Issuu on Google+

Boletín 29 - OCTUBRE - 2013

¿CÓMO VAMOS? Con gran agrado podemos informar el éxito de las nuevas siembras de hortalizas realizadas a partir del mes de agosto del presente año, gracias al trabajo juicioso de las personas encargadas de las diferentes huertas, se ha logrado aprovechar y optimizar los espacios en cada una, haciendo siembra de productos de gran valor nutricional y comercial. Felicitamos a la Huerta de la Fundación La Cruz, Porvenir Río, quienes en un tiempo record convirtieron una terraza desierta en un jardín productivo que ha hecho que los niños, docentes y padres de familia de la Fundación tomen el gusto por el trabajo de la agricultura urbana y descubran la importancia que tiene el consumir alimentos sanos. El interés de las personas beneficiarias del Proyecto de Agricultura Urbana ha permitido que el equipo técnico lleve información actualizada que ofrece herramientas para el cuidado y mantenimiento de la huerta. Es por ello que las capacitaciones en sitio se han convertido en la manera de mantener al tanto a los encargados de las huertas en temáticas que harán de sus producciones modelos de sostenibilidad y calidad. Se han impartido capacitaciones referentes a la identificación y manejo de las plagas de las huertas, basándose en los lineamientos de las buenas prácticas agrícolas y el trabajo comunitario, también acerca de la producción de abonos orgánicos y su uso como remediador del sueloAgradecemos la invitación de la Empresa ISA, a la reunión del pasado 28 de

octubre en la sede del Centro de Transmisión de Energía de la Región Centro, donde se socializó el proyecto de Agricultura Urbana con el personal que trabaja en esta zona; estos espacios enriquecen, permiten compartir experiencias y generar un mayor compromiso social. NUESTRAS HUERTAS VECINAS Centros de Desarrollo Infantil Sueños en marcha, Sede A y B, Madrid Para nuestros CDI, es muy importante el habernos vinculado al Proyecto liderado por la Fundación PRODEOCSA, ya que nos permite continuar desarrollando la actividad de la huerta de una manera más tecnificada y organizada, orientada a satisfacer las necesidades nutricionales de nuestros usuarios y por ende a disminuir costos en la compra de los alimentos. Es importante resaltar el compromiso de la empresa ISA y la Fundación PRODEOCSA con este tipo de proyectos que buscan el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de sus beneficiarios. INFORMACIÓN DE APOYO CAPTACIÓN Y USO DE AGUAS DE LLUVIA El agua como base de toda fuente de vida interviene en la composición y el metabolismo de todos los seres vivos, conservando los ecosistemas naturales, procesamiento y generación de alimentos, energía, salud e higiene. El aprovechamiento de este recurso vital es de gran importancia dado que solamente del total de agua del planeta el 3% es agua dulce y el 0,007% es agua potable o de consumo.


Para un uso racional, optimizado y responsable del agua se debe tener en cuenta: No desperdiciarla, utilizando el volumen necesario.

BOLETÍN 29 - OCTUBRE - 2013

Evitar la contaminación tanto de las fuentes como en su utilización.

4. Almacenamiento. Uso de tanques o canecas de tamaño apropiado, los cuales son encargados de almacenar el volumen de agua de lluvia necesaria para las labores, en especial durante las épocas de sequía. Fuente. Prieto, M. Captación y almacenamiento de agua de lluvia. Opciones técnicas para la agricultura familiar en América Latina y el Caribe. (FAO, 2013).

 Captación y aprovechamiento del agua disponible que pueda satisfacer las necesidades. La lluvia es el medio más común y sin costo de aporte de agua a nuestros sistemas productivos y la utilización de técnicas de captación y aprovechamiento se hace cada día más necesaria. Como técnica de recolección se entiende la práctica (obra o procedimiento técnico) capaz de aumentar la disponibilidad de agua en nuestras huertas, manejo de obras hidráulicas que permiten captar, derivar, conducir, almacenar y/o distribuir el agua de lluvia. Recolección de aguas lluvia en techos y canales Una de las estrategias de captación de aguas lluvia, es mediante el aprovechamiento del espacio en los techos, ya que aquí por el área e inclinación puede llegar a recolectarse una favorable cantidad de agua.

RECETA ZUCCHINI RELLENO Ingredientes -

4 zucchini sal y pimienta al gusto 2 cucharadas de aceite 200 gramos de jamón cocido picado 2 cebollas picadas 2 huevos 100 gramos de pan rallado

Preparación - Cocinar los zucchini durante 10 minutos con un poco de sal. - Dejarlos enfriar, cortarlos en pequeños cilindros y retirarles el centro. - Calentar el aceite en una sartén y saltear los centros de zucchini, el jamón y la cebolla, salpimentar al gusto y mezclar. - Incorporar esta mezcla con los huevos y el pan rallado, rellenar los zucchini ahuecados y hornear por 20 minutos, o cocinar en sartén a fuego bajo. Servir.

1. Captación. Debe tener la superficie y pendiente adecuadas para que facilite el escurrimiento del agua de lluvia hacia el sistema de recolección.

Para mayor información visite nuestro blog:

2. Recolección y conducción. Parte esencial, ya por medio de canales se encarga de conducir el agua directamente hacia el tanque de almacenamiento. Es importante que el material a usar sea fácil de adecuar al techo, además que no contamine el agua.

www.agrourbe.blogspot.com www.fundacionprodeocsa.org Twitter @PRODEOCSA http://www.facebook.com/PRODEOCSA http://www.youtube.com/fprodeocsa

3. Filtro. Usualmente se utiliza malla, la cual se encarga de obstruir el paso de impurezas o residuos hacia el tanque de almacenamiento de agua.


AUOctubre2013