercera guerra Servil en territorio itálico, fue una de las más grandes rebeliones en tiempos imperiales, encabezada por un sindicalista llamado Espartaco. En el año 73 AC, durante su permanencia en la escuela de gladiadores, Espartaco ideó y llevó a cabo una rebelión sindical a fin de escapar junto a varios compañeros. Unos 74 hombres, encabezados por Espartaco, Crixo y Enomao (estos dos últimos de sindicatos galos) huyeron de la ciudad armados con todo lo que encontraron. Por el camino hallaron un convoy que transportaba armas de gladiadores y se apoderaron de él, tras lo cual se retiraron al monte Vesubio, desde donde empezaron a llevar a cabo acciones reivindicativas contra las localidades burguesas vecinas. Espartaco estableció un reparto socialista del botín entre todos sus compañeros, lo que le atrajo gran número de seguidores entre los esclavos de las fincas aledañas al volcán. La sociedad romana basaba su economía en la mano de obra de esclavos y dentro del trato de amos hacia sus esclavos que, por cierto, era muy cruel y despiadado. Los esclavos tenían que estar predispuestos para cumplir diversas funciones, entre las cuales se destacaba el trabajo agrícola y doméstico, en la manufactura de instrumentos bélicos y cotidianos, como también en las labores más depreciables y humillantes de las casas y ciudades. No olvidemos que el trabajo sexual era uno de los más requeridos en esos tiempos. Las mujeres adolescentes y bellas, eran rápidamente disputadas entre los hombres libres que podían pagar por el gusto de contar con esas esclavas entre los sirvientes de sus casas, no olvidando que los muchachos adolescentes también eran requeridos para esas funciones. La frase “tomar por culo” nace en esa época. El líder sindical Espartaco llegó a formar un gran ejército popular de más de setenta mil compañeros revolucionarios, fabricaron de armas y organizaron de una caballería popular. La idea era liberar a cuanto obrero se pudiese y huir a territorio libre de la opresión patronal romana. Las constantes victorias de Espartaco y sus hordas populares, llevaron a los romanos a tomar la decisión de encargar al empresario Marco Licinio Craso la aniquilación de todo sindicalismo. Al ver los nulos resultados, el Senado tuvo que llamar a Pompeyo, otro empresario, para que pudiesen acabar con la rebelión sindical esclava. El castigo fue ejemplar, seis mil sindicalistas fueron crucificados para dar una potente señal al mundo civilizado y barbárico, de que la patronal romana no tendría piedad con quien intentase modificar su orden social, económico y militar. Nunca se identificó el cuerpo del líder sindical EspartacoV


En el año 28 DC, nace un nuevo sindicalista en la Palestina, un tal Jesús. Este obrero, carpintero calificado y de familia de clase media. Inicia una nueva forma de pensamiento centrada en el amor al prójimo. Los oligarcas hebreos y romanos no iban a permitir que nuevamente un pueblo de alzara por las ideas de un revolucionario. Dicho y hecho, los gobernantes y religiosos en el poder mandaron a encarcelar al sindicalista carpintero, donde fue torturado, humillado y crucificado. No ha sido ni será, el primero ni el último sindicalista hecho desaparecer por los organismos de seguridad de un estado totalitario. Muhammad, cinco siglos después, tuvo mejor suerte en exponer sus ideas y dejar un legado que hoy en día es compartido por una gran cantidad de naciones en todo el mundo. Ya terminado el Imperio Romano, los reinos pulularon por Europa manteniendo un sistema económico similar al que existió por milenios en el mundo antiguo. Amos y sirvientes era la forma de mantener la sociedad en la edad media. Intentos por derribar el autoritarismo en esos tiempos hubo pocos, pero se destaca la República de Cromwell en la que Carlos I de Inglaterra y de Escocia fue ejecutado. Claro que las razones fueron más religiosas que socioeconómicas, pero era la señal de que los monarcas en Europa tenían sus días contados y el hombre libre estaba aprendiendo a desatar sus nudos para transformar al estado al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio del estado. En 1 789, el pueblo francés estaba en la llamada Toma de la Bastilla, que dio un nuevo y final inicio del término de las monarquías en Europa y con sus ideas inundaron el mundo civilizado. La Ilustración y la "liberté égalité et fraternité" se convirtieron en el fundamento claro de lo nuevo que vendría a ser considerado piedra angular de nuestra sociedad moderna. Los siglos XVIII y XIX fueron el puntapié inicial del nacimiento de muchos estados libres en América, coronado con el ejemplo de la liberación de las colonias británicas en el norte de la región y a posterior en el resto del continente. El pueblo quería libertad y no más tiranías. A fines del siglo XIX principios del siglo XX, la idea no sólo era acabar con las monarquías autoritarias en el mundo occidental, sino además entregar el poder al pueblo trabajador, al pueblo proletario. No sólo se hablaba de la creación de repúblicas, sino ya se hacia ver el concepto de democracia directa, que los ciudadanos pudieran elegir a sus gobernantes y no sólo a los meros representantes que a posterior elegirían a los lideres. Era entendible que los trabajadores pidieran su cuota de poder dentro de los estados, ya que eran ellos los que con su trabajo producían para el bienestar de los habitantes de los reinos y nuevas repúblicas. La revolución de octubre o bolchevique de 1 91 7, no sólo fue el traspaso del poder monárquico hacia una república sino que además fue la asunción al poder del pueblo soberano. En 1 91 8, con el término de la Primera Guerra Mundial y la abdicación del Kaiser Wilhelm II, los reinos en Europa no volverían a ser lo mismo que en el pasado. Además, con el concepto de trabajadores al poder se estaba produciendo una nueva arista que molestaría por décadas a los nuevos burgueses ricos que pretendían emular a las antiguas noblezas europeas. El ciudadano común trabajador exigía, más libertad, más derechos, más obligaciones de los estados hacia ellos. Primero de Mayo. Desde su establecimiento en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1 889, es una jornada de...


lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Es la fiesta por excelencia del movimiento obrero mundial. La revuelta de Haymarket, fue un hecho histórico que tuvo lugar en Haymarket Square (Chicago, Estados Unidos) el 4 de mayo de 1 886 y que fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el 1 de mayo se habían producido en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de ocho horas. Durante una manifestación pacífica, una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta. Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado. Había ocho trabajadores anarquistas, donde cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos. Fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero. Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores, era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: -ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa-. En este contexto se produjeron varios movimientos. En 1 829, se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente, existía una ley que prohibía trabajar más de 1 8 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 1 8 horas diarias, debía pagar una multa de 25 dólares. En 1 868, el presidente Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas (aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas entre 1 4 y 1 8 horas). Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la Ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. La prensa calificaba el movimiento como “indignante e irrespetuoso”, “delirio de lunáticos poco patriotas”, y manifestando que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo”. La Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, fue una masacre cometida en Chile el 21 de diciembre de 1 907. En estos eventos, fueron asesinados un número indeterminado de trabajadores del salitre de diversas nacionalidades que se encontraban en huelga general, mientras alojaban en la Escuela Domingo Santa María del puerto de Iquique. Los eventos que configuran los hechos, suceden durante el auge de la producción salitrera en Antofagasta y Tarapacá, bajo los gobiernos parlamentarios. La huelga, provocada por las míseras condiciones de trabajo y explotación de los trabajadores, fue reprimida por medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt. El general Roberto Silva Renard, comandando las unidades militares bajo instrucciones del ministro del interior Rafael Sotomayor Gaete, ordenó reprimir las protestas, matando a los trabajadores junto con sus familias y dando un trato especialmente duro a los sobrevivientes. Habrían sido asesinados entre 2.200 y 3.600 personas, donde se estima que un alto número no determinado, eran peruanos y bolivianos quienes, a pesar de la llamada de sus cónsules, se negaron a abandonar el movimiento. El incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1 911 , es el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un accidente industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 1 46 trabajadoras textiles que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes. La mayoría de las víctimas, eran jóvenes...


mujeres inmigrantes de origen judío e italiano de entre dieciséis y veintitrés años de edad. La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven 1 4 años. En la dictadura militar chilena, muchos empresarios prestaron colaboración al gobierno de facto. Ricardo Claro, gran y honorable empresario, utilizó sus cargos barcos cargueros como campo de concentración de sus propios obreros, que a posterior resultaron muertos por militares. Hechos justificados por muchos hoy en día que se encuentran en el poder. Las dictaduras americanas fueron constantes en oprimir a los trabajadores, al punto del propio exterminio de todo vestigio de sindicalismo. La vida de cientos de miles de trabajadores fueron cobraron por los estados totalitarios, al tratar de impedir cualquier revuelta que pudiese incomodar a los poderosos empresarios, latifundistas y oligarcas de nuestras naciones. Incluso, en la dictadura española de Franco, los trabajadores eran vistos como mano de obra barata, sin derechos y sin poder alguno en el nuevo orden del fascismo internacional pre y post Segunda Guerra Mundial. Tomando en cuenta que los Sucesos de Vitoria, capital de Álava, ocurrieron en periodos de transición, pocos meses después de la muerte Franco, las autoridades aun mantenía una actitud represora ante todo lo que significase cambios al sistema impuesto en dictadura. Durante una jornada de huelga, la Policía Armada lanzó gases lacrimógenos para desalojar a los trabajadores que estaban reunidos en asamblea, en la iglesia de San Francisco de Asís. La policía disparó contra los que salían de la iglesia huyendo de lo gases. La actuación policial, se saldó con cinco trabajadores muertos y más de ciento cincuenta heridos de bala. Hoy en día, gracias a miles de mártires oprimidos por los poderosos, el pueblo posee algo de dignidad. Pero ante la arremetida de los dominantes y la separación de la economía de los estados, los trabajadores se han visto disminuidos en sus logros, dando a los grandes inversioncitas la oportunidad de sobreponerse ante las naciones, con el fin de explotar sus riquezas y a las masas de trabajadores, dejándolos secos y alejados de toda posibilidad de surgir. Los oligopolios se han convertido en la nueva nobleza, intocables, por encima de los estados y sólo cuestionados por la divinidad. Hoy es tiempo en enfrentar una nueva revolución de trabajadores, una nueva rebelión de esclavos, un nuevo alzamiento de los que no están en el poder. Ya los políticos no responden ante las necesidades de sus pueblos, sólo actúan ante la necesidad de los poderosos. Es tiempo de que ahora entendamos que la lucha sindical no nace con una ideología, sino que es parte de la propia naturaleza de los hombres. Un poderoso abusivo y un miserable que intenta revertir las condiciones en las que vive. Hoy, el mundo produce para alimentar a los más de 1 8.000.000.000 de individuos y el hambre inunda nuestro planeta. Hoy, la Salud de calidad es para unos pocos que tienen la oportunidad de vivir mucho más que un trabajador. Hoy, la Educación universitaria de donde salen los abogados y economistas que gobiernan, está cerrada para la clase trabajadora. La lucha de clases, es algo que no ha abandonado nuestra realidad y se hace cada día más evidente mientras no exista un verdadero poder popular. La situación de los trabajadores seguirá en desmedro de nuestros derechos. Una generación podrá ser reprimida, y la siguiente sentirá miedo, pero la próxima tendrá...


inquietudes y la que le sigue de seguro tendrá la fuerza de volver a intentar golpear la mesa. ¿A qué generación perteneces? Yo sólo sé que estoy hasta los cojones y quiero revelarme. Poder para los trabajadores, para los pequeños emprendedores, para los profesionales y todo aquel que quiera cambiar este mundo podrido por la especulación y la concentración de la riqueza. "No le desearía a un perro o a una serpiente, a la criatura más baja y desafortunada de la tierra. No le desearía a ninguno de ellos lo que he sufrido por cosas de las que no soy culpable. Pero mi convicción es que he sufrido por cosas de las que soy culpable. Estoy sufriendo porque soy un radical, y sí soy un radical; he sufrido porque soy italiano, y sí soy italiano... Si me pudieran ejecutar dos veces, y si pudiera renacer dos veces, viviría de nuevo todo lo que ya he vivido". Las últimas palabras de Bartolomeo Vanzetti en un tribunal estadounidense. ¡Basta de la depredación de la naturaleza! ¡Basta de transnacionales que se llevan nuestros recursos! ¡Basta de los estados que lo permiten! ¡Basta de los militares que supuestamente defienden nuestra soberanía y en verdad defienden la soberanía de las billeteras de los ricos! Revolución o muerteV vivan los zapaterosV!!! ¡ S a l u d y a n a rq u ía , y u n p orri to ca d a d ía !


E fe cto M a ri p osa : Durante todo su infancia Evan asistió a sesiones de terapia con un psicólogo que le animaba a escribir un diario con todos los detalles de su vida cotidiana. Más adelante, en la universidad, decide leer uno de sus diarios y de repente e inexplicablemente se encuentra en el pasado. Finalmente se da cuenta de que los diarios que guarda debajo de la cama son un vehículo para regresar al pasado y recuperar sus recuerdos. Sin embargo, estos recuerdos sólo le hacen sentir a Evan responsable de las vidas estropeadas de sus amigos, particularmente la de Kayleigh, la amiga que fue su primer amor y a la que sigue queriendo. Decidido a llevar a cabo lo que no pudo hacer durante su infancia, Evan viaja en el tiempo - con su mente actual en el cuerpo de niño - e intenta reescribir la historia para que sus seres queridos no sufran las experiencias traumáticas que tuvieron.

U n o d e l os n u e stros: Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, es testigo de la vida de poder, honor y respeto que llevan los gangsters que habitan en su barrio, en una zona de Brooklyn donde son mayoría los emigrantes, y que está bajo la protección del patriarca de la família Pauline, Paul Cicero. Henry, a sus trece años de edad, desistirá de seguir yendo a clase, y fascinado por tal vida mafiosa, entrará a formar parte de la organización, comenzando por ser un mero chico de los recados para ir ascendiendo de posición a medida que fortalece la confianza que en él depositan los integrantes del hampa local, como el irlandés Jimmy Conway o el italoamericano Tommy de Vito, adentrándose cada vez en negocios más turbios. Un compendio de virtudes de Scorsese, posíblemente su mejor película: teniendo en cuenta su director y la soberbia interpretación de Robert de Niro.


(historias de Martiheroísimo) C o l u m n i s ta C a l e n d u l a s

E P ÍLO G O Estimado lector, quizás seas de la opinión de que coexistimos en un mundo materialista y consumista, que se ha cegado ante los valores morales y espirituales de la humanidad. Vivimos tan aprisa, tan preocupados por cumplir con todo aquello que nos dicta una sociedad absurda y banal, que nos olvidamos de ver un poco más allá y descubrir dentro de nosotros algo que forma parte de nuestra naturaleza, la capacidad que muy pocos saben apreciar y que, no obstante, todos poseemos en mayor o menor grado.

Mira a tu alrededor y sin lugar a dudas descubrirás más de una historia ejemplar de Martirheroísimo; asómate a tu interior y no batallarás mucho para encontrar a un martirhéroe que quiere surgir, si no es que ya lo ha hecho. Si bien es cierto que hay quienes siempre buscan la autodestrucción, como es el caso de Ernesto, todo humano es capaz de ser un formidable mártir y héroe a la vez. Sí, querido lector, todos tenemos el don del Martirheroísmo en nuestra esencia. Sin embargo, No debemos pasar por alto un factor que pone en peligro el buen desarrollo de éste, se trata de la ignorancia, que en vez de alentar esta expresión de autoliberación, la reprime y es una de las causas de que, desde muy temprana edad, gente infortunada sea prisionera de sí misma en una vida de fracasos y desventuras. Si podemos hacer un alto total en esta autopista de alta velocidad, atiborrada de sinuosas curvas, que es la vida moderna, muy probablemente veremos que existe una intrincada red de historias de Martirheroísmo en las que desempeñamos algún papel, y tú, entrañable lector, eres el protagonista de una de ellas, tu vida. De ti depende hacer de la satisfacción de tus necesidades todo un arte o una simple acción sin trascendencia. Haz lo que se te dé la gana, pues como dije en un principio, no pretendo convencer a nadie de tomar el camino del Martirheroísmo ni ningún otro. Cal en d u l as


M ARTI RH É RO E P O R VO CACI Ó N Y/O H E RE N CI A (otra historia de martirheroísmo) C o l u m n i s ta C a l e n d u l a s Anselmo comenzó a mostrar un gran talento para su oficio desde que era un hermoso fetito (no nos consta que haya sido hermoso, pero él, con la voz quebrada, aseguraba que sí lo fue y perdonaba de antemano a quien osara dudar de su palabra; ya la vida se encargaría de castigar al infame). Su santa madre, Dolores, trabajó estoicamente en el embarazo por el bien de ese hijo de sus entrañas. Decía, tocándose el corazón y mirando al infinto, que ya que todos los niños vienen con una torta bajo el brazo, ella se encargaría de que la del suyo tuviera su jamón y su queso, sin pasar por alto la mayonesa y el aguacate. En aquel entonces, Anselmo desempeñaba una excelente labor como Asistente de Martirhéroe: cuando su madre necesitaba un efecto especial durante una presentación ante algún cliente, él pateaba en el momento preciso, provocándole un gran dolor que servía para adornar con unas lagrimitas el discurso que recitaba de memoria: “Cómpreme unos chiclitos, no lo haga por mí, hágalo por este niño, cuyo único pecado será ser hijo mío. Socórranos, para que la vida lo recompense y no sufra en su vejez, como esta pobre criatura que sin haber nacido ya está condenada a miserias y penurias que usted ni siquiera imagina”. Casi todos los clientes accedían enternecidos, quizá desesperados por arrancar al ver la luz verde o ansiosos por dejar de tener dentro de su auto esas manos mugrientas y esa cabeza sebosa. Una vez fuera del vientre, Anselmo volvió a hacer equipo con su madre, ahora en la labor de recaudar fondos en la vía pública. Dolores, Lolita pa los cuates, se sentaba en la acera con las piernas dobladas hacia un lado y extendía la mano dándole un conmovedor efecto de temblor; mientras Anselmo, acostado sobre el asfalto, lloraba estridentemente poniendo los ojos en blanco. A los tres años, nuestro Martirhéroe ya tenía un gran conocimiento y dominio de las expresiones y los ademanes para cada ocasión. Para entonces trabajaba con su madre en todo tipo de restaurantes lujosos; se acercaba a la mesa donde veía el platillo de su preferencia, el cual miraba fijamente con la boca abierta, de la que dejaba caer algo de ese líquido cristalino al que llamamos saliva. Los meseros, como un gesto de compasión o de miedo a perder su empleo o no recibir propina, le entregaban a Lolita dos comidas para llevar, con postre y refresco incluidos; ella, que era buena y comprendía que sólo estaban cumpliendo con su trabajo, aceptaba llevarse a su angelito, además de unas monedas y, desde luego, su itacate, que de ninguna manera debía contener las sobras de nadie, porque si algo tenían ella y su hijo era dignidad. Más tarde disfrutaban el pan y el filete o la langosta que se ganaban con el sudor de la frente, en la mesita junto a la alberca o en la del comedor o en la del salón de eventos de la casita que con tantos esfuerzos y sacrificios habían logrado comprar, amueblar y mantener. Los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos y Lolita no era la excepción; así que, aunque a sus tres años su retoño ya era un experto en su oficio, lo inscribió en el Colegio de Martirheroísmo más cercano a su domicilio. Después de dos días de estudio y trabajo arduo, Anselmo se graduó con honores y fue invitado a impartir cátedras y conferencias de Expresión Facial Aplicada en Posgrado y un taller de Berrinches y Pataletas en el grado Martirhéroe-Parvulitos. Desde luego, la vida de nuestro martirhéroe no fue fácil.


Debido a su gran talento y sabiduría, jamás encontró un modelo a seguir o un maestro al cual superar; tuvo que competir consigo mismo, venciendo un reto tras otro. A pesar de esa terrible carencia de ídolos y figuras de autoridad, jamás se permitió sentir envidias ni amarguras; al contrario, como un gran gesto de amor, aceptó gustoso, desde sus inicios en la docencia, los regalos, servicios y donativos que le ofrecían sus admiradores, esos afortunados que sí tenían a quien imitar y alabar, y para ayudarlos a ser unos verdaderos luchadores, solía ser tan bondadoso que les pedía más y más. Los animaba a competir; cada regalo, donativo o servicio debía ser superior al anterior, aunque esto le causara la frustración de no poder disfrutar de sus ganancias como vendedor y recaudador de fondos. “Su felicidad es mi felicidad”, decía con un dejo de melancolía. Así pasó su niñez, su adolescencia y su juventud, sacrificándose por los demás, esmerándose por ser un buen ídolo, para que aquellos que tanto lo amaban jamás sintieran ninguna decepción, para darles el gusto de creer que habían hecho algo por él y que habían sabido agradecer toda su bondad; aunque en realidad no fuera así, pues con esas actitudes le recordaban que él, sin haberlo pedido ni deseado, sin merecerlo, había tenido la desdicha de ser infinitamente superior a los demás y, por lo tanto, un pobre incomprendido. A los 40 años, Anselmo ya había hecho demasiado por los martirhéroes, no sólo había sido su maestro y había recibido gustoso todos sus gestos de agradecimiento y admiración; también les había concedido el honor de hacer desgastantes viajes por todo el mundo para compartir sus conocimientos; sufriendo el exceso de atención de que siempre fue víctima y que siempre aceptó sumisamente como su destino. En 1 0 ó 20 ocasiones, él mismo, como un gran ejemplo de humildad y entrega, propuso dar unas horas de conferencias en cruceros, en hoteles lujosos de sitios turísticos, cerca de alguna de las 7 maravillas del mundo, ese tipo de lugares en los que tenía que pasar varias semanas, para así poder regalarle a la gente más tiempo de convivencia y la oportunidad de honrarlo como merecía, sin importar cuánto extrañara su hogar. A pesar de haber hecho tanto por el mundo, Anselmo no estaba satisfecho, quería dar másV más. De pronto, como una revelación, vio un nuevo panorama. Comprendió que los ancianos multimillonarios son gente que sufre en exceso, y decidió acercarse a ellos, consolarlos, abrirles los ojos: convencerlos de que quienes los rodeaban no eran más que buitres que debían pagar su maldad atendiéndolos y cuidándolos con esa falsa paciencia, mientras esperaban una herencia que jamás llegaría; pues el heredero universal sería el mismo Anselmo, que sin ser su familiar había sacrificado su tiempo por ellos; además, dejándole todos sus bienes a un pobre infeliz como él, pagarían sus pecados y podrían descansar en paz. Con tal de ayudar a estas pobres personas que tan cerca estaban ya de la muerte, no le importó ser víctima del odio y el desprecio de muchos; él, que siempre había sido tan amado, ahora enfrentaba estoicamente los malos sentimientos de todos esos malditos animales carroñeros, a los que sin dudarlo perdonaba y compadecía por ser tan materialistas y codiciosos. Desgraciadamente, nada es eterno, y a los 45 años Anselmo murió en casa de Sue Frida, una de las muchas mujeres a las que tan generosamente concedía el privilegio de amarlo y atenderlo, ayudándoles a desarrollar el valor de la discreción, pues, como él siempre decía, “más vale no comunicar a los demás, para no herir sus sentimientos, algo que los hará arder de envidia”. Su final fue tranquilo, aunque prematuro. Falleció mientras dormía, tras accidentalmente haber dejado abierta una llave de la estufa, cuando Sue Frida, quien también se convertiría en una destacada martirheroína, había tenido que salir en un viaje de emergencia. Sé que te preguntarás, querido lector, qué pasó con la fortuna que con tanto esfuerzo y sacrificio logró amasar este gran hombre. Pues Anselmo amó tanto a toda esa gente egocéntrica y desconsiderada, a la que sólo le...


importaba tener la satisfacción de haberle entregado algo a su gran maestro, que decidió que el dinero que tanto le había costado guardar durante toda su vida se destinara a seguir haciendo felices a sus seguidores. Sí, nuestro Martirhéroe no quiso dejar de servir de inspiración a todo el mundo, y su herencia para todos nosotros fue una tumba con su monumento, construida en oro con incrustaciones de piedras preciosas. El sabía que sólo así nos daría la dicha de tenerlo por siempre en la memoria. Anselmo, siempre pensando en los demás, hizo hincapié en que no importaba cuan grande tuviera que ser su mausoleo, por lo que hubo que comprar un terrenito para su cripta; de este modo sus deudos, que son tantos, cuentan con un poco de privacidad cuando lloran su ausencia y agradecen esos 45 años que este gran maestro del Martirheroísmo le regaló al planeta. ¡Gracias, Anselmo!

Cal en d u l as

AN AH E I M , Ca l i forn i a - Curtis Granderson y el dominicano Robinson Canó batearon jonrones en la tercera entrada, el dominicano Rafael Soriano retiró a Mark Trumbo en un elevado con el bate quebrado para cerrar, y los Yanquis de Nueva York rompieron la racha victoriosa de ocho juegos de los Angelinos de Los Angeles al derrotarlos por 6-5. Raúl Ibañez pegó un triple contra el muro del jardín central y anotó la carrera que rompió el empate en la pizarra tras un elevado de Nick Swisher en el sexto inning para los Yanquis, que se recuperaron después de desperdiciar una ventaja de cuatro carreras para evitar una barrida en la serie. Soriano concedió un boleto y el hit al cuadro del dominicano Albert Pujols en el noveno episodio antes de quebrar el bate de Trumbo, que coronó el lunes con su jonrón la victoria de los Angelinos. Rumbo conectó un cuadrangular por cuarto partido consecutivo, la mejor marca de su carrera, e impulsó tres carreras para los Angelinos. El novato Mike Trout pegó un doble de dos carreras mientras los Angelinos se recuperaban para igualar la pizarra en el cuarto inning. Hisanori Takahashi (0-2) concedió el triple de Ibañez después de que el dominicano Ervin Santana permitió seis hits y cinco carreas en cinco entradas para los Angelinos, que no habían perdido desde el 21 de mayo. El dominicano Ivan Nova (6-2), que lanzó hasta el séptimo episodio para los Yanquis, concedió ocho hits y regaló tres pasaportes. Por los Yanquis, el dominicano Canó de 4-1 con una anotada y dos remolcadas. Por los Angelinos, los venezolanos Alberto Callaspo de 3-1 y Maicer Izturis de 1 -0. Los dominicanos Pujols de 4-2 y Erick Aybar de 4-1 con una anotada. El cubano Kendrys Morales


S ob re e l 1 d e M a yo D ís d e l Tra b a j a d or. El reclamo de los trabajadores era claro: "ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa". En este contexto, a partir de 1 886, se produjeron varios movimientos para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas, ya que en esa época era usual que la misma fuera de 1 2 y 1 6 horas diarias, pudiendo llegar, según la legislación norteamericana, a las 1 8. El 1 ° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1 886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país. Entonces, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley (ley Ingersoll) estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1 º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons. La prensa calificaba el movimiento como "indignante e irrespetuoso", "delirio de lunáticos poco patriotas", y manifestando que era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo". A partir de allí el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades de Estados Unidos, entrando en paro más de 400.000 obreros en 5000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista. Sin embargo, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1 de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como ‘el atentado de Haymarket‘. El 21 de junio de 1 886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 1 5 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Re l a to d e l a e j e cu ci ón p or J osé M a rtí, corre sp on sa l e n Ch i ca g o d e l d i a ri o La N a ci ón : "salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable... La culpabilidad de los condenados nunca fue probada. En la actualidad, muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre.


C o l u m n i s ta b e s i to s d e s o l

La B e re n j e n a Esta planta es de la familia de las solanáceas, igual que la patata. E l fru to: Se usa con fines alimentarios, es de formas variadas J a sp e a d os: Son los frutos redondos ovalados, de piel bicolor. G l ob osos: Forma esférica, piel de color morado oscuro. Al a rg a d os: Es alargada también de piel morada oscura, Está también la blanca, ovoide recibe el nombre de “planta de los huevos” E sfé ri cos: Redonda de color morado oscuro.

Ta m a ñ o y p e so: Una berenjena de tamaño medio tiene entre 5 y 8 centímetros de diámetro y de 1 0 a 30 centímetros de longitud. El peso de la hortaliza depende de la variedad y oscila entre los 200 gramos de los ejemplares más pequeños a los 300 gramos o más. Los tallos: Puede llegar a superar los 3 metros de altura. Las hojas: Son grandes y presentan una forma acorazonada con una gran cantidad de nervaduras. Las flores: Son de color violeta, estas se disponen en ramilletes de 3 a 5 flores. O ri g e n Su introducción en Europa data de la Edad Media y, al parecer, se produjo desde España a través de los comerciantes árabes. Desde entonces, se extendió el cultivo de la berenjena con gran éxito en los países templados bañados por el Mediterráneo. Pese a ello, durante siglos, la berenjena fue estimada de forma exclusiva como adorno exótico porque existía la creencia de que su consumo provocaba enfermedades Pues se desconocía que no debía comérsela cruda ya que su consumo de esta forma es tóxico, de allí que la llamaban “el fruto de los locos”. Se considera en muchas partes del mundo un alimento de pobres, lo que explica su baja popularidad en algunos países. Sin embargo, en regiones como China, India (los mayores países productores del mundo), Japón y diversos países mediterráneos, ella es muy popular y su cultivo y consumo están muy extendidos. Composición Contiene 90% de agua, fibra y pocas grasas. Vitaminas: A, B1 , B2, C, E, Ácido fólico Minerales: hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio


P rop i e d a d e s cu ra ti va s Su consumo es útil para bajar el colesterol y ayuda a prevenir la arteriosclerosis. No permite que los ácidos grasos saturados se depositen en las arterias expulsándolos a través de los intestinos. Estimulante hepático y pancreático. Calmante de los dolores intestinales. Inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en el estomago, gracias a su vitamina E. Ante- anémica. Re com e n d a ci on e s p a ra su con su m oUno de los criterios a tomar en cuenta al escoger la berenjena es observar que tengan una cáscara lisa y brillante. El color, que varía según la variedad debe ser uniforme, sin manchas ni arrugas. Las más tiernas son las que tienen un tamaño de 5 a 8 centímetros de diámetro. Las más grandes y maduras suelen ser fibrosas y amargas. Es recomendable conservarla en la nevera hasta su consumo, que debe ser lo antes posible. Puede consumirse asada, cocida, en crema ,sola , frita, con otras verduras.

Re ce ta d e h oy.

B e re n j e n a s a l a p a rm e sa n a El término parmesana, o parmigiana en italiano, no se refiere precisamente al afamado queso de Parma...sino al tipo de berenjena que se cultiva en Sicilia, "La Petronciana". I n g re d i e n te s. 6 berenjenas fresquísimas. Aceite para freír. 1 cebolla mediana. 1 kilo tomates peritas maduros. 50 ml. de aceite de oliva. 1 2 hojas de albahaca. Sal. 200 grs. de queso rallado parmesano.


P re p a ra ci ón : Cortar las berenjenas en rebanadas longitudinales y freírlas en abundante aceite caliente. Ponerlas en un escurridor y dejarlas por lo menos una hora para eliminar el exceso de aceite de la fritura. Cortar las cebollas en rebanadas finitas. Rehogar la cebolla en el aceite de oliva, agregar los tomates peritas cortados en cubitos sin piel y sin semillas con dos hojas de albahaca picadas y sal a gusto. En una fuente para horno acomodar en el fondo una capa de berenjenas fritas, cubrir con salsa de tomate y espolvorear con queso rallado parmesano y colocar dos hojas de albahaca arriba. Continuar formando dos capas más, terminando con queso rallado. Llevar a horno caliente hasta gratinar. La variante económica de esta receta es cubrir las capas de berenjenas con queso tipo mozzarella y espolvoreando con queso rallado tipo sardo.

La fra se d e l a d e sp e d i d a e s: “E n l a é p oca d e l a b e re n j e n a se te ca e l a m e l e n a ” C o l u m n i s ta b e s i to s d e s o l El vino es una de las bebidas alcohólicas más antiguas del planeta. Su historia se extiende por miles de años, y aunque beber en exceso de cualquier bebida alcohólica provoca gran cantidad de problemas relacionados con la salud en lugar de aportar beneficios, la investigación actual sugiere que una copa de vino tinto cada día puede proporcionarte algo más que un poco de relajación. Reducción del riesgo de muerte para casi todas las causas: Los investigadores europeos sugieren que el consumo diario moderado de vino tinto (22-32 g de alcohol) tiene un efecto protector sobre la mortalidad por cualquier causa. Según los estudios de Francia, Reino Unido, Finlandia y Dinamarca, el consumo moderado de vino es más beneficioso que el de cervezas u otras bebidas espirituosas.


N u e stra s 7 P a l a b ra s d e e ste m e : O torg a d a s p or N u e stro Am i g o P i ol ín

P a roxi sm o: Exaltación extrema de los afectos y pasiones. Exacerbación de una enfermedad. Accidente peligroso o casi mortal, en que el paciente pierde el sentido y la acción por largo tiempo. E xa ce rb a r: Irritar, causar muy grave enfado o enojo. Intensificar, extremar, exagerar. I n e p ci a : Cualidad de necio. Afori sm o: Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. Log op e d i a : Conjunto de métodos para enseñar una fonación normal a quien tiene dificultades de pronunciación. D rom e d a ri o: Artiodáctilo rumiante, propio de Arabia y del norte de África, muy semejante al camello, del cual se distingue principalmente por no tener más que una giba adiposa en el dorso. O trora . En otro tiempo.

H a sta l a p róxi m a d on d e con ti n u a re m os a p re n d i e n d o d e l l e g a d o q u e n os b ri n d a " N u e stro Am i g o P i ol ín "


1 0 0 a ñ o s d e l n a c i m i e n to d e : R u b y P a y n e - S c o tt Nuestra Revista rinde homenaje a la astrónoma Ruby Payne-Scott con motivo del centenario de su nacimiento. Fue pionera en radio-física y la radioastronomía, siendo la primera mujer astrónoma de radio. Rubí Violet Payne-Scott nació el 28 de mayo de 1 91 2 en Grafton, Nueva Gales del Sur, Australia. Luego se mudó a Sydney a vivir con su tía, y terminó la secundaria en la Escuela de Sydney Girls High. Ganó dos becas para cursar sus estudios en la Universidad de Sydney, donde realizó una licenciatura en Física en 1 933, una maestría en 1 936 y un Diploma de Educación en 1 938. Es una de las físicas más destacadas que Australia ha producido y una de las primeras personas en el mundo en considerar la posibilidad de la radioastronomía, por lo tanto responsable de lo que hoy es una parte fundamental del léxico de la ciencia moderna, Ruby Payne-Scott era a menudo la única mujer en su clase en la Universidad de Sydney. Su carrera podría decirse que alcanzó su cenit mientras trabajaba para el gobierno de Australia ’s de la Commonwealth la Ciencia y la Organización de Investigación Industrial (CSIR entonces se llamaba, ahora conocido como CSIRO) en Dover Heights , Hornsby y, especialmente, Potts Hill, en Sydney. Algunas de sus contribuciones fundamentales a la radioastronomía solar se produjeron al final de este período. Es la descubridora del tipo I y tipo III de explosiones y ha participado en el reconocimiento de tipo II y IV ráfagas. Payne-Scott jugó un papel importante en la observación del 26 de enero de 1 946, cuando el interferómetro de acantilado en el mar se utilizó para determinar la posición y el tamaño angular de una explosión solar. Esta observación se produjo, ya sea en Dover Heights (ex Ejército de tierra radar de defensa) o en Beacon Hill , cerca de Collaroy en el norte de Sydney orilla (ex Royal Australian Air vigilancia de la Fuerza creación de radar - Sin embargo, este radar no se activó hasta principios de 1 950). Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajo en la investigación de alto secreto del radar, era experta en la detección de aeronaves que utilizaban los PPI (Plan de Indicador de Posición). También fue en ese momento un miembro del Partido Comunista y de los primeros defensores de los derechos de las mujeres. Ruby Payne-Scott y William (“Bill”) Holman Hall se casaron en secreto en 1 944, en ese momento el gobierno había legislado que una mujer casada no podía mantener una posición permanente en el servicio público. Ella continuó trabajando hasta que los reglamentos en 1 949 se plantearon la cuestión de su matrimonio. Ella perdió su posición permanente. Sin embargo, su salario se mantuvo en un nivel comparable al de sus colegas masculinos. En 1 951 , renunció a su cargo unos meses antes de que su hijo Pedro naciera, no había permiso de maternidad en este momento.


Cambió su nombre por el de Rubí Hall sólo después de salir de allí. Ruby y Bill Hall tuvieron dos hijos: Peter Gavin Hall, un matemático de renombre internacional que trabaja en la estadística teórica y la teoría de probabilidad, y Fiona Margaret Hall, una de los artistas más destacados de Australia, cuya carrera es descrita por Julie Ewington en su libro de 2005, Fiona Hall. Ruby Payne-Scott murió en Sydney, Nueva Gales del Sur, 25 de mayo de 1 981 . Ella sufrió la enfermedad de Alzheimer los últimos años de su vida. A 1 0 0 a ñ o s d e s u n a c i m i e n to .

La ra d i oa stron om ía es la rama de la astronomía que estudia los objetos celestes y los fenómenos astrofísicos midiendo su emisión de radiación electromagnética en la región de radio del espectro. Las ondas de radio tienen una longitud de onda mayor que la de la luz visible. En la radioastronomía, para poder recibir buenas señales, se deben utilizar grandes antenas, o grupos de antenas más pequeñas trabajando en paralelo. La mayoría de los radiotelescopios utilizan una antena parabólica para amplificar las ondas, y así obtener una buena lectura de estas. Esto permite a los astrónomos observar el espectro de radio de una región del cielo. La radioastronomía es un área relativamente nueva de la investigación astronómica, que todavía tiene mucho por descubrir. En la actualidad, existen gigantescos radiotelescopios, permitiendo observaciones de una resolución imposible en otras longitudes de onda. Entre los problemas que la radioastronomía ayuda a estudiar, se encuentran la formación estelar, las galaxias activas, la cosmología, etc.


Qu e : La miel es el único alimento que no se pudre. No hay necesidad de refrigerarlo y se puede guardar abierto indefinidamente a temperatura ambiente en una taza seca. Fue utilizada en muchas medicinas egipcias antiguas y se preserva tan bien que cuando se encontró miel en algunas tumbas de faraones, los científicos afirmaron que aún se podía consumir. Qu e : En 1 944, un asistente de laboratorio en la compañía 3M derramó una química experimental en sus zapatos tennis. Trató de lavarlos pero no pudo. Las semanas pasaron y notó que la parte de sus zapatos donde cayó la química permanecía limpia mientras el resto del zapato se ensuciaba. Los investigadores de 3M, quienes habían tratado de encontrar algún uso práctico para ésta química, se dieron cuenta de que era un protector de telas ideal, y así nació el Scotchguard Qu e : Los búlgaros dicen "sí" moviendo la cabeza de lado a lado, y dicen "no" moviéndola de arriba a abajo. Qu e : En la antigua Inglaterra la gente no podia tener relaciones íntimas sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería procrear un hijo, debía solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debian colgar afuera de su puerta mientras tenian relaciones. La placa decía “Fornication Under Consent of the King” (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan socorrida palabrita. Qu e : Si una estatua en el parque de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate, si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate, si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales. Qu e : El cuerpo humano puede soportar 4 minutos sin oxígeno, 3 días sin agua y 2 meses sin alimento. Qu e : Los emperadores romanos no levantaban ni bajaban el pulgar para decretar la muerte o el indulto de un gladiador. Mostrar el puño cerrado era señal de clemencia: pero si sacaba el pulgar hacia un lado, estaba ordenando la ejecución del perdedor. Qu e : El avestruz es el animal que más velocidad puede alcanzar corriendo sobre 2 patas. Puede alcanzar los 67 Km/h y puede mantenerse corriendo grandes distancias a esa velocidad. Qu e : Aunque el caimán puede cerrar sus mandíbulas con fuerza suficiente como para romper el brazo de una persona, los músculos que las abren son tan débiles, que un hombre puede mantener cerrada la boca de un lagarto adulto solamente con una mano. Qu e : Cada vez que lames una estampilla postal, consumes un decimo de una caloria. Qu e : Thomas Alba Edison, el inventor de la bombilla electrica, tenia miedo a la obscuridad. Qu e : La pieza mas antigua de goma de mascar tiene mas de 9,000 años. Qu e : Mas gente usa cepillos de dientes azules que de color rojo.


Significado de Comunismo. (De común). 1 . m. Doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común. 2. m. Doctrina formulada por Karl Marx y Friedrich Engels, teóricos socialistas alemanes del siglo XIX, y desarrollada y realizada por Lenin, revolucionario ruso de principio del siglo XX, y sus continuadores, que interpreta la historia como lucha de clases regida por el materialismo histórico o dialéctico, que conducirá, tras la dictadura del proletariado, a una sociedad sin clases ni propiedad privada de los medios de producción, de la que haya desaparecido el Estado. 3. m. Movimiento político inspirado en esta doctrina. Ahora yo me pregunto ¿Es justo qué se quite a quienes han pasado la mayor parte de su vida construyendo una seguridad propia económica, aquello que han conseguido para dárselo ha aquellos qué: No han trabajado a la par de los primeros? El comunismo en si es una idea totalmente egoísta donde los encargados de convencer a las personas, son justamente aquellos que no darían nada de sus propios vienes, pero si tienen el atrevimiento de increpar en contra de quienes no estemos de acuerdo con dicha doctrina. Ejemplo mismo de mis palabras es lo escrito aquí, donde posiblemente se me juzgue por pensar de modo diferente y no se acepten mis ideas, cuando en realidad los ideales deberían de ser Libres, tanto como las criticas sin insultos o alusiones personales. Mis pensamientos datan a raíz de no haber encontrado jamás una persona que haya sido el primero en dar todo lo que tiene existiendo solamente con una propiedad, para de ese modo demostrar que si vale la pena esta manera de vivir, por otro lado quien desee darlo debe ser respetado y quien desee quedarse con sus vienes porque fue él el encargado de ganárselo, también debería de ser respetado bajo las mismas condiciones, pero lamentablemente a este último es a quien se le critica tasándole de materialista. P or u n m u n d o con i d e a s Li b re s y Re sp e to p or l a s d e ci si on e s. Y para cerrar un chiste respecto a este tema: Cuenta que se presentó un joven para entrar en el partido comunista, y le preguntarón: Camarada, si Vd. Tuviera dos coches, daría uno al partido, como No respondió el entrevistado. Y si tuviera dos casas, tambien daria una al partido, Por supuesto Y si tuviera dos gallinas, siguió preguntando el entrevistador, daria una al partido, Después de pensarlo un poco el aspirante a comunista le contestó: Pues NO. Confundido el entrevistador, le contestó, no le comprendo, Vd. daria un coche, una casa al partido, y sin embargo algo de muchoo menos valor como es una gallina, no es capaz de cedersela. Pues verá contesto el aspirante; Coche no tengo,casa tampoco, pero da la casualidad, que gallina si que tengo.

H a sta l a p róxi m a . P or Al i a d o D e l Ti e m p o


Hoy quiero detenerme en un preciso lugar del tiempo aquí en la tierra, el punto justo del Egoísmo humano. Viajando por las calles del mundo encontré a mi paso, cientos de miles de millones de personas, las cuales están pasando situaciones caóticas por la crisis económica mundial, hallando un sinfín de gente quejándose de aquello que los gobiernos han quitado, mirando a quienes están mejor, criticando a todo ser viviente y siendo muy sabios en cuanto a lo que se debe hacer para estar mejor. Hay algo lamentable en todo esto y es lo siguiente: Gran parte de todos no miran hacia atrás, no se percatan de los humanos que sin ser culpables de nada, también están atravesando momentos muy dolorosos, ante si mismos y frente a su familia, sin embargo los de clase media se encuentran compartiendo Egoísmo sin culpas y si por casualidad alguien les dice que: Den un trozo de pan, se niegan rotundamente, alegan lo mal de una situación monetaria sin importarles más nada que su propia posición. Seres alegando que: Es más importante cambiarse los dientes de forma gratuita que operar a otro ser humano de sus pulmones porque ha fumado gran parte de su existencia, señalando, que quien fumó fue porque quiso, sin darse cuenta sobre su descuido dental, pero según el acusante, el otro es el culpable. Ejemplos pudiera exponer muchísimos y lo peor de todo es que ni siquiera logran ver el Amor hacia o de nadie. Caminando por las calles de tu mundo me enfrenté a la Egolatría sin medida que vive en el corazón de muchas personas, todos hablan del cambio que debe haber de los demás hacía quien los pide, del que está más arriba, del rico, del potentado, del gobernante, pero casi nadie mira hacia abajo para entender, que quien está exigiendo un mundo mejor, también pudiera colaborar para lograr una vida placentera y dar aunque más no sea, el apoyo moral, emocional y módicoV Ejemplo de ejemplos, estirando su mano abierta con un trozo de pan a quien realmente lo necesite. Ojala cambien su Egoísmo por Solidaridad, pero no ante la sociedad sino ante el corazón. No olviden algo: “Lo que a ti te sobra aunque parezca demasiado poco o pequeño, puede ser la salvación para otro” En ustedes está poder educar al mundo, no solamente a los políticos. P or N u e stro Am i g o D u b b y


Cuando un imbécil se queda sin argumentos intenta imponer su opinión gritando insultando o por la fuerza. La si n ce ri d a d re q u i e re d e va l e n tía , ta n to p or p a rte d e l q u e h a b l a com o d e l q u e e scu ch a . S i d i scu te s m u ch o p a ra p rob a r tu sa b i d u ría , p ron to p rob a rá s tu i g n ora n ci a .

La l e ctu ra n os a b re l a s p u e rta s d e l m u n d o q u e te a tre va s a i m a g i n a r. E s i m p orta n te e l con oci m i e n to, p e ro m á s i m p orta n te e s e l u so q u e se h a ce d e l m i sm o. N o te e scon d a s d e l os p rob l e m a s, si l o h a ce s n o p od rá s e n con tra r u n a sol u ci ón .

S i si e m p re b u sca s e l re con oci m i e n to d e l os d e m á s a tod os tu s a ctos te n d rá s tu fe l i ci d a d e n m a n os d e l os d e m á s.


Si desea escucharnos y/o participar con nosotros, puede entrar a la siguiente dirección: http://www.radio-crip.net También puede acceder a nuestro blog: http://radiocrip.blogspot.com.es/ Allí encontrarás toda la información correspondiente sobre nosotros y también disfrutar de nuestra sintonía, bajo la supervisión de Nuria y Julián junto a todos y cada uno de nuestros colaboradores.

B a j o l a Li ce n ci a d e N u e stra E m p re sa : M a ktu b N J P rod u cti on s

P or u n M u n d o m e j or, p or m e n os cri ti ca s y m á s a cci on e s. P orq u e tod os som os h u m a n os. P orq u e l a p e n a va l e cu a n d o va l e l a p e n a . M a ktu n N J P rod u cti on s


M a ktu b N J P rod u cti on s



Revista MAYO 2012