Page 1

“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación”

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y DESARROLLO DOCENTE SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL ESCUELA NORMAL DE TEJUPILCO KM. 1 CARRETERA TEJUPILCO-AMATEPEC. TEJUPILCO, ESTADO DE MÉXICO. C.P. 51400. TELÉFONO: 01 (724) 26 7 02 62 C.C.T. 15ENS0053D. normal.tejupilco@gmail.com


SALUDO EDITORIAL Junio (del latín Iunius, mes de Juno) es el sexto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Este mes era el cuarto en el primitivo calendario romano y recibió el nombre que lleva según algunos en honor de Junio Bruto fundador de la República romana, más otros creen que era llamado así por estar dedicado a la juventud y no falta quien opina que tomó su nombre de la diosa Juno. En iconografía, se le representa bajo la figura de un joven desnudo que señala con el dedo un reloj solar para dar a entender que el sol empieza a bajar y teniendo en la mano una antorcha encendida como símbolo de los calores de la estación. La piedra de junio es la perla, y su flor, la rosa. En México algunas de las fechas más importantes que celebramos en este mes son: 1º de junio que se celebra el día de la Marina Nacional, quien es la secretaría de Estado que organiza la Armada de México y vigila las aguas mexicanas, además de lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 5 de junio el día mundial del Medio Ambiente, la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. 7 de junio día de la Libertad de Expresión y Prensa, es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa. 14 de junio el día mundial del Donante de Sangre, La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo. Sigamos festejando este mes de junio: celebremos con trabajo, con dedicación, con amor a nuestro planeta, respetemos y cuidemos el medio ambiente para heredar un mejor mundo a nuestros hijos.

¡Felicidades a todos!


}

ACTIVIDADES DEL MES DE JUNIO

FECHA

Prácticas Pedagógicas Tercer Grado Grupo I y II. Elaborar un catalogo de la Revista Educativa. Recepción y Revisión de 64 Informes de Servicio Social. Honores a la Bandera. Ensayos de Himnos y Juramento Normalista. Intercambio Académico con el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima, Profr. Gregorio Torres Quintero. Taller: “Lectura, Redacción y Ortografía” Primer Grado. Entrega de Constancias de Servicio Social a Alumnos de 8° Semestre. Recepción del Documento Recepcional Culminado de Estudiantes de 8° Semestre. (registro de Ensayos). Aplicación de Cuestionario sobre Servicio Social de 8° Semestre. Concurso de Escoltas. Taller: Metodología para Trabajar Investigación Acción. Demostración de lo Aprendido (Académico y Cultural) Seguimiento de la planeación. Terminación del Curso con Cargo a la Plaza. Evaluación de Cursos. Auditoría de Títulos y Certificados. Periodo de Seminario de Análisis del Trabajo Docente II. Expedición de Constancias de Servicio Social a Maestros en Servicio. Taller de Ingles para Estudiantes de 8° Semestre. Curso “Estrategias de Apoyo para el Dominio de Contenidos Específicos” 8° Semestre.

3 al 7 junio 2013. 3 al 7 junio 2013. 3 al 14 junio 2013. 5 junio 2013. 10 al 28 junio 2013.

Torneo de Voleibol. Captura de Bibliografía en el Programa Convencional. Atención a usuarios. Elaboración de Plantilla de Personal para el Ciclo Escolar 2013 – 2014 Segundo Semestre.

11 y 12 junio 2013. 17 al 21 junio 2013. 17 al 28 junio 2013. 17 al 28 junio 2013. 18 junio 2013. 18 junio 2013. 19 junio 2013. 20 junio 2013. 24 y 25 junio 2013. 24 al 28 junio 2013. 24 al 28 junio 2013. 26 junio 2013. 3 al 28 junio 2013. 3 al 28 junio 2013. 3 al 28 junio 2013. 3 al 28 junio 2013. Durante el mes junio 2013. Durante el mes junio 2013. Durante el mes junio 2013. Durante el mes junio 2013.


JUANITO NO SABE SALUDAR Saludar, hacer un cumplido, saber expresar una queja, aprender a decir no, aprender a pedir un favor, solicitar al amigo un cambio de conducta, saber defender los propios derechos, entablar una conversación interesante, comunicar el afecto, saber comunicarse con lenguaje no verbal, interactuar satisfactoriamente con el sexo opuesto, relacionarte con gente que no es de tu grupo social, tomar decisiones, saber hablar en público, saber como enfrentar conflictos, tales son algunas habilidades sociales que todos los niños deberían aprender, aunque lamentablemente no siempre es así. Los problemas actuales de convivencia social son tan graves que se ha generado un reclamo social a favor del aprendizaje de habilidades sociales. En México, todos lo sabemos, hay un grave analfabetismo en materia de habilidades sociales, no obstante que las investigaciones sociológicas demuestran que juegan un papel decisivo para la adaptación en la infancia y en la vida adulta. Desde este punto de vista, me parece importante dar a conocer a maestros y padres de familia la obra. Las habilidades sociales en la infancia (trad. de Eulalia Andreu, Martínez Roca, Barcelona, 1987) de Larry Michelson Etal, un tratado especializado que ofrece 16 módulos de enseñanza pormenorizada, cada uno de los cuales consta de fundamento teórico, instrucciones, guiones y deberes. Estos módulos fueron concebidos para lograr que el maestro ejecute, efectivamente, programas de enseñanza de habilidades sociales y el lector encontrará, al final de la obra, un capítulo sobre problemas clínicos y un apéndice en donde se formulan procedimientos de evaluación de las habilidades sociales. Veamos, por ejemplo, el módulo que enseña la resolución de conflictos. En el fundamento teórico explica el papel que el conflicto desempeña en el desarrollo psicosocial del individuo y se destaca que la


solución sosegada de conflictos contribuye a la comprensión y a la comunicación racional abierta, y es clave para la creación de un ambiente social más sano, rico y productivo. Las discusiones y desacuerdos son, frecuentemente, consecuencia de una necesidad de confirmación social de nuestras creencias y actitudes, porque cuando nuestras creencias no son compartidas experimentamos una disonancia angustiosa. Una parte importante de la madurez social es la comprensión y la aceptación del hecho de que siempre habrá cierto grado de disonancia y que no todos los problemas tienen solución. El conflicto supone desacuerdo, malentendimiento o diferencia de opiniones y creencias. Puede haber desacuerdo entre dos alumnos respecto a la regla de un juego, el incumplimiento de un compromiso o la diferencia de opiniones respecto a lo que hay que hacer, estas tres cosas pueden dar lugar a conflictos. De ahí que es importante aprender a discutir, a controlar o resolver estos problemas. Para ello, lo primero que se debe hacer es: 1) Hablar con las personas implicadas, saber qué tienen que decir, cómo se sienten o qué quieren. 2) En segundo lugar, importa saber cuan diferentes son sus puntos de vista o ideas, si no lo son tanto, pueden llegar a un acuerdo y, si lo son, se puede asumir razonablemente la diferencia. 3) Finalmente, una vez que hayan tomado un acuerdo, hacer lo acordado, sin esperar a ver qué hace la otra persona. Esta formulación conceptual se apoya en el texto con numerosos ejemplos y situaciones prácticas.

Aportó: Profr. Agnelo Pérez López. En: Lecturas para Maestros. Autor: Gilberto Guevara Niebla. Editorial: Cal y Arena


El rey de la selva, va a celebrar una fiesta. Entonces dice: Voy a hacer una fiesta. Y todos dicen BIEN, y la rana: (Cantando) ¡Que bien me lo voy a pasar! ¡Que bien me lo voy a pasar! Y dice otra vez el rey: Vamos a tener atracciones y caramelos. Y todos BIEN, y la rana: ¡Que bien me lo voy a pasar! ¡Que bien me lo voy a pasar! Y el rey hasta las narices de oír a la rana, dice: Van a estar todos los animales, menos uno que es verde, con ojos saltones y pegajoso. Y todos BIEN, y la rana: ¡Que bien! ¡Que se joda el cocodrilo!

En un concurso de aves les toca el turno a 3 extranjeros: El primero lleva un halcón le saca la capuchita y lo suelta a volar. A los pocos segundos el halcón estaba bastante alto, saca una pajita del bolsillo y la tira al aire, el halcón baja en picada alcanzando la velocidad de 120 Km. y logra recoger la pajita antes de que ésta caiga al suelo, le dan un puntaje de 8 puntos. Ahora le toca el turno al segundo, éste trae un águila real, le quita la capucha, la suelta a volar y cuando está bien alto, saca una pajita, la parte en dos y la tira al aire, el águila baja en picada a la velocidad de 160 Km. y logra recoger los dos pedazos antes de que toquen el piso, le otorgan 9 puntos. Le toca el turno al tercero, éste trae un lorito de su granja y se le escucha gritar: Dios estaba creando el mundo y le estaba ¡Sácame ya esta porquería de la cabeza poniendo el nombre a los animales: que no veo nada! -Tu te llamaras gallinaCuando lo hace el loro se escapa a volar, -Tu te llamaras caballocuando va muy alto el amo saca una pajita, -Tu te llamaras burrola parte en tres y la tira al aire, el loro baja Y siguio poniendoles sus nombres y en picada alcanzando la vertiginosa después el burro pregunta: velocidad de 240 Km., y cuando se va -¿Cómo me llamaba yo?acercando al piso le grita al dueño: Y dios contesta: ¡Tira más paja infeliz, que me mato! -BurroDespués de 3 minutos más, el burro Entra un hombre al jardín de su amigo y ve pregunta: un letrero que dice "cuidado con el perro". -¿Cómo me llamaba yo?Y de pronto ve a un perro chiquitín, -Burrochiquitín. Va donde su amigo y le dice: Y asi cinco veces más le vuelve a ¿Pero, para qué pones ese cartel si el perro preguntar: es tan pequeño que no puede ni abrir la -¿Cómo me llamaba yo?boca? Él le responde: Sí, le dice, pero no sabes la cantidad de -Burro idiotaveces que me lo han pisado. Y el burro dice: -Yo ya me estaba aprendiendo el nombre y usted ahora me dice el apellido.


“LO QUE PARA MI ES MÁS IMPORTANTE QUE LOGREN LOS NIÑOS EN EL PREESCOLAR” Como parte del proceso de aprendizaje y transformación para convertirme en una educadora, he realizado diversas prácticas pedagógicas con el objetivo fundamental de adquirir herramientas para un mejor desenvolvimiento profesional como docente frente a grupo en un futuro, comprender el desarrollo del niño y poder ofrecer una variedad de conocimientos que serán transmitidos mediante juegos, investigaciones, exploraciones, entre otros aspectos que conlleven a una enseñanzaaprendizaje tomando en cuenta experiencias, retos y actitudes que se presentan. Primeramente es necesario conocer que el desarrollo del niño es un proceso gradual de crecimiento físico, social, emocional e intelectual mediante el cual va adquiriendo conocimientos para su desenvolviendo en distintos ámbitos. Para que se desenvuelva de una manera satisfactoria e integral, los profesores y docentes en formación de este nivel educativo debemos permitir que tenga contacto con la realidad, adquiera contenidos de aprendizaje que le permitan que dentro y fuera del jardín de niños pueda actuar con libertad, independencia y responsabilidad. La labor del maestro no sólo es útil sino imprescindible ya que la tarea de educar, apunta a realizar un proyecto colectivo entre la educadora, alumno y padres de familia. Promover el uso de valores, favorecer el desarrollo personal, expresivo y comunicativo, de forma creativa, permitir que por medio del juego el infante llegue a construir sus propios aprendizajes, se vuelva autónomo y por supuesto el favorecimiento de competencias me induce a reflexionar sobre el proceso de enseñanzaaprendizaje que se debe fomentar en el jardín de niños. Al mismo tiempo es esencial propiciar un ambiente armónico, estable, de respeto y confianza entre compañeros y padres de familia como protagonistas de este proceso de enseñanza. A la vez, inculcar el amor a la patria y que sean consientes y tolerantes de las diferencias de culturas,


familias y rasgos físicos entre compañeros, sin olvidar que seré el ejemplo a seguir para mis pequeños alumnos y que todo esto es una clave esencial para lograr los propósitos de la educación preescolar. Indudablemente, me interesa que lo que aprendan se vuelva significativo y no lo vean como actividades obligarías, provocando la perdida de atracción hacia el trabajo. Pues también hay que saber darles un uso adecuado a las rutinas como (pase de lista, saludo, cinco minutos de lectura, activación física, etc.) y a la promoción de hábitos, como: higiene, cortesía, entre otros, los cuales se forman a partir de las habilidades, los conocimientos y las actitudes promovidas y transmitidas. Considero indispensable tomar en cuenta los conocimientos, estrategias y sugerencias que la escuela normal y profesoras titulares me han brindado durante mi formación como educadora, para elaborar un buen trabajo durante mi estancia en el jardín de niños. Incluso basarme del programa de educación preescolar (PEP), para elegir las competencias adecuadas que se trabajaran, y diseñar actividades didácticas apropiadas para desarrollar, favorecer y lograr que mis alumnos se vuelvan competentes. Así mismo impulsar a los pequeños a que obtengan la iniciativa de expresar sus ideas, sentimientos y dudas, a observar y conocer su entorno descubriendo elementos que lo componen y adquirir hábitos que ayuden a conservarlo, exploren, descubran y comparen diversos materiales que les posibiliten la oportunidad de crear sus propias estrategias de trabajo o juegos con los que se divierten día con día, provocando seguridad y autonomía en los pequeños niños de edad preescolar, lo cual les servirá para toda su vida y preparación académica.

Aporto: Livia Jaramillo Jaimes Tercer Grado Grupo II


EL DIAGNÓSTICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE COMPETENCIAS La escuela es una cátedra viva de convivencia en donde distintas ideologías convergen. Su principal misión es transmitir conocimientos y transformar todo aquello que no resulta definible desde la esfera de los valores. Actualmente estamos viviendo en una sociedad que se enfrenta a cambios socioculturales constantes, estas transformaciones exigen una nueva formación que se oponga a la antigua educación tradicional. Esta nueva concepción de calidad educativa incluye reiteradamente que el alumno sea competente, en otras palabras que sea capaz de movilizar sus saberes y recursos para resolver una tarea ante un contexto determinado. Tales circunstancias admiten que “la función del docente no sea, entonces la de improvisar cursos. Este tiene por objeto la regulación del proceso, y en los niveles superiores la creación de problemas de complejidad creciente” (PERRENOUD, 1997:71). Al docente le corresponde la tarea de transmitir aprendizajes significativos y situacionales a los alumnos y sobre todo la de convencerse de que está en un nuevo mundo basado en competencias. Para que su intervención tenga resultados favorables, el maestro debe partir de lo que el alumno sabe para poder construir nuevos conocimientos sobre esas bases, por ende el diagnóstico explícito es la manera más adecuada para averiguarlo, en este sentido ¿Cuál es la función del diagnóstico para la construcción de competencias? El diagnóstico es el “proceso a través del cual conocemos el estado o situación en la que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir, si es necesario para aproximarlo a lo ideal” (LUCHETTI, BERLANDA, 1998:17). Es la primera instancia evaluativa con la que se inicia un proceso, por tal motivo no repercute en la calificación de los estudiantes, es dinámico, pues a partir de éste el maestro abre una investigación evaluativa que tiene por objetivo diseñar actividades remediables y es preferentemente cualitativo. El diagnóstico requiere de buenos instrumentos para poder ser viable, confiable y factible, su finalidad es revelar los conocimientos previos del estudiante, los cuales pueden ser de tres tipos: Contenidos conceptuales, son aquellos conocimientos teóricos que el alumno comprende y memoriza, dentro de este rubro entran los contenidos


factuales o datos duros que no se pueden modificar como las fechas y personajes célebres. Por otro lado se ubican los contenidos procedimentales, los cuales se caracterizan por movilizar los contenidos conceptuales, es decir dentro de este rango implica que el alumno sepa hacer. Por último se encuentran los contenidos actitudinales que tienen que ver con las formas de ser y actuar ante distintas situaciones. El diagnóstico puede realizarse en dos momentos, el primero de ellos se realiza al comienzo de un ciclo, por lo que recibe el nombre de macrodiagnóstico, pues este incluye los tres tipos de contenidos. El microdiagnóstico se lleva a cabo al iniciar de cada unidad, por lo que sólo se enfoca en los conocimientos previos de manera más detallada. Según el constructivismo, el diagnóstico abarca tres dimensiones. La primera de ellas es la disposición para aprender, la segunda se basa en el nivel de desarrollo evolutivo y la última pero a la que se le apuesta más son los conocimientos previos, también llamados esquemas de conocimiento. De esta manera las otras dos dimensiones pasan a ser las complementarias. El diagnóstico tiene dos recursos que lo hacen más significativo. La metacognición y la formulación de hipótesis. La primera se basa en que el alumno se cuestione e interiorice que es lo que hace para aprender y en la segunda de ellas el docente invita a los escolares a plantearse suposiciones acerca de aquellos conocimientos que todavía no se han construido. Ambos recursos ayudan a crear un aprendizaje significativo (entendido éste como aquellos aprendizajes que tenemos y que nos sirven para adquirir otros) y a incrementar la zona de desarrollo real, lo que propicia la construcción de competencias tanto genéricas que se aplican a situaciones variadas, como específicas que son propias de una disciplina o área. Con lo anterior se hace posible hablar de elevar la calidad educativa. En conclusión para una enseñanza eficaz y basada en competencias es importante tener como punto de partida no lo que el docente sabe, si no lo que saben los alumnos, claro está que el diagnóstico es un instrumento que cumple con estos prerrequisitos y facilita operar objetivamente sobre la realidad. Aporto: DALIA YAZMIN PLATA PÉREZ Primer Grado Grupo II


Día Personal Docente, Administrativo y Manual 1 6 9 10 10 16 17 19 20 23 24 27 29

Día 06 08 08 09 10 12 12 13 13 14 14 14 16 18 18 19 20 20 22 23 24 24 27 28 28 28 30 30

Alumnas y Alumnos de Licenciatura Rogger Rodríguez Gallardo Alma Irais Hernández Gama Selene Candelas López Yesenia Ramírez Morales Denisse Gómez Medina Vences Morales María de Jesús Aidé Villa Escamilla Marilú Jaimes Hernández Tzeltzin Viveros Reynoso Eunice Puebla Díaz Estefanía López Barrios José Javier Alpizar Domínguez Ana Laura Sánchez Domínguez Karla Ruiz-Esparza Medina Emmanuel Abimael Arce Sánchez María Fernanda Benítez Rivera David Morales Pérez Silverio Domínguez Mojica Alba Bello Enríquez Maribel Plata Vertiz Isabel Cecilio Estrada Lisbeth Avilés Flores Carolina Macedo Aguirre Carmen Zuleyma Urquiza Cruz Yesenia Remigio Jaramillo Francisco Espinoza Dionicio Liliana Bernal Porcayo Diana Salinas Arellano

Elías Villafranca Hernández José Luis Castañeda Hernández Aurora Domínguez Benítez Mariano Escamilla García Margarita Alberta López Albarrán Gaspar Subillaga Campuzano Manuela Salinas Santos Minerva Domínguez Arroyo Silverio Reyes Tenorio Omar Ramírez Restrepo Juan Francisco Vázquez Ortega Román Flores Campuzano Sebastián Martínez Gómez


CONTRIBUCIÓN DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN EN LA PROPAGACIÓN DE LA CULTURA LA RADIO: Gracias a la forma en que transmite este sistema de comunicación masiva, es posible enviar señales que sean captadas básicamente por tres tipos de receptores: los de AM (onda de amplitud modulada), los de FM (onda de frecuencia modulada) y los de (Onda corta). De esta manera la comunicación a través de LA RADIO es un factor importante en la propagación de la cultura, principalmente por su bajo costo de operación, tanto en la transmisión como en la recepción. Muchas comunidades se educan sistemáticamente a base de programas preparados para usarse mediante LA RADIO.

LA TELEVISIÓN: Es quizá el medio de comunicación más utilizado sistemáticamente para la difusión de la cultura y para la educación formalizada. Todas las estaciones comerciales han incluido en su programación, temas de carácter cultural, además, se han creado canales estrictamente culturales en todos los países del mundo o en su gran mayoría. Especialmente, en Estados unidos, Canadá, Francia, Inglaterra y Japón. En México, los canales tradicionales fueron en su momento: El Canal 13 del Distrito Federal y el Canal 8 de Monterrey. También diversas Instituciones culturales, escuelas, hospitales e industrias, han instalado circuitos cerrados de televisión con fines totalmente educativos.

LA PRENSA. A pesar de que LA PRENSA cuenta con muchos recursos materiales y económicos para llegar a los medios sociales de manera efectiva y barata, y a pesar de muchos esfuerzos individuales, de grupo, particulares y oficiales, la PRENSA, todavía no llega a cumplir una función eminentemente educativa o cultural, pues los principales recursos son aplicables para la producción de comics, Novela Rosa, Novela Negra y variadas publicaciones que nada aportan a la cultura. El principal esfuerzo


editorial de carácter cultural y educativo, se realiza mediante libros de texto, de divulgación, de análisis, de crítica, de opinión o de denuncia. Cabe agregar que cumplen una función muy relevante las Revistas especializadas, las científicas y las páginas editoriales y columnas de los periódicos,

cuyos

contenidos

implican

notas

temáticas

y artículos

impregnados de un buen nivel educativo y cultural.

EL CINE: La gran producción del CINE, por ahora, está destinada a la sociedad de consumo y como medio de hacer negocio y dar empleo a quienes dependen de esta industria. Puede decirse que el CINE con sus enormes recursos, ha hecho muy poco por la cultura, la educación y la ciencia. Cabe destacar, los esfuerzos oficiales y privadas que se han llevado a cabo en la producción de cintas educativas científicas de divulgación, etc. Trabajadas en 16 mm con la finalidad de que sean exhibidas en las escuelas, clubes de servicio, industrias hospitales, otros. En estas acciones, es reconocible la fuerte labor que invierten las embajadas de los países, los laboratorios médicos, las oficinas de Gobierno, las Universidades y algunos organismos particulares, para llevar a la comunidad mundial, la cultura y la Educación a todos los niveles del saber, aprovechando las bondades de la séptima Bella Arte, el CINE.

Después de escribir esta nota: Te invito a localizar los siguientes países, cuál es su capital y a que continente pertenecen: Nicaragua, Alaska, Filipinas, Indonesia, Mauritania, Mozambique, Nueva Zelanda, Kiribati, Tailandia, Siria.

Aportó: Profr. Francisco Octavio Gómez Domínguez


La función del diagnóstico para planear la construcción de competencias: Todo lo que se le enseña a un niño se le impide descubrirlo por sí mismo J. Bruner El mundo de hoy exige demasiado; es necesario un cambio en todos los sentidos ya no se puede seguir formando individuos bajo un enfoque tradicionalista,

incapaz de

desarrollar un sentido de autonomía en la toma de decisiones. No podemos dar la espalda a las nuevas necesidades que la sociedad demanda; sería un terrible error creer que todo puede permanecer igual sin ningún efecto, puesto que ahora se busca dejar atrás aquella creencia de que el elemento central para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje es el maestro; no niego que sea necesario pero sin duda quienes deben ser los protagonistas en sus propios logros de aprendizaje tienen que ser los mismos estudiantes. Pero ¿Qué se requiere para lograr esta meta? ¿Se encontrará todavía ajena a nuestra realidad? El individuo en la actualidad debe ser una persona que desarrolle la reflexión sobre sus propios procesos de pensamiento y la forma en que aprende, capaz de pensar críticamente, autodirigido, es decir alguien “competente” entendiendo este concepto como “una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a estos” (PERRENOUD 1997: 7), así quien tiene las posibilidades de llevar toda esa amplia gama de conocimientos, habilidades, destrezas, y actitudes hacia la solución de problemáticas que pueden resultar incluso inalcanzables tiene la oportunidad de abrir camino hacia nuevas formas de aprendizaje; el sentido de competencia no se desarrolla de la noche a la mañana es el resultado de arduos procesos que involucran infinidad de situaciones. El papel del docente ya no es el de transmisor de contenidos y conocimientos de forma mecánica y descontextualizada; su práctica

ha tenido que cambiar

a causa de las

nuevas demandas sociales y personales de los individuos; ahora es simplemente un guía que propicia situaciones en los estudiantes relacionadas con su contexto real e inmediato; particularmente recuerdo la forma de enseñanza de mis profesores de primaria y secundaria ellos eran los dueños del conocimiento, quienes siempre tenían la razón y yo como estudiante tenía que ser un aprendiz sin voz, incapaz de criticar su modo de enseñanza y poner en tela de juicio aquellos saberes; sin duda esto fue el resultado de un


modo extremadamente individualista que sólo empobrece el aprendizaje; entiendo ahora la necesidad del trabajo colaborativo puesto que “multiplica la potencia de la acción, mejora las relaciones, facilita el aprendizaje y se constituye en un modelo de acción que persigue la solidaridad y la tolerancia” (SANTOS GUERRA, 2001: 105). Una herramienta eficaz para el profesorado que le permite diseñar nuevas estrategias y favorecer el desarrollo de competencias, a partir de los conocimientos previos de los estudiantes es el “diagnóstico”; este es “un proceso a través del cual conocemos el estado o situación de algo o alguien, con la finalidad de intervenir para aproximarlo a lo real”(LUCHETTI

Y BERLANDA; 1998: 17) sería una equivocación fatal creer que se

puede favorecer la construcción de aprendizajes sin el pleno conocimiento de lo que el alumno ya sabe; imaginemos un médico curando a un enfermo sin saber exactamente el problema que le afecta, además

de ser un terrible error,

decididamente es una

irresponsabilidad inconcebible. Si el maestro diagnostica de forma oportuna a todos y cada uno de sus alumnos, puede de este modo descubrir sus fortalezas y debilidades; y sobre esta base trabajar con el fin de que los logros y avances se reflejen en un aprendizaje significativo. Queda demostrado que,

el sentido de competencia no es únicamente para el

estudiante; el docente también tiene que serlo si desea dejar huella en cada ser que pasa por sus manos, no debe seguir siendo indiferente ante esta situación; ya basta de creer que no se puede cambiar; hoy todo tiene que dar un giro; tal vez nada será como ayer pero imaginemos que estas transformaciones han surgido para hacer un presente que posibilite a todos construir las bases de un futuro mejor. “La solución se halla en el enfoque globalizador, según él toda unidad de intervención debería partir de una situación próxima a la realidad del alumno, que le resulte interesante y que le plantee cuestiones a las cuales tenga que dar respuesta” (ZABALA: 178) es sólo así como se puede demostrar que tanto docentes como alumnos pueden complementarse y lograr un desarrollo integral, a través de un trabajo que no conoce límites ni barreras. Así, a manera de conclusión podemos decir que los maestros desempeñan un papel decisivo, pues cuanto más graves son los obstáculos que debe superar el alumno, mayor es la exigencia; por lo tanto deben orientarse hacia la búsqueda de competencias para mejorar

no sólo a nivel profesional, también de modo personal pues, de nada sirve

poseer una amplia gama de conocimientos si no se tiene la capacidad de buscar el beneficio común.


Reflexionemos, aún estamos a tiempo; somos los docentes del futuro en nuestras manos recae la responsabilidad de las nuevas generaciones. Pensemos en el tipo de maestro que deseamos ser; innovadores, creativos, apegados a la realidad de nuestros estudiantes, capaces de adaptar las condiciones de trabajo para el logro de aprendizajes significativos. Hagámoslo desde este momento, seamos COMPETENTES y logremos lo que muchos han soñado y no han podido.

Tal vez sea un atrevimiento pero desde hace varios días he tenido la inquietud y el deseo de manifestarle lo que pienso de su clase y del trabajo que realiza con nosotros. Desde la primera vez que se presentó frente a nuestro grupo, me gustó su forma de llevar

el rumbo de la clase, fue una propuesta desde mi punto de vista innovadora;

admiro su capacidad para hacer más amena nuestra estancia en el aula y guiar a cada uno de nosotros en nuestros procesos de aprendizaje, su modo de enseñanza es muy diferente logra que todos nos interesemos; propicia un espacio de diálogo en el cual es posible manifestar nuestras opiniones sin temor y lo digo así porque a mí me cuesta mucho trabajo hablar frente a mis compañeros o algún maestro; pero me siento en confianza y con la capacidad de expresarme con mayor libertad. No espero que siga tal como es hasta hoy, deseo que sea aún mejor que nunca se acaben esas ganas con las que hace las cosas y la dedicación que le pone a cada lectura; gracias por darnos la oportunidad de superarnos día a día; por propiciar un verdadero ambiente de aprendizaje donde podemos trabajar colaborativamente e intercambiar puntos de vista. Recuerde que por más oscuro que se vea el camino, siempre habrá una luz que guíe nuestros pasos; nunca desista, para mí es un ejemplo de constancia y fortaleza; un maestro que puede dejar huella. Disculpe mi comentario que tal vez no encaje en el tema, aunque yo creo que sí porque recuerdo que con su dinámica de inicio hizo un diagnóstico tal vez no de conocimientos pero si de actitudes de cada uno de nosotros; y día con día nos ha mostrado lo que es ser competente de una forma implícita. Simplemente gracias y siempre luche por alcanzar sus sueños, verá que algún día se harán realidad.

Aporto: Elizbeth Gómez Reyes

Profesor: Jaime Flores Barrueta


Crucigrama del mes de Junio 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1

.

2

.

3

.

4

.

5

.

6

.

7 8

.

.

HORIZONTALES 1. Movimiento literario y artístico del siglo XIX, que creó una estética basada en el rompimiento de las reglas del clasicismo. 2. Lo que emana de la autoridad constituida. Remolcar una embarcación. 3. Pueblo de la zona norte de la Comunidad de Madrid. 4. Persiga con empeño. Sospecharé de algún peligro. 5. Helecho filipino con cuyo filamento se tejen sombreros. Ciudad de Hungría, junto al Danubio. Partícula que desencadena los caracteres hereditarios. 6. Jardín zoológico. Enemiga del matrimonio. 7. Borricada, necedad. Arrojad líquido por los poros de la piel. 8. Matrícula de Soria. Cámara cinematográfica pequeña. VERTICALES 1. Arias de carácter sencillo y tierno. 2. Hacendoso, laborioso. 3. Mirada rápida y furtiva. 4. Quizás, tal vez. Abreviatura de audiofrecuencia. 5. Núcleo de la Tierra formado por níquel y hierro. Mil quinientos uno, en romanos. 6. Semejante o parecido. Calle de árboles. 7. Hombres reducidos al último grado de abyección. 8. Zurza o remiende la ropa blanca. SOLUCIÓN AL ANTERIOR 9. Párrafo, artículo. En el Sáhara, depresión alargada entre dunas. 10. Tranquilo. 11. Media madre. Mover la embarcación con palas. 12. Recta perpendicular al eje de las abscisas.


LA FUNCIÓN DEL DIAGNÓSTICO PARA PLANEAR LA CONSTRUCCIÓN DE COMPETENCIAS En la actualidad el proceso de enseñanza-aprendizaje ha tomado un carácter de mayor compromiso por parte del docente quien apoyado por los nuevos planes y programas en conjunto buscan el desarrollo de competencias en los alumnos, sin embargo como menciona Perrenoud, debido a que dichos programas proponen y a la vez no un contexto especifico, deja a los profesores la gran responsabilidad de determinar su actuar, en este sentido la realidad es que muchos alumnos en las escuelas no presentan el dominio de los contenidos básicos propios de su nivel y grado escolar, porque el docente tiene únicamente el papel de guía de conocimientos, para ello se basa en el diagnóstico como medio para identificar los conocimientos y capacidades de nuestros alumnos, con quienes se ha de trabajar el desarrollo de competencias. Considero vital partir de la aclaración de dos términos fundamentales de los que desarrollaré la trama de este escrito; el primero de ellos es el diagnóstico, “…proceso a través del cual conocemos el estado o situación de algo o alguien, con la finalidad de intervenir… aproximarlo a lo ideal” (LUCHETTI, BERLANDA, 1998: 17) esto implica conocer a los alumnos no solo para ubicarlos intelectualmente o identificar sus capacidades sino para actuar de manera pertinente en casos particulares, además es importante recalcar que a partir de un diagnóstico obtenemos datos cualitativos y de ninguna manera deben tener valor reflejado en la calificación de los alumnos. Inicialmente entendiendo por competencia a la ”capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación… que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos” (PERRENOUD, 1997: 7) nos dice que dicha posibilidad está sustentada por un arduo proceso de trabajo del propio alumno, quien apoyado por sus profesores, padres (familia) y la misma sociedad en donde se desenvuelve, ha llegado hasta ese nivel y alcanzado una meta, que sea competente para la vida. Pudiendo contemplar las competencias transversales aquellas con atributos comunes a varias profesiones que en mi punto de vista deberíamos poseer al ser fundamentales en la actualidad para enfrentarnos a diversos contextos incluso en momentos inesperados y donde podamos demostrar ser competentes al salir adelante, o las específicas que son propias de una disciplina. Los conceptos anteriormente mencionados no pueden trabajarse por separado si a partir del diagnóstico se busca construir competencias, antes que nada el conocer a nuestros alumnos requiere un tiempo e instrumentos determinados para realizar un planteamiento objetivo, eficaz y que nuestras actividades en verdad tengan impacto en los alumnos. Dichos instrumentos deben ser factibles (posibles de aplicar), válidos (que den resultados) y fiables (de confianza), que de acuerdo con el docente que los lleva a la práctica y su experiencia, le resulten una herramienta útil para identificar los conocimientos tanto conceptuales, como procedimentales y actitudinales, ya que para lograrlo existe una gran variedad de maneras y técnicas que se pueden ajustar a las


características de los alumnos, por ejemplo los estilos de aprendizaje pueden influir, así como el tiempo con que dispone el maestro. Retomando el aspecto del tiempo, Luchetti y Berlanda nos mencionan los momentos en que es pertinente realizar el diagnóstico: Al comienzo del ciclo lectivo, que nos ofrece un panorama respecto a si los nuevos alumnos poseen los prerrequisitos necesarios para avanzar con los nuevos aprendizajes, puesto que en muchas ocasiones los maestros no toman en cuenta o realizan esta exploración y una vez avanzado el ciclo escolar notan que existen dificultades para aprender por parte de los alumnos o no entienden los temas y por ende no los relacionan y aplican a su vida, más bien debe tomarlos como punto de partida en sus cursos y tratar de esclarecer dudas y completar los temas pendientes, cabe puntualizar que su duración no debe ser superior a unas tres semanas, claro aquí influye el tiempo que lleva de conocer a los niños y las horas que trabaja con ellos Otro momento oportuno para realizar el diagnóstico es al inicio de cada unidad o eje temático para lo cual un par de días son suficientes, y nos permitiría comprobar si se ha hecho un buen trabajo tanto del docente como educando e identificar las fallas a solucionar o temas a replantear. Una vez realizado el diagnóstico se retoman los resultados reales, los conocimientos previos de los alumnos para trabajar en los ideales. En relación a la construcción de competencias “No existe una metodología propia para la enseñanza de las competencias, pero si unas condiciones generales sobre cómo deben ser las estrategias metodológicas” (ZABALA, ARNAU: 163) con esto los autores nos dicen que las competencias no están establecidas o definidas en el sentido que son modelos a seguir, más bien como futuros docentes debemos tener en cuenta el enfoque globalizador donde acerquemos a nuestros alumnos mediante secuencias didácticas a circunstancias similares a la realidad donde se desarrollan para favorecer esos conflictos mediante la movilización de conocimientos, además la incursión de los tutores en el proceso de enseñanzaaprendizaje ayuda a favorecer ambientes de confianza, ya que considero al aspecto psicológico elemento significativo de las relaciones y la mejora de trabajo en equipo. Concluimos en que el actuar del docente frente a un nuevo grupo implica conocer a sus alumnos y es necesaria la realización de un diagnóstico que sirva de base para diseñar situaciones didácticas y plantear situaciones apegados a su contexto y realidad, así como, que favorezcan la construcción de competencias y en dado caso de que los conocimientos previos no sean suficientes para trabajar con nuevos temas, tiene el compromiso de trabajar en ellos para no permitir el rezago de sus alumnos. Así mismo la participación de los padres es fundamental en la educación de sus hijos, incluso concientizarlos y hacerles ver a los propios alumnos de su papel activo en la actualidad donde la meta cognición, el constructivismo y la autonomía se fomentan desde edades tempranas en aras de su beneficio y en busca de una mejor sociedad para el futuro. Aporto: Diego Armando Sánchez Flores Primer Grado Grupo II


¿Alguna vez te has preguntado a quién se le ocurrió fabricar las mesitas del preescolar a la medida del cuerpo de los niños y por qué? En el aula analizamos muchas teorías para poder sustentar nuestra práctica docente y contar con mejores herramientas para elevar la calidad de nuestro desempeño como futuros docentes. Sin embargo, a menudo desconocemos las condiciones o los sucesos históricos de la vida de un pensador y de la época en que se gestaron sus ideas, las cuales influyeron para realizar un método educativo con características y requerimientos particulares. Por ello en esta ocasión te sugerimos ver el filme “María Montessori: una vida dedicada a los niños” que te permitirá comprender mejor el método que lleva su nombre y conocer las ideas que la condujeron a crearlo. La cinta italiana la puedes encontrar en YouTube subtitulada al español y te recomendamos que tengas total disposición y tiempo para verla pues es un poco extensa. Ahí encontrarás la respuesta a nuestra pregunta. Vale la pena!!

“Escritores de la libertad” Esta película sugerida por el alumno José Cruz Rodríguez, es un filme estadounidense inspirado en una historia real, y en los diarios de un grupo de adolescentes de Long Beach, California que señala la importancia de la escuela y, sobre todo, de la actitud positiva de los maestros como agentes potenciales en la disminución de las condiciones de riesgo de la vida de los alumnos. La maestra, llega a una comunidad conflictiva en la que hay delincuencia, vandalismo y drogadicción, en un salón de clases con estudiantes agresivos y llenos de rencor, por los conflictos interraciales de los que eran víctimas.


http://entboletin.blogspot.mx

Ahora También en línea en el siguiente Blog:

DIRECTORIO: Profr. Agnelo Pérez López Director Escolar. Profra. Norma Alejandra Cabrera Rubio Subdirectora Académica Profr. José López Macedo Subdirector Administrativo

Profra. Gregoria Ramírez Gregorio Coordinadora de Promoción y Divulgación Cultural. Profr. Ariel Beltrán Solache Producción Editorial.

¡CUÍDAME! ¡REVÍSAME! ¡VALÓRAME! Fui elaborado con los textos que los maestros y los alumnos de la Escuela Normal realizaron en sus clases. Apoya en mi elaboración, proporcionando algo de lo que escribes a tus compañeros del Consejo Editorial. ¡Queremos saber qué piensas!

Boletin junio 2013