Issuu on Google+

Logros y Actividades Enero 2014 ¡Juntos por los derechos de las niñas, niños y jóvenes! @SCQRoo

/scqroo


Boletín LUDOTECAS

Agua Limpia y Segura A través de una lluvia de ideas las niñas y los niños comentaron acerca de la importancia de cuidar y mantener limpia el agua que consumimos para evitar enfermedades, también con un collage comentaron y expresaron algunas recomendaciones que se pueden aplicar en casa para tener agua limpia y segura.

Reflexiones y Aprendizaje del año Las niñas y los niños reflexionaron sobre el aprendizaje y experiencias que obtuvieron el año pasado, todos participaron y colocaron unas notas en un mural, en los que se observó que aprendieron sobre los valores y sobre una mejor alimentación con los talleres de salud y nutrición.

Mi Propósito Cada niña y niño por turnos mencionó sus propósitos a cumplir para éste año, comentando que algunos se esforzarían más en mejorar sus calificaciones en la escuela, hacer más ejercicio, mejorar su comportamiento y practicar su ortografía. Entre todos sugirieron algunas estrategias para cumplir con sus objetivos.

@SCQRoo

/scqroo

No. 01 Año 2014 Página 2

Valores Personales Con el objetivo de fomentar en la vida de las niñas y los niños los valores para una mejor calidad de vida en todos sus ámbitos, los pequeños pensaron, planearon y realizaron una breve exposición para compartir con sus compañeros lo que han aprendido en la ludoteca y como les ha servido en su vida cotidiana. Algunos comentaron que a sus familias y amigos también les ha servido mucho y mejorado en su persona.


Boletín

No. 01 Año 2014 Página 3

CASO DE ÉXITO

Círculos de Bienvenida En los círculos de bienvenida, las niñas y los niñas muy contentos nos comparten aspectos relevantes de su vida, como por ejemplo cómo se sienten cuando llegan a la ludoteca, si les paso algo bonito, interesante o triste en la escuela, en su casa, etc. Hay algunos pequeños que sin duda les gusta la actividad, no paran de hablar y demuestran lo mucho que les gusta ir día con día a la ludoteca.

Yetzie Martínez Samayoa

Club de tareas El apoyo a tareas sigue siendo una actividad importante para los pequeños, ya que lo aprovechan para avanzar en sus tareas de la escuela, resaltando siempre que realizarlas en compañía y con el apoyo de las ludotecarias y sus compañeros de la ludoteca, es mucho más divertido que hacerla solos en casa.

Cuando Yetzie empezó a asistir a la ludoteca, no hacía caso a las instrucciones y reglamento de ésta. Era una niña de conducta agresiva, ya que molestaba e ignoraba a sus compañeros y ludotecarias, corría por los salones y no quería integrarse a las actividades. Pero actualmente, conforme fué pasando el tiempo, Yetzie, es una niña que ya participa, canta, se integra a las actividades, ha dejado gradualmente de agredir a sus compañeros, por lo que ellos ya la integran

Cuenta Cuentos Las niñas y los niños escucharon el cuento llamado “Me baño, me peino y me cepillo”, lectura a la cual prestaron mucha atención, ya que Jessica, una de sus compañeras de la ludoteca fue quién les leyó el cuento. Al finalizar, los pequeños analizaron la lectura y se les cuestionó sobre la misma.

@SCQRoo

/scqroo

más en sus equipos. “Estoy muy contenta porque ya tengo muchos amigos y amigas, me encanta venir a la ludoteca porque aprendo temas interesantes que a veces no veo en mi escuela, me gusta estar con las ludotecarias, traer mi tarea para hacerla aquí… ¡¡¡quisiera venir siempre!!!”


Boletín

No. 01 Año 2014 Página 4

VOLUNTARIADOS Las niñas y los niños recibieron a un grupo de trabajadores de Grupo Financiero Banorte, quienes hicieron un voluintariado en la Ludoteca, llevaron botargas de animales para entretener y divertir a los pequeños, así como, les llevaron juguetes con motivo del “Dia de Reyes”, al finalizar la actividad, las niñas y niños muy contentos se tomaron la foto del recuerdo.

Los voluntarios de GVI pusieron actividades para calentar el cuerpo y empezar con mucho ánimo el día, por lo que sus actividades de estiramiento llamó mucho la atención de los pequeños, siguiéndoles el ritmo.

Los voluntarios de Grupo Argos llegaron con gran entusiasmo a compartir el cuenta cuentos con los niños, higiene y salud fueron algunos de los temas donde las niñas y los niños aprendieron, jugaron y se divirtieron. @SCQRoo

/scqroo


Boletín VISITAS

Hard Rock Riviera Maya Los colaboradores del hotel Hard Rock, del área de ventas, invitaron a las niñas y los niños de la ludoteca Ejido a partir la tradicional rosca de reyes y darles la sorpresa de que conocieran a los reyes magos, por lo que los pequeños se emocionaron al verlos y más cuando les entregaron sus regalos. Todos los pequeños estuvieron muy contentos.

@SCQRoo

/scqroo

No. 01 Año 2014 Página 5


Boletín Creemos que para generar un cambio real, es necesario trabajar en equipo y, en el camino, crear vínculos con aliados estratégicos que ayuden a maximizar el impacto positivo, inmediato y duradero en la vida de las niñas, niños y jóvenes... NUESTROS ALIADOS EN QUINTANA ROO SON:

@SCQRoo

/scqroo

No. 01 Año 2014 Página 6


Boletín Consejo Directivo Nacional Cecilia OccelliGonzález Presidenta Sra. Elizabeth De Cou de Beteta Vicepresidenta Fundadora

Gracias

por ser parte de la gran familia:

Ing. Antonio Saldívar Fernández del Valle Vicepresidente

Lic. Jesús de Juan Tesorero Sra. Margarita Molina de Patrón Sra. Lourdes Rosenstein Lic. Antonio Yturbe Lic. Juan Riveroll Lic. Roy Caple Ing. Alejandro Elizondo Macías Sra. Lourdes Aranda Lic. Héctor Rangel Dómene Vocales

@SCQRoo

/scqroo

Comité Directivo Quintana Roo Lic. Luz Elena Cortizo de De la Peña Presidenta Sra. Lourdes Laurents de Rosenstein Secretaria Lic. Rafael Govela Autrey Tesorero Sra. Carmen Toscano de Rincón Sra. Griselda Rodríguez Sra. Pamela Brillembourg Sra. Alice Stevanin Sra. Marysol Gallegos de Quintana Arq. Manuel Mariscal de De la Selva Sr. Alberto Charles Saldívar Lic. Gustavo Salas Rodríguez Vocales

Lic. Guillermo Salas Vargas Secretario

María Josefina Menéndez Carbajal CEO Save the Children México

No. 01 Año 2014 Página 7

Mónica Serna Directora Estatal Save the Children Oficina Quintana Roo

Save the Children en México Francisco Sosa No. 30 Col.Villa Coyoacán C. P. 04000 Del. Coyoacán México D.F.

Oficinas en Quintana Roo Andador Dziuché Fracc. Palmica Mz. 7 Lote 16 Sm 503 C.P. 77533 Cancún, Quintana Roo. Tel: (998) 898 5960


Boletín Enero