Issuu on Google+

Directorio

Boletín Trimestral

Cecilia Occelli González Presidenta Consejo Nacional Save the Children México

Región Quintana Roo

María Josefina Menéndez Directora Nacional Save the Children México Lourdes Laurents de Rosenstein Integrante del Consejo Nacional SC México Región Quintana Roo. Marysol Gallegos de Quintana Presidenta Comité Ejecutivo y Patronato Regional SC México Región Quintana Roo.

o y

Mariana Valdés Riveroll Coordinadora SC México Región Sureste.

a M

0 1 20

Mónica Serna Coordinadora General SC México Región Quintana Roo.

Programas

Eventos

Noticias


Boletín Informativo Mayo 2010 Espacio Juvenil El proyecto de Pandillas Positivas sigue creciendo se fomentó la participación de los jóvenes por medio de un inter-

NUESTRA VISIÓN Es un mundo en el que cada niño tenga el derecho a la supervivencia, a la protección, al desarrollo y a la participación.

Programas

Ludotecas En Save the Children procuramos influir en los niños y niñas de manera positiva y directa por medio de talleres de sensibilización en los que se ponderan valores como cambio de ideas para la la solidaridad, el respeto, el amor, remodelación de sus la amistad y la responsabilidad. espacios. Los chicos elaboraron Durante el mes de Febrero, algunas de trípticos acerca de los las actividades realizadas fueron dibujos y efectos del consumo de cartas para promover los valores del productos tanto indus- amor y la amistad. trializados como naturales. Ésta información se En el área de Arte, sobresale la elaboración de cortinas de valores con material repartió reciclable y cuentas. entre la comunidad. En Marzo, los temas principales del mes Como fueron: La nutrición, El cuidado del parte medio ambiente, La publicidad y el consudel tema Publicidad Social, se ela- mo. boraron carteles con Referente al tema de nutrición, los niños y diferentes problemas niñas de las ludotecas identificaron y analisociales (pandillerismo, adicciones, violencia, zaron sus hábitos alimenticios a través del maltrato animal). Los plato del buen comer. carteles se expusieron en el domo con la finalidad de crear conciencia en la comunidad.

. Así mismo elaboraron carteles y reflexionaron los efectos del consumo de comida chatarra. Con diversos materiales realizaron, maquetas de su ecosistema, dibujos y actividades al aire libre, bolsos con papel periódico, promoviendo el reciclaje. Estos temas fomentan en las niñas y niños conciencia de su entorno y respeto por su comunidad y el medio ambiente. Incluimos en este mes el tema de la publicidad y el consumo. Los niños y niñas se reunieron para actuar y producir sus propios comerciales en donde promovieran una cultura de consumo responsable de productos. En Abril, celebramos el Día Mundial de la Salud realizando distintas actividades en las 10 ludotecas de Quintana Roo. Los chiquitos se dedicaron a recolectar basura de áreas verdes, espacios deportivos y centros comunitarios Y para finalizar disfrutaron de una representación de teatro guiñol sobre el tema de la higiene y la limpieza.

Calle Dziuche Fracc. Palmica. Sm 503, Mz 7, Lote 33, Cancún, Quintana Roo C.P. 77503 Tels: (998) 8985960 / 8985019 www.savethechildrenmexico.org / jmarcial@savethechildrenmexico.org


Boletín Informativo Mayo 2010 EVENTOS Como parte del proyecto de Talleres Escolares, tuvimos la oportunidad de recibir en las instalaciones de la Escuela Ernesto Villanueva al Director de Asuntos Internacionales del Banco de México, Alfonso Guerra,

NUESTRA MISIÓN Es inspirar avances en la forma en la que el mundo trata a los niños, y lograr un cambio inmediato y duradero en sus vidas.

Talleres Escolares En Febrero como parte del módulo de Autoestima y Desarrollo personal, los niños y niñas que participaron en los Talleres Escolares aprendieron a comunicarse de una forma asertiva, a través de un juego en donde se describen unos a otros figuras geométricas. También identificaron las funciones del cerebro y como éste reacciona ante las sustancias nocivas; esto como parte del tema de la prevención de adicciones. Los ejes tratados durante el mes de Marzo fueron: Nutrición y Sexualidad. Los

niños y niñas comprendieron la diferencia entre alimentarse y nutrirse, mediante un quien platicó con los decálogo de la alimentación en el cual se les proporcionaron diez fundamentos para estar nutridos. Dibujaron estos aspectos y posteriormente vieron una presenniños de 6to grado sobre el valor del di- tación en la que se les dieron las bases para que supieran que alimentos son necesanero, las transaccio- rios consumir cada día y en que proporciones. nes de país en país, y Por otra parte se trató el tema de la sexualidad desla valuación de una de tres aspectos: Identidad, Orientación y moneda. Definición social. Otros temas tratados durante el Recibimos también mes fueron el derecho la salud, a la información y a a José Antonio Fernández y a Carolina Calvo, la libre expresión.

Director y representante de Fundación Telefónica, quienes vinieron desde España a inaugurar la más reciente el Aula del programa Pro Niño.

Durante el mes de Abril, los temas centrales fueron: El Día Mundial de la Tierra y la Salud e Higiene en las Escuelas. Se les presentó el video Hearth song de Michel Jackson, y a partir de esto se habló sobre las acciones que se están tomando para logran un equilibrio y regenerar nuestro ecosistema. Consientes de esta situación, los niños y niñas limpiaron zonas especificas de sus escuelas.

Calle Dziuche Fracc. Palmica. Sm 503, Mz 7, Lote 33, Cancún, Quintana Roo C.P. 77503 Tels: (998) 8985960 / 8985019 www.savethechildrenmexico.org / jmarcial@savethechildrenmexico.org


Boletín Informativo Mayo 2010

¡ Día del Niño en el Domo Deportivo de la Región 237 ! Promoviendo una vez más un mundo que valore y respete a todas las niñas, niños y adolescentes; que los escuche y aprenda de ellos y que les brinde esperanzas y oportunidades, todos los miembros de Save the Children, Región Quintana Roo preparamos la celebración del Día del Niño. Con un conteo regresivo dimos inicio para que el reconocido muralista y artista ecológico Alan Vázquez y un grupo de 30 niños y niñas de diferentes ludotecas comenzaran a pintar un hermoso mural. Después, un grupo de la ludoteca 220 sorprendió a los asistentes con un baile que prepararon especialmente para esta fiesta. Aprovechamos la celebración para entregarle un reconocimiento a la voluntaria Yira Monroy por su esfuerzo y aporte creativo dentro de las ludotecas. Una gran sorpresa fue ver llegar al Tigre Chacho, a Daniel Espino ex beisbolista profesional y a Amador Gutiérrez, Vicepresidente adjunto de los Tigres de Quintana Roo quienes gustosos de participar, convivieron con los niños y niñas, mediante concursos regalaron boletos para asistir al beisbol. Ese día logramos contar con la presencia de Play City Company, un grupo de jóvenes entusiastas y profesionales que llegaron al Domo Deportivo para animar con un show de Toy Story. ¡Los niños y niñas quedaron felices!

En nuestro espacio de Playa del Carmen, también celebramos una fiesta en honor de los niños y niñas, donde contamos con la presencia de miembros de Seguridad Pública, quienes dieron pláticas de seguridad en el hogar, y los pequeños disfrutaron de una obra de teatro producida por la Mini compañía de teatro “Ludoteca Colosio”. Un grupo de niñas de dicha ludoteca bailaron una coreografía moderna y las ludotecarias prepararon un divertido show. Así concluimos este día tan importante, apoyados en todo momento por el DIF de Benito Juárez y de Solidaridad, que nos brindaron las facilidades para el uso de los espacios, así como el equipo de sonido y aportaciones en especie. Gracias a los patrocinadores que nos apoyaron para llevar a cabo esta celebración: Cancún Fantasy Toys, Bepensa, Axtel, Xcaret y Xel-Há Gracias a todos por su entusiasmo y dedicación, junto con el esfuerzo de todo el equipo de Save the Children hicieron de la celebración del Día del Niño ¡todo un éxito!


Boletín Informativo Mayo 2010 NUESTRO OBJETIVO Save the Children en México tiene el propósito de contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes con particular atención a los grupos sociales más vulnerables, para que estos adquieran en su proceso formativo, los conocimientos, los hábitos y los valores éticos que requieren para realizarse plenamente en el transcurso de su vida y llegar a ser ciudadanos productivos que formen sus propias familias. Finalizó la Campaña de Recauda-

Donativo de Juguetes

Subasta del International Women´s Club a favor de Save the Children.

Como ya es tradición, los colaboradores de Grupo Argos organizaron una colecta de juguetes para donar a los niños y las niñas de las ludotecas del Estado. Agradecemos a la señora María Elena Carrasco, a la Asociación de Médicos Generales y Familiares de Quintana Roo, a la Sra. María de Jesús Galicia Castellanos y a la Unidad de Medicina Familiar No. 14. Gracias a todos, logramos juntar mas de ¡300 juguetes!

Queremos informarles que las socias del International Women`s Club están organizando un coctel en las instalaciones del Bar Roo, con la finalidad de subastar y rifar increíbles artículos donados por diferentes patrocinadores. Todo lo que se recaude será destinado para los proyectos de Save the Children Región Quintana Roo La fecha del evento es el día 5 de Junio de 17:00 a 22:00 hrs. Y el costo de los boletos es de $300 pesos. ¡Anímate a participar! Para donar artículos, pedir más información y comprar boletos:

ción para Haití. Logramos aportar al pueblo haitiano la cantidad de 200 mil dólares. Esta cantidad fue alcanzada gracias a tu cooperación y a los esfuerzos de Save the Children en toda la República. La aportación general es de más de 70 millones de dólares. Con

esto se

tiene como objetivo atender un promedio de 800 mil personas (incluidos 470 mil niños) ¡Reiteramos nuestro agradecimiento por

Indra Rojo, Presidenta president@iwccancun.com http://www.iwccancun.com/

tu generosidad!

Se realizó la campaña “Ejercita tu generosidad” con el apoyo de Jazzercise y la colaboración de sus socias, quienes tuvieron la oportunidad de donar $20 pesos durante cada miércoles del mes de Febrero. Surgió la iniciativa de reunir regalos y donarlos para formar una canasta que fuera rifada entre las participantes. Agradecemos a Mónica Martell, a las entrenadoras y socias. Fue evidente el entusiasmo y compromiso de todo el equipo de Jazzercise, En total se recibieron 172 donativos de $20 pesos. Información: www.jazzercise.com.mx

Save the Children, una Fundación Confiable Los ingresos de Save the Children en Quintana Roo, son destinados principalmente a nuestros programas base, Ludotecas, Talleres Escolares y Pandillas Positivas.

La Fundación es regulada por la Junta de Asistencia Privada.

Calle Dziuche Fracc. Palmica. Sm 503, Mz 7, Lote 33, Cancún, Quintana Roo C.P. 77503 Tels: (998) 8985960 / 8985019 www.savethechildrenmexico.org / jmarcial@savethechildrenmexico.org


Boletín informativo