Page 1

Cuarta publicación Enero de 2014 Lima - Perú

ÁREA: Turismo no convencional

La ceremonia de la Ayahuasca: “Fuente principal de curación natural y principal atractivo del turismo místico”

Cáceres Watanabe, Daniel Organización Pro Desarrollo Turístico


La ceremonia de la Ayahuasca: “Fuente principal de curación natural y principal atractivo del turismo místico” Daniel Cáceres Watanabe daniel.caceres.watanabe@gmail.com Pro Desarrollo Turístico RESUMEN

La Ayahuasca, es un brebaje que resulta de la cocción de dos plantas principalmente, la Ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y la Chacruna (Psychotria viridis), según el tipo de efecto que se busca en los rituales donde se va a consumir, el chamán va a preparar y agregar otras plantas además de estas dos que son las principales. El consumo es por vía oral y la dosis varía según las personas y el criterio de quien maneja el ritual. Se realizan en las noches, a oscuras; una vez que todos los participantes han ingerido el brebaje el chamán cantará durante toda la sesión los llamados “ícaros”, cantos que tienden a buscar el efecto de modificación de la conciencia, guían y controlan los estados que se producen. Su uso es milenario en toda la región amazónica de Ecuador, Perú, Colombia, Brasil y Bolivia. La Ayahuasca tiene efectos psicoactivos y constituye la base del curanderismo amazónico. Es utilizado para aprender, diagnosticar y tratar diversos males en sesiones colectivas y bajo ciertas condiciones dirigidas por un maestro entrenado en el uso y manejo de los efectos. Estas ceremonias se han convertido en los motores de viaje para muchas personas y se están llevando a cabo no sólo en países sudamericanos sino también en otros países en donde estas prácticas no son oriundas del lugar como es el caso de Quebec, Canadá y otros países del globo lo que las convierte en parte de un tipo de turismo el cual está obteniendo un mayor potencial y más acogida por las personas que son cultas y que desean experimentar sensaciones únicas. Todo esto conforma el turismo místico el cual tiene sus bases en los rituales y herramientas propias de cada lugar en el cual se desarrollan y cuya herramienta principal es la poción de Ayahuasca. Los objetivos de las ceremonias de Ayahuasca son:   

Armonía física y espiritual, Lineamiento del cuerpo espiritual y Evolución personal - auto descubrimiento.

PALABRAS CLAVE Ayahuasca, Chacruna, chamanismo, turismo místico, comunidades indígenas, Amazonía, ritual, experiencia única.

1


1. INTRODUCCIÓN

El conocimiento ancestral del uso de plantas medicinales en las comunidades tribales de la Amazonía peruana permite, en la actualidad, el acceso a alternativas de curación nuevas para el mundo moderno.

Desde el descubrimiento de América y el intento de conquistar sus pueblos; se iniciaba una negación constante de los aportes culturales del Nuevo Mundo que podían ir en contra de las creencias religiosas que centraban la mirada de la humanidad en ese entonces. En el caso de la Amazonía peruana, la dificultad del acceso y su geografía salvaje frustraron el contacto de aquellos grupos con afán de conquista. Si bien no se libraron del abuso y la explotación en un período de su historia; finalmente algunos lograron disgregarse en grupos no muy numerosos dentro del espesor de la selva, con el fin de dificultar a los foráneos el contacto no deseado.

Gracias al difícil acceso del mundo moderno y en muchos casos a la indiferencia de los gobiernos, la Amazonía peruana ha logrado mantener la tradición del uso de sus recursos. Actualmente el contacto de las personas se está dando con una visión más amplia y se puede mirar hacia la Amazonía con el suficiente entendimiento para valorarla, de repente interesados en saber por qué mediante la ingesta de una bebida preparada en medio de la selva se puede curar una afección al organismo.

Además, una tendencia es la de realizar turismo no convencional, el cual se basa en el concepto de realizar actividades que no son comunes o que no son practicados por grandes masas. Dentro de esta rama del turismo encontramos al turismo místico la cual tiene sus bases en el chamanismo y una de sus herramientas de sanación son las ceremonias de Ayahuasca.

2


2. OBJETIVOS

Los objetivos de la presente investigación son: 

Dar a conocer los conceptos básicos del turismo místico y la Ayahuasca como herramienta del chamanismo.

Dar a conocer la estructura básica de una ceremonia de Ayahuasca.

Dar a conocer la historia y efectos que han generado estas ceremonias a nivel físico y emocional así como su inclusión en el turismo.

3. METODOLOGÍA

Las fuentes de información fueron obtenidas de diversos estudios científicos relacionados con los efectos producidos por el uso de la Ayahuasca a nivel químico, físico y sobre todo mental. Estos estudios fueron realizados por profesionales franceses quienes visitaron los países en donde se mantiene la costumbre de realizar rituales de chamanismo haciendo uso de la Ayahuasca siendo uno de estos el Perú.

3


4. RESULTADOS

4.1. Capítulo 1: Origen y evolución de la Ayahuasca

Definición

El término Ayahuasca - que significa «Liana de los espíritus o los muertos» por su etimología aya 'muerto, difunto, espíritu' y waska 'soga, cuerda', ya que en la cosmovisión de los pueblos nativos el Ayahuasca es la soga que permite que el espíritu salga del cuerpo sin que este muera en la enseñanza de la lengua indígena quechua (Inca) - se refiere a una planta específica, una liana para los botánicos y la preparación acuosa de la cual es siempre el ingrediente, sea el único o el principal. Una decocción a menudo grandemente reducida es la más difundida de estos preparados obtenidos después de una larga cocción en una olla durante 6 a 8 horas, una mezcla cubierta por agua, previamente lavada y luego trituradas, la liana y hojas de chacruna (o chacrona en Brasil), un arbusto de la familia del café. Por lo tanto, se debe distinguir entre la liana Ayahuasca y poción de Ayahuasca. Para el presente estudio llamaremos Ayahuasca a la poción. Esta bebida es consumida con toda probabilidad desde tiempos remotos por los indios de América del Sur: basada en la evidencia arqueológica cuyos rastros datan de hace 4 000 años.

Uso Tradicional

Según los pueblos aborígenes, el origen del uso de la Ayahuasca es mitológico. Gente que hacía uso tradicional de la Ayahuasca no tenía sistema alguno de escritura, y, por lo tanto, no hay documentación escrita sobre su origen. Algunos científicos consideran que es una feliz coincidencia, ya que los aborígenes no tenían conocimiento de la bioquímica humana. En cambio, los aborígenes dicen que es la misma planta que les inculcó este conocimiento. Esta posición es ciencia positivista difícilmente sostenible, pero sin embargo un antropólogo ha intentado conciliar estas dos cosmovisiones. En la cosmología indígena, la Ayahuasca se utiliza para ver el mundo como realmente es. El chamán, o aquella persona que está familiarizada con la poción 4


y puede realizar los rituales, pueden ver literalmente una realidad invisible. Esta realidad es la cara oculta del mundo material. Así que ellos pueden comunicarse con lo que se traduce como los espíritus de la selva. Por lo tanto, es mediante el consumo de la Ayahuasca mientras aprendes sobre el mundo a través de entidades discretas. Este modo de conocimiento es lo contrario de lo que se considera legítimo por la ciencia.

Un investigador no podría escribir una tesis a tomarse en serio sobre la base de las lecciones proporcionadas por entidades invisibles cuando está en un estado de conciencia alterada profundamente. El objetivo aquí es no hacer un juicio de valor, así el chamán, que se familiariza con el mundo invisible, sirve como defensor del pueblo en su comunidad es sanador y guía espiritual. En estas comunidades la experiencia con Ayahuasca es tan real como el mundo material, no es el delirio onírico de los poetas románticos.

El chamán debe aprender a moverse en el mundo invisible con Ayahuasca, debe forjar alianzas con diversas entidades, debe aprender a diagnosticar la enfermedad y ofrecer la solución adecuada. También debe ser capaz de proteger a sus ciudadanos contra toda clase de males. Además, deben aprender a protegerse a sí mismos, porque no es seguro de los ataques de otros chamanes.

Usos Contemporáneos: Un nicho en construcción

El uso de la Ayahuasca es muy difundido alrededor del mundo. Encontramos más y más ceremonias ofrecidas en los países occidentales. Además existen ceremonias en Asia, notablemente en Japón. Muchas de esas ceremonias se realizan en grupos constantes. Todos los actores asociados al fenómeno del uso ritual de Ayahuasca aceptan el carácter espiritual fundamental de esa práctica. El aspecto espiritual de esa práctica es entonces la característica principal para legitimar su práctica. Existen tres tipos de usos: la exploración psiconáutica, el vegetalismo intercultural y el Santo Daime. La exploración psiconáutica es realizada por personas independientes que hacen uso de la Ayahuasca cuya base de información es principalmente el internet o la literatura disponible que puedan 5


encontrar. El vegetalismo intercultural se refiere al uso en grupo. Una persona que haya tenido formación tradicional como chamán ayahuasquero, organiza ceremonias y las ofrece para personas de procedencia extranjera. Santo Daime, es todo ritual de carácter sincrético que implica las principales religiones. Esta categoría es la que más ha sido documentada por los antropólogos.

A mediados del XX, hemos visto emerger movimientos religiosos y espirituales que fomentan un contacto más personal con lo divino como es el caso del espiritualismo, las religiones evangelistas y pentecostalistas y en nuestro caso de estudio de religiones que se basan en practicar las ceremonias de Ayahuasca como es el caso de una religión en Brasil que lleva el mismo nombre, Santo Daime.

En el Perú, generalmente en la Amazonía y las ceremonias que se realizan pueden ser de cualquier tipo pero siempre deben ir en compañía de un maestro chamán para evitar accidentes. Las sesiones de Ayahuasca que se realizan en la selva peruana, se llevan a cabo por lo general durante la noche, normalmente se considera como hora de inicio las 9 de la noche (Las 21 horas). Los días más propicios para su ingesta son los días martes y viernes, puesto que los chamanes amazónicos consideran que los espíritus de la selva están más disponibles esos días.

4.2. Capítulo 2: Propiedades de la Ayahuasca Ayahuasca medicina: purificación mental – físico – espiritual

La Ayahuasca, es conocida y empleada tradicionalmente, como un purgante para el cuerpo y para el alma. Al beber Ayahuasca, realizamos una profunda limpieza orgánica y psicológica-espiritual. La Ayahuasca, es medicina mágica que produce efectos rehabilitadores reales. Diversos malestares orgánicos han sido tratados, y todavía, ésta maravillosa substancia nos sigue admirando, con la variedad de problemas físicos que resuelve, luego de una consecuente etapa de tratamiento.

6


Nuestro primer contacto con la planta maestra Ayahuasca, demanda sanación y limpieza. Demanda superar nuestras dolencias físicas y mentales. La Ayahuasca es la medicina para el cuerpo, la mente y el espíritu por excelencia. La Ayahuasca es la purga sagrada, y produce una limpieza profunda de todos nuestros órganos y revitalización de los mismos. La purga se produce a través del vómito, evacuación, transpiración, respiración, llanto, risa, etc. Auto-conocimiento, auto-evaluación, auto-análisis.

La purga con Ayahuasca, es una purga integral, y por lo tanto, abarca también y necesariamente, una “purga” de tipo psicológica. Se trata de la expulsión de auto-condicionamientos mentales que nos son perjudiciales. La Ayahuasca nos permite realizar la autocrítica de mayor calidad de toda nuestra existencia. Es la auto-evaluación más completa; es el balance o auto-análisis de mayor provecho que podemos lograr. Es visualizar detalladamente nuestra vida, para a partir de este reconocimiento buscar las soluciones más pertinentes a nuestras dificultades latentes. El logro del desarrollo de este auto-conocimiento, es dirigir nuestra atenta mirada a nosotros mismos.

Regresión- introspección

Recorrido profundo a través de nuestra evolución psíquica, revisando cada etapa de nuestra vida para una mejor auto-comprensión. Es un verdadero y real volver a vivir algunos pasajes de nuestra vida, para superar conflictos. Téngase en cuenta que esta retrospección, es la base necesaria para mirar hacia nuestro porvenir. Una mirada clara y completa hacia el pasado, permite proyectarse sólidamente hacia el futuro.

El desbloqueo interior

Este proceso regresivo, desbloquea traumas, miedos, fobias; bloqueos emocionales implantados en nuestro subconsciente durante nuestra infancia, vida intrauterina o incluso, posibles vidas anteriores las cuales representan nuestras tendencias y limitaciones actuales. La Ayahuasca nos permite desarrollar nuestro propio aprendizaje inherente a la propia línea evolutiva y 7


descubrir o redescubrir cual es nuestro objetivo personal, cuáles son las decisiones correctas en la vida cotidiana que debemos tomar.

Para tratar las adicciones y toxicomanías

La Ayahuasca permite rehabilitar toxicómanos o sujetos de comportamiento compulsivo. Es un excelente remedio para tratar las dependencias, sean de drogas duras o prohibidas y también las aparente e inofensivas drogas legales. Por su reveladora capacidad de cohesionar la conciencia despierta con el mundo sub-consciente, re-encausa el sentido de vida existencial que el enfermo o toxicómano ha perdido.

Experiencia de éxtasis místico

La innata búsqueda espiritual, se canaliza al ingresar en la dimensión mágica de la Ayahuasca, que permite sentir y vivir a Dios dentro de uno mismo. El desarrollo o crecimiento personal que se va logrando, constituye la manifestación más auténtica de nuestra mística personal. La vida con más sentido y plenitud que uno va logrando, es el desarrollo de nuestra mística personal. Sin dogmas cegadores, sin oscurantismos perturbadores, sin rigideces enfermizas o fanáticas. Esta madurez espiritual implica tranquilidad, equilibrio, cautela, sensatez, humildad, tolerancia y amplia sabiduría. Dios está en uno mismo; nuestra práctica mística, es el verdadero contacto con nuestro maestro interior.

Desarrollo personal.

Por revelaciones o despertar de la consciencia durante el trance con Ayahuasca, o en los siguientes días, semanas o meses, la consciencia va creciendo, madurando, desarrollándose, y se va concretando un auténtico desarrollo personal en todos los aspectos, esto es, en el plano emocional, conyugal, familiar, social, laboral, espiritual-místico-personal. Esta práctica o aprendizaje llevan a descubrir el pleno sentido de la existencia personal.

8


Propiedades medicinales

La Ayahuasca es usada como un recurso psicoanalítico y psicoterapéutico a través del cual la persona adquiera conciencia de sus problemas en su verdadera significación. No es adictiva La planta Ayahuasca (contiene compuestos químicos naturales capaces de provocar visiones intensas y sensibilizar agudamente los sentidos) Estos y otros efectos conducen a la conciencia humana hacia inéditos estados mentales inexplicables y misteriosos que son a la vez reveladores y maravillosos. La planta maestra Ayahuasca no causa adicción, más bien, expande la mente y sirve como medio para obtener una experiencia espiritual mística personal. La Ayahuasca es medicina, ayuda en el desarrollo personal y místico de nuestra espiritualidad.

4.3. Capítulo 3: El chamanismo La palabra “chamán” se deriva del lenguaje siberiano, también utilizado por los esquimales. Se refiere a seres humanos que tienen la habilidad de viajar a otros mundos y ampliar su capacidad de conciencia mezclándose con seres espirituales que también resultan ser ancestros, para encontrar la causa de alguna enfermedad que afecta a uno de los miembros de su comunidad y encontrar una cura. Una de las características principales del chamanismo es el uso del ritmo. Una maraca es comúnmente utilizada en el norte del Perú para demostrar que lo que estos chamanes del norte hacen ahora es algo que se mantiene desde la época pre-Inca. Sólo debemos examinar algunas de las cerámicas que quedan de los antiguos Mochicas, mostrando a un curaca “matraqueando” rítmicamente para convocar la presencia de espíritus. Acompaña, este ritmo, con un cántico muy monótono que sirve como llave para acceder al mundo espiritual. Esta habilidad que los chamanes poseen es equivalente al llamado carisma que es de alguna forma una especie de don que algunas personas poseen y que no puede ser cultivado. Aunque es verdad que un maestro los instruye, el maestro sólo instruye a aquéllos que han mostrado este carisma. 9


En la selva peruana nos encontramos con lo que hemos definido como chamanes. Se llevan a cabo sesiones durante la noche y el líder espiritual alienta a los participantes a abrirse a una percepción más amplia con la ayuda de la Ayahuasca. Esto también se refiere a curar, especialmente enfermedades del alma, así que podemos referirnos igualmente a esto como “turismo místico”. Como podemos leer, diferentes culturas peruanas han provisto diferentes maneras de curar y están atrayendo el interés de personas de todo el mundo, que están ansiosas de mejorar su balance físico y mental.

Del chamanismo a la religión

No podemos hablar de la Ayahuasca sin hacerlo del chamanismo. Dicha substancia es utilizada por muchos pueblos de América del Sur. El uso que le han otorgado está inscrito en los estudios antropológicos sobre el chamanismo. En ese sentido, es interesante revisar el desarrollo de esa rama antropológica. El término “chamán” es original de un pueblo siberiano, y fue con ellos que se le designó un sentido religioso o de cierto misterio.

El Renacimiento ha sido un periodo de gran entendimiento científico y técnico. El descubrimiento de América y la conquista son las evidencias. El contacto con otras culturas alimenta el número de reflexiones sobre la naturaleza humana. Los relatos de Sahagun describen la percepción que los exploradores de la época tenían del chamanismo. Esas prácticas estaban descritas como diabólicas. Consideramos entonces el carácter religioso del chamanismo aunque esté alejado del cristianismo para ser aceptado. Seguido a la disminución del poder de la Iglesia en los siglos siguientes con mayor número de laicos interesados en esos grupos (chamanes) y los estudios estaban orientados por una filosofía ateísta. Más tarde, con el desarrollo de la ciencia, en especial de la medicina, se tomó a los chamanes como desviados de la ciencia “real” y eran incluso excluidos de la sociedad. Luego, el chamán se convirtió en un comunicador con el mundo invisible a través de su perspectiva animista. Paralelamente, los investigadores se interesaron en las herramientas de los chamanes en base al desarrollo de la 10


química a finales del siglo IXX e inicios del siglo XX a partir del descubrimiento de plantas con propiedades similares a la Ayahuasca a fin de conocer sus componentes activos.

El primer botánico en haber descrito la Ayahuasca es el británico Richard Spruce. Él es legalmente el descubridor de la quinina. Con mayor y nuevos conocimientos sobre los componentes de la Ayahuasca se tomó un renovado interés sobre esta sustancia generando así nuevas publicaciones y que los antropólogos denominen a los chamanes como guías espirituales.

4.4. Capítulo 4: Estructura de la ceremonia de la Ayahuasca

Preparación

Para realizar un ritual satisfactorio existe un periodo de preparación requerida además de muchas acciones que se deben evitar. Para empezar, los participantes deben abstenerse de consumir alcohol o algún tipo de drogas. Por drogas se incluyen todos los medicamentos psicoactivos, antidepresivos ya que existe interacción con los fármacos y puede causar efectos adversos. El rigor de la preparación varía de grupo en grupo como la cantidad de días previos de abstinencia etílica o de consumo y cada ceremonia se compone de muchas prescripciones formuladas por el organizador pero son ejecutadas en su totalidad por los participantes. De todos modos, se reconoce que la calidad de la preparación garantiza la calidad de la experiencia.

Alimentación

Dentro de los contextos tradicionales del uso de la Ayahuasca hay ciertos requisitos para participar en una ceremonia, como la importancia de la dieta, que debe realizarse antes y después de la ingesta de la Ayahuasca; la abstinencia sexual y la dieta sin carnes rojas y en especial cerdo; también abstenerse de tomar bebidas alcohólicas un promedio de siete días antes del ritual, dependiendo de las indicaciones dadas por el maestro chamán. Este proceso implica la preparación del cuerpo. Antes de ingerir Ayahuasca, 11


idealmente las personas tienen que pasar por un proceso de purificación física, mental y espiritual a través de purgas con plantas depuradoras y baños con plantas aromáticas. Las ceremonias de Ayahuasca se realizan por las noches. La oscuridad causa una profunda acción en el cuerpo, mente, emociones y espíritu, permitiéndonos confrontar y conquistar nuestros miedos más profundos, revitalizar energías vitales y despertar un nivel superior de conciencia. La idea es abrir el camino hacia nuestro “maestro interior”.

Comportamiento previo

Así como existe una preparación química previa para que no exista una reacción adversa también hay una preparación física que excluye las relaciones sexuales e incluso la masturbación. En ese sentido, la explicación pasa por una noción de purificación y es de todas formas, una explicación particular del grupo de chamanes donde sus restricciones se aplican dos semanas antes y dos después de la ceremonia. En efecto, un participante del vegetalismo intercultural afirmó que la Ayahuasca produce los mismos efectos energéticos que el acto sexual y debe ser igual de importante dar el lugar merecido al trabajo de la Ayahuasca.

Durante la ceremonia

Las ceremonias de Ayahuasca poseen una estructura formal y las cosas se hacen de un cierto modo y un cierto orden. El grupo espiritual tiene su estructura propia desarrollada por cada guía.

Intención

Se aconseja a las personas que desean participar de una ceremonia de Ayahuasca el tener una intención que les servirá como meta durante toda la experiencia. Esa intención puede variar grandemente entre un individuo y otro, pero las ceremonias pueden ser preparadas con temáticas. La temática puede servir a los participantes como punto de partida para que encuentren, mediante reflexión, un camino el cual seguir. Estos, pueden compartir sus intenciones en 12


los momentos de diálogo que el guía propone en algunos momentos de la noche.

Comportamiento durante el ritual

Como para todo ritual, una gama particular de comportamientos es necesaria para un buen desempeño. En efecto, para conservar el carácter sagrado de las ceremonias de Ayahuasca, los participantes y el líder deben regirse a las reglas de comportamiento. El cuerpo y el espíritu son solicitados durante el ritual. La Ayahuasca tiene efectos poderosos sobre el cuerpo y el espíritu y los desbordes emocionales o psíquicos son aceptados y tolerados; sin embargo, hay un límite de tolerancia. En efecto, algunas personas tienen tendencia a “sobrellevar” sus emociones. Se comportan como si dieran un espectáculo y tienen gestos exagerados o muy bulliciosos. En algunos casos el rol del líder se hace capital y es él quien debe poner orden con sutil delicadeza. Es en esos momentos en los que se aprecia la calidad del líder.

El líder Comúnmente se llaman “sesiones de toma de Ayahuasca” y son ofrecidas por chamanes con experiencia exclusiva en el manejo de la planta sagrada. Estos chamanes asumen el nombre de “maestros ayahuasqueros”. La ceremonia es “la punta de un iceberg” y es que el trabajo del líder comienza desde mucho antes. Es él quien debe reunir todos los elementos para que la ceremonia se lleve con ligereza. Debe trabajar el lugar donde se desarrollará la ceremonia y debe igualmente crear la poción.

Los participantes

Los participantes deben respetar las reglas del ritual y si estos son experimentados todo se vuelve más llevadero. Sin embargo, es frecuente que los novatos participen de las ceremonias. Una participación activa es necesaria para un buen desarrollo incluso con los cánticos o “ícaros”.

13


Organización del lugar

Las ceremonias se llevan a cabo en un ambiente cerrado o semi cerrado tal como el de un kiosco. El lugar debe imponer sus contrastes, de tal forma las ceremonias al interior pasan desapercibidas para las personas externas. De todas maneras, hay momentos durante la ceremonia en los que los participantes salen al exterior. Los participantes se organizan formando un círculo en la sala. Por falta de espacio o porque hay muchos participantes, es posible que se formen varios círculos

concéntricos

y

los

lugares

son

determinados

previamente.

Generalmente, habrá una separación entre hombres y mujeres. La participación requiere generalmente de una estancia de 24 a 48 horas (Sólo la ceremonia) dependiendo del tipo de ceremonia. Pocos grupos tienen lugar en un espacio oficial. Así mismo, el lugar puede variar para un mismo grupo pero lo más importante es tener una sala con espacio vasto para el buen desarrollo del ritual.

La poción

Cada chaman tienen una forma propia de prepararla. Como muchos de ellos indican, es la propia Ayahuasca quien enseña cómo hacerlo, a través de las visiones. Esta es una forma de preparación: Se colecta la liana (el nombre científico de la Ayahuasca es Banisteriopsis caapi), así como hojas de un arbusto llamado Chacruna (Psychotria viridis). Estas dos plantas deben ser colectadas en luna llena, por la mañana y quien la recoge debe estar en ayunas. Se requiere 10 kilos de Ayahuasca. Se limpia la corteza y se procede a chancarla para que esté más suave al momento de cocinarla, se agrega un kilo de Chacruna; también se puede agregar las hojas de datura spp, planta conocida en la Amazonia como floripondio o toe. Además, se puede agregar tabaco y hojas de coca. Se hace hervir unas 12 horas, en unos 50 litros de agua. El proceso de preparación de la bebida está centrado en los cánticos chamánicos conocidos en la Amazonia como “ícaros” así como en soplos con tabaco. Ambos son invocaciones al espíritu de la Ayahuasca y a los 14


de la naturaleza y, como señalan los chamanes, los ícaros son la fuerza que se agrega a la bebida. Los 50 litros de agua se reducen a 2 litros de Ayahuasca. La cocción tiene que dar como resultado un líquido de contextura viscosa y color rojizo ocre. Apertura y clausura

Una

vez

todo

preparado,

la

ceremonia

puede

llevarse

a

cabo

metodológicamente de manera que no existan efectos adversos a los esperados, finalmente el líder empezará con un gran segmento de la ceremonia que se emplea para una introspección. Los participantes pasan el mayor tiempo con los ojos cerrados en un lugar de conocimiento propio con una música grabada que suplanta los cánticos y ésta será más rítmica cuando todos los participantes hayan abiertos los ojos y el líder les desea un buen día y se hace un compartir de frutas para que luego todos puedan retirarse a descansar el tiempo que deseen.

Música El ícaro es un canto sagrado de “poder” chamánico y es utilizado ancestralmente por los chamanes durante los trabajos de rituales de sanación espiritual. La palabra ícaro no tiene una traducción en el idioma castellano, quechua u otra lengua de la zona. Más bien su significado se demuestra en el plano práctico y operativo donde es mucho más profundo e importante. El canto chamánico es su arma curativa, su sabiduría y el vehículo de su energía personal, además del símbolo de su poder. La acción de cantar el ícaro o “icarar” implica “cargar” con el poder del chamán algún objeto o pócima, otorgándole así alguna propiedad específica para ser transmitida al receptor. Según la creencia mística cuya finalidad puede ser la limpieza, protección, curación, daño o para influir sobre su voluntad. El ícaro es parte básica del quehacer curanderil de la Amazonía. Resume el conocimiento del Chaman y constituye además su patrimonio curativo, su arma de trabajo y la herencia que dejará al aprendiz.

15


Cada chamán es dueño de sus ícaros, como es dueño de su experiencia y sabiduría, por haberlos recibido a su vez de su maestro o directamente de la naturaleza. Una forma en que los chamanes manifiestan acerca de lo que saben, incluidos los ícaros, es que lo han aprendido en sueños, en visiones o que les han sido dados por las propias plantas. En estados de conciencia inducidos por brebajes de “plantas maestras” el chamán capta la melodía, este proceso es involuntario además no se rige por la razón, sintiendo que se impone por sí misma y muchas veces en un idioma desconocido lo cual le permite sentirse totalmente compenetrado con el ícaro y así sabrá cuándo, cómo y con quién utilizarlo. En la actualidad se han desarrollado ícaros con contenidos cristianos y bíblicos en una suerte de sincretismo. La mayor parte de estos ícaros están escritos en castellano, quechua y otros dialectos según la procedencia del maestro más antiguo, aunque algunos son sólo melodías monocordes y muy repetitivas.

4.5. Capítulo 5: La ceremonia de la Ayahuasca como motivación de viajes y el turismo

El turismo en el Perú

El turismo es una actividad económica que ha dado empleo directo a muchas personas, sobre todo las regiones peruanas de Cusco y Puno, también participan del negocio otras personas que aunque no trabajan directamente en turismo, tienen ingresos al proveer bienes y servicios. La cultura peruana y el medio en que se desarrolla, llaman la atención de muchos extranjeros, ellos decidirán visitar el Perú, si encuentran en sus regiones las condiciones necesarias para hacer su visita. Los turistas se llevaran del Perú y los pueblos visitados principalmente recuerdos, y si estos recuerdos son buenos, recomiendan a

sus conocidos

quienes por estas referencias seguramente decidirán conocer personalmente estos lugares representando lo que viene a ser una herramienta de promoción llamada de “boca a boca”. Los recuerdos, deben ser productos únicos que solo se hacen en el Perú, como artesanías que conservan nuestra tradición. También pueden llevarse recuerdos de la forma de vivir, que debe ser acorde con la 16


tradición y cultura heredada de los antepasados relacionados con las culturas pre colombinas que han ocupado el territorio peruano durante toda su historia. La mayoría de los turistas que llegan al Perú visitan los atractivos tradicionales, como restos arqueológicos, observar y experimentan la cultura peruana en todas sus manifestaciones. Sin embargo, ofrece además turismo en otras formas, como el turismo místico y vivencial, así el turista puede permanecer más tiempo e incluso pueden viajar exclusivamente para participar en estos tipos de turismo.

El turismo místico

El "turismo místico" o "espiritual", es el que se basa en el desarrollo de la persona utilizando, generalmente, los conocimientos ancestrales y elementos naturales. Desde siempre la sabiduría de los “machi”, “chamanes”, sanadores y otros tipos de "médicos brujos", han sanado enfermedades sólo utilizando la naturaleza y su energía. Hay algunos casos que se han demostrado científicamente y otros quedan en el anonimato, puesto que fue un fracaso. Estos tipos de curanderos lo hacían sin fines de lucro.

Con el tiempo, utilizando la misma mística y conocimientos de la madre tierra, algunos grupos de personas han formado campamentos o lugares turísticos que reúnen distintas técnicas de sanación, ya sean enfermedades o superación personal. Junto con esto, también ofrecen algunos pasatiempos como rafting, cabalgatas o escaladas, dependiendo del lugar geográfico.

La diversidad de costumbres en las regiones del Perú es rica en culturas y creencias. Existen lugares muy concurridos por los turistas que gustan de experimentar nuevas sensaciones, viajes de Ayahuasca y práctica de ritos culturales del tiempo de los incas. El término “misticismo” para quienes buscan experiencias espirituales en busca de un mundo mejor. Pero también existe otro tipo de “misticismo”, la curación milagrosa basada en la lectura de hojas de coca y el llamado a los espíritus de las montañas. No hay sesiones nocturnas, en lugar de eso, hay ofrendas a la naturaleza.

17


No podemos definir a estos expertos religiosos como chamanes ya que no entran en trance ni en ninguna forma de éxtasis. La curación es directamente impuesta por la montaña (Apu, Wamani, Achachilla o Jirca, dependiendo del lugar de los andes peruanos) o por la Madre Tierra (Pachamama) a cambio de una ofrenda, “despacho”, que los elementos conceden en reciprocidad.

Misticismo se refiere a una experiencia trascendental. En términos teológicos podemos decir que es un acto de integración con o dentro de la divinidad. Los seres místicos experimentan visiones del mundo real y afirman que nuestro mundo es ilusorio. Las personas utilizan el término “nirvana” de la India para referirse a ese estado trascendental. En ese estado uno puede elevarse, ver seres iluminados, y el mundo parece estar más integrado, ser más interdependiente, sin ego, como realmente es, o como debería ser. Tendríamos que experimentarlo para estar de acuerdo con que nuestra visión normal está distorsionada dado que es tan egocéntrica.

Rutas en el Perú

Hay una creciente tendencia en el interés de los turistas que visitan el Perú por tener experiencias trascendentales conducidas por uno de estos maestros chamanes. Los peruanos, en cambio, prefieren considerar este tipo de turismo como un “turismo místico”. En los últimos años, ha aparecido entre los turistas una tendencia fascinante y excitante en la búsqueda de espiritualidad de las culturas antiguas que habitaron el Perú. Algunas personas lo llaman turismo esotérico, un término equivocado dado que “esotérico” hace referencia a algo oculto, algo de lo que no se puede hablar ni ver, sin duda una definición que contradice la palabra turismo que en esencia significa mostrar. Esta tendencia es también llamada turismo místico, un término que se analizó en el párrafo anterior. El precio de las visitas turísticas para experimentar lo descrito varía dependiendo de si el turista llega al Perú acompañado de una agencia de viajes que hizo el contacto con el pueblo y el líder chamán o si llega por su cuenta en donde los precios suelen ser desde USD 200

hasta USD 500 dólares

americanos respectivamente. Como parte del itinerario de las agencias de viaje, 18


se le da un día (24 horas) para el ritual de la Ayahuasca por los efectos tan poderosos que implica en los participantes, sin embargo las porciones ofrecidas a los visitantes no son en igual magnitud de quienes realmente quieren experimentar una curación como ya se han descrito anteriormente puesto que ello implica una preparación de varios días.

Centro Wanamey

Se encuentra en la zona cultural de la reserva de biosfera del Manu, en Perú. Para llegar hay que salir desde el Cuzco hacia el poblado de Pilcopata en el distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo. En total demanda 10 horas de viaje en bus y caminando. Este centro es muy atractivo, basta con tener el referente que está dentro de una reserva, lo que implica una abundante naturaleza y contacto con la fauna del lugar, entre otras cosas. El objetivo de este centro es entregar servicios sociales a través del rescate, la conservación, la investigación, la valoración y la difusión de la cultura amazónica y la ciencia de la medicina y tratamiento natural, el cual es un legado de sus ancestros. En Wanamey se ofrecen varios tipos y métodos de curaciones como: 

Fitoterapia, la que está basada en hierbas y plantas con sus propiedades curativas en sus diferentes usos (limpieza, emplastos, parches, baños, sahumerios y mates).

Fisioterapia, el cual es denominado como un ritual de florecimiento y sesiones de Ayahuasca y Datura, hiervas muy conocidas en la zona.

Geo terapia, utilización de diferentes tipos de tierra y minerales en estado natural para emplastos como concertantes energéticos.

Hidroterapia, tratamientos con agua, con bebidas por medio de baños a diferentes temperaturas, masajes, frotaciones con chorros de agua. Helioterapia, baños solares.

Saunas, este es individual, por lo específico del tratamiento de cada persona. Tratamientos con aire, soplos, succiones al aire libre, respiraciones, etc.

19


El centro está muy bien preparado para recibir a todos sus pacientes, pero siempre cuidando el entorno, por lo que el alojamiento se realiza en bungalós muy típicos de la selva. Además cuenta con comedores y salas de reuniones. Además cuenta con la participación de sanadores locales y de otras zonas de la Amazonía. También hay otras actividades recreativas, como visitar los alrededores, los que están rodeados de distintos bosques y comunidades nativas. Todo esto lo puedes realizar a caballo y llegar hasta los ríos, donde podrás disfrutar de sus cristalinas aguas. Lo que busca Wanamey es lograr la limpieza física y espiritual, lo que denominan como cuerpos obstruidos; lineamiento del cuerpo espiritual; curaciones de dolencias en general; excursiones a lugares sagrados en la selva para realizar ceremonias; charlas acerca de las plantas, sus efectos y usos tradicionales; evolución personal y auto descubrimiento.

Precauciones

Muchas veces en una ceremonia pueden producirse vómitos, diarreas, sudoraciones y demás efectos de purificación, que es la manera como la maestra Ayahuasca cura, enseña y guía. Sin embargo, todo este proceso es relativo, muchas veces “lo mágico” en una sola sesión de Ayahuasca según fue reportado en los estudios realizados, como también podemos hacer reiteradas sesiones con vómitos y diarreas sin llegar a entender y encontrar nada. No hay ceremonia buena o mala, sino mal-entendida.

Es fácil tomar Ayahuasca, lo difícil es entender lo que viene después debido a que el reto de la persona es entender los verdaderos significados de las visiones que muestra la planta Ayahuasca y poder utilizar este aprendizaje en nuestra vida diaria, por ello, antes de realizar una sesión, los chamanes siempre recomiendan a las personas que no forjen expectativas “maravillosas y mágicas” de experiencias ajenas, porque no siempre resulta así, ya que cada persona tiene su propia experiencia con Ayahuasca. No hay nada más equívoco que el esperar tal o cual cosa de una sesión, puesto que el mantener la atención fija en una esperanza mental no dejará espacio para lo que se presente a la hora de realizar la ceremonia. Antes de realizar una ceremonia se recomienda a la 20


persona mantener la mente libre de prejuicios y miedos y el coraz贸n abierto. Debe prepararse mental, emocional, f铆sica y espiritualmente.

21


5. CONCLUSIONES

Mediante este estudio se han llegado a las siguientes conclusiones: 

La Ayahuasca es un medio por el cual, con la creencia adecuada, puede curar el cuerpo y el espíritu.

Toda ceremonia de Ayahuasca debe ser guiada por un maestro chamán en todo momento para evitar accidentes.

Las ceremonias de Ayahuasca han tenido tal acogida a nivel global que se están replicando no solo en países de Sud América.

El turismo místico, como parte del turismo alternativo, es sin duda una fuente de atracción las los turistas que desean vivir experiencias únicas.

El Perú tiene diferentes regiones muy ricas en cultura y costumbres ancestrales las cuáles resaltan el uso de hierbas y plantas medicinales las cuales tienen efectos muy poderosos en el cuerpo humano.

Sin importar a qué religión pertenezca una persona, la ceremonia de la Ayahuasca recibe a todos los participantes que deseen experimentar sus efectos sanadores.

22


6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  NOVAES, Clara (2006). L'expérience de l'Ayahuasca et ses « états modifiés de conscience » - Une étude transculturelle des récits des usagers urbains de l'Ayahuasca. Recuperado de http://www.neip.info/upd_blob/0000/214.pdf  ZULUAGA, German R. L’Ayahuasca, substance psychoactive? Recuperado de http://www.latitudsur.org/developpement/es/texte-Ayahuasca-substancepsychoactive.html  BRAZEAU, Nicolas (2011). Ethnographie de l’usage rituel d’Ayahuasca au Québec.

Recuperado

de

https://papyrus.bib.umontreal.ca/xmlui/bitstream/handle/1866/8360/Brazeau_Ni colas_2012_memoire.pdf;jsessionid=59DCC46FC874FBBE94B797A02DA85D 75?sequence=2  BOIS-MARIAGE,

Frédérick

(2001).

interdisciplinaire.

Ayahuasca

:

une

synthèse

Recuperado

de

http://arutam.free.fr/IMAGES/PSYT_081_0079.pdf  National

Geographic.

Per:

Hell

and

Back.

Recuperado

http://www.nationalgeographic.com/adventure/0603/features/peru.html

23

de


La ceremonia de la Ayahuasca: “Fuente principal de curación natural y principal atractivo del turism  

La Ayahuasca, es un brebaje que resulta de la cocción de dos plantas como principales ingredientes, la Ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y la...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you