Page 1


A 1 0 0 Añ os d e l Ti ta n i c Corría el año 1 907 y mientras la brisa hacía acto de presencia en Belgrave Square, Londres, el Señor Bruce Ismay arribaba a casa de Lord William James Pirrie, donde posterior a una cena familiar encaminaron sus pasos al salón para compartir un trago y aquella charla, la cual haría historia. En aquella época se suscitaba una competencia entre las cadenas rivales dedicadas a la construcción de trasatlánticos, siempre buscando conjugar el lujo, confort y velocidad en un mismo buque, pero fue en aquel inolvidable momento entre dialogo y tragos que nace la clase de Barcos Olympic. El Titanic pasaría a ser el más reconocido, aunque no el más grande como se considera, sin embargo esta visión la transforma en realidad la empresa británica White Star, consorcio que se consolida como el mejor y más importante del mundo. La rival de White Star, fue la compañía también británica Cunard, dueña de una importantísima flota, como los barcos Mauretania, Lusitania y el más importante Carpathia, este último se encargaría de rescatar a los sobrevivientes del Titanic. El Titanic se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, tales como mamparos herméticos que dividían el casco en 1 7 secciones independientes y que se creía que podían mantenerlo a flote en caso de rotura de una parte del casco; iba dotado de una potente estación de telegrafía, un nuevo diseño de hélice de tres palas. El Titanic era más lujoso que el RMS Olympic y además de sus rivales de la Cunard y su estándar al respecto no tenía comparación a las instalaciones de primera clase en cuanto a lujo se refiere. Todo ello hizo que el Titanic fuera considerado "insumergible" según la prensa de entonces. El Titanic fue construido en los astilleros de Harland and Wolff, en Belfast (Irlanda del Norte). Partió hacia Nueva York con 2.227 personas a bordo y una de las causas del elevado número de víctimas fue: que a pesar de cumplir con todas las normativas marítimas de la época, el barco sólo llevaba botes salvavidas para 1 .1 78 personas y aún así sólo se salvaron 705. Un elevado número de hombres murió debido al rígido protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como "mujeres y niños primero" y al poco tiempo disponible. El 1 0 de abril de 1 91 2, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo desde Southampton (Inglaterra) con destino a Cherburgo, Queenstown y finalmente a Nueva York. Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 1 4 de abril, el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 1 5 de abril. El siniestro se saldó con la muerte de 1 .51 7 personas, y en esa época se convirtió en el peor desastre marítimo en tiempo de paz.


E l Ti ta n i c com e n zó u n p l a ce n te ro vi a j e . Los días transcurrieron sin novedad, pero el 1 3 de abril empezaron a llegar los primeros informes de avistamiento de bloques de hielo en la ruta; al menos una docena de mensajes pudieron ser recibidos antes de que el telégrafo Marconi fallara por un periodo de 1 0 horas. Restablecida la comunicación en la cabina de radio, los radiotelegrafistas empezaron a recibir avisos de peligro de icebergs, los cuales fueron ignorados o no tomados muy en cuenta por la oficialidad reemplazante. El clima se enfrió a medida que se acercaban a los grandes bancos de Terranova y el capitán Smith ordenó alterar un poco el rumbo para pasar más hacia el sur de los grandes sectores de icebergs. La velocidad era de 22 nudos y Smith consultó a Bruce Ismay si podía bajarla, a lo cual este se negó aduciendo que deseaba hacer el mejor tiempo en su viaje inaugural. El último atardecer del domingo 1 4 de abril sorprendió al Titanic navegando en aguas muy tranquilas. Cuando la noche muy helada cayó, el buque navegaba en una zona de aguas quietas sin oleaje, un verdadero espejo líquido negro, lo cual era un inconveniente para avistar icebergs. Smith consultó de nuevo a J. Bruce Ismay, vicepresidente de la compañía, si podía reducir la velocidad, pero no obtuvo la aprobación de éste; Smith ordenó entonces redoblar la guardia en los mástiles.

2 3 : 4 0 , e l i m p a c to . El iceberg que impactó con el Titanic, fue fotografiado 5 días después del hundimiento por el marinero Stephan Rehorek. El 1 4 de abril de 1 91 2, la noche era estrellada y el mar estaba excepcionalmente tranquilo. Alrededor de las 22:30, el capitán Smith se había retirado a su camarote de babor. Aproximadamente a las 23:35, el cuarto oficial Joseph Boxhall venía desde la popa y se dirigía hacía el puente de mando, el segundo oficial Charles Lightoller estaba en su camarote presto a descansar (venía saliente de la guardia del puente), lo mismo que el quinto oficial Harold Lowe y el tercer oficial Herbert Pitman; el telegrafista Harold Bride en la cabina Marconi trataba de convencer a un malhumorado Jack Phillips para que descansara en el camastro; el oficial en jefe Henry Wilde estaba por ir a los camarotes de proa a inspeccionarlos antes de descansar (había dejado vigías extras en el sector de proa).


El primer oficial William Murdoch estaba junto al sexto oficial James Paul Moody, en el puente de mando. No hacía poco que Murdoch había instruido al señalero Samuel Hemming que cerrara todas las claraboyas del escotillón superior de sector del castillo de proa para no entorpecer la visión de los vigías apostados. A las 23:40 de la medianoche, mientras el Titanic navegaba a 22,5 nudos (41 ,7 km/h) el vigía Frederick Fleet avistó un iceberg por delante a menos de 500 metros de distancia y con una elevación de unos 30 metros sobre el nivel del mar. Fleet hizo sonar la campana tres vecesnota y telefoneó de inmediato al puente de mando. El sexto oficial Moody levantó el teléfono para recibir la desesperada llamada de Frederick Fleet -"Iceberg, derecho al frente"- y avisó a Murdoch, quien corrió al ala de estribor a observar por si mismo. El primer oficial Murdoch, de guardia en ese momento, tomó las medidas que creyó correctas e intentó evitar la colisión, primero girando el timón todo a babor, seguidamente dando marcha atrás, lo cual fue fatal pues el timón perdió una presión de virada. El barco en el último minuto logró evitar el choque frontal (con el que seguramente no se habría hundido y habría sido capaz de al menos flotar estando dañado). Seguidamente Murdoch ordenó viraje a estribor quizás demasiado pronto sin sospechar que el iceberg (que era más alto que el nivel del puente) se extendía a los costados por debajo del mar. Finalmente el buque rozó el iceberg abriéndose las placas de estribor a 5 m de profundidad con 6 brechas diferentes que en total sumaban unos 1 00 m de rasgaduras y 5 compartimentos abiertos al agua. El Titanic quedó sentenciado.

0 0 : 0 0 , l a m a l a n o ti c i a . Smith, quien estaba en su camarote salió cuando ya el témpano estaba alejado y se informó de lo ocurrido. Hizo detener de inmediato el barco e hizo llamar a Thomas Andrews y éste llamó a John H. Hutchinson, el carpintero, para repasar todo el barco. En ese momento Wilde en inspección del sector proel, fue informado por el señalero Hemmings y por el contramaestre Haines que en el estanque de pique de proa se escuchaba un silbido inusual, señal de que el agua estaba desplazando con fuerza el aire contenido a presión en su interior. Andrews informó al capitán en presencia de Bruce Ismay, representante de la compañía, que cinco de sus compartimentos estancos delanteros de estribor se combaron hacia adentro, saltando los remaches e inundándose. Al principio el daño no pareció fatal; sin embargo, su diseñador Thomas Andrews, después de repasar el barco con el carpintero Huchtkins, predijo lo increíble: el hundimiento del Titanic sería a más tardar entre dos a cuatro horas. El capitán y la oficialidad quedaron helados y de una pieza, estupefactos: Smith, intentando no difundir el pánico, instruyó a sus oficiales para el abandono del barco. Impactado y en estado de shock, Smith sabía por simple aritmética que muchos pasajeros morirían por el escaso número de botes. De ahí en adelante, a pesar de su vasta experiencia, Smith se mostró irrelevante con el correr del escaso tiempo, errático y ajeno a la situación y en su forma de actuar.

0: 1 0, SOS. Jack Phillips, primer oficial de radio, recibe la orden de enviar telegramas pidiendo auxilio. El primero de varios mensajes, será: «CQD CQD CQD CQD CQD CQD de MGY MGY MGY MGY MGY posición 41 .44 N 50.24 W».nota 2 nota 3 Además, en otras llamadas utilizará las siglas SOS, siendo uno de los primeros (no el primero) en usar este mensaje. El Titanic había colisionado a unos 600 km de la isla de Terranova. Varios barcos recibieron el SOS, entre ellos el Mount Temple, el Frankfurt, el Birma, el Baltic, el Virginia y el Carpathia. El Carpathia se encontraba a 58 millas (1 07 km) de distancia, y tras recibir el SOS cambió de rumbo y se dirigió hacia la posición del Titanic. El RMS Olympic también escuchó la llamada de socorro de su hermano gemelo, pero no pudo hacer nada: se encontraba a 500 millas (926 km) de distancia.


H u n d i m i e n to . A la 1 :30 la proa estaba ya sumergida, a la 1 :45 el agua alcanzaba la cubierta de botes, se desató el pánico entre los que quedaban y hubo disparos y confusión. 2 horas y 40 minutos después del impacto con el iceberg, a las 2:20 del lunes 1 5 de abril, el Titanic se había hundido. El hundimiento se saldó con 1 .500 muertes aproximadamente, muertos por ahogamiento o hipotermia (de acuerdo a la investigación del senado de los EE.UU.) debido a que el buque, aún cumpliendo con la legislación vigente, no llevaba botes salvavidas para todo el pasaje y tripulación. Sólo se embarcaron 711 personas de un total de 1 .1 78 plazas disponibles en los botes, dándosele preferencia a la primera y segunda clase, mujeres y niños principalmente. El 75% de la tercera clase pereció. Fue uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y sin duda el más famoso. La White Star Line alquiló cuatro barcos para recuperar los cuerpos del desastre: el MackayBennett, el Minia, el Montmagny y el Algerine. Los cuatro barcos lograron recuperar un total de 328 cuerpos, de los cuales 11 9 fueron devueltos al mar debido a su estado de descomposición avanzado.

A con ti n u a ci ón a l g u n a s fotos d e l Ti ta n i c.


Y l a fa m osa foto con e l d i a m a n te .

Cuando al hundirse el barco los pasajeros de entrecubierta de Titanic tratan de subir a los botes salvavidas, la tripulación les cierran el paso. Tienen la precedencia los pasajeros de las cabinas de lujo. De los pasajeros de la primera clase muere el 38%. De los emigrantes que ocupan la tercera clase el 75% pierde la vida. 1 4 años antes que navegara el Titanic existió un libro de ficción llamado Futility de Morgan Robertson que describía un barco llamado Titan que se creía inhundible; lo llenó de gente rica y despreocupada, pero choca con algo parecido a un iceberg y se hunde en una noche de abril, además tenía casi el mismo peso, longitud y capacidad de pasajeros. Se considera que el autor usó el libro como una predicción del desastre del Titanic, para otros es una asombrosa coincidencia. En la tripulación del Titanic había un mexicano, el diputado Manuel Uruchurtu Ramírez, quien había viajado a París para visitar en su exilio a Ramón Corral, estratega político de Porfirio Díaz. Durante el naufragio, Uruchurtu cedió su lugar en un bote salvavidas a Elizabeth Ramell Nye, quien conmovió al legislador argumentando que en Nueva York la esperaban su esposo e hijos, cosa que resultó ser una mentira pues ella únicamete tuvo un hijo, quien falleció a los pocos meses de nacido. A cambio, Uruchurtu le hizo prometer que visitaría a su familia en Hermosillo para contarle de los últimos minutos de su vida, promesa que Ramell cumplió hasta el año de 1 924. Datos sacados de diferentes sitios, entre ellos, periodicos, libros de papel e información en internet. Col u m n i sta Al i a d o D e l Ti e m p o


E L N E G AD O C o l u m n i s ta C a l e n d u l a s Desde su más tierna infancia, Ernesto mostró muy pocas aptitudes, si no es que ninguna, para la convivencia con sus semejantes. De bebé, cuando quería algo, lo señalaba con el dedo índice y si le decían que no, lo aceptaba de buen modo y se entretenía con cualquier cosa que estuviera a su alcance, incluso con sus propias manos. Su madre, angustiada por esas actitudes, trataba de guiarlo para que hiciera un gran berrinche, que pataleara, o al menos le dijera: "mala, no te quiero". Si el niño tenía sed, ella le daba sal, esperando una reacción favorable; pero él aceptaba la sal con una sonrisa y aguardaba paciente su agua, en vez de llorar hasta conseguirla, o él mismo la tomaba de donde podía. La madre decidió que era mejor tenerle un biberón a la mano, en lugar de preocuparse por su salud cada vez que bebía del retrete. En su niñez, Ernesto no había mostrado ningún progreso. Como compañero de juego era muy condescendiente. Aceptaba jugar a lo que quería la mayoría; si algún niño quería imponer su voluntad, él trataba de que se tomara una decisión por mayoría de votos o se llegara a algún tipo de acuerdo, tomando en cuenta lo que opinaran todos. En la escuela siempre participaba en clase, hacía sus tareas, estudiaba para los exámenes y si por algún motivo tenía una mala calificación, la aceptaba y se esforzaba más. A su madre le preocupaba que fuera alguna enfermedad mental o algún trauma lo que no le permitía desarrollarse como un niño normal. Para fomentar su sano crecimiento, hacía ejercicios con él; por ejemplo, le decía: "Hijito, tus calificaciones no me gustaron, tienes que estudiar más" y él contestaba, siempre mirándola a los ojos y con una sonrisa. "Sí, mamita, te prometo que voy a estudiar más", en vez de decirle que el problema era que ella no estaba al pendiente de sus tareas, que no le preguntaba a la maestra qué lecciones habían visto en el día, por sí él lo olvidaba, que en la escuela le tenían mala voluntad, pero de todos modos los perdonaba a todos... y todas esas cosas que hace un niño normal, un niño con futuro. Cuando ella lloraba su pena con cualquier persona que se cruzara en su camino, siempre recibía más o menos la misma respuesta: "No te preocupes, ya cambiará, dale tiempo". Pero Ernesto cumplió ocho años y su madre seguía esperando su primer berrinche, su primera mirada perdida mientras buscaba a quien culpar. No le quedó más remedio que aceptar que esos momentos jamás llegarían y, finalmente, por el bien de su engendrito, como ella lo llamaba, se decidió a buscar ayuda profesional. Fue entonces cuando se abrió para ella un paraíso terrenal, el Colegio de Martirheroísmo de su comunidad. Por fin su inepto muchachito tendría una esperanza. Ernesto fue admitido en el Colegio y sólo por él se abrió, como una emergencia, el curso de Martirhéroe-Preparvulitos; pues no se le consideró apto para cursar el de MartirhéroeParvulitos. Al ser el único discípulo de su clase, tuvo atención verdaderamente personalizada, y sin embargo reprobaba todas las materias. A los quince años, seguía siendo el único alumno de su grupo, aunque ya había avanzado un poco, en vez de siempre tener cero en todas las materias, ya había logrado un 4 en Muecas y 3 en Suspiros. Pero no era suficiente, aún no estaba capacitado para aplicar en absoluto la doctrina del Martirheroísmo en ningún aspecto de la vida. Su madre estaba cada vez más desesperada. Resultaba que Ernesto, en su rebeldía adolescente, decía que esa forma de vida no iba con él y que, por más que quisiera, no podía seguirla, pues no le parecía correcta. Faltaba a las clases del Colegio por hacer las tareas que le dejaban en la secundaria, por estudiar para los exámenes o por ir a practicar algún deporte y se olvidaba de lo que en verdad era importante, lo único que podía abrirle camino para el futuro.


Cuando le decían que debía hacer sentir culpable a la gente, él insistía neciamente en que siempre se ponía en el lugar del otro y pensaba cómo le gustaría que lo trataran. A sus quince años ya se le consideraba un caso perdido. Ernesto terminó la secundaria y la preparatoria con excelentes calificaciones, estudió derecho y se graduó como el alumno más destacado de su generación, tiene maestría y doctorado no sé en qué y la verdad no me importa, ayuda a personas humildes en problemas, bla bla bla, ese tipo de ridiculeces. Como un regalo muy especial para su madre, a los 45 años logró ser provomovido al curso de Mártirhéroe-Parvulitos y abandonó cualquier intento de ser una persona verdaderamente triunfadora, sí, abandonó el Colegio. Dice que es feliz, que tiene una familia maravillosa, un trabajo que lo llena de satisfacciones y que el Martirheroísmo no le hace falta. ¡Habrase visto! Bueno, no todas las historias tienen un final feliz, ni hablar. Esto puede hacernos pensar que es mentira que todos podemos ser Martirhéroes, que quien no nace con la capacidad, puede adquirirla. Pero seamos optimistas, quizás Ernesto sea la excepción que confirma la regla, ¡y de todos modos lo queremos, aunque nos rompa el corazón en mil pedazos, porque somos buenos y siempre perdonamos, a pesar de todos los pesares!

Con ti n u a rá . . .

C o l u m n i s ta C a l e n d u l a s


P rovi n ci a I m p e ri a l , Ch i l e , d e m a rzo d e 2 0 1 2 . E L VE RAN I TO D E 2 0 1 2 P or: M i l a n M a u ri ci o G ru ši ć I b á ñ e z. Tu ri sta e n S a n ti a g o. Después de un 2011 muy agitado, con un sin fin de manifestaciones y protestas por HidroAysén y la Educación, me imaginé que enero y febrero serian muy calmados. Ante esto, comencé los preparativos para disfrutar mis vacaciones como nunca antes lo había hecho. Algunos viajecitos a Valparaíso, salidas al campo, disfrutar la naturaleza, etc.. Tarado de mí, que me adelanté a los acontecimientos sin saber lo que se venía. Apenas comenzamos el año, me vi sumergido en un continuo ejercicio de participar en muchas marchas de estudiantes secundarios, que no sólo exigían cambios profundos en la educación, sino que además el reintegro a sus colegios de los cuales habían sido expulsados. Inentendible, un estado que debe de garantizar la educación a todos los niños y jóvenes de Chile y por otro lado los colegios expulsando a los chicos que fueron cabecillas de las protestas y tomas de liceos en el 2011 . Se nota que estamos en un gobierno de derecha, donde la desobediencia civil es castigada, no sólo con palos, sino que con la extracción social del individuo que no acate las ordenes del señor patrón. Fue evidente la disminución de los asistentes a estas marchas de protesta, como también fue indudable el endurecimiento del gobierno, al no autorizar marcha alguna en Santiago, o en alguna otra zona del país. Desde el principio, algunos entendimos que si el estado intenta ocultar, o disminuir los conflictos, utilizando la represión, la respuesta será implacable, por parte de los ciudadanos rebeldes. A más represión, más violencia de los chicos que endurecen sus posturas ante la negativa del estado por cumplir sus obligaciones como tal. Levantarse, partir a una convocatoria, ponerme mi credencial de Observador de DD.HH., sacar mi cámara, y comenzar la labor de supervisión de los procedimientos de funcionarios del estado encargados de la represión. Ser maltratado con empujones e insultos, y hasta una detención, fue mi gran verano del 201 2. Les contaré que un día decidí ir a Valparaíso. Apenas llegamos mi kompa y yo, nos dirigimos a comernos unas empanadas fritas, de queso con ostiones, de la “Famosa”, famosas empanadas de la ciudad puerto. De allí partimos a la caleta Portales, donde ocupamos un bello lugar para reposar nuestros hermosos cuerpos, esperando que apareciese el sol de verano. Ya al despejar el cielo, nos enfrentamos a un hermoso sol, que nos hizo protegernos con bloqueador solar y algo de ropa. Hay que entender que Chile tiene un serio problema con el agujero que existe en la capa de ozono, eso hace que llegue demasiada radiación solar que puede provocar serias quemaduras y cáncer a la piel. Algo agitado estaba el mar ese día, así que tuvimos que conformarnos con mojarnos las patitas en la orilla. Una ola enorme provocó que me mojara hasta las pelotas.


Que sucia es la gente en Chile, ¿por qué no botan los desperdicios en los basureros habilitados? ¿Por qué utilizan las aguas como cloacas de sus inmundicias? ¿Será flojera, mala educación, genes defectuosos, o sencillamente los rayos ultravioleta? Sea lo que sea, la consecuencia se hace ver en las arenas y aguas de nuestro litoral. Ya después de descansar en las orillas del mar chileno, nos dirigimos a “Los Compadres” (las dueñas son un par de comadres, curioso), donde disfrutamos de unos riquísimos platos criollos, con mariscos y pescados de la zona. Partimos de la caleta para dirigirnos a la Plaza de La Victoria, en Valparaíso, con el fin de disfrutar de un rico helado artesanal conocidísimo en la zona. Nos costo llegar pero dimos con la reconocida gelatería, y disfrutamos nuestros respectivos helados, del Vitamin Service, sentados en la peligrosa Plaza de La Victoria. Señalo que es peligrosa dicha plaza, porque hay muchísimo tránsito de autitos para niños y skaters que hacen un verdadero riesgo caminar con tranquilidad por esta popular plaza. Nos dirigimos al terminal de buses de regreso a Santiago. Un fantástico día en la capital regional y capital del poder legislativo de Chile, Valparaíso, puerto principal. ¿En que estaba yo? MierdaX en las marchasX Por el 1 3 de febrero, los chilenos nos vimos sorprendidos con un fenómeno que nunca se nos pasó por la cabeza que pudiese llegar a ocurrir en Chile, en periodo de vacaciones. Un gran estallido social se hizo sentir, no sólo en nuestra querida provincia imperial, sino en todo el mundo. Aysén rugió con fuerza, al punto que provocó que el gobierno fascista, de la administración Piñera, mandase a casi la totalidad de los efectivos de Fuerzas Especiales, de Carabineros de Chile, a la zona.

D e m a n d a s co m o : • Solución al alto costo de los combustibles (petróleo, bencina, parafina, gas, leña). • Salud de calidad (infraestructura, especialistas, recursos tecnológicos adecuados). • Equidad laboral (sueldo mínimo regionalizado, nivelación de zona, estabilidad para los funcionarios públicos). • Generar un procedimiento vinculante (plebiscito, consulta) para que sea la región la que decida sobre dos temas esenciales: la construcción de represas y el respaldo a Aysén como reserva de vida. • Universidad pública regional de alta calidad y formación académica nacida de los intereses y necesidades de los ayseninos. • Regionalización de los recursos naturales (agua, recursos hidrobiológicos, mineros, silvoagropecuarios). • Tomar medidas urgentes para no permitir que siga sucumbiendo la pesca artesanal, producto de políticas públicas erradas que benefician esencialmente a los grandes industriales y exterminan nuestros recursos hidrobiológicos, además de entregar derechos de pesca en propiedad y recursos bentónicos para los tres mil pescadores de la región de Aysén. • Rebaja sustantiva en el costo de la canasta básica (electricidad, agua, alimentos esenciales). • Pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes que viven en Aysén. • Rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino.


Más de uno señalaría que este petitorio es absurdo, y no se conlleva con la prosperidad de la economía creciente en Chile, en tiempos de crisis. Pero, es verdad, hay zonas en nuestra provincia imperial que se encuentran tan desposeída, como Aysén, o aun en peor situación. Ya un gran contingente de fuerzas especiales se encontraba en la Araucanía, tratando de contener las demandas del pueblo mapuche, que por siglos ha continuado luchando por sus reivindicaciones y una mejor calidad de vida, desde su propio punto de vista. Una región completamente militarizada, donde la “Ley Antiterrorista” hace sentir su furia contra un pueblo que sólo busca dignidad. “Hay que entender que la “Ley Antiterrorista” es la forma que tiene el estado de Chile para sobreponerse a la legislación vigente, y al “Pacto de San José de Costa Rica”, para encarcelar a quienes considera peligroso, pasando por encima de los derechos de un ciudadano libre, es decir, la presunción de inocencia y la legitima defensa, son factores que se ignoran completamente. Más encima se utilizan testigos protegidos y pagados por los fiscales, con el fin de que la defensa no tenga acceso a interrogarlos con facilidad”. El gran número de efectivos de fuerzas especiales fueron destinados a la región del Gral. Carlos Ibáñez del Campo, a la ciudad de Aysén, donde los uniformados se encontraron con un pueblo decidido a no bajar la cabeza ante los intentos de control, por parte del gobierno central. Fue divino ver, con mis ojitos, que los ayseninos lucharon a tal punto que en muchas oportunidades hicieron retroceder, con la cola entre las piernas, al poderoso cuerpo de fuerzas especiales de carabineros. El Puente Ibáñez pasará a la historia como símbolo de la resistencia de un pueblo, ante la opresión del fascismo. Carreteras bloqueadas por los ayseninos, y una brutal reacción ante la represión, hizo por días poner al estado de Chile de rodillas. Obviamente que el conflicto se paralizó por unos días, por las casi suplicas del gobierno que intentaba no tener que recurrir a las “Ley de Seguridad Interior del Estado”. Otra estólida ley que coarta las libertades individuales del ciudadano, gran regalito de los tiempos de dictadura que la Concertación nunca quiso modificar en los veinte años que permaneció en el poder. Claramente el gobierno trata de mantener un bloqueo comunicacional de la zona, y presentarse, ante los medios de presa capitalinos, como un gobierno que no sede ante las presiones (expresión de mi editora al leer mi crónica: “que hijo de puta”). Aunque la demostración de los aysenninos fue de antología, la represión por parte de carabineros fue brutal. La peor forma de demostrar que en Chile los carabineros cumplen órdenes, cuales quiera que sean estas, sólo porque el patrón lo manda. Y esto significa que si el señor del fundo manda a cometer un ilícito, carabineros obedece sin preguntar. Como pasó en el advenimiento de la democracia, al final únicamente los uniformados serán perseguidos y juzgados por crímenes de lesa humanidad, y los civiles que dieron las ordenes, seguirán usufructuando del poder, aun más cuando son políticos fascistas. ¿Cuándo pasaré un verano como el común de los mortales? Algo me sorprendió de sobremanera. Existen grupúsculos de personas que participan en las marchas que se hacen ver como los dueños de las calles. Identifican a los supuestos infiltrados y hacen una labor de seudo linchamiento público. Una verdadera cacería de brujas.


Identifican a alguien, los emplazan, los juzgan y hasta los condenan a una expulsión brutal. Siento, como si hubiese que pedirles permiso para estar apoyando o participando en una marcha. Si no eres de ellos, puedes pasar un muy mal momento. Me pregunto: Si exclusivamente quieren ser ellos, ¿qué sacan con promover una actividad de protesta, si al final únicamente quieren ser ellos los que estén allí? Es verdad, existen infiltrados en las marchas, grupos especializados en provocar a los chicos a que cometan actos violentistas. Hay muchos que son funcionarios de carabineros, vestidos de civil que andan identificando a los posibles infractores, o sencillamente para sugestionar a los grupos anarquistas con el fin de desarticularlos o simplemente detenerlos. Muchos de esos funcionarios realizan sus actividades bordeando la ilegalidad. ¡Que maravilla de policía existe en Chile! (comentarios irónico, si es que los termocéfalos no lo han entendido). Mi cuestionamiento va por los que supuestamente gritan en dichas actividad “ESE ES UN SAPO” (infiltrado). Al parecer, no sólo tienes que preocuparte del actuar de carabineros en una marcha, sino que también del procedimiento de personas que se ponen en un lugar de supremacía y hegemonía, identificando a quien se les da la real gana como un “SAPO”, y haciendo valer su propia y personal manera de ver los derechos humanos.Además, nunca falta algún personaje que intenta enseñarte cual debe ser tu función como Observador. Como expresase Roger Waters en Chile, después de su visita al Presidente Piñera: “mmmm”.. ¿Recordamos algo de historia? Kramer (criminal, inquisidor católico alemán), acostumbraba esperar tranquilamente en su casa hasta que un grupo de patanes gritase “BRUJA”. La chica inculpada era llevada al inquisidor, que con toda naturalidad le decía: “Te torturaremos hasta que confieses que eres una maldita bruta”. Si no confiesas, te tiraremos al lago para ver si flotas y te delates como bruja, porque si no flotas es que eres inocente. Bueno, eso último no me consta que Kramer dijese, pero la idea es esa. Después del supuesto juicio, la chica era definitivamente condenada, hay que entender que en aquellos tiempos el hecho de culpar a alguien de bruja era camino seguro a la muerte de la (el) inculpada(o). Esa forma de juicio, sin presunción de inocencia y sin legítima defensa, sólo provocó la muerte de cientos de miles de mujeres a lo largo de la historia. Hoy sucede algo similar entre algunos grupos fundamentalistas, de derecha e izquierda, que ante la presencia de un desconocido, rompen en gritos señalando que este u otro es un SAPO. Entiendo a los fundamentalistas de izquierda, que por años nunca obtuvieron la anhelada justicia. Lamentablemente, se han transformado en lo que más odian, en fanáticos integristas que vociferan sobre derechos humanos, pero se olvidan de ellos al momento de denunciar a alguien que les merece dudas, ya que con una pequeñísima vacilación es suficiente para que estos grupos actúen desenfrenadamente. Hoy los ayseninos esperan respuesta. Y como siempre el gobierno tratara de dar nada y hacer como que lo dio todo. Creo que los chilenos estamos aprendiendo a leer en entrelineas, y la conocidísima letra chica de los contratos. No nos basta con la palabra de un presidente, menos la de Piñera.


En 2011 comenzamos manifestándonos contra la represa, a construir, en la Patagonia propiedad de HidroAysén. También protestamos por la educación en Chile. Ahora, en el 201 2 comenzamos con los ciudadanos de Aysén, reclamando por demandas sociales, que por décadas han sido ignoradas por el poder central. Y no olvidemos las demandas históricas de los pescadores artesanales y los trabajadores portuarios. Se nos viene nuevamente la educación, con más fuerza, pero también se asoman los problemas de la salud, la región de Magallanes, la ciudad de Calama y el cobre, el litio; y, en una de esas hasta Arica, la puerta de acceso al norte de Chile. Los dados están en la mano, únicamente falta tirarlos, ¿quién ganará? Yo sólo quiero salir de vacaciones a un lugar donde pueda estar todo el día desnudo, sin asearme, comer cuando tenga hambre y beber cuando tenga sed, no preocuparme por mi cabello o mis uñas, eructar y lanzar gases a cada rato sin problemas. No es una imagen muy romántica e idílica, pero me vale un huevoX. Necesito descansarX

¡ S a l u d y a n a rq u ía , y u n p orri to ca d a d ía !

Col u m n i a sta M a u ri ci o_G i


C o l u m n i s ta b e s i to s d e s o l

La Al ca ch ofa Ella es una prima cercana del Cardo, es de las pocas plantas que se consume la flor. Pertenece a la familia Compositae (Compuestas), como la lechuga, el girasol, la dalia, la manzanilla, y otras especies alimenticias, medicinales y ornamentales. Es una planta herbácea, originalmente de tipo semi-perenne, aunque por selección genética se obtuvieron recientemente, variedades anuales. Las hojas se insertan alrededor de un tallo muy corto, no visible, formando una roseta. Las alcachofas jóvenes son crespas, hendidas y tienen una tonalidad plateada muy acentuada, que van perdiendo, a medida que crecen, llegando luego a ser muy grandes, de color verde algo grisáceo, con nervaduras carnosas y prominentes. H i stori a Su centro de origen se ubica en Asia Menor y el norte de África. Fue el médico griego Dioscórides, el primero en escribir sobre la alcachofa. Se sabe por el naturalista Plinio el Viejo, que griegos, romanos y cartagineses la conocieron y apreciaron; conociéndose también, que la conservaban en miel o vinagre, sazonada con comino y otras especies aromáticas, para consumirlas durante todo el año. Los árabes la llevaron a España desde Marruecos, donde tomó el nombre de alcachofa como una derivación fonética del árabe Al Kharshuf. Con la caída del Imperio Romano hubo una época de oscuridad hasta el siglo XV, durante la cual fue cultivada y mejorada por los monjes cristianos evolucionando hasta la alcachofa actual. Su gran debut fue en 1 466, cuando la familia Strozzi la llevó de Florencia a Nápoles, donde recibió el nombre de Carciofi y comenzó a cultivarse en gran escala, expandiéndose a Sicilia, Cerdeña y otras regiones de Italia. En el siglo XVI Catalina de Médicis la llevó de Toscana a Francia, cuando a los catorce años cruzó los Alpes para ir a casarse con Enrique II. A ella le gustaba mucho comer corazones de alcachofa. Alrededor de 1 880 emigrantes italianos la introdujeron en California. En 1 922 Ángelo y Dan Del Chiaro la sembraron en terrenos arrendados en Castroville California. En Castroville, cada año durante un fin de semana del mes de mayo celebran la cosecha de las alcachofas.


Hay música, comida, automóviles clásicos, y una exhibición de arte con verduras que crecen en el área. Escogen una Reina de Alcachofa cada año y la primera Reina fue Marilyn Monroe antes de ser tan famosa. En la actualidad en esa zona – que se cita como “La Capital Mundial de la Alcachofa” – es manejada por un círculo bastante cerrado de familias de origen italiano. La migración italiana que siguió a la primera guerra mundial la introdujo en Argentina. España es después de Italia el segundo productor. Y la comunidad más productora es Murcia seguida por la comunidad valenciana. P rop i e d a d e s Fibra: Arrastra y elimina el exceso de colesterol malo Vitamina B: Fortalece el sistema inmunológico. Vitamina B3 o niacina, ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre. Vitamina C: necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. E: Antioxidante, protege el tejido corporal del daño causado por los radicales libres. F l a von oi d e s: Son los pigmentos naturales que se encuentran distribuidos en plantas, frutas, verduras. Son antioxidantes que mejoran y aumentan la actividad metabólica. Tiene hierro, potasio, magnesio, fósforo, calcio. B e n e fi ci os • Disminuye el riesgo de formación de ateromas o sea formaciones de colesterol • Disminuye el riesgo sufrir arterioesclerosis. • Disminuye el riesgo de sufrir accidentes cerebro- vasculares. • Disminuye la concentración de triglicéridos en sangre. • Otras propiedades que posee es que evita la aparición de enfermedades como nerviosismo, ansiedad, depresión, o insomnio. • La alcachofa está indicada para ayudar a tratar enfermedades como anemia, diabetes, gota. • Cabe destacar que es muy digestiva. E stá con tra i n d i ca d a e n : Personas sensibles sus principios activos. Conviene recordar que ante cualquier duda, recurrir al médico. C o ci n a Ofrece excepcionales cualidades gastronómicas: crudas, hervidas, al vapor, rebozadas, guisadas, en sofrito, a la brasa, al horno, en tortilla, gratinadas, o en la menestra. Una de las formas de disfrutar de las alcachofas es a la brasa, muy buena ocasión es, durante la Fiesta de la Alcachofa que se celebra en Benicarló todos los años en enero. El acto más popular es la "Torrá " que consiste en hacer las alcachofas a la brasa en la calle, con la colaboración de los labradores.


La re ce ta d e h oy e s i ta l i a n a : Carciofi Alla Romana (Alcachofas a la romana) Ingredientes: • 4 alcachofas grandes • una ramita de perejil • un diente de ajo • una ramita de menta fresca • aceite de oliva • sal y pimienta P re p a ra ci ón : Picar el ajo, el perejil y la menta. Poner la mezcla en un bol, añadir una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta. Quitar las hojas de la alcachofa más duras, cortar el tallo, dejando unos 3 cm. Abrir ligeramente las alcachofas, y con una cucharita eliminar el pelo central. Luego introducir en el interior la mezcla. Poner las alcachofas en una olla estrecha y alta, sin dejar espacios. Sazonar con sal poner dos partes de agua y aceite, de modo que se encuentren las alcachofas casi totalmente sumergidas. Tapar y cocinar a fuego medio, hasta que el agua se retira completamente. Se sirve caliente.

M e d e sp i d o h a sta e l p róxi m o e n cu e n tro con u n a fra se p op u l a r: “H oj a a h oj a se com e l a a l ca ch ofa ”

C o l u m n i s ta b e s i to s d e s o l


Ap re n d i e n d o

N u e stra s 7 p a l a b ra ss d e e ste m e s. O torg a d a s P or N u e stro Am i g o P i ol ín

I g n om i n i a : Afrenta publica. B och i n ch e : Tumulto, barullo, alboroto, asonada. Chisme, a veces calumnioso, contra una persona o familia, que cobra mayor proporción y maledicencia a medida que pasa de una persona a otra. E stre n u o: Fuerte, ágil, valeroso, esforzado. P rob ósci d e : Aparato bucal en forma de trompa o pico, dispuesto para la succión, que es propio de los insectos dípteros. E n cu rd a rse : Emborracharse (ǁ beber hasta trastornarse los sentidos). P i l l op i l l o. Árbol, especie de laurel, de forma piramidal y flores blanquecinas dioicas. Su corteza interior es purgante y vomitiva. F ra tri ci d i o. Muerte dada por alguien a su propio hermano. H a sta l a p róxi m a , d on d e con ti n u a re m os a p re n d i e n d o d e l l e g a d o q u e n os b ri n d a " N u e stro Am i g o P i ol ín "


Aq u e l l a s p e rson a s q u e e stá n l o su fi ci e n te m e n te l oca s p a ra p e n sa r q u e p u e d e n ca m b i a r e l m u n d o, son l a s q u e p u e d e n h a ce rl o. S u e ñ a com o si fu e ra s a vi vi r p a ra si e m p re , vi ve com o si fu e ra s a m ori r m a ñ a n a . S i g u e su e ñ os, n o ord e n e s. Lo q u e n os d e fi n e e s q u e ta n b i e n n os l e va n ta m os d e sp u é s d e ca e r. La ra zón te m e l a d e rrota , p e ro l a i n tu i ci ón d i sfru ta l a vi d a y su s d e sa fíos. P a ra ca m b i a r tu vi d a p or fu e ra d e b e s ca m b i a r tú p or d e n tro. E n e l m om e n to e n q u e te d i sp on e s a ca m b i a r, e s a som b roso cóm o e l u n i ve rso com i e n za a yu d a rte , y te tra e l o q u e n e ce si ta s. E s j u sta m e n te l a p osi b i l i d a d d e re a l i za r u n su e ñ o l o q u e h a ce q u e l a vi d a se a i n te re sa n te . N a d i e d e sa p a re ce d e l tod o d e l a vi d a d e u n o, si h a sa b i d o i m p ri m i r b u e n a s h u e l l a s e n e l re cu e rd o.


Qu e : El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de araña. Qu e : Los rusos atienden el teléfono diciendo "Estoy oyendo" Qu e : Antes del 1 800, los zapatos para el pie izquierdo y derecho eran iguales. Qu e : Cuando nace una culebra con dos cabezas, estas pelean entre sí por la comida. Qu e : Cuando nace una culebra con dos cabezas, estas pelean entre sí por la comida. Qu e : Einstein nunca fue un buen alumno, y ni siquiera hablaba bien a los 9 años, sus padres creían que era retrasado mental. No aprobó el examen de ingreso en el equivalente al bachiller. Qu e : La luz tarda en llegar de la Luna a la Tierra 1 segundo. Qu e : La nuez moscada es extremadamente venenosa si es inyectada en forma intravenosa. Qu e : Los seres humanos son los únicos primates que no tienen pigmentación en las palmas de sus manos. Qu e : En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones. La placa decía "Fornication Under Consent of the King" (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan "socorrida" palabrita. Qu e : El Pentágono tiene el doble de baños de los necesarios. Cuando se construyó, la ley requería de un baño para negros y otro para blancos. Qu e : El corazón humano genera suficiente presión, que cuando bombea la sangre fuera del cuerpo, podría esparcirla hasta 1 0 metros de distancia. Qu e : En promedio las personas le tienen más miedo a las arañas que a la muerte. Qu e : En contra de lo que muchos piensan, los rayos que vemos en las noches durante las tormentas, no caen del cielo, todo lo contrario, suben hacia el cielo. Ese es el sentido de la descarga eléctrica al producirse un rayo. Qu e : ¿Porqué la sal disuelve la nieve?. El punto de congelación del agua pura es de 0º C. Sin embargo cuando se disuelve alguna sustancia en ella, el punto de congelación de la disolución resultante desciende. El descenso que se produce depende de la cantidad de sustancia disuelta. Con 22 g de sal por cada 1 00 g de agua se consigue que el punto de congelación disminuya hasta -21 ºC. Qu e : Las estrellas marinas no tienen cerebro.


P e l íc u l a s R e c o m e n d a d a s Ti ta n i c Jack (DiCaprio), un joven artista, en una partida de cartas gana un pasaje para América, en el Titanic, el trasatlántico más grande y seguro jamás construido. A bordo, conoce a Rose (Kate Winslet), una joven de una buena familia venida a menos que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal (Billy Zane), un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida. Jack y Rose se enamoran, pero Cal y la madre de Rose ponen todo tipo de trabas a su relación. Inesperadamente, un inmenso iceberg pone en peligro la vida de los pasajeros. (FILMAFFINITY) Reestrenada en 3D en cines de todo el mundo en abril de 201 2.

La l e tra e sca rl a ta En Nueva Inglaterra, la joven Hester Prynne (Demi Moore) llega a las colonias para encontrar una casa apara ella y su esposo, un anciano doctor, que todavía está en Inglaterra y que pronto se reunirá con ella. Desde el primer día, los habitantes notan que ella es una mujer inteligente e independiente, lo que atrae a algunos y disgusta a otros. Cuando conoce al Reverendo Arthur Dimmesdale (Gary OLdman) los dos se sienten inmediatamente atraídos y comienzan una historia amorosa en secreto. Hester queda embarazada y el gobernador la somete al escarnio público al tatuarle una letra "A" en el pecho como símbolo de su adulterio. Al tiempo nace su hija Pearl, pero ella se rehusa a decir quien es el padre de la niña, y por eso es enviada a prisión.


E l h u n d i m i e n to d e l Ti tá n El Titanic se hundió hace 1 00 años. Publicamos ahora uno de esos curiosos libros que han atraído a muchos lectores a lo largo del siglo xx, ya que fue escrito catorce años antes del famoso naufragio y cuenta una historia prácticamente idéntica: un transatlántico llamado Titán se hunde en las aguas del océano Atlántico al chocar con un iceberg. El Titánic se parece de manera desconcertante al Titán que Robertson creó en la ficción: coinciden incluso en peso, longitud y capacidad de pasajeros. También en que el Titán era un buque con exceso de lujos que llevaba una cantidad insuficiente de botes salvavidas. Algunos creen que se trata de una mera casualidad y otros que el autor escribió un libro premonitorio de lo que sucedería años después, lo que dota al texto de un claro interés histórico.

L a D i vi n a C o m e d i a La Divina Comedia es una obra que ha trascendido a lo largo de la historia por la controversia que se genera alrededor de su tema y por las diferentes interpretaciones que se le puede dar. Pero a pesar de todo este poema ha trascendido a lo largo de la historia y se ha consolidado como uno de los clásicos de la literatura universal. La Divina Comedia, obra de Dante Alighieri, es una representación de el pensamiento de la sociedad actual, y un afán de Dante por mostrar la situación en la que vivían para poder tomar un poco de conciencia a causa del camino en el que se encontraban. A parte del sentido filosófico, religioso y moral de la obra se encuentra el literario que lo constituye un poema de gran calidad. Y en últimas, La Divina Comedia es un abrebocas a la grandiosa época del Renacimiento.


I n cre íb l e p e ro ci e rto La premio Nobel y presidenta de Liberia defiende criminalización de la homosexualidad. Cada día los Premios Novel de la PazX Son mas bélicos. “Tenemos algunos valores tradicionales de nuestra sociedad que queremos preservar”, dice la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. Con la nueva ley, los defensores de los derechos de los gays pueden ir a la cárcel. Sirleaf es la primera mujer mandataria en un país africano. La ganadora del Nobel de la Paz y presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha defendido los proyectos de ley que prepara su país para criminalizar las relaciones homosexuales. Sirleaf, la primera mujer mandataria en un país africano, lo hizo durante una entrevista al periódico británico The Guardian, que tuvo lugar en presencia del exprimer ministro británico, Tony Blair, quien se sintió avergonzado por la forma en que Sirleaf expresaba sus opiniones como una defensa de los “valores de su país”. Hay dos proyectos de ley que endurecen las penas contra los gays “Nosotros nos amamos tal y como somos. Tenemos algunos valores tradicionales de nuestra sociedad que queremos preservar”, dijo la Nobel de la Paz. En Liberia, la “sodomía voluntaria” es un crimen castigable con un año de prisión. Sin embargo, hay dos proyectos de ley que quieren endurecer las leyes contra los actos homosexuales. Los defensores de los derechos de los gays, según la nueva legislación que promueve Liberia, podrían ser condenados a cinco años de prisión por “promover actos sexuales entre personas del mismo sexo”. I n form a ci ón ob te n i d a d e " E l O b se rva d or" h ttp : //e l ob se rva d orop i n i on . word p re ss. com /


P rovi n ci a I m p e ri a l , Ch i l e , 7 d e a b ri l d e 2 0 1 2 . ¡Este es el mundo de las manzanas, pero sólo las rojas gobernaremos! Por: Milan Mauricio Grušić Ibáñez. No me gusta la frutaX En tiempos pretéritos, la discriminación acompañó al ser humano para ayudarlo a elegir, evaluar y analizar las cosas desde diferentes puntos de vista. Los neandertales discriminaban muy a menudo, para expresar sus gustos de forma clara. “Esta neandertal tiene el trasero grande y no se lava la entrepiernas, ¡que guapa que está!” o “esa neandertal no tiene tantos dientes y mi “pepito” no correrá peligro si me hace una felación”. Diferentes puntos de vista de los primitivos en esos tiempos hicieron entender que la discriminación nos acompañaría por toda nuestra existencia humana. A medida que el hombre evolucionaba y se concentraba en grandes grupos sociales, la discriminación se fue acentuando a niveles más extremos, al punto de caer derechamente en la “exclusión”. De esta forma los poderosos podían imponer sus formas de pensamiento, religiosidad y gobierno a los más débiles. Los que no compartían estas posiciones tenían dos alternativas, la confrontación directa o la marginación total. Así, durante miles de años, se fue desarrollando nuestra cultura a través de la exclusión de aquellos que no lograban asimilarse en las sociedades establecidas. Una gran historia bíblica nos cuesta que, en un pueblo llamado Sodoma existía la curiosa práctica de dar por culo a todo visitante. Habían muchos que les encantaba ir de visita todas las semanas, otro definitivamente preferían ir al villorrio del lado y unos pocos preferían quedarse alejado de toda ciudad. Sin duda, eso es una discriminación en todo el sentido de la palabra. Un día, cuenta la leyenda, un par de ángeles visitaron Sodoma, creo que no lo pasaron muy bien. Con el trasero adolorido fueron a quejarse con el Todopoderoso y este se molesto tanto que hizo desaparecer a Sodoma en una gran bola de fuego. Eso desde cualquier punto de vista es una exclusión, no sólo de territorio, sino de la vida misma. Creo que desde allí, muchos grupos religiosos tomaron la costumbre de excluir a todo lo que no se parecía a ellos. Hebreos que excluían a los paganos, cristianos que excluían a los hebreos, musulmanes que excluían a los cristianos, cristianos que excluían a judíos y judíos que excluían a musulmanes. Todo con el beneplácito del Eterno, según ellos. Pero, las exclusiones únicamente no se dieron en temas religiosos, sino que también en temas raciales, socioculturales, ideológicos, físicos, económicos y de género. ¿Cómo no recordar la historia reciente del siglo XX, donde muchas guerras estallaron por conflictos económicos, raciales e ideológicos? Aunque las guerras del siglo pasado fueron encabezadas por situaciones ideológicas, hubo una que marcó la pauta en los llamados conflicto racial, dejando millones de muertos por el intento de superponer una raza por encima de las otras. Hoy en día, esos conflictos se mantienen con países tercermundistas o en la Palestina, donde por motivos raciales un grupo de europeos de religión judía pretenden ser los dueños de un territorio que les pertenecía a los palestinos.


Pero no sólo de guerras excluyentes vive el hombre, también de la exclusión de género. Desde la romanización del cristianismo y la adopción del derecho romano en ésta, ha llevado a la exclusión de la mujer en todo órgano de poder, haciendo de ésta una práctica por todo gobierno y grupo religioso por más de dos mil años en occidente. La mujer no piensa, la mujer es sinónimo de pecado, la mujer es tentación, la mujer está para procrear, la mujer es un lastre, la mujer XX En algo tenían razón, pero en lo general se excluía a un género que estaba plenamente capacitado para ocupar todas las instancias de poder de cualquier grupo humano. Lamentablemente, ese dominio del hombre llevo a la creación de una sociedad poco tolerante y aceptativa de las diferencias que existen en un mundo repleto de contrastes. En la segunda mitad del siglo XX, la lucha no pasaba por si eres hombre o mujer. Cada día que pasaba las mujeres iban ocupando el lugar que se les fue arrebatado por milenios. Las mujeres mostraban que eran algo más que un par de tetas, también tenían capacidades para realizar cualquier trabajo o administración. Además yo prefiero los traseros redonditos y grandesX ¡Sí! También me gustan las tetas grandesX Casi en el mismo tiempo un nuevo conflicto de género se ve nacer en nuestra sociedad occidental. Siempre existieron, siempre fueron parte de la humanidad y de la propia naturaleza del hombre, pero siempre fueron ocultados y rechazados. Me refiero a los otros géneros como homosexuales, lesbianas y transgéneros que nos llevaron al entendimiento que no eran dos, sino cinco géneros en el humano, que siempre estuvieron con nosotros y nos acompañaron en la propia evolución de la especie. Grupos fundamentalistas, de las religiones de raíz abrahámica, se han empeñado en señalar al mundo, sin base científica, que la homosexualidad, el lesbianismo y los transgéneros son un grupo de pervertidos que buscan acabar con la sociedad fundada en la moral y ética judíocristiano-románico. También esbozan la predicción del término de la familia; es decir, papá, mamá e hijos. Sin duda que los cristianos romanos han llevado la batuta en el descrédito de los gays en el mundo. Señalándolos de enfermos, pervertidos e igualándolos a patologías clínicas como la pederastia, la zoofilia o la necrofilia. Cualquier persona poco culta podría sentirse horrorizada con tal planteamiento y de seguro querría acabar con esos degenerados que sólo buscan penetrar su culo en algún momento de distracción. Afortunadamente, la ciencia ha dado muchísimas luces para descifrar las dudas en referencia al sexo, género y sexualidad del humano. No necesitamos la “luz divina” para darnos cuenta que hoy la iglesia romana trata de culpar a los homosexuales por los problemas de pederastia que existen en el seno de su institución. Estamos comenzando el siglo dándonos cuenta que el humano es heterogéneo, que nuestras diferencias nos hermanan y no nos desunen, que las familias no deben ser la copia fiel de la “sagrada familia”, que el individuo no es superior a una mujer o a otro género, que la vida privada debe ser “vida privada”, que los estados no deben de controlar la sexualidad de los humanos, que mi trasero tiene dueño y yo hago lo que quiera con el. ¿Quién pensaría que a principios del siglo XXI estaríamos debatiendo el tema del matrimonio gay? El sólo hecho de debatirlo nos hace mas evolucionados mentalmente, que hace treinta, cuarenta o cincuenta años atrásX


Yo, en lo particular, estoy en contra del matrimonio gay, creo que el matrimonio es uno sólo y es una institución del estado que debe de mantenerse tal cual, salvo que soy un convencido que un estado no debería preguntar a una pareja si son de sexo opuesto o no, al momento de efectuar la ceremonia civil. Una pareja gay debería acceder al mismo matrimonio clásico sin ningún miramiento, y con todas las responsabilidades del caso. ¿Por qué crear un matrimonio especial para un género determinado?, ¿Acaso no todos somos iguales ante la ley? En este último, punto podría señalar que aun en nuestras constituciones existe la exclusión de grupos, por el único hecho de no comulgar con la religión oficial y eso que la provincia imperial chilena es, supuestamente, laica. Cuando las ideologías y las religiones promueven el odio a determinado grupo humano, hay sólo una alternativa, excluirlos de raíz. El proselitismo religioso es una gran lacra en occidente, siempre tratando de manipular en base a mentiras sobre como debemos comportarnos en lo privado. La incitación religiosa a grupos ideológicos extremos conservadores está poniendo el tema de la “no discriminación de género” en una verdadera batalla galáctica, en la que el vencedor se quedará con el planeta tierra y los perdedores serán exiliados a Omicrom Persei 8. Cuatro mil años de cultura monoteísta en el mundo, dos mil pertenecientes al cristianismo y al Islam. Y en todo este tiempo sólo hemos visto proselitismo religioso, fundamentalismos extremos, genocidios, guerras, mentiras, depravaciones, manipulaciones, mafias y acumulación de riquezas de unos pocos patriarcas en desmedro de los que hoy no tienen que comer. Ese odio del que hablo se vio reflejado el 2 de marzo de 201 2 en las calles de la gobernación de Chile. Daniel Zamudio, un joven de veinticuatro años fue brutalmente golpeado, torturado y marcado su cuerpo con svásticas. Se mantuvo en coma profundo por casi tres semanas, hasta que el 27 de marzo, su débil cuerpo decidió descansar para siempre de la crueldad del hombre. El joven era un chiquillo bueno, reconocido por su familia, amigos y vecinos como un muchacho de bien, pero para algunos grupos era visto como enfermo y depravado por su condición de género. Esta situación, al parecer, llevo a cuatro jóvenes a tomar la ley divina en sus manos y excluirlo de la sociedad de la manera más barbárica y despiadada. Esto causó conmoción en la sociedad chilena y levantó el debate respecto a la homofobia en el país y la falta de una ley antidiscriminación relacionada con este tipo de crímenes. La derecha fascista y conservadora ha visto, con agudeza, que esta ley que se pretende legislar pueda ser la entrada del matrimonio gay y una suerte de discriminación religiosa, o por lo menos de sus postulados fanáticos en referencia a la discriminación de género. Una verdadera vergüenza para los que conocemos a estos políticos fascistas y a esta iglesia genocida. El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Jaime Parada, calificó a Zamudio como "un mártir ciudadano de las minorías sexuales, después del triste deceso del joven. La Iglesia Romana de Santiago, rechazó de plano el ataque sufrido por Daniel. Curiosamente, nunca entregó consuelo a su familia ni la fue a visitar, como lo hicieron otras confesiones. Aberrante es saber que la Iglesia Romana es una de las más férreas detractoras del proyecto...


de “Ley Antidiscriminación”. Además, el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati declaró que "hay que acompañar con una actitud callada, pues, el aprovechamiento del dolor humano es inhumano". Como siempre, el silencio de la Iglesia Católica llega a ser insultante y vergonzoso. “E l a se si n a to d e D a n i e l Za m u d i o e s sól o e l ú l ti m o re cord a tori o d e l a g ra ve d a d y p re va l e n ci a d e l a vi ol e n ci a h om ofób i ca , l a cu a l , e l m á s re ci e n te re p orte d e l ACN U D H i n d i có e xi ste e n tod a s l a s re g i on e s. E sta ve z ocu rri ó e n S a n ti a g o d e Ch i l e , p e ro p u e d e ocu rri r ca d a d ía e n l a s ca l l e s d e p u e b l o s y c i u d a d e s d e to d o e l m u n d o ” . Rupert Colville, vocero de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 30 de marzo de 201 2.” También aparecieron comentarios opuestos al dolor que estaba sintiendo una nación entera, como fueron los dichos del abogado Jorge Reyes, representante de la agrupación Red por la Vida y la Familia y cercano al partido Unión Demócrata Independiente (UDI), afirmó que “si la sociedad conociera la vida de Daniel Zamudio opinaría distinto” pues el joven habría estado alcoholizado al momento del ataque y había sido expulsado de su casa, finalizando con que en Chile existía una “visión romántica sobre la tolerancia”. ¿Qué mas se puede pedir a un fundamentalista del Opus Dei que de seguro creció con una fotografía de Augusto Pinochet en su cuarto? Hoy la ley se debate en el congreso de la gobernación de Chile, en una lucha entre los que quieren hacer realidad esta ley y los que defienden intereses religiosos. La batalla por la no discriminación continúa en Chile, dejando ver los oscuros intereses de la política criolla a la vista y paciencia de los electores que ya están cansados de tanta basura. Según el Servicio Médico Legal (SML), a través del doctor Patricio Bustos, señaló que las pericias arrojaron que la causa de muerte de Daniel fue un traumatismo craneoencefálico provocado por las severas lesiones que recibió en su cabeza durante el ataque. Ernesto Vásquez, fiscal a cargo investigativo, requirió la formalización de los imputados (Raúl López Fuentes, Alejandro Angulo Tapia, Patricio Ahumada Garay y Fabián Mora) por el delito de homicidio frustrado. Asimismo, solicitó su prisión preventiva, medida que fue concedida por los juzgados criollos; y, sin embargo, tras la muerte del joven, se espera que el delito sea recalificado por la fiscalía, a homicidio calificado en grado de consumado, el delito más grave que contempla el ordenamiento jurídico chileno. Un joven ha muerto, y somos muchos los que sentimos que el corazón se nos partió en dos. ¿Cómo es posible que el odio y la ignorancia puedan engendrar tanto dolor a un pueblo que hace años busca sanar sus heridas? Hace milenios fueron los cartagineses, luego fueron los celtas, después los musulmanes, a posterior los comunistas y hoy nuevamente los musulmanesX Pero en provincias como la nuestra lo que perseguimos es la diferencia, a los que no se dejan atropellar por una religión o ideología de odio, a los que deciden vivir en base a sus propias ideas, a los hombres, mujeres, gays, lesbianas y transgéneros “libres”. Yo podría haber sido padre de Daniel, y su género no habría sido impedimentos para quererlo. Yo pude tocar la mano de Iván, el padre de Daniel, nunca olvidaré su mirada. Chiquillos lindo, jamás te conoceré, pero siempre te recordaré. No será un hasta nunca, sólo un “allí nos vemos” y te regalaré un beso. ¡ S a l u d y a p osta sía , y u n p orri to ca d a d ía !


E l Ti ta n i c Este mes quiero hacer una pausa para hacer un minuto de Silencio en recuerdo y consideración de aquellas personas que perdieron sus vidas en el trágico accidente del Titanic. Viajando en el tiempo para detenerme en la época exacta de aquellos días, hubo algo lo cual me dejó un poco anonadado y es lo siguiente: Se salvaron más ricos que pobres, o sea, los de primera clase tuvieron más posibilidades, los de tercera sencillamente fueron tratados como ratas. Por otro lado y haciendo énfasis en la pequeña e injustificada reacción de la mente humana, me paralicé en un segundo especifico, cuando los sobrevivientes fueron rescatados y llevados a otro barco, allí y sin importar el frío que había, más el estado de congelamiento al cual se expusieron cientos de personas, existió otra diferencia totalmente aberrante, a las personas de primera clase las atendieron dentro del barco y a los de tercera clase, incluyendo mujeres y niños les brindaron atención fuera del barco. Eso me pareció una total desconsideración y yerro, pues una vez más me doy cuenta que los seres humanos se guían “Mayormente” y en las peores circunstancias, de manera desconsiderada y demostrando que vale más quien posee un apellido de alcurnia o fortuna. Por mi parte, hice un minuto de Silencio por quienes perecieron, pobres y ricos, sencillamente por todos aquellos que un 1 0 de abril de 1 91 2 salieron con diferentes pero específicas ilusiones, las cuales quedaron bajo el océano cuatro días más tarde, sin llegar jamás a cumplirse. Siempre se recordará El Titanic, más no solo por la historia de Amor envuelta en dicho viaje, sino también por quienes su corazón les dejó de latirX P or N u e stro Am i g o D u b b y


NOMBRE: JOSE LUIS APELLIDOS: RUIZ DANGLA DNI: 21 398600 K C/ PASAJE DEL ALBAICIN numero 3. Cuarto puerta 1 2 Ciudad: ALICANTE CP: 0301 4 Tfno.: 9661 44381 Por más información al respecto, pueden ingresas en http://todoscontigocrip.wordpress.com Allí pueden D O N AR y ser parte de La Libertad.

N O n o s o l v i d e m o s d e J o s é L u ís Reconocida una minusvalía del 75% pendiente de renovación ya que ha habido un empeoramiento. Tiene 53 años, es minusválido de hecho, habiendo sido operado inicialmente de un tumor cerebral por el bulbo raquídeo que le mermo su capacidad motora y le produjo un cuadro de ataxia viéndose afectado en la sensibilidad en un 85% de su cuerpo. Lleva 1 0 años en silla de ruedas. Habiendo sido operado de una hernia discal que sufrió complicaciones de una discitis. En la actualidad sufre también un cuadro de estenosis lumbar. Y viviendo en un cuarto piso sin ascensor se encuentra ante la imposibilidad de salir a la calle, tanto es el hecho que lleva años sin salir de su casa, limitándose las salidas cuando la ambulancia lo traslada al hospital y viceversa. Es pensionista y debe de mantener todo lo que una casa gasta,( yo, su hija con 24 años estoy en paro), se encuentra ante la imposibilidad actual de cambiar a un piso con mejores condiciones para un minusválido, los vecinos del inmueble no están por la labor de poner ascensor, somos 1 9 vecinos, de los cuales tan solo tres están dispuestos a poner ascensor, por todo ello ruego , la posible ayuda que me puedan ofrecer. Una persona que está inválida, no significa que hay que enterrarla en vidaXy es que ademas y sobre todo, es mi padre. He enviado este mismo email a todas las instituciones y administraciones, lo único que he conseguido es que me cambien de “ventanilla” y que una casa de ascensores me viniera a dar su presupuesto, pero es que no podemos pagar ese dinero, ojalá pudiera, pondría el ascensor y seria con llave para que solo mi padre lo utilizara. Perdón, pero es que la impotencia me puede. Tan sólo pido un ascensor para mi padre. Ag ra d e ci e n d o su a te n ci ón


S i l os ri cos su p i e ra n y l os P ob re n p u d i e ra n . . . . La s cosa s e n e l m u n d o ta l ve z se rĂ­a n d i fe re n te s. p e ro e so e s a l g o q u e p oco a p oco se d e b e rĂĄ i r ca m b i a n , a u n q u e m e p re g u n to Âż D e sd e e l com i e n zo d e l m u n d o h a sta e l p re se n te , e se p oco a p oco n o se h a a l a rg a d o d e m a si a d o? H ora d e h a ce rn os se n ti r. . .

P or u n m u n d o m e j or. P or " N u e stro M u n d o" Re cord e m os q u e l a Ti e rra n o e s sol o d e l os Ri cos. M a ktu b N J P rod u cti on s


S i d e se a s e scu ch a rn os, p a rti ci p a r e n a l g ú n p rog ra m a , se r p a rte d e n osotros. . . P u e d e s a cce d e r a n u e stro F oro ofi ci a l e n h ttp : //www. ra d i o-cri p . n e t/ Al l í e n con tra ra s tod a l a i n form a ci ón , p a ra si n ton i za rn os o se r p a rte n u e stra . D i se ñ o d e p orta d a s D a m a E n i g m á ti ca E d i tor Rostro E n m a sca ra d o B a j o l a l i ce n ci a y p rod u cci ón d e n u e stra e m p re sa M a ktu b N J P rod u cti on s


REVISTA Abril 2012  

REVISTA Abril 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you