Issuu on Google+

Boletín Febrero 2012 Logros y actividades

Save the Children: Cecilia Occelli González Presidenta Consejo Nacional Save the Children México

María Josefina Menéndez Directora Nacional Save the Children México

El árbol de los derechos. Lourdes Laurents de Rosenstein Integrante del Consejo Nacional SC México Región Quintana Roo.

Carmen Toscano de Rincón Presidenta Comité Ejecutivo y Patronato Regional SC México Región Quintana Roo.

Mónica Serna Directora SC México Región Quintana Roo Teléfonos: 898 59 60 y 898 50 19 www.savethechildrenmexic

¡Síguenos!

¡ JUNTOS POR LOS DERECHOS DE LOS NINOS. NINAS Y JÓVENES ¡ Eglantyne Jebb y su hermana Dorothy Buxton fundaron en mayo de 1919 en Londres, Inglaterra la Alianza Internacional Save the Children con el interés por construir para la niñez un mundo de equidad y justicia. Afectadas por las secuelas de la Primera Guerra mundial y la Revolución Rusa, determinaron asegurar y mejorar la vida de los niños. Su objetivo principal era crear una organización reconocida a nivel mundial, que extendiera el mensaje de la lucha a favor de los niños alrededor del mundo, objetivo que fue alcanzado y la organización Save the Children continua trabajando con éxito a favor de la niñez.

E T S ! E N E ¡ LETÍN BO

* Nutrición * Contra la trata de personas * Valores universales * Sexualidad


LUDOTECAS

En febrero se llevaron a cabo muchas actividades con las niñas y los niños para favorecer su desarrollo y mejorar su autoestima. ¡Claro! para que tengan mucha energía una dieta saludable los ayuda a crecer y aprender, y también a prevenir enfermedades. Este mes niñas y niños, para aprender sobre NUTRICIÓN y divertirse elaboraron disfraces con materiales reciclados ¡muy creativos!, e identificaron los principales nutrientes que contiene cada grupo de alimentos; después del taller de nutrición los chicos explicaron a sus compañeros los nutrientes y sus efectos en el organismo. Para prevenir la Trata de Personas se continuaron las visitas a escuelas primarias del Municipio de Solidaridad, se impartieron talleres de prevención, se entregó la Guía “Guardianes de la libertad”, y hasta se realizó una asamblea infantil donde en una mesa de debate cada uno dio su opinión. Este tema es importante, y la mejor forma de tratarlo es informando a los niños y niñas para que estén muy atentos, y así, juntos disminuyamos los riesgos de una situación de trata, ¡niñas y niños seguros e informados!.

1,000 niñas y niños atendidos directamente

¡Gracias!


Talleres Escolares Qué mejor forma de repasar los Derechos de las niñas y los niños que construyendo un “Árbol de derechos”, claro tomando en cuenta aquellos derechos que son los más importantes para ellos; y junto con ello era muy importante repasar los valores universales. Y un tema que los mantuvo muy atentos fue el tema de la SEXUALIDAD, tema que se trato con mucho respeto, donde se abarcaron las dimensiones biológico, psicológico y sexual durante el taller. Es necesario reconocer al niño como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidad propia. La sexualidad infantil es una de las puertas a través de la que el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones.


ESPACIO JUVENIL El tema de Adolescentes, Sexualidad y VIH/SIDA es un campo de trabajo complejo, resulta importante considerar a la población adolescente en relación con el VIH/SIDA porque es en esta etapa de la vida cuando muchos inician su sexualidad, muchas veces con poca información y sin prevención de infecciones de transmisión sexual.

Prevención de la trata de personas

Por esa razón en Espacio Juvenil se trato este tema con el objetivo de que las y los jóvenes ejerzan su sexualidad de manera sana y responsable al contar con información precisa y oportuna sobre VIH/SIDA y sus implicaciones, así como sobre la importancia del uso correcto y consistente del condón. Con la idea de hacer más dinámica la forma de abordar el tema, los jóvenes tuvieron la oportunidad de ver la película “SIDA y otras enfermedades” el cual llama a la reflexión sobre el uso del condón, la incredulidad acerca de la posibilidad de contagio, así como los mitos y realidades sobre el tema. Logramos esclarecer las dudas que se generaron entre las y los jóvenes, siempre con información acorde a su edad, en su idioma, de forma laica y respetuosa.



Boletín Save the Children Febrero