Page 1

CURSO DE VERANO Agosto 2013 ¡Juntos por los derechos de las niñas, niños y jóvenes! @SCQRoo

/scqroo


Boletín LUDOTECAS

Lavado de manos Iniciando el curso de verano las niñas y los niños participaron impartiendo un taller sobre la técnica correcta del lavado de manos a los pequeños de nuevo ingreso, enseñándoles principalmente la importancia de cuidar la salud.

Ruleta de valores Con el objetivo de promover la apropiación de valores y el derecho al juego libre y la recreación, fue impartido un taller para aplicar algunos como: responsabilidad, equidad, tolerancia, respeto, democracia, compañerismo, convivencia, entre otros, y se utilizó como material de apoyo una ruleta que contenía tips y definiciones de los mismos. Al finalizar, realizaron recortes de siluetas de niños, a los cuales asignaron el valor que más les gustó de la ruleta, con la intención de que en casa recuerden el tema con la familia.

Receta de amistad Para las niñas y los niños, la amistad es uno de los valores mas importantes y para demostrarlo, elaboraron galletas y las compartieron en una convivencia entre amigos. @SCQRoo

/scqroo

No. 8 Año 2013 Página 2

Cómo ser tú, tu mejor amigo Teniendo como objetivo el promover valores se impartió un taller en donde se abordó su importancia en la vida de las niñas y los niños. Los pequeños se dibujaron así mismos en una lámina reconociendo que como seres humanos tienen defectos, pero también virtudes, reforzando a la vez su autoestima y utilizando como aliados los valores de integridad, confianza, respeto, amor, perdón, etc. La creatividad se hizo presente y cada pequeño comprendió la esencia del taller, comprometiéndose a compartirlo con amigos y familiares.


Boletín Show de talentos A las niñas y los niños les encantó participar en una actividad en donde individualmente ó en grupo pasaron al frente para enseñar su talento, se divirtieron y todos juntos reconocieron el valor que tiene cada uno y lo especiales que son.

Pizarrón Mágico Las niñas y los niños usaron su creatividad para expresar sus valores a través de un pizarrón mágico, explicando como podrían fomentarlos en familia, y además aprendiendo y reconociendo de los que exponían sus compañeros. Técnicas de pintura Utilizando diferentes técnicas como pintura, papel, cepillo, semillas, etc., las niñas y los niños elaboraron un cuadro con dibujos que representaban un valor como el respeto por sus amigos. Después, al momento de jugar, se comprometieron a cambiar los juegos violentos, por juegos que fomenten el respeto.

@SCQRoo

/scqroo

No. 8 Año 2013 Página 3

Receta para lograr un amigo de verdad Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades de expresión y comunicación integrando los valores morales, se llevó a cabo un taller en donde a través de caracterizaciones de Chef’s, las niñas y los niños hicieron una narración sobre el valor de la amistad, y con mucha creatividad se las ingeniaron para que a la par se realizara un platillo del que cada uno escribió un ingrediente (es decir, un componente que consideran importante en la amistad), y fueron pasando a ponerlo en la olla donde se estaba cocinando, resaltando la importancia del ingrediente para cada uno.


Boletín VOLUNTARIADOS

Juego de la oca Las niñas y los niños participaron en el juego “la oca de los valores”, en donde en cada casilla se encontraba un reto que asumir y la aplicación de un valor, reforzando así sus conocimientos acerca de los mismos.

Rally para alcanzar mis sueños con valores Con el objetivo de promover la apropiación de valores y el acceso al derecho al juego libre y la recreación, se realizó un rally en el cual las niñas y niños integrados en equipos realizaron porras y pasaron por diferentes estaciones en donde enfrentaron obstáculos y preguntas.

@SCQRoo

/scqroo

No. 8 Año 2013 Página 4

GVI World. Clases de Inglés Con el objetivo de que los pequeños aprendan palabras y conceptos en inglés, los voluntarios de GVI enseñaron a las niñas y niños los colores por medio de dinámicas divertidas, en las cuales estuvieron participativos, y se divirtieron mucho aprendiendo.

También hubieron diversos juegos que sirvieron como un repaso de los valores antes vistos, y en donde también podían expresar un sueño que les gustaría que se cumpliera pronto. Al final, se les explicó que todo sueño ó meta requiere de esfuerzo y dedicación, por lo que se establecieron objetivos para llegar a cumplirlos.


Boletín VISITA HARD ROCK HOTEL RIVIERA MAYA Los colaboradores del hotel se presentaron con las niñas y los niños de la ludoteca para darles una plática sobre primeros auxilios, en la cual los pequeños demostraron estar bien informados, ya que aportaron muchos comentarios positivos al tema. También les enseñaron a hacer plastilina de colores de una forma rápida y económica en sus casas, elaborando posteriormente figuras con las plastilinas que crearon. Al final, compartieron dulces y chocolates y se tomaron la foto del recuerdo.

@SCQRoo

/scqroo

No. 8 Año 2013 Página 5


Boletín ESPACIO JUVENIL

Derechos Sexuales y reproductivos. A través de una exposición dinámica se les dio a conocer a las y los jóvenes sus derechos sexuales y reproductivos, enfatizando en su derecho a la información y educación. Fue un tema novedoso para la mayoría por lo que se realizaron distintas actividades. Se expuso la importancia de la salud sexual y reproductiva; se hizo énfasis en el uso correcto del condón como método eficaz para combatir las ITS y el embarazo no deseado, lo cual demuestra el ejercicio de una sexualidad responsable.

Fue realizado el curso de verano, en la secundaria Cecilio Chí, trabajando en conjunto con la CDI (Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas) y contando con el apoyo de la empresa Yellow Transfers para el transporte hacia la ciudad de Cancún de jóvenes de dos comunidades indígenas, 21 integrantes de Francisco May y 10 de Zona Agrícola. Los chicos fueron invitados con el objetivo de hacerlos partícipes de actividades en la ciudad y para el conocimiento de diversos temas apropiados a su edad, como:

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Desarrollo Psicosexual de la Adolescencia En esta sesión las y los jóvenes analizaron las similitudes y diferencias que poseen al encontrarse en la adolescencia, como son: emociones, pensamientos, ideales, aficiones e intereses. Además tuvieron la oportunidad de reafirmar sus conocimientos, aclarando los conceptos sexo, genero y sexualidad, que son básicos para su desarrollo. @SCQRoo

/scqroo

No. 8 Año 2013 Página 6

Respecto al tema de sexualidad, se habló de los derechos que poseemos hombres y mujeres y la responsabilidad con la que debemos manifestarla y disfrutarla a lo largo de nuestra vida. Fue a partir de la convivencia en equipos mixtos que se enriquecieron las opiniones y participaciones, que pudieron diferenciar lo que nos identifica como hombres y mujeres en relación a los roles que nos impone la sociedad según nuestro sexo, además de otros aspectos de identidad.


Boletín Las y los jóvenes aprendieron también que el conocimiento de nuestro cuerpo incluidos los genitales, es básico para una salud sexual y reproductiva adecuada.

No. 8 Año 2013 Página 7

Masculinidad y feminidad tradicionales y progresistas A través de un juego de roles y actividades comparativas entre mujeres y hombres, se platicó de los estereotipos que nos limitan a percibir las características especiales que cada género posee y se incitó a las y los jóvenes a trabajar para resaltarlos. Empatía y manejo de emociones A través de una comparativa de imágenes se abordó el tema “emociones” y el cómo una misma imagen o situación nos pueden causar distintos sentimientos que cada quien manifiesta o maneja de distinta manera lo cual es importante tener en cuenta en las relaciones humanas.

Prevención de la violencia en el noviazgo Fue muy importante platicar y categorizar ejemplos de lo que las y los jóvenes consideran como violencia en el noviazgo, para posteriormente realizar una comparativa sobre las distintas manifestaciones de la violencia emocional, que suele ser más sutil y difícil de identificar, lo que lleva a creer que no existe y los hace más propensos a ser víctimas ó a ejercerla en pareja.

@SCQRoo

/scqroo

A través de una dinámica en parejas, se promovió la importancia de la confianza en las relaciones interpersonales así como la de la comunicación y adaptación para lograr resolver conflictos y poder tener relaciones saludables. Para reconocer el esfuerzo de las y los promotores juveniles se les entregaron constancias y diplomas que acreditan su nivel de conocimientos, habilidades desarrolladas y participación.


Boletín A los siete participantes que mantuvieron el 100% de asistencias se les dió un reconocimiento especial por su compromiso y perseverancia que los ayudará en su educación y los motivará para seguir con actitudes positivas a lo largo de su vida. CIERRE CURSO DE VERANO. Para finalizar el curso de verano se organizó una salida de convivencia a la playa, donde se realizaron actividades que reforzaron temas como liderazgo, trabajo colaborativo, equidad, entre otros. Además se pusieron en marcha habilidades físicas, de planeación y estrategia en cada joven logrando una integración grupal y un momento divertido de convivencia sana y armónica. El curso de verano fue un éxito ya que las y los jóvenes se divirtieron y convivieron, pero sobre todo aprendieron sobre sus derechos, su sexualidad, prevención de la violencia y descubrieron que todas y todos tienen la capacidad de ser líderes y promotores de estos temas en sus comunidades.

@SCQRoo

/scqroo

No. 8 Año 2013 Página 8


Boletín Gracias

por ser parte de la gran familia:

No. 8 Año 2013 Página 9

Consejo Directivo Nacional

Comité Directivo Quintana Roo

Cecilia OccelliGonzález Presidenta

Lic. Luz Elena Cortizo de De la Peña Presidenta

Sra. Elizabeth De Cou de Beteta Vicepresidenta Fundadora

Sra. Lourdes Laurents de Rosenstein Secretaria

Ing. Antonio Saldívar Fernández del Valle Vicepresidente

Lic. Rafael Govela Autrey Tesorero

Lic. Guillermo Salas Vargas Secretario

Sra. Carmen Toscano de Rincón Sra. Griselda Rodríguez Sra. Pamela Brillembourg Sra. Carmen Santibañez Sra. Marysol Gallegos de Quintana Arq. Manuel Mariscal de De la Selva Sr. Alberto Charles Saldívar Lic. Gustavo Salas Rodríguez Vocales

Lic. Jesús de Juan Tesorero Sra. Margarita Molina de Patrón Sra. Lourdes Rosenstein Lic. Antonio Yturbe Lic. Juan Riveroll Lic. Roy Caple Ing. Alejandro Elizondo Vocales

Mónica Serna Directora Estatal Save the Children Oficina Quintana Roo

María Josefina Menéndez Carbajal CEO Save the Children México Save the Children en México Francisco Sosa No. 30 Col.Villa Coyoacán C. P. 04000 Del. Coyoacán México D.F.

@SCQRoo

/scqroo

Oficinas en Quintana Roo Andador Dziuché Fracc. Palmica Mz. 7 Lote 16 Sm 503 C.P. 77533 Cancún, Quintana Roo. Tel: (998) 898 5960

Boletin Agosto SC  

Actividades realizadas durante el curso de verano.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you