Issuu on Google+

BOLETÍN Abril 2012 Directorio Save the Children: Cecilia Occelli González

¡Juntos por los derechos de los niños, niñas y jóvenes!

Presidenta Consejo Nacional Save the Children México

María Josefina Menéndez

Directora Nacional Save the Children México

Lourdes Laurents de Rosenstein Integrante del Consejo Nacional SC México Región Quintana Roo.

Carmen Toscano de Rincón Presidenta Comité Ejecutivo y Patronato Regional SC México Región Quintana Roo.

Mónica Serna

Directora SC México Región Quintana Roo

¡ABRIL...MES DE LA NIÑEZ!

Espacio Juvenil Talleres Escolares

Ludotecas Save the Children en Quintana Roo

@SCQROO


¡Feliz día de la niñez! ¿Sabías ¿Sabías qué...? qué...? El 20 de noviembre de 1959 , la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos los niños del mundo. La idea de esta reunión se debió una institución llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, que en 1952 planteó que debía haber un día especial para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también. Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo. El Día del Niño oficial, es el 20 de noviembre pero en cada país se celebra en un momento diferente.

¡Felicidades ¡Felicidades aa todos todos los los niños niños yy niñas niñas en en su su día! día!


Espacio Juvenil Voluntariado.

En Espacio Juvenil, en nuestra actividad de VOLUNTARIADO, convocamos a las y los

adolescentes para participar pintando un delfín que las y los jóvenes bautizaron como “Pepina”, ésta delfín fue donado a Save the Children por Delphinus que siempre está apoyándonos y promoviendo la participación de niñas, niños y jóvenes de nuestra comunidad. Para dar inicio a esta actividad, solicitamos a nuestro equipo de VOLUNTARIADO que echara a volar la imaginación, diera rienda suelta a su creatividad y libertad de expresión para elaborar un dibujo que expresará un mensaje positivo sobre alguno de los temas que hemos visto en los talleres en donde hemos reflexionado y aprendido con las y los jóvenes. Las principales temáticas propuestas fueron: * EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE * SEXUALIDAD * EQUIDAD DE GÉNERO


Espacio Juvenil Prevensión de la Trata

A través del documental “Esclavos Invisibles” dirigido por la UNICEF, MTV y el grupo Calle 13, las y los jóvenes identificaron los pasos que sigue la trata de personas, desde las causas en las que se sitúa la persona y las consecuencias que ésto conlleva. Las y los jóvenes se mostraron sorprendidos al escuchar de otros jóvenes sus historias de vida y lo que implicó ser víctima de la trata de personas. En equipos las y los jóvenes respondieron diversas preguntas relacionadas con la trata de personas. Durante ésta actividad intercambiaron ideas y opiniones, ayudando así a tener un mejor entendimiento del tema.


Violentómetro. Los niños preocupados por la violencia que se vive en las escuelas, decidieron que sería bueno tener datos estadísticos para poder medirla y así poder implementar talleres para fomentar la sana convivencia con la frecuencia que se requiera.

Se seleccionaron 5 acciones relacionadas con los tipos de violencia más comunes tales como: Sexual, económica, psicológica, verbal, física; y se midieron por medio del violentómetro. Los niños quieren un mundo mejor, es por eso que empezaron por poner el ejemplo y dejar de implementar las acciones violentas que realizaban.

Talleres Escolares


Cuidado del medio ambiente. Los ni単os de las escuelas Ernesto Villanueva, Pedro Balado y A単o del Centenario se preocupan por cuidar el medio ambiente ya que piensan en la importancia del reciclado y de las cosas que pueden crear con los elementos que normalmente se desechan.

RECICLA Talleres Escolares


SENSORAMA La naturaleza es parte de todos nosotros y es por ello que debemos aprender a sentir cada parte de ella, el sensorama hizo que los ni単os se convirtieran en cada una de las partes que la conforman (hojas, arena, tierra, agua) y escucharon el sonido de cada uno de estos elementos.

Talleres Escolares


Festejando a la niñez. Los niños y niñas de talleres escolares, festejaron EL DÍA DE LA NIÑEZ a lo GRANDE en dónde rompieron piñatas, se le regalaron dulces y se divirtieron al máximo.

Talleres Escolares


“Todos “Todos podemos podemos hacer hacer lolo mismo. mismo.””

Guardianes de la salud. Los niños y niñas de la ludoteca Colosio, practicando el valor de la democracia, llevaron a cabo la elección de “los guardianes de la salud”, Quiénes serán los responsables de inspeccionar la higiene personal de sus compañeros así como de las áreas de la ludoteca.

Ludotecas

Los niños y las niñas de la ludoteca 220 realizaron por equipos una obra de teatro como parte del taller de “equidad de género”, En la obra representaron a diferentes trabajos como doctores y doctoras, enfermeras y paramédicos con el objetivo de reconocer la igualdad de habilidades y oportunidades de trabajo para ambos géneros reconociendo que todas las personas pueden realizar las mismas actividades por igual.


Noticias El pasado 19 de Abril, se llevó a cabo la conferencia de prensa del lanzamiento de la campaña DONANTE OFICIAL 2012 en el hotel AQUA, en donde se dieron cita todos los representantes de las marcas participantes en éste GRAN proyecto, así como también los medios de comunicación, quienes estuvieron al pendiente decada detalle de éste evento. Mónica Serna, directora de Save the Children región QRoo, platicó a detalle de la mecánica de ésta campaña asi como también dió a conocer los objetivos que se pretenden alcanzar con éste proyecto.


Noticias La campaña arrancó el pasado 20 de Abril en diferentes plazas comerciales de Cancún y Playa del Carmen, en donde los chicos promotores se moestraron muy entusiastas en participar en ésta gran organización.


Boletín logros y actividades Abril.