Issuu on Google+

INFORMATIVO PRODENSA Publicación de la Corporación Pro Desarrollo del Norte de la Sabana- Noticias- 1ª edición - www.prodensa.org. Primer trimestre de 2011 MAYO DE 2011 1

Prodensa 25 años construyendo Futuro

La Corporación Pro Desarrollo del Norte de la Sabana, Prodensa, destacada como ejecutora de proyectos de desarrollo económico social y medio ambiental, celebró sus 25 años de creación y trabajo junto con sus empresas socias: Alpina, Colcerámica de la organización Corona, Mantesa de la organización Pizano, Pelpak, Brinsa, Ebel internacional, Colombiana Kimberly Colpapel y Fonandes S.A. Para celebrar esta importante fecha Prodensa invitó a representantes de los sectores académicos, públicos, privados, organizaciones sociales, líderes regionales, centros de investigación y emprendimiento, tales como Departamento de Planeación Nacional, Colciencias, Ministerio de Educación, Sena; administraciones públicas locales de Sopó, Tocancipá, Gachancipá, Suesca, Zipaquirá, y Cajicá; sector productivo representado por los gerentes de planta de las empresas socias, y los Consejos de Administración de las ocho cooperativas de trabajo asociado a las cuales Prodensa acompaña desde hace diez años.

Foto 1

Actores todos comprometidos con el desarrollo educativo, económico, social y ambiental de la región norte de la sabana de Bogotá. Dicha celebración se llevó a cabo el día 24 de febrero en el Club Campestre La sabana, y tuvo como estrategia la iniciación de la articulación de los diferentes actores.

Foto 2: Benito Torres-Pelpak Darío Garcés –Comité Senior Prodensa Julieta Piñeros –Mantesa

Para Prodensa esta articulación es necesaria ya que a pesar de tener buenos estándares de desarrollo en algunos de los municipios, aún existe población que atender y debemos lograr una atención integral en educación, salud, generación de ingresos, y desarrollo del medio ambiente, entre otros.

SEGUIMOS AVANZANDO

de veedurías * Productividad con Equidad * Esquema Cooperativo * Asambleas CTA 1° Trimestre * Departamento de Gestión Hoy Prodensa, tiene las habilidades y competencias para facilitar Ambiental y afrontar los retos que nos plantea la región Sabana centro, * Primer Comité de innovación durante los próximos 25 años. * Formación para el trabajo * Salud ocupacional Foto 1 * Avances Prodensa Gloria Virginia Quiroga de Carrillo –Directora Ejecutiva Prodensa Encuesta de Mercadeo Luisa Victoria Cifuentes—Cámara de Comercio Zipaquirá Martha Pimienta –Escuela Colombiana de Ingeniería Visita presidente de la Cut Remberto de la Hoz –Ministerio de Educación Jorge Parra- Colciencias Jesús Arias Uniminuto

* Constitución

Página 1


INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 2

Primer Foro de innovaciones económico-sociales y ambientales abiertas para la inclusión social y la apertura de mercados.

Asistentes Primer Foro de Innovaciónes.

Prodensa, y la Fundación Social Equity Business realizaron el pasado 13 de abril en las instalaciones del Club Campestre la Sabana, el primer foro de innovaciones para la inclusión social y la apertura de mercados en la region sabana centro. Este foro congregó empresas privadas, organizaciones sociales, entidades del estado y universidades que tienen como interés común impulsar innovaciones que conecten el desarrollo económico con el social para generar oportunidades de negocios, mejorar el ingreso y proteger el medio ambiente.

Este enfoque se enmarca dentro del nuevo concepto de Responsabilidad social, no asistencial, ni filantrópica, sino como un instrumento de inversión social para impulsar la competitividad y el desarrollo.

En el evento participaron investigadores y directivos de las universidades Jorge Tadeo Lozano, Uniminuto, Manuela Beltrán y Militar Nueva Granada; entidades del estado como la Alta Consejería para la Gestión Ambiental y la Biodiversidad de la Presidencia de la República, Colciencias, Planeación Nacional y Sena; empresarios; gremios como la Cámara de Comercio y Fenalco; representantes de las cooperativas contratantes de labores de procesos y subprocesos industriales: Multiprocesos, Stl, Cooprest, Corepin, Prepac, Sofabi, Coesdecoop (Cooperativa de crédito y aportes, y de procesos administrativos); instituciones educativas y representantes de las alcaldías municipales, medios de comunicación y organizaciones sociales.

Con este primer Foro, Prodensa iniciará un acompañamiento y capacitación en redes y tecnologías de comunicación e información a través de su sala virtual.

La Corporación Prodesarrollo del Norte de la Sabana, tiene la capacidad de promover la innovación social en la región, pero son los distintos actores involucrados los que realmente van a materializar las innovaciones.

La tarea de Prodensa en lo que innovación económico-social y ambiental se refiere, podría sintetizarse en gestionar una cultura de intercambio de conocimientos y experiencias con altos niveles de confianza y en un contexto de amplia colaboración y transparencia.

Página 2


FORMACIÓN CIUDADANA 3

Conformación de Veeduría: participación ciudadana y control social. El 5 y 14 de abril se realizaron en las instalaciones de Prodensa las primeras capacitaciones sobre veeduría ciudadana a cargo de la Cámara de Comercio. En estas se contó con la asistencia de Fenalco, Andi y representantes de las empresas Bavaria, Sidenal, Bel Star, Colombiana Kimberly Colpapel, Alpina, Metacol, Cementos Tequendama, Teleset S.A, Packing, Crown Colombiana, Linde Colombiana.

Durante la capacitación se presentaron los fundamentos constitucionales y legales, ámbitos y niveles de la participación, aspectos principales de la Ley 850 de 2003 para constituir veedurías ciudadanas, así como el procedimiento que se debería seguir para registrarla en la Personería Municipal. Teniendo en cuenta que el propósito de la veeduría ciudadana es controlar de manera objetiva e imparcial la administración y gestión de lo público, se delimitó el problema, así como la situación deseada a la que se pretendía llegar una vez desarrolladas las acciones establecidas en el respectivo Plan de Acción . Para cumplir con el procedimiento, el 2 de mayo se registró el acta respectiva ante la Personería Municipal de Tocancipá, siendo suscrita por representantes de Prodensa, Teleset S.A, Colpapel S.A, Packing S.A, Bel Star S.A, Crown Colombiana, Metacol S.A, Pelpak S.A y Mantesa. El propósito de la vigilancia está expresado en el objetivo central y en los objetivos específicos; el primero se propone ejercer control social a la gestión pública dirigida al diseño, construcción, programación y ejecución presupuestal de las obras de infraestructura vial ejecutadas mediante valorización en el municipio de Tocancipá: Verganzo, Camino del medido, Vía Autódromo, y Pie de Monte. Los objetivos específicos se dirigen a: vigilar el uso y destinación de los recursos financieros provenientes de la valorización; y hacer seguimiento a los temas territoriales que afectan la actividad económica de las áreas industriales del municipio de Tocancipá.

De acuerdo a lo expresado por el Personero Municipal de Tocancipá, la veeduría es un espacio abierto y como tal en cualquier momento pueden sumarse nuevos integrantes. Invitamos a entidades y empresas interesadas para que participen en este propósito, mediante el cual estarán ejerciendo control social como el derecho y el deber que tiene todo ciudadano, considerado individual o colectivamente.

La conformación de esta veeduría es un primer paso Obras Vía Verganzo para monitorear las recoTrabajos en la canalización mendaciones y sugerencias del vallado de los procesos que se están presentando como probleLas actividades necesarias para alcanzar dichos objetivos, así como mas y necesidades en la Rela metodología requerida, los responsables y las fechas de ejecugión Sabana Centro. ción, quedaron establecidas en el correspondiente plan de acción, elaborado por los participantes. Página 3


PRODUCTIVIDAD CON EQUIDAD 4

Valor Agregado

Resultado Primer Trimestre 2011

El enfoque de Productividad con Equidad que Prodensa implementa, establece su funcionamiento en varios principios desde el punto de vista productivo, económico y social. Este enfoque permite que el asociado tenga un ingreso de acuerdo con el esfuerzo realizado, generando una ventaja competitiva con respecto a otros sistemas de contratación laboral. Esta diferencia se refleja principalmente en los ingresos obtenidos por el asociado que trabaja bajo el sistema de productividad con equidad, labora menos horas y gana mas, en contraposición con el asociado que tiene un sistema de pago por horas, regido por el salario mínimo legal vigente, sistema el cual no permite aumentar los ingresos, sino mantener un promedio estable y lineal. Lo anterior se evidencia en la gráfica ingreso por hora vs horas invertidas por asociado.

Horas invertidas Promedio

Valor Hora Promedio

Otro de los aspectos destacados dentro de este sistema es la estabilidad laboral, que permite especializar al personal haciéndolo parte importante en la cooperativa, convirtiéndolo en un asociado que usa esquemas de mejoramiento continuo de acuerdo a los resultados obtenidos. Por último, debe prevalecer el principio de transparencia en la distribución de los resultados obtenidos en la producción, garantizando la confianza de cada asociado. Página 4


ESQUEMA COOPERATIVO PRODENSA ¿Por qué un esquema cooperativo?

5

Ingresos Netos

Nuestra economía se encuentra en una búsqueda de sostenibilidad y apalancamiento definitivo, en un momento en donde las empresas están cerca de enfrentarsen a sistemas de libre comercio como el TlC; se plantea que un esquema de contratación por cooperativa presenta múltiples ventajas y pocas desventajas que gestionado eficientemente le entrega a cada uno de sus integrantes, en este caso los asociados, ingresos superiores al salario mínimo legal vigente. Este esquema cooperativo no solo permite durabilidad en el tiempo sino ante todo el desarrollo de la persona en el ámbito económico, social e intelectual. La siguiente gráfica evidencia los ingresos netos de una de las cooperativas a las cuales Prodensa acompaña teniendo en cuenta el enfoque de la Productividad con Equidad que la corporación desarrolla.

Promedio de Ingreso Neto primer trimestre de 2011 Cooperativa Prepac

El promedio para el primer trimestre esta en $1.273.575 NETO En esta búsqueda de sostenibilidad de la economía y con los posibles cambios que podria traer el TLC, es importante mencionar que las cooperativas que acompaña Prodensa operan de una manera formal y legal, cumpliendo los estándares de calidad de una empresa contratante de procesos y subprocesos industriales. Esta forma de trabajo se ha consolidado como un esquema diferenciador al aportar valores agregados como la productividad, la equidad ,el aumento de ingresos y el desarrollo personal de los asociados.

Página 5


ASAMBLEAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO CUMPLIMIENTO

6

Durante los tres primeros meses del año, se realizaron las asambleas generales de asociados de cada una de las cooperativas a las cuales Prodensa acompaña. Estas cooperativas de trabajo asociado son controladas por la Superintendencia de Economía Solidaria que como ente inspector de la actividad financiera del cooperativismo exige que dentro de enero, febrero y marzo las cooperativas deben realizar estas asambleas tal y como aparece en el capítulo VII de los estatutos de la superintendencia, que hacen referencia a la administración y vigilancia.

Asamblea Cooprest

Cumplimiendo con esta disposición legal, cada una de las cooperativas realizó su asamblea general ordinaria de asociados con la participación de sus representantes legales en las siguientes fechas e instalaciones.

El principal objetivo de estas asambleas es el nombramiento de los entes administrativos de las diferentes cooperativas, entre los cuales están: consejo de administración, representante legal, tesorero, junta de vigilancia y comité de educación; y la exposición y aprobación de los estados financieros de cada cooperativa por parte de todos los asociados. La gráfica nos presenta de una forma general los ingresos que han tenido estas cooperativas desde el año 2005 hasta 2010.

Estas asambleas se constituyen como un soporte legal, administrativo y de cumplimiento para los asociados que ven en sus cooperativas oportunidades de fortalecimiento y mejora de sus productos y servicios.

Página 6


PROYECCIÓN AMBIENTAL Departamento de Gestión Ambiental.

7

El 22 de Abril de 2008, día de la Tierra, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expidió el Decreto 1299 que reglamenta los departamentos de gestión ambiental (DGA), áreas especializadas dentro de la estructura organizacional de las empresas a nivel industrial que son responsables de garantizar la gestión y el desempeño ambiental de estas organizaciones. Estos departamentos deben contar con licencia y plan de manejo ambiental, permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales. La Corporación Pro Desarrollo del Norte de la Sabana ya cuenta con su departamento de gestión ambiental el cual viene desarrollando políticas y lineamientos para que su gestión genere un impacto positivo y continuo en las empresas que utilizan sus servicios y asesorías . A través de DGA Prodensa está implementando acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental de las empresas a nivel industrial, velando por el cumplimiento de la normatividad y el uso racional de los recursos naturales. Dentro de sus funciones incorpora la dimensión ambiental en la toma de decisiones de las empresas estableciendo la prevención y el control de la generación de cargas contaminantes, promoviendo prácticas de producción más limpia, mitigación, corrección y compensación de los impactos ambientales. La creación del departamento nace precisamente para brindar asesoría técnica – ambiental al interior de las empresas, mejorando sus prácticas y liderando de una forma adecuada capacitación a todos los niveles de la organización. Para Prodensa el Departamento de Gestión Ambiental se presenta como una oportunidad de cumplimiento y crecimiento dentro del marco de responsabilidad social y ambiental de las industrias de la región. Continuamos con nuestros servicios de manejo de centros de acopio de residuos industriales, comercialización de residuos reciclables legales y formales, educación ambiental, coordinación logística de residuos peligrosos, investigación para el tratamiento y recuperación de lodos industriales vía biorremediación y fitorremediación y Parque Ecológico Ambiental.

Página 7


COMITÉ DE INNOVACIÓN

Primer Comité Empresarial de innovación

8

El 15 de abril se realizó en Prodensa el primer comité empresarial de innovación el cual contó con la participaron de representantes de Brinsa, Kimberly, Belcorp y Pelpak, empresas que tienen como interes común la integración de objetivos y vínculos de cooperación en proyectos de innovación entre las empresas asistentes. Para ello cada una de las empresas formuló cinco ideas innovadoras para el análisis y búsqueda de propuestas que promuevan el desarrollo económico– social y ambiental. El comité estuvo a cargo de los consultores Eduardo Castaño y Jhon Eastmond de I&D+i. Este ejercicio de cooperación e innovación entre los diferentes actores evidenció el interes en temas especificos como: la generación de empleo e ingresos, la integración de las empresas en el manejo de problemas ambientales, creación de un parque ambiental para la búsqueda de soluciones en la recuperación y tratamiento de excedentes de producción. Así mismo se planteó la posibilidad de manejar integralmente la material prima, el ahorro energético y el desarrollo de tecnologías. Prodensa y las empresas socias estan iniciando un proceso de innovación social en la región que permita fortalecer la comunidad empresarial y lograr la integración con los habitantes de la region.

CAPACITACIONES 1°TRIMESTRE 2011 COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO

CURSO

FECHA DE REALIZACIÓN

Fortalecimiento en Economía Solidaria Enero 20 de 2011 El liderazgo de los directivos en las Cooperativas. Marzo 3 de 2011 Cooperativismo Básico - SENA Marzo 15 al 24 de 2011 Cooperativismo Básico - SENA Marzo 15 al 24 de 2011 Cooperativismo Básico - SENA Marzo 25 al 30 de 2011 Cooperativismo Básico - SENA Abril 10 a 17 de 2011 Trabajo en Equipo Abril y Mayo de 2011 TOTAL BENEFICIARIOS

Página 8

NÚMERO DE PARTICIPANTES 14 49 25 30 20 28 18 184


FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Programas dictados y certificados por el Sena

9

TÉCNICO EN OPERACIÓN INTEGRAL DE PROCESOS INDUSTRIALES : El objetivo de este curso es formar operarios integrales dentro del marco de la ética y el desarrollo humano, en especialidades acordes con las necesidades tecnológicas de las empresas. Este programa inició el 21 de febrero con 32 participantes, entre ellos tres aprendices de las siguientes empresas :

FACILITADOR INTEGRAL DE PROCESOS INDUSTRIALES : Desarrolla habilidades integrales como: capacidad de negociación y solución de problemas, manejo de conceptos estadísticos básicos, entre otros. El curso inició el 23 de febrero con 34 participantes:

Página 9


SALUD OCUPACIONAL El área de salud ocupacional de Prodensa viene realizando diferentes actividades que promueven y protegen la salud de los trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado, buscando controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo . 10

Algunas de estas actividades se evidencian en la ejecución de: CAPACITACIÓN PRIMEROS AUXILIOS

INSPECCIÓN PUESTOS DE TRABAJO

CAPACITACIÓN BRIGADA COOPERATIVA MULTIPROCESOS

DIPLOMADO INNOVACIÓN El 1 de abril se llevó a cabo el acto académico de clausura del diplomado para la Gestión regional de la investigación y la Innovación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En este diplomado participó la Directora Ejecutiva de Prodensa y una asociada de la cooperativa de servicios profesionales Serinpro. Dentro de los graduados están directivos de universidades, Secretarios de despachos de la Gobernación, docentes, investigadores, empresarios, Cámaras de comercio y sociedad en general; que tienen como interés común sensibilizar y promocionar la creación del Comité UEE de Boyacá.

La participación de Prodensa en este tipo de diplomados tiene como objetivo consolidar las capacidades regionales en ciencia tecnología e innovación, que permitan el desarrollo de proyectos y redes colaborativas entre la Universidadempresa y estado.

Página 10


AVANCES PRODENSA 11

Visita de Tarsicio Mora, Presidente de la Cut .

La visita del presidente de la Cut Tarsicio Mora, tuvo como objetivo la presentación del programa productividad con equidad implementado por Prodensa a través de las cooperativas de trabajo asociado, quienes tienen contratada labores de procesos y subprocesos industriales. El conversatorio se realizó el martes 24 de mayo y contó con la participaron de Representantes legales y Consejos de Administración de las diferentes Cooperativas que acompaña Prodensa. El presidente de la Cut, expresó su punto de vista positivo y felicitó a los representantes de las cooperativas , empresas y a Prodensa por esta experiencia. Su compromiso es llevar este modelo a otras instancias y organismos internacionales para su conocimiento y análisis.

Encuesta de mercadeo : Nuevas competencias y perfiles sector industrial región norte de la sabana

La Corporación Pro Desarrollo del Norte de la Sabana, Prodensa, la Fundación Social Equity Business y un grupo de empresas unieron voluntades, esfuerzos, experiencia y conocimiento para promover conjuntamente innovaciones de baja tecnología relacionadas con la infraestructura humana y orientadas a resolver problemas de:  Baja productividad de la mano de obra  Disminución de las brechas entre la oferta y la demanda de las competencias y perfiles del recurso humano laboral  Bajos ingresos y disminución del consumo en la Región Sabana Centro. Con el objeto de resolver esta problemática de la región se está realizando una investigación de Mercado cuyo objetivo es identificar:   

Nuevas competencias laborales demandadas por la empresa privada. Innovaciones que conecten el desarrollo económico con el social, protejan el medio ambiente y promuevan el consumo regional. Estímulos e incentivos sociales y económicos que motiven al empresario a invertir en la promoción de innovaciones que impulsen el mejoramiento de la productividad de la mano de obra, el mejoramiento del ingreso y la promoción del consumo en la Región Sabana Centro.

Esta encuesta se inició con una reunión de trabajo el miércoles 25 de mayo, en las instalaciones de Prodensa con el objetivo de impulsar iniciativas desde las empresas participantes, orientadas a resolver los problemas anteriormente mencionados en esta investigación de mercadeo.

Página 11


Prodensa 25 años construyendo futuro CONSEJO DIRECTIVO PRESIDENTE PRODENSA Alberto Sehuanes COLCERAMICA ORGANIZACIÓN CORONA ALPINA Jesús Baldrich PELPAK S.A Benito Torres MANTESA Diego Zambrano BELCORP Bruna Bocci COLOMBIANA KIMBERLY COLPAPEL Juan David Isaza BRINSA Francisco Gómez Eduardo Campillo FONANDES Edison Duran DIRECCIÓN EJECUTIVA Gloria Virginia Quiroga de Carrillo.

Equipo de Trabajo Prodensa Luis Emilio Hernández Revisor Fiscal Lorena Obando Contadora Olga Alcira Bonilla Tesorera Oscar Eslava Ingeniero de Producción Sabana Norte Yadis Saco Asistente Administrativa Malambo- Barranquilla Ronal David Morales Ingeniero de producción. Apoyo Stl Rodolfo Rodelo Ingeniero de producción. Apoyo Stl Hermer Rodríguez Coordinador Unidad de Manejo de Residuos Peligrosos. Cesar Julio Páez Mensajería Reina León Sarmiento Servicios Generales Cooperativa de Trabajo Asociado Servicios Profesionales. Serinpro Oscar Fernando Polanco Facilitador de Producción Astrid Elena Morales Gestión Humana Yazmín Prieto Ariza Salud Ocupacional Yuly Andrea Duque Nómina Mariela Rodríguez Asistente de Administración GIRI Ángela Medrano Proyectos Educativos y Coordinación de Calidad Alexandra Latorre Asistente de Administración Edith Vanegas Osorio Asistente de Gestión Humana Andrés Calderón Ingeniero de producción Cta Serinpro Cooperativa Cohesión y Desarrollo Coesdecoop Ana Luisa Barrera Contadora Lina Baracaldo Gerente Elsa Báez Revisoría Fiscal Formación Musical Leonardo Chirivi Hilton Escarpetta

Consultores Externos Calle 3 No 3-81 Sopó Verónica Avellaneda Comunicaciones y prensa Teléfonos: 8572676 - 8572147 Rosalba Medina Gestión Pública Página web: www.prodensa.org Liliana Mora Castillo Población en extrema pobreza Miryam Arango Presidenta de Social Equity Business Andrea Pérez Sistemas y redes

Página 12

Diagramación y redacción: Verónica Avellaneda García


Informativo Trimestral