Issuu on Google+

Logros y Actividades Febrero 2014 ¡Juntos por los derechos de las niñas, niños y jóvenes! @SCQRoo

/scqroo


Boletín LUDOTECAS

Por equipos las niñas y los niños identificaron problemas de higiene en la escuela, en la comunidad y en su hogar; los escribieron en un cuadro de oportunidades y finalmente lo expusieron a sus compañeros. Después con el apoyo de todos se propusieron soluciones para resolver cada uno de los problemas planteados.

Lavado de manos e higiene personal El taller de lavado de manos e higiene personal, tiene como objetivo que las niñas y niños sean capaces de lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón durante 20 segundos en los cuatro momentos críticos (después de jugar, después de ir al baño, antes de preparar y consumir alimentos) y para poder compartir esos conocimientos y habilidades con otras personas.

@SCQRoo

/scqroo

No. 02 Año 2014 Página 2

Durante el taller se les explicó y se les enseñó la técnica correcta para lavarse las manos. En la Ludoteca de Ejido los pequeños realizaron un mural creativo e informativo, en la Ludoteca Colosio realizaron una bitácora grupal en donde pensaron por equipos las causas de no lavarse las manos y una breve estadística de frecuencia de esas causas, y en Tulum retroalimentaron el tema con una sopa de letras, en donde abarcaron aspectos claves, como los momentos críticos, partes importantes del cuerpo que necesitan más higiene, entre otros.


Boletín Diarrea y Cólera Organizados en equipos las niñas y los niños elaboraron trípticos informativos sobre los síntomas de la diarrea y el cólera, sus causas y consecuencias y el tratamiento médico de cada una de ellas. Al terminar, cada equipo paso a exponer su tríptico a sus compañeros, comentando que el cólera es más grave que la diarrea si no se detecta a tiempo.

No. 02 Año 2014 Página 3

CASO DE ÉXITO Cuenta Cuentos Las niñas y los niños participaron en la lectura de un cuento sobre el valor de la amistad, comentando que la amistad se puede compartir con cualquier tipo de gente como: la familia, los maestros, los vecinos, compañeros y puede ser de cualquier edad.

Luis Fernando Custidio

Él es Luis Fernando Custidio, un niño que asiste todos los días a la Ludoteca Tulúm. Antes era un niño muy inquieto y tenía una forma muy brusca de relacionarse con sus compañeros, no seguía las reglas y era muy rebelde. Ésto generaba en sus demás compañeros negación hacia él y no lo integraban a sus equipos.

Club de tareas El apoyo a tareas sigue siendo una actividad importante para los pequeños, ya que lo aprovechan para avanzar en sus tareas de la escuela, resaltando siempre que realizarlas en compañía y con el apoyo de las ludotecarias y sus compañeros de la ludoteca, es mucho más divertido que hacerla solos en casa.

Con ayuda de las ludotecarias, actualmente él ya puede integrarse mejor con sus compañeros en todas las actividades y jugar sin ningún problema. La comunicación en casa ha mejorado notablemente así como su desempeño escolar. “Me gusta venir a la ludoteca porque me encanta jugar quemados con mis compañeros, me divierto mucho y aprendo algo nuevo cada día”.

@SCQRoo

/scqroo


Boletín

No. 02 Año 2014 Página 4

VOLUNTARIADOS

Los voluntarios de GVI en sus clases de inglés, en donde cada semana se divierten junto con las niñas y los niños de la ludoteca, realizando diversas actividades para enseñarles inglés a los pequeños y que de ésta forma sea muy divertida para todos

Dr. Simi visitó la Ludoteca 233 para celebrar con las niñas y niños el 14 de Febrero. Se organizaron varios juegos, los niños muy entusiasmado participaron en cada uno ellos. Al final de las actividades, disfrutaron de un lunch y además se les repartió a cada uno de ellos muchos juguetes.

Los voluntarios de Grupo Argos llegaron con gran entusiasmo a compartir el cuenta cuentos con los niños, higiene y salud fueron algunos de los temas donde las niñas y los niños aprendieron, jugaron y se divirtieron. @SCQRoo

/scqroo


Boletín VISITAS

Hard Rock Riviera Maya Los colaboradores del área de ventas y camaristas del hotel, durante su visita de éste mes, prepararon una actividad muy interesante con las niñas y niños, en ésta ocasión les enseñaron a hacer papalotes en base a diferentes técnicas, también les enseñaron cómo hacer figuras de animales con toallas y al finalizar les entregaron a cada uno su lunch.

@SCQRoo

/scqroo

No. 02 Año 2014 Página 5


Boletín NOTICIAS Niños Ayudando Niños

la Sra. Luz Elena Cortizo de De la Peña, la vocal Pamela Brillembourg y la Directora Mónica Serna. Los recursos obtenidos al final de la campaña, serán para seguir apoyando a más de 3 mil niñas, niños y jóvenes con nuestros programas “Ludotecas”, “Salud & Nutrición” y “Proyecto de vida para jóvenes”. ¡Muchas gracias a todos por hacer ésto posible!

Donativo Secrets Capri Riviera Cancún El pasado 16 de Febrero, el Hotel Secrets Capri Riviera Cancún, entregó un donativo a Save the Children en Quintana Roo con la finalidad de seguir apoyando nustros programas en el estado. Por aliados como ellos, continuamos beneficiando a más niñas, niños y jóvenes en el estado. ¡Gracias Secrets Capri Riviera Cancún por todo el apoyo!

Las niñas, niños y jóvenes de escuelas particulares iniciaron el pasado 17 de Febrero con venta de pulseras para recaudar fondos y brindarles un mejor futuro a las niñas y niños de nuestro Estado en situaciones vulnerables. La conferencia de prensa con motivo de lanzamiento de la campaña, se llevó a cabo el día 12 de Febrero en el Restaurante Mestizo’s, en la cual contamos con la presencia de los representantes de las escuelas participantes Centro Educativo Monteverde, Colegio Alexandre, Colegio Lizardi, Centro Escolar Balam y Centro Educativo Siglo XXI; así como con la Presidenta del Comité Ejecutivo de Save the Children en Quintana Roo, @SCQRoo

/scqroo


Boletín Creemos que para generar un cambio real, es necesario trabajar en equipo y, en el camino, crear vínculos con aliados estratégicos que ayuden a maximizar el impacto positivo, inmediato y duradero en la vida de las niñas, niños y jóvenes... NUESTROS ALIADOS EN QUINTANA ROO SON:

@SCQRoo

/scqroo

No. 02 Año 2014 Página 6


Boletín Consejo Directivo Nacional Cecilia OccelliGonzález Presidenta Sra. Elizabeth De Cou de Beteta Vicepresidenta Fundadora

Gracias

por ser parte de la gran familia:

Ing. Antonio Saldívar Fernández del Valle Vicepresidente

Lic. Jesús de Juan Tesorero Sra. Margarita Molina de Patrón Sra. Lourdes Rosenstein Lic. Antonio Yturbe Lic. Juan Riveroll Lic. Roy Caple Ing. Alejandro Elizondo Macías Sra. Lourdes Aranda Lic. Héctor Rangel Dómene Vocales

@SCQRoo

/scqroo

Comité Directivo Quintana Roo Lic. Luz Elena Cortizo de De la Peña Presidenta Sra. Lourdes Laurents de Rosenstein Secretaria Lic. Rafael Govela Autrey Tesorero Sra. Carmen Toscano de Rincón Sra. Griselda Rodríguez Sra. Pamela Brillembourg Sra. Alice Stevanin Sra. Marysol Gallegos de Quintana Arq. Manuel Mariscal de De la Selva Sr. Alberto Charles Saldívar Lic. Gustavo Salas Rodríguez Vocales

Lic. Guillermo Salas Vargas Secretario

María Josefina Menéndez Carbajal CEO Save the Children México

No. 02 Año 2014 Página 7

Mónica Serna Directora Estatal Save the Children Oficina Quintana Roo

Save the Children en México Francisco Sosa No. 30 Col.Villa Coyoacán C. P. 04000 Del. Coyoacán México D.F.

Oficinas en Quintana Roo Andador Dziuché Fracc. Palmica Mz. 7 Lote 16 Sm 503 C.P. 77533 Cancún, Quintana Roo. Tel: (998) 898 5960


Boletin febrerosc