Issuu on Google+

BOLETÍN Junio 2012

Directorio Save the Children: Cecilia Occelli González

¡Juntos por los derechos de los niños, niñas y jóvenes!

Presidenta Consejo Nacional Save the Children México

María Josefina Menéndez

Directora Nacional Save the Children México

Lourdes Laurents de Rosenstein Integrante del Consejo Nacional SC México Región Quintana Roo.

Carmen Toscano de Rincón Presidenta Comité Ejecutivo y Patronato Regional SC México Región Quintana Roo.

Mónica Serna

Directora SC México Región Quintana Roo

Espacio Juvenil

Talleres Escolares

Ludotecas


Espacio Juvenil Factores Protectores de la Familia. Las y los jóvenes analizaron la importancia de la existencia de los Factores Protectores dentro del ambiente familiar ya que éstos promueven un ambiente físico y emocionalmente sano, así como también relaciones positivas en los integrantes de la familia., y en consecuencia, a partir del análisis, lograr la generación de propuestas para incentivar el desarrollo de los factores protectores que hayan sido considerados como menos relevantes o menos desarrollados según la actividad.

Se formaran equipos mixtos y cada uno tuvo un juego de palabras (factores protectores) los cuáles ordenaron de acuerdo a la prioridad que le dieron a éstos considerando cuáles son los factores protectores que en primera instancia se necesitan en la familia y cuál o cuáles son necesarios en segundo o tercer término y así sucesivamente. Se les pidió sus comentarios, se hizo la comparación en el pizarrón de los equipos y se les pidió analizar cuáles podrían ser las consecuencias de la falta de éstos factores dentro de la familia.


Espacio Juvenil Las y los chicos identificaron rápidamente cuáles eran los valores y elementos que dentro de la familia son necesarios para promover un ambiente armonioso y las relaciones positivas entre sus integrantes. Muchos hicieron aportaciones interesantes en las que reflexionaron sobre la importancia de la existencia de estos valores en la familia y comentaron de manera muy clara cuáles podrían ser las consecuencias de la falta de los mismos dentro de este núcleo tan importante como lo es la familia. Entre las consecuencias que mencionaron, estuvieron: *Problemas familiares *Maltrato *Violencia *Desintegración familiar *Baja autoestima *Depresión *Adicciones *Embarazos no deseados *Vandalismo *Suicidio


Huracanes. Huracanes.

Los niños aprendieron las cosas que deben hacerse en caso de un huracán, las categorías en las que se dividen y lo que significan cada uno de los colores de las alertas. Con los mapas los niños seleccionaron los lugares en los que el huracán tendría su trayectoria y pusieron las alertas correspondientes.

Talleres Escolares


Explotación laboral infantil. Explotación laboral infantil. Los niños de tercero y cuarto año de las escuelas Pedro Balado Ernesto Villanueva y Año del Centenario plasmaron lo que ellos piensan sobre la explotación laboral infantil en un mural para después exponerlo y que los papas y maestros admiraran el trabajo que realizaron.

Talleres Escolares


Explotación laboral infantil. Explotación laboral infantil. Los niños de los quintos y sextos años de las escuelas Pedro Balado, Año del Centenario y Ernesto Villanueva realizaron pinturas que para ellos representan la explotación laboral infantil, las cuales fueron muy creativas y muy interesantes.

Talleres Escolares


Mi croquis de riesgos Mi croquis de riesgos

Ludotecas

Con el objetivo de identificar las zonas de riesgo para prevenir accidentes, los niños y las niñas elaboraron un croquis de riesgos gigante de una casa en donde colocaron notas sobre las formas de prevenir los accidentes, como parte del taller de “Prevención de accidentes en el hogar” identificaron cada espacio de una casa como la cocina o la sala; seguido cada uno elaboro los espacios de su propia casa explicando también que hacer en caso de que se encentren solitos y tengan un accidente, en la actividad aprendieron a identificar que los accidentes ocurren en varios lugares, por ejemplo: no solo en la cocina me puedo quemar, si no también con el escape de la moto de mi papá.


Todo proviene de la naturaleza. Todo proviene de la naturaleza.

Ludotecas

Los ni単os y ni単as realizaron hermosos y divertidos cuadros llenos de color con mensajes que compartieron entre ellos con el objetivo de retroalimentar sus conocimientos y de dar a conocer a la comunidad los riesgos que pueden existir si no se cuida el paneta y de que manera podemos ser participes de su cuidado.


CuentaCuentos CuentaCuentos

Ludotecas

Los niños y niñas identificaron el valor de la semana que fue solidaridad en el cuentacuentos “la abeja reina” que trataba de que las apariencias no importan y que todos necesitamos de todos que si tu das ayuda aportando todo de ti, recibes en ocasiones hasta más de lo que das, pero siempre y cuando esto sea incondicional. Giovanni un niño de la ludoteca expreso, que así como las abejas trabajan así es el con sus amigos cuando tienen una dificultad o una tarea los ayuda, que le había encantado el cuento y tenía un amigo al cual apenas tenga la oportunidad le contara el cuento.


Noticias

Copa Mundo Maya.

El pasado sábado 16 de junio, Cancún fué escenario de uno de los eventos más esperados a nivel mundial; cámaras fotográficas, televisión, prensa y redes sociales tuvieron la mirada puesta en este destino turístico que fué testigo de la labor altruista de jugadores de futbol de talla nacional e internacional encabezados por Lionel Messi. Los niños de Save the Children Quintana Roo, tuvieron la oportunidad de presenciar dicho evento gracias a que TEC MILENIO les regalara entradas para ellos y un acompañante como regalo del Día del Padre.


Boletín Junio