Page 1

Ludoteca

Directorio

Save the Children: Cecilia Occelli González

Presidenta Consejo Nacional Save the Children México

María Josefina Menéndez

Directora Nacional Save the Children México

Lourdes Laurents de Rosenstein Integrante del Consejo Nacional SC México Región Quintana Roo.

Carmen Toscano de Rincón Presidenta Comité Ejecutivo y Patronato Regional SC México Región Quintana Roo.

Mónica Serna

Directora SC México Región Quintana Roo

TULUM BOLETÍN AGOSTO

Logros y Actividades


Éste mes en Ludoteca Tulum...

Bailando por una vida digna.

Las niñas y los niños se organizaron por equipos para poner entre ellos una coreografía, después compitieron y se esforzaron al máximo para ganar la copa de “Una vida digna”; la competencia se puso muy divertida, ya que cada equipo practicó en varias ocasiones y salieron a lucir sus mejores pasos de baile. Al final cada equipo platicó su experiencia de ese día y de esa actividad, en donde salieron a la luz varios comentarios positivos, como por ejemplo: “Me siento muy feliz de participar en actividades que nos dejan un aprendizaje muy bueno y positivo para nuestra vida.”

Acercar a los niños y las niñas a sus derechos y sus valores a través del juego, logrando así la construcción de un auto concepto positivo y la consolidación de vínculos afectivos en sus principales contextos de referencia como la familia y su comunidad.


Carrera de carretillas de derechos Como parte del curso de verano, se realizó la actividad de “Carreras de carretillas de derechos”, en donde el objetivo fundamental fue lograr que las niñas y los niños se apropiaran de sus derechos, ya que muchos aún los desconocen. Para ello, se llevó a cabo una actividad muy divertida. Una vez organizados en parejas, las niñas y los niños deciden quien será la persona carretilla y de ésta forma dá comienzo la carrera. La distancia a recorrer es variable. La primera pareja en cruzar la meta marcada con el nombre de un derecho, gana. Lo más interesante de éste juego es que la pareja que mejor se comunica y está al pendiente de su compañero, es la ganadora. Con ésta actividad se logró un gran trabajo en equipo y mucha participación.


Informando a nuestra comunidad. Con el objetivo de que se expandiera la información que las niñas y los niños de la ludoteca aprenden diariamente, se organizaron en equipos para diseñar carteles sobre sus derechos y pegarlos en diferentes partes de su comunidad. Se mostraron bastante entusiasmados en el tema y cuidaron hasta el más mínimo detalle para que su cartel quedara bonito y llamativo para que la gente lo leyera. Uno de llos comentó: “Espero que de esta forma la gente que no sabe, conozca y se entere de que las niñas y los niños tenemos derechos y se deben de respetar”.

El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.


Explicando los derechos a nuestros padres Como parte de las actividades del curso de verano, a las niñas y a los niños se les ocurrió la idea de exponer a sus papás el tema de los derechos, ya que consideran que hay información que sus padres desconocen y que les gustaría que estuvieran igual de enterados que ellos, aparte de que sus padres podrán conocer lo que aprenden en la ludoteca, por lo que se prepararon y organizaron su material, para ellos fué muy entusiasmante el exponer a sus padres sus conocimientos adquiridos en ésta. Es importante mencionar y recalcar la enorme labor que se realiza en las ludotecas, ya que las niñas y los niños se mostraron todos unos expertos en el tema de derechos, al grado que hasta los papás les externaban dudas que tenían de los derechos y algunos reconocieron que hay información que desconocían. En todo momento los padres se mostraron muy atentos escuchando y al finalizar, felicitaron y abrazaron a sus hijos por su esfuerzo y esmero de ese día.

Acercar a los niños y las niñas a sus derechos y sus valores a través del juego, logrando así la construcción de un auto concepto positivo y la consolidación de vínculos afectivos en sus principales contextos de referencia como la familia y su comunidad.

¡GRACIAS!

Boletín Xel-Há Agosto  

Logros y actividades

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you