Issuu on Google+

Boletín 31 - DICIEMBRE - 2013

¿CÓMO VAMOS?

F

inalizamos satisfactoriamente las actividades del presente año, obviamente encontramos a lo largo de este, algunos inconvenientes y dificultades como la escasez de agua, las condiciones climáticas y en ocasiones la falta de mayor compromiso con las actividades propias de la huerta, aspectos que afectan el normal desarrollo y por en d e l os resul tados esperados; no obstante es igualmente importante resaltar la ampliación de cobertura lograda en un 100%, de 12 huertas que contábamos en la etapa anterior actualmente tenemos 26, se ha fortalecido el tema de comercialización a través del mercado Huertas Vecinas y mediante las ventas directas, así mismo el autoconsumo de las huertas institucionales se ha valorado como una forma de comercialización interna, ya que redunda en ahorro y fortalece el mejoramiento de hábitos nutricionales. Entre otras actividades realizadas durante este mes, cabe destacar los talleres sobre incidencia política y participación adelantados por Justapaz, la participación en el programa Sintonízate con la paz, liderado por la emisora de la Universidad Santo Tomás, donde se resaltó la importancia de fortalecer las acciones que se adelantan en torno a temas como soberanía y seguridad alimentaria, participación e incidencia en políticas públicas y trabajo intersectorial. Así mismo se adelanta con Giovanni Jiménez, Ingeniero industrial, el diagnóstico y propuesta de mercadeo y comercialización, con el fin de brindar nuevas herramientas y estrategias que permitan fortalecer e impulsar este aspecto en cada una de las huertas beneficiarias. Se realizó la salida de intercambio de experiencias a la Finca Ecológica San Luis ubicada en el municipio de Guasca, donde se evidenciaron aspectos que se requiere fortalecer en cuanto a Buenas Prácticas

Agrícolas, de tal forma que se oriente al logro de la certificación ICA en BPA”s para algunas de las huertas y de esta manera poder garantizar una mayor competitividad en el mercado local. Durante la culminación de actividades en las huertas institucionales se brindaron recomendaciones de cosecha de hortalizas, capacitación sobre los suelos y la importancia de un buen manejo de estos, con el fin que en la reanudación de actividades empecemos con suelos adecuados, fértiles y listos para las siembras que se establecerán según las necesidades de cada una. En las huertas restantes se seguirá brindando la asistencia técnica en los horarios establecidos, haciendo énfasis igualmente en la importancia que presenta el manejo adecuado de los suelos y las labores que se deben cumplir para obtener producciones exitosas. El reto que nos queda sigue siendo grande y por tanto esperamos contar con mayor compromiso, interés y motivación de los beneficiarios. NUESTRAS HUERTAS VECINAS ASOQUIMAD Participar y ser beneficiados actualmente por el Proyecto que adelanta la Fundación PRODEOCSA, ha sido de gran impacto para nuestra huerta ya que ha permitido fortalecer metas y expectativas, evaluar nuestro compromiso con el trabajo en la huerta, clarificar responsabilidades y planear más en detalle todo lo que hacemos allí, así mismo nos ha dado el impulso para continuar motivando a otras personas para que se vinculen a nuestra Asociación, tarea que no ha sido fácil pero que continuaremos realizando, ya que es un forma de generar conciencia con el medio ambiente y hábitos saludables en cuanto al consumo de alimentos.


INFORMACIÓN DE APOYO MANEJO DE SUELOS

BOLETÍN 31 - DICIEMBRE - 2013

Suelo: El suelo es uno de los recursos naturales más importantes en la producción de cultivos porque permite el anclaje y desarrollo de las raíces de las plantas y a su vez se encarga de la retención y el aporte de agua y nutrientes a estas. La actividad agrícola afecta su fertilidad y composición y por esto es de gran importancia implementar un manejo adecuado de este recurso tan valioso.

Para su conservación es necesario tener en cuenta: Rotación y diversificación de cultivos ya que así se interrumpe los ciclos de las malezas y plagas además da tiempo para le recuperación de los suelos, aumentando la disponibilidad de nutrientes, mejorando la estructura del suelo y su actividad biológica. Aquí se pueden incluir leguminosas ya que estas se encargan de fijar el nitrógeno atmosférico haciéndolo asimilable para las plantas e incluir cultivos con diferentes sistemas radiculares.  Evitar la dependencia de fertilizantes y pesticidas sintéticos evitando así un desequilibrio químico a largo plazo en los suelo. Plantación de cubiertas vegetales o praderas luego de una cosecha contribuyendo a la prevención de la erosión y la pérdida de nutrientes. Uso de abonos orgánicos que nos permitan aportar al suelo lo que se ha extraído de él mejorando su estructura y evitando la erosión. El compostaje permite la descomposición de residuos, logrando un mejor aprovechamiento de los nutrientes por los microorganismos y las plantas.

Este debe ser aplicado e incorporado al suelo con anterioridad a la siembra haciendo que los nutrientes se hagan disponibles con tiempo para su absorción por las raíces de las plantas al momento de la siembra y/o trasplante. RECETA ENSALADA TROPICAL Ingredientes: - 3 clases de lechuga (a su gusto), limpias y troceadas. - 3 tomates verdes cortados en rodajas - 1 taza de uvas verdes, sin cascara y cortadas por la mitad. - 1 taza de uvas moradas, sin cascara y cortadas por la mitad. - 1 taza de piña picada en cuadritos - Rúgula al gusto Para la salsa: - ½ taza de miel de abejas - ¼ taza de vinagre - ¼ taza de zumo de limón - Aceite de oliva al gusto - Pimienta al gusto - 2 Cucharadas de perejil picado - 2 Cucharadas de cebollín picado Preparación: - En un recipiente disponer todos los ingredientes y mezclar. - Para la salsa en un sartén disponer todos los ingredientes, llevar a fuego. Servir en un recipiente aparte para acompañar la ensalada.

Para mayor información visite nuestro blog: www.agrourbe.blogspot.com www.fundacionprodeocsa.org Twitter @PRODEOCSA http://www.facebook.com/PRODEOCSA http://www.youtube.com/fprodeocsa


AuDiciembre 2013