Issuu on Google+

Save the Children:

Cecilia Occelli González Presidenta Consejo Nacional Save the Children México

María Josefina Menéndez Directora Nacional Save the Children México

Lourdes Laurents de Rosenstein Integrante del Consejo Nacional SC México Región Quintana Roo.

Carmen Toscano de Rincón Presidenta Comité Ejecutivo y Patronato Regional SC México Región Quintana Roo.

Mónica Serna Coordinadora General SC México Región Quintana Roo.

Departamento de Comunicación y Procuración

898.59.60 o 50.19

Comenzamos con una campaña a nivel internacional: CADA UNO CUENTA, cuyo objetivo es reducir la mortalidad infantil, lo cual se refiere a salvar la vida de 500,000 niños y niñas menores de 5 años en todo el mundo. El objetivo que compartimos a nivel nacional es: Desarrollar un modelo de educación para la salud enfocado en temas de salud sexual y tres ejes de acción: 1. Prevención de embarazo en adolescentes 2. Embarazo Saludable 3. Cuidados del recién nacido sano e infancia segura. Fomentar la sexualidad responsable desde la perspectiva de género. Promover la participación de los hombres en torno a la salud materna y perinatal. Apoyar la formación de redes sociales de apoyo local (familiar y comunitario) para la detección y atención oportuna de problemas relacionados con el embarazo y el parto. Tener incidencia en la política pública.


Mayo, 2011

Durante Mayo dentro del programa Talleres Escolares, los niños y niñas de la Escuela Pedro Balado de 6° año, prepararon un taller especial para recibir a la Directora Nacional y CEO de Save the Children en México, la Licenciada María Josefina Menéndez, los niños y niñas expusieron diferentes conceptos de lo aprendido durante los talleres de ecopedagogía y como actividad, explicaron paso a paso cómo hacer invernaderos con frijoles dentro de botellas de agua.

!Esto es ECOpedagogía!

Save the Children junto con Fundación Telefónica, tienen como objetivo lograr la erradicación de la explotación laboral intantil, es por esto que durante Mayo, dentro de las tres escuelas en donde trabajamos con Talleres Escolares, niños y niñas escribieron desde su visión, las conclusiones y propuestas acerca de cómo ellos y la sociedad en general pueden ayudar a erradicar la explotación laboral infantil. Entre las propuestas están: “Con ayuda o sin ayuda debemos seguir estudiando” “No trabajar 24 horas porque esto es explotación” “Conocer mis derechos y hacer que los cumplan” “Denunciar a los que te explotan y no quedarse callados” Este es solo un ejemplo de los comentarios y opiniones que los niños y niñas tuvieron acerca del tema. Niños y niñas de las tres escuelas en donde impartimos Talleres Escolares, asistieron al programa, Vamos todos a Cinépolis, que tiene por objetivo el reunir la mayor cantidad de niños y proporcionarles una bella experiencia dentro del cine. A todos les encantó la sorpresa, después de la visita los chicos escribieron una mini reseña de la película, y en general detallaron la experiencia completa de asistir a la función de cine.

1


Mayo, 2011

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del sistema DIF Quintana Roo; visitó las Ludotecas 233 y 237 de la ciudad de Cancún. Durante su recorrido, niños y niñas emocionados relataron sus vivencias dentro de la ludoteca, cada uno comentó lo que más les gustaba de asistir a la Ludoteca, sus gustos, sueños y compartieron sus obras artísticas, los conceptos y valores aprendidos en la Ludoteca. Mónica Serna, Coordinadora de Save the Children en Quintana Roo, junto con la Sra. Carmen Toscano, Presidenta del Comité y Patronato Regional y Jamnia Monroy, Coordinadora de los programa Ludotecas y Espacio Juvenil, acompañaron a la Señora Mariana durante su recorrido, contextualizando el trabajo y las acciones que Save the Children ha realizado desde el año 2005 en el Estado. Por otro lado, parte de las acciones y temas del mes dentro de las ludotecas de Quintana Roo fueron: autoestima, conocimiento de mí mismo; valores: juegos y mural de los valores; nuevas experiencias: juguemos a la panadería y por ultimo celebramos a todas las mamás, invitándolas a participar dentro de Un día en la Ludoteca, haciendo cada una de las actividades que diariamente realizamos dentro de las ludotecas como el círculo de confianza, los juegos de valores, cuidados del huerto, y expresión por medio del arte.

La temporada de huracanes dio inicio, por lo tanto dentro de Espacio Juvenil, organizamos el Comité de Prevención de Desastres, integrado por un jefe de grupo de cada salón, siendo jóvenes participativos que buscan un cambio en su entorno escolar. Cada joven es responsable de recabar información y evaluar las situaciones de vulnerabilidad que pudieran enfrentar sus compañeros ante un emergencia, por ejemplo durante un Huracán. Otra de las actividades que surgieron por iniciativa de los jóvenes fue la creación de un grupo de baile. Esta nueva actividad ha atraído a varios chicos de la secundaria debido a su acentuado interés por la música y el baile. Algunos dominan diferentes géneros como salsa, pop, electro dance y tectónica, son ellos mismos quienes dirigen la actividad y ponen en práctica el trabajo en equipo.

Los ingresos de Save the Children en Quintana Roo son destinados principalmente a nuestros tres programas: Ludotecas, Talleres Escolares y Espacio Juvenil. Beneficiando a más de 3,300 niños, niñas y jóvenes del Estado.

2


Save the Children, Mayo