Page 1

CATÁ FLORA LOGO DEL BOSQUE SHO’LLET

Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales - PRODERN

ESPECIES DE


Documento elaborado por el Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales - PRODERN y la Municipalidad Distrital de Villa Rica PRODERN Director nacional • Erasmo Otárola Acevedo Asesor técnico internacional • Anne Frederick Prins Coordinador regional • Guillermo Maraví Vega Centeno Coordinadora de Comunicación • Sonia Vidalón

Asesor técnico en Gestión Ambiental Regional - Pasco • Fernando Brito De La Fuente Asesor técnico en Ordenamiento Territorial • Pieter Van de Sype Asesor técnico en Desarrollo Económico Local • Manuel Albán Asesor técnico internacional en Puesta en Valor del Patrimonio Natural • Pedro Aguilar Asesora junior en Educación Ambiental • Fanny Warsztacki Asistente contable • Homero Morales

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú n° 2015-07120 Impreso en el Perú por Editora Diskcopy S.A.C. - Jr. San Agustín 497, Surquillo.

Municipalidad Distrital de Villa Rica • Gerencia de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental • Oficina de Turismo Equipo de especialistas y colaboradores que trabajaron en la identificación taxonómica usando fotografías y descripciones morfológicas • Rocío Rojas G. • Rodolfo Vásquez M. • María Mercedes Medina • Milton Verde Edición, diseño y fotos © CTB/PRODERN Ca. Los Laureles 285, San Isidro Lima - Perú Teléfono: 440-8004 Primera edición: Diciembre, 2015 Tiraje: 500 ejemplares Diciembre, 2015


PRESENTACIÓN

S

ho’llet es un remanente de bosques de neblina y pajonales que embellecen el piedemonte de la cordillera Yanachaga, ubicado en la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, y abarca los distritos de Villa Rica y Oxapampa. Este bosque es reconocido por su extraordinaria diversidad florística, pero también porque conserva una gran cantidad de especies de plantas y animales, incluso algunas especies endémicas de orquídeas. Las condiciones especiales de este ecosistema están relacionadas con su especial ubicación, relativamente aislada del macizo central de los Andes, lo que ha permitido el desarrollo de especies con características particulares, diferenciándose de otras similares que se encuentran cerca de Sho’llet. En el 2004, la Municipalidad Provincial de Oxapampa declaró al Bosque Sho’llet, como un área de conservación municipal, con la finalidad de conservar este ecosistema, importante por la belleza paisajística


CATÁLOGO DEL BOSQUE DE SHO’LLET DE ESPECIES DE FLORA PROYECTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA PARTICIPATIVA

4

y los servicios ecosistémicos que provee. Actualmente esta modalidad de conservación ha sido derogada, por tanto es necesario evaluar otra modalidad de conservación. Asimismo, Sho’llet, al estar ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, debe garantizar la conectividad ambiental y ecológica, por lo que es necesario promover la participación de la población local, a fin de asegurar la conservación de la riqueza natural y la gran diversidad de especies y material genético, así como el hecho de ser un área representativa de un bosque achaparrado. El PRODERN, junto a la Municipalidad Distrital de Villa Rica, presentan este catálogo de especies de flora del Bosque de Sho’llet, elaborado con la finalidad de dar a conocer las especies más representativas del Bosque, para que los visitantes conozcan la riqueza natural y se promueva iniciativas para su conservación y restauración ecológica. Codirección PRODERN y Municipalidad Distrital de Villa Rica


FLORA

FLO RA


CATÁLOGO DEL BOSQUE DE SHO’LLET DE ESPECIES DE FLORA

El Bosque de Sho’llet está conformado por un conjunto de accidentes geográficos, que se caracterizan por ser nublados y húmedos; en estos destacan la vegetación esclerófila, sumamente frágil, sobre suelo de arenisca, maculada de pequeños humedales. Presenta tres tipos principales de vegetación: matorral esclerófilo, ecotono arbóreo y bosque alto. Las fotografías de este catálogo, salvo las de los árboles y palmeras, pertenecen a la formación llamada matorral esclerófilo, término que quiere decir, “hojas duras” en latín. Estas hojas son duras y fuertes, y gracias a que están cubiertas de cera evitan la pérdida de agua durante la estación seca.

6


Sobralia dichotoma Ruiz & Pav. (ORCHIDACEAE) DESCRIPCIÓN Planta de gran tamaño, robusta, puede llegar a crecer hasta 6 m de alto; cespitosa, frondosa, excepto cerca de la base. A menudo forman densos matorrales. Hojas desde estrechamente lanceoladas a ovado-lanceoladas, o largamente acuminadas, plecadas, rígidas, cartáceas, ca. 35 × 8,5 cm. Inflorescencia lateral, ligeramente racemosa o paniculada, poco a varias flores, arqueadas y extendidas. Flores aromáticas, vistosas, su interior es de color violeta a blanco-rosa o rojo-intenso, su exterior es blanco. Sépalos dorsales oblongo-oblanceoladas a elíptico-oblongas, agudas, mucronadas, ca. 6 × 1,4 cm. sépalos laterales un poco más cortos que los dorsales, ligeramente oblicuas. Pétalos por lo general ligeramente más amplios, oblongoespatulados a elíptico-oblongos, completamente crespos en el margen.

FLORA

FLOR DEL PARAÍSO

ESTADO DE CONSERVACIÓN CITES, Apéndice II (Comercio controlado para evitar un uso incompatible con la supervivencia de las especies). HÁBITAT USOS En ecosistemas terrestres de Potencialmente ornamental, sin bosques abiertos sobre arenisca. embargo, es muy complejo debido a la calidad de suelo en la que se desarrolla.

7


CATÁLOGO DEL BOSQUE DE SHO’LLET DE ESPECIES DE FLORA PROYECTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA PARTICIPATIVA

8

DAMA DANZANTE Oncidium sp. (ORCHIDACEAE) DESCRIPCIÓN Hierbas epífitas, litófitas o terrestres, son muy variables; rizoma corto o alargado; pseudobulbos inconspicuos a bien desarrollados. Hojas aplanadas, alargadas. Inflorescencias unifloras o racemosas o panículas, a veces volubles y de varios metros de largo, emergiendo desde la base de los pseudobulbos, o axilares a las vainas u hojas cuando los pseudobulbos están ausentes. Proviene del griego onkidion, que quiere decir: pequeño abultamiento, por el callo presente en el labelo. Existen mas de 450 especies reconocidas. ESTADO DE CONSERVACIÓN CITES, Apéndice II (Comercio controlado para evitar un uso incompatible con la supervivencia de las especies). HÁBITAT En climas cálidos, intermedios o fríos.

USOS Ornamental


Epidendrum purum Lindl. (ORCHIDACEAE) DESCRIPCIÓN Planta erguida. Tallo elongado, terete. Hojas ensiformes (forma de espada), con bordes paralelos, obtusos. Inflorescencias en panículas racemosas, multifloras. Flores verde-amarillentas, aromáticas; sépalos estrechamente lancelolados; pétalos lineares; labelo basalmente con 5 costillas, ovado.

FLORA

FLOR DE TODOS LOS SANTOS

ESTADO DE CONSERVACIÓN CITES, Apéndice II (Comercio controlado para evitar un uso incompatible con la supervivencia de las especies). HÁBITAT En bosque secundario o intervenido.

USOS Los pobladores locales la utilizan para llevar a los cementerios en el Día de Todos los Santos.

9


CATÁLOGO DEL BOSQUE DE SHO’LLET DE ESPECIES DE FLORA PROYECTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA PARTICIPATIVA

10

PERUANITA, LAS TRES VECES BANDERA PERUANA Maxillaria pyhalae D. E. Benn. & Christenson. (ORCHIDACEAE) DESCRIPCIÓN Hierba terrestre o epífita, rizoma cortamente repente a cespitoso, con pseudobulbos ovados y aplanados en sus laterales. Hojas hasta 40 cm de alto. Sépalos y pétalos con franjas longitudinales, los exteriores rojos y el centro blanco, labelo amarillo. ESTADO DE CONSERVACIÓN CITES, Apéndice II (Comercio controlado para evitar un uso incompatible con la supervivencia de las especies), sin embargo, en la IUCN. 2001 y León, et al. (2006) se encuentra en peligro por la deforestación e incendios intencionales con los fines de ampliar la frontera agrícola, actividades mineras, la expansión rural y extracción con fines comerciales. HÁBITAT En bosques montanos húmedo y matorrales mesoandinos.

USOS Ornamental.


DESCRIPCIÓN Planta muy variable en tamaño, forma de hojas y color de flores; tallos erguidos hasta 1 m de alto. Hojas dísticas, oblongo-lanceoladas a ovadas, obtusas a subagudas, con un apículo hacia el ápice, carnosas, coriáceas, ca. 7,5 × 3,6 cm. Inflorescencias simples o ramificadas en el ápice, en racimos o paniculas; pedicelo y ovario delgado hasta 5 cm de largo. Flores de tamaño medio, rojoanaranjado, rojo-violeta o violeta-blanco, con los segmentos extendidos; sépalos oblongo-lanceolados; pétalos oblanceolados o estrechamente cuneados; labelo adnato a la columna en el ápice; lámina pequeña, trilobado, con los lóbulos agudos, de contorno triangular ovado, profundamente cordato en la base, hasta 5-6 mm de largo y en el centro de 7-7,5 mm en los extremos; columna de 10 mm de largo con un par de aurículas bidentadas.

FLORA

EPIDENDRUM Epidendrum catillus Rchb. f. & Warsz. (ORCHIDACEAE)

ESTADO DE CONSERVACIÓN CITES, Apéndice II (Comercio controlado para evitar un uso incompatible con la supervivencia de las especies). HÁBITAT En bosque nublado, terrestre o epífito.

USOS Ornamental.

11


CATÁLOGO DEL BOSQUE DE SHO’LLET DE ESPECIES DE FLORA PROYECTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA PARTICIPATIVA

12

BOCA DE LEÓN Anguloa virginalis Linden ex B. S. Williams. (ORCHIDACEAE)

DESCRIPCIÓN Hierba terrestre hasta 90 cm de alto, pseudobulbos ovoides a oblongo-ovoide, ligeramente comprimidos, escabrosos. Hojas 3-4, estrecha a ampliamente oblanceoladas de 30-68 × 8-16 cm, con 5-7 costillas rígidas. Inflorescencias numerosas, basales, escapo robusto, con 5-7 brácteas grandes. Flores vistosas, carnosas, rígidas, comprimidas en sus laterales, con fragancia fuerte, agradable, aromática; sépalos blancos, el sépalo dorsal ovado, agudo, cóncavo de 6,5-7,2 × 3,9 cm; el sépalo lateral ovado, fuertemente oblicuo, ápice triangular y cortamente acuminado; pétalos blancos densamente cubiertos con máculas de color púrpura. ESTADO DE CONSERVACIÓN CITES, Apéndice II (Comercio controlado para evitar un uso incompatible con la supervivencia de las especies), sin embargo, en la IUCN. 2001 se encuentra en estado Vulnerable por extracción con fines comerciales. HÁBITAT Bajo sombra dentro del bosque montano húmedo.

USOS Ornamental.


Phragmipedium caudatum (Lindl.) Rolfe. (ORCHIDACEAE) DESCRIPCIÓN Planta cespitosa, tallo corto y escondido por las bases foliares que son imbricadas. Hojas dísticas, coriáceas, alternas, de 15-50 × 4-5 cm. Escapo floral hasta 60 cm de largo, finamente pilosas, con 2- 4- (6-) flores de larga duración (2 meses), que se abren al mismo tiempo y en la misma época, por lo general amarillo-verdosas con máculas marrón-púrpuras. Sépalos blanco-verdosos con líneas verde-oscuros; los sépalos dorsales lanceolados y reducidos a una punta obtusa, ca. 18 × 2.8 cm, los sépalos laterales unidos, ovado-lanceolados, ligeramente cortos, más amplios que los dorsales; pétalos falcado-lanceolados, más angostos que los sépalos y prolongados en caudas largas y péndulas de hasta 75 cm de largo, retorcidos, marrón-violáceo; labelo calceiforme de 5-6 cm de largo, inflado, con bordes encorvados hacia adentro, pubescentes en el interior, por lo general verdoso con máculas púrpuras. Es la especie considerada con las flores más largas y cultivadas del género.

FLORA

ZAPATITO DE LA REINA

ESTADO DE CONSERVACIÓN CITES, Apéndice I (especie en riesgo de extinción). HÁBITAT Epífita y terrestre o litófita; crece bajo sombra. En su hábitat natural está casi extinto.

USOS Ornamental en la zona de Oxapampa.

13


CATÁLOGO DEL BOSQUE DE SHO’LLET DE ESPECIES DE FLORA PROYECTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA PARTICIPATIVA

14

ODONTOGLOSO Odontoglossum wyattianum A. G. Wilson. (ORCHIDACEAE) DESCRIPCIÓN Planta epífita hasta 25 cm de alto; pseudobulbos elípticos. Hojas lanceoladas, paralelinervias. Inflorescencias en racimos hasta 1,5 m de largo; flores dispuestas de manera alterna; sépalos de color rojizo con los bordes ondulados; pétalos con máculas blanquecinas en la base. Labelo ventricoso de color rojo-oscuro, presenta callos amarillos claros en la parte basal media. Es una especie de amplia distribución. ESTADO DE CONSERVACIÓN CITES, Apéndice II (Comercio controlado para evitar un uso incompatible con la supervivencia de las especies). HÁBITAT En lugares semisecos, abiertos y expuestos a la luz solar, sobre suelos con materia orgánica y musgo.

USOS Ornamental.


Elleanthus sp. (ORCHIDACEAE)

DESCRIPCIÓN Hierba terrestre, erguida, hasta 3 m de alto; tallo secundario robusto. Hojas aproximadamente de 30 x 9 cm, coriáceas, dístico-alternas. Es una de las especies dominantes en la zona abierta del Bosque de Sho’llet.

FLORA

ELEANTHUS

ESTADO DE CONSERVACIÓN CITES, Apéndice II (Comercio controlado para evitar un uso incompatible con la supervivencia de las especies). HÁBITAT Generalmente en zonas abiertas formando colonias de hasta 100 individuos.

USOS Ornamental.

15


CATÁLOGO DEL BOSQUE DE SHO’LLET DE ESPECIES DE FLORA PROYECTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA PARTICIPATIVA

16

PAEPALANTHUS Paepalanthus crassicaulis Körn. (ERIOCAULACEAE)

DESCRIPCIÓN Hierba terrestre hasta 12 (15) cm de alto; raíces fibrosas, tallo hipogeo grueso, napiforme, hasta 4 cm de largo. Hojas cespitosas, lanceoladas, subuladas, pilosas o pubérulas en el haz y glabras en el envés. Capítulos blancos, semiglobosos, numerosos, compuestos, de hasta 9 mm de ancho; brácteas involúcrales ovadas, agudas, ciliadas en el ápice; receptáculo glabro. Flores masculinas pediceladas, las femeninas sésiles; perigonios exteriores 3, unidos en la base; estilo pequeño, 3 apéndices, con el ápice papiloso; estigmas 3, filiformes con el ápice bífidos. ESTADO DE CONSERVACIÓN Desconocido. HÁBITAT En ecosistemas muy húmedos, montañas abiertas, páramos y puna.

USOS Ornamental.


Sphagnum magellanicum Brid. (SPHAGNACEAE)

DESCRIPCIÓN Es una planta genéticamente primitiva, se caracteriza por retener gran cantidad de nutrientes (más de los que necesitan), dejando el agua que las rodea a un nivel de agua destilada con pocos nutrientes. Es un vegetal que no se puede cultivar ya que requiere para su crecimiento condiciones muy especiales de humedad, luz y temperatura, por lo que solo crece de forma silvestre.

FLORA

MUSGO

ESTADO DE CONSERVACIÓN Desconocido. HÁBITAT En ecosistemas muy húmedos y pantanosos, en montañas abiertas, páramos, puna y bosques tropicales muy húmedos.

USOS Como sustrato en los viveros.

17


CATÁLOGO DEL BOSQUE DE SHO’LLET DE ESPECIES DE FLORA PROYECTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA PARTICIPATIVA

18

CLUSIA Clusia alata Planch. & Triana. (CLUSIACEAE)

DESCRIPCIÓN Árbol hasta 20 m de alto. Hojas opuestas, gruesas, coriáceas, obovadas o redondasobovadas, de 7-12 × 4-8 cm, ápice redondeado; pecíolos cortos, ampliamente alados, carnosos. Frutos globosos, hasta 3 cm de diámetro, de color rosado a rojizo cuando está maduro y verde cuando son inmaduros. Flores cremas. ESTADO DE CONSERVACIÓN Desconocido. HÁBITAT En bosque montano, por lo general en elevaciones entre 2 000-2 500 m. s. n. m.

USOS Desconocidos.


Bejaria aestuans Mutis ex L. (ERICACEAE) DESCRIPCIÓN Arbusto pequeño hasta 5 m de alto, corteza lisa o fisurada, ramas jóvenes subteretes. Hojas coriáceas, elípticas a angostas elípticas, 3-5,5 × 1-2 cm, ápice agudo a menudo mucronado, margen entero, ciliado o glandular-ciliado. Inflorescencia terminal, axilar o ambas, racemosa de 5-14(-25) flores. Corola campanuliforme o abierta (angostamente tubiforme), rosada a blanca, algunas veces rojas, pétalos obovados (elípticos) 12-27,5 × 2,4-8,8 mm, margen entero u ondulado. Estambres insertos a ligeramente exsertos hasta 27 mm de largo, filamentos tomentosos, raramente glabros. Cápsula obovoide deprimida, 4-8 × 6,2-15 mm.

HÁBITAT En ecosistemas expuestos, como borde de caminos y deslizamientos recientes, es común en los parches de árboles enanos del bosque montano.

FLORA

BEJARIA

USOS No se conoce el uso ornamental de esta planta, debido que su hábitat es muy particular.

19


CATÁLOGO DEL BOSQUE DE SHO’LLET DE ESPECIES DE FLORA PROYECTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA PARTICIPATIVA

20

ERICACEA Thibaudia crenulata J. Rémy. (ERICACEAE)

DESCRIPCIÓN Hemiepífito o arbusto trepador, algunas veces está creciendo libremente sobre el suelo, glabros; tallos teretes, estriados. Hojas alternas, coriáceas, pecioladas. Inflorescencias axilares, ligeramente fasciculadas con numerosas flores; pedicelo 2-bracteolado; flores 5-meras, sin olor, con prefloración valvada; cáliz articulado con el pedicelo; hipanto corto-cilíndrico; limbo erguido o extendido; corola carnosa, subglobosa-urceolada. Frutos bayas. ESTADO DE CONSERVACIÓN Desconocido. HÁBITAT En bosque primario o remanente de bosque.

USOS Desconocidos.


Begonia peruviana A. DC. (BEGONIACEAE)

DESCRIPCIÓN Hierba perenne, hasta 2,5 (3) m de alto, glabra; tallos subescandentes. Hojas asimétricas, elípticas, acuminadas, 5-10 × 0,18-0,36 cm, penninervias, delgadas, serradas, cortamente ciliadas; pecíolos hasta 15 mm de largo; estípulas oblongas, hasta 30 mm de largo. Inflorescencias en cimas axilares, laxas, multifloras; pedúnculos de 2-5 cm de largo; brácteas caducas, diminutas; tépalos estaminados 2, suborbiculares. Estambres libres, anteras oblongas. Cápsulas aladas con numerosas semillas.

FLORA

BEGONIA

ESTADO DE CONSERVACIÓN Desconocido. HÁBITAT En bosque primario, secundario, con frecuencia borde de caminos.

USOS Ornamental.

21


CATÁLOGO DEL BOSQUE DE SHO’LLET DE ESPECIES DE FLORA PROYECTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA PARTICIPATIVA

22

HIERBA DE SAN JUAN Hypericum struthiolifolium Juss. (HYPERICACEAE)

DESCRIPCIÓN Hierba terrestre; tallos marrón-anaranjados a negruscos, erguidos, ramas ascendentes. Hojas sésiles, tardiamente deciduas cerca de la base, subcoriaceas a coriáceas. Láminas oblongo-elípticas a estrechamente lanceoladas o lineares, ápice agudo, base cuneada. Inflorescencias terminales con 1 flor; pétalos amarillo-brillantes a anaranjado-amarillentos. Cápsula seca; semillas pequeñas y numerosas. ESTADO DE CONSERVACIÓN Desconocido. HÁBITAT En ecosistemas abiertos muy húmedos.

USOS Desconocidos.


Corytoplectus speciosus (Poepp.) Wiehler. (GESNERIACEAE)

FLORA

CORYTOPLECTUS DESCRIPCIÓN Hierba terrestre hasta 50 cm de alto, tallo carnoso, terete rojo-oscuro, glabro, disperso y apicalmente rojo-piloso, no ramificado, entrenudos de 1,5-2 cm de alto. Hojas opuestas, simples, pecioladas; láminas subiguales, elípticas a ovadas, 7-13 × 4-8 cm, margen crenado, haz variegado, ligeramente estrigoso; pecíolos desiguales. Inflorescencia en umbela, terminal y axilar, 3-10 flores. Cáliz rojo, externamente piloso con pelos glandulares dispersos. Corola tubular, amarilla, externamente blanco-piloso con pelos glandulares. ESTADO DE CONSERVACIÓN Desconocida. HÁBITAT Usualmente se encuentran en el bosque montano húmedo.

USOS Ornamental.

23


CATÁLOGO DEL BOSQUE DE SHO’LLET DE ESPECIES DE FLORA PROYECTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA PARTICIPATIVA

24

HELECHO ARBORESCENTE Cyathea sp. (CYATHEACEAE)

DESCRIPCIÓN Helecho usualmente terrestre; tallos típicamente arborescentes; pecíolos lisos o espinosos, escamosos, las escamas bicoloras o concoloras, sin setas largas negras. Hojas estériles y fértiles hasta 4 (-6) m de largo, monomorfas; láminas 2-pinnadas-pinnatisectas, el ápice pinnatífido o raras veces conforme; ejes pubescentes adaxialmente, pelos estrigosos, gruesos, multiseptados; soros redondos. ESTADO DE CONSERVACIÓN CITES, Apéndice II (Comercio controlado para evitar un uso incompatible con la supervivencia de las especies). HÁBITAT En bosque húmedo tropical y subtropical.

USOS El tronco se usa para hacer macetas y artesanías.


Juglans neotropica Diels. (JUGLANDACEAE) DESCRIPCIÓN Árboles monoicos, caducifolios hasta 30 m de alto; corteza grisácea. Hojas compuestas, pinnadas, con 15-19 folíolos alternos, sésiles, base redondeada o subcordata, margen serrado, glandular-pubescentes. Inflorescencias unisexuales; flores mas­culinas en amentos alargados y péndulos, blanquecinos; flores femeninas sésiles, dispuestas en el ápice de las ramas. Frutos drupas, globoso-redondeadas, indehiscen­tes, verdes, cortamente pedunculadas; en­docarpio formado por dos valvas iguales y opuestas que cubren una almendra divi­dida en dos cotiledones. Varias especies de Juglans son conocidas como nogal.

FLORA

NOGAL

ESTADO DE CONSERVACIÓN En la IUCN. 2001 se encuentra en peligro, por la extracción con fines comerciales. HÁBITAT En bosque montano húmedo.

USOS La madera es usada para hacer muebles, contiene nogalina que evita su descomposición y la hace resistente a los insectos; las comunidades del valle del Palcazú utilzan, hojas, corteza y frutos para elaborar un tinte marrón-oscuro.

25


CATÁLOGO DEL BOSQUE DE SHO’LLET DE ESPECIES DE FLORA PROYECTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA PARTICIPATIVA

26

PALMA REAL Ceroxylon pityrophyllum (Mart.) Mart. ex H. Wendl. (ARECACEAE) DESCRIPCIÓN Palma solitaria hasta 25 m de alto. Las hojas forman una densa corona del color glauco-verde; vaina, pecíolo y raquis densamente cubierto con un color blanquecino adpreso; pinnas entre 85-98 pares, fuertemente agrupadas y dispuestas en planos diferentes en el tercio proximal del raquis, dispuestas regularmente en un plano en la parte distal. Inflorescencias estaminadas con pedúnculo hasta de 72 cm de largo; raquis 53 cm de largo, con 43 ramas principales. Inflorescencias pistiladas con pedúnculo 60-76 cm de largo, cubierta con un indumento marrón persistente; raquis hasta 55 cm de largo. Flores estaminadas 3 sépalos, ovado-acuminadas, connatos en la base; pétalos 3, ovados a romboides, carnosos, 4,5-5,5 mm de largo, connatos basalmente en 3,2 mm; estambres 6, exsertos de los pétalos. Fruto obovoide a 2 cm de largo y 1,8 cm de diámetro. ESTADO DE CONSERVACIÓN Desconocido. HÁBITAT Crece como individuos aislados en el bosque premontano húmedo.

USOS Los apicultores aprovechan su presencia para la producción de polen.


Piper acutifolium Ruiz & Pav. (PIPERACEAE)

DESCRIPCIÓN Arbusto o arbolito hasta 7 m de alto; pubérulo-escabroso. Hojas ovado-elípticas, ápice estrechamente atenuado a cuspidado o acuminado, base asimétrica, lobado-cordada, haz escabrosa, envés híspido-velloso; venas secundarias hasta 8 pares, arqueadas hacia el ápice, recorriendo la lámina mas que 2/3 de su largo; pecíolo hasta 10 mm de largo, vaginados en la base. Espigas verdosas, curvadas, brácteas triangulares a redondeadas y subpeltadas. Infructescencias curvadas, pedúnculo hasta 12 mm de largo, drupas glabras a ligeramente papilosas.

FLORA

MATICO

ESTADO DE CONSERVACIÓN Desconocido. HÁBITAT En tierra firme, bosque primario y transicional.

USOS Es muy utilizada como planta medicinal, como antiséptico porque tiene propiedades cicatrizantes y antiiflamatorias.

27


CATÁLOGO DEL BOSQUE DE SHO’LLET DE ESPECIES DE FLORA PROYECTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA PARTICIPATIVA

28

SANGRE DE GRADO Croton rimbachii Croizat. (EUPHORBIACEAE) DESCRIPCIÓN Árbol hasta 30 m de alto; la corteza externa del tallo lenticelado, látex rojo-oscuro, variando las tonalidades. Hojas simples, alternas algunas veces subopuestas, cordiformes, con dos glándulas en la base, las hojas más tiernas tienden a ser de color blanco-rojizo y con abundante indumento estrellado. Inflorescencia terminal o subterminal en racimos laxos. Fruto capsular, globoso, 3 × 4,5 mm; semillas lisas con carúncula y endosperma oieaginoso. ESTADO DE CONSERVACIÓN Desconocido. HÁBITAT Crece en estado silvestre en el bosque secundario (purma) y el bosque húmedo.

USOS No son conocidos aunque lo confunden con Croton lechleri que es la especie que produce látex medicinal, ampliamente conocido como cicatrizante interno y externo.


Weinmannia pinnata L. (CUNONIACEAE)

FLORA

CEDRO PEREJIL, PALO PEREJIL DESCRIPCIÓN Arbustos a árboles pequeños hasta 20 (25) m de alto. Hojas opuestas, imparipinnadas, con 5-10 pares de folíolos, entrenudos del raquis romboidealado, densamente patente-tomentoso; folíolos cerca de 10-20 mm de largo, serrados, pecíolos teretes, no alados. Inflorescencias en racimos hasta 9 cm de largo; flores ca. 2 mm de largo. Frutos cápsulares, elipsoides, incluyendo los estilos alargados; semillas pilosas. ESTADO DE CONSERVACIÓN Desconocido. HÁBITAT En bosque montano húmedo.

USOS Madera aserrada.

29


CATÁLOGO DEL BOSQUE DE SHO’LLET DE ESPECIES DE FLORA PROYECTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA PARTICIPATIVA

30

TACUNA Cecropia tacuna C. C. Berg & P. Franco. (URTICACEAE) DESCRIPCIÓN Árbol hasta 30 m de alto; ramas terminales gruesas hasta 8 cm de diámetro, densamente viloso. Láminas (sub) coriáceas, con 13-18 segmentos oblanceolados, subacuminados; el haz escabrosa, envés ligeramente subvilloso; pecíolo hasta 80 cm de largo, densamente villoso a glabrescente; estípulas hasta 30 cm de largo, caduca, densamente blanco-piloso. Inflorescencias estaminadas pareadas, protegidas por brácteas largas; pedúnculo de 5-12 cm de largo, ligeramente blancoviloso. Inflorescencias pistiladas pareadas; pedúnculo de 5-9 cm de largo. Frutos elipsoides, hasta 1,5 mm de largo, finamente tubérculado. ESTADO DE CONSERVACIÓN Desconocido. HÁBITAT En bosque montano.

USOS Desconocidos.


Ceroxylon vogelianum (Engel) H. Wendl. (ARECACEAE) DESCRIPCIÓN Palma solitaria, tallos hasta 15 (-17) m de alto, verde-grisáceos a grisáceos con una capa fina de cera. Hojas compuestas, numerosas, pinnadas, las pinnas irregularmente distribuidas en grupos, dando la apariencia de distribución regular. Inflorescencias interfoliares, en panículas amplias. Frutos globosos, rojo-anaranjados cuando están maduros, hasta 2 cm de diámetro; exocarpio reticulado, sulcados; semillas 1,1-1,6 cm diámetro.

FLORA

PALMERA, PALMA REAL

ESTADO DE CONSERVACIÓN Desconocido. HÁBITAT Distribuida por los Andes desde Venezuela a Colombia, Ecuador y Perú, en bosque montano húmedo, hasta 2 200-2 900 m. s. n. m. Aunque es una de las palmeras más comunes de los Andes tropicales, nunca forman rodales extensos, es escasa en las crestas de las montañas.

USOS Los apicultores la emplean en la producción de polen.

31


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

CAME SA. (2010) Plan Específico De Manejo Ambiental ACM Bosque Sho’llet. Informe Institucional CAME SA (2011) Plan de Revegetación Bosque Shollet. Área afectada por establecimiento de torres de alta tensión. Proyecto: SET 7/9 MVA, 60/33/22.9 Villa Rica y Pichanaki, con su línea en 60 Kv Oxapampa y Pichanaki. Electrocentro .2008. Estudio de Impacto Ambiental. Proyecto: SET 7/9 MVA, 60/33/22.9 Villa Rica y Pichanaki, con su línea en 60 Kv Oxapampa y Pichanaki. http://intranet2.minem.gob.pe/web/ archivos/dgaae/publicaciones/resumen/eia_oxapampa.pdf FOSTER, R. y METZ, M. Plantas de Cerro Pajonal, Oxapampa, Pasco Perú. Rapid Color Guide #95 versión 1.0. http://fieldguides.fieldmuseum.org/guides/guide/95, descargado en Octubre de 2014. 3pp. FOSTER, R. y D’ACHILLE, B. Plantas de la Misericordia y Santa Bárbara, Oxapampa, Pasco Perú. Rapid Color Guide #97 versión 1.0. http://fieldguides.fieldmuseum.org/guides/guide/95, descargado en Octubre de 2014. 2pp. INRENA. 2006. Clasificación Oficial de Especies Amenazadas de Flora Silvestre. D. S. 043-2006-AG, Lima, Perú. IUCN. 2001. IUCN Red List Categ. Crit. v. 3.1 ii, 1–30. IUCN, Gland. León, B., J. Roque, C. Ulloa Ulloa, N. C. A. Pitman, P. M. Jorgensen & A. Cano E. 2006 [2007]. El Libro Rojo de las Plantas Endémicas del Perú. Revista Peruana Biol. 13(núm. 2 especial): 1s–971s. Ministerio de Agricultura y Riego. 2014. Lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas. Decreto supremo N° 004-2014-MINAGRI Municipalidad Distrital de Villa Rica.2010. Plan Maestro del Área de Conservación Municipal Bosque de Shollet


UICN. 2014. Lista Roja de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. http://www.iucnredlist.org VÁSQUEZ, R., R. ROJAS, E. BECERRA, & F. L. MELLADO. 2005a. El Sho’llet: Estado Actual de la Flora Silvestre. Jardín Botánico de Missouri, Oxapampa, Perú, 32 pp. VÁSQUEZ, R., R. ROJAS, A. MONTEAGUDO, K. MEZA, H. VAN DER WERFF, R. ORTIZ-GENTRY, & D. J. CATCHPOLE. 2005b. Flora Vascular de la selva central del Perú: Una aproximación de la composición florística de tres Áreas Naturales Protegidas. Arnaldoa 12 112-125.

REFERENCIAS

REYNEL, C. Y J. MARCELO. 2009. Árboles de los Ecosistemas forestales andinos. Manual de identificación de especies. Serie Investigación y Sistematización N° 9. Programa Regional ECOBONA – INTERCOOPERATION. Lima. 163pp.

VÁSQUEZ, R. & ROJAS, R. (2006). Plantas de la Amazonía Peruana: clave para Identificar las familias de Gymnospermae y Angiospermae, Arnaldoa. pp. 15-23. Revisado en la web www.tropicos.org

33


Catálogo shollet  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you